Sie sind auf Seite 1von 22

Formulacin y Evaluacin de Proyectos

Universidad de Concepcin - Facultad de Ingeniera - Depto. Ingeniera Industrial

Estudio de Factibilidad

PAUTA PARA LA ELABORACION DEL INFORME ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICA-ECONMICA

SOBRE EL TITULO DEL PROYECTO. El desarrollo de un proyecto cubre varias fases y, antes de tomarse la decisin de invertir, se debe confeccionar un Estudio de Factibilidad, el que sigue una pauta generalmente aceptada en empresas e instituciones, observndose pocas variaciones en la literatura de la especialidad. Este Estudio de Factibilidad cubre aspectos tcnicos (que derivan de conocimientos de cada especialidad) y aspectos econmicos. En consecuencia, el nombre de un estudio debe sealar los aspectos antes expuestos: Tpicamente el ttulo es Estudio de Factibilidad Tcnico y Econmico de, que se realiza para un proyecto especfico. Por ejemplo, si se estudia la fabricacin de juguetes con madera de pino de desecho, el nombre del citado estudio podra ser:

"Estudio de Factibilidad Tcnica- Econmica de la produccin de juguetes para exportacin, producidos en base a madera de pino de desecho".
Como todo informe tcnico, debe considerar las siguientes partes: Sumario, ndice, Texto principal dividido en Captulos, Referencias Bibliogrficas y fuentes de datos, Anexos y Glosario de Trminos (si corresponde).

-1-

Formulacin y Evaluacin de Proyectos


Universidad de Concepcin - Facultad de Ingeniera - Depto. Ingeniera Industrial

Estudio de Factibilidad

SUMARIO
Este captulo debe tener una extensin mxima de dos hojas y debe ser confeccionado al finalizar la elaboracin del Informe para Estudio de Factibilidad. Debe contener: El objetivo del estudio (un prrafo). Breve definicin del proyecto (media hoja). Descripcin de algn (os) problema (s) importante que surgi en el desarrollo del estudio, si lo hubiera (un prrafo corto). Supuestos realizados, si los hubiera (un prrafo). Resumen de la evaluacin (Inversin total, TIR, VAN). Conclusiones (un prrafo), indicando la decisin propuesta

-2-

Formulacin y Evaluacin de Proyectos


Universidad de Concepcin - Facultad de Ingeniera - Depto. Ingeniera Industrial

Estudio de Factibilidad

INDICE

Capitulo 1: Introduccin Captulo 2: Estudio de Mercado Captulo 3: Anlisis de alternativas Captulo 4: Estudio Productivo Captulo 5: Estudio Administrativo Capitulo 6: Estudio de Costos Capitulo 7: Evaluacin General y Estratgica Capitulo 8: Anlisis de implementacin Capitulo 9: Evaluacin Econmica Capitulo 10: Anlisis de Riesgo Capitulo 11: Anlisis Financiero Capitulo 12: Conclusiones Referencias y fuentes de informacin Anexos

-3-

Formulacin y Evaluacin de Proyectos


Universidad de Concepcin - Facultad de Ingeniera - Depto. Ingeniera Industrial

Estudio de Factibilidad

Captulo 1. INTRODUCCION
1.1 Objetivos del estudio
Resume en mximo media hoja el objetivo del estudio. Por ejemplo: "El objetivo del presente Estudio es analizar la factibilidad tcnica y econmica de crear una fbrica de muebles para exportacin. Se aprovechara madera de pino que, actualmente, se transforma en astillas y que est disponible en abundancia en la VIII Regin. Estos muebles son muy demandados en Europa y el diseo de ellos es una variable clave para la iniciativa."

1.2 Definicin del proyecto


Se debe explicar detalladamente en qu consiste el proyecto, con una extensin mnima de dos hojas. Para esto, se debe aumentar el nivel de detalle de la idea plantada en el punto "2.1"

1.3 Trminos de referencia Se deben explicar las limitaciones que enfrenta el proyecto. Cada una de las limitantes debe ser explicada y justificada. Por ejemplo:
- La fbrica se construir en la zona de Concepcin. - No se debe sobrepasar una inversin de 15 millones de pesos, etc.

