Sie sind auf Seite 1von 2

ANLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS GASES IDEALES La ley de los gases ideales es la ecuacin de estado del gas ideal,

un gas hipottico formado por partculas puntuales, sin atraccin ni repulsin entre ellas y cuyos choques son perfectamente elsticos (conservacin de momento y energa cintica). La energa cintica es directamente proporcional a la temperatura en un gas ideal. Los gases reales que ms se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatmicos en condiciones de baja presin y alta temperatura. En 1648, el qumico Jan Baptist van Helmont cre el vocablo gas, a partir del trmino griego kaos (desorden) para definir las gnesis caractersticas del anhdrido carbnico. Esta denominacin se extendi luego a todos los cuerpos gaseosos y se utiliza para designar uno de los estados de la materia. La principal caracterstica de los gases respecto de los slidos y los lquidos, es que no pueden verse ni tocarse, pero tambin se encuentran compuestos de tomos y molculas. La causa de la naturaleza del gas se encuentra en sus molculas, muy separadas unas de otras y con movimientos aleatorios entre s. Al igual que ocurre con los otros dos estados de la materia, el gas tambin puede transformarse (en lquido) si se somete a temperaturas muy bajas. A este proceso se le denomina condensacin.

ECUACIN DE ESTADO DE GAS IDEAL Analizando el comportamiento de los gases que se puede observar en los diagramas PT o P, se han propuesto muchos modelos matemticos distintos que se aproximan a dicho comportamiento. Sin embargo, estos modelos no pueden predecir el comportamiento real de los gases para todo el amplio espectro de presiones y temperaturas, sino que sirven para distintos rangos y distintas sustancias. Es por eso que, segn las condiciones con las cuales se est trabajando, conviene usar uno u otro modelo matemtico. En las siguientes ecuaciones las variables estn definidas como aparece a continuacin; se puede usar cualquier sistema de unidades aunque se prefieren las unidades del Sistema Internacional de Unidades: P = Presin (atmsferas) V = Volumen n = Nmero de moles = V/n = Volumen molar, el volumen de un mol de gas T = Temperatura (K) R = constante de los gases (8,314472 J/molK) o (0,0821 atmL/gmolK) Partiendo de la ecuacin de estado:

Tenemos que:

Donde R es la constante universal de los gases ideales, luego para dos estados del mismo gas, 1 y 2:

Para una misma masa gaseosa (por tanto, el nmero de moles n es constante), podemos afirmar que existe una constante directamente proporcional a la presin y volumen del gas, e inversamente proporcional a su temperatura.

FACTOR DE COMPRENSIBILIDAD El factor de compresibilidad (Z), conocido tambin como el factor de compresin, es la razn del volumen molar de un gas con relacin al volumen molar de un gas ideal a la misma temperatura y presin. Es una propiedad termodinmica til para modificar la ley de los gases ideales para ajustarse al comportamiento de un gas real. En general, la desviacin del comportamiento ideal se vuelve ms significativa entre ms cercano est un gas a un cambio de fase, sea menor la temperatura o ms grande la presin. Los valores de factor de compresibilidad son obtenidos usualmente mediante clculos de las ecuaciones de estado, tales como la ecuacin del virial la cual toma constantes empricas de compuestos especficos como datos de entrada. Para un gas que sea una mezcla de dos o ms gases puros (aire o gas natural, ejemplo), es requerida una composicin del gas para que la compresibilidad sea calculada. El factor de compresibilidad es definido como

Donde es el volumen molar, es el volumen molar del correspondiente gas ideal, es la presin, es la temperatura, y es la constante universal de los gases ideales. Para aplicaciones de ingeniera, es expresado frecuentemente como

Donde es la densidad del gas y especfica, y es la masa molar. Para un gas ideal, el factor de compresibilidad es

es la constante de los gases

por definicin.

Das könnte Ihnen auch gefallen