Sie sind auf Seite 1von 17

Investigaciones Geogrficas, Boletn del Instituto de Geografa, UNAM ISSN 0188-4611, Nm. 73, 2010, pp.

86-102

Zonificacin agroclimtica de Papadakis aplicada al estado de Sinaloa, Mxico


Recibido: 11 de junio de 2009. Aceptado en versin final: 30 de septiembre de 2009. Israel Velasco* Esteban Pimentel*
Resumen. La influencia del relieve produce una amplia variacin en los diversos climas, ms que la latitud. El sistema de Kppen, uno de los ms usados, es del tipo fsico, y da una excelente aproximacin a las condiciones reales, que en mucho se reflejan por la vegetacin natural, pero no considera en toda su dimensin la interrelacin aguasuelo-planta cultivada-atmsfera, siendo que estos factores influyen tanto en la vegetacin tanto natural como cultivada. Los periodos con temperaturas congelantes o con riesgo de heladas, y la duracin de los meses o periodos secos son determinantes para la agricultura, tanto la de autoconsumo como la comercial. Estos aspectos s los considera el mtodo de Papadakis, lo que permite evaluar la potencialidad y limitaciones de las diversas zonas climticas, en trminos de los cultivos. En este trabajo se hace una aplicacin del mtodo a una amplia regin del noroeste de Mxico, de gran importancia agrcola, y los resultados convergen en que los grupos climticos existentes son: 1.4: sabana continental 1.5: tropical semirido 1.9: tropical con invierno fresco 2.3: tierra fra media 4.2: subtropical continental 4.3: semitropical continental Palabras clave: Agroclimatologa, relacin agua-sueloplanta-atmsfera, climogramas.

Papadakis methodology for agroclimatic delimitation, applied to Sinaloa State, Mexico


Abstract. Relief influences on climate, lead to a wide environmental conditions, even more than latitude. The Kppen Method, one of the most used, is of physical type, and leads to excellent approaches to real climate conditions, , but it doesnt consider in a full dimension the water-soilcultivated plant-atmosphere interaction, being that these factors decide so much the natural vegetation as crops. The periods with freezing temperatures or with high frost risk, and the duration of dry months, all of them are decisive for agriculture. These risk factors are considered in the Papadakis Method, which allows evaluating the potentiality and limitations of the climatic areas, related to crops. In this work an application is made of this method on a wide region in Northwest Mexico, where agriculture is very important, and the obtained results converge to define that existent climatic groups are the following, according to Papadakis Method: 1.4: continental savanna 1.5: tropical semi-arid 1.9: tropical with fresh winter 2.3: medium-cold highland 4.2: continental subtropical 4.3: continental semitropical Key words: Agroclimatology, water-soil-plant-atmosphere relation, climographs.

*Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua, Paseo Cuauhnhuac 8532, Colonia Progreso, 62550, Jiutepec, Morelos, Mxico.E-mail: ivelasco@tlaloc.imta.mx, pimentel12@hotmail.com.

Zonificacin agroclimtica de Papadakis aplicada al estado de Sinaloa, Mxico

INTRODUCCIN La produccin vegetal, tanto en tierra firme como en ambientes acuticos, como primer eslabn de la cadena alimenticia, depende del clima, y condiciona la permanencia, desarrollo y evolucin tanto del ambiente como de todos los seres vivos. El clima, entendido como el estado ms frecuente de la atmsfera, determina en gran medida las condiciones de la flora y fauna (Navarra, 1979). Los dos elementos ms importantes del clima, la temperatura y la precipitacin, son altamente condicionantes: el primero, de los procesos biolgicos, y el segundo, de la frondosidad de la vegetacin y la produccin de los cultivos (Campos, 1999; Allen et al., 1989; Chvarri, 2004). Los diversos sistemas de clasificacin climtica existentes, o al menos los ms conocidos (Thornthwaite, 1948; Kppen [citado por Garca, 2004]; Elas et al., 1996), bsicamente se enmarcan en la Climatologa Fsica, con la cual se determinan los tipos de clima segn las caractersticas y condiciones de cada lugar o regin de estudio (Garca, 2004; Griffiths, 1985). Slidamente fundamentados, estos sistemas permiten hacer una excelente caracterizacin climtica de las diversas regiones; y en pases como Mxico, debido a su accidentada topografa, su aplicacin debe considerar el efecto del relieve, cosa que, por ejemplo, contempla el sistema de Kppen, modificado por Enriqueta Garca (2004), y que es de referencia obligada para la clasificacin climtica nacional; en esta tarea, Kppen, como los dems sistemas de clasificacin, destacan la importancia de la vegetacin natural en respuesta a las condiciones climticas, lo cual puede considerarse como el reflejo ms fiel de esa complejidad de factores (Juregui, 1966; Juregui et al., 1977). No obstante, al considerar al clima como un factor determinante del desarrollo de plantas y animales, es necesario tener presente la relacin entre los diversos factores que los condicionan, es decir, la estrecha relacin agua-suelo-planta-atmsfera (Lobo et al., 2005), que incide determinantemente en todo el aspecto ambiental, sobre todo en referencia a las plantas cultivadas y a la agricultura, como actividad bsica de muchas regiones, y soporte econmico y social de amplios sectores de la po-

blacin. Debe tenerse presente que, en general, las plantas cultivadas son ms susceptibles al clima que la vegetacin natural (Chen et al., 1995), dado que son resultado de un largo y lento proceso de manipulacin humana, para adaptarlos a las situaciones naturales y obtener de ellos mayores rendimientos; as, la resistencia de la vegetacin natural ha venido a menos, a cambio de mayor productividad. En este trabajo se aborda este aspecto de la climatologa, basado en los estudios y criterios de Papadakis, con lo cual se pretende caracterizar espacialmente los diversos tipos de agroclimas del estado de Sinaloa, con lo cual entender mejor la compleja interaccin entre factores fsicos y biolgicos, para atender con ms certidumbre los aspectos de planeacin y ejecucin de las actividades agrcolas, y con ello la sustentabilidad ambiental y humana. ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA Para un lugar determinado, los elementos del clima son las propiedades fsicas de la atmsfera, que a largo plazo definen el clima y a corto plazo, el tiempo atmosfrico. Estos elementos son (Campos, 1999):

Termodinmcos

Acuosos

Por otro lado, los factores del clima son las propiedades geogrficas que lo condicionan: 1. Latitud. 2. Altitud. 3. Continentalidad. 4. Relieve o configuracin del terreno. 5. Tipo de vegetacin. 6. Distribucin de tierras y aguas. 7. Naturaleza del suelo. 8. Corrientes marinas.
Investigaciones Geogrficas, Boletn 73, 2010 ][ 87

