Sie sind auf Seite 1von 4

Edicin del 24 de noviembre de 2013 Ao 106 - N67.157 Representante Legal y Director: Mons. Bernardo Bastres Florence Editor: Pbro.

Fredy Subiabre Matiacha fsubiabre@iglesia.cl Impresin: Patagnica Publicaciones S.A. Diseo: Andrea Fuentes B. www.iglesiademagallanes.cl

El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 20 de mayo de 2010

5 10 aos

Semanario fundado por Mons. Jos Fagnano el 19 de enero de 1908

Por octavo ao consecutivo hoy 24 de noviembre celebramos en nuestro pas el Domingo de Oracin por la Iglesia Perseguida. Esta fecha fue instituida en 2006, cuando los obispos chilenos resolvieron dedicar un domingo al ao a la oracin por esta causa.

DOMINGO DE ORACIN POR LA IGLESIA PERSEGUIDA


POR QU REZAR POR LA IGLESIA PERSEGUIDA?
Te invitamos, junto a tu comunidad, a rezar por ellos. Recuerda a los hermanos perseguidos, insultados, que sufren la burla e incluso derraman su sangre por ser cristianos. Volvamos nuestros ojos y nuestro corazn hacia ellos, ciertamente bienaventurados, y que con su testimonio nos ayudan a fortalecer nuestra fe.

00 millones de cristianos, como t, hoy son vctimas del odio ms irracional. Su delito: ser fieles a Cristo.Llevarles el amor de Dios en medio de la miseria y del miedo es la labor de miles de sacerdotes y religiosas en todo el mundo. Ellos son los Hroes de la Fe de nuestro tiempo.

HROES DE LA FE

CONFA EN EL PODER DE TU ORACIN!

SIRIA: NO TENGAN MIEDO, LA IGLESIA EST CON USTEDES


Van ms de dos aos de guerra civil y el saldo es dramtico: 100 mil muertos y 6 millones de refugiados y desplazados internos. Toda Siria se ha convertido en un campo de batalla El sufrimiento del pas supera todo lmite, nos escribi un sacerdote que est en Damasco. Pero las vctimas inocentes de esta guerra no estn solas. Sacerdotes y religiosas hacen grandes esfuerzos para auxiliarlos. Saben que su vida corre peligro, pero han decidido permanecer en Siria junto a quienes ms los necesitan, compartiendo sus sufrimientos y miedos. Ejemplos de solidaridad hay muchos. En la ciudad de Homs, una de las ms afectadas por la violencia, un sacerdote que no da su nombre por motivos de seguridad, lucha todos los das por proporcionar alimentos, cobijo y medicamentos a ms de 30.000 personas que huyen de la violencia. En medio de la violencia, la Iglesia lleva el amor de Dios a los ms necesitados. Las vctimas de la guerra en Siria no estn solas.

Para encontrar mrtires no tenemos que ir a las catacumbas o al Coliseo: los mrtires de hoy viven en un grn nmero de pases. En algnos pases no pueden llevar la cruz. Estn Penalizados por hacer algo as. Hoy, en el siglo XXI, nuestra iglesia es una iglesia de mrtires.
Papa Francisco (Homila del 6 de abril de 2013

Infrmate de esta realidad


En el mundo, ms de 200 millones de cristianos son perseguidos u hostigados por su fe. 1 de cada 2 personas vive en un pas donde no se respeta la libertad religiosa 75% de las vctimas de la persecucin por motivos son cristianos. En ms de 40 pases la libertad religiosa es limitada o no existe.

El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 24 de noviembre de 2013

FORMACIN

LA MIRADA DE MATEO, EL EVAngELiStA DEL cicLO A.


Durante el ciclo A se proclama el Evangelio de Mateo, el ms largo de los cuatro evangelios.

ateo, un publicano llamado Lev, hijo de Alfeo, discpulo de Jess (Mt 9,9; Mc 2,14) puso por escrito este evangelio. Fue el ltimo redactor de una obra que tiene seales de haber experimentado un largo proceso antes de llegar a la redaccin actual. La redaccin termin a nes del siglo I de nuestra era. El encuentro de la Buena Noticia con la vida, las dicultades y problemas concretos de una comunidad que quiere seguir el llamado de Jess como lo hizo el evangelista, dio por resultado esta obra, expresin de treinta duros aos de sufrimiento en la bsqueda de delidad a Jess y al Reino. Estas comunidades se encontraban en el sur de Antioqua de Siria, al norte de Galilea. En el siglo I, aquella regin, dominada por el Imperio Romano, era habitada por personas de distintas razas y culturas: judos exiliados, paganos y otros pueblos. Como levadura en la masa, nace una pequea comunidad de discpulos de Jess. El desastre de la destruccin de Jerusaln marc el nal de Israel y, posteriormen-

