Sie sind auf Seite 1von 12

KARL MARX Y EL MARXISMO KARL HEINRICH MARX (Trveris, Prusia, 1818 1883) fue un filsofo, historiador, socilogo, economista,

, escritor y revolucionario del siglo XIX. Padre terico del socialismo cientfico, del comunismo y del marxismo.

Fue el tercero de siete hijos de una familia juda de clase media. Karl Marx se cas en 1843 con Jenny von Westphalen, hermana del ministro de Interior prusiano, amiga de infancia con la que se comprometi siendo ya estudiante. Vivieron con fuertes penurias econmicas debido a la irregularidad de los ingresos de Marx. Con Jenny von Westphalen tuvo 6 hijos, en 1849 esperaban ya el cuarto, en 1855 ya haban fallecido tres -Guido, Franziska y Edgar- convulsiones, bronquitis y tuberculosis seran las causas, la pequea, Eleonora Marx form parte del movimiento feminista y Laura Marx, se cas con el dirigente socialista francs Paul Lafargue, y se suicid junto a l en 1911.

Realiz sus estudios de derecho en la Universidad de Bonn pero los dej para estudiar filosofa en Berln. Se doctor en 1841en Jenacon una tesis titulada Diferencia entre la filosofa de la naturaleza de Demcrito y la de Epicuro. Pronto se implic en la elaboracin de trabajos en torno a la realidad social.

Se pas la vida estudiando las relaciones entre obreros y capitalistas. Su obra Maestra fue El capital: crtica de la economa poltica donde demuestra la

explotacin de que es objeto el trabajador. Con el apoyo de Friedrich Engels formulo una teora basada en una concepcin materialista y dialctica.

El marxismo es el conjunto de doctrinas polticas y filosficas derivadas de la obra de Karl Marx, base de la teora socialista, cuyo mtodo de anlisis econmico es el materialismo histrico.

Marx estudia al capital como un proceso y, efectivamente, crea un mtodo de anlisis (no slo econmico) que abarca cualquier tipo de estudio (econmico, filosfico, social, poltico, histrico, etc.) llamado Materialismo Histrico-Dialctico.

En su labor poltica y periodstica Marx y Engels comprendieron que el estudio de la economa era vital para conocer a fondo el devenir social. Fue Marx quien se dedic principalmente al estudio de la economa poltica una vez que se mud a Londres. Marx se bas en los economistas ms conocidos de su poca, los britnicos, para recuperar de ellos lo que serva para explicar la realidad econmica y para superar crticamente sus errores.

Su gran aportacin a la economa fue estudiar la produccin del valor de las mercancas, como parte del proceso de acumulacin de capital y de riqueza, as como criticar que una parte de valor que los proletarios no reciben es el llamado trabajo no retribuido o plusvala. Y que en realidad era esto (el trabajo no pagado) lo que generaba riqueza a los dueos de los medios de produccin.

Una de las tesis centrales de Marx y de Engels fue poner en el tapete la cuestin de la lucha de clases. Concepto novedoso para la poca, demostraba que en realidad slo existen dos clases sociales:

Los capitalistas o burgueses: dueos de los medios de produccin y emplean al proletariado. La burguesa puede dividirse, a su vez, en la burguesa muy rica y la pequea burguesa: quienes emplean la mano de obra, pero que tambin trabajan. stos pueden ser pequeos propietarios, campesinos terratenientes o comerciantes.

Los trabajadores o proletarios: dueos nicamente de su fuerza de trabajo. Marx defini a esta clase como los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de produccin, a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios, puentes y

mobiliario, por ejemplo, son construidos fsicamente por miembros de esta clase; tambin los servicios son prestados por asalariados). El proletariado puede dividirse, a su vez, en proletariado ordinario y lumpenproletariado, los que viven en pobreza extrema y no pueden hallar trabajo lcito con regularidad. stos pueden ser prostitutas, mendigos o indigentes.