1.4 Origen de la idea


Se debe explicar, desde un punto de vista prctico, cmo surgi la idea para proyecto. Bsicamente, explicar muy fundadamente el problema que al cual se desea dar solucin, o bien, describir en forma clara la oportunidad de negocio detectada y qu propuesta de valor se estara ofreciendo a los consumidores.

1.5 Metodologa para abordar el estudio


Se debe explicar la forma que se abordar el estudio en general y cada una de sus partes, adaptada a los requerimientos especficos del proyecto. Por ejemplo, para el caso de Estudio de Mercado, en el Anlisis de los Precios se debe explicar cmo se piensa obtener los datos, de qu manera y con qu mtodos se harn las proyecciones futuras. La presentacin debe seguir la misma pauta propuesta. Gran parte de la parte metodolgica se aborda en el texto de Sapag y Sapag Preparacin y Evaluacin de Proyectos, citado en el Programa de la asignatura.

-4-

Formulacin y Evaluacin de Proyectos


Universidad de Concepcin - Facultad de Ingeniera - Depto. Ingeniera Industrial

Estudio de Factibilidad

Captulo 2. ESTUDIO DE MERCADO


La base terica de este Captulo es la microeconoma. Adicionalmente, en la fase terica del ramo Formulacin de Proyectos se entregan elementos tericos, metodolgicos y cuantitativos, segn lo sealado en 1.5.

2.1 Introduccin 2.1.1 Objetivos del estudio de mercado


Se debe sealar qu se persigue, en lo fundamental, con el Estudio de Mercado (un prrafo). Por ejemplo: "El objetivo del presente Estudio de Mercado es cuantificar y proyectar el precio a que se pondran los muebles en Alemania, considerando que la calidad ser la misma que otros similares que actualmente estn a la venta en ese pas. Tambin es importante disear una estrategia de comercializacin."

2.1.2 Alcances y limitaciones del estudio


Se deben sealar los supuestos en que se basa el Estudio de Mercado. Por ejemplo: Se supuso que no surgirn nuevos tipos de muebles que desplacen a los del tipo del proyecto del mercado europeo. Estos supuestos deben ser explicados rigurosamente.

2.1.3 Definicin del producto o servicio 2.1.3.1 Definicin del producto principal
Se debe explicar detalladamente qu se espera vender y qu necesidades apunta, explicando el segmento de consumidores igualmente. Esto debe ser detallado a un nivel tal de modo de evitar que en la fase de Estudios Tcnicos surjan ambigedades. Por ejemplo: Decir que se vendern muebles de madera de pino en Europa es ambiguo, porque los distintos modelos y las distintas calidades poseen precios diferentes. Se debiera especificar un modelo de mueble bien concreto, el que ser usado como referencia en el anlisis cuantitativo, y de lo que para l se concluya se extrapola al resto de los que se espera vender.

2.1.3.2 Uso actual y otros posibles


Se debe sealar qu uso le dan (o podran darle) los consumidores al producto ofrecido. Ejemplo: Los muebles se usarn en el hogar para el quehacer domstico diario. Esto debe ser estudiado con cuidado, porque los gustos de los consumidores varan con el tiempo.

2.1.3.3 Productos sustitutos y complementarios


Se Deben analizar productos que son una alternativa del que ser generado por el proyecto (sustitutos). Por ejemplo, alternativas al uso de muebles de madera de pino son los fabricados con otros tipos de madera (ms finos y ms caros), sobre la base de material plstico, de acero soldado, etc. Tambin deben analizarse las diversas variaciones en muebles de madera barata.

-5-

Formulacin y Evaluacin de Proyectos


Universidad de Concepcin - Facultad de Ingeniera - Depto. Ingeniera Industrial

Estudio de Factibilidad

Tambin deben analizarse los complementos. Estos son productos (o servicios) que se consumen junto al bien ofrecido por el proyecto. Por ejemplo, los muebles de madera de pino deben ser complementados con un alhajamiento y decorado ad-hoc, en las salas y piezas de los hogares.

