Sie sind auf Seite 1von 44

CURSO INGENIERIA DE LOS MATERIALES

CAP I: Introduccin a los materiales industriales

POR. PROF. W REATEGUI wreategui@uni.edu.pe wreategui@continental.edu.pe


W.Retegui R 1

PRESENTACION
Esta asignatura tiene por objeto lograr en el alumno la habilidad para que pueda analizar diversidad de problemas reales, propios de la ingeniera de los materiales. Trata de los materiales en la industria ingenierl. La competencia a alcanzar es: Conoce interpreta plantea y resuelve los fundamentos de la ciencia y la ingeniera de los materiales ptreos y cermicos.

teniendo presente los usos correspondientes en la industria de la construccin, normas, caractersticas tcnicas, metodolgicas criterios y costos, valorando la utilidad de estos conocimientos al aplicarlos en las obras que se ejecutaran, as como la tecnologa de las principales maderas, sus derivados, los plsticos, los diversos metales en la industria, ejercitndose en el control de calidad, mitigacin de efectos externos, desarrollando una apreciacin pre activa en la toma de decisiones; as como la aplicacin de esfuerzos, deformacin; diagramas reales e ideales de esfuerzodeformacin, tomando decisiones considerando sus diferentes propiedades.

NDICE PRIMERA UNIDAD: Introduccin a la ciencia de Ingeniera de los materiales El enlace atmico Propiedades mecnicas : tensin - deformacin Propiedades mecnicas: deformaciones elsticas y plsticas SEGUNDA UNIDAD: Aceros y aleaciones Aceros: metales, propiedades, clasificacin, ensayos Aceros: Tratamiento trmico de los metales NTP y ASTM Cobre y aleaciones: propiedades, clasificacin, ensayos Aluminio: resistencia, solubilidad de otros metales, formas comerciales, tipos y usos, procedimiento de refinacin EXAMEN PARCIAL

TERCERA UNIDAD: El cemento, puzolana, escoria y agregados, concreto y mortero Cermico y vidrio CUARTA UNIDAD: Madera QUINTA UNIDAD: TEXTILES SEXTA UNIDAD: Polmeros termoplsticos Polmeros termoestables SEPTIMA UNIDAD: Esfuerzo deformacin Diagrama de esfuerzo deformacin EXAMEN FINAL

I.1 INTRODUCCION Los materiales industriales tienen una gran influencia en el desarrollo del hombre: transporte, comunicacin, vivienda, vestimenta, alimentacin etc. Histricamente, el progreso de las sociedades siempre ha estado vinculado a la capacidad para producir y conformar los materiales necesarios para satisfacer sus necesidades . Las civilizaciones antiguas se conocen por el nombre del material que alcanzo mayor grado de desarrollo: edad de piedad , edad de bronce. El hombre primitivo, solo pudo manipular un nmero limitado de materiales: piedras, arcilla, madera, cuero y algo ms. Con el transcurso del tiempo, el hombre descubri tcnicas para producir materiales con propiedades superiores a los de la naturaleza. Tambin se dio cuenta que calentando ( tratamiento trmico) se podan modificar las propiedades de los materiales o mediante la adicin de otras substancias.
W.Retegui R 6

Hace relativamente poco tiempo que los cientficos llegaron a comprender la relacin entre elementos estructurales de los materiales y sus propiedades. Los conocimientos estructurales de la materia ha permitido el desarrollo de miles de nuevos materiales , con caractersticas especiales a fin de satisfacer las necesidades de una sociedad moderna y cada vez mas compleja : vidrio, plsticos, fibras El progreso de muchas tecnologas, que aumentan la confortabilidad de nuestra existencia, va asociado a la disponibilidad de materiales adecuados .

W.Retegui R

W.Retegui R

W.Retegui R

I.2 . LA CIENCIA y LA INGENIERIA DE LOS MATERIALES

LA CIENCIA DE LOS MATERIALES implica la relacin entre la estructura y las propiedades de los materiales. LA INGENIERIA DE LOS MATERIALES se fundamenta en las relaciones propiedades estructura y disea o proyecta la estructura de un material para conseguir un conjunto predeterminado de propiedades. La estructura de un material se relaciona con la disposicin de sus componentes internos . La estructura subatmica implica a los electrones dentro de los tomos individuales y a las interacciones con el ncleo. A nivel atmico, la estructura se refiere a la organizacin de tomos o molculas entre s.
W.Retegui R 10

Los materiales en servicio experimentan estmulos externos que genera algn tipo de respuesta: Un material sometido a esfuerzos experimenta deformacin. Un material pulido refleja la luz.

W.Retegui R

11

Las propiedades de los materiales suelen ser independientes de la forma y del tamao del material. Las propiedades importantes de los materiales solidos se agrupan en seis categoras : qumicas, mecnicas, trmicas, elctricas magnticas y pticas: Las propiedades qumicas indican la reactividad qumica de un material en un medio determinado. Las propiedades mecnicas relacionan la deformacin con la carga o esfuerzo aplicado. Las propiedades trmicas se relacionan con la capacidad calorfica y la conductividad trmica.