{ {

temperatura presin atmosfrica vientos humedad nubosidad e insolacin precipitacin

Israel Velasco y Esteban Pimentel

Influencia de los elementos del clima sobre las plantas El clima determina las zonas apropiadas para la agricultura. Desde el enfoque del desarrollo de los cultivos, la luz, la temperatura y la humedad son los tres componentes ms importantes, que a su vez condicionan a la luminosidad, el fotoperiodo, la fotosntesis, y la evapotranspiracin real y potencial. La evapotranspiracin es el fenmeno que determina el desarrollo y produccin vegetal. Ahora bien, cada cultivo o especie vegetal tiene una evapotranspiracin especfica que depende de su fenologa y desarrollo temporal (Remenieras, 1974; Hargreaves, 1981). La evapotranspiracin potencial ETp, es la cantidad de agua que es necesario suministrar, sin restricciones, bajo condiciones ideales de cobertura y crecimiento, para tener un rendimiento o un desarrollo vegetativo cercano al ptimo; es un concepto terico cuya complejidad depende de cules y cuntos factores se consideren en su estimacin. Por ende, ETp no es equivalente al mximo de agua que la vegetacin o cultivo pueden consumir (Villar y Elas, 1996; Hamon, 1961). El concepto clima, como objeto de clasificacin lleva implcita necesariamente la accin sobre el ambiente, tanto fsico como bitico. Por ende, para establecer el clima, grupo o clases de climas es necesario que previamente se establezcan y acepten ciertos convencionalismos, ya que tericamente, la infinita variedad de climas posibles llevara a una infinita variedad de grados de semejanza; as, toda clasificacin sera prcticamente imposible (Papadakis, 1980). Las clasificaciones climticas iniciales se basaban slo en la temperatura y la lluvia; eso es correcto pero insuficiente, dado que hay ms factores meteorolgicos tambin muy importantes que deben considerarse: insolacin y viento, por ejemplo (Henderson y McGuffie, 1990). Actualmente la clasificacin climtica no puede basarse nicamente sobre los factores trmicos e hdricos, aunque stos son elementos esenciales y dominantes de la misma. En lo general, la clasificacin climtica ha estado enfocada en el aspecto fsico (Linsley et al., 1977), es decir, en el comportamiento de la atmsfera desde el punto de vista de un complejo fsico; los mtodos
88 ][ Investigaciones Geogrficas, Boletn 73, 2010

o sistemas de clasificacin climtica basados en las interrelaciones entre el clima fsico y la vegetacin y el suelo, son, adems de menos desarrolladas, ms complejos, debido a la adicin de esos nuevos factores (Velasco, 2005; Medina et al., 2006). No obstante, ha habido muchos intentos de abordar este problema, tomando como base dos factores bsicos que influyen decisivamente en el desarrollo de la vegetacin: el grado de aridez y la temperatura. La aridez es un indicador fehaciente de las condiciones hdricas, presente cuando la precipitacin es escasa. De aqu que el ndice de aridez es uno de los principales parmetros que determinan el crecimiento y permanencia de la vegetacin. SISTEMA DE CLASIFICACIN CLIMTICA DE PAPADAKIS Papadakis es probablemente el sistema de clasificacin de tipo agroclimtico ms conocido y utilizado. Enfocado hacia los cultivos, las caractersticas principales a considerar en la clasificacin climtica son (Papadakis, 1980): Rigor invernal (tipo de invierno). Calor estival (tipo de verano). Estiaje y su variacin estacional. Estas tres caractersticas, evaluadas bajo criterios especficos y expresadas mediante smbolos adecuados (letras y nmeros), componen la frmula climtica de Papadakis, basada en: Temperatura media de las temperaturas mximas. Temperatura media de las temperaturas mnimas. Temperatura media de las temperaturas mnimas absolutas. Lmina de precipitacin (cantidad de lluvia). Presin de vapor. Segn la filosofa de este sistema, es mejor usar los valores extremos de la temperatura, porque son ms representativos para delimitar y definir zonas aptas para determinados cultivos.

Zonificacin agroclimtica de Papadakis aplicada al estado de Sinaloa, Mxico

Concepto de clima mensual El clima de un lugar vara de una poca a otra y esta variacin estacional supera frecuentemente la diferencia entre climas muy variados. Papadakis en 1975 introdujo el concepto de climas mensuales, los cuales se clasifican segn sus caractersticas trmicas y sus caractersticas hdricas, resumiendo su clasificacin en dos letras. Con el concepto de clima mensual, el clima de un lugar queda representado por una secuencia de 12 frmulas mensuales; todo esto es ms preciso, da mejor idea del clima y facilita su comparacin. Los climas mensuales no reemplazan a la frmula del clima anual, sino que la complementan y perfeccionan. Clasificacin del clima mensual Para definir las caractersticas trmicas mensuales de un lugar, la clasificacin se basa sobre: 1. Temperatura mxima promedio (T). 2. Temperatura mnima promedio (t): ndice de las temperaturas nocturnas. 3. Temperatura mnima extrema promedio (t), una por cada ao que se registraron en cada mes durante varios aos. t es un ndice de riesgo de heladas. En cambio, para definir las caractersticas hdricas mensuales se requiere conocer la lluvia y la evapotranspiracin potencial mensuales y el agua almacenada en el suelo debido a lluvias anteriores; por ello se requiere realizar un balance hdrico. Climas mensuales trmicos Se pueden distinguir hasta 29 climas trmicos mensuales (Papadakis, 1980), dependiendo de los valores de la temperatura, en grados centgrados, tanto mnimas extremas, como mximas y promedio. Climas mensuales hdricos 1. Clima mensual rido (a). La precipitacin mensual ms el agua almacenada en el suelo por lluvias anteriores, cubren menos del 25% de la evapotranspiracin potencial.

2. Clima mensual seco (s). La precipitacin mensual ms el agua almacenada en el suelo por lluvias anteriores, cubren entre el 25 y 50% de la evapotranspiracin potencial. 3. Clima hdrico intermedio seco (i). La precipitacin mensual ms el agua almacenada en el suelo por lluvias anteriores, cubren entre el 50 y 75% de la evapotranspiracin potencial. 4. Clima hdrico intermedio hmedo (y). La precipitacin mensual ms el agua almacenada en el suelo por lluvias anteriores, cubren entre el 75 y 100% de la evapotranspiracin potencial. 5. Clima mensual post-hmedo (p). La precipitacin mensual ms el agua almacenada en el suelo por lluvias anteriores, cubren ms del 100% de la evapotranspiracin potencial; pero la lluvia sola no la cubre. Estas condiciones aseguran rendimientos mximos, en lo que del agua depende; y se tiene la ventaja de no tener lluvias excesivas. 6. Clima mensual hmedo (h). La precipitacin sola cubre ms del 100% de la evapotranspiracin potencial. 7. Clima mensual hiper hmedo (w). La precipitacin mensual ms el agua almacenada en el suelo por lluvias anteriores, cubren ms del 200% de la evapotranspiracin potencial. Climogramas Los climogramas representan la sntesis grfica del clima y facilitan su comparacin. Cuando los climas difieren mucho, los climogramas, tambin, son totalmente diferentes. En un climograma de Papadakis, los climas o estaciones fras se ubican a la izquierda, los clidos a la derecha, los hmedos arriba y los secos abajo. Una gran extensin horizontal es un signo de continentalidad y una gran extensin vertical indica gran variacin estacional en las condiciones hdricas. Cuando el clima mensual no vara en temperatura ni en humedad durante todo el ao, el climograma se reduce a un punto. Cuando la temperatura no vara, pero hay estacin hmeda y seca, el climograma es una lnea vertical. Cuando todo el ao es hmedo, el climograma es una lnea horizontal ubicada en la parte superior; en cambio, si todos los meses son secos pero tienen
Investigaciones Geogrficas, Boletn 73, 2010 ][ 89