2.1.3.4 Subproductos y productos conexos


Los subproductos son productos de tipo secundario que son o pueden ser generados por el proyecto. Por ejemplo: De los procesos de corte de madera se genera aserrn, el que puede ser usado como combustible para calderas. Generalmente, el aprovechamiento comercial de los subproductos es una forma de ahorrar costos por eliminacin. Tambin hay casos en que la venta de los subproductos constituye una fraccin significativa de los ingresos que genera el proyecto. Esto se da, por ejemplo, en los aserraderos donde la madera sobrante es transformada en astillas, lo que genera aproximadamente el 20% del ingreso por ventas. Los productos conexos surgen cuando el proceso productivo exige generar simultneamente varios productos. Por ejemplo, la obtencin de soda a partir de sal comn genera, simultneamente, cido clorhdrico. Esto se deriva de las reacciones qumicas: NaCl + agua = H Cl + NaOH

2.2 Anlisis de la Demanda 2.2.1 Caracterizacin de los demandantes


Se debe definir a los demandantes. Si se desea exportar los muebles a Alemania, se debe estudiar a los consumidores alemanes. Eventualmente, podra resultar interesante segmentarlos (clasificarlos en grupos), por ejemplo, segn edades (jvenes y maduros), segn ingreso (ingreso bajo e ingreso alto), segn sector geogrfico (pueblos pequeos y grandes urbes), etc., Esta segmentacin es un conocimiento que debiera ser producto del estudio y que servir para analizar qu segmento (uno o ms de uno) pueda ser el mercado objetivo del proyecto.

2.2.2 Estimacin de la demanda


Se debe cuantificar el consumo (actual e histrico). Puede ser til seguir la clasificacin del punto "3.2.1" para ver cunto consume cada uno del tipo de bien que ofrecer el proyecto. Tambin puede ser til, cuando existen sustitutos cercanos, incluir el consumo de los principales sustitutos. Por ejemplo, segn la clasificacin de "3.2.1" cuanto consume cada uno de muebles metlicos, muebles finos de madera, etc. De aqu pueden derivar conclusiones para seleccionar un nicho de mercado. Por ejemplo, el tipo de muebles que se producir son demandados, de un modo preferente, por parejas jvenes de las grandes urbes, sin interesar nivel de ingresos.

2.2.3 Estacionalidad de la demanda


Se debe estudiar el ciclo anual de las ventas. Por ejemplo, la venta de cerveza baja en invierno. Los paraguas se venden al comenzar el invierno o cuando hay lluvias, etc.

2.2.4 Niveles de calidad de la demanda


Hay que clasificar a la demanda por niveles de calidad. Por ejemplo, los muebles de madera de pino compiten con muebles de maderas nativas de Asia, los que seran de calidad inferior. Diferentes

-6-

Formulacin y Evaluacin de Proyectos


Universidad de Concepcin - Facultad de Ingeniera - Depto. Ingeniera Industrial

Estudio de Factibilidad

grupos de consumidores valoran de diferente forma la calidad. En general una mejor calidad (cualidad deseable) involucra el pago de un mayor precio (cualidad indeseable), desde el punto de vista de los consumidores.

2.3 Anlisis de la Oferta 2.3.1 Caracterizacin de los oferentes


Se debe identificar a los productores que venden un producto igual o similar al que ofrecer el proyecto. Para este fin, puede ser til clasificarlos. Para el caso de la venta de muebles de madera de pino, se puede clasificarlos en productores de muebles metlicos, de plstico, y de madera. Esto se refiere a empresas que competirn con la produccin del proyecto, de modo que este anlisis debe limitarse a productores de muebles que venden, o podran vender, en Alemania. Eventualmente, un producto nuevo que no posee sustitutos cercanos no poseer una oferta que proporcione antecedentes pasados y presentes, de modo que la nica oferta futura (potencial) est constituida por lo que pudiese ofrecer el proyecto y la competencia que ir surgiendo con el paso del tiempo. En este caso el mercado es de tipo monoplico.

2.3.2 Estimacin de la oferta


Se debe cuantificar a cada grupo de oferentes, eventualmente siguiendo la clasificacin de 2.3.1 Esto permitir identificar a los principales competidores.

2.3.3 Estacionalidad de la oferta


Algunas veces, el ciclo anual presenta fluctuaciones. Por ejemplo, algunos aserraderos no pueden proveerse de rollizos durante el perodo de lluvias de invierno y deben disminuir o parar la produccin a fines del invierno, cuando han agotado el inventario en canchas.