De lo dicho antes se deduce que, definir el marxismo abarca diferentes aspectos. Desde un punto de vista general el marxismo es un modo de ver la realidad desde la perspectiva materialista-dialctica. En un sentido ms estrecho, el marxismo es un mtodo de anlisis de la realidad, un instrumento para el conocimiento desde un punto de vista prctico, el marxismo es una herramienta creadora para la transformacin de la realidad.

Su contenido, abarca la filosofa y con ello todos los campos del saber humano, sin embargo su principal desarrollo se ha realizado en el campo de la filosofa y poltica, la economa y la sociologa, tanto desde el punto de vista del estudio de las formaciones socio-econmicas, desde el reconocimiento de las relaciones que se establecen en ellas entre los distintos grupos humanos que las constituyen, de acuerdo a la diversa relacin que mantienen con los medios de produccin, el trabajo y con el producto de este trabajo, materializado a lo largo de la historia como riqueza social.

Tambin, el aspecto sociolgico de la teora marxista incluye el anlisis histrico de las transformaciones sociales, sus causas, sus formas, sus fuerzas motrices, etc.; al igual que plantea el rumbo del desarrollo histrico-natural de la sociedad actual, y prev las formas generales de la transformacin social.

El marxismo ha sido tradicionalmente opuesto a todas las religiones. Marx escribi al respecto que "el fundamento de la crtica irreligiosa es: el ser humano hace la religin; la religin no hace al hombre.

El materialismo es la ideologa, opuesta al espiritualismo y al idealismo, que reduce todo fenmeno existente como producto de la materia, otorgndole as mayor importancia al mundo material. El estudio y la interpretacin materialista dialctica de la Historia es el objetivo fundamental de la actividad marxista porque considera que los pueblos van haciendo su Historia pero no son conscientes de ella.

Lo anterior no significa que la historia slo cuente el desarrollo de las fuerzas productivas, es decir, el desarrollo de los modos o formas de producir que hacen evolucionar al hombre; lo que quiere decir es que las fuerzas productivas son los hechos histricos bsicos. Por tanto, la historia tiene un fundamento real en la infraestructura o economa (determinada por la naturaleza material), y no es una mera narracin o exaltacin de figuras histricas. Por esta razn el materialismo histrico, (interpretacin dialctica de la historia) y el materialismo dialctico (interpretacin dialctica de la naturaleza), (por lo que segn los marxistas) son las dos vertientes de la nica visin cientfica de la naturaleza y del hombre.

El materialismo histrico: Es la concepcin que parte de la tesis de que la produccin, y tras ella el cambio de sus productos, es la base de todo orden social; de que en todas las sociedades que desfilan por la historia, la distribucin de los productos, y junto a ella la divisin social de los hombres en clases o estamentos, es determinada por lo que la sociedad produce y cmo lo produce y por el modo de cambiar sus productos. Segn eso, las ltimas causas de todos los cambios sociales y de todas las revoluciones polticas no deben buscarse en las cabezas de los hombres ni en la idea que ellos se forjen de la verdad eterna ni de la eterna justicia, sino en las transformaciones operadas en el modo de produccin y de cambio; han de buscarse no en la filosofa, sino en la economa de la poca de que se trata. Karl Marx, Del socialismo utpico al socialismo cientfico de 1880.

Para Marx no existe, por lo tanto, la naturaleza por un lado y la sociedad por otro. La naturaleza es la totalidad de lo existente y, al mismo tiempo, un momento de la praxis humana.

Es as como Marx agrega: "La propiedad del hombre sobre la naturaleza tiene siempre como intermediario su existencia como miembro de una comunidad, familia, tribu, etc., una relacin con los dems hombres que condiciona su relacin con la naturaleza. El comportamiento obtuso de los hombres frente a la naturaleza condiciona su comportamiento obtuso entre s.

El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social poltica y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Karl Marx, Prlogo a la Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica (1859).

El marxismo surge alrededor de 1840, como resultado del desarrollo del conocimiento de la poca y de la necesidad histrica que planteaban los acontecimientos de la sociedad, es decir, surge.