W.Retegui R

12

La propiedades elctricas se relacionan con conductividad elctrica y la constante dielctrica. Las propiedades magnticas se relacionan con la respuesta de un material frente a la influencia de un campo magntico. Las propiedades pticas se relacionan con el estmulo de la radiacin electromagntica : ndice de refraccin, reflectividad.
W.Retegui R 13

Existen varios criterios en los cuales se basa normalmente la seleccin de un material: En primer lugar , se debe de considerar las condiciones bajo las cuales prestar servicio (temperatura, medio ambiente etc. ). Estas condiciones prefijan las propiedades del material. Un solo material rara vez rene todas las caractersticas necesarias. La segunda consideracin se refiere a la degradacin que el material experimentar en servicio: la corrosin disminuye la resistencia mecnica. La tercera consideracin y la ms convincente es la econmica.Un material dado puede que rena las propiedades requeridas, sin embargo el costo de produccin es elevado, que impide que su fabricacin.

W.Retegui R

14

I.3. CLASIFICACION DE LOS MATERIALES Los materiales slidos se clasifican en tres grupos : metales, cermicas y polmeros. Existen otros dos grupos de importantes materiales : materiales compuestos y materiales semiconductores Metales: los materiales metlicos son combinaciones de elementos metlicos. Tienen gran nmero de electrones deslocalizados, que no pertenecen a ningn tomo en concreto. La mayora de las propiedades se atribuyen a estos electrones. Los metales conducen el calor , la electricidad y son opacos a la luz visible. Los metales son resistentes, sin embargo pueden deformarse lo que contribuye a su utilizacin en aplicaciones estructurales.

W.Retegui R

15

W.Retegui R

16

Cermicas: los compuestos qumicos constituidos por metales y no metales ( xidos, nitruros y carburos) pertenecen al grupo de las cermicas, incluyen minerales de arcilla, cemento y vidrio. Por lo general se trata de materiales que son aislantes trmicos y elctricos A elevadas temperaturas y en ambientes agresivos son ms resistentes que los metales y los polmeros. El Al es un metal comn, pero el xido de aluminio (Al2O3) es un material distinto. El xido de aluminio tiene dos ventajas sobre el Al : Es qumicamente inerte o estable a una gran variedad de ambientes severos , en los que el Al se oxidara . Tiene una temperatura de fusin (2020C) mayor que el Al (660C). Esto hace que este material sea un refractario.
W.Retegui R 17

W.Retegui R

18

Polmeros: se trata de compuestos orgnicos basados en el carbono, hidrgeno y otros elementos no metlicos. Se caracterizan por la gran longitud de las estructuras moleculares. Poseen baja densidad y gran flexibilidad. Segn sus aplicaciones: los polmeros pueden clasificarse en: Elastmeros:. Son materiales con muy bajo mdulo de elasticidad y alta extensibilidad; es decir, se deforman mucho al someterlos a un esfuerzo pero recuperan su forma inicial al eliminar el esfuerzo. En cada ciclo de extensin y contraccin los elastmeros absorben energa, una propiedad denominada resiliencia. Plsticos: Son aquellos polmeros que, ante un esfuerzo suficientemente intenso, se deforman irreversiblemente, no pudiendo volver a su forma original. Hay que resaltar que el trmino plstico se aplica a veces incorrectamente para referirse a la totalidad de los polmeros.

W.Retegui R

19

Fibras: Presentan alto mdulo de elasticidad y baja extensibilidad, lo que permite confeccionar tejidos cuyas dimensiones permanecen estables. Recubrimientos: Son sustancias, normalmente lquidas, que se adhieren a la superficie de otros materiales para otorgarles alguna propiedad, por ejemplo resistencia a la abrasin. Adhesivos: Son sustancias que combinan una alta adhesin y una alta cohesin, lo que les permite unir dos o ms cuerpos por contacto superficial.

W.Retegui R

20

W.Retegui R

POLIETILENO

21

Materiales compuestos: son aquellos materiales que se forman por la unin de dos o ms materiales con la finalidad de conseguir la propiedades mejoradas que no es posible obtener a partir de los materiales originales. Estos compuestos pueden seleccionarse para lograr mejoras en rigidez, resistencia, peso, rendimiento a alta temperatura, resistencia a la corrosin, dureza o conductividad . Los materiales compuestos que cumplen las siguientes . Estos materiales nacen de la necesidad de obtener materiales que combinen las propiedades de los cermicos, los plsticos y los metales. Por ejemplo en la industria del transporte son necesarios materiales ligeros, rgidos, resistentes al impacto y que resistan bien la corrosin y el desgaste, propiedades stas que rara vez se dan juntas. Ejemplo: fibra de vidrio-polmero, hormign , polmero-fibra de grafito.

