Sie sind auf Seite 1von 48

INTRODUCCIN.

Existen dos clases de presiones la presin baromtrica o atmosfrica y la presin manomtrica, cada una tiene sus diferentes instrumentos de medicin. La presin manomtrica utiliza los manmetros, medidores y traductores de presin como instrumentos de medida; en este proyecto solo vamos a estudiar los manmetros. En cambio para medir la presin atmosfrica utilizamos los diferentes tipos de barmetros. La presin es una fuerza que se ejerce sobre un rea determinada, y se mide en unidades de fuerzas por unidades de rea. Esta fuerza se puede aplicar a un punto en una superficie o distribuirse sobre esta. Cada vez que se ejerce se produce una deflexin, una distorsin o un cambio de volumen o dimensin. El conocimiento de la presin es muy utilizado en la industria, ya que todas fbricas cuentan con maquinaria donde es preciso llevar un control de su funcionamiento.

Mecnica de Fluidos

Pgina 1

OBJETIVO GENERAL: Conocer la definicin y utilidades de manmetros y barmetros, saber diferenciar la presin manomtrica de la presin atmosfrica, conocer los diferentes tipos de barmetros y manmetros.

Mecnica de Fluidos

Pgina 2

FUNDAMENTO TERICO:
PRESION Es la fuerza que se ejerce sobre un rea y sus unidades son ( llama Pascal (Pa) existen dos clases de presin que son: Presin atmosfrica. Presin manomtrica. La presin absoluta es la suma de la presin manomtrica con la atmosfrica. PRESIN ATMOSFRICA La tierra est rodeada de una capa de aire que se llama atmosfera y esta ejerce una presin sobre toda la superficie terrestre, y esto se puede demostrar cuando invertimos un vaso lleno de agua que se ha tapado con una hoja de papel donde hay una fuerza mayor a la de su propio peso, que mantiene el agua en tal estado. ) que tambin se los

EXPERIENCIA DE TORRICELLI. Durante muchos aos se desconoca la presencia de la presin atmosfrica hasta que en 1644 Torricelli lo demostr. Supongamos un recipiente que contiene mercurio y un tubo de vidrio de un metro de largo cerrado por uno de sus extremos. Se llena dicho tubo de mercurio y se le aplica el dedo sobre el orificio del tubo de manera que lo cierre hermticamente y se invierte este sin apartar el dedo y se lo introduce el extremo abierto en el mercurio del recipiente. Si retiramos el dedo, permaneciendo el tubo sumergido en el mercurio, este desciende en el tubo pero no completamente hasta el nivel del mercurio contenido en el recipiente, si no hasta que la altura llegue hasta los 76 cm. (Nueva enciclopedia autodidactica Quillet tomo II EDICION 1995, pgina 339) Valor de la presin atmosfrica.- El valor de la presin atmosfrica no es el mismo en toda la superficie terrestre sino que vara de acuerdo a la altitud y las condiciones climatolgicas. Se toma como valor de la presin atmosfrica un valor promedio que es de 101 KPa o 14.7 lb/pulg2.

Mecnica de Fluidos

Pgina 3

BARMETROS Son aparatos que sirven para medir la presin atmosfrica. El tubo de Torricelli ha sido el primer barmetro, el cual ha sido la pauta principal para poder construir los actuales instrumentos de medida de presin atmosfrica y estos se clasifican en dos tipos que son: a) Los de mercurio. b) Los metlicos. Barmetros de mercurio.- Existen varios barmetros de mercurio: De cubeta.- Es el barmetro ms sencillo y es idntico al aparato de Torricelli con la diferencia que el tubo de vidrio puede ser fijo. Una desventaja de estos tipos de barmetros es que son muy difciles de transportar. Barmetro de Fortn.- Este barmetro ha sido muy utilizado especialmente para medidas de altura. Estos son barmetros fcilmente transportables. Barmetro de Sifn.- Consta esencialmente, de un tubo de dos ramas unidas por un tubo capilar, que impide al aire dividir al mercurio y penetrar en la rama cerrada. Los barmetros de mercurio son aparatos exactos y fieles pero son muy difciles de transportar y de un costo muy elevado. Estos barmetros ya no se los utilizan mucho en la actualidad y solo se los usa cuando se quiere tener una gran precisin. Barmetros de metal.- Estos estn basados en la elasticidad de los metales y constituyen un caso particular de los dinammetros. Barmetro Aneroide.- Este tipo de barmetro es el ms usado, consta principalmente de una caja metlica cilndrica y su fondo est constituido por una lamina muy delgada y enrollada circularmente, este aparato es muy sensible y tiene una aguja ajustable a mano para sealar una presin anterior y apreciar a simple vista las variaciones. Aplicacin de los barmetros. Los barmetros tienen tres aplicaciones primordiales: Medida de altura.- Como sabemos la capa atmosfrica vara de espesor y por tanto la presin atmosfrica va a variar respecto a la altitud. Los aparatos baromtricos que se utilizan para medir estas altitudes se denomina altmetros y llevan una doble graduacin.

