Sie sind auf Seite 1von 19

2010-II

Universidad Nacional de Ingeniera


[INFORME DE TOPOGRAFIA ] Levantamiento Topogrfico.
Profesor: Ing. Vidal Campomanes, Juan

Alumnos: Cdigo: 20091069c 20091248E 20094537H 20091228D Yaringao Aquino, Renzo Paolo. Valentn Leandro, Jerber Guillermo. Ramos Manero, Antonio Agustn. Callupe Sarmiento, Julio.

Informe de Topografa General.

Medicin de ngulos Horizontales y Verticales.

Objetivos: Reconocer la utilidad de los mtodos usados en los trabajos antes realizados, (medicin de lados, medicin de cotas, medicin de ngulos), en el levantamiento topogrfico. Replantear los trabajos antes hechos para as obtener mejores resultados. Obtener suficiente practica con un instrumento como el teodolito que en la vida de un ingeniero Gelogo, es de uso imprescindible, para cursos posteriores y para la carrera en s. Reafirmar los conceptos adquiridos en la parte terica.

2010-II

Informe de Topografa General. Instrumento Terico

Medicin de ngulos Horizontales y Verticales.

Los levantamientos topogrficos se realizan con el fin de determinar la configuracin del terreno y la posicin sobre la superficie de la tierra, de elementos naturales o instalaciones construidas por el hombre. En un levantamiento topogrfico se toman los datos necesarios para la representacin grfica o elaboracin del mapa del rea en estudio. Teodolito Es un aparato que posee mltiples usos en topografa, se usa principalmente para medir ngulos horizontales y verticales, alineacin de puntos en un plano horizontal o vertical, as como medida aproximada de distancias por medio del principio de estada.

Ejes Principales de un Teodolito Eje Principal: Es la lnea imaginaria alrededor del cual gira la alidada, adems de pasar por el centro del limbo horizontal. Eje Horizontal: Es la lnea imaginaria alrededor de la cual gira el anteojo, adems de pasar por el centro del limbo vertical. Eje de Colimacin: Es la lnea que une el cruce de los hilos del retculo con el centro ptico del objetivo.

2010-II

Informe de Topografa General. Componentes clsicos del Teodolito. a)

Medicin de ngulos Horizontales y Verticales.

Base. Constituida por: Una plataforma que involucra los tornillos nivelantes. El limbo horizontal, que contiene el transportador respectivo, el cual puede girar respecto al eje. Principal, sin embargo dicho movimiento puede ser bloqueado por el tornillo de fijacin de la base. b) Alidada. Constituida por: Una estructura en forma de Y que va montada sobre la base y puede girar respecto al eje principal, sin embargo dicho movimiento puede ser bloqueado por el tornillo de fijacin de la alidada. El anteojo que puede girar respecto al eje horizontal; dicho movimiento puede ser bloqueado por el tornillo de fijacin del anteojo. Errores de los limbos. a) Falta de uniformidad de las divisiones. Generalmente por muy eficiente que sea la fabricacin de estos limbos, la distancia angular entre cada divisin no es exactamente igual. Se reduce el error aplicando el mtodo de reiteracin. b) Desviacin de ndices. Los ndices de la alidada no estn rigurosamente en los extremos opuestos de un dimetro. Dicha desviacin es siempre constante para cualquier lectura. Se reduce el error tomando lecturas en los ndices supuestamente opuestos, para luego calcular la media. c) Error de excentricidad. El centro del crculo no coincide con el extremo de rotacin de la alidada. Este error es variable segn la direccin de la visual. El error se puede eliminar empleando el mismo mtodo que en caso de desviacin de ndices. Micrmetro Consiste en un microscopio cuyo objetivo es de observar ampliada las graduaciones del limbo a leer; la mayora lleva consigo una escala graduada que se supone a la imagen que se recibe del limbo. Tipos de micrmetros. a) De observacin directa. Constituido solamente de un microscopio que permite leer directamente los trazos del limbo. b) Micrmetro de estima o escala. Consiste en un microscopio provisto de una escala cuya extensin es igual a una divisin del limbo. c) Micrmetro ptico de estima. La alidada est provista del eje L1L2 que divide al limdo en dos partes iguales, dicho eje, en la prctica cumple la funcin de ndice en cada extremo. La lectura buscada es T1 + a1.

