Sie sind auf Seite 1von 2

Armonizacin de la Escala Menor

La escala menor es la fuente de las melodas diatnicas en las tonalidades menores, del mismo modo que la escala mayor lo es en las melodas diatnicas mayores. Tanto las escalas mayores como las menores se armonizan utilizando el mismo mtodo:
1. Escribe las notas de la escala, una por una (tomaremos la escala de A menor como ejemplo por tratarse de una escala que no tiene ni bemoles ni sostenidos): 2. Encima de cada nota escribe otra nota que est una tercera por encima. O sea, encima de A escribe C; encima de B, escribe D, y as con el resto de la escala. Tenemos as la escala armonizada por terceras, en la que todas las notas pertenecen a la escala menor de A. Dado que todas las notas no estn separadas por la misma distancia, los intervalos varan en cuanto a cualidad, donde algunas son terceras mayores y otras menores. 3. Encima del intervalo de 3 escribe una nota 5 por encima de la nota base. O sea, encima de A y C escribe E; encima de B y D escribe F; y as sucesivamente. La escala est ahora armonizada en triadas.

Numerando los acordes


El orden de las cualidades en cualquier tonalidad va a ser el mismo; slo van a cambiar las notas tnicas. Ya que todas las escalas menores se construyen de la misma forma, el mismo orden de las cualidades de los acordes se va a aplicar en cada tonalidad. Esto nos permite elaborar una frmula para determinar la cualidad de los acordes, para no tener que pensar en la escala armonizada una y otra vez. Como ya hemos utilizado nmeros para designar la posicin de las notas en un acorde o una escala, es necesario utilizar un sistema de numeracin distinto cuando nos refiramos a acordes. Los grados de la escala se identifican mediante numeracin arbica (1,2,3,). Los acordes, sin embargo, se van a designar mediante numeracin romana (I,II,III,). Por ejemplo, la nota C es el grado 3 de la escala menor de A, o simplemente la 3, mientras que la triada de C se va a llamar acorde III de la escala armonizada de A menor. Aplicando este sistema de numeracin de acordes a la escala menor armonizada obtendremos la siguiente frmula: Im II bIII IVm Vm bVI bVII

Armonizacin de la Escala Menor en Sptimas


La adicin de sptimas a cada una de las triadas de la escala menor armonizada se hace por el mismo procedimiento que con la escala mayor. Hay cuatro cualidades para los acordes de 7, al igual que en la escala mayor armonizada, pero un orden diferente. Dado que todas las escalas menores son idnticas en su construccin, el orden de las cualidades se mantiene en cualquier tonalidad, permitiendo la creacin de una frmula: Im7 IIm7(b5) bIIIMaj7 IVm7 Vm7 bVIMaj7 bVII7

De nuevo, como en la comparacin entre triadas diatnicas y acordes de 7 en las tonalidades mayores, el recordar qu nombres son similares y cules distintos, elimina la necesidad de hacer una tabla con todos los acordes de 7 en todas las tonalidades.

Das könnte Ihnen auch gefallen