Sie sind auf Seite 1von 4

Elaboracin de reactivos, resumen.

Los elementos bsicos para la elaboracin y calificacin de los reactivos para un examen son: -instrucciones: es la informacin necesaria que se da para que el alumno responda, aclarndole el tipo de respuesta que se espera y la forma (buena letra, ortografa, limpieza, etc.) -base del reactivo: es el enunciado que presenta el problema a resolver. -tipo de respuesta: es la solucin que se espera, que ser congruente con el tipo de pregunta que se hizo. -justificacin de la respuesta: este paso depende de del profesor, es la informacin y formas de respuesta que l tiene previsto para los tipos de reactivos.

Reactivos de complementacin

Proporcionar respuesta de una a dos palabras en el reactivo mismo La instruccin es escribir sobre la lnea la o las palabras que hagan falta. Proporcionar como base de reactivo un enunciado completo, con solo una respuesta posible. Este mtodo sirve para evaluar aprendizajes declarativos y procedimentales.

Reactivos de respuesta breve.

Responder en una frase o dos Estos reactivos se formulan como pregunta, y la respuesta debe ir en una lnea al final del reactivo. Normalmente se pide la frase o enunciado que responda a lo solicitado, mediante una frase o enunciado incompleto. Este tipo de reactivo mide el aprendizaje declarativo.

Reactivos de opcin mltiple.

Reconocer la respuesta correcta entre una serie de alternativas La instruccin es indicar como expresar la solucin de la respuesta. Se recomienda presentar el problema con un sentido propio, que este est bien redactado, y que los conceptos sean previamente conocidos por el alumno as como evitar dar informacin innecesaria para la solucin y las formas negativas.

Es posible utilizar dibujos, esquemas y otros mtodos en la base del reactivo u opciones; se recomienda elaborar cinco opciones y ser plausible la opcin verdadera y los distractores, as como usar de cuatro a cinco opciones.

Reactivos de correlacin

Mide la relacin de los hechos mediante la relacin de columnas Se debe indicar como relacionar las preguntas y establecer las condiciones previas. Del lado izquierdo van los reactivos, encabezando la columna con el nombre de la categorizacin conceptual, el numero de columnas puede ser igual o mayor a las del lado derecho. Para su elaboracin conviene: -que sea homogneo -que se identifiquen con una sola letra -que sean de la misma especie -que se presenten de acuerdo al orden lgico -que sean del mismo venero y numero -que las respuestas sean ms cortas que la base del reactivo.

Reactivos de ordenamiento

La instruccin es expresar con claridad cmo debe expresar el orden el alumno Se expresa por medio de una pregunta, orden o consigna y para dar solucin se puede escribir la repuesta o elegir una opcin.

Reactivo multiitem o multireactivo

Evaluar conocimientos y habilidades interrelacionadas, comprensin y aplicacin de procedimientos y solucin de problemas didcticos. La instruccin es analizar la base del reactivo y contestar de acuerdo a lo establecido. Es indispensable proporcionar informacion clara y con el mayor valor interpretativo y de anlisis. Se requiere plantear la situacin con referencia a otras situaciones a las que el alumno se ha enfrentado o puede enfrentarse; as como darle un sentido correcto al problema y hacer una redaccin precisa de tal.

Pueden ser de complementacin, opcin mltiple, correlacin y ordenamiento. Los reactivos deben prestarse para el anlisis y sntesis, as como para la evaluacin de la informacion proporcionada.

Reactivo de agrupamiento

Clasificar elementos de acuerdo a un criterio especfico Las instrucciones y base de reactivo son casi los mismos que los reactivos de complementacin, respuesta breve y opcin mltiple. El contenido son las clasificaciones o criterios para agrupar que hayan sido previamente aprendidas por el alumno, se recomienda tener solo una posibilidad para agrupar, as como no tomar los reactivos con sus respectivas respuestas de libros de texto.

Reactivo de ensayo o por temas

Respuesta elaborada de acuerdo a la capacidad de expresin escrita Es el tipo de reactivo que se considera debera ser usado con ms frecuencia, sin embargo, hay que considerar ciertos factores. Los alumnos tendrn libertad de respuestas, y por lo tanto hay que evaluar la variabilidad de stas, medir los aprendizajes de acuerdo a la abstraccin, razonamiento, anlisis, sntesis y evaluacin de los alumnos. Se requiere definir bien la tarea a realizar, que el alumno conozca las condiciones del reactivo, que pueda usar ilustraciones y ejemplos nuevos, que pueda dar razones acerca de su escrito y explicarlo. Por otra parte el alumno y el profesor deben tener claros los tipos de respuestas aceptables de acuerdo a los datos requeridos. Reactivo de respuesta restringida Respuesta elaborada pero limitando el contenido de esta. Se requiere plantear claramente los aspectos a atender para la respuesta correcta; se presenta el problema en forma de orden o pregunta: -explicar causa-efecto -describir aplicaciones -presentar argumentos -formular hiptesis y conclusiones sostenibles -expresar supuestos

-limitar datos -solicitar la aplicacin del conocimiento Para calificar estos reactivos se necesita saber cules sern las repuestas aceptables ordenndolas en buenas, regulares y deficientes; especificar al alumno los datos y criterios necesarios para evaluar.

Das könnte Ihnen auch gefallen