2010-II

Informe de Topografa General.

Medicin de ngulos Horizontales y Verticales.

El sistema ptico traslada el lado opuesto T2 + a2 a una posicin tangente a la primera. La lectura final es T1 mas la semisuma de a1 y a2, es decir (T1 + (a1 + a2)/2). Como se ver este mtodo duplica la apreciacin y anula los errores tanto de ndice como de excntridad. d) Micrmetro ptico de coincidencia. Es una especie de versin mejorada del micrmetro ptico de estima. Consiste en usar el sistema de placas de vidrio plano paralelos. El proceso es el siguiente: Se realiza la lectura preliminar empleando el mtodo de micrmetro ptico de estima. Con ayuda del tornillo micromtrico se desplazan pticamente y en sentido contrario ambas imgenes hasta conseguir la coincidencia de los trazos de ambos semicrculos; este desplazamiento es medido por el tambor ubicado adyacentemente, el cual indica la lectura adicional gracias a la coincidencia y no a la estima.

e)

Micrmetro encuadrado. El ndice de la alidada est constituida por una ``doble lnea. Una vez bloqueada la alidada y obtenida la lectura estimada; con ayuda del tornillo micromtrico se realiza la coincidencia entre el ndice de la alidada y uno de los trazos del circulo (solo es posible la coincidencia a una lnea); el desplazamiento angular realizado para el encuadre es medido en el tambor micromtrico.

Clasificacin de los teodolitos segn el mtodo para medir ngulos horizontales. 1. Teodolitos repetidores. Estn constituidos por doble eje. El eje de rotacin de la base; alrededor del cual puede girar la estructura que contiene al transportador horizontal conjuntamente con este. Para bloquear dicho movimiento, basta ajustar el tornillo de fijacin de la base. Para activar el movimiento lento de la base, primero se ajusta el tornillo de fijacin respectivo para luego girar el tornillo tangencial correspondiente. El eje de rotacin de alidada, alrededor del cual puede girar la alidada. Para bloquear el movimiento lento, primero se ajusta el tornillo de fijacin de la alidada para luego girar el tornillo tangencial correspondiente. Estos teodolitos han sido diseados para poder aplicar en el campo el mtodo de repeticin.

2010-II

Informe de Topografa General. Medicin de un ngulo horizontal.

Medicin de ngulos Horizontales y Verticales.

Para medir el ngulo horizontal ABC, se realiza la siguiente operacin. 1. 2. Se estaciona el teodolito sobre el punto ``B. Determinacin del 0 0 0. Con ayuda del tornillo micromtrico se coloca la escala micromtrica en cero. Se bloquea el tornillo de fijacin de la base y se suelta el tornillo de fijacin de la alidada. Se coloca aproximadamente en cero la lectura del transportador horizontal; esto se consigue con el movimiento giratorio de la alidada. Se lleva exactamente a cero la lectura del transportador horizontal; para ello se recurre al movimiento de la tangencial de la alidada bloqueando previamente el respectivo tornillo de sujecin 3. Traslado del 0 00 a la direccin BA. Se dirige la visual aproximadamente hasta el punto A. Con ayuda de la tangencial de la base, se realiza la ubicacin exacta del mencionado punto, bloqueando previamente el respectivo tornillo de sujecin. Dado que la alidada est sujeta a la base; el ngulo 0 00 permanecer congelado. 4. Medicin del ngulo ABC. Se bloquea el tornillo de fijacin de la base y se suelta el tornillo de fijacin de la alidada. Se dirige la visual aproximadamente hacia el punto C; con ayuda de la tangencial de la alidada, se realiza la ubicacin exacta del mencionado punto, bloqueando previamente el respectivo tornillo de sujecin. Se lee el ngulo.

5.

