Sie sind auf Seite 1von 8

Departamento de Ingeniera Mecnica, Energtica y de Materiales. Ingeniera tcnica industrial, especialidad mecnica. Asignatura: MECNICA I.

Curso 2006/7

Prctica 2. Armaduras.
1.1. Estructura de la prctica
La prctica consistir en la resolucin de un conjunto de ejercicios relacionados con el tema de la prctica. Los primeros ejercicios de cada tipo se resolvern siguiendo los pasos indicados en el guin de la prctica y por el profesor en la sesin presencial. Los ejercicios siguientes deber resolverlos el alumno, de forma autnoma, contando con la asistencia del profesor.

1.2

Informe de la prctica

El alumno dispondr de una semana a partir de la realizacin de la prctica para entregar el informe de la misma. El informe podr entregarse en formato impreso.

1.3

Introduccin al anlisis de armaduras

Las armaduras son estructuras compuestas por miembros de dos fuerzas, usualmente rectos. Constan generalmente de subelementos triangulares y estn apoyadas de manera que se impida todo movimiento. En esta prctica se analizarn estructuras sencillas cuyas aplicaciones van desde torres de tendido elctrico, cerchas para soportar la cubierta de un edificio o puentes. Su estructura ligera puede soportar una fuerte carga con un peso estructural relativamente pequeo. Para simplificar el anlisis de armaduras se formulan cuatro hiptesis fundamentales: 1. Los miembros de las armaduras estn unidos slo por sus extremos. Esta hiptesis se basa en que los elementos de una armadura pueden soportar reducidas cargas laterales o momento flector. 2. Los miembros de una armadura estn conectados por pasadores exentos de rozamiento. 3. La armadura slo est cargada en los nudos. 4. Se pueden despreciar los pesos de los miembros. En el ejercicio 4 de esta prctica se analiza la aproximacin que se realiza con esta hiptesis. Cuando no se desea aplicar esta hiptesis se supone que la mitad del peso de cada miembro se ejerce sobre cada uno de los dos nudos que lo conectan.

Mecnica I. Prctica 2.

Pg. 1

(Ejemplo 7.1) Introduce la armadura de la Figura 1 en el programa y resuelve las preguntas que se plantean. Sigue para ello los pasos que se indican a continuacin:

Ejercicio 1.

a) Croquis de la armadura: Figura 1 1. Selecciona en la barra de herramientas la opcin dibujar lnea. 2. Haz clic con el ratn en la posicin del rea de dibujo donde estar el punto A. 3. Desplaza el cursor hacia la derecha, hasta el final del segmento y vuelve a hacer clic en el lugar aproximado en el que estar el punto B. Recuerda que estamos dibujando un croquis y que ser el programa Analytix el que realice una representacin proporcionada y a escala cuando hayamos dimensionado el croquis. 4. Posiciona el cursor sobre el punto B. Observa que en la lnea de introduccin de datos, bajo los mens desplegables, aparece la leyenda Point seguida por las coordenadas del punto. Si por el contrario aparece Line y un segmento prximo cambia a color rojo significa que no estamos sobre el punto extremo deseado. 5. Haz clic en el punto B y mueve el cursor hasta el lugar donde estar el punto C. 6. Repite la operacin dibujando las cinco barras que componen la estructura, presta especial atencin al consejo indicado en el apartado a.3). b) Definicin de los apoyos: 1. La estructura representada presenta como apoyos los puntos A (pasador liso) y B (rodillo). Selecciona en la barra de herramientas la opcin seleccionar. 2. Selecciona a continuacin el punto A, haciendo clic sobre l. 3. Pulsa la tecla de maysculas y sin soltarla selecciona el segmento AB haciendo clic sobre cualquier punto del mismo. 4. Escoge la opcin Constrain>Fix Point/Line. 5. Observa el resultado en la Figura 2.

Figura 2

c) Dimensionado de la estructura: 1. Selecciona en la barra de herramientas la opcin acotar lnea. 2. Haz clic sobre el segmento AB, introduce su longitud en el rea de introduccin de datos y pulsa return.

Mecnica I. Prctica 2.

Pg. 2

3. Repite la operacin sobre todos y cada uno de los elementos de la estructura. La opcin de acotacin de longitud de segmento es la nica que debes utilizar. Para que Analytix calcule la fuerza que soporta cada miembro de la armadura es preciso tener acotada su longitud. Para calcular la cota del segmento AC puedes introducir en el rea de introduccin de datos el clculo que permite obtener dicho valor. En este caso: sqrt(4^2+8^2) En el caso de AC, debers calcular su longitud. d) Organiza la posicin de las cotas para lograr un dibujo con mayor claridad. Para ello debers seguir los pasos siguientes: 1. Selecciona en la barra de herramientas la opcin seleccionar. 2. Haz clic sobre la dimensin de la cota que deseas mover y, sin soltar el botn izquierdo del ratn, desplaza el cursor hasta el emplazamiento definitivo de la cota. e) Escritura de los nombres de los puntos. 1. Selecciona en la barra de herramientas la opcin seleccionar. 2. Haz clic sobre el punto A en el rea de dibujo. Cuando lo hagas observars que aparece destacado un pequeo crculo rojo en esa posicin. 3. Selecciona en la barra de herramientas la opcin texto. 4. Haz clic en la posicin en que quieres que aparezca la designacin del punto. 5. Escribe A en la ventana que se ha abierto y haz clic en OK. 6. Repite el proceso con los puntos B, C y D. f) Comprueba que el resultado es similar al dibujo de la Figura 3. Figura 3