Israel Velasco y Esteban Pimentel

variacin en temperatura es una lnea horizontal inferior (Figura 1). Clasificacin del clima anual El clima anual es el compendio de los mensuales; tambin est formado por las componentes bsicas de temperatura y humedad. Desde el punto de vista de Papadakis, el clima anual resume las caractersticas ms frecuentes del estado medio de la atmsfera (aspecto que tambin es congruente en el sistema de Kppen), aunque el enfoque es en trminos de la respuesta de los cultivos y de las plantas en general a esos factores, que a fin de cuentas, determinan su desarrollo y rendimiento. Frmula climtica anual El clima de un lugar puede describirse dando las frmulas climticas de los doce climas mensuales, que se repiten con cierta variacin todos los aos. Pero el clima va ms all que la suma de estos doce elementos, ya que tiene caractersticas propias debidas a la manera en la que se combinan los climas mensuales. Por lo tanto, la introduccin de la frmula climtica mensual no reemplaza a la frmula anual, sino que la complementa y perfecciona. La frmula anual est integrada por seis signos. Los tres primeros indican la frmula trmica; la cual
FRO
A B C D e E f H w M E D O h S
p y

est formada por dos letras, la del mes ms fro y ms clido y el nmero trmico. Los tres ltimos signos identifican la frmula hdrica. Frmula trmica Periodo de heladas. Se define en funcin de t. Si t < 0 C es heladas frecuentes. Si 0 < t < 2 C, se conoce como libre de heladas frecuentes. Cuando 2 < t < 7 C, se define como razonablemente libre de heladas. Si t> 7 C, entonces corresponde al totalmente libre de heladas. Nmero trmico. Las condiciones trmicas del ao varan de una manera aproximadamente regular entre el mes ms fro del ao y el mes ms clido. La letra del mes ms fro muestra de manera bastante precisa el rigor del invierno y la letra del mes ms clido se refiere a un solo mes, mientras que la duracin del verano es tambin importante, la posibilidad de cultivar una u otra especie depende de la temperatura mxima de varios meses y la duracin del periodo de heladas. Por ello, es necesario completar las dos letras trmicas del mes ms fro y ms clido con un nmero trmico que indique la posibilidad de desarrollar tal o cual cultivo, segn el calor del verano y la duracin del periodo libre de heladas.
CLIDO

F G H I

J K L m n o M N O P Q R S T U V W X Y Z 18.7 19.7

8.6

12.6

19.6 19.6

8.5

M E D O h S
p y CLAVE MES 25093 1 25093 2 25093 3 25093 4 25093 5 25093 6 25093 7 25093 8 25093 9 25093 10 25093 11 25093 12 ID_LT 8 8 12 12 13 19 19 19 18 19 12 12 LT F F J J K N N N M N J J ID_LH 6 5 5 2 1 4 6 7 7 6 5 6 LH h p p s a y h w w h p h

12.5 12.5

19.4

12.2 13.1
A B C D e E f F G H I J K L m n o M N O P Q R S T U V W X Y Z

S E C a O S

S E C a O S

FRO

CLIDO

Figura 1. Climograma para la estacin 25093, Surutato, Sinaloa, Mxico.

90 ][ Investigaciones Geogrficas, Boletn 73, 2010

Zonificacin agroclimtica de Papadakis aplicada al estado de Sinaloa, Mxico

En general, el mes ms fro sigue al solsticio de invierno y el mes ms clido al solsticio de verano (en el Hemisferio Norte). En este caso Papadakis (1980) propuso los siguientes nmeros trmicos: 0 (frgido): promedio de temperaturas mximas de los dos meses ms clidos menor a 6 C. 1 (tundra): promedio de las temperaturas mximas de los dos meses ms clidos superior a 6 C; promedio de las temperaturas mximas de los cuatro meses ms clidos inferior a 10 C. 2 (Alpino-andino): promedio de las temperaturas mximas de los cuatro meses ms clidos superior a 10 C; promedio de las temperaturas mnimas de los dos meses ms clidos inferior a 5 C. 3 (taiga-subalpino): promedio de las temperaturas mximas de los cuatro meses ms clidos superior a 10 C; promedio de las temperaturas mnimas de los dos meses ms clidos superior a 5 C. Temperatura mnima extrema superior a 2 C durante menos de 2 meses y/o temperatura mxima de los cuatro meses ms clidos inferior a 17 C. 4 (trigo fresco): promedio de las temperaturas mximas de los cuatro meses ms clidos superior a 17 C: temperatura mnima extrema superior a 2 C durante 2 a 4 meses. 5 (trigo clido): promedio de las temperaturas mximas de los cuatro meses ms clidos superior a 17 C; promedio de las temperaturas mximas de los cuatro meses ms clidos inferior a 21 C. Temperatura mnima superior a 2 C durante ms de 4 meses. 6 (maz): promedio de las temperaturas mximas de los seis meses ms clidos superior a 21 C; temperatura mnima extrema superior a 2 C durante ms de 4 meses. Temperatura mnima extrema superior a 7 C durante menos de 3 meses y/o temperatura mxima del mes ms clido inferior a 25 C. 7 (arroz): promedio de temperaturas mximas de los seis meses ms clidos superior a 21 C; temperatura mnima extrema superior a 7 C durante ms de 3 meses. Temperatura mxima del mes ms clido superior a 25 C; promedio de las temperaturas mximas de los seis meses