2.3.4 Niveles de calidad de los productos ofrecidos


Se deben estudiar los niveles de calidad de los productos ofrecidos. Para el ejemplo, los niveles de calidad de cada grupo clasificatorio de "2.3.2". Una empresa puede vender productos de mejor calidad (cualidad deseable) pero esto la hace incurrir en mayores costos (cualidad indeseable), cuando atiende a un determinado grupo de consumidores.

2.4 Anlisis de los precios 2.4.1 Precios del producto en el mercado


Se deben estudiar los precios histricos y actuales del bien que vender el proyecto y de sus principales sustitutos. Esto exige recopilar informacin cuantitativa a la forma de series cronolgicas. Eventualmente, un producto nuevo que no posee sustitutos cercanos no posee antecedentes histricos sobre ventas, de modo que, en este caso, se debe recurrir a mtodos alternativos para estudiar los precios.

2.4.2 Condiciones de pago ofrecidas por los actuales proveedores -7-

Formulacin y Evaluacin de Proyectos


Universidad de Concepcin - Facultad de Ingeniera - Depto. Ingeniera Industrial

Estudio de Factibilidad

Hay que estudiar las condiciones de pago que ofrece cada oferente. Es usual que existan descuentos por cantidades y/o crditos (pe y tres cuotas mensuales, por ejemplo, para muchos bienes industriales intermedios).

2.4.3 Costos en Chile de los productos competitivos importados


En el caso de poner en venta un producto en Chile, debe contemplarse la posibilidad de que surja competencia va importaciones. Esto exige estudiar el precio a que pueden ser puestos productos importados que competiran con la produccin del proyecto.

2.4.4 Estimacin de precios futuros


Se debe realizar un pronstico sobre el precio futuro que se prev se d en este mercado. Esto es vlido solamente con mercados competitivos y, en general, exigir el apoyo en algn modelo cuantitativo, del tipo de la proyeccin de tendencia.

2.5 Anlisis de la comercializacin 2.5.1 Sistema de comercializacin actual


Se debe analizar al sistema de comercializacin usado por la competencia. Esto puede hacerse agrupando a los oferentes en grupos homogneos. Por ejemplo, empresas del tipo: pequeas y grandes, con tecnologas modernas y antiguas, que venden calidades altas y bajas, etc. Tambin puede ser til analizarlas segn variedades del producto. Para el ejemplo, segn los tipos de muebles citados (plsticos, metlicos, maderas finas, etc.).

2.5.2 Sistema de comercializacin propuesto


Se debe proponer una estrategia comercial, tanto para la fase de penetracin en el mercado (durante el lanzamiento) como para la fase estacionaria (cuando se opere a rgimen). Posteriormente, se debe detallar cmo se abordarn las diversas actividades de la comercializacin, siguiendo el concepto de producto ampliado:
- Servicio de fletes. - Asistencia tcnica. - Garantas. - Publicidad en medios masivos. - Equipo de vendedores. - Material publicitario para vendedores. - Eventos de lanzamiento. - Locales de venta. - Puesta en el mercado minoristas. - Convenios con mayoristas. - Crditos. - Descuentos por volumen, etc.

-8-

Formulacin y Evaluacin de Proyectos


Universidad de Concepcin - Facultad de Ingeniera - Depto. Ingeniera Industrial

Estudio de Factibilidad

2.6 Evolucin probable del mercado Sobre la base de toda la informacin recopilada se debe estimar el volumen fsico de las ventas y el precio de venta para el mercado completo. Esto exige una detallada y exhaustiva argumentacin y el apoyo en mtodos cuantitativos y cualitativos. 2.7 Conclusiones sobre el mercado 2.7.1 Anlisis de la conveniencia de seguir el estudio
Se debe explicar si resulta conveniente continuar con el Estudio de Factibilidad o si se le debe discontinuar. Esto ltimo es vlido si se considera no factible vender el producto en el mercado, ya sea porque no existe demanda u otra razn.

2.7.2 Hiptesis de participacin en el mercado


Se debe explicar qu fraccin del mercado se espera cubrir con el proyecto, en el futuro, de acuerdo a las condiciones de comercializacin y de precio fijadas, una vez que la empresa entre a rgimen.