Mecnica de Fluidos

Pgina 4

La medicin de la altura se llama nivelacin baromtrica y es muy compleja, puesto que hay que tener en cuentas muchos factores, especialmente la temperatura. Previsin del tiempo.- Los barmetros pueden servir para proveer el tiempo a corto plazo y se saben que una serie de altas presiones trae consigo un buen tiempo, en cambio cuando hay bajas presiones trae lluvia o viento, gracias a las mediciones baromtricas se pueden prepara diariamente los mapas que indican la medida de las presiones a ciertas horas en las diferentes estaciones. Medidas de laboratorio.En las medidas de laboratorio de pesadas, presiones,

volmenes, temperaturas de ebullicin, etc. que se busca precisin, estn estrechamente relacionadas con la presin atmosfrica, por lo que se debe conocer esta del modo ms exacto posible. MANMETROS. Los manmetros son instrumentos que permiten medir la presin de los fluidos. El barmetro en si es un manmetro designado para medir la presin atmosfrica. Los manmetros ms utilizados son de aire libre, metlicos, diferenciales y los de pistn. Estos son los manmetros que vamos a estudiar en este proyecto. Manmetros de aire libre.- Los manmetros de aire libre constan de un tubo en U que contiene lquido manomtrico que en la mayora de los casos es mercurio, en este manmetro una de sus ramas est abierta y la otra esta comunicada con el recinto que contiene el fluido cuya presin quiere medirse, este consta de una regla graduada con el objetivo de medir la diferencia de nivel del liquido manomtrico. Las desventajas del manmetro de aire libre es que solo nos permite medir presiones de pocas atmosferas, ocupan mucho espacio, son muy frgiles y poco transportables, en cambio las ventajas de estos es que son poco costosos y son precisos. Unas de las principales aplicaciones de estos manmetros es medir la presin en una canalizacin de gas, una chimenea, en los fuelles de los altos hornos. Manmetros metlicos.- Consta esencialmente de un tubo de latn de paredes delgadas y flexibles de seccin elptica arrollado en hlice, con un extremo cerrado y otro abierto, destinado a poner el aparato en comunicacin con el fluido cuya presin se desea medir. Bajo el efecto de la presin se modifica la curvatura del tubo, el aparato se grada por comparacin con otros manmetros de gran precisin.

Mecnica de Fluidos

Pgina 5

Estos manmetros son los ms usados en la industria. Manmetros diferenciales.- Estos tipos de manmetros sirve para medir la diferencia de presiones entre dos fluidos diferentes. Este tipo de manmetros consta de un tubo en U; igual que los de aire libre. Manmetro de pistn.- Este tipo de manmetros consta de un mbolo que se desliza en un cilindro de acero, que hace el oficio de cuerpo y este se comunica con el fluido que se va a medir. Este tipo de manmetros se los utiliza para medir presiones muy grandes y tambin para graduar los manmetros metlicos.

Mecnica de Fluidos

Pgina 6

FORMULAS
PRESION.- la presin se define como la cantidad de fuerza, sobre una rea unitaria de una sustancia.

AREA DE UN CILINDRO

DENSIDAD = Es la cantidad de masa por unidad de volumen

PESO ESPECFICO = Es la cantidad de peso por unidades de volumen

GRAVEDAD ESPEFIFICA

Presin manomtrica = P mano


MANOMETRO Procedimiento: 1. P1 = P2 P1 = PA + h1 H2O P2 = h Hg 2. PNR = 0 PA + h1 H2O - h Hg = 0 x N.R