A finales del siglo XVIII se derrumba en Europa el sistema feudal y se asienta un nuevo tipo de formacin econmica-social, el Capitalismo, primero en Inglaterra y Francia, luego Alemania y en otros pases avanza en la medida que el desarrollo de sus fuerzas productivas lo permitan. Para 1830 la invencin del telar "Jenny", en Inglaterra, marca un hito que Marx seala en El Capital, Tomo I, como el momento simblico en que da a luz este nuevo sistema productivo.

Este nuevo modo de produccin social traa consigo un nuevo contenido, clases nuevas protagonizaban la historia: la Burguesa desplaz a los Seores Feudales en el poder econmico y poltico y los Siervos de la Gleba fueron reemplazados por trabajadores libres, poseedores slo de su fuerza de trabajo para ser vendida y de su capacidad de reproducirse el Proletariado.

En este nuevo escenario, se desarrollan con gran intensidad las fuerzas productivas a la par que las miserias de los trabajadores. Pero las condiciones propias de trabajo en este nuevo sistema, la concentracin de los medios de produccin, la divisin del trabajo, la cooperacin en los sistemas productivos, en suma, la socializacin del trabajo crean tambin las condiciones para que esta nueva clase se organice y adquiera conciencia de su existencia como clase.

La lucha por los derechos de los trabajadores no se hizo esperar, el movimiento cartista del proletariado ingls, la insurreccin de los obreros franceses en Lyn, los tejedores silesianos en Alemania, son el comienzo de una lucha del proletariado contra la burguesa, que contina hasta nuestra poca.

Estas luchas como todo lo nuevo, nacen buscando cauces por donde avanzar. Sus primeras formas eran luchas por la existencia, por el derecho a comer, no por una definitiva liberacin de la explotacin. Los primeros bosquejos de luchas emancipadoras es lo que se conoce como el socialismo utpico, cuyos principales exponentes fueron Enrique Saint-Simon, Carlos Fourier y Robert Owen, sin

embargo estos socialistas utpicos no vean la necesidad de crear una nueva sociedad, porque en realidad no comprendan las verdaderas causas de la situacin. Fueron el punto de partida para la creacin de una nueva teora revolucionaria: el Socialismo cientfico.

Tambin en el campo de la Economa poltica, hubo intentos de explicar esta nueva forma de produccin que contribuyeron al desarrollo del marxismo, los ingleses Adam Smith y David Ricardo aportaron desde su perspectiva idealista con la Teora del Valor con relacin al trabajo, aunque no fueron capaces de profundizar en ellas en parte por su compromiso con la burguesa y en parte por su naturaleza idealista.

Esta visin idealista del mundo era predominante en la poca, pues era la ideologa de la clase dominante; sin embargo en este terreno filosfico tambin

hubo aportes principalmente de los alemanes Hegel -con su dialctica- y Ludwig Feuerbach con su materialismo metafsico.

Marx y Engels estudiaron los distintos aspectos del desarrollo del conocimiento hasta ese momento histrico y dieron un vuelco total y definitivo a la concepcin del mundo. Crearon una teora nueva; basada en una concepcin materialista dialctica de la realidad; capaz de explicar cientficamente el mundo y sus fenmenos, develando as las verdaderas causas de las miserias del proletariado, como tambin traza las lneas generales para su emancipacin.

De este modo, entre diciembre de 1847 y enero de 1848 se publica El manifiesto comunista obra en que se expone "trazada con claridad y brillantez geniales, la nueva concepcin del mundo, el materialismo consecuente, aplicado tambin al campo de la vida social; la dialctica, como la doctrina ms completa y profunda del desarrollo; la teora de la lucha de clases y el papel revolucionario histrico-universal del proletariado, creador de la nueva sociedad, la sociedad comunista". (Lenin)

Esta nueva teora representa una revolucin en la forma de ver la realidad, al "bajar" los conceptos filosficos, econmicos y sociales desde las alturas inalcanzables del pensamiento y lo divino a la inobjetable realidad de la prctica concreta. "Los filsofos no han hecho ms que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo" dice Marx, en sus tesis sobre Feuerbach.