2.7.3 Programa tentativo de ventas


Se debe analizar la evolucin esperada de las ventas durante el lanzamiento, hasta antes que la empresa opere a rgimen. Tambin se debe estimar el desglose anual para las ventas, cuando se opere a rgimen.

-9-

Formulacin y Evaluacin de Proyectos


Universidad de Concepcin - Facultad de Ingeniera - Depto. Ingeniera Industrial

Estudio de Factibilidad

Captulo 3. ANALISIS DE ALTERNATIVAS


El objetivo de este Captulo es optimizar el proyecto. Eventualmente, si se dan diversas opciones para definir algunos aspectos del proyecto, las que resultan fundamentales en su rentabilidad y que no pueden ser especificados a priori, se debern definir algunas pocas alternativas. Estas opciones sern estudiadas en forma paralela durante los Captulos: 5, 6, 7, 8 y 9. Recin cuando se conozcan los ndices de rentabilidad de cada una, se podr realizar una seleccin. Estas materias pueden ser consultadas en textos de "Ingeniera Econmica".

3.1 Definicin de alternativas


Hay que generar todas las alternativas del proyecto, que se estime sean relevantes en su rentabilidad. Para ello basarse en las dimensiones analizadas en clases, tales como tamao de produccin, localizacin, tecnologa a emplear, procesos productivos, insumos, formas de financiamiento entre otros.

3.2 Preseleccin de alternativas


Basndose en criterios que se expliquen en el informe, se debe realizar una preseleccin hasta llegar a un conjunto reducido de alternativas que debern pasar a un proceso posterior de anlisis y evaluaciones.

3.3 Definicin de alternativas


Se deben explicar detalladamente las alternativas que pasaron la preseleccin, poniendo nfasis en los aspectos diferenciales.

- 10 -

Formulacin y Evaluacin de Proyectos


Universidad de Concepcin - Facultad de Ingeniera - Depto. Ingeniera Industrial

Estudio de Factibilidad

Captulo 4. ESTUDIO PRODUCTIVO


Este captulo debe seguir las metodologas especficas propias de cada rea tecnolgica. Por ejemplo: Si se desea construir un software, se debe recurrir a metodologas para el diseo de software. Si se construir una planta qumica, se debe recurrir a recomendaciones de la ingeniera de procesos. La creacin de un liceo se debe guiar por lo que recomiendan esos especialistas. La explotacin de un fundo remolachero es analizada por la ingeniera agrcola, etc. En un Estudio de Factibilidad, este Estudio Productivo se basa en un prediseo, o sea, en un diseo aproximado (de menor nivel de precisin y detalle que el diseo definitivo). Este prediseo debe ser lo suficientemente preciso, de modo de permitir determinar los volmenes fsicos de todos los recursos que se necesitan, humanos y materiales, de inversin y de operacin y, tambin, los costos asociados al uso de estos recursos. Estos antecedentes son proporcionados por los estudios de cada especialidad y son propios de cada rea tecnolgica. A modo de ejemplo, en la construccin de plantas industriales pequeas, se debe seguir la siguiente secuencia, para el prediseo de las instalaciones: 4.1 El prediseo del producto o servicio: se trata de definir sus caractersticas, componentes, forma, etc que permita posteriormente entender o justificar las etapas de produccin. 4.2 El prediseo del proceso: se debe especificar cada una de las actividades que son necesarias, ordenadas en una secuencia, para obtener el producto final. En cada actividad debe detallarse y cuantificarse los insumos requeridos, los equipos o mquinas necesarias y los recursos humanos pertinentes. 4.3 El prediseo de la planta: debe detallarse y justificarse los espacios necesarios para el proceso productivo, espacios de almacenamiento, espacio para procesos productivos, espacios para trnsito, espacios para llegada y salida de vehculos de transporte, espacios para oficinas de personal de operaciones y tambin de reas administrativas, etc. 4.4 Requerimientos humanos y materiales para la operacin: se deriva del 4.2 y 4.3 agrupados por reas funcionales.

- 11 -

Formulacin y Evaluacin de Proyectos


Universidad de Concepcin - Facultad de Ingeniera - Depto. Ingeniera Industrial

Estudio de Factibilidad

Captulo 5. ESTUDIO ADMINISTRATIVO


Se debe realizar el prediseo de toda la estructura administrativa del proyecto. Esto se refiere a las modificaciones que se harn a la empresa, cuando el proyecto lo realice una empresa que ya existe, o a la creacin de la planta administrativa completa, cuando la implantacin del proyecto exige crear una nueva empresa.

