Sie sind auf Seite 1von 13

Esto es lo que he aprendido de grandes locutores y dee Jays en el mundo de la radio: Primo para ti que vas a locutar por

primera vez debes de recordar siempre que cuando entres a la cabina de la radio eres otro/ deja de lado problemas, dudas, temores. Te aconsejo no insultar al oyente. Me explico como vas a hacer un programa cristiano, debes de ser muy cuidadoso en lo que dices aun mas cuando vas a predicar arrepentimiento, nunca trates al oyente de fornicario, impo, pecador etc., o talves lo puedes hacer pero en un tono que no se escuche gritado, esto produce una sensacin muy desagradable y fcilmente el oyente puede cambiar de emisora.( de dial) Debes de recordar tambin que debes ser muy expresivo, hay miles que te estarn escuchando y debes de ser agradable. Siempre mantn una sonrisa en tu boca. Concntrate bien, platica con la pared si es necesario ya la practica te ayudara a que todas tus ideas fluyan cada segundo que ests frente a un micrfono.

Ser locutor es lo mejor que existe. Te felicito, Por empezar esta profesin. Nunca dejes de informarte, leer, piensa en el estado colectivo de las personas, el da a da. En tus ratos libres dedcate a leer el diccionario esto te ayudara a obtener el conocimiento sobre el correcto pronunciamiento de las palabras, Y en tu primer da recuerda que tu eres grande y que tienes un lugar privilegiado que muchos quieren, consrvalo y eso te dar fuerzas para dejar de lado los nervios. Dar a conocer nuestro nimo positivo es muy recomendable. La risa es algo muy bueno, Los oyentes no buscan cosas tristes, ni pasarla mal... buscan una buena compaa que les atrape inconscientemente. Por este motivo, si ofrecemos una imagen tal como es en la realidad (siempre que seamos extrovertidos, clidos y simpticos) ya hemos conseguido uno de los grandes propsitos de los medios de comunicacin: entretener (recordemos que hay otros objetivos como por ejemplo informar, pero entretener es algo ms complejo).

Y mucho cuidado, desgraciadamente hay mucha envidia en el mundo y esta hace mucho dao. Normalmente los envidiosos son personas amargadas que no tienen capacidades ni espritu de superacin.

CONTENIDOS DE PROGRAMAS Voy a ser muy breve: cuanto ms conozcas la materia de lo que expongas, mejor. Cuanta ms informacin dispongas sobre un tema, tambin es muy positivo. Cualquier contenido de programa es aceptable, siempre que atrape a los oyentes, los entretenga y los haga volver a sintonizarte. Si adems ofreces informacin que desconocan, mejor. Por eso es bueno buscar la originalidad.

LAS MULETILLAS EN LOCUTORES

En la expresin oral todas las personas usamos muletillas personalmente a mi todava me pasa, claro de manera involuntaria

Evidentemente en la radio hay que evitarlas lo mximo posible, pues los oyentes las perciben y no les gustan nada. El mejor remedio es conocer nuestras muletillas y aprender a evitarlas. Se dividen en dos formas o grupos: Muletillas corporales: son las que evidenciamos con movimientos tales como rascarse, acariciarse la barbilla, tocarse la oreja, rizar un mechn de pelo, ponerse las manos en los bolsillos...

Muletillas orales: que son las que nos interesan como locutores. Se dividen en dos subgrupos. Por un lado estn los sonidos y expresiones que nos sirven para reafirmar nuestra comunicacin (hemos de restringirlos por completo). Ejemplos: emmm..., si... si... si... (asentimiento continuo), este, o sea, es decir, porque, etc.

Y por otro lado, son aquellas palabras que usamos como comodn y sin darnos cuenta repetimos en varias ocasiones dentro de un mismo contexto oral. Ejemplos: Est claro, mismamente, en definitiva, bueno, vale, etc.