g) Guarda el dibujo en el disco duro o en tu dispositivo externo de almacenamiento. Conviene que realices esta operacin peridicamente para evitar la prdida accidental del trabajo realizado hasta el momento. Sigue los pasos siguientes: 1. Selecciona en los mens desplegables: File>Save as 2. Escribe el nombre del archivo, por ejemplo pra1_ej1.ax. Utiliza un mximo de 8 caracteres para el nombre del archivo sin la extensin. 3. Busca y selecciona el directorio donde quieres almacenar el archivo. Para ello dispones en esta misma ventana de los cuadros de exploracin Carpetas y Unidades. 4. Haz clic sobre Aceptar. h) Aplicacin de las fuerzas externas. 1. Selecciona el punto D (haz clic sobre l). 2. Selecciona en los mens desplegables: Anlisis>Add Load. 3. Introduce el valor de FD que aparece en la Figura 1. 4. Repite los pasos para introducir FC.

Mecnica I. Prctica 2.

Pg. 3

i) Obtencin de la fuerza que soporta la barra AB: 1. Selecciona la cota de la barra AB. 2. Selecciona la opcin del men desplegable Analisis denominada Resultant Force/Torque. 3. Observa el recuadro que aparece con el valor numrico de la fuerza y una leyenda. La leyenda indica si la fuerza que soporta la barra es de traccin (Tension) o de compresin (Compression). Informe de la prctica: Haz una tabla con la designacin de todas las barras de la armadura, el valor de la fuerza que soportan con 4 cifras significativas y su carcter de traccin o compresin. Indica tambin qu elemento soporta la mayor fuerza de traccin, cul de compresin as como la menor de cada tipo.

Ejercicio 2. Introduce en Analytix la armadura del puente que aparece en la Figura 4.


Sobre este puente hay un vehculo cuya masa es de 2 toneladas. La carga que ejerce sobre el puente la representaremos como dos fuerzas verticales y hacia abajo, una en el nudo A y otra en el C. El mdulo de cada una de estas fuerzas es la cuarta parte del peso del vehculo. La opcin de acotacin de longitud de segmento es la nica que debes utilizar. Para que Analytix calcule la fuerza que soporta cada miembro de la armadura es preciso tener acotada su longitud. Figura 5 Informe de la prctica: Haz una tabla con la designacin de todas las barras de la armadura, el valor de la fuerza que soportan con 4 cifras significativas y su carcter de traccin o compresin. Indica tambin qu elemento soporta la mayor fuerza de traccin, cul de compresin as como la menor de cada tipo. Adjunta una imagen con el dibujo acotado de la armadura y con las cargas externas aplicadas.

Figura 4

Precaucin. Al definir los apoyos A y E impondremos la condicin del men desplegable Constrain>Fix Point/Line al punto A y a una lnea imaginaria que pasa por E. El punto C no puede pertenecer a dicha lnea, ya que no es ningn apoyo. Para ello deberemos hacer el croquis de la estructura representando Mecnica I. Prctica 2. Pg. 4

claramente dicha diferencia. Observa cmo se ha resuelto la situacin en la Figura 5.

(Problema 7.10) Introduce la armadura de la Figura 6. Considera los datos siguientes: a = 3m P1= 4 kN P2 = 3 kN

Ejercicio 3.

Figura 6 Informe de la prctica: Haz una tabla con la designacin de todas las barras de la armadura, el valor de la fuerza que soportan con 4 cifras significativas y su carcter de traccin o compresin. Indica tambin qu elemento soporta la mayor fuerza de traccin, cul de compresin as como la menor de cada tipo. Adjunta una imagen con el dibujo acotado de la armadura y con las cargas externas aplicadas.

Ejercicio 4. (Problema 7.20) Introduce la armadura del puente representado en la


Figura 7 en el programa. Aplica las cargas indicadas en la figura. En la Figura 8 se propone una solucin para el croquis.