Teodolito de reiteracin. Se les llama tambin direccionales; el transportador horizontal se encuentra fijo a la ``base inmvil. Dicho crculo solo puede ser girado por accin del tornillo del transportador horizontal. Estn constituidos por un eje: El eje de rotacin de la alidada; alrededor del cual puede girar la alidada. Para bloquear el movimiento lento, primero se ajusta el tornillo de fijacin de la alidada para luego girar el tornillo tangencial correspondiente.

2010-II

Informe de Topografa General. Medicin de un ngulo horizontal.

Medicin de ngulos Horizontales y Verticales.

Para medir el ngulo horizontal ABC, se realiza la siguiente operacin. 1. 2. Se estaciona el teodolito en el punto B``. Determinacin de la direccin BA. Se dirige la visual aproximadamente hacia el punto ``A; con ayuda de la tangencial de la alidada, se realiza la ubicacin exacta del mencionado punto, bloqueando previamente el respectivo tornillo de sujecin. Determinacin aproximada del ngulo de partida en la direccin BA. Con ayuda del tornillo micromtrico se coloca la escala micromtrica en cero. Mediante el tornillo del transportador horizontal, intentar la coincidencia entre el ngulo de partida con el ndice. En la operacin es muy tediosa por lo que se recomienda aproximar lo mejor posible al punto de partida. Mediante el tornillo micromtrico, hacer coincidir el cero del transportador con el ndice; el desplazamiento realizado ser reflejado en la escala micromtrica. Medicin del ngulo ABC. Se suelta el bloqueo de la alidada y se dirige la visual aproximadamente hacia el punto C; con ayuda de la tangencial de la alidada, se realiza la ubicacin exacta del mencionado punto, bloqueando previamente el respectivo tornillo de sujecin. Se lee el ngulo. El ngulo ABC quedara definido por la diferencia entre la lectura final y el ngulo de partida.

3.

4.

5.

ngulos Verticales con el Teodolito La medida de ngulos verticales se lleva a cabo, gracias a la accin conjunta del limbo vertical (eclmetro) y el anteojo (telescopio). De acuerdo a la posicin del cero del crculo vertical, existen varios tipos de teodolitos; los ms usados son los cenitales a los cuales haremos referencia. Los pasos a seguir para medir un ngulo vertical son: Se estaciona el teodolito sobre el punto topogrfico. Se ubica el punto por medir con el anteojo en posicin directa (limbo vertical a la izquierda del operador), para luego calar el nivel tubular del eclmetro; este ltimo se realiza con el fin de colocar el crculo vertical en posicin correcta. Se ubica el punto por medir con el anteojo en posicin inverso (limbo vertical a la derecha del operador); para luego calar nuevamente el nivel tubular del eclmetro y tomar lectura. El ngulo vertical final se calcula mediante el promedio de los dos ngulo: Angulo vertical = + (360 - ) 2 Ntese que tericamente: + = 360.

2010-II

Informe de Topografa General.

Medicin de ngulos Horizontales y Verticales. Taquimetra

Es un procedimiento de medida rpida que permite obtener prcticamente de manera simultnea pero de forma indirecta la distancia horizontal y desnivel entre dos puntos. Se utiliza en trabajos de poca precisin tales como: En la determinacin de puntos estratgicos de detalles o rellenos topogrficos. En levantamientos de curvas de nivel. En la comprobacin de mediciones de mayor precisin. En trabajos preliminares. Existen diversos equipos para la aplicacin de este mtodo (taquimtrico), sin embargo en la actualidad los preferidos son: el teodolito con la mira parlante as como la estacin total y por ltimo el GPS navegador e incluso diferencial. Mtodos ms usados en la taquimetra. El mtodo taquimtrico con teodolito y mira vertical se basa en la determinacin ptica de distancias en el paso de coordenadas polares a rectangulares, y en el clculo de nivelacin taquimtrica. De acuerdo con la figura, la cual reproduciremos por comodidad a continuacin, se obtienen las ecuaciones N1-2 = D12cos E1-2 = D12sen La distancia entre los puntos 1 y 2 puede ser calculada por la ecuacin D = KHcos2 D = KH sen2