= P GAGO =

h*

Presin Absoluta = PATM + P MANO

Mecnica de Fluidos

Pgina 7

EJERCICIOS RESUELTOS. 1. Calcule la presin a una profundidad de 1000 metros en el ocano. Suponga que la densidad del agua de mar es 1,024 x 10 kg/m y considere la presin atmosfrica P0 = 1,01 x 10 Pa. P = P0 + gh P = 1,01 x 10 Pa + (1,024 x 10 kg/m )(9,8 m/seg )(1000 m) P = 1,01 x 10 Pa + 100,352 x10 Pa P = 101,362 x 10 Pa 2. Qu presin baromtrica en Pa, debe producir una bomba para subir agua del fondo de un peasco hasta su cima que se encuentra a 640 m. P = pgh ( )( )( )
5 5 5 5 3 3 2 5 3 3

P= 6.27 x 106 Pa 3. A 0 C, la densidad del mercurio es de 13,595 x 10 Kg/m . Cul es la altura de la columna en un barmetro de mercurio si la presin es 1 atm = 101,325 KPa? P=xgxh h = P/(p x g) h a ( )( )
0 3 3

h = 0.7597m 4. La presin manomtrica medida en la aorta humana es de 100 mmHg aproximadamente. Convertir la presin sangunea media en Pascales. mm g a

P= 13.33 KPa

Mecnica de Fluidos

Pgina 8

5. A qu profundidad del mar hay una presin manomtrica de 1 * 10 Pa? P P0 = p x g x h = ,


3

kg/m (densidad del agua de mar)


2

g = gravedad = 9,8 m/seg

)(

6. Un barril contiene una capa de aceite (densidad de 600 kg/m ) de 0,12 m sobre 0,25 m de agua. a) Que presin manomtrica hay en la interfaz aceite-agua? b) Qu presin manomtrica hay en el fondo del barril? aceite = 600 kg/m (densidad del aceite) g = gravedad = 9,8 m/seg a) mano
3 2 3

g m

)(

m )( s

m)

agua = 1000 kg/m

( mano ondo a a

)(

)(

7. Determine la presin en A, del siguiente manmetro en U. ( ) ( )( )

Mecnica de Fluidos

Pgina 9

8. Basndose en los datos de la figura siguiente determinar la presin del aire en el tanque.

Mecnica de Fluidos

Pgina 10

9. El manmetro que se muestra contiene tres lquidos cuando, P1= 10 KPa (manomtrica), determine la distancia de separacin d. Utilice g = 9.81 m / s2. Para el mercurio, p=13.54

Mecnica de Fluidos

Pgina 11

10. La lectura de la presin manomtrica en B se emplea para medir la presin en el punto A de un flujo de agua. Si la presin en B es de 87 KPa, estime la presin en A en KPa. Suponga que todos los fluidos se encuentran a 20C.

)(

)(

)(

Mecnica de Fluidos

Pgina 12

11. Por oleoductos fluyen agua y petrleo se conecta un manmetro de doble tubo en U entre los oleoductos como se muestra en la figura. Calcule la diferencia de presin entre el oleoducto que conduce agua y el que conduce petrleo.

Mecnica de Fluidos

Pgina 13

CONCLUSIONES
Sobre el estudio referido sobre manmetros, podemos decir que esto cumplen un rol muy importante a nivel industrial y comercial, ya que los mismos, son usado casi diariamente, por diferentes y grandes compaas industriales que laboran en este campo, como lo es, el estudio de las presiones. Los manmetros son los aparatos esenciales para la medicin de las presiones que van desde un punto a otro, tomando en cuenta el nivel y los factores que pueden llegar a afectar ste fenmeno de medicin.

La manometra, es el proceso mediante el cual un lquido es sometido a una medida de presin, para establecer los parmetros o niveles de altura que ste puede llegar a alcanzar. Todo esto es posible gracias a un aparato denominado manmetro.
Existe una presin atmosfrica a la cual estamos sometidos.

Debido a los cambios de presin se pueden tener procesos de expansin y compresin Si se eliminan los gases de un envase se tiene conciencia de vaco. Por accin de la presin atmosfrica un envase con vaco se puede colapsar. El calentamiento hace que los gases incrementen su volumen y si no hay salida la presin aumenta provocando explosin.

RECOMENDACIONES:

Usar el barmetro para as poder observar el principio de funcionamiento y hacer su respectivo anlisis. En caso de realizar ejercicio fsico importante, beber 1 o 2 vasos de lquido 15 a 20 minutos antes e intentar beber lquido mientras ejercita, cada 15 a 20 minutos. El estar expuesto a importantes cambios de presin atmosfrica puede provocar desagradables malestares por lo que es importante tomar el agua necesaria para evitar la deshidratacin.