te, la separacin entre judos y cristianos, lo que se trasluce tambin en el relato del evangelio. Mateo y su comunidad, leyendo los signos de los tiempos, percibieron el llamado a salir de su mundo pequeo, y reconocer la accin de Dios entre personas de otras culturas, entre personas de fama no tan buena, entre mujeres y no solamente hombres. Esta apertura tuvo su precio de renuncia para alcanzar la comunidad. Mateo ve a Jess como la culminacin de las esperanzas de Israel. Por l se puso en camino Abraham; por l hablaron los profetas. l es el verdadero Moiss liberador. l es el Mesas esperado. Lo nico que tiene sentido ahora es emprender el camino iniciado por Jess. En l se realizar la nueva y eterna Alianza. As nace un nuevo pueblo, sin fronteras, lanzado a todas las naciones (28,15-20). El Mesas no es ya el poderoso vengador de los opresores, sino el Siervo sufriente de Isaas, cuyo poder y autoridad est en el servicio hasta el don total de su vida. Su triunfo est en el fracaso de su muerte ignominiosa. La autoridad tiene para Jess la funcin de servir, perdonar sin lmites, no juzgar (7,1.18.21-22) y proteger a los pequeos (18,1-6). Viviendo en un mundo adverso, propone amen a los enemigos (5,4144). El nuevo pueblo, la Iglesia, tiene la misin de anunciar y realizar el Reino. Por eso se reconoce el evangelio de San Mateo como el Evangelio especialmente eclesial. Jess llama Reino de los Cielos al proyecto de Dios que anuncia y realiza, y la comunidad de los creyentes ser expresin viva del mismo. El material de Mateo est organizado en cinco grandes bloques: Contenido bsico de la propuesta de Dios, que se llama Reino de los cielos (Sermn del monte, caps. 5-7). Instrucciones a los mensajeros del Reino (cap. 10). Las parbolas de lo escondido del Reino (cap. 13). Pistas para que la comunidad viva segn el Reino

(cap.18). Las crisis que vendrn (caps. 24-25), terminado con la parbola del juicio nal. Para tener en cuenta Puede inquietar a algunos el sentido de la expresin para que se cumplieran las Escrituras, esto es el valor del Antiguo Testamento. No se trata de que Jess se dedicase a decir y a hacer cosas para cumplir unos designios ya anunciados en la Biblia. Lo que pasa es que el centro mismo es Jess. La comunidad, contemplndolo, comprende que en l se han cumplido de forma inesperada y superadora muchas de las palabras del Antiguo Testamento: los textos evocados son aquellos que responden a los rasgos de la personalidad de Jess.

Vuelos de Itinerario a: Puerto Williams y Porvenir


Conectando Isla Navarino y Tierra del Fuego

Vuelos Chrter conectando Patagonia Chilena y Argentina Flota de aviones y helicpteros Vuelos a la Antrtica Evacuaciones Aeromdicas
Ohiggins 891 Punta Arenas - Fono: 616100 Aeropuerto Counter Fono: 616148 Reservas E-Mail: Ventas @dap.cl www.aeroviasdap.cl

El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 24 de noviembre de 2013

NOTICIAS

n joven que ha cantado ante cuarenta mil personas en Santiago y ante ochenta mil en la peregrinacin de Santa Teresa de Los Andes, visitar nuestra regin durante estos das. Uno de sus lemas es: NO QUIERO QUE SALGAN MS DE LOS QUE ENTRAMOS. As es como el conocido FLACO PABLO, ha sido entrevistado por canales de televisin y por cuanto medio de comunicacin existe en el pas, llevando siempre, de una forma juvenil, la PALABRA DE DIOS, pero de un DIOS ALEGRE, QUE NOS REGALA LO MEJOR DE LA VIDA. Todo comenz cuando sali la cancin hit: La gasolina, de Daddy Yankee. Entonces, cuenta, el Flaco Pablo, que tom la guitarra y sac las notas. Eso s, seala, que no se trata de perreo, sino de OVEJEO. Sin duda que este joven, que incluso ya est tomando rumbos internacionales, ha creado un estilo de evangelizacin que encanta a jvenes y adultos. En la multitudinaria marcha de LA ALEGRA DE SER CATLICO (que super con creces a la otra marcha convocada para el mismo da y hora- de los Zombies), Pablo