Si reemplazamos en la distancia por la 3.21 nos queda: N1-2 = KHcos2 x cos E1-2 = KHcos2 x sen Para teodolitos que miden ngulos cenitales ( ), las proyecciones N y E se calculan por medio de las siguientes ecuaciones: N1-2 = KHsen2 cos E1-2 = KHsen2 sen Recordemos que K es la constante diastimomtrica, generalmente con un valor igual a 100 y H es el intervalo de mira o diferencia de lecturas entre el hilo superior y el hilo inferior. Las ecuaciones nos proporcionan las proyecciones necesarias para el clculo de las coordenadas del punto 2 en funcin de las coordenadas del punto 1, por lo que las coordenadas de 2 sern: N2 = N1 + N1-2 E2 = E1 + E1-2 El desnivel entre los puntos 1 y 2 se calcula por el mtodo de nivelacin taquimtrica descrito en 6.3, cuya ecuacin se reproduce a continuacin: 12 = KH sen.cos + hi - lm

2010-II

Informe de Topografa General. Medicin de ngulos Horizontales y Verticales. 12 = KH cos.sen + hi - lm y la cota del punto 2 en funcin del punto 1 ser Q2 = Q1 12 Analizando las ecuaciones previas, podemos elaborar el modelo de libreta de campo para la toma de datos.

Los puntos de estacin por lo general se establecen en los vrtices de una poligonal previamente levantada, cuyas coordenadas se conocen. Para medir los ngulos horizontales de los puntos de relleno, se debe establecer una alineacin de referencia entre la estacin y un punto conocido, generalmente el vrtice anterior (figuras 7.1.a y b) o la alineacin norte (figura 7.1.c).

En la figura 7.1.a. se ha colimado la estacin E4 desde la estacin E5, imponiendo una lectura al crculo horizontal de 00000, y se han medido los ngulos horizontales a los puntos 1, 2 y 3. Si conocemos el acimut de E5 a E4, los acimuts desde E5 hacia los puntos 1, 2 y 3 se calculan sumndole al acimut de referencia los ngulos horizontales medidos, teniendo cuidado de restar 360 si la suma es mayor de 360. En la figura 7.1.b. se ha colimado la estacin E4 desde la estacin E5 imponiendo al crculo horizontal una lectura igual al acimut entre E5 y E4; por lo tanto, las lecturas al crculo horizontal corresponden directamente a los acimuts desde el punto de estacin E5 a los puntos 1, 2 y 3.

2010-II

Informe de Topografa General. Medicin de ngulos Horizontales y Verticales. En levantamientos de poca precisin, en donde se puede asumir un sistema de coordenadas de referencia, es posible ubicar el norte con la ayuda de una brjula (figura 7.1.c.) imponiendo 00000 en el crculo horizontal, por lo que una vez colimados los puntos de relleno las lecturas al crculo horizontal corresponden directamente a los acimuts desde el punto de estacin E5 a los puntos 1, 2 y 3. Una vez levantados los datos de campo, se procede al clculo de las coordenadas Norte, Este y Cota de los puntos de relleno. Hasta la aparicin de las computadoras personales, el ploteo de los puntos de relleno se haca en forma manual con la ayuda del transportador y el escalmetro; actualmente es preferible el clculo y ploteo de las coordenadas topogrficas con el uso de programas de aplicacin o con la ayuda de programas de dibujo y edicin grfica. 1. Mtodo estadimtrico. El principio se fundamenta en la determinacin de la distancia horizontal entre dos puntos (D), aprovechando la semejanza de tringulos que se presenta. Si ``O es el ocular de un observador y asumimos conocido los elementos del instrumento ``P e ``i as como la longitud m, geomtricamente se tiene: D/P = m/i De donde: D = (P/i) m Dado que ``P e ``i son elementos fijos del instrumento y por tanto constantes, podemos hacer; K = (P/i), luego: D = Kxm Concluyendo que la distancia ``D es proporcional a la distancia vertical ``m. Los puntos 1; 2 y 1; 2, toman el nombre de extremos estadimetricos. Hilos Estadimetricos. Se presentan generalmente en los telescopios de equipos topogrficos tal como el teodolito. Estos hilos son lneas muy finas paralelas y simtricas respecto al hilo horizontal del retculo. Estas lneas generalmente (en los equipos modernos) se montan en la misma retcula y en el mismo plano que la cruz filar; de manera que la distancia entre ellos es constante.

a) Para visuales horizontales.


