Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Gua prctica alternativa 3, Unidad 1 Curso:

: Fsica General

Director: Victor Bohrquez

Temticas que se revisarn: Unidad 1 del curso, Mecnica Captulo 1, Cinemtica Captulo 2, Dinmica y Esttica Aspectos generales del trabajo: Con el uso del simulador Forces and Motion, el estudiante podr visualizar los efectos que sobre el movimiento produce la aplicacin de fuerzas.

Estrategia de aprendizaje propuesta: Experimentacin en Laboratorio o simulador, entrega de informe con los resultados. Aprendizaje Basado en Problemas Peso evaluativo: Las prcticas de laboratorio alternativo de la unidad 1 tienen en su totalidad un peso igual al que se asigna al primer trabajo colaborativo 1 (Revisar Agenda del curso) Producto(s) esperado(s): El estudiante debe construir un informe que contenga: Portada, Introduccin, Descripcin de la prctica realizada, Resultados, Anlisis, conclusiones y referencias.

Cronograma de las actividades: Revisar la Agenda del curso, corresponde a las mismas fechas del trabajo colaborativo 1.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Gua prctica alternativa 3, Unidad 1 Curso: Fsica General

Director: Victor Bohrquez

Gua de actividades: Objetivo del Trabajo Colaborativo: Revisar conceptos bsicos sobre la relacin entre fuerza y aceleracin Medir la aceleracin experimental haciendo uso de simulador Verificar el error cometido en la medicin Comparar el modelo terico con el resultado experimental Actividades Previas: Con esta actividad se pretende darle inicialmente al estudiante una aproximacin a la experimentacin de los contenidos vistos en el curso: Materiales: Simulador Forces and Motion (clic aqu para descargar) * 2013 University of Colorado. Some rights reserved. Cronometro digital (Clic aqu para descargar) * tomado de http://freestopwatch.com/ Tutorial uso de simulador Forces and Motion (Visualizar) o (descargar) Tutorial cmo realizar las medidas? (visualizar) o (descargar parte1 y parte2 despus descomprimir) Hoja de electrnica (Excel o similares) Programa para hacer video sobre ejecucin del simulador (aTube Catcher o similares) Tutorial cmo grabar un video sobre la ejecucin del simulador? (visualizar) o (descargar)

Abrir el simulador y ejecutar con las diferentes opciones que presenta, hacer una breve descripcin de los diferentes detalles que consigue percibir. Actividad (medida de la aceleracin) La actividad principal consiste en medir la aceleracin de forma experimental usando el simulador Forces and Motion, y comparar con la aceleracin que se puede calcular a travs de la segunda ley de Newton. En una primera etapa se debe observar el video sobre el uso del simulador (Tutorial uso de simulador Forces and Motion (Visualizar) o (descargar)), y hacer una descripcin explicativa de lo que se observa.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Gua prctica alternativa 3, Unidad 1 Curso: Fsica General

Director: Victor Bohrquez

En una segunda etapa el estudiante debe ejecutar el simulador (Simulador Forces and Motion (clic aqu para descargar)) de forma idntica a lo observado en el video de la primera etapa, esta vez cambiando la masa por 150 Kg, y la fuerza aplicada por 5N, grabar un video mientras se ejecuta el simulador, para grabar video puede seguir la instruccin dada (Tutorial cmo grabar un video sobre la ejecucin del simulador? (visualizar) o (descargar)) Tomar los datos necesarios para calcular la aceleracin, esto es tiempo y posicin para diferentes pequeos intervalos de movimiento y as calcular (dt y dx), de esta forma obtener la velocidad en diferentes intervalos aproximadamente diferenciales, y poder graficar v vs t. Tenga en cuenta que este (t), es el tiempo promedio en cada uno de los intervalos, a partir de la relacin v=at+v0 y la grfica realizada , hallar la aceleracin experimental . Para una mejor compresin de cmo realizar este proceso se puede observar en el tutorial sobre la tomas de medidas (Tutorial cmo realizar las medidas? (visualizar) o (descargar parte1 y parte2 despus descomprimir)). Realizar las medidas y realizar una explicacin documentada que justifique el proceso realizado. Comparar la aceleracin terica con la experimental y hallar el error cometido. Hacer una descripcin completa de la experiencia. Elaborar el informe con sus respectivos anlisis y conclusiones. Mantener una comunicacin permanente con su tutor asignado para las dudas que surjan.

Das könnte Ihnen auch gefallen