5.1 Anlisis de la organizacin


Se debe proponer una estructura organizativa para el proyecto, la que es resumida en un organigrama. En principio, es necesario cubrir las funciones:
- Produccin - Comercializacin - Adquisiciones - Finanzas - Personal - Estudios, proyectos e informtica - Administracin superior

La funcin de produccin debi quedar completamente acotada en el Captulo 4: Estudio Productivo. Las restantes funciones deben ser analizadas a continuacin.

5.2 Anlisis de la funcin ventas


Teniendo como base los antecedentes del punto "2.5.2" Sistema de Comercializacin Propuesto, se debe realizar el prediseo de la funcin ventas. Esto termina cuando se han acotado todos los requerimientos fsicos y humanos (tanto de inversin como de operacin) y, tambin, los costos asociados al uso de cada recurso.

5.3 Anlisis de la funcin administrativa


En este punto se completa el prediseo de las reas administrativas de la empresa. Bsicamente se debe considerar el uso de recursos humanos calificados (basados en las actividades y funciones que son necesarias realizar para la administracin y las ventas) y la construccin y el alhajamiento de adecuadas oficinas. Todo esto permite determinar costos operacionales (sueldos, por ejemplo) y costos de inversin.

- 12 -

Formulacin y Evaluacin de Proyectos


Universidad de Concepcin - Facultad de Ingeniera - Depto. Ingeniera Industrial

Estudio de Factibilidad

Captulo 6. ESTUDIO DE COSTOS


En este captulo se resume toda la informacin sobre costos que se mencion en los captulos 5 y 6 (Estudio Productivo y Estudio Administrativo). Se recomienda construir la tabla que ms abajo se seala, con un nivel de detalle adecuado. Las cantidades fsicas de insumos que se requieren, sus precios y las fuentes de informacin, deben ser especificados y detallados en los captulos anteriores (Estudio Productivo y Estudio Administrativo). La clasificacin de costos a utilizar debe considerar:

6.1 Inversiones 6.1.1 Activos fijos 6.1.2 Capital de Trabajo 6.1.3 Intangibles 6.1.4 Imprevistos 6.2 Costos anuales (y mensuales) 6.2.1 Costos de produccin 6.2.1.1 Materia prima directa 6.2.1.2 Mano de obra directa 6.2.1.3 Gastos de fabricacin 6.2.2 Gastos operacionales 6.2.2.1 Gastos por ventas 6.2.2.2 Gastos administrativos 6.3 Depreciaciones Activos 6.4 Amortizaciones Activos Intangibles

- 13 -

Formulacin y Evaluacin de Proyectos


Universidad de Concepcin - Facultad de Ingeniera - Depto. Ingeniera Industrial

Estudio de Factibilidad

Captulo 7. EVALUACIN GENERAL Y ESTRATGICA


7.1 Evaluacin General
Se deben analizar los aspectos estratgicos involucrados en el proyecto. Por ejemplo, frente a una inversin de elevado monto, en relacin con el tamao de la empresa que implementara el proyecto, se debe cuidar que la implantacin del proyecto armonice con los planes de desarrollo de largo plazo de la empresa. Para el caso de proyectos-empresa, es necesario que los conocimientos y habilidades de quien cree la nueva empresa sean compatibles con el rea tecnolgica y sectorial de la iniciativa, etc. Se debe incorporar un breve anlisis Comercial, Tcnico y Administrativo de la empresa, incorporando, a este conjunto, la confiabilidad que tendran, los riesgos que se asumiran y las posibles fuentes de incertidumbre.

7.2 Evaluacin Legal


En algunos proyectos puede ser til analizar la factibilidad legal del proyecto. Por ejemplo, la extraccin desde el mar, y su posterior comercializacin, de mariscos se relaciona con la legislacin sobre vedas.

7.3 Evaluacin Ambiental


Los proyectos que pueden emitir sustancias contaminantes peligrosas deben ser sometidos a una Evaluacin Ambiental, que garantice el cumplimiento de las normas vigentes, es decir, se debe indicar si se realiza un Estudio de Impacto Ambiental o una Declaracin de Impacto Ambiental.