ms clidos inferior a 25 C y/o temperatura mnima extrema superior a 7 C durante menos de 4 meses. 8 (algodn): promedio de las temperaturas mximas de los seis meses ms clidos superior a 25 C; temperatura mnima extrema superior a 7 C durante ms de 4 meses. Temperatura mnima de uno o ms meses inferior a 18 C. 9 (ecuatorial): temperatura mnima de todos los meses superior a 18 C; promedio de las temperaturas mximas de los seis meses ms clidos superior a 25 C. Frmula hdrica Excedente estacional de lluvia (Ln). Para que una cantidad de lluvia pueda penetrar en el suelo, debe haber un excedente de la misma sobre la evapotranspiracin potencial y sta tiene una gran importancia tanto ecolgica como edafolgica. Cuando la lluvia es suficiente para que haya una vegetacin que ocupa totalmente la superficie del suelo, el agua penetra muy poco en el suelo, mojando solamente la parte superficial. Esto impide que las semillas de plantas leosas puedan desarrollarse, y crezcan slo cuando se les planta. Cuando la lluvia es superior y existe un excedente de lluvia, la vegetacin es mixta (sabana, arbustos) y si aumenta ms el excedente de lluvia, los rboles predominan y eliminan con su sombra la vegetacin del piso, formando bosques. Para calcular el excedente estacional de lluvia se calcula la diferencia estacional de lluvia y la evapotranspiracin potencial para cada mes; se hace la suma positiva ms grande que se puede formar sumando una serie continua de meses. Nmero hdrico. En los meses ridos (a) y secos (s) prcticamente no hay crecimiento vegetal o es mnimo. Por el contrario, en los meses i, y, p, h, w, s hay crecimiento, si naturalmente las temperaturas lo permiten. Por lo tanto, el nmero de meses no secos tiene gran importancia y se llama nmero hdrico; vara de 1 a 12 y se incluye en la frmula hdrica, pero cuando sobrepasa 9 tiene poca importancia, o se hace contraproducente ya que dificulta las faenas agrcolas, en especial la cosecha; y por lo tanto no se incluye en la frmula hdrica, en su lugar se indica el nmero de meses menos
Investigaciones Geogrficas, Boletn 73, 2010 ][ 91

Israel Velasco y Esteban Pimentel

hmedos. En resumen, cuando el nmero hdrico excede a 9, en vez de incluirlo en la frmula hdrica se indica el nmero de meses ms secos y para evitar confusiones, este ltimo nmero se escribe al final de la frmula, mientras que el nmero hdrico se escribe siempre en primer o segundo lugar. Rgimen hdrico. La cantidad y distribucin estacional de las precipitaciones vara enormemente de un clima a otro. Papadakis (1980) los define de la siguiente manera: Hmedo (Hu, HU). La precipitacin anual supera la evapotranspiracin potencial anual; ningn mes es seco (a o s). El excedente estacional de lluvia sobrepasa el 25% de la evapotranspiracin potencial anual. El rgimen es siempre hmedo (HU), cuando todos los meses son hmedos (h o w) lo que dificulta las faenas agrcolas, especialmente la cosecha; y hmedo (Hu) cuando uno o ms meses no son hmedos, pero tampoco secos. Mediterrneo (ME, Me, me). La lluvia de invierno (junio, julio y agosto [hemisferio sur]) supera la lluvia de verano (diciembre, enero y febrero). El clima no es ni desrtico ni hmedo. Se distinguen tres sub-tipos: ME (mediterrneo lluvioso), Ln supera el 25% de la ETp; Me (mediterrneo seco), Ln es inferior a 25% ETP; y me (mediterrneo semirido), octubre en el hemisferio sur, abril en el hemisferio norte, es seco (a, s) y prcticamente no se desarrollan cultivos sin riego. Estpico (St). El rgimen no es ni hmedo ni mediterrneo, ni desrtico, ni monznico; en primavera (marzo, abril y mayo en el hemisferio norte) suma ms del 50% de la ETp. Isohigro semirido (si). Semejante al anterior, pero la lluvia de la primavera cubre menos del 50% de la ETp. Monznico (MO, Mo, mo). Con base en la relacin precipitacin/ETp, el verano es ms hmedo que el invierno y la primavera; el rgimen no es ni hmedo ni desrtico. Se divide en MO (monznico lluvioso), Ln es superior a 25% de le ETp; Mo (monznico seco), Ln es inferior a 25% de la ETp, la lluvia cubre ms del

44% de le ETp; y mo (monznico semi-rido), la lluvia cubre menos del 44% de la ETp. Desrtico (de, di, do, da). Todos los meses, con temperaturas mximas promedio superior a 15 C son secos y la lluvia anual cubre menos del 22% de la ETp. Se divide en: de (desierto mediterrneo), uno o ms meses del invierno no son ridos; do (desierto monznico), uno o ms meses no son ridos en verano; di (desierto isohigro), uno o ms meses no son ridos en primavera y/o la lluvia cubre ms del 9% de la ETp; y da (desierto absoluto), todos los meses son ridos, la lluvia cubre menos del 9% de la ETp. Frmula hdrica. La variacin estacional de las condiciones hdricas es mucho ms caprichosa (ms variable y con mayor incertidumbre) que la trmica. Por lo tanto, la letra del mes ms seco y ms hmedo no es suficiente. La frmula debe indicar, adems, el nmero hdrico, el rgimen hdrico y en climas hmedos el nmero y clase de meses menos hdricos. El nmero hdrico se coloca entre las letras hmeda y seca; cuando el nmero de meses no secos excede 9, no se indica, se reemplaza por el nmero de meses menos hmedos. El rgimen hdrico se indica por la posicin relativa de la letra ms seca y ms hmeda. Si el mes ms hmedo es ms fro que el mes ms seco, se escribe primero la letra hmeda; si el mes ms seco es ms fro que el mes ms hmedo, se escribe primero la letra ms seca. La frmula hdrica de los climas mediterrneos empieza siempre por la letra hmeda; y la frmula de los climas monznicos por la letra seca. Pero la posicin relativa de la letra hmeda y seca, puede mostrar solamente una tendencia mediterrnea o monznica. El rgimen estpico (o estepario) se muestra escribiendo primero el nmero hdrico antes que las dos letras. La posicin relativa de las letras indica la tendencia mediterrnea o monznica. Para distinguir los climas semiridos (mediterrneos, isohigros o monznicos) de los no semiridos, se reemplaza a (de rido) por d; y si no hay a se reemplaza s por t. Los climas monznicos secos, mediterrneos secos y estpicos secos tienen excedente estacional