Aunque en radio los silencios injustificados nunca deben ocurrir, en nuestra oratoria diaria las largas pausas pueden considerarse tambin muletillas. En conclusin, las muletillas en los comunicadores sirven para encubrir vicios en nuestro lenguaje, asentimientos, dudas y vacos. Tambin pueden ser producidas por los nervios. Por ello, un locutor debe sortearlas lo mximo posible.

PARA CUIDADAR LA VOZ Para cuidar tu voz te aconsejo algo tan fcil como no forzarla nunca, sobre todo para evitar quedarte afnico.

PARA REALIZAR UNA LOCUCIN MS DINMICA Intenta mantener conversaciones con muchas personas, y si son distintas, mucho mejor. Convirtete en un buen locutor (no confundir con un charlatn que solo quiere ser protagonista de las conversaciones), respeta siempre tu turno como oyente y aprende de lo que te expliquen. No todo se trabaja justo cuando estamos locutando, ms bien yo dira que es el proceso final. Es importante leer, leer mucho, pues como ya he te comente en otra ocasin, enriquecemos nuestro vocabulario. Tambin ayuda mucho leer en voz alta prestando atencin a la entonacin, enfatizando segn los contenidos escritos. Aprovecha y graba, para luego escucharte.

PARA EVITAR TRABARTE Es algo que sucede de manera indeseable en un principio. Pero la experiencia nos hace ms hbiles. Lo mejor es no darle importancia, pues tendrs das malos y otros muy buenos. La confianza en ti mismo

har milagros. En la medida de lo posible hemos de saber mentalmente que vamos a decir y como, antes de hacerlo (anticipacin).

Hay dos grandes motivos para trabarnos: los nervios (que deben quedarse en la puerta!) o por la intensidad emotiva de querer explicar algo (en este caso hay que formular mentalmente anticipadamente la frase que vamos a explicar).

MIEDO A HABLAR EN PUBLICO El miedo a hablar en pblico, o tambin llamado miedo escnico, es algo natural que nos sucede absolutamente a todas las personas. No hay nadie que no sienta pavor al tener que emitir un discurso en una sala de actos (dgase auditorio, sala de conferencias, etc.) llena de pblico...

He odo toda clase de trucos, desde imaginarse a la audiencia completamente desnuda, que lleven los calcetines rotos y otros ejemplos varios muy divertidos. Se supone que de esta manera uno se debe sentir ms seguro, pensando que los dems estn en inferioridad de condiciones... pero no creo que sea un buen mtodo, o al menos a mi no me lo parece.

Por mi experiencia, e incluso preguntando a buenos locutores, lo mejor cuando no se tiene mucha prctica en este sentido, sin duda, es llevarse el discurso preparado (evitemos la improvisacin en esos momentos lmite). Es lo mismo que si conoces las respuestas de un examen (apruebas sin ninguna incertidumbre). Se permite incluso que este discurso est escrito y que lo podamos leer, aunque aado, con la habilidad de hacerlo mirando al pblico general que sigue nuestra disertacin. Bueno, y para los que gozan de buena memoria o conocen bien el tema que van a exponer lo tienen muy fcil, pues el discurso

preparado lo intiman tan bien que pueden exponerlo sin necesidad de leerlo.

Bien y ahora vamos por los dichosos nervios. Antes de empezar la charla hay que respirar profundamente y recordar que la audiencia est all presente por dos motivos que siempre ayudan: desea o tiene el inters por escucharnos (no son profesores examinadores que nos van a poner nota). Hemos de centrarnos en el objetivo de nuestra presencia, tomar seguridad y hablar con tranquilidad. Si en un momento nos equivocamos o titubeamos, no pasa absolutamente nada, seguimos tranquilamente. Errar es humano y eso lo sabe todo el mundo. Precisamente somos nosotros mismos los que nos ponemos el listn muy alto. Evidentemente si conseguimos que nuestra elocucin sea clara y amena ya hemos triunfado! La seguridad y la confianza en nosotros mismo nos ayuda a conseguirlo.