Mecnica de Fluidos

Pgina 14

PRESIN ATMOSFRICA.

http://www.google.com.ec/imgres?q=presion+atmosferica&um=1&hl=es&sa=N&tbm=isc h&tbnid=TUxtoMRHtPFRWM:&imgrefurl=http://fisicliz402.blogspot.com/2011/01/presi on-atmosferica.html&docid=N5r50KlVtZjThM&i

EXPERIENCIA DE TORRICELLI.

http://www.google.com.ec/imgres?q=experiencia+de+torricelli+presion+atmosferica&u m=1&hl=es&tbm=isch&tbnid=nYA62FTDeHeK7M:&imgrefurl=http://www.kalipedia.com /ciencias-tierra-universo/tema/presion-atmosferica.html%3Fx%3D200

Mecnica de Fluidos

Pgina 15

BARMETRO.

http://www.google.com.ec/imgres?q=Barmetro&um=1&hl=es&tbm=isch&tbnid=Y406e Hpr9vDUbM:&imgrefurl=http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informatic os/concurso2000/2premio/barometro.htm&docid=NfO2TrWbfZdKsM&imgurl=h

BARMETROS DE MERCURIO.

http://www.google.com.ec/imgres?q=Barmetros+de+mercurio&um=1&hl=es&tbm=isch &tbnid=A21cwiDGiTP3WM:&imgrefurl=http://www.rumtor.com/barometro.html&docid =7s63zBAobQAlKM&imgurl=http://www.rumtor.com/Fotos%252520para%252520web /mete

Mecnica de Fluidos

Pgina 16

BARMETRO DE CUBETA.

http://www.google.com.ec/search?um=1&hl=es&biw=1366&bih=667&tbm=isch&sa=1&q =barometro+de+cubeta&oq=barometro+de+cubet&aq=0&aqi=g1gS1&aql=&gs_l=img.1.0. 0j0i24.2699.5500.0.7420.1

BARMETRO DE FORTN.

http://www.google.com.ec/imgres?q=Barmetro+de+Fortn&um=1&hl=es&tbm=isch&tb nid=IA4n9anf6VJGdM:&imgrefurl=http://www.gisiberica.com/bar%25C3%25B3metros/ BT150.htm&docid=66WIKj5UPrBiaM&imgurl=http://www.gisiberica.com/bar%2525C3 %2525B3met

Mecnica de Fluidos

Pgina 17

BARMETRO DE SIFN.

http://www.google.com.ec/imgres?q=Barmetro+de+Sifn&um=1&hl=es&tbm=isch&tbni d=XVxIEvmnCgfM:&imgrefurl=http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repo sitorio//500/532/html/Unidad_04/pagina_11.html&docid=3c8tEuDQv16uUM&imgurl=h ttp://educativa.

BARMETROS DE METAL.

http://www.google.com.ec/imgres?q=Barmetros+de+metal&um=1&hl=es&tbm=isch&tbnidL F8TN_QXY6ep2M:&imgrefurl=http://www.technidea.com.ar/barometros1201.html&docid=DL kMwUjF2AmRtM&imgurl=http://ww Mecnica de Fluidos Pgina 18

BARMETRO ANEROIDE.

http://www.google.com.ec/imgres?q=%09Barmetro+Aneroide.&um=1&hl=es&tbm=is ch&bnid=qauw_1hUkDzQPM:&imgrefurl=http://jocamajocama.blogspot.com/2010/12/el-barometroaneroide.html&docid=gSV9liAdB4DaLM&imgurl=http://ram.met

MANMETRO.

http://www.google.com.ec/imgres?q=manometros&um=1&hl=es&tbm=isch&tbnid=E9ofvTsfOGkqM:&imgrefurl=http://www.termoprocesos.net/productosObj.aspx%3Fcat%3D 6%26&docid=tcpT_P7LPzUmyM&imgurl

Mecnica de Fluidos

Pgina 19

MANMETROS DE AIRE LIBRE.

http://www.google.com.ec/imgres?q=Manmetros+de+aire+libre.&um=1&hl=es&tbm=is ch&tbnid=JHFvzVUYbCVzgM:&imgrefurl=http://www.directindustry.es/prod/wintersinstruments/manometros-de-tubo-b