Consiste en hacer uso de los hilos estadimetricos del teodolito conjuntamente con las graduaciones de una mira en posicin vertical.

2010-II

Informe de Topografa General.

Medicin de ngulos Horizontales y Verticales.

b) Para visuales inclinadas. El eje de colimacin del telescopio forma un ngulo con la horizontal y los hilos estadimetricos cortan a la mira vertical en a y B cuya longitud es ``m; si AB= m. m= m.Cos()

Proyeccin horizontal.- Del triangulo sombreado. DH = G.Cos () DH = (100.m.Cos ()) (Cos ()) DH = 100.m.Cos ()2 Proyeccin Vertical.- Del triangulo sombreado. DV = G.Sen () DV = (100.m.Cos ()) (Sen ()) DV = 50.m.Sen (2) Errores y precisiones planimtricos en el mtodo estadimetrico. a. Error propio. Debido a la enorme cantidad de medidas que se forman con el presente mtodo, es usual caer en errores propios; para tratar de evitarlos se recomienda tomar como lectura adicional, el hilo central horizontal. El promedio de las lecturas de los hilos estadimetricos debe ser igual a la lectura del hilo central, aunque ello es vlido para visuales horizontales, tambin es aceptable su aplicacin para visuales inclinadas, dado que la diferencia es imperceptible. b. Errores sistemticos La refraccin atmosfrica en la zona inferior de la mira puede darnos lecturas falsas (menor de la real), es por ello que se debe tratar en lo posible de no tomar lecturas casi al pie de la mira
2010-II

Informe de Topografa General.

Medicin de ngulos Horizontales y Verticales.

c. Errores accidentales. - Error por falta de verticalidad de la mira.- Cuando est provista de un nivel esfrico, este tipo de error es fcilmente controlable; sin embargo cuando no lo tiene, la inclinacin de estas se hace comn y fcilmente puede llegar a 2 o incluso 3 (grados sexagesimales); no obstante; para terrenos planos es despreciable el error cometido. No sucede lo mismo en terrenos ondulados o de pendientes pronunciadas, dado que a mayor inclinacin de la visual respecto al horizonte, mucho ms grande ser el error producido por la falta de verticalidad de la mira; es por el que es importante el uso de miras provistas del nivel esfrico, en la prctica es poco comn el uso de estos tipos de miras, pues requieren de cuidado y cierta destreza para calar la burbuja del nivel. Si se realiza estacin en el punto ``A para luego dirigir la visual hacia la mira situada en ``B (la cual tiene una inclinacin `` respecto a la vertical), la lectura que se tomara ser m en lugar de m que sera la correcta. Si bien cierto, el error que se comete ser la distancia PP, es licito considerar dicho error como la diferencia: m- m, dado la magnitud diminuta de la inclinacin . Si: Ep = error mximo por falta de verticalidad de la mira. Ep = m. *Cos (+)/ Cos ()+

En el mtodo estadimetrico, la distancia mxima entre equipo y mira queda limitado hasta apreciar como un mnimo la mitad de la menor divisin de la mira; as tenemos en promedio (cuando la mnima divisin de la mira es de 1 cm). Aumento del telescopio = 20XD mx. = 150m. Aumento del telescopio = 30XD mx. = 200m. Analizando cuando A = 30X; recordemos que la apreciacin se considera como la mitad de la mnima divisin de la regla (en nuestro caso 0,5x0,01m =0,005m).

2010-II

Informe de Topografa General.

Medicin de ngulos Horizontales y Verticales.