7.4 Evaluacin Estratgica


Posicionamiento. Sustentacin.

- 14 -

Formulacin y Evaluacin de Proyectos


Universidad de Concepcin - Facultad de Ingeniera - Depto. Ingeniera Industrial

Estudio de Factibilidad

Captulo 8. ANALISIS DE IMPLEMENTACIN


8.1 Actividades a desarrollar durante la implementacin
Se deben describir en detalle las actividades ms importantes a realizar durante la fase de implementacin del proyecto, cuando se deban materializar las inversiones y sus sub-tareas.

8.2 Cronograma de las inversiones


Se debe confeccionar una carta GANTT con un cronograma para las actividades descritas en el punto "10.1" e indicar claramente la ruta crtica del proyecto.

8.3 Programa de gastos de la implementacin


Se deben asignar los gastos para inversin a las actividades descritas en "8.1" de modo de tener un programa de gastos detallado. Este indicar en qu, cunto y cundo se desembolsarn los fondos para inversiones. Lo anterior debe aparecer reflejado en el captulo de costos del proyecto. Lo anterior permitir visualizar el desembolso de las inversiones y gastos en el tiempo y, adems, su destino.

- 15 -

Formulacin y Evaluacin de Proyectos


Universidad de Concepcin - Facultad de Ingeniera - Depto. Ingeniera Industrial

Estudio de Factibilidad

Captulo 9. EVALUACION ECONOMICA


Las materias de este Captulo se derivan de la Ingeniera Econmica y criterios de evaluacin econmica vistos en clases.

9.1 Parmetros de evaluacin


Se deben analizar y cuantificar los parmetros en que se basar la evaluacin econmica. Por ejemplo: Tasa de descuento pertinente al proyecto Valor de la divisa (si hubiesen insumos importados o productos exportables) Tasa de impuesto a la renta Tasa arancelaria u otros tributos que sean relevantes Se debe utilizar el peso como unidad monetaria, expresando los flujos en trminos reales, es decir, empleando la moneda de la fecha de elaboracin del estudio.

9.2 Estimacin de los FCN del proyecto


Se debe confeccionar la tabla para la evaluacin del proyecto puro (evaluacin desde el punto de vista del proyecto). Esto es, una evaluacin privada, que no incorpora el financiamiento a los flujos de caja.

9.3 Estimacin de los ndices de rentabilidad


De la tabla de FCN se derivan ndices de rentabilidad del tipo que se seala, los que deben ser analizados. Tasa Interna de Retorno Valor Actualizado Neto Valor Anual Equivalente Perodo de Pago Descontado.

9.4 Seleccin de alternativas


Sobre la base de los antecedentes del Captulo 7: Evaluacin General y segn lo que indican los respectivos ndices de rentabilidad analizados en el punto "9.3" se debe seleccionar la mejor alternativa. Posteriormente el Estudio de Factibilidad puede evolucionar de dos formas: - Si la mejor alternativa es manifiestamente mala, el proyecto debe ser discontinuado y las conclusiones se dan en el Captulo 10: ANALISIS DE RESULTADOS. En este Captulo se debe explicar la decisin de discontinuar el Estudio y se deben sealar las condiciones futuras bajo las cuales el proyecto podra ser rentable. Por ejemplo, si existe un reajuste del precio de la divisa en 30% cierto proyecto exportador deja ndices positivos.

- 16 -

Formulacin y Evaluacin de Proyectos


Universidad de Concepcin - Facultad de Ingeniera - Depto. Ingeniera Industrial

Estudio de Factibilidad

- Si la mejor alternativa se ve como atractiva o, en el caso de ndices negativos, se considera que las pequeas prdidas pueden revertirse con un escenario menos pesimista, con un financiamiento barato, u otra razn, se prosigue el Estudio de Factibilidad de acuerdo a la presenta pauta.

- 17 -

Formulacin y Evaluacin de Proyectos


Universidad de Concepcin - Facultad de Ingeniera - Depto. Ingeniera Industrial

Estudio de Factibilidad

Captulo 10. ANALISIS DE RIESGO


En este captulo se deben acotar los riesgos que se asumen, si la inversin se materializa. Las variables a incorporar a los anlisis fueron detectadas en el Captulo 7: Evaluacin General y Estratgico. Bsicamente, las herramientas disponibles son: Confeccin de grfico de punto de equilibrio. Sensibilizacin de variables crticas. Anlisis de escenarios. Uso de Tcnicas de simulacin con ayuda de Crystal Ball (software especializado).