MANMETROS METLICOS.

http://www.google.com.ec/imgres?q=Manmetros+metlicos.&um=1&hl=es&tbm=isch&t bnid=y4gFqkdpvic2bM:&imgrefurl=http://shopping4x4.com.ar/product_info.php%3Fpro ducts_id%3D151&docid=rozyA3UvZ_RPVM&imgu

Mecnica de Fluidos

Pgina 20

MANMETROS DIFERENCIALES.

http://www.google.com.ec/imgres?q=Manmetros+diferenciales.&um=1&hl=es&tbm=isch&t bnid=G8gKZLWSibwsgM:&imgrefurl=http://www.directindustry.es/prod/asiagaugeinternational-company/manometros-diferen

MANMETRO DE PISTN.

http://www.google.com.ec/imgres?q=Manmetro+de+piston&um=1&hl=es&tbm=isch&tbni= VZSNLNja7hq_M:&imgrefurl=http://www.jpcoheteria.com.ar/BancoEnsMot2.htm&docid=NYw 9lN18YHmgM&imgurl=http://www.jpco

Mecnica de Fluidos

Pgina 21

BIBLIOGRAFA.
Mecnica de Fluidos Aplicada (cuarta edicin) ROBERT l. Mott Prenctice Hall Hispanoamericana, S.A. Hidrulica HORACE W. KING y colaboradores Trillas S.A. Mxico D.F. 1980 NUEVA ENCIPLOPIDIA AUTODICTADA QUILLET Tomo II (edicin 1995).

http://es.wikipedia.org/wiki/Man%C3%B3metro_diferencial http://es.scribd.com/doc/50569531/12/Manometros-Diferenciales http://www.monografias.com/trabajos-pdf3/presion/presion.pdf http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/presion/aulapresion. pdf http://www.inymet.com.mx/web_inymet/ingenieria_y_metrologia/informacion/info/PRES ION.pdf http://www.bombaszeda.com/_upload/Departamento/1/Es_4Manometrica.pdf http://www.udb.edu.sv/udb/archivo/guia/ciencias-basicas/fisica-tma/2012/i/guia-5.pdf http://html.rincondelvago.com/medidores-de-presion.html

INTRODUCCIN

En los primeros captulos se han considerado los fluidos en reposo y la nica propiedad significativa era el peso del fluido. Ahora en adelante se expondr

Mecnica de Fluidos

Pgina 22

conceptos adicionales, requeridos para el estudio del movimiento de los fluidos. Tres principios fundamentales que se aplican al flujo de fluidos son: En el siguiente trabajo se hablar de la ecuacin de la continuidad, ecuacin de Bernoulli y de la energa, se define en cada ecuacin los diferentes trminos a utilizar para la aplicacin de las frmulas. En la ecuacin de Bernoulli se da una pequea resea histrica del autor de la ecuacin. Para concluir con la descripcin especifica de sus aplicaciones. Por ultimo he extrado unas conclusiones, recomendaciones, y anexos para finalmente presentar una bibliografa detallada de todas las fuentes de las que me he valido para realizarlo

OBJETIVO GENERAL:

Mecnica de Fluidos

Pgina 23

Con la realizacin de este trabajo se pretende, reforzar los conocimientos adquiridos en el saln de clase y difundir los principios que rigen el movimiento de los fluidos, cmo tambin las numerosas aplicaciones de estos principios.

FUNDAMENTO TERICO:

ECUACIN DE LA CONTINUIDAD

Mecnica de Fluidos

Pgina 24

La ecuacin de la continuidad es una expresin matemtica de la conservacin de la masa total de un fluido. Est dada por la siguiente formula:

M1 = M2

M = rapidez de flujo de masa Esta ecuacin nos quiere decir que la masa no puede ser creada ni destruida, solo transformar, similar a la ecuacin de la energa. La definicin de rapidez de flujo es la siguiente: la masa de fluido que fluye por una seccin por unidad de tiempo. M = AvP A = rea de la seccin v = velocidad promedio del fluido P = densidad del fluido

Entonces tenemos que: A1v1P1 = A2v2P2 Las unidades de M estn dadas en (kg/s) en el sistema internacional y (slugs/s) en el sistema britnico de unidades. Para el caso de fluidos incompresibles P1 y P2 son iguales, por lo tanto la ecuacin queda de la siguiente forma: A1v1 = A2v2 Q1 = Q2

Mecnica de Fluidos

Pgina 25

La ecuacin de la continuidad es utilizada para calcular la velocidad de un fluido en un sistema de conducto cerrado. Esta ecuacin nos indica que si la sesin se estrecha, la velocidad del fluido aumenta y si la seccin se ensancha la velocidad del fluido disminuye.