El error mximo que se puede cometer por la lectura corresponde a los 2/3 de la apreciacin: (2/3) (0.005m) = 0,0033. Como quiera que para calcular ``m es imprescindible tomar dos lecturas estadimetricas (superior e inferior), por teora de observaciones, el error mximo probable de la diferencia de ambas lecturas ser: Em = +/- (0,0033)2 + (0,0033)2 = +/- 0,0047 m. Si utilizamos un teodolito de constante K 0 100, el error en la medida de la distancia geomtrica de 200 metros ser: Em = +/-100x0, 0047m = +/- 0,47 m En conclusin, si Er = error relativo: Cuando A = 20X Er = 0.47m/150m Er = 1/ 320 Cuando A =30X Er = 0.47m/200m Er = 1/430 Error total accidental de la distancia geomtrica.- el error total probable de la distancia geomtrica, se podr determinar mediante la siguiente expresin: E = +/- (Ep)2 + (Electura)2

Relleno topogrfico. El relleno topogrfico consiste en determinar puntos en el terreno centro y/o fuera de una poligonal o red de apoyo; para con ello representar en un plano los detalles artificiales y naturales de la superficie en estudio. Existen dos tipos de detalles, Naturales y Artificiales. El mtodo ms usado para el efecto es el de radiacin, dado que hay que determinar alrededor de cada vrtice de la poligonal todos los puntos notables que definan los detalles del terreno. Los errores que existan en la posicin de los puntos de la red de apoyo, se reflejaran en los detalles; por tal razn es recomendable verificar y ajustar la poligonal as como el circuito altimtrico antes de iniciar el relleno topogrfico. En el campo se usa con la misma importancia el mtodo taquimtrico como la medicin con cinta mtrica, aplicando simultneamente el levantamiento planimetrico y altimtrico. Tngase, presente que el producto final de un plano, est constituido por los detalles topogrficos, pues los errores que se cometan en esta actividad sern fcilmente detectados pro cualquier individuo que conozca la zona de trabajo.
2010-II

Informe de Topografa General.

Medicin de ngulos Horizontales y Verticales.

Pasos a seguir: Eleccin de la red de apoyo o poligonal. Determinacin de los detalles a levantar.- se dibuja insitu a la geometra y posicin aproximada de los detalles naturales y artificiales (dicho grafico se debe plasmar en la libreta de campo). Esta operacin involucra la nominacin de los puntos a levantar. La toma de los acimuts de los lados.- La medicin de los acimuts con brjula aunque no es muy precisa, se recomienda tomar de todos los lados, y comprobar de la siguiente manera: - Se estaciona la brjula en el punto ``1 y se da lectura del rumbo 1-2 (lectura directa). - Se estaciona la brjula en el punto ``2 y se da lectura al rumbo 2-1 (lectura inversa). - Repetir para todos los lados y al final comprobar el primer rumbo ledo. Medicin de los ngulos horizontales y verticales, adems de las distancias con el teodolito y las cotas de los puntos donde se tomo los ngulos. Se repite el cuarto paso en cada punto de control. Paralelo al levantamiento taquimtrico, se puede asignar otra brigada que se encargue de tomar las medidas con cinta mtrica; sin embargo el croquis a usar debe tener las mismas denominaciones que las usadas en taquimetra. Con ayuda de la poligonal y el recuadro adjunto se lleva a cabo la ubicacin grafica de los puntos levantados taquimtricamente, gracias al mtodo grafico de coordenadas polares. Se realiza el dibujo de los detalles apoyndose en el croquis existente. El plano final queda determinado con la representacin de los detalles, segn las exigencias pertinentes.

2010-II

Informe de Topografa General.

Medicin de ngulos Horizontales y Verticales.

Clculos y Resultados:
PUNTO A B C D E F G ANGULO 1 72 51 20 89 57 30 168 19 30 81 58 20 92 34 40 224 26 00 169 53 20 ANGULO 2 145 42 40 174 54 50 336 39 00 163 56 40 185 09 20 88 52 10 339 46 40 ANGULO 3 218 34 20 269 52 30 144 58 20 245 54 50 277 43 50 313 18 10 149 40 10 ANGULO 4 291 25 30 359 50 00 313 17 50 327 53 10 10 18 30 177 44 10 319 33 30 TOTAL PROMEDIO DE ANGULO 72 51 22,5 89 57 30 168 19 27,5 81 58 17,5 92 34 37,5 224 26 02,5 169 53 22,5 900 00 40