W.Retegui R

22

Semiconductores: tienen propiedades intermedias entre los conductores y los aislantes. Las caractersticas elctricas de los semiconductores son extremadamente sensibles a la presencia de diminutas concentraciones de tomos de impurezas. Los semiconductores posibilitan la fabricacin de los circuitos integrados que han revolucionado la industrias electrnica y de ordenadores.
Elemento Grupos Electrones en la ltima capa

Cd Al, Ga, B, In Si, C, Ge P, As, Sb Se, Te, (S)

12 13 14 15 16

2 e3 e4 e5 e6 e-

W.Retegui R

23

Acero es la denominacin que comnmente se le da en ingeniera metalrgica a una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,1 y el 2,1% en masa de su composicin, aunque normalmente estos valores se encuentran entre el 0,2% y el 0,3%. El acero es el resultado de alear un elemento metlico ( hierro) , que es relativamente duro y tenaz, con dimetro atmico de 2,48 , con temperatura de fusin de 1535 C y punto de ebullicin 2740 C, con elemento no metal (carbn) de dimetro menor 1,54 , blando y frgil en la mayora de sus formas alotrpicas con excepcin en la forma de diamante. La difusin de este elemento en la estructura cristalina del anterior se logra gracias a la diferencia en dimetros atmicos.
W.Retegui R 24

cigueal

puente
W.Retegui R 25

Vlvula

W.Retegui R

26

I.4. CLASIFICACIN DEL ACERO Aceros al carbono: Estos aceros contienen una cantidad diversa de carbono, menos de un 1,65% de manganeso, un 0,6% de silicio y un 0,6% de cobre. Con este tipo de acero se fabrican maquinas, carroceras de automvil, estructuras de construccin, pasadores de pelo, etc. Aceros aleados: Estos aceros estn compuestos por una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos; adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono. Estos aceros se emplean para fabricar engranajes, ejes, cuchillos, etc.

W.Retegui R

27

Aceros de baja aleacin ultrarresistentes: Es la familia de aceros mas reciente de las cinco. Estos aceros son ms baratos que los aceros convencionales debido a que contienen menor cantidad de materiales costosos de aleacin. Sin embargo, se les da un tratamiento especial que hace que su resistencia sea mucho mayor que la del acero al carbono. Este material se emplea para la fabricacin de bagones porque al ser ms resistente, sus paredes son ms delgadas, con lo que la capacidad de carga es mayor. Adems, al pesar menos, tambin se pueden cargar con un mayor peso. Tambin se emplea para la fabricacin de estructuras de edificios.

W.Retegui R

28

Aceros inoxidables: Estos aceros contienen cromo, nquel, y otros elementos de aleacin que los mantiene brillantes y resistentes a la oxidacin.

W.Retegui R

29

Aceros de herramientas: Contiene wolframio, molibdeno y otros elementos de aleacin que le proporcionan una alta resistencia, dureza y durabilidad.

W.Retegui R

30

W.Retegui R

31

Rotary Furnace

W.Retegui.R

32

Horno: Flama permanente

W.Retegui.R

33

Material aislante :Poliuretano

W.Retegui.R

34

Aislamiento de tuberas

W.Retegui.R

35

Aislamiento de tanques

W.Retegui.R

36

Rotary furnace

W.Retegui.R

37

Rotatory Furnace: Clinker

W.Retegui.R

38

Edificios

Malasia -Las Torres Petronas: 452m


W.Retegui R

Taiwan -Taipe 101: 509m


39

AIRBUS 380

W.Retegui R

40

AIRBUS 380

ESTACION INTERNACIONAL

INDICE
CAP I: Introduccin a los materiales industriales CAP II: Organizacin atmica CAP III: Estructura cristalina CAP IV: Imperfecciones en slidos CAP V: Difusin CAP VI: Propiedades mecnicas de los metales CAP VII. Diagrama de fases CAP VIII: Aleaciones ferrosas CAP IX: Aleaciones no ferrosas CAP X: Aleaciones ligeras Aluminio y Magnesio CAP XI: Metales reactivos Titanio, Zirconcio y Tantalo CAP XII Propiedades trmicas de los materiales CAP XIII: Corrosin y desgaste de materiales

W.Retegui R

43

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS [1] Donald R Askeland, Ciencia e Ingeniera de los Materiales, International Thomson Editores, 1998 [2] William D. Callister , ciencia e Ingeniera de Materiales, Editorial Reverte , 2007 [3]James F. Shackelford, Introduccin a la Ciencia de materiales para Ingenieros, Pretince Hall , 4ta edicin 1998. [4] Sydney H Avner, Introduccin a la Metalurgia Fsica, Editorial: McGraw-Hill, 1988 [5] Van Black, Lawrence H, Materiales para ingeniera , continental 1973 [6] Herbert H Uhlig, corrosin y ontrol de Corrosin, Urmo S.A de Ediciones, 1975

W.Retegui R

44

Das könnte Ihnen auch gefallen