ECUACIN DE BERNOULLI El nombre de la ecuacin es en honor a Daniel Bernoulli, matemtico suizo del siglo XVIII (1700-1782), quien, a partir de medidas de presin y velocidad en conductos, consigui relacionar los cambios habidos entre ambas variables. Sus estudios se plasmaron en el libro idrodynamica, uno de los primeros tratados publicados sobre el flujo de fluidos. La denominada ecuacin de Bernoulli representa el principio de conservacin de la energa mecnica aplicado al caso de una corriente de fluido ideal, es decir, con un fluido sin viscosidad, incompresible, en rgimen estacionario, sin intercambios de calor con el exterior y sin rozamientos internos. El enunciado de la conservacin de la energa dice que la energa no se crea ni se destruye, solo puede ser transforma de un tipo a otro. Cuando analizamos problemas de conductos, existen tres tipos de energa que se los debe tomar en cuenta:

Energa cintica (Ec) = wv2/2g


Energa potencial (Ep) Energa de flujo (EF) = wz = wP/

Donde E va a ser la suma de las tres energas. E = EP + Ec + EF E = wv2/2g + wz + wP/ La ecuacin general de la energa dice que la energa es la misma en cualquier punto del fluido:

Mecnica de Fluidos

Pgina 26

E1 = E2
wP1/ + wz1 + wv1 /2g = wP2/ + wz2 + wv2 /2g
2 2

Podemos dividir toda la ecuacin para w P1/ + z1 + v12/2g = P2/ + z2 + v22/2g Aplicaciones del Principio de Bernoulli La ecuacin de Bernoulli tiene aplicacin a lo siguiente: Chimenea Tubera Natacin Carburador de automvil Flujo de fluido desde un tanque Aviacin
TEOREMA DE TORRICELLI

La velocidad de vaciado de un estanque depende solamente de la diferencia de elevacin entre la superficie libre del fluido y la salida donde se encuentra ubicado el orificio de descarga. De acuerdo al Teorema de Torricelli, la velocidad con que un fluido se vaca desde un recipiente abierto a travs de un orificio lateral, el proporcional a la raz cuadrada de la altura del fluido sobre el orificio.

v = (2 g h)1/2

A mayor profundidad, mayor ser la velocidad de salida del fluido a travs del orificio. ECUACIN GENERAL DE LA ENERGIA

Mecnica de Fluidos

Pgina 27

En al ecuacin de Bernoulli consideramos al fluido ideal, es decir, un fluido sin viscosidad, incompresible, en rgimen estacionario, sin intercambios de calor con el exterior y sin rozamientos internos. Pero en realidad ningn fluido va a contar con estas caractersticas. La ecuacin general de la energa nos permite resolver problemas que se ajustan ms a la realidad ya que en un sistema de tuberas siempre abran perdidas por la friccin del fluido, los dispositivos mecnicos adicionales y conexiones. Adems podemos agregar energa mediante bombas. A la ecuacin de Bernoulli le vamos a agregar tres trminos de prdida y ganancia de energa. E1 + hA - hR hL = E2 hA = energa agregada hR = energa retirada hL = perdidas de energa P1/ + z1 + v12/2g + hA - hR hL = P2/ + z2 + v22/2g = E2

EJERCICIOS RESUELTOS.

Mecnica de Fluidos

Pgina 28

1. Por una tubera de 30 cm. De dimetro circulan 1800 l/min, reducindose despus el dimetro de la tubera a 15 cm. Calcular las velocidades medias en ambas tuberas. Solucin: Q en m/seg = 60 m/seg = 0.030 m/seg y

V30 = Q en m/ seg = 0.030 = 0.43 m/seg V15 = 0.030 = 1.70 m/seg ) = ( . )

A en m = ( .

2. De un recipiente grande. Fluye agua con un caudal de 120 pies3/s. a travs de un sistema como el que se muestra en la figura. Calcule la cantidad de energa perdida en el sistema debido a los accesorios (codos, vlvula, entrada y salida). Calcule cual sera el caudal si no existen perdidas de energa.