PROMEDIO DE ANGULO 72 51 22,5 89 57 30 168 19 27,5 81 58 17,5 92 34 37,5 224 26 02,5 169 53 22,5 900 00 40

C = 40/ 7 -5.7 -5.7 -5.7 -5.7 -5.7 -5.7 -5.8

ANGULO COMPENSADO 72 51 16.8 89 57 24.3 168 19 21.8 81 58 11.8 92 34 31.8 224 25 56.8 169 53 16.7 900 00 00

LADO AB BC CD DE EF FG GA

Z 94 5212 04 49 36.3 353 08 58.1 255 07 9.9 167 41 41.7 212 07 38.5 202 00 55.2

d (m) 89.815 86.9 108.945 51.195 77.28 57.125 54.015

x = d sen Z 89.49 7.31 -12.99 -49.48 16.47 -30.38 -20.25 Ex = 0.17

y = d cos Z -7.62 86.59 108.167 -13.15 -75.5 -48.38 -50.08 Ey = 0.027

LADO AB BC CD DE EF FG GA

L(m) 89.815 86.9 108.945 51.195 77.28 57.125 54.015

CX -0.029 -0.029 -0.035 -0.017 -0.025 -0.018 -0.017

CY -0.005 -0.004 -0.006 -0.003 -0.004 -0.003 -0.002

2010-II

Informe de Topografa General.

Medicin de ngulos Horizontales y Verticales.

LADO AB BC CD DE EF FG GA

COORDENADAS PARCIALES x y 89.49 -7.62 7.31 86.59 -12.99 108.167 -49.48 -13.15 16.47 -75.5 -30.38 -48.38 -20.25 -50.08 0.17 0.027

COMPENSACIN CX CY -0.029 -0.005 -0.029 -0.004 -0.035 -0.006 -0.017 -0.003 -0.025 -0.004 -0.018 -0.003 -0.017 -0.002 -0.17 -0.027

COORDENADAS PARCIALES COMPENSADAS x y 89.461 -7.625 7.281 86.586 -13.025 108.161 -49.497 -13.153 16.445 -75.504 -30.398 -48.383 -20.267 -50.082 0 0

LADO AB BC CD DE EF FG GA

x 89.461 7.281 -13.025 -49.497 16.445 -30.398 -20.267

y -7.625 86.586 108.161 -13.153 -75.504 -48.383 -50.082

E(m) 100 189.461 196.742 183.717 134.22 150.665 120.267

N(m) 100 92.375 178.961 287.122 273.969 198.465 150.082

PUNTO A B C D E F G

2010-II

Informe de Topografa General.

Medicin de ngulos Horizontales y Verticales.

Conclusiones Para las mediciones de cualquier dato, es necesario tener el mayor cuidado posible para evitar los casos ya vistos que nos proveen de error en nuestras medidas. Aunque los mtodos dados a conocer en este trabajo, utilizados apropiadamente son suficientes en precisin, estos se simplifica con el mtodo de Estacin Total, que en una sola radiacin nos brinda la gran mayora de datos necesitados para realizar un levantamiento topogrfico, y ms aun si se trata de un terreno con de edificaciones.

2010-II

Informe de Topografa General.

Medicin de ngulos Horizontales y Verticales.

Recomendaciones Es necesario en todas las mediciones tener en cuenta los casos en los cuales el error es demasiado grande, como la no verticalidad de la mira. Si es posible y se tiene la tcnica necesaria, comprobar las mediciones con una estacin total. En la toma de los acimuts, es necesario aproximar lo ms posible al valor real, dado que la precisin de una brjula es de 1 minuto, y comprobar con los ngulos ya medidos con el teodolito. Si se tiene el tiempo disponible, comprobar los datos antes obtenidos, en trabajos anteriores, como la medicin de la cotas, medicin de los lados, ngulos, etc.

2010-II

Informe de Topografa General.

Medicin de ngulos Horizontales y Verticales.

Bibliografa: Topografa. Tcnicas Modernas. Msc. Ing. Jorge Mendoza Dueas. Edicin 2010 LimaPer Levantamientos Topogrficos. Ing. Leonardo Casanova M.

2010-II

Das könnte Ihnen auch gefallen