- 18 -

Formulacin y Evaluacin de Proyectos


Universidad de Concepcin - Facultad de Ingeniera - Depto. Ingeniera Industrial

Estudio de Factibilidad

Captulo 11. ANALISIS FINANCIERO


11.1 Fuentes de financiamiento
Se deben determinar fuentes de financiamiento alternativas, las cuales pueden ser: Capital propio de inversionistas, prstamo bancario, fondos de Capital Semilla, fondos de Capital de Riesgo, Leasing, etc.

11.2 Evaluacin del proyecto financiado


Para cada alternativa de financiamiento se debe evaluar el proyecto financiado. Para este fin se debe confeccionar la tabla con las amortizaciones e intereses del crdito y "evaluacin desde el punto de vista del inversionista". De aqu derivan los ndices de rentabilidad para el proyecto financiado. Se debe presentar con indicar con quin se asume el crdito, el inters que cobra y las tablas con las amortizaciones e intereses de este crdito.

11.3 Anlisis de estados financieros proforma


Los alumnos deben presentar estados financieros proforma para cada alternativa de financiamiento. Esto es, un Balance General y un Estado de Resultados proyectados para un ao tpico. Tambin se puede confeccionar un Estado de Cambio en la Posicin Financiera (esto ltimo opcional).

11.4 Anlisis de ratios financieros


Los alumnos deben calcular y analizar ratios financieros, para cada alternativa de financiamiento, los que pueden proporcionar informacin til para la seleccin de la alternativa de financiamiento.

11.5 Usos y Fuentes de Fondos (opcional)


Los alumnos que lo deseen pueden confeccionar un cuadro sobre usos y fuentes de fondos para cada alternativa de financiamiento. Estos cuadros deben cubrir el perodo de devolucin de los crditos y ofrecen informacin til para fines de seleccin de la alternativa de financiamiento.

11.6 Seleccin de financiamiento.


Sobre la base de la informacin ofrecida en los puntos "11.1" a "11.5", se debe decidir cul es la mejor alternativa financiera y realizar conclusiones del captulo en comento.

- 19 -

Formulacin y Evaluacin de Proyectos


Universidad de Concepcin - Facultad de Ingeniera - Depto. Ingeniera Industrial

Estudio de Factibilidad

CONCLUSIONES
La principal conclusin del Estudio de Factibilidad radica en si conviene o no conviene invertir. Esto se debe plantear como una recomendacin, puesto que quin toma la decisin, por lo general, no es quien confecciona el Estudio de Factibilidad, sino que son los ejecutivos superiores de las empresas o los empresarios, directamente. Esta recomendacin para la decisin a tomar debe estar muy bien argumentada y debe estar respaldada en las principales conclusiones del proyecto. Adems de la recomendacin principal (sobre si conviene o no invertir), existen otras conclusiones que pueden ser tiles para quien lea el Informe. Por ejemplo, determinado proyecto inmobiliario es bueno, pero slo si se accede a un terreno de bajo precio que est a la venta y, consecuentemente, si se decide invertir se debe apurar su compra.

- 20 -

Formulacin y Evaluacin de Proyectos


Universidad de Concepcin - Facultad de Ingeniera - Depto. Ingeniera Industrial

Estudio de Factibilidad

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Y FUENTES DE INFORMACIN


Como todo informe tcnico, debe indicar las fuentes de la informacin incluida en el texto principal, segn convenciones internacionalmente aceptadas, tanto para textos, revistas, como para sitios web.

- 21 -

Formulacin y Evaluacin de Proyectos


Universidad de Concepcin - Facultad de Ingeniera - Depto. Ingeniera Industrial

Estudio de Factibilidad

ANEXOS
Debe en esta seccin incorporar cotizaciones y estimaciones de precios de los insumos y elementos utilizados en el proyecto, tablas con detalles de clculo, informacin en general de detalle que sea necesaria para fundamentar lo incluido en el informe principal.

- 22 -

Das könnte Ihnen auch gefallen