Parte a

Mecnica de Fluidos

Pgina 29

Aplicando la ecuacin de la energa entre la parte superior del tanque (punto 1) y la salida en la boquilla (punto) se tiene lo siguiente:

En donde Ht son la perdidas de energa totales, trabajando en el sistema relativo de presiones se tiene que P1= P2 = Presin atmosfrica. Como el flujo es estacionario V1= 0, hm = o debido a que no se tienen elementos extremos que entreguen ni que consuman energa del sistema. Tomando como nivel de referencia el eje de la tubera a la salida, se tiene que Z1 = 13 + 12 = 25 pies y Z2 = 0 Puede calcularse el valor de la cabeza de volocidad a la salida V2/ 2g

Remplazando en la ecuacin de Bernoulli y despejando las perdidas de energa se obtiene lo siguiente:

Es decir de los 25 pies que se tienen de energa potencial se perdieron alrededor de 16 pies por efectos de la friccin y las perdidas locales

Parte b

Mecnica de Fluidos

Pgina 30

Para el clculo del caudal suponiendo que no existen perdidas de energa se procede de la siguiente manera. Aplicando la ecuacin de conservacin de la energa entre el punto 1 y 2 se tiene lo siguiente

En donde Ht son las prdidas de energa totales y son iguales a 0, que P 1= P2 = Presin atmosfrica.

V1= , hm=0, Z1=13+12 = 25 pies y Z1=0

Se observa pues que las prdidas de energa se reflejan no solo como perdidas de presin en un sistema, si no que pueden ser representadas como perdidas de caudal

3. En el sistema mostrado en la figura, determinar la eficiencia de la bomba si el fluido que transporta el sistema es agua con un peso especfico de 56 lb / pie3. el lquido manomtrico es el mercurio con
Mecnica de Fluidos Pgina 31

una densidad relativa de 13.54Tomando como el punto 1 a la entrada de la bomba y el punto 2 a la salida, se tendra lo siguiente:

4. Hay agua hasta una altura Ha en un tanque abierto grande con paredes verticales. Se hace un agujero en una pared a una profundidad h bajo la superficie del agua.
Mecnica de Fluidos Pgina 32

a) a qu distancia del pie de la pared tocara el piso el chorro que sale? b) a qu distancia sobre la base del tanque podra hacerse un segundo agujero tal que el chorro que salga por l tenga el mismo alcance que el que sale por el primero?

H= 3m h = 0.25m La velocidad de salida del fluido es horizontal

Por lo que tardara

En este tiempo recorre horizontalmente

Mecnica de Fluidos

Pgina 33

5. El tubo horizontal de la figura tiene un rea transversal de 40 cm 2 en la parte ms ancha y de 10 cm2 en la constriccin. Fluye agua en el tubo, cuya descarga es de 6x103 m3 (6 L/s). Calcule a) La rapidez de flujo en las porciones ancha y angosta. b) La diferencia de presin entre estas porciones c) La diferencia de altura entre las columnas de mercurio en el tubo en forma de U. Como la velocidad es

La diferencia de presiones es:

Por lo que la altura de la columna de mercurio es

Mecnica de Fluidos

Pgina 34

6. Fluye agua continuamente de un tanque abierto como en la figura. La altura del punto l es de 10 m y la de los puntos 2 y 3 es de 2 m. el rea transversal en el punto 2 es de 0.0480 m2 en el punto 3 es de 0.0160 m2. El rea del tanque es muy grande en comparacin con el rea transversal del tubo. Suponiendo que puede aplicarse la ecuacin de Bernoulli calcule. a) La rapidez de la descarga

)(

)(

Mecnica de Fluidos

Pgina 35

CONCLUSIONES

Como conclusin puedo decir que la ecuacin de continuidad, como el teoreme de Bernoulli es esencial para el entendimiento de fenmenos cotidianos, ya que sirve para determinar el comportamiento de ciertos fluidos en movimiento basndose en la Ley de la Conservacin de la Energa Mecnica y suponiendo que el fluido se mueve en un rgimen estacionario, que no tiene viscosidad. El teorema de Torricelli se enfoca en el aumento de velocidad de un fluido dependiendo de su profundidad. A la ecuacin de Bernoulli, por medio del medidor de Venturi, se concluy que a menor velocidad mayor presin. Concluimos que el tubo Venturi tiene una alta exactitud para medir el caudal.