REGGAETONERO CATLICO CANTAR EN NUESTRA CIUDAD MULTICANCHA EN SANTUARIO DE


JESS NAZARENO

logr hacer bailar y cantar a una multitud de nios, jvenes, adultos y a los mismos religiosos. En la prxima peregrinacin a la MEDALLA MILAGROSA, conoceremos a este denominado REGGAECATLICO, que junto a la Familia Vicentina y a la PASTORAL JUVENIL DIOCESANA, gritar a los cuatro vientos que la IGLESIA CATLICA tiene desde HACE DOS MIL AOS, un ESPRITU QUE NOS HACE RENOVAR CONSTANTEMENTE.

La empresa DUCTO-SUR tiene a su cargo la ejecucin del proyecto para dotar de una moderna y funcional multicancha a los grupos juveniles e infantiles de la Comunidad Jess Nazareno. Las obras se han iniciado el pasado 15 de noviembre. Con nanciamiento de 80 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional a la I. Municipalidad de Punta Arenas se lleva a cabo esta obra que deber estar entregada a sus beneciarios en un plazo de 90 das.

TALLER DE CUIDADO DE MENORES CON PADRES DE LOS ACLITOS Y ACLITAS EN OBISPADO


El da viernes 15 de noviembre se realiz en los salones del obispado, un encuentro entre la comisin de prevencin de abusos sexuales de la dicesis y los padres de los aclitos de distintas parroquias y colegios. El gran nmero de asistentes agradecieron las orientaciones dadas para la prevencin de abusos sexuales. El taller fue realizado por Elizabeth Muoz coordinadora regional de esta comisin y la psicloga Mnica Cerro, directora del Centro Especializado en Maltrato Infantil y Adolescente Padre Vigan.

PADRE OBISPO PARTICIP DE EUCARISTA EN LA IGLESIA NAVAL


El padre obispo celebr la eucarista con la comunidad de la Iglesia Naval Nuestra Seora del Carmen de Punta Arenas y luego particip de una convivencia especialmente preparada para todos los que celebraron la eucarista con el pastor magallnico

SAN SEBASTIN COMIENZA CONSTRUCCIN DE SANTUARIO DE AVENIDA LOS FLAMENCOS


En el Campo de Oracin de San Sebastin avanzan los trabajos que deben culminar el prximo 20 de enero con la puesta en servicio del templo prometido al mrtir por sus devotos magallnicos. Esta semana ya han sido trasladadas al recinto todas las estructuras metlicas que conforman el diseo del proyecto al servicio de los peregrinos. Como es tradicional en esta poca del ao, la Directiva de la Agrupacin de Devotos de San Sebastin est colocando sus listas de Rifa para que muchas cientos de personas puedan colaborar. La rifa de este ao tiene una finalidad especfica: la instalacin elctrica del nuevo templo. Son varios millones de pesos que la colaboracin de todos permitir conseguir.

CONFIRMACIONES en la PARROQUIA SAN MIGUEL


Un grupo de jvenes de la Parroquia San Miguel recibi el sacramento de la Confirmacin el sbado 16 de noviembre por imposicin de manos del padre obispo Bernardo Bastres (Iris Vera).

ENCUENTRO AGENTES PASTORALES DE LA SALUD


Se cita a reunin a los agentes pastoral de la Salud para el da jueves 28 denoviembre 2013 a las 20:00 hrs. en la Parroquia Catedral(Dicono Daniel Surez).

El Amigo de la Familia / Punta Arenas, domingo 24 de noviembre de 2013

Solemnidad de Nuestro Seor Jesucristo, Rey del Universo


Cristo es nuestro Rey! Pero la realeza de Cristo no es visible por sus poderes o esplendor, sino por la justicia, el servicio y la caridad. Esta celebracin nos propone aprender a ser hermanos del Seor y a actuar con l, con la autoridad puesta en el servicio. Dios rene a su pueblo alejado y lo conduce a la fuente de la vida (PRIMERA LECTURA). La salvacin nos est esperando (SEGUNDA LECTURA). La gloria de Dios consuela los corazones oprimidos (EVANGELIO).