92 ][ Investigaciones Geogrficas, Boletn 73, 2010

Zonificacin agroclimtica de Papadakis aplicada al estado de Sinaloa, Mxico

de lluvia, Ln inferior a 25% de la ETp. Muchos de estos climas no tienen ningn mes hiper hmedo (w); cuando tienen meses w, ste es reemplazado por v, y de esta manera estos climas se distinguen de los lluviosos (MO, ME, HU, Hu) que siempre tienen w. Los climas desrticos tienen en general, todos los meses secos; la frmula hdrica debera ser s0a, a0s u a0a; pero se reemplaza 0 y a por d; y la frmula es sdd para los mediterrneos, dds para los monznicos y ddd para los absolutos. En los climas isohigros se suprime una d y la frmula es dd. En los climas con dos o menos meses secos, la lluvia constituye una dificultad y es necesario indicar el nmero y categora de meses menos hmedos. APLICACIN Estos conceptos se aplicaron a una regin del NW de Mxico, de aproximadamente 59 000 km2, y de primera importancia agrcola regional y nacional. Evapotranspiracin potencial En general, este factor es uno de los ms difciles de evaluar, por su extrema complejidad, dados los mltiples factores que en ello intervienen y sus intrincadas interrelaciones (Chiew et al., 1995). A pesar de haber diversos mtodos, su precisin depende de la sofisticacin y, sobre todo, de que la informacin necesaria est disponible (Doorenbos and Pruitt, 1977). En todo caso, aun los mejores mtodos son slo estimaciones. Para una estacin meteorolgica representativa de la regin, las caractersticas de la evaporacin medida en tanque son las siguientes, Tabla 1, a la que se han aplicado coeficientes mensuales de evaporacin ms grandes para los meses secos, con lo que se ha hecho una primera estimacin de ETp: La Tabla 2 muestra los resultados relativos modulares de los diferentes mtodos aplicados para estimar ETp en relacin con el del tanque evapormetro. As, mientras hay mtodos que seguramente se quedan cortos, como el de Makkink, con 53% de la evaporacin registrada, hay otros que resultan muy altos, como el de Papadakis, con 96%; ambos

Tabla 1. Valores mensuales promedio de evaporacin, coeficiente para el tanque evapormetro, y ETp estimada con estos coeficientes, en mm/mes Evapormetro Coef. Evap.

Estacin

Invierno

Ene Feb Mar Abr May Jun

104.65 126.65 192.27 230.11 267.83 260.09 210.64 183.02 159.46 164.85 126.41 98.72 2 124.70

0.94 0.93 0.91 0.88 0.83 0.75 0.73 0.75 0.76 0.82 0.88 0.91 0.84

98.37 117.78 174.96 202.50 222.30 195.06 153.77 137.27 121.19 135.18 111.24 89.84 1 759.46

Primavera

Verano

Jul Ago Sep

Otoo Invierno TOTAL

Oct Nov Dic

resultan un tanto incongruentes. Por ello se adopta el del tanque evapormetro, con los coeficientes mencionados, el cual, sin negar su empirismo, se estima resulta ms apropiado para las condiciones estatales y, por ende, es el que se aplica a toda la base de datos meteorolgica. En complemento, la Figura 2 muestra los valores anuales medios de la lluvia, en milmetros; se aprecia en ella que los valores varan desde poco menos de 300 mm al ao, en el extremo NW, la parte ms seca de Sinaloa, hasta casi 1 300 al ao, en las zonas del sur del estado, sobre todo en la parte de montaa. Esta amplia variacin produce a su vez, mltiples escenarios y ambientes naturales, lo que confiere grandes contrastes dentro de la entidad, desde los clidos y hmedos en el sur, hasta los secos y extremosos en el norte. Por el efecto de conveccin atmosfrica, las zonas serranas son las que ms lluvia reciben, la que al convertirse en escurrimiento, ya sea superficial o subterrneo, fluye hacia las partes bajas, en donde
Investigaciones Geogrficas, Boletn 73, 2010 ][ 93

ETp

Mes

Israel Velasco y Esteban Pimentel

Tabla 2. Valores relativos, respecto a la evaporacin registrada en tanque, de cada uno de los mtodos probados para estimar ETp Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual Hamon 0.70 0.57 0.47 0.45 0.47 0.55 0.70 0.76 0.79 0.70 0.70 0.78 0.61 Thornth waite Makkink Harg-reaves 0.41 0.36 0.34 0.42 0.55 0.82 1.06 1.10 1.12 0.89 0.63 0.51 0.70 0.65 0.53 0.46 0.44 0.46 0.49 0.54 0.58 0.66 0.58 0.60 0.62 0.53 0.81 0.67 0.58 0.56 0.60 0.65 0.72 0.77 0.87 0.77 0.77 0.79 0.69 Turc 0.80 0.66 0.54 0.53 0.53 0.58 0.62 0.68 0.79 0.69 0.76 0.79 0.64 Papadakis 1.36 1.23 0.90 0.86 0.78 0.71 0.81 0.87 0.98 1.08 1.34 1.44 0.96 PenmanMonteith 0.87 0.81 0.71 0.65 0.63 0.62 0.72 0.79 0.80 0.76 0.81 0.89 0.73 Tanque Evap. Evap. 0.94 0.93 0.91 0.88 0.83 0.75 0.73 0.75 0.76 0.82 0.88 0.91 0.84 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00

los diversos embalses la captan y almacenan para su uso posterior en la agricultura, el sector usuario ms demandante, que segn estudios especficos, alcanza valores superiores al 90% del volumen extrado de las fuentes (IMTA, 2006). AGROCLIMAS DEL ESTADO Este es el principal resultado del trabajo. Se obtiene por la aplicacin de la metodologa de Papadakis, y conduce a obtener los principales tipos climticos y su distribucin espacial en el estado. De acuerdo con los resultados de la aplicacin, las zonas agroclimticas del estado de Sinaloa se ubican en los siguientes rubros. Las caractersticas relevantes de estos tipos se resumen a continuacin, y la Figura 3 muestra su distribucin espacial en el estado. 1.4. Sabana continental: principales cultivos: maz, mandioca, cacahuate, caa de azcar, pltano; el arroz se cultiva solamente con riego, excepto donde hay una serie continua de cuatro meses hmedos (w). La caa de azcar se da solamente con riego en los climas ms secos, y en stos no se puede tener ms de una cosecha de cultivos anuales
94 ][ Investigaciones Geogrficas, Boletn 73, 2010

por ao. Los cultivos ecuatoriales se hacen donde el nmero trmico es 9, con riego, o en suelos que reciben aguas adicionales; en muchas costas hay cocoteros, hay agua subterrnea y adems las noches son ms clidas. La existencia de una estacin seca facilita la agricultura, cuando naturalmente sta no es demasiado prolongada. En las partes ms secas aparecen los cultivos de sorgo, cacahuate y algodn. El contraste entre estaciones hmeda y seca es en general ms grande, lo que da la ventaja al sorgo y al arroz; ste se puede cultivar tambin sin riego cuando la estacin hmeda (w) incluye por lo menos cuatro meses. Este clima se presenta en la porcin centro y sur del estado, en altitudes medias sin llegar a la costa. Corresponde a la parte caliente, semiclida y hmeda estatal, donde los inviernos rigurosos prcticamente no existen, dado que las temperaturas no descienden hasta valores de riesgo; es decir, esta zona est usualmente libre de heladas. Hay al menos tres meses secos, aunque con frecuencia el periodo de estiaje es muy definido y prolongado. El grado de humedad hace que no sea semirido. 1.5. Tropical semirido: cultivos principales: sorgo, cacahuate, algodn. El arroz, la caa de azcar y el pltano se riegan. Donde el nmero

Zonificacin agroclimtica de Papadakis aplicada al estado de Sinaloa, Mxico

-109

-108

-107

-106

27

Sonora Chihuahua

27

26

26

Durango
25

Isoyetas
Estados 200 - 300 300 - 400 400 - 500 500 - 600 600 - 700 700 - 800 800 - 900 900 - 1 000 1 000 - 1 100 1 100 - 1 200

25

24

24

23

1 200 - 1 300 1 300 - 1 400

23

Nayarit

22 -109 -108 -107 -106

22

Figura 2. Isoyetas medias anuales en milmetros para el estado de Sinaloa.