RECOMENDACIONES:

Se puede ocupar diferentes tipos de lquidos en el tubo, tomando en cuenta que se debe calcular su densidad y viscosidad. Se recomienda obtener los conocimientos. Para poder resolver problemas sin tener inconvenientes. Tener presente cuando existen perdidas y ganancia de energa.

Ecuacin de la continuidad
Mecnica de Fluidos Pgina 36

http://laplace.ucv.cl/Cursos/Old/fisica/fluid...

http://www.mcrit.com/comsoc/Lab_mecanica/vinc...

http://editorial.cda.ulpgc.es/instalacion/FOT...

Teora de Bernoulli
Mecnica de Fluidos Pgina 37

wiki/File:BernoullisLawDerivationDiagram.svg?uselang=es

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/dinamica/bernoulli/bernoulli_4.gif

http://laplace.ucv.cl/Cursos/Old/fisica/fluid...

Ecuacin de la energa.

Mecnica de Fluidos

Pgina 38

http://editorial.cda.ulpgc.es/instalacion/FOT...

http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Bernoulli

Mecnica de Fluidos

Pgina 39

http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Bernoulli

http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Bernoulli

Mecnica de Fluidos

Pgina 40

Dispositivo experimental. Arriba: inclinado. Abajo: horizontal. Ntese en el caso inferior la curva pizomtrica definida por la altura del agua en cada piezmetro

http://fisica2013.blogspot.com/2012/04/ecuacion-de-bernoulli-continuidad.html

Mecnica de Fluidos

Pgina 41

Dispositivo experimental, mostrando la conduccin horizontal, el rotmetro (Vertical) y el panel de tubos piezomtricos.

http://www.migui.com/ciencias/fisica/la-importancia-de-la-ecuacion-de-continuidad.html

http://www.migui.com/ciencias/fisica/la-importancia-de-la-ecuacion-de-continuidad.html

Mecnica de Fluidos

Pgina 42

Lnea piezomtrica marcada por las columnas de agua

http://www.migui.com/ciencias/fisica/la-importancia-de-la-ecuacion-de-continuidad.html

Banco de ensayos de prdidas de carga en tuberas.

http://fisica2013.blogspot.com/2012/04/ecuacion-de-bernoulli-continuidad.html
Mecnica de Fluidos Pgina 43

Detalle de una vlvula

http://www.uia.mx/campus/publicaciones/fisica/pdf/13Hidrodinamica.pdf

Fotografa y esquema del dispositivo experimental

http://www.uia.mx/campus/publicaciones/fisica/pdf/13Hidrodinamica.pdf

Mecnica de Fluidos

Pgina 44

http://escuelas.fi.uba.ar/iis/EcCont.pdf Detalle del Venturi y del manmetro diferencial

http://escuelas.fi.uba.ar/iis/EcCont.pdf

Mecnica de Fluidos

Pgina 45

Vista del canal y del depsito de alimentacin de agua

http://www.uia.mx/campus/publicaciones/fisica/pdf/13Hidrodinamica.pdf

Vista del banco de ensayo de bombas.

Mecnica de Fluidos

Pgina 46

http://www.uia.mx/campus/publicaciones/fisica/pdf/13Hidrodinamica.pdf

Mecnica de Fluidos

Pgina 47

BIBLIOGRAFA.
Mecnica de Fluidos Aplicada (cuarta edicin) ROBERT l. Mott Prenctice Hall Hispanoamericana, S.A.

Fisica General (primera edicion) Schaum Daniel Schaum, BS Mexico, 1989

Fisica II. Bachillerato General (primera edicion) Hector Perez Montiel Mexico, 2009

Fisica fundamental I ( segunda edicin) Michel Valero Colombia, 2007

http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Bernoulli http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Bernoulli#Aplicaciones http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Venturi#Aplicaciones_del_efecto_Venturi http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrostatica http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrodin%C3%A1mica http://fisica2013.blogspot.com/2012/04/ecuacion-de-bernoulli-continuidad.html


http://www.uia.mx/campus/publicaciones/fisica/pdf/13Hidrodinamica.pdf http://www.migui.com/ciencias/fisica/la-importancia-de-la-ecuacion-de-continuidad.html http://escuelas.fi.uba.ar/iis/EcCont.pdf http://fisica2013.blogspot.com/2012/04/ecuacion-de-bernoulli-continuidad.html

Mecnica de Fluidos

Pgina 48

Das könnte Ihnen auch gefallen