Figura 7

Figura 8

En este primer apartado vamos a considerar que el peso de los elementos que forman la estructura de la armadura es despreciable. a) Determina el valor de las fuerzas que soportan los miembros BC, CG y FG as como si son de traccin o compresin (haz clic sobre cada cota y selecciona Analisis>Resultant Force/Torque). Guarda estos datos, pues los utilizars posteriormente para elaborar una tabla Informe de la prctica: Adjunta una imagen con el dibujo acotado de la armadura y con las cargas exteriores aplicadas. Mecnica I. Prctica 2. Pg. 5

En los siguientes apartados consideramos que el peso de los elementos que forman la estructura ya no es despreciable. La masa de los elementos estructurales es de 6 kg/m. El peso de cada miembro se introducir en el modelo del sistema repartido en dos fuerzas verticales iguales, cada una aplicada en uno de los extremos de la barra y de mdulo igual a la mitad del peso de dicha barra. b) Determina el valor de las fuerzas que soportan los miembros BC, CG y FG as como si son de traccin o compresin. Guarda estos datos, pues los utilizars posteriormente para elaborar una tabla. Sigue los pasos siguientes: 1. Calcula el peso de cada barra segn su longitud. 2. Calcula la carga a aplicar en cada nudo: suma los pesos de las barras concurrentes en dicho nudo y divide su valor por dos. 3. Aplica en cada nudo el una carga exterior igual al valor calculado en el apartado anterior. 4. Determina el valor de la fuerza en cada miembro haciendo clic sobre la cota de su longitud y seleccionando Analisis>Resultant Force/Torque. Informe de la prctica: Adjunta una imagen con el dibujo acotado de la armadura y con las cargas exteriores aplicadas. A continuacin vamos a introducir el peso de cada barra por otro mtodo: definiremos la masa de cada una de ellas y la introduciremos en el punto medio de cada elemento. c) Determina el valor de las fuerzas que soportan los miembros BC, CG y FG as como si son de traccin o compresin. Sigue los pasos siguientes: 1. Elimina todas las cargas que has introducido en el apartado anterior. Slo deben quedar las que aparecen en la Figura 7. 2. Selecciona la barra AB y define/crea sobre ella su punto medio (recuerda que la barra debe cambiar a color rojo antes de hacer clic como confirmacin de que el punto pertenece a dicha barra). 3. Acota el punto medio desde un extremo cualquiera de la barra. 4. Haz doble clic en dicho punto e introduce la masa de la barra correspondiente en la ventana emergente que ha aparecido. 5. Repite el proceso para todos los dems miembros. 6. Verifica que has introducido todas las masas. 7. Determina el valor de la fuerza en los miembros BC, CG y FG, haciendo clic sobre la cota de su longitud y seleccionando Analisis>Resultant Force/Torque. Informe de la prctica: Haz una tabla con el valor de la fuerza que soportan las barras BC, CG y FG con 4 cifras significativas y su carcter de traccin o compresin. En columnas claramente diferenciadas deben aparecer los valores obtenidos en los diferentes apartados de este ejercicio. Indica adems la diferencia porcentual de los datos de b) y c) comparados con los de a).

Mecnica I. Prctica 2.

Pg. 6

Ejercicio 5.

(ejercicio 7-71) Introduce la armadura de la Figura 9 en el programa. Responde a las siguientes preguntas: a) Determina el mximo valor que se le puede dar a la carga P sin que la fuerza en el miembro CD sea superior a 12,5 kN. b) Los miembros que constituyen la armadura no pueden soportar fuerzas de traccin superiores a 250 kN ni fuerzas de compresin superiores a 105 kN. Determina la carga mxima P que puede soportar la armadura.

Figura 9

Informe de la prctica. Para cada uno de los dos apartados: Adjunta una imagen de la ventana de Analytix con el dibujo de la armadura y una ventana abierta mostrando la fuerza que actua sobre la barra CD cuando se aplica la carga mxima en cada caso. Indica adems cules son los elementos de la estructura que soportan las mayores fuerzas a traccin y a compresin.

Ejercicio 6.

(ejercicio 7-67) Introduce la armadura de la Figura 10 en el programa. Se trata de la estructura de una torre para el soporte de tendido elctrico de alta tensin. Precaucin. Al definir los apoyos A y B representaremos una lnea imaginaria entre ellos e impondremos la condicin del men desplegable Constrain>Fix Point/Line al punto A y a dicha lnea.

Figura 10 Informe de la prctica. Adjunta una imagen de la ventana de Analytix con el dibujo de la armadura acotada y con las cargas exteriores aplicadas. Indica adems cules son las fuerzas en los miembros CD, DG, EG, CG, CA, AH y FA indicando en cada caso si es de traccin o compresin.

Mecnica I. Prctica 2.

Pg. 7

Ejercicio 7. (ejercicio 7-44) Introduce la armadura de la Figura 11 en el programa.


Se trata de la estructura de una cercha para soportar la cubierta de un edificio. Sugerencia: para dibujar el croquis sin imponer la condicin de apoyo a los nudos K, J o H se propone la solucin representada en la Figura 12. En la Figura 13 puedes observar la solucin de la geometra de la cercha.

Figura 12 Figura 11 Informe de la prctica. Justifica la geometra de la cercha con los clculos apropiados. Indica adems cules son las fuerzas en los miembros DJ, HJ, EJ, y DE, indicando en cada caso si es de traccin o compresin.

Figura 13

Mecnica I. Prctica 2.

Pg. 8

Das könnte Ihnen auch gefallen