Investigaciones Geogrficas, Boletn 73, 2010 ][ 95

Israel Velasco y Esteban Pimentel

hdrico es por debajo de los 4, el cultivo sin riego prcticamente desaparece. Es una zona de altos rendimientos agrcolas, y el riego se vuelve indispensable, al menos en la poca de estiaje, que puede ser muy prolongada y clida. Paradjicamente, es una de las zonas de mayor deficiencia hdrica, tanto por el intenso uso del agua, como por la baja precipitacin pluvial, y al mismo tiempo la potencialidad agrcola de los suelos, aunada a la alta tecnologa aplicada, conduce a la obtencin de altos rendimientos en prcticamente todos los cultivos. 1.9. Tropical con invierno fresco: el invierno fresco permitir el cultivo de variedades con bajos requerimientos de fro en plantas crifilas (trigo, cebada, colza, lino, etc.). Desde otros puntos de vista, estos climas se asemejan a 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, segn sus parmetros climticos. Comprende una
-109 -108 -107

extensa faja costera que recorre todo el estado de norte a sur, y que se despega de la costa slo en la parte ms rida, definida por el tipo 1.5. Aqu se ubican los principales sistemas y reas de riego del estado, con un alto potencial productivo, tanto por las condiciones del suelo y la disponibilidad de agua de los diversos embalses, como de la tecnologa utilizada en la produccin. 2.3. Tierra fra hmeda (media): principales cultivos: maz, frijol, soya; arroz, cuando el verano es 7. Se cultiva tambin trigo durante la estacin hmeda, o durante la estacin seca, con riego. Los pastizales son buenos, dependiendo su produccin del rgimen hdrico, que vara de hmedo a semirido. Se ubica en las partes serranas de mayor altitud del estado, donde se presentan las temperaturas estatales ms bajas, aunque el riesgo de heladas no
-106

Figura 3. Zonas agroclimticas del estado de Sinaloa, segn el mtodo de Papadakis.


27

27

Sonora

Chihuahua

26

26

Durango
25 25

Simbologa Zonificacin
24

TIPO
1.4 Sabana continental 1.5 Tropical semirido 1.9 Tropical con invierno seco 2.3 Tierra fra hmeda (media) 4.2 Subtropical continental 4.3 Semitropical continental

24

23

23

Nayarit
22 -109 -108 -107 -106 22

96 ][ Investigaciones Geogrficas, Boletn 73, 2010

Zonificacin agroclimtica de Papadakis aplicada al estado de Sinaloa, Mxico

es tan alto. Las condiciones de altitud, temperatura y humedad propician el desarrollo de la agricultura de temporal, aunque se ve limitada por las condiciones topogrficas, que le confieren relieves muy variables y una cierta dificultad de acceso. 4.2. Subtropical continental: principales cultivos: arroz con riego; algodn, sorgo, cacahuate sin riego; donde la estacin hmeda (w) es suficientemente larga (cinco meses) se puede cultivar tambin arroz sin riego. Tambin se siembra mucho trigo en invierno, pero el riego es imprescindible. La caa de azcar se cultiva sin riego en las partes ms hmedas (nmero hdrico 9 o ms alto); sufre algunos daos por heladas pero algunas partes tienen inviernos L, poco heladores. Tambin a veces llamado sabana subtropical. El invierno puede ser de tipo f, F, G, H, I, J, K, L. El verano es W o Z; al menos tres meses son secos, aunque frecuentemente hay un periodo de estiaje prolongado e intenso, potenciado por las altas temperaturas. Se presenta en el extremo norte del estado, desde altitudes medias hasta la serrana, y ms al sur, en el pie de monte y la zona serrana, prolongndose hacia los estados vecinos del norte de condiciones similares. La transicin entre este clima y la tierra fra (del grupo 2) tiene veranos tipo V. Los suelos preponderantes en este clima son los del tipo limoso o medio, y en ellos puede prosperar la agricultura de temporal. 4.3. Semitropical continental: semejante al anterior (4.2). El invierno menos fro es una ventaja para la caa de azcar, y una desventaja para los cultivos crifilos, como el trigo. Este clima tiene inviernos m, n, o, M, N, O, con al menos tres meses secos, que frecuentemente se prolongan hasta seis u ocho. Los veranos son del tipo W o Z. Pueden subdividirse segn el rigor del invierno y/o el nmero hdrico, de los cuales dependen las potencialidades agropecuarias. Se ubica en gran parte del estado, en una franja paralela a la costa, sin tocarla. Tambin en esta zona se ubica una gran proporcin de la zona agrcola de riego estatal. Este tipo de clima coincide en buena medida con los suelos arcillosos o pesados, de las planicies costeras y de altitud media, los que por su alta capacidad de retencin de agua, su topografa y

estructura edafolgica, son aptos para una amplia variedad de cultivos. Todos estos resultados, desde luego son slo indicativos y no limitativos, puesto que, con la disponibilidad del riego, la variedad de cultivos reales y posibles es muy amplia; de hecho, cultivos como tomate, frijol, garbanzo, entre otros, no mencionados por Papadakis, alcanzan aqu desarrollos y rendimientos muy notables. Este aspecto tambin se ve grandemente impulsado por la demanda de los mercados, tanto interno como exterior, y al alto grado de mecanizacin que ha alcanzado la agricultura, as como a los modernos sistemas de cosecha, manejo, almacenamiento, transporte y comercializacin. Para fines de complementar el panorama de los cultivos y los agroclimas, la Figura 4 muestra un mapa del estado con la distribucin de las zonas agrcolas por las modalidades ms comunes: riego, temporal, y humedad (residual), y la Tabla 3, un resumen del mismo tema, referido al ao agrcola 2007 por cultivo (SAGARPA, 2007); en complemento, la Figura 5 detalla en forma grfica la distribucin de los cultivos en 2007, por modalidad (riego y temporal), as como por subciclo: O-I (otoo-invierno), P-V (primavera-verano) y perennes; destaca que en el temporal, los cultivos ms importantes, en superficie, se establecen en el P-V, para aprovechar las lluvias; en riego, la mayor superficie es de O-I, que resulta ms redituable y eficiente; y visto en general, dada la importancia agrcola del estado, el O-I es el que tiene mayor superficie sembrada. CONCLUSIONES Un estudio de esta naturaleza puede ser de mucha utilidad para fines de planeacin, cuando se analizan las diferentes opciones de los programas agrcolas. A pesar de la amplia variedad de cultivos establecidos en el estado, muchos de ellos son adaptados a las condiciones locales; no obstante, siempre es bueno saber las caractersticas naturales climticas, a efecto de que el proceso de adaptacin sea menos azaroso. As, los resultados de este trabajo pueden ser un elemento ms de anlisis para funcionarios,
Investigaciones Geogrficas, Boletn 73, 2010 ][ 97

Israel Velasco y Esteban Pimentel

-109

-108

-107

-106

Figura 4. Zonas agrcolas del estado de Sinaloa por modalidad.

27

27

Sonora

Chihuahua

26

26

Durango
25 25

24

Simbologa
Agricultura de humedad Agricultura de riego Agricultura de riego (suspendida) Agricultura de temporal Cuerpo de agua

24

23

23

Nayarit
22 -109 -108 -107 -106 22

agricultores, industriales, comerciantes, gestores y analistas del sector agrcola, a quienes les servir tener ms y mejores elementos que hagan ms objetivas y realistas las decisiones que deban tomar. Entre otros aspectos, la adaptacin de los cultivos que se realizan en el estado de Sinaloa, ha conducido a obtener variedades de mayor rendimiento unitario, ms resistentes a plagas y enfermedades, as como a condiciones de estrs hdrico y menor consumo de agua. Tambin destaca que en algunos cultivos, su periodo vegetativo se haya reducido sensiblemente, para disminuir el riesgo fisiolgico de dao por la incertidumbre natural (heladas
98 ][ Investigaciones Geogrficas, Boletn 73, 2010

tempranas o repentinas, lluvias excesivas o extemporneas, periodos anormalmente secos, etc.); cabe mencionar que, desde luego, esta adaptacin ha obedecido a los requerimientos de mercado de esos productos. As, por ejemplo, la horticultura de exportacin cultivada en Sinaloa es de las mejores de Mxico (y del mundo), altamente apreciada por su calidad y sabor. Tambin estos resultados pueden resultar de inters acadmico, ya que dada la importancia del sector agrcola en el estado, la utilidad de contar con una clasificacin agroclimtica, puede inducir a estudios de mayor detalle y utilidad.

Tabla 3. Superficies por cultivo y modalidad sembradas a nivel estado, en el ao agrcola 2007
Superficies sembradas en hectreas TEMPORAL P-V 0 0 16,730 0 0 0 0 16,173 173 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 727 25 0 0 37 0 0 0 65,943 0 0 176 0 0 0 21,857 0 0 176 0 77,271 0 21,857 141 0 0 481,852 0 0 0 0 0 31,593 0 0 0 178 247 0 22 5,566 0 33 0 0 72 0 0 0 0 0 0 33 0 0 72 13,025 13,435 0 0 37 17,309 0 1,958 30 0 69,680 34,357 0 3,733 0 0 0 0 0 0 0 5 0 21 0 0 0 0 0 0 0 0 15 0 0 4,107 4,107 0 0 0 0 17,309 0 1,958 30 0 69,680 34,362 15 3,754 0 141 178 247 513,445 22 5,566 0 0 0 1,731 0 17,300 0 1,731 0 1,113 826 0 0 22 0 0 31,856 0 0 0 31,856 1,135 826 0 0 3,982 4,085 238 0 4,322 7,894 0 18,413 826 0 0 17,309 0 1,958 30 0 81,977 47,767 0 3,733 0 141 0 0 493,180 0 0 411 0 22 0 0 0 0 0 0 0 0 727 30 0 21 37 0 0 0 97,536 0 0 0 0 0 0 0 0 0 16,173 0 1,159 947 0 0 0 0 0 2,145 0 0 0 2,145 1,159 947 0 0 1,159 947 0 0 0 0 16,173 0 0 0 0 39 39 0 0 0 19,230 0 0 0 0 2,500 16,730 0 39 2,145 0 0 0 0 31,856 0 0 1,731 4,107 0 33 0 0 72 0 0 15 0 0 0 354 247 0 22 27,423 4 4 0 0 18 18 0 0 22 1,147 1,147 0 0 198 198 0 0 1,345 Perennes Total O-I P-V Perennes Total O-I P-V Perennes 0 0 0 0 0 0 0 RIEGO TOTAL Total 1,345 22 19,230 39 2,145 1,159 947 16,173 8,304 31,856 18,435 826 1,731 4,107 17,309 33 1,958 30 72 82,704 47,797 15 3,754 37 141 354 247 590,716 22 27,423

Cultivo

O-I

Agave

Aguacate

Ajonjol

2,500

Alfalfa verde

Alfalfa achicalada Arroz palay Berenjena Cacahuate

Calabacita

3,809

Caa de azcar Crtamo Cebolla Ciruela 0

0 17,300 0 0

Coco fruta

Chile verde Durazno Ejote Elote Eucalipto Frijol Garbanzo grano Guayaba Hortalizas Jamaica 0

0 0 0 0 0 12,298 13,410 0 0 0

Jcama

Zonificacin agroclimtica de Papadakis aplicada al estado de Sinaloa, Mxico

Investigaciones Geogrficas, Boletn 73, 2010 ][ 99

Limn Litchi Maz grano Mandarina Mango

0 0 11,328 0 0

Tabla 3. Continuacin
0 0 0 0 0 0 2,180 0 69 0 0 0 1,678 735 21,140 0 216,739 0 0 0 0 0 0 0 0 342 347 0 6 5 0 0 144 33,018 4,034 0 0 0 0 0 0 0 0 0 15 0 0 0 0 0 10,712 0 77 060 6 6 5 0 0 144 45,066 4,034 69 0 0 0 8,036 783 27,564 0 231,025 15 0 2,700 0 0 0 10,712 0 519 743 99 0 0 0 14,082 0 2,307 0 4,358 0 0 28 746 358 976 40 1,987 0 19,416 8,334 0 6,059 666 0 6 676 649 51 0 0 0 0 0 0 0 128 0 0 0 12 0 745 1,490 49,795 0 132 16 0 0 551 0 0 84 799 0 0 1,128 9 0 248 6,807 116 0 1 70 0 0 0 0 0 0 0 0 0 11 0 0 505 0 49 178 150 0 1,128 9 14,082 248 9,114 116 4,486 1 70 28 758 358 1,721 1,530 51,782 0 19,548 8,350 11 6,059 1,217 505 6 810 627 105 51 0 0 0 0 0 0 14,082 0 0 0 12,175 2,180 0 0 4,358 197 0 0 0 0 28 0 7,104 1,690 406 735 7,400 21,885 40 1,490 16,274 266,534 0 0 19,416 132 11,034 16 0 0 6,059 0 666 551 0 0 6 0 776 985 427 147 0 6 1,133 9 0 392 39,825 4,150 0 1 70 0 0 0 0 0 0 15 0 0 11 0 0 11,217 0 126 238 156 6 1,133 9 14,082 392 54,180 4,150 4,554 1 70 28 8,794 1,141 29,285 1,530 282,807 15 19,548 11,050 11 6,059 1,217 11,217 6 1 330 370

Israel Velasco y Esteban Pimentel

100 ][ Investigaciones Geogrficas, Boletn 73, 2010

Meln Nanche Naranja Nopalitos Papa Papaya Pastos y praderas verde Pastos y praderas seco Pepino Pitahaya Pltano Rbano Sanda Shop suey Sorgo forrajero en verde Sorgo escobero Sorgo grano Tamarindo Tomate rojo (jitomate) Tomate verde Toronja (pomelo) Trigo grano Varios Zacate Zempoalxochitl TOTAL

6 0 0 0 0 0 9,868 0 0 0 0 0 6,358 48 6,424 0 14,287 0 0 2,700 0 0 0 0 0 100 335

Zonificacin agroclimtica de Papadakis aplicada al estado de Sinaloa, Mxico

Superficie agrcola de temporal

77,060

100,335 O-I P-V PERENNES

342,347

Superficie agrcola de riego


49,178 84,799

O-I P-V PERENNES 676,649

Superficie agrcola total en Sinaloa


126,238

O-I 427,147 P-V 776,985 PERENNES

Figura 5. Distribucin de las superficies agrcolas en Sinaloa, 2007.

Nota: Este trabajo fue desarrollado durante 2007 con el soporte financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT Mxico), y el Fondo Mixto (FOMIX) con el Gobierno del Estado de Sinaloa, bajo el Convenio SIN-2006-C01-32733

REFERENCIAS
Allen, R. G., M. E. Jensen, J. L. Wright and R. D. Burman (1989), Operational estimates of reference evapotranspiration, Agronomy Journal, no. 81, pp. 650-662.

Campos, D. F. (1999), Clasificacin agroclimtica de Papadakis: normas y procedimientos de aplicacin, reimpresin de informe publicado por la Facultad de Ingeniera en octubre de 1983, U. A. de San Luis Potos, Facultad de Ingeniera, Centro de Investigacin y Estudios de Posgrado, San Luis Potos, Mxico. Chvarri Velarde, E. A. (2004), Evapotranspiracin [http://tarwi.lamolina.edu.pe/~echavarri/clase_vii_ evapotranpiracion_def.pdf ]. Chen, T. H., M. J. Burke and L. V. Gustav (1995), Freezing tolerance in plants: an overview, Biological Ice Nucleation and its Applications, APS Press, The American Phytopathological Socxiety, St. Paul, Minnesota, USA, pp 115-135. Chiew, F. H., N. N. Kamalasada, H. M. Malano and T. A. McMahon (1995), Penman-Monteith FAO-24 Reference Crop Evapotranspiration and Class-A Pan Data in Australia, Ag. Water Management, no. 28, pp. 9-21. Doorenbos, J. and W. O. Pruitt (1977), Guidelines for predicting crop water requirements, FAO Irrigation and Drainage Paper No. 24, revised edition, Rome, Italy. Elas, C.F., F. Castelli y A. D. Bosch (1996), Clasificaciones climticas, Agrometeorologa, Mundi-Prensa, Madrid, Espaa. Garca, E. (2004), Modificaciones al Sistema de Clasificacin Climtica de Kppen, Serie Libros, nm. 6, 5a. ed., Instituto de Geografa, UNAM, Mxico. Griffiths, J. F. (1985), Climatologa aplicada, Publicaciones Cultural, Mxico [1. ed. en espaol]. Hamon, W. R. (1961), Estimating potential evapotranspiration, Journal of Hydraulics Division, vol. XX, HY3, pp. 107-120. Hargreaves, G. H. (1981), Manual para la programacin de riegos a partir de datos climticos limitados, Centro Internacional de Riego, Utah State University, Logan, Utah, USA. Henderson-Sellers, A. y K. McGuffie (1990), Introduccin a los modelos climticos, Ediciones Omega, Barcelona. IMTA (2006), Estudio para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales superficiales en las cuencas de las Regiones Hidrolgicas 10 y 11, Pacfico Norte, Coordinacin de Hidrologa, Informe final del Proyecto TH0541.3. Juregui, E. (1966), Study of the climate of the northwestern part of the Republic of Mexico, USBR, Office of Engineering Reference, Denver, CO. Juregui, E., D. Klaus y W. Lauer (1977), Estimacin de la evaporacin y evapotranspiracin potencial en el centro de Mxico, Recursos Hidrulicos, vol. 6, nm. 1, pp. 11-25. Linsley, R. K., M. A. Kohler y J. l. Paulus (1977), Hidrologa para ingenieros, 2. ed., McGraw-Hill Latinoamericana, Mxico.
Investigaciones Geogrficas, Boletn 73, 2010 ][ 101

Israel Velasco y Esteban Pimentel

Lobo, L. D., D. Gabriels, F. Ovalles, F. Santibez, M. Moyano, R. Aguilera, R. Pizarro, C. Sangesa y N. Urra (2005), Gua metodolgica para la elaboracin del mapa de zonas ridas, semiridas y hmedas secas de Amrica Latina y el Caribe, Programa Hidrolgico Internacional (PHI), Oficina Regional de Ciencia para Amrica Latina y el Caribe, Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Montevideo, Uruguay. Medina, G. G., C. J. Ruiz y L. A. G. Bravo (2006), Definicin y clasificacin de la sequa, en Bravo, A. G., H. Salinas y A. Rumayor (eds.), Sequa: vulnerabilidad, impacto y tecnologa para afrontarla en el norte centro de Mxico. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias, Zacatecas, Mxico. Navarra, J. G. (1979), Atmosphere, weather and climate: an introduction to meteorology, W. B. Saunders Company, Philadelphia, PA, USA.

Papadakis, J. (1980), El clima. Con especial referencia a los climas de Amrica Latina, Pennsula Ibrica, ex Colonias Ibricas y sus potencialidades agropecuarias, Editorial Albatros, Buenos Aires, Argentina. Remenieras, G. (1974), Tratado de hidrologa aplicada, 2. ed., Editores Tcnicos Asociados, Barcelona, Espaa. SAGARPA (2006), Estadsticas agrcolas [http://www. sagarpa.gob.mx]. Thornthwaite, G. W. (1948), An approach towards a rational classification of climate, Geographical Review, no. 38, pp. 54-94. Velasco, I. (2005), Uso de dos ndices del rgimen hdrico para evaluar la aridez, XVII Congreso Nacional de Irrigacin, Acapulco, Gro, Mxico. Villar, J. M. y F. Elas (1996), Evapotranspiracin, Agrometeorologa, Mundi-Prensa, Madrid, Espaa, pp. 259-278.

102 ][ Investigaciones Geogrficas, Boletn 73, 2010

Das könnte Ihnen auch gefallen