REY A PESAR DE L

PRIMERA LECTURA: 2 Samuel 5,1-3 Todas las tribus de Israel se presentaron a David en Hebrn y le dijeron: Nosotros somos de tu misma sangre! Hace ya mucho tiempo cuando an tenamos como rey a Sal, eras t el que conduca a Israel. Y el Seor te ha dicho: T apacentars a mi pueblo Israel y t sers el jefe de Israel. Todos los ancianos de Israel se presentaron ante el rey en Hebrn. El rey estableci con ellos un pacto en Hebrn delante del Seor y ellos ungieron a David como rey de Israel. PALABRA DE DIOS

ron creadas todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra, los seres visibles y los invisibles, tronos, dominaciones, principados y potestades: todo fue creado por medio de l y para l. l existe antes que todas las cosas y todo subsiste en l. l es tambin la Cabeza del Cuerpo, es decir, de la Iglesia. l es el Principio, el Primero que resucit de entre los muertos, a fin de que l tuviera la primaca en todo, porque Dios quiso SALMO 121,1-2.4-5 que en l residiera toda la plenitud. R. VAMOS CON ALEGRA A LA CASA DEL SE- Por l quiso reconciliar consigo todo OR! lo que existe en la tierra y en el cielo, restableciendo la paz por la sangre Qu alegra cuando me dijeron: Vamos a la casa de su cruz. del Seor!. Nuestros pies ya estn pisando tus PALABRA DE DIOS umbrales, Jerusaln. R. EVANGELIO: Lucas 23,35-43 All suben las tribus, las tribus del Seor, segn es Despus de que Jess fue crucificanorma en Israel, para celebrar el nombre del Seor. do, el pueblo permaneca all y miraPorque all est el trono de la justicia, el trono de la ba. Sus jefes burlndose decan: Ha casa de David. R. salvado a otros: que se salve a s mismo, si es el Mesas de Dios, el SEGUNDA LECTURA: Colosenses 1,12-20 Elegido!. Tambin los soldados se Hermanos: Demos gracias al Padre, que nos ha he- burlaban de l y, acercndose para cho dignos de participar de la herencia luminosa de ofrecerle vinagre, le decan: Si eres los santos. Porque l nos libr del poder de las ti- el rey de los judos, slvate a ti misnieblas y nos hizo entrar en el reino de su Hijo muy mo!. Sobre su cabeza haba una querido, en quien tenemos la redencin y el perdn inscripcin: ste es el rey de los jude los pecados. l es la imagen del Dios invisible, el dos. Uno de los malhechores cruprimognito de toda la creacin, porque en l fue- cificados lo insultaba diciendo: No

eres t el Mesas? Slvate a ti mismo y a nosotros. Pero el otro lo increpaba, dicindole: No tienes temor de Dios, t que sufres la misma pena que l? Nosotros la sufrimos justamente, porque pagamos nuestras culpas, pero l no ha hecho nada malo. Y deca: Jess, acurdate de m cuando llegues a tu reino. l le respondi: Yo te aseguro que hoy estars conmigo en el paraso.

Tradicin familiar al servicio de Magallanes

AGENDA DEL PASTOR


DOMINGO 24: 10.00 hrs. Eucarista en Catedral / 12.00 hrs. Desle 125 aos de Hijas de Mara Auxiliadora en Chile Plaza Muoz Gamero / 16.00 hrs. Eucarista en el Centro Geogrco de Chile / 19.00 hrs. Eucarista en Catedral. LUNES 25: 19.30 hrs. Presentacin del video La cruz de los mares del Museo Salesiano en el auditrium de Obras Pblicas. MARTES 26: 12.00 hrs. Romera al mausoleo de las Hijas de Mara Auxiliadora / 19.45 hrs. Encuentro con la Catequesis Familiar del Liceo Mara Auxiliadora. MIRCOLES 27: 19.00 hrs. Eucarista en Catedral Aniversario Escuela La Milagrosa. JUEVES 28: 19.30 hrs. Participa en charla sobre los 125 aos de las Hijas de Mara Auxiliadora en Chile en el LMA. SBADO 30 LUNES 02: Visita Pastoral a Puerto Williams.

LECTURAS DE lA SEMANA
Lunes 25: Lucas 21,1-4 Martes 26: Lucas 21,5-11 Mircoles 27: Lucas 21,12-19 Jueves 28: Lucas 21,20-28 Viernes 29: Lucas 21,29-33 Sbado 30: Mateo 4,18-22 (San Andrs, Apstol)

BORIES 569

BORIES 539

BORIES 552

Das könnte Ihnen auch gefallen