Sie sind auf Seite 1von 3

Geometra

1.- Cunto medirn los ngulos que forman las agujas del reloj cuando marquen las siguientes horas: a) las 8 b) la 1 c) las 5 d) las 10 e) las 3 y media f) las 11

g f e c a 60 d b

2.- Observa la figura e indica la medida de cada uno de los ngulos marcados con una letra. Justifica, en cada caso, la respuesta dada.

3.- Determina el valor de un ngulo que es la quinta parte de su suplementario. 4.- Puedes dibujar dos ngulos agudos adyacentes?Por qu? 5.- Si te encuentras en una sala triangular, indica cmo se llama el punto en el que te tendrs que colocar para estar: a) A igual distancia de las tres paredes. b) A igual distancia de las tres esquinas. 6.- Se sabe que los tringulos de la figura son iguales. Se pide:
z 20 a y 9 cm 12 cm x k 6 cm b 112 c

a) Clasificar dichos tringulos segn sus ngulos y segn sus lados. b) Enunciar los tres criterios de igualdad de tringulos. c) Hallar las medidas de los ngulos desconocidos x, y, z y k y de los lados desconocidos a, b

y c. 7.- Calcula el rea y el permetro de las siguientes figuras: a) un cuadrado de 3 m de lado. b) un rectngulo de 6 m de largo y 3 m de ancho. c) un trapecio rectngulo cuyas bases miden 4 m y 3 m, y su altura, 4 m . d) un trapecio issceles cuyas bases miden 4 cm y 2 cm, y la altura, 0,25 dm. e) un hexgono regular de 4,5 centmetros de lado. f) un tringulo issceles de 25 dm de base, y un metro de altura. g) un crculo de 2 m de dimetro. h) un rombo cuya diagonal mayor mide 30m y la diagonal menor 250dm. 8.- Un cuadrado tiene una S=144 cm2 y otro un P= 49 cm. Cul es mayor? 9.- Un cateto de un tringulo rectngulo de rea 200 cm2 mide 12 cm. Cunto mide el otro? 10.- La diagonal de un rectngulo mide 6 m y la altura 30 dm. Halla el rea.

GEOMETRIA. 1 ESO.

-1-

Geometra
11.- Calcula la altura de un tringulo equiltero cuyo permetro es 36 cm. 12.- Los dos lados paralelos de un trapecio tienen 2 dm y 15 cm de longitud respectivamente. La altura es de 0,68m. Calcula el rea del trapecio y exprsala en cm2 13.- La rueda delantera de una moto tiene 30 cm de radio. Cuntas vueltas tendr que dar para recorrer 100 km.? 14.- Halla el dimetro del crculo de un campo de ftbol, sabiendo que tiene una superficie de 50,24 m2. Expresa el dimetro en centmetros. 15.- Se quiere pintar las cuatro paredes y el techo de un habitacin que mide 7 metros de largo, 5 metros de ancho y 3 metros de alto. Cunto se debe pagar si cada metro cuadrado cuesta 0,55 ? 16.- Determinar el lado de un cuadrado cuya diagonal es de 10 cm. 17.- Un octgono regular tiene el mismo permetro que un rectngulo de 8cm de base y 5cm de altura.Cul es el lado del octgono? 18.- Calcula la altura de un rectngulo de 64 m2 de rea y de 60dm de base. 19.- Un trapecio tiene la misma rea que un hexgono de permetro 12 m. Calcula la altura del trapecio si la suma de las bases es de 6 m. 20.- Una parcela tiene forma de rombo y mide 250 m de diagonal mayor y 2 hm de diagonal menor. Calcula el rea de la parcela. Expresa el resultado en reas. 21.- La superficie de una mesa est formada por una parte central cuadrada de 1 m de lado y dos semicrculos adosados en dos lados opuestos. Calcula el rea. 22.- Es un sector de un crculo de 4 cm de radio y 6,28 cm2 de superficie. Cul es su amplitud? 23.- La rueda de una bicicleta tiene un radio de 40 cm. Qu longitud recorrer si ha dado 150 vueltas? 24.- El ruedo de una plaza de toros mide 15 m de radio. Cuntos metros recorre un torero si le da 5 vueltas completas? 25.- Cul es el rea de un sector circular cuyo ngulo central correspondiente mide 45, si forma parte de un crculo de 8 cm de dimetro? 26.- Dibuja un cuadrado de 2cm de lado e inscribe en su interior una circunferencia. Calcula el permetro del cuadrado y la longitud de la circunferencia.

GEOMETRIA. 1 ESO.

-2-

Geometra
27.- Un hexgono regular est inscrito en un crculo de radio 5 cm. Se pide: a) Calcular su apotema y el rea del hexgono regular. b) Hallar el rea del segmento circular que est sombreado.

28.- En un crculo de radio 4 m se ha encajado un hexgono regular, como se muestra en la ilustracin. Se pide: a) Hallar el permetro y la apotema del hexgono regular. b) Hallar el rea de la parte de la figura que est coloreada.

29.- Calcula el rea y el permetro de la siguiente figura:

3 cm

4 cm

2 cm

5 cm

A
1 cm

1 cm

30.- Halla el permetro y el rea del trapecio de la figura. (Indicacin: puedes descomponerlo en el cuadrado ABB'D y el tringulo BB'C
C

3 cm

31.- Calcula el rea del cuadrado y del crculo:

32.- Expresa el permetro de cada una de las figuras geomtricas siguientes en funcin de los datos que se muestran.

GEOMETRIA. 1 ESO.

-3-

Das könnte Ihnen auch gefallen