Marx tuvo dos grandes influencias filosficas: la de Feuerbach, que le aport y afirm su visin materialista de la historia, e indudablemente la de Hegel que inspiro a Marx acerca de la aplicacin de la dialctica al materialismo. Aunque para su trabajo de disertacin doctoral eligi la comparacin de dos grandes filsofos materialistas de la antigua Grecia, Demcrito y Epicuro, Marx ya haba hecho suyo el mtodo hegeliano, su dialctica. Ya en 1842 haba elaborado

su Crtica de la Filosofa del Derecho de Hegel desde un punto de vista materialista.

Pero a principios de la dcada del 40, otra gran influencia filosfica hizo efecto en Marx: Feuerbach. Especialmente con su obra La esencia del cristianismo. Tanto Marx como Engels abrazaron la crtica materialista de Feuerbach al sistema hegeliano, aunque con algunas reservas. Segn Marx, el materialismo feuerbachiano era inconsecuente en algunos aspectos, idealista. Fue en las Tesis sobre Feuerbach (Marx, 1845) y La ideologa alemana (Marx y Engels, 1846) donde Marx y Engels ajustan cuentas con sus influencias filosficas y establecen las premisas para la concepcin materialista de la historia.

Si en el idealismo de Hegel la historia era un devenir contradictorio que reflejaba el autodesarrollo de la Idea Absoluta, en Marx son el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de produccin las que determinan el curso de la historia, la base del desarrollo poltico, cultural, ideolgico.

Para los idealistas la historia era el desarrollo de las ideas. Marx expone la base material de esas ideas y encuentra all el hilo conductor del devenir histrico. Marx resume la gnesis y sintetiza su concepcin materialista de la historia en Contribucin a la crtica de la economa poltica (1859).

Marx sigui principalmente a Adam Smith y a David Ricardo al afirmar que el origen de la riqueza era el trabajo y el origen de la ganancia capitalista era el plustrabajo no retribuido a los trabajadores en sus salarios. Aunque ya haba escrito algunos textos sobre economa poltica Trabajo asalariado y capital de 1849, Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica de 1859, Salario, precio y ganancia de 1865) su obra cumbre al respecto es El Capital.

As como un bilogo utiliza el microscopio para analizar un organismo, Marx utiliza la abstraccin para llegar a la esencia de los fenmenos y hallar las leyes

fundamentales de su movimiento. Luego desanda ese camino, incorporando paulatinamente nuevo estrato sobre nuevo estrato de determinacin concreta y proyectando los efectos de dicho estrato en un intento por llegar, finalmente, a una explicacin integral de las relaciones concretas de la sociedad capitalista cotidiana. En el estilo y la redaccin tiene un peso extraordinario la herencia de Hegel.

Tambin el marxismo es una teora creadora, que interpreta cientficamente la realidad descubriendo sus causas y las fuerzas motrices que la impulsan, permitiendo as al hombre influir sobre ella.

El marxismo es una teora viva y en evolucin permanente porque no desconoce el papel de la prctica, sino por el contrario, reconoce en ella la fuente de todo conocimiento, como a la vez su objeto de accin. No cabe en el marxismo ninguna clase de dogmatismo o anquilosamiento terico, pues es por su esencia, el reflejo de una realidad en permanente cambio y desarrollo. As, esta teora a continuado incrementndose con el aporte de pensadores y luchadores como Vladimir Ilich Ulianov "Lenin" y otros a lo largo de estos casi dos siglos de historia.

El primer pas en hacerse Marxista fue Rusia, tras la revolucin Rusa de 1917 liderada por Lenin y Trotsky, para luego formar el estado comunista de la Unin Sovitica (URSS) cuando se le unieron las repblicas socialistas de Ucrania, Kazajistan, Bielorrusia...