A pesar de que hay personas que se crecen en estos momentos gloriosos de su existencia y les sale todo bordado, la mayora aprendemos a disimular o evitar los nervios. Los griegos clsicos, inventores de la oratoria, la consideraban una vivencia prxima al xtasis... y que afortunados! En estos tiempos que vivimos, en los que tenemos vidas socialmente cada vez ms introvertidas, hablar en vivo a la gran masa se ha convertido en una experiencia demasiado puntual que est reservada a polticos, sindicalistas, expertos en algn conocimiento, los que recogen algn premio y poco ms. Deberan ensear oratoria en la escuela desde pequeos... nos ahorraran muchos sudores... pero, les interesa ensearnos?

ORATORIA Evidentemente no todas las personas tienen la capacidad para ejercer la profesin de locutor. Mi observacin no slo se centra en las habilidades de oratoria, timbre de voz, cultura general... sino en otras como poseer un carcter abierto, comunicativo y casi dira emptico. Una persona con muy baja

autoestima, insegura e introvertida por naturaleza poco puede hacer a la hora de enfrentarse con un micrfono. Las/os buenas/os locutoras/es- suelen ser individuos con una personalidad arrolladora, que fcilmente se adaptan a situaciones imprevistas y que se interrelacionan sin problema con todas las personas sin importarles su nivel cultural o social. Pero bueno, esto es el ideal... No te culpes por lo de que en alguna conversacin te enmaraas (o te faltan las palabras adecuadas, o incluso te atrabancas inoportunamente...). Esto le pasa absolutamente a todo el mundo. Hay das buenos y das malos, das en los que podemos estar esplndidos al hablar, y otros das en que mejor ms vale callar...

Mtodos para evitar esos malos momentos: la lectura enriquece nuestro lenguaje de manera notable (y curiosamente, segn las estadsticas, cada vez se lee menos). Estar descansado ayuda a una mejor concentracin en nuestro discurso, en cambio la fatiga y el estrs influye en un empeoramiento de

nuestra verborrea. Las substancias estimulantes o tranquilizantes tambin influyen a corto o largo plazo en una decadente conversacin (sedantes, ansiolticos, alcohol, cannabis, etc.).

LECTURA ANTICIPADA Los locutores, dentro de su trabajo diario, deben leer textos muy a menudo. Son muchos los profesionales que consiguen hacerlo con tanta naturalidad que no parece que estn leyendo. = Existe una tcnica para conseguir este resultado.= Para empezar, ya no estamos exactamente hablando de leer, sino ms bien de interpretar la lectura aprovechando al mximo los signos de puntuacin, de acentuacin, admiracin e interrogacin. Todos estos signos son la gua eficaz para las pausas (toma de aire al respirar) y la correcta entonacin de los textos escritos. De hecho, al salir de la escuela se supone que debemos controlar eficazmente estas bases indispensables de la lectura.

Los locutores deben sumar otra capacidad: la llamada lectura anticipada. Esto significa que se debe leer mentalmente lo que viene, mientras oralmente se est leyendo lo anterior. Por ejemplo, imaginemos que estamos ofreciendo una noticia: Cumplir el deseo de los espectadores es el objetivo que una cadena se ha marcado este ao (...). Pues el ejercicio es sencillo, mientras estamos pronunciando Cumplir el deseo de los espectadores es el objetivo ya estamos leyendo mentalmente lo que viene que una cadena se ha marcado este ao. De esta manera, con un poco de prctica, se evitan las equivocaciones y los trompicones, dando la sensacin de que ests hablando y no leyendo. EXCELENTE APORTE Estos consejos son buensimos, en especial te digo que cuando transmitas, hagas esto. TRANSMITE lo que sientes, lo que piensas, deja atrs tus problemas, divierte y entretn a tu pblico.

Das könnte Ihnen auch gefallen