El

comunismo

nace

de

las

ideas

del

filsofo,

economista,

socilogo,

historiador Karl Marx y junto al tambin filsofo y pensador socialista Friedrich Engels. Ambos establecieron la teora comunista y analizaron el capitalismo, cosas que quedan retratadas en libros tales como "El Manifiesto Comunista" y "El Capital".

El marxismo en la prctica aboga por una completa intervencin del Estado en el mercado y por la abolicin de la propiedad privada para individuos y sociedades. Es una economa centralmente planificada que pretende acabar con las clases sociales, haciendo a todos iguales econmicamente, pero para ello, en lugar de "distribuir equitativamente" la riqueza, los empobrece a todos concentrando el capital en manos del gobierno, lo que constituye un "capitalismo de Estado".

No obstante, dentro de la teora marxista, existe una segunda fase hipottica hacia la consecucin de la 'sociedad comunista', en la que se llegara a un equilibrio econmico, parecido al que existe hoy en da en el capitalismo, que no requerira de intervencin estatal alguna. Es a lo que se le ha llamado una especie de equilibrio econmico buscado.

Marx y Engels se basaron en sucesos como las revoluciones de mitades del siglo XIX y la Comuna de Pars. Fundaron la Liga de los Comunistas y participaron activamente en la creacin de la I Internacional juntos, y Engels particip en la II Internacional, debido a que Marx muri anteriormente a la creacin de sta. Los seguidores de su doctrina seran conocidos como marxistas.

ANLISIS CRTICO

Karl

Marx fue

un

gran

pensador

y revolucionario,

sus

obras

siguen

transcendiendo. Hoy en da el saber que exista aun varios pases, entre ellos Mxico, se siga manejando la sociedad, la economa, filosofa, etc., de forma capitalista, deja ver que falta personas con la voluntad y de pensamiento crtico como Karl Marx para llegar a esa revolucin de una nueva sociedad, donde no exista diferencia de clases sociales. Que estamos en un pas capitalista, donde los empresarios y polticos, son amigos y solo quieren explotar al trabajador, haciendo sus reformas, sus leyes, impuestos, que solo son para que ellos ganen, como lo trata de expresar Ruiz en su libro La trukulenta historia del capitalismo, adems de la ayuda de las tecnologas de informacin y comunicacin, han logrado apaciguar a los trabajadores como a nosotros los adolescentes y jvenes, con problemas de delincuencia, de acciones y dems pantomimas para desviar nuestra atencin. Pero el reflexionar sobre los tipos de sociedades que se han dejado atrs, feudalismo, capitalismo, socialismo, marxismo, comunismo, veo que no estamos bien en Mxico, no se mejorara la educacin, la seguridad ni nada por esa situacin de diferencias de clases, los ricos se hacen ms ricos, los pobres nos hacemos ms pobres, y lo permitimos. Si logramos un da alcanzar lo que explicaba Marx en su Teora Marxista, tendremos que seguir todos los pasos de la receta ya que existe pases comunistas pero aun les falta aplicar la segunda parte, ya que lograron desaparecer esa diferencia de clases pero aun el Estado se aprovecha y es como si regresramos a tener un Rey. Y creo que aun as, deben existir modificaciones al marxismo porque eso fue en el siglo XIX y se viven diferentes situaciones a las que hoy en da vivimos, claro pienso que el marxismo nos servir como base y lograr una nueva sociedad en la que se viva bien en todos los aspectos.

CONCLUSIN

Por ltimo, Karl Marx es un gran hombre, que ha contribuido mucho a mejorar la sociedad de los pases, y principalmente que ha mirado la injusticia sobre los trabajadores, a lo mejor, el motivo que ha sido es porque provino de una familia de clase media. Sea lo que fuera, es un gran personaje y su obra ya que varios pases lo han retomado como una potencia econmica. Y una fuente filosfica que afecta a los capitalistas por lo que tambin hay quienes hablan mal del marxismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen