Sie sind auf Seite 1von 143

Principios Bsicos para la Vida Cristiana.

Mi Nueva Alianza con Dios

Leccin 1

5ta. Edicin Revisada y Actualizada 2009 Departamento de Literatura Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Per Tiraje: 5,000 ejemplares Impreso en los Talleres Grficos de: Servicios Grficos C&AM Telfonos: 3028976 - 4601200 Prohbida la reproduccin total o parcial. Lima - Per

Leccin 1

CONTENIDO
Leccin 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 Ttulo La Salvacin El Pecado La Sustitucin El Arrepentimiento El Nuevo Nacimiento La Tentacin La Deidad de Cristo El Espritu Santo La Biblia La Oracin Diezmos y Ofrendas Nuestro Hogar La Lucha Espiritual Conociendo Nuestra Iglesia El Bautismo y La Santa Cena Nuestro Servicio a Dios

Mi Nueva Alianza con Dios


3

Leccin 1

MI NUEVA ALIANZA CON DIOS


Bienvenido(a) a la nueva vida con Cristo! La decisin que has tomado de recibir a Cristo en tu corazn es la ms importante de toda tu vida. Sin embargo, es slo el primer paso de un largo camino que no tiene fin, hacia un encuentro con la misma persona de Dios. En las prximas lecciones queremos ayudarte a encontrar los fundamentos para tu nueva alianza con Dios. Es Nueva, porque hasta ahora no la habas tenido. No importa cual haya sido tu experiencia durante los ltimos aos, ests empezando una nueva relacin personal con Dios. Y como toda relacin nueva, tienes que aprender cmo hacerlo. Es una Alianza, porque empiezas a partir de ahora, a vivir ligado a la persona de Dios mismo. Es posible, Dios es una persona que quiere comunicarse contigo y que quiere vivir ligado a ti por el resto de tus das en una relacin inseparable. Una Alianza es un pacto, donde existen condiciones que deben de cumplir ambas partes para mantener vivo el convenio. En estas lecciones aprenders a llevar adelante esta Nueva Alianza con Dios. Es con Dios, porque es la primera persona con la que ests haciendo este compromiso. No es con una persona, o iglesia, es fundamentalmente tu relacin personal con Dios. Donde sea que vayas, donde sea que ests, Dios estar contigo y esta Nueva Alianza que haces con Dios estar vigente. Te animo a estudiar estas lecciones hasta culminarlas! Bienvenido una vez ms a una nueva vida abundante en Cristo!

Leccin 1

Instrucciones
1 Ora a Dios para que te guie en el estudio de las lecciones. 2 Considera los propsitos de cada leccin. 3 Estudia todo el contenido de cada leccin, teniendo en cuenta los textos bblicos y pensamientos. 4 Realiza las lecturas para cada da. 5 Realiza la comprobacin de cada tema Has comprendido lo aprendido? 6 Desglosa y memoriza los textos asignados para cada leccin. 7 Ora agradeciendo a Dios por las enseanzas aprendidas en cada leccin.

1 La Salvacin
Al trmino de esta leccin sers capaz de:

Leccin 1

conocer la necesidad, la causa y el medio de tu salvacin. agradecer a Dios por tu salvacin con motivos especficos. tener seguridad de tu salvacin que confirmar la decisin que tomaste por Cristo.

Podemos salvarnos a nosotros mismos?


Estuviste algn da en peligro de ahogarte? En dnde? Cmo te rescataron?. El pnico hace que el que se est ahogando, se agite mucho, intente nadar. Pero tus esfuerzos, en lugar de ayudar pueden entorpecer la obra de rescate. El salvavidas tiene instrucciones precisas sobre cmo acercarse al nufrago, agarrarlo y mantenerlo para poder salvarlo, sino su vida tambin est en peligro. Por qu muri Cristo? Entonces, Por qu muchos hacen esfuerzos para salvarse as mismos? Si uno pudiera salvar su alma, no habra sido necesario que El muriese. Sin embargo, Jess dijo: El Hijo del Hombre vino a buscar y a SALVAR lo que se haba perdido (Lucas 19: 10). La salvacin es un REGALO. Cunto cuesta un regalo? No tiene precio, es algo que no se puede comprar ni merecer. Muchos saben que Cristo muri para salvarles, pero siguen pensando que ellos necesitan hacer algo ms para lograr o asegurar su salvacin.

I.- POR QU MEDIOS NO SOMOS SALVOS? Efesios 2: 9


1 .-Cristo + Religin = Salvacin?
1.- Qu es la religin? Es el afn, el esfuerzo del hombre por alcanzar a Dios, es el camino del hombre a Dios. Consiste en un conjunto de reglas y de cumplimientos ceremoniales, generalmente inspirados por el temor.

Leccin 1
2.- Cmo se manifiesta? a) Unos dicen: Tengo mi religin. All nac y all voy a morir; no quiero cambiar de religin. Confan en su religin, su iglesia para salvar su alma.

SALVACIN

b) Otros dicen: No hago mal a nadie, no he robado ni matado; guardo los 10 mandamientos... Confan en su observancia de lo que manda la religin: cumplir la ley, asistir a las reuniones, dar limosnas. Uno puede ser sincero, moral, religioso, obediente a la ley, en todo lo que pide tu religin, ser un modelo, como Nicodemo, un dirigente religioso del tiempo de Jess, y sin embargo no ser salvo (Juan 3:1-21) Hay alguien que nunca quebranta un mandamiento? Hay alguien que nunca peca? La Biblia dice que no lo hay. Todos en algn momento hemos fracasado, sea en pensamiento, palabra o hecho. Si fracasamos en algn punto, somos culpables de todos (Santiago 2:10).

2.- Cristo + Religin + Obras = SALVACIN

La religin ensea obras. El hombre enfatiza el HACER; es una mentira del diablo que la salvacin se consigue HACIENDO No hay nada que hacer! Una vez un creyente pregunt a un hombre: Es usted cristiano?. ste contest: Claro que s. El creyente insisti: Es usted cristiano?; El amigo contest: Bueno, al menos lo intento .Entonces el creyente le hizo otra pregunta: Ha intentado usted alguna vez ser un elefante? Ningn esfuerzo puede convertir a uno en elefante; ningn esfuerzo puede hacer a uno cristiano. No podemos hacer absolutamente nada para merecer el favor de Dios. La Biblia ensea que nuestra conducta an la mejor, est manchada por la imperfeccin. (Isaas 64: 6; Romanos 3:10)

Leccin 1

II.- CMO SER SALVOS? Efesios 2: 8


CRISTO=SALVAClN!!!
La Biblia dice: Cree en el Seor Jesucristo y sers salvo (Hechos 16: 30-31). Dios lo hizo fcil para nosotros: Lo hizo todo! No tienes que agregar nada, puedes venir a Cristo tal como eres, porque la salvacin es:

SALVACIN

1.-Por Gracia
Dios nos am an cuando ramos pecadores. Por amor el Seor Jesucristo muri en la cruz por nuestros pecados. (Romanos 5:8). La salvacin es un don, un REGALO de Dios. A Dios le cost muchsimo: los sufrimientos y la muerte de Su Hijo. A t y a m no nos cost nada. Es absolutamente GRATIS! Eso es gracia. No se puede ganar, merecer o comprar, porque entonces dejara de ser un regalo; sera una obligacin de Dios hacia el merecedor de la salvacin. Dios no es deudor de nadie. Un regalo slo lo puedes aceptar. Cmo puede este regalo de Dios ser nuestro?

2.-Por Fe
Nuestra parte en la salvacin es RECIBIR lo que la gracia de Dios provee para nosotros. La fe es la mano vaca que se extiende para aceptar el regalo de Dios. Sin fe es imposible agradar a Dios. Qu es fe? 1.- Circulan conceptos equivocados que no salvan ni cambian la vida del hombre, por ejemplo: Naturalmente tenemos fe en el conocimiento de hechos histricos o religiosos. Sabemos que Pizarro conquist el Per, pero se conocimiento no afecta en nada nuestra vida moral o espiritual. Interesadamente tenemos fe: nos acercamos a Dios buscando beneficios. Es momentnea y no llega a salvar al hombre. Intelectualmente tenemos fe en la existencia de Dios; No soy ateo, creo en Dios, pero no soy fantico.

Leccin 1
2.- La fe bblica es la confianza personal en Cristo quien pag nuestra deuda delante de Dios y la certidumbre que Dios ha perdonado nuestros pecados, desechando toda confianza en los esfuerzos propios para obtener nuestra salvacin (1a Timoteo 1:15). Ejemplo: Pensemos en el ladrn en la cruz. Qu hizo? No pudo bajarse de la cruz para bautizarse, tampoco tuvo que pagar determinada cantidad de dinero, ni tuvo que realizar grandes obras en el nombre de Dios. No tuvo que hacer o pagar nada; simplemente crey, confi en Jess y fue salvado. a.) Se basa en la palabra de Dios (Romanos 10: 17). Al orla, entendemos que 1) Somos pecadores 2) El camino de salvacin propuesto por Dios es Cristo. b) No basta conocer la verdad acerca de s mismo y de Cristo; es necesario aceptarla como tal, ser convencidos que es as (Romanos 10: 9) c) sa conviccin engendra confianza. Podemos creer que Jess naci, muri por los pecados y resucit; pero de nada sirve si no creemos que muri por NUESTROS pecados. No slo debemos apropiarnos del conocimiento de la verdad, sino tambin, actuar. d) Debemos actuar (Romanos 10:13) El equilibrista Blondn coloc una soga a travs de las cataratas del Nigara y pregunt a la gente: Ustedes creen que puedo cruzar las cataratas sobre esta cuerda? S, respondieron. Cruz. Luego, volvi a preguntarles: Creen ustedes que puedo atravesar ahora con la silla sobre mis hombros? S, dijeron. Blondn nuevamente camin sobre la soga. Luego les hizo una tercera pregunta: Creen ustedes que puedo pasar con un hombre sentado en esta silla? S. Entonces l pregunt: Quin es el primer voluntario para sentarse en la silla? (Silencio total). As tambin con las cosas espirituales. Tener fe entonces es decir: Creo que Jess tom mi lugar, muri por m para salvarme, y acepto el regalo de Dios: la salvacin, la vida eterna.

CONCLUSIN:
En cierta oportunidad, la reina Victoria ofreci el perdn a todos los desertores que se presentaran; pero tenan que considerarse como desertores, en otras palabras, culpables.

10

Leccin 1
Si, t puedes salvarte, por la magnfica vida, que has vivido, entonces Por qu dijo Cristo que vino a salvar y de Cristo se dijo: El salvar a su pueblo de sus pecados? (Mateo 1:21). Qu debes hacer entonces para ser salvo?: 1.- Recibir el regalo de Dios (Juan 1:12; Juan 3:16) La iniciativa ha partido de Dios. Cristo es el que nos busca. 2.- Mirar a Jess (Juan 3:15) Reconociendo tu necesidad de salvacin como la serpiente de bronce en Nmeros 21:4-9. 3.- lr a Cristo (Juan5:40;6:37). Debes pedirle a Cristo que te salve; invitarle a hacerse cargo de tu vida (Apocalipsis 3: 20), esperando todo en l; El prometi borrar tus pecados y darte vida eterna. (Isaas 1:18)

LECTURAS PARA CADA DA


Lunes Martes Jueves Viernes Sbado Domingo Salmos 32 Salmos 125 Efesios 2: 1-10 Efesios 2: 11-22 Hebreos 11: 1-22 Hebreos 11: 23-40 De Dios viene la salvacin Dios nos protege Tus pecados son perdonados Por gracia sois salvos Antes sin Cristo, ahora en Cristo Ejemplos de fe Ejemplos de fe

Mircoles Lucas 7: 36-50

11

Leccin 1

Has comprendido lo aprendido?


1.- Cmo puedes estar seguro(a) que eres salvo(a)? (Ver Juan 5: 24) __________________________________________________________ __________________________________________________________

2.- Si murieras hoy, y te encontraras en la Presencia de Dios, qu le contestaras si te preguntara: Por qu crees que debo dejarte entrar en el cielo? __________________________________________________________ __________________________________________________________

3.- Qu contestaras a una persona que opina que todas las religiones llevan a Dios? __________________________________________________________

__________________________________________________________ 4.- En los siguientes versculos de la Biblia, Cules son los resultados de la salvacin? a. Romanos 5:1 ____________________________________________ b. Glatas 3: 26 ___________________________________________ c. Romanos 15: 13__________________________________________ d. Juan 14: 1-3 ____________________________________________

5.- Si somos salvos por la fe, necesitamos hacer buenas obras? (Explica tu respuesta) __________________________________________________________ __________________________________________________________ a. El hombre merece la salvacin _____________________________ b. El hombre no puede exigirle nada a Dios _____________________ c. Dios tiene la obligacin de salvar al hombre __________________ d. El pecador puede ser salvo ________________________________

6.- Marca la afirmacin correcta con un aspa:

12

Leccin 1

El Pecado
identificar claramente el pecado y sus consecuencias reconocer el pecado de tu propio corazn y la solucin que Dios te ofrece a travs de Jesucristo. rechazar voluntariamente el pecado, buscando y amando lo bueno. reconocer tu incapacidad de acercarte a Dios, y por medio de la confesin, buscar y recibir el perdn de Dios en Cristo.

Al estudiar esta leccin podrs:

Los caminos de la vida


Te has preguntado alguna vez, cul es el rumbo que est tomando tu vida? O si es bueno el camino que ests siguiendo?. Podemos decir que la vida es semejante a un camino por el cual cada uno de nosotros transita una sola vez en la vida. Pero veamos cuantos tipos de caminos podemos encontrar:

1.- Para algunos el camino es ms o menos tranquilo y sin curvas; van contentos por l y disfrutan de grandes y pequeas alegras.

13

Leccin 2 1
2.- Otros van por una ruta accidentada, lo cual implica que lleva una vida agitada y sin paz.

3.- Tenemos aquellos cuyo camino es un callejn sin salida; los desilusionados de la vida, quienes van por el camino sin obtener lo que esperan.

4.- Para otros, el camino es como un remolino. Sus vidas son un continuo girar sin cambios ni progresos; mas bien termina hundindose cada vez ms.

Podras identificar aqu cul es tu camino? Con razn Jess nos ve desamparados y dispersos como ovejas que no tienen pastor. La Biblia nos dice: (Isaas 53:6; Salmos 14: 1-3). Qu significa esto?. Que el hombre eligi su propio camino sin tomar en cuenta a Dios, su Creador. Equivale a desobediencia y Dios lo llama PECADO.

14

Leccin 2 1

I.-QU ES EL PECADO?
1.- Conceptos errneos
La gente mayor tiene una idea equivocada de lo que es el pecado, y piensa: 1.- Soy as, qu culpa tengo yo? Yo soy as y qu? 2.- Pecado es algo que va contra la conciencia. Mientras sientas que ests bien no es pecado. 3.- Slo es pecado si hace dao a otro. Pero yo, no hago mal a nadie. 4.- Si todos hacen lo mismo, entonces no es pecado.

2.- Concepto Bblico


La palabra ms comn en la Biblia para definir PECADO es ERRAR AL BLANCO. Es no corresponder a las demandas de Dios ni alcanzar el nivel perfecto establecido por Dios. Por eso la Biblia dice: No hay justo ni aun uno (Romanos 3:10). Ilustracin: Si lo mnimo para aprobar un examen es 11 y t sacas 10 y l saca 07, tanto t como l estn desaprobados. No es correcto decir Yo saqu mejor nota que l que sac 07 porque los dos entran en la calificacin de desaprobados. As, para muchos, slo es pecado el matar, adulterar o robar, pero estn muy equivocados. Marcos 7: 20-23 nos dice que el PECADO no es slo estos actos groseros y notorios. 1.- El pecado es tener una actitud equivocada hacia Dios y hacia otras personas, vale decir, cuando damos preferencia o satisfaccin a nuestro yo en lugar de drsela a Dios o el vivir para uno mismo en lugar de vivir para Dios; 2.- Es quebrantar la ley de Dios (Romanos 5:13; I Juan 3:4) 3.- Es no hacer lo que deberamos hacer (Santiago 4:17).

15

Leccin 2 1

II.-CUL ES EL ORIGEN DEL PECADO?


El primer pecado en la tierra se manifest en el jardn del Edn (Gnesis 3) cuando Adn y Eva desobedecieron a Dios, dando mayor crdito a la mentira del diablo que a la palabra de Dios. Ellos quisieron independizarse para conocer y probar todo, incluyendo lo que se les haba prohibido. Adn resolvi ser su propio jefe y disponer de su vida como mejor le pareca. As, por la desobediencia de ellos entr el pecado al mundo convirtindose en los primeros pecadores. Esa tendencia pecaminosa de Adn pas a todos los hombres (Romanos 5: 12); de all que todo ser humano es PECADOR por llevar en s mismos la naturaleza corrompida por el pecado. (Efesios 2:3). Has notado cmo actan los nios y con qu naturalidad obran mal? Es por eso que debemos ensearles a hacer lo bueno.

III.-CULES SON LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO?


1.- Mancha
El pecado es como una pgina de papel manchado (Efesios 1: 4). Es una mancha que ensucia al hombre y contamina todo su ser, revelndose en l actitudes tales como: rechazar la verdad de Dios, oponerse a Su voluntad, hacer lo que a l le desagrada (Romanos 3:16-18).

PECADO

2.- Se extiende y esclaviza


Podemos decir que el pecado es como la hierba mala; si no se le destruye a tiempo, aumenta y daa todo lo que tiene a su alrededor. Lo mismo sucede con el pecado, porque una mala accin se hace hbito y un pecado llama a otro (Romanos 1:21-32).

16

Leccin 2 1
3.- Separa (Romanos 3: 23)
1. De Dios.- Cuando el hombre pec se abri una brecha de separacin entre l y Dios. La comunin y comunicacin se interrumpieron, levantndose una barrera que habra de permanecer en esta vida y la venidera. 2. De s mismo.-Los pecados externos son sntomas del deterioro interno que sufre el hombre (Marcos 7:15) 3. De los dems.-El pecado hace del hombre un ser egocntrico y le impulsa a dar preferencia al "yo" en lugar de drsela a Dios, en primer lugar, y a su prjimo en segunda instancia. Debido a esta actitud, se destruyen las relaciones interpersonales en el hogar, en el trabajo, con las amistades, etc., resultando ser el hombre mismo que arruina su propia felicidad.

4.- Causa la muerte (Romanos 6: 23)


La paga es el castigo o sancin que merecemos todos. 1.- Muerte espiritual como consecuencia de estar separados de Dios por el pecado (Efesios 2:1). 2.- Muerte fsica porque el pecado condicion nuestra existencia a un tiempo limitado (Salmo 90). 3.- Muerte eterna o segunda.- El castigo eterno de los muertos en pecado y la separacin de Dios por toda la eternidad (Apocalipsis 20:14; Juan 5:11 y 12).

IV. HAY ALGUNA SOLUCIN PARA EL PECADO?


S! Dios provey una salvacin para el hombre; un remedio para el pecado y la muerte eterna.

17

Leccin 2 1
1.- Por Jesucristo somos perdonados
Jess pag en la cruz del calvario el castigo que merecamos por nuestro pecado. Quit la barrera que nos separaba de Dios acercndonos a El y permitiendo que podamos tener comunin con Dios (Romanos 5: 8; 1a. Juan 5:11-13)

2.- Por Jesucristo somos limpiados de todos nuestros pecados El perdn de Dios slo es posible

mediante el sacrificio de Cristo; nuestros pecados no slo quedan cubiertos, sino que somos autnticamente limpiados de ellos. Dios los hecha en lo profundo del mar y se olvida de ellos. (Hebreos 10: 17; 1a. Juan 1: 9).

3.- Por Jesucristo somos salvados del Juicio Como resultado de confiar en Cristo para

salvacin y perdn de pecados, el hombre es librado tambin del castigo eterno y del juicio que mereca por sus pecados (Apocalipsis 7:917; 21: 1-6).

CONCLUSIN
Todo lo que hasta aqu hemos tratado nos lleva a enfrentarnos a una realidad: 1.- La condicin del hombre ante Dios. 2.- El ofrecimiento de Dios que nace de su misericordia y amor por el hombre, entonces, tenemos slo dos opciones: 1.- Rechazar a Jesucristo (Juan 5: 24; 1a. Juan 5:11-12) 2.- Aceptar a Jesucristo como Salvador (Hechos 2: 38) Cul ser tu respuesta? (Juan 3: 16). Recuerda que tu vida, tu camino depende nicamente de ti, porque el Seor Jess vino a salvar a su pueblo de sus pecados y a enderezar los caminos torcidos. El ya, ha hecho su parte y ahora te toca a ti aceptar el ofrecimiento de Dios. Si te arrepientes de tus pecados estars reconociendo tu pobre condicin delante de Dios y diciendo: ten misericordia de m, que soy pecador. Entonces podrs apropiarte de las preciosas promesas que Dios tiene para ti en esta hora: Bienaventurado aquel cuya transgresin ha sido perdonada y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehov no culpa de iniquidad (Salmo 32:1 -2).

18

Leccin 2 1

Has comprendido lo aprendido?


1.- Qu contestaras a un amigo que te dice: Soy demasiado pecador. No creo que Dios me pueda perdonar? __________________________________________________________ __________________________________________________________

2.- Cules son los resultados del pecado? a. Romanos 6:23 ___________________________________________ b. Salmo 66: 18 _____________________________________________ c. Isaas 59: 2 _____________________________________________ d. Efesios 5: 5-6 ___________________________________________ e. Apocalipsis 21: 27 ________________________________________

3.- Cul es tu concepto ahora del pecado? __________________________________________________________ __________________________________________________________

4.- Cul es la actitud de Dios hacia el pecado? (Habacuc 1:13) __________________________________________________________ __________________________________________________________

5.- Qu pecados caracterizan a nuestra sociedad? 6.- __________________________________________________________ __________________________________________________________ El remedio divino para el pecado se encuentra en: a. La iglesia evanglica b. La virgen Mara c. Nosotros mismos d. El Seor Jesuscristo

19

Leccin 2 1

LECTURAS PARA CADA DA


Lunes Martes Jueves Viernes Sbado Domingo Gnesis 3: 1-24 Salmos 32 Marcos 7: 14-23 Romanos 1: 18-32 Isaas 59 Romanos 6 El pecado y sus consecuencias Confesin y perdn Salmo del penitente Qu contamina al hombre? La ira de Dios Separados de Dios Muertos al pecado, vivos para Dios

Mircoles Salmos 51

20

Leccin 1

3 La Sustitucin
Cuando termines esta leccin podrs:
saber que la nica solucin a tu condicin de pecador es la muerte sustitutoria de Jesucristo en la cruz. estar agradecido a Dios por Jesucristo, quien asumi el castigo que nosotros merecamos. tener la conviccin de ser aceptado por Dios y vivir plenamente libre de culpa y condenacin.

Cmo hablar con las hormigas?


Se cuenta de un hombre que una vez vio toda una fila de hormigas cruzando la carretera y de pronto un coche apareci. Todas las hormigas iban a morir aplastadas y l quera advertirles del peligro para que pudiesen ponerse a salvo. Pero cmo comunicarse con ellas? La nica manera sera hacindose hormiga. As tambin, para que el hombre pudiera ser librado de su situacin de pecador (muerto espiritualmente) Dios tuvo que intervenir en una forma visible: Vino al mundo en la persona de Jesucristo. Se hizo hombre y muri en la cruz tomando tu lugar y el mo; as gan para cada uno de nosotros la salvacin, el perdn de pecados y la vida eterna.

I.- POR QU FUE NECESARIA LA MUERTE DE JESUCRISTO?


Mucha gente no entiende por qu tuvo Cristo que morir en la cruz. Para algunos las razones son inaceptables, y otros interpretan errneamente la verdad. Esto se reafirma con las palabras del apstol Pablo: La palabra de la cruz es locura a los que se pierden, pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios (1a Corintios 1: 18) DIOS

21

Leccin 3 1 1. - Por el pecado del hombre


Todo hombre es culpable delante de Dios; es pecador y necesita un Salvador (Romanos 2: 3; 3:23) La justicia de Dios y Su amor son dos aspectos diferentes en su carcter, tal como la moneda que tiene dos caras. 1.- Por un lado, Su justicia o carcter justo condena al pecador y demanda para l el castigo que merece: LA MUERTE. No puede pasar por alto el pecado ni dejar sin castigo al culpable (xodo 34:7). 2.- Por otro, Su amor perfecto hace que se muestre compasivo con el hombre y le ofrezca la solucin a su problema. l nos ama a pesar de lo que somos (Romanos 5: 8) Pero, Cmo conciliar ambas cosas? La Biblia nos muestra el equilibrio perfecto de Dios y cmo resuelve el dilema: JESUCRISTO ocupa el lugar del pecador (tu lugar y mi lugar). As satisface las demandas de su justicia y cumple la ms grande prueba de amor.

2. - Por la naturaleza de Dios


II.- POR QU CRISTO Y NO YO?


1.- El principio de la sustitucin
En el tiempo del Antiguo Testamento se presentaban ofrendas por el pecado, consistentes en el sacrificio de un animal, como una forma de acceso a Dios (Levtico 5:10). Asi, durante la Pascua, un cordero sin defecto era sacrificado, sustituyendo al pecador mismo, y como proteccin frente al juicio de Dios (Hebreos 10:18,19). Estos sacrificios eran el nico modo de acercarse a Dios; pero los sacrificios de animales no podan quitar el pecado, pues, eran sombra del sacrificio de Cristo en la cruz. No hay perdn de pecados sin derramamiento de sangre (Hebreos 10:1 -4).

22

Leccin 3 1 2.- Nuestro Sustituto


Jesucristo es el sacrificio perfecto ofrecido. Es el sustituto ideal y nico. Es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. El cumpli con todas las demandas de la justicia divina (Juan 1: 29; 1a Juan 2: 2).

REQUISITO:
1.- EI sustituto (sacrificio) no poda ser un animal; tena que ser un hombre (Levitico 16:15-16; Nmeros19: 9,17-19). 2.- El sustituto tena que ser sin pecado porque slo la muerte de una vctima inocente podra cubrir el pecado. Como todo hombre es pecador, tena que ser un ser divino (xodo 12: 5). 3.- El sustituto tena que morir voluntariamente. Un sacrificio ofrecido y no por obligacin (Levtico 1: 3-4). 4.- Uno que sustitua a muchos tena que ser una persona invalorable ya que la vida de una persona comn valdra solamente por una persona igual.

CUMPLIMIENTO:
Jess es verdadero hombre (Hebreos 9:11-14).

Jess es inocente, sin pecado El justo muri por los injustos... El es Dios (Hebreos 1:1-3)

La muerte de Jess fue voluntaria. Se dio a S mismo (Hechos 10:8,9) La vida de Cristo fue de un valor incalculable. Pudo morir por muchos. (1a Pedro 1:19).

23

Leccin 3 1

III.-CULES FUERON LOS BENEFICIOS DE LA MUERTE DE JESS?


1.- Jesucristo es Sustituto Eficiente porque acab la obra:
Nos dio perdn de pecados Le dijo al Padre: He acabado la obra que me diste que hiciese. En la cruz emiti un grito final de victoria: CONSUMADO ES! (Juan 17:4; 19:30) Ya no hay necesidad de ms sacrificios por los pecados! Jess, el Cordero de Dios, pag totalmente y para siempre la deuda por los pecados.

2.- Jesucristo es Sustituto Suficiente porque cumpli Su propsito:


Tenemos conciencia limpia. Por la obra de Cristo el hombre es justificado: Declarado justo y libre de culpa. Siendo culpable y mereciendo la muerte, el perdn de Dios le es otorgado por el sacrificio de Cristo (2a Corintios 5: 21).

3.- Jesucristo es Sustituto ministerio sigue:


Permanente

porque

Su

El intercede por nosotros, tenemos paz y comunin con Dios. La resurreccin de Cristo es la prueba mas contundente de Su victoria. Al terminar Su obra Se sent a la diestra de Dios para cumplir Su ministerio sacerdotal a favor de nosotros (Hebreos 7: 25; 10:19-22; 1a Juan 1:7).

CONCLUSIN
Cristo muri por nuestros pecados como si El fuese responsable por ellos. Se ofreci en sacrificio una vez para siempre porque Su obra fue completa. Pero tal obra consumada slo puede ser efectiva para ti, Si acudes a l y te apropias por fe del sacrificio que realiz en la cruz en tu lugar. Recuerda que no hay otro camino de salvacin para el hombre; tampoco otra persona puede salvarte sino Jesucristo.

24

Leccin 3 1

Has comprendido lo aprendido?


1.- Qu hubiera pasado si Jess no hubiera muerto? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

2.- Por qu muri Jess en la cruz? a. Romanos 4:25 ___________________________________________ b. Romanos 5: 6-8 ___________________________________________

3.- Cules fueron las cuatro cosas que no hizo Jess? (1a Pedro 2: 2223). __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

4.- En su muerte, qu tres cosas llev a cabo Jess en beneficio nuestro? (1a Pedro 2: 24, 25) __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

5.- Por quines muri Jess? a. Juan 3: 16 _______________________________________________ b. Romanos 5: 8 ___________________________________________ c. 1a Tesalonicenses 5: 10 ___________________________________ d. 1a Juan 2: 2 ____________________________________________

25

Leccin 3 1
6.- Completa el siguiente versculo: Pero Cristo, habiendo ________________________ para siempre un _______________ por los ______________, se ha sentado a la diestra de Dios (Hebreos 10: 12).

LECTURAS PARA CADA DA


Lunes Martes Jueves Viernes Sbado Domingo Exodo 12: 1-14 Exodo 12: 21-28 Juan 1: 29-37 Juan 3: 13-21 Hebreos 9: 1-14 Hebreos 9: 15-28 El Cordero de la Pascua El sacrificio del Cordero El castigo de nuestra paz El Cordero de Dios El amor de Dios Los sacrificios versus el Sacrificio La ofrenda por los pecados

Mircoles Isaas 53: 3-12

26

Leccin 1

4 El Arrepentimiento
Al trmino de esta leccin sers capaz de:
comprender a cabalidad el significado del arrepentimiento. entender cunto sufre Dios por tu pecado y que a pesar de tu conducta, Dios te sigue prodigando Su amor. responder al amor de Dios, arreglando cuentas con El y con otros.

Todos hemos tropezado alguna vez


Se cuenta de un joven pastor, vehemente y decidido, quien se propuso predicar en una crcel. Se haba preparado de antemano pero, al entrar en la sala y notar las miradas fras e irnicas de los presos, se dio cuenta de lo poco que les servira un mensaje ceremonioso y de dulces palabras. Con el corazn tembloroso, pensando en las palabras que les iba a dirigir y orando para que Dios le guiase en todo momento, subi al plpito apresuradamente, tropezando y cayendo al suelo. Burlonas carcajadas resonaron en la sala, pero el pastor se levant y empez a hablarles con cara sonriente: Seores, este es el motivo por el cual estoy ante ustedes. Quiero que sepan que as como un hombre puede tener una cada en su vida, puede tambin levantarse de nuevo. Y esto nos trae a la memoria el primer sermn que predicara Jess. El dijo: Arrepentos y creed en el evangelio (Marcos 1:15). No es una opcin la que nos presenta sino un mandato, una orden de Dios para que hagamos algo respecto a nuestro pecado. Si hemos cado no debemos permanecer en el suelo, sino levantarnos.

I.- QU NO ES EL ARREPENTIMIENTO?
1.-Remordimiento
Es la tristeza o afliccin por una falta cometida. Ejemplo: Judas. Por los resultados, vemos que el arrepentimiento de Judas no fue genuino; l slo tuvo remordimiento. Su mala accin slo produjo en l un sentimiento de culpa. Lo que lo llev al suicidio (Mateo 27: 3-10).

27

Leccin 4 1
Adems, por las palabras en el idioma original, conocemos que lo de Judas fue un remordimiento. El caso de Pedro fue muy diferente; se arrepinti de haber negado al Seor y llor amargamente su pena. Este sentido de arrepentimiento lo llev a abandonar su pecado y seguir firme al Seor (Mateo 26: 75; Juan 21:15-17).

2.- Hacer penitencia


Es sufrir un castigo para pagar o aliviar un dao, mala accin o pecado cometido. Es una forma de conducta humillante impuesta por otros o por uno mismo con la que se pretende agradar a Dios y se busca cierto alivio personal.

3.- Corregir conducta


Implica un cambio superficial de actitud, provocado por el temor, la conveniencia, pero no por un genuino arrepentimiento. (Mateo 23: 27)

4.- Hacer mritos


Muchas veces pretendemos ganar la bendicin de Dios haciendo algo bueno y creemos que la salvacin podremos obtenerla por nuestros mritos o buenas acciones. La salvacin es obra de Dios (Efesios 2: 8-9).

28

Leccin 4 1

II.- QU ES EL ARREPENTIMIENTO?
Arrepentirse es una palabra de poder y accin que indica una completa revolucin de la persona. Es cambiar, dar vuelta, es tener una mente nueva y un propsito de vida diferente. Es volver la espalda al pecado, dar media vuelta y caminar en la direccin contraria. Un soldado lo explic de esta manera: El Seor me dijo: Alto. Atencin. Media vuelta a la derecha. Adelante, marche. Consideremos la experiencia del hijo prdigo. (Lucas 15:11 -24). No puedo seguir viviendo as...

1.- Reconocer el pecado


Cuando el joven se dio cuenta de su miseria, volvi en s (v. 17) y esto nos habla de que en su camino de pecado se hallaba fuera de s. Ha despertado y analiza su vida y su situacin: yo aqu perezco de hambre (v. 17). En el momento de la verdad, recapacita y reconoce su condicin de pecador; corrupto e indigno, pues, no solamente ha ofendido a su padre, sino a Dios, en primer lugar (v. 18). Es el Espritu Santo quien le revela su condicin y le da conviccin de miseria y pecado.

Cuando nos percatamos de nuestra incapacidad de ser felices en el mundo, a pesar de haber probado todas las formas posibles para saciar los anhelos de nuestra alma y alcanzar felicidad, es que ha llegado el momento propicio de reflexionar y volvernos a Dios. Slo El puede darnos lo que necesitamos.

2.- No querer vivir en pecado


La reflexin sobre s mismo trae tristeza al joven. En su corazn hay dolor y humillacin: He pecado...no soy digno... (V. 18 y 19). En estas circunstancias el pecador ya no es feliz; odia el pecado y lo rechaza. No es tanto el temor a las consecuencias, sino por haber ofendido a Dios. El corazn del hombre es quebrantado por el accionar del Espritu Santo, quien le descubre la gravedad de su pecado. El dolor y tristeza genuinos conducen a la confesin y sta a un cambio de actitud (2a Corintios 7: 9,10).

29

Leccin 4 1 3.- Confesar y abandonar el pecado


El joven vuelve en s de su condicin de pecador y humillado busca una solucin: Me levantar e ir a mi padre... (V. 18a). Tom una resolucin y la puso por obra: Levantndose, vino a su padre (v.20). 1.- Confesin de pecado.-Agustn dijo: Dios te acusa; si t te excusas, te pones contra Dios, pero si te acusas te pones de acuerdo con Dios. El hijo confiesa su pecado, sin excusas ni atenuantes: Padre, he pecado... (V. 21a). La confesin es la condicin necesaria para restaurar la comunin con Dios. 2.- Peticin de perdn.- Despus de la confesin viene la peticin de perdn: ... ya no soy digno de ser llamado tu hijo. (V. 21). Una actitud de humildad que desecha toda pretensin de justicia propia, porque la conciencia de pecado le ha convencido de que carece de mrito alguno: hazme como uno de tus jornaleros (V.19). 3.- Abandono de pecado.-Es el fruto del arrepentimiento porque ha habido conviccin real de pecado y dolor por l. El hijo escogi huir del pecado y dejar su vida pecaminosa; vuelve a la casa de su padre cambiando el rumbo de su vida. El arrepentimiento es autntico slo cuando se deja de pecar (V. 24). Podemos resumir entonces que el arrepentimiento es: 1.- EI Conocimiento del pecado (Romanos 3: 20) como culpa personal y el reconocimiento de ser pecador. Es aceptar la responsabilidad y consecuencias de nuestro mal proceder. 2.- El dolor por el pecado cometido contra Dios quien es santo y justo. 3. - La confesin y abandono del pecado. A la luz de lo que hizo el hijo prdigo: reconocer y dejar el pecado, qu conducta o actitudes pecaminosas tienes t que cambiar? (Rebelda contra Dios, indiferencia...).

30

Leccin 4 1

III.-CMO SE EVIDENCIA EL ARREPENTIMIENTO?


El arrepentimiento va ms all de confesar a Dios nuestro pecado. Si bien es cierto que tenemos de Dios la promesa de Su perdn, es necesario que nuestro arrepentimiento inicial delante de Dios se evidencie en nuestras relaciones con otros. En nuestros caminos lejos de Dios hemos daado u ofendido con nuestras malas acciones a otros.

1.- Confesin
El pecado es un estorbo en las relaciones interpersonales y separa a las personas. De all la necesidad de arreglar nuestras cuentas. 1.- Si hemos ofendido a una persona, sea la forma que fuere, debemos acercarnos a ella y pedirle perdn. (Mateo 5: 23-24). 2.- La confesin debemos hacerla a todas las personas directamente afectadas con nuestra falta. Si la ofensa fue pblica, la confesin ha de serlo tambin, de tal manera que no queden malos entendidos. Dado que la confesin debe hacerse slo cuando puede ser de ayuda a otro, sugerimos buscar consejo o ayuda con su discipulador o consejero. El acto de humillacin y confesin sincera restablece nuestras relaciones con el prjimo y nos libera del sentido de culpa.

2.- Restitucin
En ciertos casos ser necesario no slo confesar y pedir perdn, sino restaurar el dao que hemos ocasionado (Lucas 19: 8). Ilustracin: En una amena reunin de damas, varias hermanas haban dado testimonio y contaban maravillas de sus vidas pero, cosa curiosa, la actitud de una seora callada y pensativa, contrastaba con la alegra del momento.

31

Leccin 4 1
Cuando se le pidi que testificara se neg a hacerlo y cuando se le pregunt el motivo, apenada contest: Cuatro de estas hermanas que acaban de dar testimonio me deben dinero hace un buen tiempo, y mi familia y yo carecemos ahora de dinero y no tenemos ni para comer. De nada vale un testimonio si no est respaldado por nuestras acciones. Nuestros hechos hablan ms de lo que decimos con nuestros labios. Qu debemos restituir? 1.- El dinero prestado (sea de amigos, familiares o del monedero de mam...). No rebajemos la importancia de devolver dinero cuando se trata de un familiar o unos cuantos soles...Cuando devolvamos debemos tener en cuenta el perjuicio ocasionado por la inflacin. Por ejemplo: Si te prestaste S/. 100.00 y lo devuelves un ao despus, debes considerar la devaluacin. Tienes t la costumbre de prestarte algo para tu pasaje? Has pensado en devolverlo? Y... Algo ms, No crees que tu testimonio de cristiano se ve menospreciado cada vez que pides prestado? 2.- Las deudas: La Biblia nos dice: No debis nada a nadie (Romanos 13: 8) y esto implica pagar todas nuestras deudas, qu de tus cuentas con el Seor? 3.- Cosas prestadas: (Lapiceros, libros, cassettes, maletines...) 4.- Dinero u objetos robados: Les aconsejamos consultar con un pastor o consejero. 5.- El buen nombre o testimonio de otros: Muchas veces hablamos mal de otros (como mentiroso, estafador, etc.) Y difamamos su nombre y reputacin. Al desacreditarle, estamos robando su prestigio y debemos restituirle. Debemos hacer todo lo humanamente posible para restaurar. De agotarse todos los medios, la culpa quedar arreglada con nuestra confesin al Seor. La restitucin es nuestro mayor testimonio al mundo del cambio que Cristo est operando en nuestras vidas.

32

Leccin 4 1

CONCLUSIN
Si admites que has pecado y que el pecado te est separando de El, si le pides perdn renunciando y dndole la espalda al pecado (incluyendo tu pecado favorito), Dios te perdona y te trata como el padre trat a su hijo arrepentido (Lucas 15: 20). Dios no te dice Arrepintete, porque si no lo haces el infierno te tragar, El te dice Arrepintete, porque el reino de los cielos te espera. Si hoy, por primera vez, te das cuenta de tu pecado, arrepintete y pdele perdn a Dios. Confesar significa tambin estar de acuerdo con Dios y aceptar que Cristo ya pag por tus pecados. Hoy Dios puede obrar un milagro en tu vida. Si t le pides perdn, El borrar tu pecado. En tu corazn ya no habr ms culpa; hoy tendrs paz porque has sido perdonado.

Has comprendido lo aprendido?


1.- A quin se le debe confesar los pecados? (Dios, pastor, persona ofendida, amigo muy ntimo, etc.). __________________________________________________________ __________________________________________________________ 2.- Cmo puedo hacer restitucin si he hablado mal de alguien? __________________________________________________________ __________________________________________________________ 3.- Cmo podemos conocer que una persona se ha arrepentido verdaderamente? __________________________________________________________ __________________________________________________________ 4.- Cul de estos hombres experiment un verdadero arrepentimiento? a. El fariseo en Lucas 18: 9-14_________________________________ b. Sal en 1a Samuel 15 _____________________________________ c. David en el Salmos 51 _____________________________________

33

Leccin 4 1
5.- Cul sera la manera correcta de confesar nuestros pecados? __________________________________________________________ __________________________________________________________

6.- Olvidar el pecado significa: (marca la respuesta correcta) a. Abandonar el pecado y confesarlo todos los das b. Confesarlo y no volverlo a cometer c. Seguir cometiendo el mismo pecado y confesarlo todos los das

7.- Intenta completar los versculos: Deje el mpio su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y ____________el cual tendr de l ___________y al______________ el cual ser _______________ (Isaas 55: 7) Os digo que as habr __________en el cielo por un ___________ que por noventa y nueve justos que no necesitan de______________ As os digo que hay__________________delante de los___________ de Dios por un_____________que se____________(Lucas 15: 7,10).

LECTURAS PARA CADA DA


Lunes Martes Jueves Viernes Sbado Domingo Salmos 38 Confesin y perdn 2a Crnicas 6: 14-33 Oracin de Salomn 2a Crnicas 7: 12-16 Respuesta de Dios Lucas 19: 1-10 Zaqueo 2a Crnicas 7: 5-11 La tristeza segn Dios 1a Juan 1: 5; 2: 6 El andar en luz

Mircoles 2a Crnicas 6: 34 - 7:3 Oracin de Salomn

34

El Nuevo Nacimiento

Leccin 1

Cuando termines esta leccin podrs:


Conocer la naturaleza de la nueva vida en Cristo y cmo es la obra sobrenatural de Dios. Anhelar y vivir la nueva vida abundante que Dios te ofrece, al estar seguro de la salvacin en Cristo. Vivir consciente cada da de la presencia de Dios en tu trajinar diario y confiar en Su poder para sobrellevar las dificultades.

El gusano que quera volar


Alguno de ustedes conoce la historia del gusano que quera volar? No? Bueno, les contar de este feo gusano que estaba harto de arrastrarse en el polvo y en el fango, y de no conocer otra cosa que la tierra. El pobre gusano soaba cada da con ver el sol y las flores, volar y mirar la naturaleza desde arriba y, un da, escuch una susurrante voz que le dijo: Si t quieres volar puedes hacerlo; S, t puedes...!. No tard en buscarse un par de alas y amarrrselas al cuerpo, pero sin resultado. Pensando en hacerlo mejor se matricul en un curso de aviacin, pero tampoco le sirvi de nada. Sin embargo, una maana el feo gusano empez a tejer alrededor de su cuerpo un capullo, del cual emergi una hermosa mariposa. As como el gusano, cuntos de nosotros, insatisfechos y decepcionados, hemos tratado de cambiar, de ser diferentes; hemos querido salir del fango y dejar de arrastrarnos en el pecado. Pero, por ms que hicimos, no pudimos cambiar. En vano son nuestros esfuerzos, promesas o resoluciones porque ellos no pueden cambiarnos. Muchos de nosotros recordamos cada 31 de diciembre y las promesas que hemos hecho de nunca ms volver a hacer tal cosa o tal otra, pero que decepcin! No haba pasado ni 24 horas cuando nos vimos nuevamente derrotados e incapaces de poder cambiar. NO, el hombre no puede cambiar por s mismo, HAY QUE HACERLO DE NUEVO! nicamente Dios puede hacerlo!. El Seor Jess dijo: El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Os es necesario nacer de nuevo (Juan 3: 3-8).

35

Leccin 5 1

I.- QU ES LA VIDA NUEVA?


De la misma forma que entramos al mundo a travs de nuestro nacimiento fsico, nuestra entrada a la vida cristiana se da con nuestro nacimiento espiritual. Pero veamos QUE ES y QUE NO ES nacer de nuevo. No es un proceso; no llegamos a ser regenerados en el transcurso de la vida cristiana. No es cambiar de conducta y reparar todos los daos que te ha ocasionado el pecado. No es algo que se hereda. Nadie nace cristiano. No se logra por el cumplimiento de algn rito u ordenanza (santa cena o bautismo). Nada de esto puede hacer que una persona se convierta en un hijo de Dios.

1.- Lo que no es

2.- Lo que es el nuevo nacimiento segn la Biblia


1.- Es tener un nuevo corazn y una nueva naturaleza (Ezequiel 11:19,20; 2a Pedro 1: 4). Nacer de nuevo involucra una accin sobrenatural; en el instante en que ejercitamos fe en Cristo como nuestro Salvador personal, recibimos la naturaleza divina; pero la vieja naturaleza no es erradicada! Lo que Dios hace es poner Su Espritu Santo en nuestro ser, hacindonos nuevas criaturas (2a Corintios 5: 17) y dndonos el poder para vivir una vida diferente. 2.- Es pasar de muerte a vida (1a Juan 3:14) Esta expresin nos habla de un cambio radical. Lo que era yo antes, ya no lo soy! 3.- Es tener vida eterna (1a Juan 5:12) Es una vida nueva y eterna!!! Dios nos protege con Su poder y nunca nos dejar; Su propsito es que gocemos de la salvacin eterna. 4.- Es ser parte de la familia de Dios; ahora SOMOS SUS HIJOS! El diablo ya no tiene ningn derecho sobre nosotros, ahora tenemos a Dios por nuestro Padre (Juan 1:12).

36

Leccin 5 1

II.-CMO ES LA VIDA NUEVA?


Cuando recibimos a Cristo, el Espritu Santo viene a morar en nosotros. Primero, El nos da seguridad de nuestra salvacin (Romanos 8:9 y 16). Y durante toda nuestra vida, El nos gua, nos ilumina para entender la Escritura y nos da poder para vencer las luchas, pruebas y tentaciones (Juan 14:26; Romanos 8:1-16). Ahora tenemos:

1.- Una nueva seguridad


1.- La ansiedad y vaco existencial han sido reemplazados por la paz de Dios. Al haber sido descargados del enorme peso de nuestros pecados, ahora gozamos de comunin y paz con Dios. 2.- Ya no hay soledad y desesperanza en nuestra alma porque nunca ms estaremos solos. La presencia de Cristo en nuestras vidas trae gozo a nuestro corazn y an en medio de las circunstancias difciles de prueba o afliccin, podemos tener la certeza de que Dios est con nosotros y nada nos apartar de Su amor y proteccin (Romanos 8:28, 35-39). 3.- El temor al futuro y el miedo a la muerte son cosa del pasado porque Cristo nos ha dado una nueva esperanza, segura y gozosa, tenemos la VIDA ETERNA con Dios! (Juan 11: 25, 26).

2.- Paz y Gozo


Cristo vino para damos vida eterna y vida en abundancia. Al recibirle se establece una comunin con Dios que anteriormente no tenamos. Esta comunin nos brinda una paz y un gozo que no se pueden describir, porque ya no hay barrera de pecado entre Dios y nosotros; hay libre acceso a Su presencia, y tenemos comunin con El (Juan 16: 33; 14: 27).

3.- Una nueva perspectiva


Vamos a tener nuevos anhelos y una nueva perspectiva de la vida. El Seor nos da nuevos valores y nuevos intereses (2a Corintios 5: 17; Mateo 5: 6; 1a Pedro 1:18,19).

37

Leccin 5 1

4.- Un nuevo concepto de lo Bueno y lo Malo

ANTES

AHORA

Ahora podemos distinguir claramente entre lo que agrada a Dios y lo que no le place. Estamos conscientes que ciertas palabras, ciertos pensamientos y acciones no son compatibles con la vida cristiana. Satans nos haba tenido ciegos (2a Corintios 4: 4). Antes tuvimos una conciencia corrompida y entenebrecida, pero ahora tenemos una buena conciencia porque la sangre de Cristo nos ha limpiado (Efesios 2:1-5). Las cosas viejas que antes deshonraban a Dios fueron limpiadas de nuestras vidas cuando cremos en Cristo; por eso; nunca mas nos caracterizaremos por nuestras viejas costumbres y proceder (Colosenses 3: 5-17)

5.- Deseo de leer la Palabra de Dios


Recibimos el alimento espiritual por la palabra de Dios. Al recibir a Cristo, tendremos hambre por leer la Biblia porque es por ella que crecemos. Al principio, tomamos la leche espiritual (1a Pedro 2: 2). No entenderemos todo, pero el Espritu Santo nos ensear. Despus tomaremos carne espiritual (Hebreos 5: 14). Debemos meditar en la Palabra todo el da, porque Dios la usa para cambiar los deseos de nuestro corazn y hacernos comprender ms y ms Su voluntad (Salmos 1:2; 119: 97).

6.- Luchas (pruebas de fe)


Cuando recibimos a Cristo como nuestro salvador, pasamos del reino de las tinieblas al reino de la luz. Antes pertenecamos al diablo y ahora pertenecemos a Dios. Por supuesto, el diablo no est contento, y se opone, lo cual nos lleva a luchar contra esa posicin (Juan 15:18 y 2a Timoteo 3:12).

38

Leccin 5 1 7.- Amor y Deseo de tener compaerismo con otros creyentes


Tenemos una nueva familia, la familia de Dios. Cristo es nuestro Hermano Mayor. Vamos a desear estar con El y con los hermanos en Cristo. Vamos a desear ser miembros de Su iglesia (Hechos 2: 42, 46 y 47).

8.- Deseo de contar a otros de nuestra nueva vida en Cristo


Cristo cambia y llena tanto nuestras vidas que tenemos deseos de compartir las buenas nuevas con otros. La nueva vida es demasiado buena para guardarla para nosotros solamente.

CONCLUSIN
Es innegable el poderoso y sobrenatural obrar de Dios en la vida del hombre. Vanos han sido todos los intentos del hombre (y los del gusano) de querer cambiar, y...como dice el coro Slo el poder de Dios puede cambiar tu ser, la prueba yo te doy, El me ha cambiado a mi..., cada creyente es testimonio vivo de la obra de Dios. Ahora soy hijo de Dios y puedo vivir seguro y confiado en Su proteccin y salvacin; Ahora vivo con Cristo y para Cristo; El me ha dado Su amor y yo puedo amarle a El; Ahora tengo el Espritu de Dios morando en mi corazn; El me ayuda y me fortalece, me hace victorioso. Ahora que tengo una vida diferente, tengo nuevos anhelos, una esperanza segura, un futuro con propsito... AHORA SOY UN HOMBRE NUEVO... UNA MUJER NUEVA...

39

Leccin 5 1

Has comprendido lo aprendido?


1.- Cul es el papel del Espritu Santo en la conversin?(Juan 3:6-8) __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

2.- Por qu hay una lucha constante en el creyente? (Glatas 5:16,17) __________________________________________________________ 3.- Qu debe hacer el creyente en esta lucha? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

4.- Cmo puedo saber que soy nueva criatura? (Punto II de la leccin)

5.- Cmo es el hombre sin Dios? a. Gnesis 8: 21 _____________________________________________ b. Jeremas 17:9 _____________________________________________ c. Romanos 3: 12 ____________________________________________ d. Efesios 2: 1 ______________________________________________ 6.- Cmo es el hombre con Cristo? a. Ezequiel 11:19 ___________________________________________ b. Romanos 8:9 _____________________________________________ c. 1a Juan 3:1 ______________________________________________ d. 1a Juan 5:11,12 __________________________________________ 7.- Escribe Verdadero o Falso, al lado de cada oracin: a. El nuevo nacimiento es un proceso gradual. _____ b. Recibimos una nueva naturaleza cuando nacemos de nuevo. _____ c. El nuevo nacimiento es solamente para la gente inmoral. _____ d. Para experimentar el nuevo nacimiento debemos aceptar al Seor Jesucristo como nuestro Salvador personal. _____

40

Leccin 5 1
8.- Nacer de nuevo significa: (Marca la respuesta correcta) a. Cambiar de religin b. Ser bautizado en agua c. Creer en Dios d. Recibir una nueva vida de parte de Dios ___________ ___________ ___________ ___________

9.- Cmo explicaras a un amigo cmo se llega a ser miembro de la familia de Dios? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

LECTURAS PARA CADA DA


Lunes Martes Jueves Viernes Sbado Domingo Ezequiel 11: 14-21 Juan 3: 1-12 2a Corintios 5: 1-10 Efesios 4: 17-32 1a Pedro 1: 13-25 Corazn nuevo y espritu nuevo El nuevo nacimiento El ministerio del Espritu Santo Las arras del Espritu El nuevo hombre Purificados y renacidos

Mircoles Juan 16: 1-11

2a Corintios 5: 11-21 Nueva criatura

41

Leccin 1

6 La Tentacin
Al trmino de esta leccin sers capaz de:
conocer las fuentes y formas de tentacin en tu vida y las maneras de vencerlas. aceptar el cuidado que Dios tiene de t y Su amor perdonador. reconocer en tu vida las reas dbiles y acudir en oracin al Seor pidiendo fortaleza.

El principio de la ley de la gravedad


Qu es la tentacin? Cmo se manifiesta?. Una ilustracin nos va a ayudar a entender. Tengo en la mano un pedazo de plomo. Lo sostengo sobre una fuente de agua y luego lo suelto. Qu pasa? El plomo es atrado de manera irresistible hacia la tierra y se hunde hasta el fondo de la fuente. Ha sido dominado por la ley de gravedad. Nosotros tambin somos atrados hacia el pecado, atrados a caer, a ceder. Esta atraccin a hacer lo malo se llama tentacin, pareciendo que no hay otra opcin. Pero siempre tenemos la alternativa de no caer. Ms adelante lo vamos a ver.

I.- DE DNDE VIENE LA TENTACIN


Dios nunca tienta al hombre a hacer lo malo (Santiago 1: 13). Pero permite y usa la tentacin para cumplir Sus propsitos en nuestras vidas. Entonces, de dnde viene?

1. - Del diablo (1a Tesalonicenses 3: 5;


1a Pedro 5: 8) Su identidad: Satans (la palabra significa enemigo o adversario), es un ser espiritual, llamado el tentador, enemigo de Dios y nuestro. Es engaador, calumniador, acusador y destructor.

42

Leccin 6 1
Su trabajo: Como agente del mal, l procura atraer o seducir al creyente para apartarlo del camino de Dios. Su tctica: Tienta, acusa, desanima y devora. Busca hacernos sentir culpables, acusarnos al haber sido tentados, pero, el ser tentado, es pecado? Sabemos que no! Pecado sera haber cedido frente a la tentacin. TENGAMOS PRESENTE QUE ES UN ENEMIGO VENCIDO POR CRISTO! (Efesios2: 2; 1a Juan 5: 19) El sistema de valores imperante en el mundo influye en el hombre y lo aleja de Dios. Su prncipe es el diablo. Se manifiesta en: placeres mundanos (1 Juan 2: 15-17), es decir, cines, bailes, juegos, fanatismo deportivo.

2.- Del Mundo

relaciones mundanas (2 Corintios 6: 14-18), es decir, reuniones que van en contra de los principios bblicos, compaas de no creyentes como ntimos. hbitos mundanos (Glatas 5: 19-21), es decir, los vicios, cualesquiera que estos sean, esclavizan al hombre y lo alejan de la vida sana y abundante que Dios quiere para l. La influencia negativa de los medios masivos de comunicacin (Cine, TV, revistas, etc.) Induce al hombre a pensar que muchas cosas pecaminosas son en realidad bellas. Ejemplo: Comerciales de TV: Disfrute Coca-Cola, lo muestran como si eso fuera felicidad. Nuestra forma de vestir tambin debe glorificar a Dios, y no ser motivo de cada (1a. Corintios 10: 31). Estamos en el mundo pero no participamos en l ni amamos las cosas que ofrece, porque es oponerse a Dios (Glatas 6: 14; 1a Juan 2:15-17).

43

Leccin 6 1 3.- De nosotros mismos (Santiago 1:14; Efesios 2: 3)


Esta expresin aqu tiene sentido de tendencia a hacer lo malo que todo hombre tiene, recibida de sus padres al nacer. Todos heredamos esta naturaleza pecadora, estos deseos que van mas de los lmites establecidos por Dios. Todo lo bueno creado por Dios, el pecado lo exagera, pervierte o malogra. Ejemplo: El sexo ha sido creado por Dios para ser gozado dentro del matrimonio. Fuera del matrimonio es un pecado llamado adulterio. El cuerpo necesita alimento. Pero si vivimos para comer, el deseo por la comida puede llegar a ser glotonera.

Si un deseo controla al hombre, lo esclaviza, ya deja de ser bueno (Glatas 5:19-21).

II.- POR QU ESTAMOS EXPUESTOS A LA TENTACIN?


Tenemos dos naturalezas con deseos opuestos. Mientras la vieja busca agradarse a s misma, la nueva naturaleza busca agradar a Dios. Entre ambas se produce una guerra interna (Glatas 5:17). La vieja naturaleza y la nueva naturaleza son como dos perros que estn continuamente luchando entre s Quin ganar? Aquel que est mejor alimentado, verdad? No alimentemos la vieja naturaleza, sino la nueva, a fin de que sea ella quien venza esta difcil lucha. Si permites que la vieja naturaleza domine tu vida, sers lo que la Biblia llama:

1.-Un cristiano carnal (1a de Corintios 3: 3).


Un cristiano carnal puede estudiar cursos en la iglesia, venir los domingos al culto, asistir a un departamento de la iglesia, y seguir siendo carnal.

Yo Cristo

Celos Quejas Temor Mal humor

44

Leccin 6 1
Ejemplo: Los hijos cristianos que no se someten a sus padres, y les contestan mal; el estudiante cristiano que contina copindose en los exmenes; el ser egosta, vanidoso, etc. Si sometes tu vida al seoro de Cristo, y permites que l reine en t, sers:

2.- Un cristiano espiritual (Glatas 2: 20)


Un cristiano espiritual no lo es porque se esfuerza por serlo, sino porque se somete a Dios. El tiene victoria sobre el pecado, sobre si mismo y sobre el mundo. El slo anhela lo que le agrada a su Dios, el cual lo dio todo por l. Es agradecido! Debes ser conciente de stas dos fuerzas en ti. La vieja naturaleza no puede ser reformada y no puedes confiar en ella. Nunca producir algo bueno. La nica manera de poner fin a la lucha interna es entregando voluntariamente el control al Seor Jesucristo. No yo, sino Cristo manda aqu. Regresemos a nuestro pedacito de plomo: Lo amarro a un pedazo de madera y lo tiro a la fuente. Que pasa ahora? Flota! No ha sucedido ningn cambio en la naturaleza o tendencia del plomo, ni la ley de gravedad ha dejado de funcionar, sino que a travs de su unin con la madera, el plomo ha sido dominado por una ley ms fuerte, la que gobierna los cuerpos flotantes, y ha sido liberado del tirn hacia abajo, de la gravedad. Nosotros estamos unidos a Cristo; y si bien es cierto que tenemos en nosotros la tendencia a ser tentados y a pecar, sta no nos domina ms. Dios nos ha dado el poder de vencer la tentacin y vivir una vida victoriosa.

Cristo Yo

Gozo Paz Amor Paciencia

III.- CMO PODEMOS VENCER LA TENTACIN?


Por la gracia de Dios podemos vencer la tentacin. Satans NO nos puede obligar a pecar, slo puede tentarnos. La Biblia nos manda: SOMTETE A DIOS, HUYE DE LA TENTACIN, RESISTE AL DIABLO. Y nos da una promesa: EL HUIRA DE VOSOTROS (Santiago 4:7).

45

Leccin 6 1 1.- Somtete a Dios


Dios es ms poderoso que Satans y puede (y quiere) darte de Su proceder. La Biblia dice... (1a Pedro 5:6,7) Humillarte delante de Dios es reconocer tu incapacidad y que El tiene todos los recursos para socorrerte. Si obedeces y te sujetas a Dios, no tendrs que hacerlo ante el diablo.

SEOR DAME DE TUS FUERZAS

2.- Huye de la tentacin


Ten cuidado de lo que miras. No puedes siempre evitar ver algunas cosas pecaminosas, pero es la segunda mirada la que te hace pecar. Cuida tambin tus pensamientos. No puedes tener una mente limpia si lees revistas o novelas indecentes. VEN A DIVERTIRTE CON NOSOTROS! SEOR AYUDAME

Conoce tus debilidades y flaquezas. El diablo las conoce; y es all que va a apuntar. Cuida estas reas de tu vida. No trates de ver hasta dnde puedes resistir. En tus fuerzas siempre sers derrotado. No confes en ti mismo (1a Corintios 10:12). Ejemplo: El ex-alcohlico que pasa por una calle llena de bares para probarse que est libre del licor. No vayas a ningn lugar donde no quisieras que el Seor Jesucristo te encuentre cuando venga (1a Corintios 10: 14); corta con las amistades que influyan para que peques (Proverbios 1: 10) y mas bien ora por ellas.

46

Leccin Leccin1 6

3.-Resiste al diablo
Usa la espada del Espritu que es la palabra de Dios (Efesios 6:16,17). Jess recurri tres veces al Escrito est cuando fue tentado en el desierto. (Mateo 4:1-11). Los dardos del diablo no pueden hacer dao, aunque el pueda tentar y engaar a los creyentes, puede ser resistido por el poder de Dios mediante la Palabra de Dios y la sangre de Cristo. Cuando la tentacin se te acerque, dile: Reconozco tu presencia y tu poder, pero rehuso ceder a ti. Estoy muerto al pecado por medio de Cristo mi Seor. Satans, no tienes derecho en mi vida. Vete, no tienes poder sobre m.

CONCLUSIN
Cristo nos asegur en la cruz la victoria sobre el diablo, el mundo y la carne. Ya no estamos bajo la autoridad del pecado, del diablo. Gloria a Dios! Ahora como hijos de Dios tenemos NUEVO DUEO, el Seor Jesucristo. Bscale para librarte de la tentacin Pero fiel es Dios... (1a Corintios 10: 13) (2a Tesalonicenses 3: 3). Tu puedes tener victoria sobre TODA tentacin. El pecado no se enseorear en t. Reclama las promesas de Dios: Cada tentacin tiene una va de escape (1a Corintios 10:13). Ora con la palabra (Mateo 4:1 -11) y resiste al diablo (Santiago 4:17). Pide ayuda de Cristo quien fue tentado como t, pero sin pecado (Hebreos 4:15).

47

Leccin 6 1
Has tomado alguna vez en tu mano a una niita que empieza a andar, para dar un corto paseo? Empiezan bien. Pero pronto ella retira su mano y bumm! Se cae en el polvo o en el barro Qu haces? Le das un puntapi y le vuelves la espalda? No, la recoges, y con tu pauelo le secas las lgrimas y le limpias la cara. Luego arreglas sus vestidos; y le das un besito donde le duele. No hace eso Dios contigo cuando te caes? Todo cristiano cae en algn punto, pero Dios no cambia. Despus de haber cado, la niita se agarra mas fuerte de tu mano. Ya no la retira porque la necesita. Lo mismo ocurre entre t y Dios. Deja a Dios que se haga cargo de todos tus problemas, todas tus tentaciones, toda tu vida! BIENAVENTURADO EL VARN QUE SOPORTA LA TENTACIN (Santiago 1:12).

Has comprendido lo aprendido?


1.- Segn Mateo 5: 27-28 dnde comienza toda accin? __________________________________________________________ __________________________________________________________

2.- Qu debemos hacer segn Efesios 4: 23? __________________________________________________________ __________________________________________________________

3.- Cmo hacerlo? (Filipenses 4: 7-8) __________________________________________________________ __________________________________________________________

4.- Segn Efesios 5: 1-12 Qu cosas son buenas para el creyente y qu cosas debe abandonar? Buenas Malas V. 1 ______________________ V 3, 4 ____________________ V. 2 ______________________ V. 4 ______________________ V. 8 ______________________ V.9,10 ____________________ V5 V. 6 V7 ____________________ ____________________ ____________________

V11,12 ____________________

48

Leccin 6 1
5.- Haz juego: a. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. ___________ b. Tampoco presentis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad. ___________ c. Bienaventurado el varn que soporta la tentacin. ___________ d. Sabe el Seor librar de tentacin a los piadosos. ___________ 1. Santiago 1: 12 2. Filipenses 4: 13 3. Romanos 6:13 4. 2a. Pedro 2: 9 6.- Escribe: Verdadero o Falso a. ______________ Un cristiano puede caer en pecado b. ______________ Tenemos que pecar c. ______________ Yo me valgo por mi mismo para vencer las tentaciones

LECTURAS PARA CADA DA


Lunes Martes Jueves Viernes Sbado Domingo Proverbios 1: 7-19 Romanos 7: 1-6 1a Corintios 10: 1-14 Colosenses 3: 1-17 Hebreos 2: 10-18 Santiago 1: 1-18 Cuida tu camino Bajo el gobierno del Espritu Guerra interna Fiel es Dios El vivir para Dios Poderoso socorro Paciencia en la tentacin

Mircoles Romanos 7: 7-25

49

Leccin 1

7 La Deidad de Cristo
Al finalizar de esta leccin sers capaz de:
conocer algo de la personalidad de Dios y algunos de sus atributos. conocer los aspectos divinos y humanos de Jesucristo y tener un panorama de Su plan de salvacin. amar a Dios y al Seor Jesucristo, adorndole por todo lo que ha hecho por ti. aceptar a Jesucristo como el Seor de tu vida.

Cmo es el Dios que te han enseado?


Quin es Dios para t? Hemos preguntado a algunas personas en la calle. Estas son sus respuestas: Dios existe, me lo dijeron, me bautic y ped Su bendicin para casarme. Dios est en el cielo, muy lejos; no tiene nada que ver con nosotros. Dios s existe, pero no influye en mi vida, ms bien yo influyo en la suya por lo que le pido. Dios es castigador. Nuestro Dios quiere que le conozcamos; dijo: Estad quietos, y conoced que yo soy Dios (Salmos 46:10).

I.- CMO ES NUESTRO DIOS?


1.- DIOS ES ETERNO A.-Cuntos aos tiene Dios?
Dios no est limitado o afectado por el tiempo (La palabra Eterno en hebreo significa un poco ms all del horizonte). Su nombre Yo soy el que soy (xodo 3: 14) es evidencia que para Dios no hay ni pasado ni futuro sino un eterno presente.

50

Leccin 7 1
Para Dios un da es como mil aos y mil aos son como un da (2a Pedro 3:8). Dios no depende de otros; no est en un proceso como nosotros, El es siempre igual. Todo lo que Dios es y hace es eterno: Su amor, Su misericordia, Su justicia, Su salvacin (Eclesiasts 3:14). Como su carcter es eterno, inmutable, ni l mismo puede cambiar Su Palabra, siempre la respeta.

B.- Cul es el beneficio de saber que Dios es eterno?


En una poca de tantos cambios que nos causan inseguridad; ante el futuro desconocido, el Dios eterno es la base de nuestra seguridad y paz (Deuteronomio 33: 2-7). Porque l vivi el pasado y el futuro, conoce mi pasado y mi futuro. Ante la muerte l nos dice Porque Yo vivo, vosotros tambin viviris(Juan 14: 19). Nuestro Dios es eternamente confiable. Has puesto tu confianza en el dinero, los bancos, en amigos o en tu salud?. Mejor es confiar tu vida al Dios eterno.

2.- DIOS ES SANTO A.- Santo significa separado, apartado del pecado.
Dios es Santo, l es perfecto, absolutamente puro, es luz (1a Pedro 1: 16). No peca, ni puede pecar, ni tolera el pecado; ni siquiera es tentado por el mal. Dios tiene todo conocimiento (Luz). Su conducta responde a toda esa luz que tiene. Esto es santidad, perfeccin.

51

Leccin 7 1 B.- Cul es el beneficio de saber que Dios es santo?


En respuesta a Su santidad, Le reverencio y adoro (Apocalipsis 15: 4). Dios nos ha dado a conocer Su voluntad: Su palabra escrita. El espera que actuemos en base a esa luz. Si nuestra conducta corresponde a la luz que tenemos, somos santos (1a Corintios 1: 2; Efesios 5: 8). La luz nos pone una obligacin. Pero nuestro Padre Celestial quien nos ama, no nos pide algo que no podemos hacer. Su Espritu Santo nos da la gracia para ser santos. La santidad viene a ser la perfeccin de conducta basada en la perfeccin de entendimiento (luz) y de todo motivo (amor). Cuando uno conoce a Dios y entiende las consecuencias del pecado y ama al Seor, no quiere pecar. El Dios santo es mi Modelo. Ilustracin: Una persona tiene una semana de convertida, tiene una semana de luz, si vive segn ese conocimiento, es perfecta, santa, aunque no lo sepa todo. Despus de sus clases de Mi Nueva Alianza con Dios tendr ms luz y se espera, mejor conducta.

3.- DIOS ES JUSTO A.- Dios siempre se conduce en justicia


Trata correctamente a todo ser moral, asegurando que cada uno recibir la consecuencia justa de su conducta (Deuteronomio 32: 4; Salmos 11: 7). Como Dios es justo. 1.- Exige que haya restitucin cuando se comete pecado. Dios ama la justicia porque es nuestro bienestar. 2.- No hace acepcin de personas; no tiene favoritos, siempre es imparcial (2a Crnicas 19:7). 3.- El aborrece la injusticia en nosotros. 4.- Los que rehusan arrepentirse hasta el fin, no pueden ser salvos (Juan 3:18).

52

Leccin 7 1 B.- Cul es el beneficio de saber que Dios es justo?


Me da seguridad, la certeza que la Persona a Quien he encomendado mi vida es justa. Porque El es justo, demanda justicia en m. 1.- El hombre, por ser creacin de Dios, est hecho para vivir en amor y justicia. Sufrimos emocional, espiritual y fsicamente cuando hay injusticia, sea que la hagamos o la suframos. Hacer restitucin debe ser mi norma de vida. 2.- Dios aplica las mismas reglas para todos. No debo pedir a un pastor que ore por m con el pretexto: A usted, Dios le va a escuchar. 3.- Dios aborrece el pecado tanto en el incrdulo como en ti. La diferencia est en el trato que da al creyente que se arrepiente. (1a Juan 1:9). 4.- El tiene que castigar el pecado. Mi responsabilidad es testificar que hay perdn en Jesucristo.

4.- DIOS ES AMOR A.- El amor es propio del ser de Dios (1a Juan 4: 8-16).
Nosotros amamos slo a quienes se muestran amables y nos caen bien; pero Dios es distinto, El no puede dejar de amarnos porque El es amor. El ama a todos por igual. Su amor es incondicional, pero no es ciego, sino realista; nos ama a pesar de lo que somos. No hay amor ms grande, ms sublime que el amor de Dios (Romanos 5: 8-10; 8: 33-39).

B.- Cul es el beneficio de saber que Dios es amor?


Dios no me ama porque soy bueno(a) o bonito(a); sino me ama porque El es amor; me ama como soy. No puedo merecer ni ganar Su amor. El conoce toda la maldad que hay en m, y a pesar de ello me escogi y me salv. Como l me am primero, ahora puedo amarle.

53

Leccin 7 1
Y porque Dios ama a mi hermano y mora en l, puedo yo amar a mi hermano. Por amor El me guarda cada da del mal.

5.- DIOS ES SEOR El trmino expresa la idea de una persona a quien se le debe respeto y quien ejerce autoridad
La cual est basada en el hecho de que Dios es el Dueo Absoluto del Universo, el Maestro Soberano. El seorea con Su poder para siempre. Todo est bajo Su control. Al confesarle como nuestro Seor, estamos reconociendo que El es el Dueo de nuestra vida y responsable por nosotros; por lo tanto gozosamente Le obedecemos en todo y le damos las llaves de todo lo que somos y tenemos para que El reine y domine sobre todo. Cmo se manifiesta en nuestra vida que Dios es Seor? En que: 1.-Slo a l adoramos (Juan 9: 35-38) 2.-Slo a l servimos (Hechos 20:19) 3.- Slo para l vivimos (Romanos 14: 8) Cmo es Dios?... Hay mucho ms que decir y descubrir de l. l es eterno, santo, justo, amor. Lee la Biblia para conocer ms a Dios. El salmista te invita: Venid, adoremos y postrmonos; arrodillmonos delante de Jehov... (Salmos 95: 6-7). Cuando adoramos a Dios, exaltamos Su gran Majestad, Su santidad, Su excelencia al mismo tiempo que conocemos nuestra necesidad de l, nuestra sumisin total a l. Que inmenso privilegio tenemos! Podemos conocer a Dios. El conocimiento de Dios es nuestra gloria (Jeremas 9: 23-24). Te amo, oh Jehov... Desde un principio los hombres preguntaron: refirindose a Jess: Quin es l? Tambin hoy en da despus de casi dos mil aos los hombres siguen hacindose la misma pregunta (Lucas 9:18-20).

54

Leccin 7 1

II.- QUIN ES JESS?


Para nosotros, Jess es (Filipenses 2: 5-11)

1. - CRISTO ETERNO (Filipenses 2:6) 1.- Pre-existente


En la eternidad Dios Padre no estaba solo (Juan: 1: 1); con El estaba el Hijo y el Espritu Santo. Los tres vivan en perfecta comunin. Ellos eran Dios.

2.- Creador
Junto con el Padre y el Espritu Santo, Jess particip en la Creacin del hombre. Dios no necesitaba al hombre. Pero en Su gran amor nos creo Para incluirnos en esta relacin De amor (Gnesis 1: 26)

3.- Salvador
Sin embargo, el hombre eligi salir de este crculo de amor, Qu insensato! Qu necio! Escogi lo que crea era su libertad, y se constituy enemigo de Dios. Pero l no ces de amarnos. De tal manera am Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna (Juan 3:16).

55

Leccin 7 1

2.- CRISTO ENCARNADO


1.- Vino a nacer
Se produce un cambio en el crculo de amor. El Hijo se despoj de Su gloria: El Dios que todo lo sabe y todo lo puede vino para hacerse hombre en un humilde pesebre en Beln se escuch el llanto del recin nacido: Emanuel, Dios con nosotros.

2.- Vino como hombre


Asumi limitaciones humanas por amor. Qued expuesto al sufrimiento, a la muerte por amor. Tuvo hambre, sed, cansancio. Conoci tristezas, desilusiones, frustraciones y angustias. Por amor Se hizo pobre siendo rico (2a Corintios 8: 9). El Creador del mundo Se despoj de Su Majestad para transformarse en un nio indefenso. La Fuente de todo saber y todo conocimiento fue a la escuela en Nazaret y aprendi a leer y escribir. Trabaj como carpintero. Abandon Su trono en la gloria donde los ngeles Le adoraban, para ocupar el lugar de un siervo. Fue escarnecido, ridiculizado, perseguido. Se limit de su naturaleza divina para participar de la naturaleza humana, compartiendo nuestras debilidades, nuestros problemas, experimentando en carne propia la crueldad y el pecado humano, entendiendo como nadie qu era lo que le esperaba al hombre.

3.- Revel al Padre


Vivi como hombre para que pudiramos saber cmo es Dios. En l podemos ver el reflejo del carcter de Dios. Revel los sentimientos, los pensamientos y los designios del Padre (Juan 1: 18).

56

Leccin 7 1

3.- CRISTO ENTREGADO (Filipenses 2: 8)


1.- Muri en la Cruz

Cristo tom con tanta seriedad nuestra condicin de pecadores perdidos, que fue hasta el calvario a fin de ofrecerse como Sustituto nuestro; para morir en nuestro lugar. En un acto de servicio y sacrificio por otros, entreg Su vida. Muri como un vulgar delincuente, entre dos criminales. Y mientras Jess mora, la gente que l vino a salvar, se burlaba de l; a pesar de todo, Jess los amaba y or: Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen (Lucas 23:34).

2.- Separado del Padre

Por primera y nica vez se quebr la relacin perfecta entre las personas de la Trinidad. Dios Padre tuvo que darle la espalda al Hijo, porque llevaba sobre S todos nuestros pecados. Cristo se encontr solo y grit con angustia:

Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado? (Marcos 15:3 4). Nosotros le hemos causado ese dolor. Y sin embargo sigue amndonos.

4.- CRISTO EXALTADO (Filipenses 2:9a)


1.- Resucit
Pareca ser derrotado, colgado en una cruz. Pero no permaneci all y ni siquiera en la tumba. Lo levant de los muertos como prueba que aceptaba Su sacrificio; al tercer da resucit y despus de 40 das ms de estar en la tierra, volvi al cielo. Cristo venci la muerte, derrot al diablo, libertando as a los que a l estaban esclavizados. El acab la obra y est sentado a la diestra del Padre intercediendo por nosotros.

57

Leccin 7 1 2.- nico Mediador


El amor de Dios encontr la manera de tender un puente sobre el abismo abierto por el pecado, y traer de vuelta al hombre, a Dios. Jess es el nico Mediador entre Dios y los hombres (1a Timoteo 2: 5).

3.- Da vida en abundancia


Al creer en l llegamos a ser parte de la familia de Dios viviendo en una relacin de amor con el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Estando con l no tenemos por qu andar en temores o derrota. Podemos tener victoria sobre el pecado; afrontar la vida y la muerte con confianza. Porque yo vivo, vosotros tambin viviris (Juan 14: 19). Al hacerse hombre, Jess llega hasta nosotros y nos eleva a una vida mejor.

5.- CRISTO ESPERADO (Filipenses2: 9b-11)


Cuando vino por primera vez, vino como un nio envuelto en paales; fue despreciado y rechazado por los hombres. Pero cuando vuelva por segunda vez, vendr con gran poder y gran gloria. El Rey de reyes y Seor de seores se sentar en Su trono de gloria. Ante l se postrarn los hombres, le adorarn y le servirn (Mateo 24: 30). El reinar por los siglos de los siglos. Por eso los que le amamos decimos: Amn, ven, Seor Jess (Apocalipsis 22: 20).

58

Leccin 7 1

CONCLUSIN
Dios vino al mundo en carne. Jesucristo, el Hijo de Dios, es encarnado, la Deidad vestida de humanidad; Se hizo hombre, pero no dej de ser Dios. Jesucristo es nico: El es el nico que puede perdonar nuestros pecados; el nico que nos da un propsito para vivir; el nico que puede dar paz a nuestro corazn y el nico que nos da poder para vivir la vida abundante que El solamente puede ofrecer. Como si fuera poco, l es tambin el nico en darnos Su propia presencia en nosotros! El es el nico que encarn completamente lo que ense. Por eso es el nico que no dijo: sigue mis enseanzas, sino sgueme. QUIERES TU SEGUIRLE?

LECTURAS PARA CADA DA


Lunes Martes Jueves Viernes Sbados Domingo Juan 1: 1-3 Juan 1: 4-8 Juan 6: 41-58 Juan 10: 1-18 Juan 14: 1-11 Juan 15: 1-17 El Verbo eterno El Verbo encarnado y Su testigo El Pan de vida El Pan de vida El buen pastor El camino, la verdad y la vida La Vid

Mircoles Juan 6: 25-40

59

Leccin 7 1

Has comprendido lo aprendido?


1. Qu significa para nosotros como hijos de Dios que El lo sabe todo? __________________________________________________________ __________________________________________________________ a. Salmos 139: 1-6 _________________________________________ b. Salmos 139: 7-12 _________________________________________ c. Salmos 31: 5 _____________________________________________ d. Daniel 9: 14 _____________________________________________ e. Juan 4: 24 ______________________________________________ f. Efesios 3: 10 ______________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ Marca la respuesta correcta El Seor Jesucristo : a. ___________ ha existido siempre b. ___________ fue creado por Dios antes de la fundacin el mundo c. ___________ empez a existir cuando naci de la virgen Mara d. ___________ no existi antes de su nacimiento, pero existir siempre

2. Cmo es el Dios nuestro? 5.

3. En qu cosas era Jess como otros hombres?

4. De qu manera era Jess diferente a otros hombres?

6. Relacionar letras y nmeros a. Nacimiento en Beln 1.- Isaas 53: 5; 1a Pedro 2: 24; 3: 18 b. Nacimiento virginal 2.- Salmos 16: 10; Lucas 24: 46; Hechos 13: 33-35 c. Sufrimiento por los pecados de otros 3.- Salmos 22: 16; Zacaras 12: 10; Juan 19: 34-37 d. Traspasado en la cruz 4.- Miqueas 5: 2; Mateo 2: 4-6 e. Resureccin de entre los muertos 5.- Isaias 7: 14; Mateo 1: 18, 23-25

60

Leccin 1

8 El Espritu Santo
Al finalizar esta leccin sers capaz de:
conocer el ministerio de la Tercera Persona de la Trinidad divina. estar agradecido a Dios por Su compaa y ayuda constante. ser consciente diariamente de la presencia y presidencia de Dios en tu vida y empieces a depender de El en todo.

Las ltimas palabra


Qu habras sentido cuando eras nio si tu padre te hubiera dicho: Voy a morir. Quiero que seas valiente, un buen muchacho, que cuides de tu mama y tus hermanitos... No crees que lo nico que habra estado en tu mente habra sido: Mi pap se va a morir y no habras prestado atencin a las recomendaciones? Esto les sucedi a los discpulos.

I.- POR QU VINO EL ESPRITU SANTO


1.- Los discpulos no lo entendieron al principio
Durante tres aos ellos haban seguido al hombre de quien esperaban iba a ser el gobernante del mundo y ellos sus ministros de gobierno. El sera el Rey, derrotara a los romanos, quitara el poder a los religiosos hipcritas y establecera un gobierno de paz y justicia. Ese era su sueo. Y de repente, El les dice que va a morir! Dentro de poco Lo arrestaran y Lo mataran. El, su maestro se habra ido. (Mateo 26:2).

61

Leccin 8 1
Cmo quedaban ellos? Asustados y confusos. No podan entender Sus palabras: Voy a morir, pero no se preocupen. NO los dejar hurfanos; les enviar otro Consolador (Juan 14: 16-18). Pensaban: Otra persona? Te queremos a Ti, no queremos a otro Cmo yo, El les ayudar; Yo estuve al lado de Ustedes., mas l estar EN ustedes. Ante la prdida inminente de su Salvador, Seor y Amigo, la tristeza haba llenado sus corazones (Juan 16:6). Sin embargo, el Seor Jess les deca: Os conviene que yo me vaya Juan 16:7)

2.- A los creyentes nos conviene


1.- EI Seor Jess estaba limitado a un cuerpo fsico y slo poda estar en un lugar a la vez. Pero cuando viniera el Espritu Santo, El estara en todos los lugares al mismo tiempo. No importa donde estemos, all estar El, siempre listo para ayudarnos. 2.- Nunca interrumpimos Al que nos guarda, l est siempre disponible, nunca estaremos solos, Su ayuda es constante. 3. - La fe de los discpulos, y la nuestra, sera fortalecida, al tener que confiar y depender de alguien invisible. 4.- Por la amplia y efectiva labor de transformacin para el da en que estaremos en presencia del Seor que es Espritu. Jesucristo podra partir tranquilo porque dejaba a Sus discpulos en las manos amorosas de Dios, al cuidado de la Tercera Persona de la Trinidad.

II.- CUL ES SU MINISTERIO?


El Espritu Santo prepara a los incrdulos para creer, CONVENCINDOLES de pecado, de justicia y de juicio (Juan 16:8-11). Nuestra tarea es testificar de Cristo; la del Espritu es convencer a las personas de su necesidad del Salvador.

62

Leccin 8 1 1.- En el momento de creer


1.- Al creer en El y recibir a Cristo, somos sacados del mundo y colocados en Cristo; pasamos de las tinieblas a la luz, de muerte a vida. Antes estbamos ligados al mundo, ahora estamos unidos a Cristo (Colosenses 1:13; 1a Corintios 12:13). El bautismo en el Espritu es el acto inicial por medio del cual el creyente es introducido, INCORPORADO AL CUERPO DE CRISTO, la iglesia.

Qu es la iglesia?,
Sino el conjunto de creyentes llamados fuera del mundo e incorporados a Cristo. As como cuando nos bautizamos en agua somos sumergidos en el lquido, as tambin en el momento en que creemos somos bautizados en el Espritu Santo y ligados a Cristo. El bautismo en agua sera el smbolo exterior de lo que realmente ya HA SUCEDIDO en el interior. Por muy diferentes que seamos los unos de los otros, eso tenemos en comn: El Espritu Santo morando en cada uno nos une el uno al otro y a Cristo. 2.- En el mismo momento de recibir a Cristo, El Espritu Santo viene a MORAR en nosotros (Romanos 8:9; 1a Corintios 3:16). Esto es algo grandioso: Dios vive en t! 3.- Una vez que la persona se ha arrepentido de sus pecados y acepta al Seor Jesucristo como su Salvador, el Espritu Santo la SELLA. (Efesios 4:30). a) Un sello es una marca de propiedad. Ponemos nuestro nombre en un libro para indicar que es nuestro. Pertenecemos a Dios porque fuimos comprados con la sangre de Cristo, y Dios pone su sello, el Espritu Santo. b) El sello es tambin la seguridad de que viviremos con l para la eternidad (Efesios 1: 13-14). No hay poder alguno que pueda romper el sello divino; nuestra salvacin eterna descansa en el poder de Dios para guardarnos.

63

Leccin 8 1
4.- Dios nos CAPACITA para servirle a El y los unos a los otros dentro del cuerpo de Cristo; nos da los recursos, dones espirituales porque ningn servicio para el Seor puede hacerse en nuestras propias fuerzas o sabidura. Al ser miembros del cuerpo de Cristo (la iglesia), tenemos una funcin necesaria y til para toda la iglesia (Efesios 4:16). T hermano, hermana, has recibido por lo menos un don de Dios para servir a tu Seor.

2.- En el transcurso de la vida cristiana


1.- El Espritu de verdad nos ilumina para que podamos entender la Palabra de Dios; nos ENSEA Y GUA a la verdad (Juan 16:13)- Cul es la verdad? La Palabra de Dios. Con sta, l nos alimenta, cuida y conforta cuando el miedo se apodera de nosotros; nos da esperanza cuando no podemos ver el fin del tnel y el desnimo nos paraliza; nos da valor para seguir adelante y afrontar la muerte con paz. 2.- El Espritu de verdad nos da PODER PARA TESTIFICAR de Cristo (Juan 15:26-27). Cristo encarg a los suyos: Id y haced discpulos a todas las naciones, tarea que slo puede llevarse a cabo en el poder del Espritu Santo. El nos capacita y estimula para testificar proporcionndonos el poder para hablar de Cristo y para vivir lo que predicamos. Cada vez que un creyente, con su palabra y ejemplo, da testimonio de Cristo, y atrae a otros a Cristo, es obra del Espritu Santo y toda la gloria es para Cristo. 3 - Cuando somos conscientes de nuestra incapacidad para orar y confiamos en el Espritu, EL GUA NUESTRAS ORACIONES intercediendo ante l Padre por nosotros, dndonos motivos de oracin, an las mismas palabras. (Romanos 8: 26-27). 4.- El Espritu Santo nos TRANSFORMA a la semejanza de Cristo, cumpliendo el plan de Dios para nosotros (2a Corintios 3:18). La hermosura que el creyente puede tener es obra del Espritu, haciendo El crecer Su fruto en nosotros (Glatas 5:22-23).

64

Leccin 8 1

III.- QU RELACIN TENEMOS CON EL ESPRITU SANTO AHORA?


El Espritu Santo es una Persona respetuosa de nuestra voluntad y sin nuestro permiso no va a actuar. Nosotros determinamos el alcance de Su obra. Podemos:

1.- Incentivar Su ministerio


La Biblia nos manda ser llenos del Espritu (Efesios 5: 18), ser controlados y dirigidos por El. Ser llenos es un mandato, ensendonos que depende de cada uno de nosotros. Imagina que vives en la poca de Csar Vallejo. El te pide un papel para dedicarte una poesa. Imagina que le das un papel escrito; Cmo se sentira l? Cmo podra escribir su poesa?. De la misma manera tratamos a veces al Espritu Santo, Le limitamos y Le pedimos actuar con libertad en nuestras vidas. El desea dirigir totalmente nuestra persona y llenarnos de la Suya. El Espritu Santo est dispuesto-deseoso de tomar las riendas de nuestras vidas, pero debemos invitarle a hacerlo. Cuando nos sometemos diariamente al Espritu deseando Su voluntad, y no la nuestra, y no proveemos para la carne, entonces Su poder se manifestar:

65

Leccin 8 1
1.- En nuestro carcter: El quiebra toda dureza de corazn toda resistencia y las barreras que nos separan de nuestro prjimo, llenndonos de amor, dndonos el gozo de perdonar las ofensas y de pedir perdn y sanando heridas causadas por el rencor, el resentimiento (2a Corintios 3:18). 2.- En todas nuestras circunstancias: El Consolador trae consuelo en las penas, paz en las pruebas porque El esta guindonos en todo momento. Nos da nuevos intereses y nuevas metas y ayuda a tomar decisiones conforme a la voluntad de Dios (Juan 14:16). 3.- En nuestro servicio: Su poder nos sostiene y fortalece. El nos usa como testigos de Cristo y somos instrumentos tiles en Sus manos, glorificando as al Seor Jesucristo (Efesios 3:16).

2.-Impedir Su ministerio
1. Entristecemos al Espritu Santo (Efesios 4: 30) cuando vamos contra Su voluntad. Ejemplo: Es Espritu de verdad. Si mentimos. Lo entristecemos. Es amoroso nuestra falta de amor Lo entristece. Como consecuencia la comunin con Dios es interrumpida. El Espritu no nos abandona, pero los obstculos puestos por nosotros impiden Su obrar.

2.- Apagamos al Espritu (1a Tesalonicenses 5:19) cuando no hacemos caso a Su amonestacin, no abandonando el pecado, sino persistiendo en l.

66

Leccin 8 1
Ejemplo: El empleado de la compaa que por aos se presta papel, lapiceros, etc. y no quiere reconocer que est robando, est apagando al Espritu; o cuando nos negamos a cumplir un deber cristiano que sabemos es nuestra responsabilidad, estamos apagando al Espritu.

CONCLUSIN
Dios quiere hacer grandes cosas en, y por medio de t; lo quieres t tambin? Entonces somtete diariamente al Espritu Santo y pdele Su ayuda para cumplir la voluntad de Dios El Espritu Santo es tu Ayudador!

LECTURAS PARA CADA DA


Lunes Lucas 3: 3-16.21.22, 4:1-14 Martes Mircoles Hechos 1: 1-11; 2:1-13 Jueves Romanos 8: 1-28 Viernes 1a Corintios 2: 1-28 Sbados Glatas 4: 1-7; 5: 16-25 Domingo Efesios 5: 1-21 El ministerio de Cristo y el Espritu El don del Espritu La vida en el Espritu Enseanza por el Espritu Nueva Posicin nueva naturaleza El nuevo andar

Juan 14: 16,17,25,26; 16:7-15 El Consolador y Guia

67

Leccin 8 1

Has comprendido lo aprendido?


1.- Cmo podemos saber si tenemos el Espritu Santo? (Romanos 8:9, 14, 16) __________________________________________________________ __________________________________________________________

2.- Qu hace en tu vida el Espritu Santo? a. 2a. Corintios 5:17 _________________________________________ b. Romanos 8:26-27 _________________________________________ c. Efesios 2:22 _____________________________________________

3.- Cules son algunas de las cosas que contristan al Espritu Santo? (Efesios 4:29,31) __________________________________________________________ __________________________________________________________

4. Hay algo en tu vida que entristezca al Espritu Santo? __________________________________________________________ __________________________________________________________ Pero cuando venga el Espritu de verdad, l os guiar a toda verdad

5.- Haz juego: a. Efesios 1: 13

b. Romanos 8: 26-27 Habiendo credo en l, fui sellados con el Espritu Santo de la promesa. c.Juan 16:13 El Espritu mismmo da testimonio a nuestro espritu que somos hijos de Dios.

7.- Lee los siguientes versculos y resume lo que ensean acerca de las razones por las cules necesitamos el Espritu Santo: a. Juan 15:5 _______________________________________________ b. Romanos 7:18 __________________________________________ c. 2A Corintios 3:5 _________________________________________

68

La Biblia
amar la Palabra de Dios

Leccin 1

Al terminar esta leccin sers capaz de:


saber que la Biblia es la Palabra de Dios, donde se expresa la voluntad de Dios para el hombre. tener devocin por la Palabra, leyndo cada da.

Ests buscando una fuente confiable?


Luego que Dios concedi sabidura a Salomn para gobernar al pueblo de Israel, aconteci que se le presentaron dos mujeres con un problema (1a Reyes 3:16-26). Salomn se encontraba frente a dos versiones que supuestamente eran palabras confiables; Cul de las dos mujeres deca la verdad? El rey tuvo que probar la veracidad de sus palabras. Cmo lo hizo? Dios le haba dado Su palabra que le concedera sabidura, y en esta palabra poda confiar. No hay nada ms confiable que la Palabra de Dios, y es de ella que vamos a hablar hoy.

I.- NUESTRA NICA Y SUFICIENTE AUTORIDAD


Porque:

1.- Es eterna (1a Pedro 1:22-25)


Todo va a desaparecer, slo la Palabra de Dios permanecer (Mateo 24:35). Sobre qu vas a edificar tu vida, sobre algo pasajero que el mundo ofrece o sobre la eterna Palabra de Dios?.

2.- Es infalible
Dios escogi a ciertos hombres para que escribieran Su mensaje. Ellos oyeron la voz de Dios en sus corazones y escribieron movidos por el Espritu Santo (2a Timoteo 3:16-17; 2a Pedro 1:21). As Dios INSPIRO (literalmente sopl) Sus palabras a Sus siervos y supervis tambin el proceso de manera que no se introdujera algn error en el texto original.

69

Leccin 9 1 3.- Es verdad (Juan 17:17)


El hombre y la mujer tienen una habilidad fantstica para tergiversar la verdad y tantas veces estamos confundidos, con dudas y sin libertad para actuar por no saber dnde est la verdad. Pero Dios no miente, y Su Palabra siempre es verdad. Al leerla o escucharla, estamos recibiendo un mensaje de Dios (1a Tesalonicenses 2: 13). El consejo divino, de valor constante y absoluto, es un fundamento seguro para nuestra vida. Podemos confiar en un Libro que es verdad, eterno e infalible? Si, 100%!. La Biblia es la respuesta final a todas nuestras preguntas e inquietudes; no hay nada como ella! Por eso es la autoridad que rige nuestra vida.

II. NUESTRO MANUAL DE CONDUCTA


Al comprar un artefacto elctrico, recibimos del fabricante un manual de instrucciones que haremos bien en leer; de lo contrario, corremos el riesgo de malograr la mquina nueva. En la vida cristiana es lo mismo. Dios es nuestro Creador y conoce el funcionamiento de cada pieza de nuestra mente, corazn y cuerpo. El sabe como debemos funcionar en el hogar, la sociedad, en fin, en todo lugar y circunstancia. Por eso nos ha dado Su Palabra escrita, la Biblia para instruirnos y guiarnos. De qu nos habla? La Biblia ha sido escrita para que pudiramos conocer:

1.- De nuestro Dios


1.- Al que nos cre. Es el medio que Dios us y usa actualmente para hablar a Sus hijos. Es un mensaje personal, una carta de amor para cada uno de nosotros. Dios quiere que Le conozcamos como El es, y por medio de Su palabra nos habla al corazn y Se encuentra con nosotros. Sera un honor y un privilegio recibir una carta personal del Presidente de la Repblica; qu privilegio ms grande tener una carta de Dios en nuestras manos para leerla cuantas veces queremos!. 2. - Al que nos salv. El centro de la Biblia es El Seor Jesucristo, desde el primer hasta el ltimo libro. Cada vez que vamos a la Biblia, busquemos a Cristo y continuemos buscndolo hasta verle a l.

70

Leccin 9 1 2.- De nuestra vida presente


La Biblia nos da instrucciones sobre como ser que la Biblia vivir, ofrece ayuda y restauracin gue mi vida? indicndonos donde est nuestra falla, y nos da mandatos y advertencias para nuestro bien. Si llegas a El con heridas, el Mdico Divino las conoce a la perfeccin y tiene todo el poder y la sabidura para curarlas.

Cmo puede

3.- De nuestra vida futura


La Biblia nos muestra el camino al cielo, al Seor Jesucristo. El fue a preparar lugar para nosotros en la casa del Padre donde pasaremos la eternidad. Nos habla tambin de otro camino que conduce a la separacin eterna de Dios, a los que rechazan a Cristo. Aparte de la Biblia, no hay ningn otro libro ni persona que hable la verdad sobre lo expuesto.

III.- NUESTRO ALIMENTO ESPIRITUAL


Cuntas veces toma leche un recin nacido? Necesita comer a menudo para crecer. Un recin salvado es un nio en Cristo y su primera necesidad es crecer. Crece alimentndose de la Palabra (Mateo 4:4). El hambre es una seal de salud. Si tenemos hambre por las cosas de Dios, leeremos y estudiaremos Su Palabra (Salmo 119:103). Es un termmetro seguro de tu salud espiritual!. Dios nos da directivas para vivir, y fortaleza para obedecerlas por medio del alimento espiritual que proporciona Su palabra. 1.- Dieta. Al principio necesitamos leche, pero en la medida que vamos creciendo, debemos comer carne. En la vida espiritual tambin debemos alimentarnos bien: Primero con enseanzas sencillas y luego con verdades profundas. Una dieta balanceada consiste en: 1.- La lectura 2.- El estudio y 3.- La meditacin (Ejemplo adjunto: el mtodo A.E.I.O.U.).

71

Leccin 9 1 2.- Indicaciones


1. - Separa un tiempo determinado cuando puedes estar solo y tranquilo, de preferencia en la maana. 2.- La Biblia no es un libro fcil de leer; no la leas al azar, ms bien sigue un plan de lectura, as te enriquecers! Te aconsejamos empezar con uno de los evangelios. Cada libro tiene enseanzas muy preciosas; pide la ayuda del Espritu Santo para hacerte entender lo que lees (Salmos 119:18). 3.- Cuando has ledo la porcin dos veces pregntate a ti mismo: Qu aprendo acerca de Dios? De Jess? Del Espritu Santo? Del hombre, de m?. Busca una promesa y clama por ella, un ejemplo a seguir, una advertencia que tener en cuenta, un mandamiento para obedecer, acciones a evitar, pecados por confesar. 4.- Escoge un verso que te haya impresionado y aprndelo de memoria (Salmos 119: 11). Cuntas cosas estamos memorizando, quizs sin pensarlo? (Nmeros de telfono, fechas importantes, nombres, ttulos de libros, calles, poemas...). De hecho que podemos memorizar tambin versculos bblicos. 5.- Termina orando que Dios te ayude a obedecerle, a hacer lo que te ha mostrado en Su Palabra.

3.- Resultados
1.- La Biblia es un libro que habla Al leer la Palabra y meditar en ella se establece un dilogo entre Dios y Sus Hijos. El nos hablar! Calmar nuestros temores y nos inspirar nimo (Isaas 41: 10), nos mostrar el camino a seguir (Isaas 48:17). No nos sorprendamos: Vamos a crecer espiritualmente

72

Leccin 9 1 2.- La Biblia es un libro que se disfruta (Jeremas 15:16)


Acerqumonos con apetito a la Palabra; las personas que vienen a la mesa que Dios ha preparado en Su Palabra con deseos de comer aprovecharn ms que aquel que come por comer. Al leerla recordemos a Su autor, nuestro Padre Celestial y Su propsito, nuestra santidad.

3.- La Biblia es un Libro que se obedece (Santiago 1:22-23)


Para abrir los tesoros bblicos es necesario usar la llave provista por Dios: La obediencia abre la puerta del conocimiento de la verdad; y es necesario estar dispuesto a hacer lo que Dios mande y a hacerlo pronto (Juan 7:17)

CONCLUSIN
As como el buscador de piedras preciosas cava hasta encontrar su valioso mineral, as tambin el creyente debe buscar con diligencia hasta encontrar el precioso mensaje de Dios para l (Proverbios 2:1-5).

Mtodo devocional de estudio bblico A.E.I.O.U.


(Tomado del libro Del corazn de una mujer por Carole Mayhall) Ej.: Salmos 139: 5 Detrs y delante me rodeaste y sobre mi pusiste tu mano

A. Ataque de preguntas
Qu hace Dios conmigo? Me rodea por todos los lados y Su mano est sobre m. Porqu hace esto? Para cuidarme y protegerme; para que nadie ni nada me dae y para guiarme. Cmo lo hace? Con amor y ternura.

73

Leccin 9 1 E. Enfatizar palabras


DETRS: Donde no me alcanza la vista, all esta l. DELANTE: Tambin est El en el camino por el cual voy y al inicio del camino que debo tomar y an desconozco. ME: Yo recibo la atencin personal de Dios; esto S, Que es maravilloso! RODEASTE: Estoy protegido(a) por todos lados. SOBRE: Me habla del Dios Omnisciente y Omnipotente que desde los cielos me mira y cuida. TU: No mand a un ngel para protegerme y cuidarme, El mismo se preocupa por m. MANO: Me habla de ternura y amor, como la mano de una madre; pero tambin de fuerza y firmeza como la del padre, esta mano me acaricia, me sostiene y gua, me fortalece y me levanta cuando me caigo. Al mismo tiempo me castiga si soy desobediente. En el 70 Dios mand a uno de sus hijos a Huaraz a predicar el evangelio. Una noche Dios lo despert y oy que se deca: Sal de all!. No vacil, tom su casaca y sali al patio de la casa. Un terremoto comenz a sacudir la tierra. El creyente se arrodill, puso la cabeza entre sus brazos para protegerse orando a su Padre Celestial. Cuando volvi la calma levant la cabeza y mir a su alrededor. La casa haba sido destruida. Enormes piedras lo rodeaban formando un crculo; pero ninguna lo haba alcanzado. Dios haba puesto Su mano sobre Su hijo obediente que se encontraba en ese lugar porque Se lo haba ordenado. Zacaras 2: 5 Yo ser para ella, dice Jehov, muro de fuego en derredor, y para gloria estar en medio de ella. Salmos 139:10 ...me guiar tu mano... me asir tu diestra. Puedo vivir confiadamente porque Dios est siempre conmigo. El enemigo no me puede hacer dao porque estoy rodeado(a) por mi Dios. Estoy seguro(a) en Su mano. Si me equivoco de camino, El me corrige mostrndome el buen camino, pero si me obstino, El me reprende y disciplina. Puedo caminar con El! Ya no hay soledad ni ansiedad en mi alma; porque mi Padre Celestial me acompaa a donde quiera que vaya.

I. Ilustrar

O. Otros pasajes bblicos


U. Usarlo

74

Leccin 9 1

Has comprendido lo aprendido?


1. Cmo puedes saber que la Biblia es la Palabra de Dios? 2a Timoteo 3: 16 __________________________________________________________ __________________________________________________________

2. Cul debe ser nuestra actitud para con la Biblia? 1a Pedro 2:2 __________________________________________________________ __________________________________________________________

3. Podemos llegar a amar la palabra de Dios? Salmos 199: 97 __________________________________________________________ __________________________________________________________

4. Para qu se escribieron las Escrituras? a. Juan 20: 31 _____________________________________________ b. Romanos 15: 4 ___________________________________________

5. Qu demanda Dios de nosotros una vez que leemos Su palabra? Santiago 1:22 __________________________________________________________ __________________________________________________________

6. Cul es el tema principal de las Escrituras? a. Juan 1: 29 _____________________________________________ b. Glatas 1: 3-4 ___________________________________________

7. Qu valor tiene la Biblia para m? a. 2a. Timoteo 3:15 __________________________________________ b. Salmos 1:2 ______________________________________________ c. Hechos 17:11 ____________________________________________ d. Juan 8:31 ________________________________________________

75

Leccin 9 1
8.- Cmo vas a ordenar tu tiempo para aplicar el mtodo devocional de lectura de la Biblia todos los das? Lunes __________________________________________________________
Martes __________________________________________________________ Mrcoles __________________________________________________________ Jueves __________________________________________________________ Viernes __________________________________________________________ Sbado __________________________________________________________ Domingo __________________________________________________________

9.- Relacionar las dos columnas La Biblia es: a. ________ lmpara b. ________ espada c. ________ semilla d. ________ espejo e. ________ martillo 1.- Jeremas 23: 29 2.- Lucas 8: 11 3.- Salmos 119: 105 4.- Efesios 6: 17 5.- Santiago 1:23

LECTURAS PARA CADA DA


Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo Salmos 19: 7-10 Salmos 119: 1-8 Salmos 119 9-16 Proverbios 30: 1-6 Romanos 10: 1-17 Santiago 1: 19-25 Salmos 1: 1-6 Ms dulce que la miel Los rectos de corazn El gozo de la obediencia Abre mis ojos... La Palabra en la salvacin Sed hacedores de la palabra Felicidad verdadera

76

10

La Oracin
amar el conversar con Dios.

Leccin 1

Al terminar esta leccin sers capaz de:


entender lo que realmente es orar y conocer las variadas formas de orar. orar eficazmente y en forma diaria, como una parte natural de tu estilo de vida.

Responde Dios la oracin?


Un da se enfrentaron el profeta de Dios, Elias y los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, el dios de la lluvia, la tormenta y el rayo. Elas por un lado, y los falsos profetas por el otro, deban preparar un sacrificio e invocar el nombre de su Dios. El que respondera sera el verdadero Dios. Los profetas de Baal invocaron el nombre de Baal desde la maana hasta el medioda: No hubo respuesta. Clamaron, gritaron, Nadie contest!. Luego, Elias prepar el altar y cuando lleg la hora de ofrecerse el sacrificio, or: (1a Reyes 18: 36-39). Contesta Dios tambin nuestras oraciones hoy? Es nuestra experiencia? Para algunos la oracin es una repeticin mecnica, una frmula memorizada, de los labios para afuera, Un deber o una manera de mandar a Dios, esto en realidad no es orar (Mateo 6:7). Pero la verdadera oracin es distinta; es un encuentro con nuestro Padre Celestial.

77

Leccin 10 1

I.- QU INCLUYE LA ORACIN?


1.- La adoracin
Jess or as: Padre nuestro que ests en los cielos, santificado sea su nombre (Lucas 11: 2). El santificar el nombre de Dios es honrarlo por encima de todo nombre (Hebreos 13: 15). Dios est por encima de todo y sobre todo. Le expresamos nuestro amor y adoracin por lo que El es. Es dar a Dios en lugar de recibir de Dios.

2.- La alabanza (accin de gracias)


(Salmos 103: 1-3; la Tesalonicenses 5: 18). Es la voluntad del Padre que le expresemos nuestra gratitud por lo que El hace o ha hecho: por los abundantes beneficios que disfrutamos, por todas Sus bendiciones espirituales y materiales. Hemos sido creados para dar gloria a Dios. Al dar gracias estamos cumpliendo el propsito de Dios para nuestra vida, y se abre el camino para ms bendiciones.

3.- La confesin (Salmos 66:8).


Para tener comunin con Dios nuestros corazones deben ser limpios. Debemos confesarle todo lo que hemos hecho en desobediencia a la voluntad de Dios. No nos contentemos con una confesin general, seamos concretos y especficos. Reconozcamos nuestras culpas delante de Dios y reclamemos su promesa (1a Juan 1: 9)

4.- La intercesin
Es nuestro deber y privilegio orar unos por otros (1a Timoteo 2:1): por nuestros amigos y familiares que no son salvos; los hermanos en la fe; los pastores, maestros, compaeros de clase; misioneros, las autoridades de nuestro pas; los enfermos... El mismo Seor Jesucristo intercede por nosotros.. (Hebreos 7:25).

5.- La peticin
Es pedir a Dios lo que necesitamos. Debemos presentarnos al Seor con todas nuestras necesidades - materiales y fsicas, emocionales y espirituales. Nuestro Padre nos ama y quiere que Se lo pidamos (Lucas 11:9). El decirle si nos puede dar o no, lo que hemos pedido. Pidamos con fe recordando que para Dios nada es imposible y confiando en la Palabra que dice que recibiremos mucho ms abundantemente de lo que pedimos (Efesios 3: 20).

78

Leccin Leccin 10 1

II.- CMO ORAR?


Podemos comparar la oracin a un cheque. Los bancos exigen que los cheques sean llenados de cierta manera. Para orar debemos observar ciertos principios:

1.- Pedir en el nombre de Jess (Juan 14:13-14; 15:16,16: 23-24)


Nadie puede venir al Padre excepto a travs del Hijo. No es una frase mgica que se dice para terminar la oracin; indica la base sobre la cual nos acercamos a Dios. Slo por lo que Jess es y ha hecho es que Dios oye y responde a nuestras oraciones.

2.- Orar conforme a la voluntad de Dios (1a Juan 5: 14-15)


Dios no nos conceder cualquier cosa que le pidamos. El sabe mejor que nosotros qu es bueno para nosotros. Al orar que se haga Su voluntad, estamos expresando nuestra confianza en el amor y sabidura de Dios. No contesta oraciones con motivaciones egostas ambiciosas o con intereses ajenos a Su voluntad (Santiago 4:3).

3.- Pedir con fe (Mateo 21:22; Santiago 1: 6-8)


No es ir a Dios despus de haber tratado otras formas y que han fracasado. La duda y la incredulidad deshonran a Dios. Cree que Dios contesta tus oraciones. Si no esperas una respuesta, Para qu pides? Pide con sinceridad (Salmos 65: 2) perseverancia (Efesios 6:18)

4.- Eliminar los obstculos (Salmos 66: 18)


Hay algo en mi vida que impide que Dios conteste mis oraciones? 1.- Pecado no confesado (Isaas 59:1 -2) 2.- Desobediencia (Proverbios 1: 28-30) 3.- Egosmo (Santiago 4: 3) 4.- Falta de perdn (Mateo 6:14) debemos tener buenas relaciones con Dios y el prjimo para que Dios pueda contestar nuestras oraciones (Lucas 11:4; 1 a Pedro 3: 7)

79

Leccin 10 1
5.- dolos en el corazn (Ezequiel 14: 1-3) 6.- Oposicin (Efesios 6: 12): distracciones, somnolencia, afanes, etc.

III.- CMO CONTESTA DIOS NUESTRAS ORACIONES?


1.- S
Ejemplo: Elias (Santiago 5:17-18)

2.- NO
A veces las peticiones son denegadas porque su concesin nos traera dao. Algunas veces Dios quiere darnos una mejor bendicin. Ejemplos: Moiss (Deuteronomio 3: 23-27), Elas (1 Reyes 19:4-5).

3.- Espera
La respuesta puede ser demorada como un medio de disciplina espiritual, para ensearnos humildad, paciencia y esperanza; por la fuerza de las circunstancias o el factor tiempo. Ejemplo: Ana (1a Samuel 1:5-10, 11,20; Juan 11: 3-6,4,15)

4.- Tengo algo mejor para t


1.- Dios contesta de otro modo. Pedimos ser librados de una carga, Dios nos contesta dndonos paciencia y fortaleza para soportarla. Pedimos que nos sea evitado el formar parte de un conflicto y Dios nos da valor para pelear la buena pelea de la fe. Ejemplo: David (1a Reyes 8:1719); (1a Crnicas 22: 7-10). Ejemplo: (1a Reyes 3:12-14); (Efesios 3: 20) Nuestra actitud debe ser siempre de gratitud. Todas las respuestas de Dios son evidencia de Su amor y omnisciencia. Alguien dijo: Que Dios como amoroso Padre escuche, oiga, considere y trate mi peticin segn la perfecta ternura de Su corazn, es para m del todo suficiente.

2.- Dios contesta ms alla de lo que pedimos.

80

Leccin Leccin 10 1

CONCLUSIN
La Biblia dice que no orar es un pecado (1a Samuel 12: 23). Orar es un mandato y el no orar abre puerta a todos los dems pecados (Marcos 14: 38) Los discpulos le rogaron a Jess: Seor, ensanos a orar. Hagamos nuestra sta splica. La Biblia est llena de ejemplos de hombres que oraban. Estudiemos nuestra Biblia. El Seor Jess es el mayor ejemplo: seamos imitadores de Jess. Jorge Mueller (fundador de asilos y orfanatos para nios) or y aliment a miles de hurfanos, or y envo misioneros hasta el fin del mundo, or y reparti Biblias, libros y tratados a millares, recibiendo ms de 7 millones de dlares de Dios, sin haber pedido a nadie jams un centavo! Slo or y lo discuti con Dios! Quieres que Dios conteste tus oraciones? Dedcale tiempo al Seor! Olvdate de t mismo y piensa en Dios. Recuerda que Dios quiere tener comunin contigo, y acta en la confianza de que l te escucha!

Has comprendido lo aprendido?


1.- Qu beneficios agradece David al Seor? (Salmo 103) __________________________________________________________ __________________________________________________________ 2.- Dnde puedo hablar con Dios? a. Mateo 6:6 b. Hechos 10: 9 c. Hechos 2: 42 d. Hechos 12: 12 e. Resumen _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________ _________________________________

3.- Cundo debo hablar con Dios? a. Salmos 145: 2 c. Efesios 6: 18 b. 1a Tesalonicenses 5: 17 _________________________________ d. 2a Tesalonicenses 1:11 _________________________________

81

Leccin 10 1
4.- Cules son los beneficios de la oracin? Has juego a. Nos ayuda a buscar la voluntad de Dios b. Nos libra de la tentacin c. Nos fortalece en la vida y en el servicio de Dios d. Nos ayuda a la afliccin e. Dios nos libre del mal.

5.- Identifica el tipo de oracin: 6.- a. Salmos 27: 7-11 b. Salmos 51:1-4 c. Salmos 18: 1-2 d. Colosenses 1: 9-11 e. Romanos 1: 8 Por quines debemos a. Mateo 5:44 b. Santiago 5:16 c. Efesios 6:18-20 d. 1a Timoteo 2:1-4 e. Hebreos 13:7,18 ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ orar? _____________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________

LECTURAS PARA CADA DA


Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo Salmos 28 Dilogo con Dios Salmos 61 Oye, oh Dios, mi clamor Daniel 9: 4-19 Oracin de Daniel Mateo 6: 5-15 El Padre Nuestro Marcos 9: 14-29 El orar por los enfermos Juan 17 Oracin de Cristo Efesios 3: 17-21 Oracin de Pablo

82

11 Diezmos y Ofrendas
Cundo termines esta leccin sers capaz de:

Leccin 1

saber lo que la Biblia ensea acerca de los bienes materiales, el diezmo y las ofrendas. confiar en Dios para la provisin de sus necesidades materiales aplicar a tu vida los principios bblicos sobre la buena administracin de los bienes.

Habla la Biblia acerca del dinero?


El tema de esta clase no deja a nadie indiferente; que tenga mucho o poco, cada uno tendr inters en aprender lo que la Biblia dice acerca del creyente y su dinero, y del uso que le debe dar. Una de cada seis versculos en el Nuevo Testamento se refiere a la actitud del hombre hacia el dinero o las posesiones. Vamos a descubrir que nuestro Dios ha establecido un sistema de ofrendas para desarrollar Su obra a travs de los Suyos en la tierra y que los diezmos y las ofrendas son parte del plan de Dios para el creyente.

I.- POR QU DEBO DAR MI DINERO A DIOS?


1.- Dios es el dueo de todo
(Salmo 24: 1; Hageo 2: 8) Ya que todo es de Dios, El tiene derecho de reclamar todo lo que quiere. Como Dios saba que el hombre iba a disputarle Su derecho, se preocup en aclarar: 1.- La posicin y fundn del hombre: Administrador o mayordomo de todo lo que hizo Dios (Gnesis 2:15). Dios es Dueo tambin de todo lo que consideramos nuestro porque El nos lo ha prestado (1a Corintios 4:7).

83

Leccin 11 1
2.- La primera obligacin del pueblo de Dios es honrar v adorar a Dios con toda su vida (Marcos 12: 29-30), lo que incluye sus bienes. 3.- La necesidad de rendir cuentas a Dios del uso dado a las cosas que El nos deja administrar (Lucas 16:2).

2.- Dios es el dador de todo


(1a Crnicas 29:14-16; Hechos 17: 28) No somos dueos de nada, pero tenemos acceso a todo lo que Dios tiene. Lo que tenemos se debe a Su bendicin, incluyendo el poder de ganar dinero. El mismo ha dado el ejemplo (2a Corintios 8: 9; 9:15).

II. CUNTO DEBO DAR A DIOS?


1.- La norma del Antiguo Testamento
1.- El diezmo.- La dcima parte de todos los productos y ganancias era dedicada a Dios. Encontramos en el primer libro de la Biblia un ejemplo interesante: El patriarca Abraham est diezmando (gnesis 14:17-20), reconociendo el seoro y la soberana de Dios sobre todas las cosas y sobre su propia vida. Esto nos ensea que el diezmo tiene su origen en el pacto de gracia establecido por Dios con Abraham, y no en la ley, la cual recin 600 aos ms tarde norm el diezmo (Levtico 27: 30; Deuteronomio 14:22). Entonces, nosotros no podemos decir que el diezmo era solamente para el Antiguo Testamento y no nos corresponde! 2.- Las primicias.- Ofrendas que comprendan: a) Los primeros nacidos de hombre y animal (xodo 13: 2; 22:29-30) b) Los primeros frutos de cada campo y rbol (xodo 23: 16,19) Al ofrendar a Dios las primicias, el pueblo Le reconoca como el Dueo y el Dador de todo (Deuteronomio 26:1-4,10,16)

84

Leccin Leccin 11 1
3.- Ofrendas especiales (xodo 35: 5, 21-29- 1a Corintios 9:9: 1-9; Nehemias 7: 70-72). El 10% era el mnimo, no el mximo. Los israelitas solan dar ms del 30% de sus bienes al Seor. En una oportunidad ofrecieron tanto que los encargados de la administracin tuvieron que decir: No ofrendis ms, porque hay suficiente y sobra! (xodo 36: 3-7). iQu enseanza para nosotros!

2.- La norma del Nuevo Testamento


El punto de partida es el 10%. No es la meta, es una pauta que sirve como un mnimo y que el seor Jess aprob (Mateo 23:23). Por eso, Slo le daremos el mnimo al Seor cuando todo le hemos recibido por gracia? 1.- El diezmo es la dcima parte de todo ingreso, sea que provenga de sueldo, honorarios, agricultura, herencia o cualquier otra ocupacin lcita incluyendo las propinas, los cachuelos y el sobretiempo. a) Se saca del 100% antes de cualquier descuento: Ejemplo: Si tu ingreso es de S/. 1,000.00, el diezmo es S/. 100.00. Si un creyente empieza a distribuir su dinero antes de separar el diezmo, se dar cuenta que mayormente le faltar para dar a Dios (Hageo 1: 6-9). Pero si empieza entregando a Dios lo que es Suyo como seal de Su soberana sobre su vida y de confianza en El, le alcanzar para cubrir su presupuesto, porque est cumpliendo una ley espiritual y Dios le a va bendecir. b) Desde cundo debemos diezmar? Desde el momento en que somos de Cristo. No hay que esperar ser un cristiano bautizado; es el privilegio de todo creyente. Siendo que todo lo que tenemos es de Dios, El nos deja administrar el 90% de este dinero podemos dar por amor lo que llamamos ofrendas. 2.- Ofrendas voluntarias La regla de la sociedad es vivir para s mismos y tratar de incrementar sus posesiones, mientras la frmula de cristianismo es buscar primeramente el reino de Dios. Dios dice: Dame, hijo mo, tu corazn (Proverbios 23: 26). Si hemos dado nuestro corazn al Seor y que hemos rendido nuestra voluntad entonces nos ser agradable ofrendar.

85

Leccin 11 1
a) Para qu son las ofrendas? Se levantan ofrendas sueltas o permanentes, dedicadas al sostn de la iglesia; la ofrenda misionera para la extensin de la obra de Dios en todo el pas y/o fuera del Pas; y ofrendas especiales como para la ayuda social, construccin del templo, accin de gracias, da del pastor, etc. b) Cmo debe ser mi ofrenda? 1.- Generosa (2a Corintios 8: 14; 9:6) El dar nunca empobrece, sino enriquece espiritualmente y materialmente. Dios se encarga que no nos falte nada. 2.- Sacrificial (Lucas 21: 4; Hechos 4: 37) La palabra ofrenda sugiere un sacrificio, dar algo que nos cuesta entregar a Dios.

III.- CMO DEBO DAR A DIOS?


El apstol Pablo dice que cada uno d lo que propuso en su corazn (2a Corintios 9: 7). Entonces el corazn nos dir la medida que debemos usar para ofrendar. Es mejor usar una medida grande porque con la misma medida Dios quiere devolvernos (Lucas 6: 38). Te preguntas cunto debes dar? Juan Wesley contest esta pregunta as: Gana todo lo que puedas, ahorra todo cuanto puedas, da todo lo que puedas!.

1.- Pautas para una mayordoma aceptada por Dios:


Damos: 1.- Por amor y gratitud al Seor (Juan 12:1-3); no por temor u obligacin, es un privilegio! No se da a hombres o a programas, sino a Dios. 2.- Por amor y preocupacin por la obra del Seor: para que haya alimento en mi casa (Malaquas 3:10) para llevar adelante el programa de la iglesia. Es triste y vergonzoso que organizaciones polticas o clubes tengan ms dinero que las iglesias. Esa gente est ms entregada a sus ideales que muchos cristianos a Cristo.

86

Leccin Leccin 11 1 2.- Pautas para una mayordoma ordenada


No debemos dar a Dios por impulso momentneo; es un acto de la voluntad y debe ser pensado y planeado (1a Corintios 16- 2- 2 Corintios 9:6-7). Demos pues: 1.- Sistemticamente cada primer da. 2.- Personalmente cada uno. 3.- Inteligentemente ponga aparte, es decir no improvisadamente. 4.- Proporcionalmente segn haya prosperado. 5.- Alegremente no con tristeza, no de mala gana, en la abundancia de su gozo (2a Corintios 8: 2) 6.- Sinceramente (Hechos 5:1 -4). 7.- Totalmente (Malaquas 3:10). Todo el diezmo debe entregarse a la iglesia, y no podemos distribuirlo como nos parezca. Si queremos apoyar la obra misionera u obras de beneficencia, o comprar literatura para obsequiarla, no saquemos del diezmo, es una ofrenda adicional.

CONCLUSIN
Una vez, una hermana observ a un nio de 8 aos contando el dinero que l mismo se haba ganado y separndolo en dos partes: por un lado unas pocas monedas y una mayor cantidad por el otro. Y el nio lloraba. Por que creen ustedes que lloraba? Porque le pareca tan poco lo que poda dar a Dios y mucho lo que le quedaba para l. El Seor dice: No os hagis tesoro en la tierra... Sino haceos tesoros en el cielo...porque donde est vuestro tesoro all estar tambin vuestro corazn (Mateo 6: 19-21). El corazn de este nio estaba lleno de amor y anhelaba darle ms a Dios porque el amor necesitaba dar. Honra a Jehov con tus bienes... (Proverbios 3: 9-10) Dios no es realmente el Seor de tu vida s no lo es de tu bolsillo. El quiere darte con abundancia toda clase de bendiciones para que tengas siempre lo necesario y adems.... para ayudar en toda clase de buenas obras. El diezmar y ofrendar es sembrar bendicin. Eres ya un bendecido o quieres serlo?

87

Leccin 11 1

Has comprendido lo aprendido?


1.- Encierra en un crculo las actitudes que debemos tener hacia el dinero y los bienes materiales a. Lucas 12: 15; Colosenses 3: 5 ______________________________ b. 1a Timoteo 6: 17-19 _______________________________________ c. 1a Timoteo 6: 9-10 ________________________________________ d. Lucas 3: 11; Santiago 2: 15-16 _____________________________ 2.- Numera de 1 a 3, en el orden que las haras (1a Timoteo 5: 8) a. _______ dar al orfanatorio de la ciudad b. _______ cuidar de mi familia c. _______ ayudar a hermanos pobres de la iglesia 3.- Cmo diezmara uno que tiene entradas fijas? (1a Corintios 16: 2) __________________________________________________________ __________________________________________________________ 4.- En el siguiente cuadro anota a quin podras dar y el nombre de una persona necesitada.
Referencia
a. Crnicas 22: 11-14 b. 2a Timoteo 1:16 c. Romanos 15: 26 d. Santiago 2: 15-16 e. 1a Corintios 16: 10-11 f. Job 31: 17

A quin dar?

Un nombre

_______________ _______________ _______________ _______________ _______________

______________ ______________ ______________ ______________ ______________


LECTURAS PARA CADA DA

Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo

Salmos 28 Dilogo con Dios Salmos 61 Oye, oh Dios, mi clamor Daniel 9: 4-19 Oracin de Daniel Mateo 6: 5-15 El Padre Nuestro Marcos 9: 14-29 El orar por los enfermos Juan 17 Oracin de cristo Efesios 3: 17-21 Oracin de Pablo

88

Leccin 1

12 Nuestro Hogar
Al terminar esta leccin podrs:
conocer los principios bblicos sobre la vida en el hogar, como esposos, padres e hijos, ponerlos en prctica en tu hogar.

Viviendo para Dios en el hogar


Podemos imaginarnos un hogar en el cual todos mandan y cada uno hace lo que quiere? Qu enseanza da la Biblia al respecto? Dios en Su palabra nos ha dado un manual para el orden en la vida del hogar. Para tener un hogar armonioso, debemos vivir de acuerdo a dos pautas fundamentales: el amor y la autoridad. La combinacin acertada de estos dos principios hace posible un hogar feliz (Efesios 5:15-6:4).

I.- CULES SON LAS INSTRUCCIONES PARA LOS ESPOSOS?


1.- Ambos deben someterse siempre a Dios
(Efesios 5: 21; Salmos 127:1) Dios nos pide que estemos sometidos incondicionalmente a El, aceptando la direccin y llenura del Espritu Santo. Si es as, la consecuencia ser que andaremos en un ambiente de alabanza, gozo y alegra. La perspectiva de nuestras vidas como esposos debe ser vivir en una constante adoracin a Dios. As podremos representar dignamente la unin mstica de Cristo con su iglesia, que es nuestro privilegio como esposos.

DIOS

ESPOSOS
89

Leccin 12 1 2.- Deben someterse el uno al otro por amor


(Efesios 5: 21-33; 1a Corintios 7: 3-5) 1.- El esposo es cabeza del hogar (Efesios 5: 23) Cuando se altera este reglamento establecido por Dios, todo el hogar sufre. El modelo de la autoridad del esposo es la de Cristo sobre la iglesia, as que vemos que el esposo no debe ejercer un dominio tirnico en su hogar, no debe imponer su voluntad sobre su esposa por la fuerza o por conducta machista. Ser cabeza del hogar no autoriza al hombre a maltratar a su esposa ni fsica ni emocionalmente, ni a despreciarla o a gritarle. Tomar el liderazgo porque Dios le da esa posicin y la ejercer bajo la direccin de Dios y con amor. 2.- La esposa debe estar sujeta al esposo (Efesios 5:22-23) La Biblia ensea que el esposo es la cabeza del hogar, pero subordinacin no quiere decir inferioridad. Esposo y esposa son de igual valor y dignidad ante Dios. Aqu se ensea una sana sujecin voluntaria, no un servilismo impuesto a la fuerza. Notamos que si la esposa no acata este principio divino, y por su carcter y temperamento asume un papel de liderazgo que no le corresponde, tanto ella como su esposo y todo su hogar sufrirn las consecuencias tristes.

Dios conoce la sicologa humana y por lo tanto no dice que la mujer debe amar a su marido, porque lo da por sentado. Pero si el amor de la esposa es meramente humano, entonces es posesivo y puede llegar a ser destructivo.

Por eso Dios dice a las esposas: Estad sujetas a sus propios maridos, as como el creyente obedece al Seor. La sumisin a un esposo incrdulo es una demanda difcil (1a Pedro 3: 1-6). La fidelidad a Cristo toma prioridad cuando la sumisin al esposo significa una obediencia al Seor (Hechos 5: 29). Los deberes en el hogar deben tomar prioridad sobre otras ocupaciones, especialmente cuando hay nios (Filipenses 2: 4-5); y la esposa es responsable ante el esposo por la manera como ordena la casa y cuida de los hijos.

90

Leccin Leccin 12 1
Si alguien est viviendo en adulterio, concubinato, fornicacin, o si hay maltrato fsico en la pareja, le invitamos a buscar ayuda y orientacin pastoral.

II.- CULES SON LAS INSTRUCCIONES PARA LOS PADRES?


1.- Deben disciplinar a sus hijos (Efesios 6: 4)
Hay cuatro ideas contenidas en lo que Dios llama disciplina: 1.- Es ensear al nio; 2.- Insistir hasta que aprenda; 3.- Corregirlo cuando hay desobediencia; 4.- Amarlo, es decir reafirmarle el amor tras la correccin. Disciplinar es formar al nio, guiarlo, instruirlo en los caminos del Seor, siendo los padres, maestros, porque el hogar es una escuela, y los ejemplos de todo lo que ensean a sus hijos (2a Timoteo 1:5;3:14-15). El padre humano es el primer representante de Dios para sus hijos, y debe ejemplificar el amor divino (Salmos 103:13; Romanos 5: 8), la provisin divina (Mateo 7: 11) y la disciplina tierna de Dios para sus hijos (Hebreos 12: 5-8).

2.- Deben orar por la salvacin de sus hijos (Deuteronomio 6: 1 -9)


Dios escucha la oracin de los padres. Los padres tienen que proveer de un ambiente espiritual para sus hijos en el hogar. Los padres son como los sacerdotes del hogar, responsables de su vida espiritual y de orar por la salvacin de los hijos.

3.- Deben presentar a sus hijos al Seor (Mateo 19:13-15)


Aunque no debemos tomar esta ceremonia como una ordenanza divina (como el bautismo), sin embargo al realizarla estamos reconociendo la soberana de Dios sobre nuestras vidas y nuestros hijos. Es decir:

91

Leccin 12 1
1.- Reconocemos que los hijos no pertenecen a los padres sino a Dios (Salmos 127: 3) 2.- Manifestamos nuestro anhelo que Dios use la vida de nuestros hijos para Su gloria, similar el ejemplo de Samuel (1a Samuel 1: 26-28) y Jess mismo (Lucas 2: 22). 3.- Expresamos nuestro propsito de criarlos en el Evangelio (Efesios 6:1-9).

4.- Deben procurar llevar a cabo una reunin familiar (Deuteronomio 6: 1-9)
Se realiza en la hora mas conveniente, segn las circunstancias de la familia. Puede incluir cantos, la lectura de la Biblia y un tiempo de meditacin y oracin. Se debe procurar que estn presentes todos los miembros de la familia.

5.- Deben pedir la bendicin por los alimentos (1a Timoteo 4: 3)


El dar gracias a Dios antes de comer los alimentos es el reconocimiento de nuestro corazn de que Dios es el proveedor, creador de todas las cosas y que en su gracia, nos sostiene a diario. Esto abarca varios aspectos. Debemos mantener nuestra casa limpia y ordenada. Todo en la casa glorifica al Seor.

6.- Deben cuidar el hogar (Proverbios 24:3)


III.- CULES SON LAS INSTRUCCIONES PARA LOS HIJOS?


1.- Deben obedecer a los padres (Eclesiasts 6: 1-2; Colosenses 3: 20)
La responsabilidad de obediencia de parte de los hijos est basada en el seoro de Cristo. Deben someterse a su disciplina. Dios manda obedecer a los padres en todo porque esto le agrada y es justo. Los hijos deben prestar atencin a las instrucciones de sus padres; as adquirirn sabidura para una vida virtuosa (Proverbios 6- 20-23).

92

Leccin Leccin 12 1 2.- Deben honrar a sus padres (Efesios 6: 2-3)


El mismo mandamiento aparece en la Ley de Moiss (xodo 20: 12). Debemos respetar a nuestros progenitores y ponerles en el lugar que se merecen. Dios promete una bendicin especial a los que honran a sus padres, esto incluye el sostn material para su vejez.

3.- Deben tener una vida ejemplar


Los hijos creyentes deben andar ordenadamente y procurar mantener el equilibrio en sus responsabilidades en el hogar, la sociedad y la iglesia, evitando los excesos que son tropiezo para los familiares que an no conocen a Cristo (Proverbios 23:15-25).

CONCLUSIN
Edifiquemos hogares con y para Cristo. Que nuestros hogares, tanto como la iglesia, puedan ser un lugar de adoracin, bendicin y crecimiento espiritual.

Has comprendido lo aprendido?


1.- Cmo puede un esposo o una esposa ganar a su cnyuge inconverso si ste no viene a la iglesia ni escucha el evangelio? (1a Pedro 3: 1-2,7). __________________________________________________________ __________________________________________________________ 2. Los recursos econmicos son de ambos; los esposos no deben guardar secretos sobre asuntos econmicos; ambos deben participar en las decisiones sobre el uso del dinero y cada uno debe disponer de una suma personal. Cmo pueden estas 4 reglas ayudar en tu hogar a eliminar los conflictos debido a la administracin del dinero?. __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

93

Leccin 12 1
3.- Puedes dar un ejemplo de una buena disciplina que contenga los cuatro elementos mencionados en la clase? __________________________________________________________ __________________________________________________________ 4.- Hay lmites al mandamiento de honrar a los padres? Si / No. Hay condiciones especiales que lo permitiran? (Efesios 6: 1-4) __________________________________________________________ __________________________________________________________ 5.- Glatas 3: 27-28 nos muestra que en relacin a Dios, el hombre y la mujer son________________________, pero Efesios 5: 22-23 nos ensea que la estructura de gobierno del hogar se forma, con quin como lder? __________________________________________________________ __________________________________________________________ 6.- Si hubiere una diferencia de opinin, Qu dice Colosenses 3: 18 que debe hacer la mujer? __________________________________________________________ __________________________________________________________ 7.- 1a Timoteo 5: 8 revela que el padre y esposo en un hogar debe hacer Qu cosa por su casa? __________________________________________________________ __________________________________________________________ 8.- Segn 1a Pedro 3: 7 Qu pasar con nuestras oraciones si hay problemas en nuestros hogares? __________________________________________________________ __________________________________________________________

94

Leccin Leccin 12 1
9.- Cmo puedes aplicar a tu vida los siguientes versculos? (Levitico19: 3; Proverbios 28:24; Gnesis 26: 34-35 2: 51) __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ 10.- Qu dificultades solucionarlas? tienes con tus padres y cmo puedes

__________________________________________________________ __________________________________________________________

11.- De quin(es) son las responsabilidades en el hogar? (Coloca el nmero que corresponda antes de cada referencia) _____ Gnesis 2: 24 _____ Efesios 5: 25 _____ Efesios 6: 2

_____ Proverbios 23:13 _____ Efesios 5: 28 _____ Efesios 6: 4 _____ Proverbios 31:27 _____ Efesios 6: 1 _____ 1a Pedro 3: 1 _____ 1a Timoteo 3:11

LECTURAS PARA CADA DA


Lunes Martes Jueves Viernes Sbados 1a Samuel 2: 22-25, 29; 3: 12-14 Proverbios 2: 1-22 Proverbios 31: 10-31 Efesios 5: 21; 6:4 Hebreos 12: 3; 11 Falta de disciplina en el hogar Consejos de un padre La mujer ideal El hogar cristiano feliz Disciplina en amor Marido y mujer

Mircoles Proverbios 3: 1-12, 21-26 Ms consejos

Domingo 1a Pedro 3: 1-12

95

Leccin 1

13

La Lucha Espiritual
entender lo que significa nuestra unin con Cristo, nuestra vida en Cristo. enfrentar con victoria los conflictos espirituales de nuestra vida, para llegar a andar en el espritu.

Al trmino de esta leccin sers capaz de:


La lucha de la vida cristiana


Creen ustedes que la vida cristiana es fcil? Quines lo creen? Quines creen que es difcil? La Biblia ensea que la vida cristiana es una lucha. Sin embargo los creyentes vivimos a veces creyendo que con nuestra conversin la batalla con el mundo, la carne y el pecado ya se acab. Cuanto mas pronto reconozcamos la lucha, tanto mejor. As podremos apropiarnos de la victoria que Cristo nos dio en la Cruz.

I.- POR QU ES LA VIDA CRISTIANA UNA LUCHA?

Hermano, si tienes luchas, no te asustes! es prueba que eres cristiano, porque una persona no regenerada no las tiene. Para entenderlo debemos considerar dos cosas:

96

Leccin Leccin 13 1 1.- Nuestra realidad espiritual


1.- Desde nuestra conversin estamos en Cristo (2a Corintios 8:17a): Somos unidos a Cristo, quien es nuestro Salvador y nuestro Seor, nuestra vida (Colosenses 3: 4), nuestra sabidura, nuestra justificacin, nuestra santificacin y nuestra redencin (1a Corintios 1: 30). El apstol Pablo explica nuestra nueva posicin en Cristo en estos trminos: a.- Hemos sido crucificados con Cristo (Romanos 6: 6) Nuestro Dueo ya no es el pecado, sino Cristo. b.- Hemos muerto con Cristo (Romanos 6: 8) en sentido judicial, sta muerte puso fin al reinado del yo, es decir, de la propia voluntad. c.- Hemos resucitado con Cristo (Col. 2: 12), inicindose el reinado de Cristo en nosotros. 2.- Dios nos da una vida nueva (2a Co. 5: 17b): La vida de Cristo para ayudarnos a vencer la vieja naturaleza (carne) y un nuevo poder: su Espritu Santo (Efesios 6: 19). Dios no cambia ni mejora nuestra naturaleza humana ni pecaminosa. Pero: Su divino poder nos ha dado cuanto necesitamos para la vida y la santidad. Por ellas nos ha regalado las valiosas y grandsimas promesas, para que por ellas participe de la naturaleza divina, y escapen de la corrupcin que hay en el mundo, causada por los deseos malvados (2a. Pe. 1: 3-4 Nueva Versin Internacional).

2.- Nuestra realidad humana


Antes de ser creyente, uno poda pecar sin sentirse culpable, porque no tena vida espiritual. Ahora en Cristo, con la naturaleza divina, el creyente tiene nuevos anhelos y quiere hacer la voluntad de Dios Entonces la carne empieza a luchar, al oponerse, se produce una batalla. Cuando gana la vida del Espritu el creyente se siente muy feliz; cuando gana la carne, se siente muy triste. El gran apstol Pablo confiesa su fracaso en Romanos 7: 23. Lucha, llora, pero no puede. Nosotros tampoco, no somos lo que Cristo desea que seamos. Pero no nos dejemos aplastar, debemos buscar a Dios y conseguir la victoria en Cristo.

97

Leccin 13 1
Nosotros hemos decidido no obedecer los deseos de la carne, pero ella sigue viva y procura hacernos tropezar. Si el creyente se descuida, la naturaleza vieja puede esclavizarlo de nuevo. An el creyente mas santo puede tener momentos de debilidad Alguien podra decir que desde su conversin hasta hoy, o que durante esta semana, no ha cometido ni un solo pecado?. Nos damos cuenta que los requisitos de la vida cristiana son humanamente imposibles de cumplir (Romanos 8: 7). Vivimos entonces un conflicto, una crisis.

II.- CMO ALCANZAR LA VICTORIA?


1.- Reconocimiento de nuestra impotencia
En la medida en que el Espritu Santo nos muestra nuestro pecado, luchamos en nuestras fuerzas contra la carne y ms evidente se hace nuestro fracaso. Indignados de nosotros mismos, luchamos ms y pedimos poder a Dios para vencer. El Espritu Santo permite que luchemos y seamos derrotados para llevarnos a comprender que nuestro mtodo es vano. Cuando nos damos cuenta que somos incapaces de vencer en nuestras fuerzas al pecado, nos identificamos con Pablo diciendo: Miserable de m... (Romanos 7:24). El aceptarlo significa humillarnos, postrarnos ante Dios y dejar nuestra pretensin. Nos va a costar lgrimas y afliccin, pero all nos espera el Seor.

2.- Entendiendo la obra de Cristo y nuestra realidad

Yo deba de morir

Cristo muri por mi

He muerto con l

98

Leccin Leccin 13 1
1.- La victoria sobre el pecado no depende de nosotros, sino del Seor. Porque somos hechos participantes de Cristo (Hebreos 3: 14) y porque El est en nosotros y nosotros en El (Juan 15: 4), la victoria es nuestra. El Espritu Santo te hace ver que: a.- Cristo no solamente muri por t como por un pecador, sino que b.- T, como pecador, moriste potencialmente al pecado en Cristo. Para Dios es un hecho consumado: Hemos muerto con Cristo; nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con Cristo (Glatas 2: 20) y como alguien dijo: Un Cristo crucificado ha de tener seguidores crucificados. No basta con entenderlo. 2.- Debemos apropiarnos por fe de la obra de Cristo, apoderarnos de lo que ya es nuestro. No estamos llamados a esforzarnos para mejorarnos; sino a tomar nuestro lugar en Cristo en Su muerte que fue nuestra muerte: Haba una cruz con mi nombre esperndome; Cristo ocup mi lugar. La vida resucitada slo se vive despus de la muerte.

3.- Rindiendo nuestra vida a Cristo


Cuando nos convertimos, confiamos en l para nuestra salvacin. Ahora necesitamos crecer en l para nuestra santificacin. 1.- Dejando que sea El quien venza al pecado en nuestras vidas; descansando en Su poder y Su voluntad de hacerlo, dejando de luchar para permitir que l viva por nosotros (Hebreos 13: 2021) 2.- Rindiendo el control de nuestra vida en forma absoluta e incondicional cuerpo, alma y espritu, al seoro de Cristo (Romanos 6: 11-13; 12: 1) As el Espritu Santo podr aplicar la muerte de la cruz a todo lo que tenga que morir en nosotros. Dios no nos fuerza, slo acta con nuestra colaboracin. Por eso debemos invitarle a gobernar.

99

Leccin 13 1

CONCLUSIN
Qu se espera de un cristiano? Que manifieste a Jesucristo, que refleje la vida de su Seor, de quien lleva el nombre. Si ste es tu deseo, y ests dispuesto a entregarte a Su seoro, te invito a orar conmigo... Seor, quiero que seas mi todo, que ocupes el primer lugar en mi vida. Quiero despojarme de todo aquello que no apruebas y te entrego todos mis hbitos, todos mis intereses y placeres, todas mis amistades, mi hogar, mis posesiones, mis planes, mi dinero... por amor a m. Te pido Seor, que llenes de tu Santo Espritu y te doy gracias por guiarme en tus caminos y hacer Tu obra en m. En el nombre de Jess. Amn.

Has comprendido lo aprendido?


1.- Cmo puedes experimentar la realidad de Glatas 2: 20 cada da? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 2.- Qu recursos tienes para vivir una vida victoriosa? a.- Juan 15: 5-7 ____________________________________________ b.- Romanos 8: 9 ___________________________________________ c.- 2a Timoteo 3: 16-17 _____________________________________ d.- Mateo 26: 41 ___________________________________________

3.- Qu consejos da la Biblia para vencer el pecado? a.- Romanos 12: 21 _________________________________________ b.- Romanos 13: 14 _________________________________________ c.- Glatas 5: 16 ___________________________________________ d.- Filipenses 4: 8-9 ________________________________________

100

Leccin Leccin 13 1
4.- Anota las diferencias entre el viejo hombre y el nuevo
(Efesios 4: 22-32)

El viejo hombre

El nuevo hombre

V. ____ ____________________ V. ____ ____________________ V. ____ ____________________ V. ____ ____________________ V. ____ ____________________ V. ____ ____________________ V. ____ ____________________ V. ____ ____________________ V. ____ ____________________ V. ____ ____________________ V. ____ ____________________ V. ____ ____________________ Qu cosas debo dejar? ______________________________________ !Entrgalas al Seor ahora mismo!

5.- De qu debe ir acompaada la lectura de la Biblia si sta ha de servirte de ayuda para tu crecimiento espiritual? (Lucas 6: 46-49) _________________________________________________________ _________________________________________________________

LECTURAS PARA CADA DA


Lunes Martes Jueves Viernes Sbados Jeremas 17: 5-14 Advertencia y promesa

1a Corintios 1: 18-31 En Cristo Jess 2a Corintios 6: 14-7;1 Limpimonos 2a Timoteo 2: 1-26 2a Pedro 3: 1-18 Esfurzate, hijo mo Esperando Su venida Como l es

Mircoles 1a Corintios 6: 9-20 Cuida tu cuerpo, templo del Espritu

Domingo 1a Juan 3: 1-10

101

Leccin 1

14

Conociendo Nuestra Iglesia


conocer la historia, los propsitos y el mensaje de la l.A.C.M. agradecer a Dios por lo que est haciendo en su iglesia en el Per. sentirte desafiado a servir al Seor, al conocer la historia, los propsitos y el mensaje de nuestra iglesia.

Cuando termines esta leccin podrs:


Necesitamos conocer nuestras races


Alguien dijo: El pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin races. No basta saber que nuestro origen como cristianos se remonta al Libro de los Hechos. Debemos conocer tambin la manera cmo se origin nuestra denominacin para poder contestar a quienes desean saber de dnde venimos.

I.- QU ES LA IGLESIA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA?


La Iglesia Alianza Cristiana y Misionera es una iglesia cristiana evanglica. De dnde viene el nombre? Es una ALIANZA de cristianos, de creyentes en Cristo que se renen en iglesias locales, unidos en un propsito comn y compartiendo la misma fe. Es CRISTIANA porque cree en Cristo como el nico Mediador entre Dios y los hombres, el nico nombre dado a los hombres en el cual hay salvacin. Es MISIONERA porque se ocupa en proclamar al mundo el mensaje de salvacin en Cristo.

102

Leccin Leccin 14 1

1.- Cmo se inici?


El Dr. Alberto Benjamn Simpson (1848-1919), un hombre lleno de fe y del Espritu Santo, pastor de una iglesia presbiteriana en los Estados Unidos, tena corazn ardiendo por las almas; oraba abrazando el mapamundi y lloraba preguntndose cmo alcanzar a los perdidos. Convencido que una unin, o sea una alianza, de cristianos animados por un espritu misionero ayudara a la propagacin de las buenas nuevas del Seor Jesucristo en mayor escala. Simpson renunci al pastorado de su iglesia para dedicarse a la evangelizacin de los pobres y de las clases marginadas en la ciudad de Nueva York. En 1897 se form la Alianza Misionera Evanglica con el propsito de obedecer el mandato del Seor Jesucristo. El plan, el trabajo y la dedicacin personal de Simpson contagiaron a muchos, y la obra fue creciendo. Ms tarde se adopt el nombre de Alianza Cristiana y Misionera. En 1920, es decir tres dcadas mas tarde, a Alianza haba reunido a 12,000 miembros en 125 iglesias en 16 pases. Gloria al Seor! Este mismo espritu nos sigue impulsando hoy a pregonar el mensaje de esperanza y salvacin en Cristo a todo el mundo. En cien aos, Dios nos ha permitido llevar el evangelio a millones de personas en todos los continentes. Hoy, contamos con aliancistas en ms de 70 pases.

103

Leccin 14 1 2.- Cules son sus caractersticas?


La Alianza, desde su inicio, ha hecho nfasis en: 1.- Una vida cristiana profunda.- Es la voluntad de Dios que todo creyente sea lleno del Espritu Santo, enteramente separado del pecado y del mundo y completamente dedicado a la voluntad de Dios. 2.- Una evangelizacin agresiva.- Tenemos el cometido de evangelizar y discipular al mundo. El objetivo primordial de la Alianza ha sido siempre anunciar el Evangelio de Cristo; sin embargo, desde el comienzo, el movimiento evangelstico ha sido apoyado por el trabajo social (Orfanatorios, casas de socorro para mujeres, obra en las crceles y hospitales, etc), 3.- La enseanza sistemtica de la Palabra de Dios.Nos preocupamos por consolidar en la fe al recin convertido, por ensear la Palabra, a los creyentes (en forma metdica) y capacitarlos para un servicio efectivo, y por medio de institutos bblicos preparar a los ministros y lderes. 4.- Las misiones.- La Alianza Cristiana y Misionera es una denominacin misionera y como tal, se esfuerza en establecer iglesias alrededor del mundo. Capacita y enva al campo de servicio a un gran nmero de misioneros motivados por el mismo sentimiento que animaba a Simpson, llevar el mensaje y ganar almas para Cristo.

II.- CUL ES EL MENSAJE CENTRAL DE LA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA?


El mensaje de la Alianza exalta la persona del Seor Jesucristo como El que puede suplir las necesidades del hombre totalmente. Nuestro nfasis en la persona de Jesucristo surge de una inconmovible lealtad a la autoridad e infalibilidad de las Escrituras. El Dr. Simpson compuso un himno, el cual expresa el mensaje Cristocntrico que predicamos:

104

Leccin Leccin 14 1
Cristo slo es nuestro anuncio Siempre a Cristo ensalzaremos Nuestra prdica l ser Cristo slo se ver Este mensaje est contenido en el Evangelio Cudruple.

Visin Misionera

Salva

Sana

Santifica

Viene otra vez

1.- Cristo salva (Juan 3: 16-18; Hechos 4: 12)


La Biblia presenta al hombre en un estado de condenacin y muerte espiritual a causa del pecado (Romanos 3: 23). Frente a la necesidad espiritual del ser humano, tenemos la responsabilidad de anunciar que: Cristo slo es quien salva. Nos ha dado Su justicia, nuestras culpas l borr, con Su sangre nos limpi.

2.- Cristo sana (Isaas 53: 4-5)


Hay provisin en la obra redentora de Cristo para la sanidad del cuerpo. La oracin por los enfermos y el ungimiento con aceite son enseados en las Escrituras (Santiago 5: 14-15) y son privilegios de la iglesia. Cristo slo es quien nos sana Y la plenitud de vida

Nuestros males El llev En la cruz por su sangre nos compr En caso de enfermedad debemos como creyentes en primer lugar orar y depositar nuestra confianza en el Seor. Luego podemos consultar con un mdico y/o tomar medicinas, creyendo que Dios usar la ciencia mdica para sanar nuestros cuerpos, no confiando en hombres sino en Cristo nuestro Sanador. Es pecado y abominable a Dios, acudir a un curandero. Si sta es tu situacin, habla con nosotros.

105

Leccin 14 1 3.- Cristo santifica (Efesios 5: 25-27)


Slo Cristo puede darnos el poder para vivir una vida santa: Cristo slo santifica Con Su amor, fe, paz, pureza l embarga nuestro ser Y la fuerza de vencer Las palabras santo y santificar significan apartado, separado de y dedicado a. Cristo nos separa del pecado del mundo (Hechos 10:15). Por medio del Espritu Santo, quien nos toma bajo Su cuidado y nos da poder para vivir esta nueva vida, dedicada a Dios, somos transformados en la imagen del Santo Hijo de Dios (2a Corintios 3: 18).

4.- Cristo viene otra vez (Juan 14: 3; Hechos 1:11)


La Biblia dice que Cristo volver pronto corporalmente a la tierra. Creemos que vendr primeramente para recoger a Su iglesia a todos aquellos que han credo en l y le siguen. Creemos adems que Cristo vendr como Rey y Juez de todas las naciones. Esta es la esperanza gloriosa del creyente y es una verdad vital que le impulsa a una vida santa y un servicio fiel.

5.- Visin Misionera (Hechos 1: 8; Mateo 28: 18-20)


Es el desafo de llevar el mensaje de salvacin hasta lo ltimo de la tierra. Jesucristo orden a su iglesia a interesarse por todo el mundo y su necesidad espiritual.

III.- LA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA EN EL PER


1.- Historia
La obra se inici en 1925; los primeros aos fueron difciles, los cristianos evanglicos sufrieron persecucin, pero Dios cuid a Su pueblo y Su reino fue extendindose a varios lugares del pas. Se establecieron iglesias en la regin de Hunuco y de Tingo Mara. En Lima, el director de la misin abri su casa para tener reuniones de estudio bblico y oracin.

106

Leccin Leccin 14 1
Fue el origen de la iglesia de Lince, la cual se organiz oficialmente con 25 miembros como la primera iglesia Alianza de Lima en 1958. El ao siguiente compraron una propiedad en la avenida Arequipa donde actualmente se ubica el templo con una capacidad para 1,000 personas, inaugurado en 1974. Esta pequea congregacin lanz una tarea evangelstica con el fin de alcanzar a Lima. Grupos espontneos de oracin en la iglesia y en hogares pedan a Dios un avivamiento en la congregacin y la conversin de miles de personas en Lima y el Per. Y en 1973 naci, en respuesta a las oraciones, el movimiento que ahora conocemos como LIMA AL ENCUENTRO CON DIOS (LED) un plan de evangelismo agresivo basado en la iglesia local, por el cual se procura el crecimiento de las congregaciones y un impacto en la ciudad y la nacin. Ahora, contamos con 400 iglesias y grupos en todo el pas, de las cuales hay 60 iglesias en la capital, con una membresa bautizada de mas de 40,000 a nivel nacional. En Lima funciona el Seminario Bblico Alianza (Ex Instituto Bblico Alianza) con unos 280 alumnos, el ms grande de la Alianza en Amrica Latina. El movimiento Lima al Encuentro con Dios es el fruto de las oraciones, del evangelio bien presentado y del discipulado constante de una iglesia local que acept el desafo de anunciar la Palabra al hombre urbano. Lo que ya tenemos por la gracia de Dios se debe tambin a los siguientes elementos que caracterizan el movimiento: 1.- El compromiso con Dios, con la iglesia y con uno mismo. 2.- El nfasis de la iglesia local como punto central del evangelio y discipulado. 3.- La prioridad en el evangelismo y el discipulado. 4.- Iglesias altamente visibles y de fcil acceso. 5.- La dependencia y el nfasis en la oracin. 6.- El trabajo en equipo. La preocupacin por evangelizar en todas las ciudades del pas motiv la puesta en marcha del programa PER AL ENCUENTRO CON DIOS. Hoy, hay iglesias Alianza en la mayora de las ciudades del pas. Est tambin desarrollndose un programa Encuentro a nivel continental. El trabajo apenas ha empezado y la meta an no esta alcanzada.

2.- Estrategia

3.- Desafo

107

Leccin 14 1

CONCLUSIN
Dios quiere bendecir a Lima, al Per, al continente y a todos los pueblos del mundo. l avance de la obra depende tambin de ti. Ests dispuesto a servir a Dios en la tarea gloriosa de predicar el evangelio? Ests dispuesto a orar y ofrendar? Cristo slo, Cristo siempre, nuestro todo en todo l es... Es Cristo todo para t? Entonces, ponte a su disposicin y l te har un instrumento de bendicin y Se glorificar en t y en Su iglesia.

SEGUNDA PARTE Testificando al mundo


El cristianismo prctico puede resumirse en la siguiente frase de Jess: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y gran mandamiento. Y el segundo es semejante: Amars a tu prjimo como a t mismo (Mateo 22: 37-39).

1.- Tenemos una doble funcin en el Reino de Dios:


Primero, nuestro servicio a Dios, dndole nuestra adoracin, alabanza y todo lo que le debemos a l. Segundo, nuestro servicio al gnero humano. Esto significa llevar a otros la salvacin, cuidar a los pobres, pagar nuestros impuestos, etc.

108

Leccin Leccin 14 1
La amanera ms noble de amar a nuestro prjimo es llevarlo al Seor, asegurando as su eternidad en el cielo. Tambin creemos que al abrazar completamente el plan de salvacin, Jess traer bienestar en la tierra a todos los que son salvos. (Mateo 6: 33; Lucas 6: 38; Juan 10:10; Salmos 1). Ser salvado significa ser hecho completo en espritu, alma cuerpo (Romanos 1:16; Efesios 2:10).

1.- El Gran Mandamiento


La Gran Comisin dada por el Seor a la iglesia, es llevar el evangelio por toda la tierra (Mateo 28:19; Marcos 16:15-18). Jess utiliza la analoga de hacernos pescadores de hombres (Lucas 5:10). Los pescadores utilizan diferentes tipos de carnadas para atrapar peces, como gusanos y moscas. Tambin hay varios mtodos de pesca, como pesca con caa, con red, etc., siendo este ltimo el ms efectivo. Como pescadores de hombres, Dios obra a travs de nosotros, Su cuerpo; para traer a los perdidos y, al hacerlo, establecer Su reino en los corazones de los hombres.

2.- El deseo de Dios es salvar a todos los hombres!


Dios quiere que todo hombre sea salvo, y aquellos que rechazan Su oferta de salvacin escogen el infierno eterno. Jess pag por todo el pecado del mundo en la cruz, y luego continu Su plan de salvacin enviando al Espritu Santo para ser Su testigo a travs de nosotros, Su iglesia. El papel del Espritu Santo es conducir a toda la gente a Jess. (Juan 3:16; Romanos 10:13; Juan 1:12; Lucas 19:10; 1a Timoteo 2:1-5; 2a Pedro 3:9).

2.- Investidos de poder por el Espritu Santo para Testificar


Dios quiere investir de poder a cada creyente para cumplir su papel en la gran comisin. Las siguientes porciones de la Escritura testifican esto (Hechos 1: 5-8; 2: 1-4; 2: 17-21; 2: 37-40; 5: 32; 15: 8; Joel 2: 2829; 1a Corintios 12:13; Mateo 3:11; Lucas 11: 3; 24: 49).

109

Leccin 14 1
La frase: El Espritu del Seor vino sobre... Es usada varias veces en el Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento, el Espritu Santo viene a habitar en el nuevo creyente en el momento de la conversin, pero viene sobre el creyente para los propsitos del ministerio: Pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros, el Espritu Santo, y me seris testigos Hechos 1:8. El pasaje anterior es nuestra garanta del poder de Dios para el ministerio. La funcin principal de la uncin del Espritu Santo es producir testigos y testificar de Jess y Su amor. Ser un testigo no es tanto lo que usted dice, sino lo que hace. La palabra testigo en el original griego significa: mrtir, una persona que va a la muerte o sufre por una gran causa. Dios nos est llamando a salir de nuestra comodidad y nos est dando una misin, no para que nos sintamos avergonzados, sino para declarar con valor el testimonio de Jesucristo (Romanos 1:16; 2a Timoteo 1: 8).

3.- Los que ganan almas son sabios


En Daniel 12: 3 se declara que los que ganan almas son sabios y los que ensean la justicia a la multitud, resplandecern como las estrellas a perpetua eternidad. Somos llamados mayordomos sabios cuando damos alimento espiritual a otros (Mateo 24: 45-46). El Espritu Santo le dar sabidura al tratar con cada persona que se encuentre (Lucas 21: 1415).

110

Leccin Leccin 14 1

Un reto para Todos los Discpulos!


Sabemos que el tiempo que le queda a la tierra est acabando, y nosotros como discpulos tenemos la responsabilidad de recoger la cosecha. Quin va a predicar el evangelio? Quin va a hablarle a los perdidos sobre Jess? Nosotros, como cristianos, debemos llevar el Evangelio de Jesucristo al mundo entero. No todos son llamados a ir a tierras lejanas a predicar el Evangelio a todas las naciones e idiomas, pero somos llamados a ser testigos para quienes nos rodean. Nosotros debemos llevar el Evangelio a aquellos que estn muriendo y no tienen esperanza, y a nuestras familias, amigos y conocidos. Dejemos que el amor de Cristo, que ha sido derramado en nuestros corazones, nos lleve e inspire a ser Sus testigos para todos los que estn a nuestro alrededor.

4.- Pasos para ganar almas


Aqu tenemos algunos pasos sencillos a seguir, que nos ayudarn a llevar a alguien al Seor. Recuerde que debe ser guiado por el Espritu Santo y no seguir frmulas. Recuerde que Jess pag en la cruz por los pecados de todo el gnero humano, por lo tanto, podemos declarar con toda seguridad que Dios ha comprado a cada persona con la preciosa sangre de Jess, incluso aquellos que todava estn en las garras de Satans. 1a Timoteo 2:1 -4 es la oracin de fe que conducir a todos los hombres a Dios. 1.- Ore, segn Juan 16: 7-10, para que el Espritu Santo los convenza de pecado, de justicia y de juicio hasta el arrepentimiento.

111

Leccin 14 1
2.- Ore para que Dios enve a algunas personas que se crucen en sus caminos para testificarles sobre el amor de Jess. 3.- Ore para que Dios haga que algunas circunstancias y situaciones se atraviesen en sus caminos, que le hagan enfocarse en su necesidad de salvacin. 4.- Ate las obras de Satans en sus vidas y rompa todas las maldiciones que puedan estar obrando en contra de ellos, impidiendo su salvacin. Haga esto en el nombre de Jess (Efesios 2: 1-3; Mateo 18:18). 5.- Ore por valor y por la gua del Espritu Santo para decir y hacer lo correcto en el momento correcto. Los siguientes pasajes hablan todos sobre la valenta dada a aquellos que testifican de las maravillas y milagros del Seor (Hechos 4: 29-31; Hechos 14: 3; Efesios 6:18-20). 6.- Es importante ministrar siempre en amor y no en condenacin. Busque establecer una relacin con la persona que est llevando al Seor y mantener la actitud de un siervo (1a Corintios 9: 22). No se abra paso a empujones sino sea gentil y amable, demostrando la naturaleza de Dios. 7.- Cuando est ministrando a miembros de la familia, tenga en cuenta que ellos lo conocieron a usted antes de su conversin. Su estilo de vida cambiado ser lo que reflejar la gloria de Dios, no lo que usted diga. Los esposos deben amar a sus esposas y ellas con el tiempo llegarn a conocer al Seor. A las esposas se les dice que tengan cuidado de no fastidiar a sus maridos sino que su buena conducta, espritu apacible y amor gane a sus esposos para el Seor. Los hijos deben obedecer a sus padres y honrarlos y al hacer eso vern la luz de Dios brillando en sus vidas. (1a Pedro 3: 1-7; Efesios 5: 22-26; 6:1-3).

CONCLUSIN
No slo hay que ganar almas: Nunca deje desatendida a un alma ganada por Cristo. El seguimiento es vital. Una vez que las personas han sido ganadas y han nacido de nuevo, necesitan proteccin, ayuda, gua y crecimiento espiritual, provaselos. Uno nunca deja a un hijo espiritual solo. Contine orando por la persona diariamente por algn tiempo hasta que sea suficientemente fuerte en el Seor (Glatas 4:19).

112

Leccin Leccin 14 1
LA ORACIN DE LOS PECADORES: Seor: De acuerdo con Romanos 10:9-10, confieso con mi boca al Seor Jesucristo, y creo con mi corazn que Dios lo levant de los muertos, por lo tanto soy salvo. Est escrito en Romanos 10:13 que todo aquel que invocare el nombre del Seor ser salvo. Seor Jess, hoy yo invoco tu nombre para salvacin. Ven a mi corazn y slvame. Seor, Te doy mi vida. Tu Palabra dice en Juan 1: 12, que a todos los que te recibieron, T, les diste el derecho de ser hijos de Dios, a aquellos que creyeron en tu nombre. Hoy te recibo en mi vida como mi Seor y Salvador. Seor Jess, tambin confieso que he sido un pecador. Por favor lvame con tu sangre y lmpiame de todos mis pecados (Ia. Juan 1: 9). Tambin perdono de todo corazn a toda la gent que ha pecado contra m. Ahora, por favor, escribe mi nombre en el libro de la Vida del Cordero, y llname con tu Espritu Santo. Gracias en el nombre del Seor Jesucristo, Amn.

Has comprendido lo aprendido?


1.- Para qu nos salva Cristo? a. 2a Tesalonisenses 1: 11-12 _________________________________ b. Hechos 9: 14; 12:28 ______________________________________ c. Mateo 5: 13-16 __________________________________________ a. Mateo 24: 36; 40-42 ______________________________________ b. Mateo 24: 43-44 _________________________________________ c. Apocalipsis 2: 10; 3: 11 ___________________________________ d. 2a Pedro 3: 10-12 ________________________________________

2.- Qu debemos hacer en vista del regreso de Jesucristo?

3.- Quines son las tres personas en su vida que deseara ms que fueran salvas? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

113

Leccin 14 1
4.- Qu debemos tener en cuenta al orar por sanidad? (Santiago 5: 1316) __________________________________________________________ __________________________________________________________ 5.- Es la voluntad de Dios siempre sanar? (2a Reyes 13: 14; 2a Corintios 12: 1-10; 2a Timoteo 4: 20) __________________________________________________________ __________________________________________________________ 6.- Qu significa esto para nosotros? __________________________________________________________ __________________________________________________________ 7.- Para crecer en santidad qu debes hacer? (Romanos 6) __________________________________________________________ __________________________________________________________ 8.- Qu hizo Pablo inmediatamente despus de su conversin? __________________________________________________________ __________________________________________________________ 9.- Qu debes entonces hacer inmediatamente despus de haber recibido a Cristo? __________________________________________________________ __________________________________________________________

114

Leccin Leccin 14 1

LECTURAS PARA CADA DA


Lunes Mateo 28:19-20 Hablar de Cristo a otros no es opcional es nuestro primer GRAN DEBER Martes Hechos 1:8 Estamos revestidos de poder (El Espritu Santo) para hablar a otros de Cristo.

Mircoles 2a Timoteo 4:1-2 Es urgente hablar a otros de Cristo, en todo tiempo, lugar y circunstancia. Jueves 1a Timoteo 1:15 Este es el mensaje que el mundo necesita saber: Que Cristo vino para salvar a los pecadores. Viernes Sbados Filipenses1:5 Con qu motivacin debo hablar de Cristo a otros? Es el Espritu Santo, el que nos ensea. Y nos hace recordar las cosas que debemos hablar de Cristo a otros.

2a Corintios 5:29 Cul es el encargo que Dios nos ha dado?

Domingo Juan 14:26

115

Leccin 1

15

El Bautismo y La Santa Cena


saber lo que la Biblia ensea acerca del bautismo y cmo se practica el bautismo en la iglesia. amar ms a Cristo por el ejemplo que nos dio en el bautismo. entender el significado y el valor de la santa cena y Cmo debe uno prepararse para participar en ella. identificarte con Cristo mediante el bautismo.

Al finalizar esta leccin sers capaz de:


Qu ensea la Biblia acerca del Bautismo?


1.- Es una ordenanza
Una ordenanza es una ceremonia instituida por Cristo para ser observada siempre y en todo lugar. 1.- Representa una verdad fundamental de la fe cristiana 2.- Confirma y fortalece la fe 3.- Es sagrada y obligatoria por tener la autoridad de Cristo El Seor Jesucristo instituyo dos ordenanzas para la iglesia: el bautismo y la Santa Cena.

2.- Es un mandato de Dios


1.- Fue instituido con toda autoridad del Seor Jesucristo Antes de ascender al cielo, el Seor Jesucristo dio a sus apstoles la Gran Comisin (Mateo 28:18-19). Les mand tres cosas: a. Hacer discpulos b. Bautizarles c. Ensearles

116

Leccin Leccin 15 1
2.- Fue a. b. c. instituido en el nombre del Dios Trino: En el nombre del Padre - la fuente de la salvacin. Y del Hijo, el conducto de la salvacin quien redime. Y del Espritu Santo, el agente quien aplica la vida de Dios al creyente. Por tanto, esta ordenanza se ha guardado como un mandato y practicado por los cristianos hasta hoy.

3.- Esta relacionado con la conversin


Cuando leemos Escrituras encontramos un cierto orden, ciertos elementos que invariablemente acompaan el bautismo.

1.- Orden
a.- Hechos 2: 38-41 b.- Hechos 8:12 c.- Hechos 8: 35-38 1) Predicacin de la Palabra de Dios 2) Aceptacin por la fe y conversin a Jesucristo 3) Bautismo inmediato de todos los convertidos 1) Anuncio del evangelio 2) Confesin de fe 3) Bautismo inmediato de hombres y mujeres 1) Anuncio del evangelio 2) Confesin de fe 3) Bautismo inmediato y deseado

117

Leccin 15 1

CONCLUSIN
1.- El bautismo se realiza inmediatamente despus de la conversin. 2.- En la iglesia primitiva no haba convertidos sin ser bautizados. 3.- Slo los adultos convertidos eran bautizados. 4.- Los convertidos se bautizaban, no porque se les insista que debieran hacerlo, sino porque ellos mismos lo deseaban. 5.- El bautismo era por inmersin para corresponder al sentido original de la Palabra que es sumergir. Hemos estudiado el fundamento bblico. Veamos ahora la prctica, el cumplimiento de la enseanza.

I.- CMO ESTAMOS CUMPLIENDO LA ENSEANZA BBLICA?


1.- Bautizamos solamente a creyentes, en cumplimiento del mandato del Seor Jesucristo
Cul era el mandato? Id y haced discpulos... Un discpulo de Jesucristo es aquel que le reconoce como Salvador y Seor de su vida, est dispuesto a obedecerle y se somete a Sus enseanzas. Qu le contestara usted a un familiar que le dice: No te bautices, fuiste ya bautizado de nio? El mandato hace provisin para los salvos nicamente. La conversin precede siempre al bautismo. Automticamente excluye a los infantes e incrdulos.

118

Leccin Leccin 15 1 2.- Bautizamos a los creyentes despus de un tiempo de preparacin


Aprendimos que en los tiempos de la iglesia primitiva los convertidos se bautizaban inmediatamente. Era difcil ser cristiano en ese tiempo. Al bautizarse arriesgaban sus vidas; a menudo eran perseguidos y matados por su fe. En aquel entonces, ellos, por su trasfondo, entendan el significado del bautismo con toda claridad y no necesitaban ser enseados ms. Al contrario, nosotros, en el siglo XXI, venimos de un trasfondo totalmente diferente. Qu habramos entendido del bautismo si hubiramos seguido creyendo que el bautismo salva o que tiene algn efecto mgico?. Estas son las razones por las cuales tenemos cursos de preparacin pre-bautismo. Debemos entender que:

1.- No es un tiempo de prueba


Hemos visto que en las Escrituras el bautismo se asocia directamente con el volverse a Dios. El bautismo no es nicamente para los creyentes perfectos. No hay que esperar ser un santo, no es cuestin de sentirse listo para bautizarse. No debemos probar que somos capaces de ser buenos cristianos. Lo nico que se debe comprobar es la fe genuina en Jesucristo y el arrepentimiento por nuestros pecados. (Hechos 8: 36-40).

2.- Es un tiempo de enseanza


Este perodo da la oportunidad al nuevo creyente de: a.- Repasar cuidadosamente las verdades fundamentales del Evangelio y tener Seguridad de su salvacin. b.- Conocer el significado y las implicancias del bautismo: su compromiso con el Seor y con su iglesia. c.- Conocer algo ms de la Biblia. Enfatizamos una vez ms la importancia de estar leyendo la Palabra de Dios sistemticamente y seriamente.

119

Leccin 15 1
d.- Aprender a orar, a depender de Dios y aprender a resolver asuntos en su vida que no concuerden con las normas bblicas. e.- Conocer la iglesia local, participar de la comunin cristiana, conocer las normas, lderes y pastores. Leamos Mateo 3: 13-17. Si el Seor Jesucristo, quien es nuestro ejemplo, baj a las aguas y fue bautizado; si el Hijo de Dios manda bautizar a los que han credo en l, no le obedeceremos gozosos?. El Seor Jesucristo orden que los que se hicieran Sus discpulos fueran bautizados. El bautismo es entonces un mandato para todo creyente. Esta ceremonia es rica en simbolismo y significado.

II.- QU SIMBOLIZA EL BAUTISMO?


Muchas veces decimos que somos bautizados para obedecer al Seor, pero cuando estudiamos las Escrituras, aprendemos que es mucho ms que un acto de obediencia. Seala nuestro cambio de Dueo, nuestra vida en Cristo. De all parten la obediencia y muchas realidades ms.

1.- El bautismo por inmersin simboliza la identificacin del creyente con Cristo en Su muerte y resurreccin (Romanos 6:1-10).
1.- Cristo muri por nuestros pecados, como nuestro Sustituto. Cuando muri, morimos tambin nosotros. Como Cristo muri para resolver el problema de nuestro pecado, nosotros hemos muerto en l al pecado y ya no somos ms condenados. Ser sumergido bajo el agua representa la muerte a la vida antigua y la sepultura de dicha vida. Al bajar a las aguas es como si dijera: Yo mereca la muerte por mis pecados. Pero cuando Jesucristo muri, mor tambin yo. Ahora s que mi vida antigua ha sido quitada de la vista de Dios para siempre. 2.- Cristo resucit de los muertos para nuestra resurreccin y justificacin. Al salir del agua, el creyente est simbolizando su resurreccin a una vida nueva. Seala que est decidido a vivir para Dios: Cristo vive en m y yo vivo ahora para l. Soy uno con Cristo.

120

Leccin Leccin 15 1 2.- El bautismo simboliza el establecimiento de un nuevo pacto (Colosenses 2: 11-12).
Dios siempre ha acompaado Sus pactos con el hombre con una seal fsica y visible. En el antiguo pacto Dios instituy la circuncisin y la pascua como ordenanzas a guardar por Su pueblo. En el nuevo pacto, el Seor Jesucristo sustituy la circuncisin por el bautismo y la pascua por la santa cena, con el mismo significado. Las ordenanzas sealan el establecimiento de un pacto entre Dios y el hombre. Significan para los que estn dentro del pacto, los beneficios de la redencin y autentifican la promesa divina de salvacin.

El agua simboliza que la sangre de Jesucristo derramada en la cruz nos limpia de todo pecado, pero el agua del bautismo en s no limpia los pecados. El rito lleva una autoridad externa porque nos hace entender, obedecer y aceptar lo que seala. Demanda una conducta y una nueva forma de vivir.

3.- El bautismo simboliza que somos aptos para presentamos ante el Rey
Al creer en Cristo, uno se ha quitado la ropa vieja, es decir, su antigua vida, y se pone ropa limpia, es decir, el vestido de la justicia de Cristo; ambos actos van juntos (Glatas 3: 26-27). Esta nueva ropa de justicia es necesaria para presentarnos ante Dios y ser recibidos con misericordia. En la antiguedad era la costumbre que todos los invitados a una cena con el rey deban primero baarse y luego ponerse el vestido que el mismo rey les haba obsequiado. El que hubiera rechazado baarse y ponerse el vestido habra ofendido al rey y no habra podido entrar en su presencia (comparar con Mateo 22:12-13). Todo lo anterior sucedi el da de nuestra conversin, pero es simbolizado por el bautismo.

121

Leccin 15 1

III.- QU RESULTADOS TIENE EL BAUTISMO?


As como los casados recuerdan con emocin el da de sus bodas, as tambin los creyentes recuerdan el da de su bautismo, como algo especial. Ese da hemos hecho un pacto con Dios para siempre.

1.- El bautismo significa una responsabilidad en la iglesia local


Por el bautismo, el creyente entra a formar parte de la iglesia local. En Hechos, todo creyente sin consideracin de sexo, raza o condicin social, era bautizado, repudiando la vida pasada para amar la vida nueva y vivir en ella, identificndose con Cristo. Ser miembro bautizado implica ms que tener tu nombre en un registro de membresa, y tener el derecho de votar en las reuniones. Significa que ahora el nuevo creyente queda comprometido con la iglesia. Es responsable por su bienestar y la evangelizacin del mundo. Por medio del bautismo el creyente manifiesta que es discpulo de Cristo (Juan 4:1).

122

Leccin Leccin 15 1 2.- El bautismo es un testimonio


Por el bautismo nos colocamos abiertamente del lado de Cristo, del que fue rechazado y crucificado por el mundo, y damos testimonio: 1.- Al mundo.- Aunque sabemos que el bautismo no nos hace cristianos para Dios, para el mundo es la forma en que se demuestra y seala que pertenecemos al Seor. Como seal de la pura gracia de Dios en salvar al hombre, es un medio de evangelizar al mundo, llamando al arrepentimiento y una publicidad efectiva para el Seor y Su iglesia. 2.- Al diablo y sus huestes.- El creyente est declarndose muerto al pecado y vivo para Dios. El enemigo de nuestras almas sabe que la victoria de Cristo en la cruz ha sido hecha efectiva en la vida del bautizado y una vez ms l ha sido derrotado. 3.- Hemos guardado para el final al Testigo ms importante, el mismo Dios. l ha Dicho: Yo ser tu Dios y t sers mi pueblo (Jer. 31: 33). En el bautismo nos estamos comprometiendo con Dios. l nos va a tomar en serio y podemos contar con todos Sus recursos.

CONCLUSIN
En la Biblia encontramos grandes promesas para el que es fiel y obediente al Seor. Al tomar el bautismo somos obedientes al mandato del Seor, y podemos contar con Su bendicin. En el bautismo testificamos que creemos que todo lo que Dios manda es bueno y que la fe tendr la ms rica recompensa, porque asi lo dice Dios. Cuando nos bautizamos, decimos que aceptamos de todo corazn servir a nuestro nuevo Amo, no por obligacin, sino por amor, no con miedo, sino con gozo, no por recompensa, sino para la gloria de Dios.

IV.- QU SIGNIFICADO TIENE LA CENA DEL SEOR?


1.- Es una ceremonia que testifica del perdn de nuestros pecados
1.- La Cena del Seor fue instituida por Jesucristo mientras coma la Pascua con Sus discpulos. En la Pascua los judos recordaban su liberacin de la esclavitud de Egipto, cuando fueron salvados por la sangre del Cordero aplicada en la puerta de sus casas (xodo 12).

123

Leccin 15 1
Cuando vino Jess, el Cordero de Dios, que quitar el pecado del mundo, la fiesta de la Pascua adquiri un nuevo significado: Cristo muri para librar a Su pueblo de la esclavitud del pecado. 2.- Esta ceremonia trae a nuestra memoria el perdn de nuestros pecados que hemos recibido por el cuerpo partido y la sangre derramada del Seor Jesucristo (Mateo 26: 26-28). Jesucristo fue ofrecido una vez para siempre e hizo lo necesario para salvarnos y no queda nada ms que hacer. Dios nos ofrece en Cristo una salvacin completa (Hebreos 10: 1014) El sacrificio de Cristo es irrepetible e irreversible.

2.- Es un acto de memoria y de adoracin de Cristo por Su obra pasada, presente y futura (Lucas 22: 19-20; 1a Corintios 11:26)
1.- La Cena es una conmemoracin de los sufrimientos y la muerte expiatoria de Cristo. Miramos con gratitud hacia atrs, hacia la obra consumada de la redencin. 2.- Afirmamos que: a.- Seguimos dependiendo de Cristo para nuestra salvacin. b.- Aceptamos en fe la nueva vida espiritual que l nos provee, una vida sobrenatural que vence el pecado y hace que seamos ms que vencedores. c.- En adoracin, nos apropiamos de todo aquello de lo cual los elementos hablan. 3.- Miramos con anhelo y confianza hacia adelante hacia el acontecimiento ms glorioso: La venida de Cristo Resucitado para llevar a los Suyos al hogar celestial.

124

Leccin Leccin 15 1 3.- Es una ceremonia que testifica de la comunin fraternal y la unin de los creyentes en Cristo.
Al participar en la Cena el creyente declara que tiene parte en el cuerpo y la sangre de Cristo y que est vinculado con todos los que poseen la misma parte. Como todos comen de un mismo pan y todos beben de un vino, as todos los creyentes estamos unidos en Cristo, formamos un cuerpo y tenemos comunin en un mismo espritu (1a Corintios 10:16-17). En la cena del Seor no deben existir disensiones, hartura o egosmo (1a Corintios 11: 18-23). No podemos estar disgustados o peleados los unos con los otros para compartir el pan y la copa sino unnimes (Hechos 2:46).

V.- QU SIMBOLIZAN LOS ELEMENTOS DE LA CENA DEL SEOR?


El pan y el vino son smbolos del cuerpo y la sangre de Cristo. No se convierten literal y fsicamente en el cuerpo y la sangre de Cristo. No creemos en la transubstanciacin, es decir la doctrina, segn la cual, cuando el sacerdote repite las palabras de Cristo durante la misa, el pan y el vino se convierten en el verdadero cuerpo y sangre de Cristo, aunque nadie note el cambio. Entonces, segn esta creencia errada, uno comera fsicamente a Cristo con la boca al participar de la Santa Cena. El Seor Jess estaba delante de los apstoles en Su cuerpo fsico cuando dijo: Esto es mi carne, esto es mi sangre, pero no les ofreci Su carne y no Su sangre literalmente, sino pan y vino.

125

Leccin 15 1

VI.- CMO PREPARANOS PARA PARTICIPAR DE LA CENA DEL SEOR?


Los requisitos para tomar la Cena son: (1a Corintios 11: 23-34).

1.- Hacer un auto examen


La Biblia nos dice que debemos ayunar y observar ciertos ritos, sino Prubese cada uno a s mismo (v. 28). Es necesario examinar nuestra vida y permitir que el Espritu Santo nos examine. Si uno encuentra que hay algn pecado en su vida, debe confesarlo y pedir perdn a Dios. Debemos evitar participar indignamente (v. 27), quiere decir tomar la Cena en forma liviana (sin discernir la unidad del cuerpo de Cristo v. 29).

2.- Tener comunin con Dios y los hermanos


No es correcto abstenerse de la Cena por tener pecado en la vida?, salvo algn caso muy especial. Lo correcto es confesar la falta a Dios con arrepentimiento genuino y participar de la Cena por fe en su perdn (1a Juan 1: 7, 9). Si hay algo que arreglar con otra persona, debemos hacerlo con anticipacin, o prometer a Dios que lo haremos inmediatamente despus de la Cena. Es muy malo abstenerse de la Cena por no querer arreglar problemas con otros. Si algn hermano anda mal espiritualmente y no arregla su vida, tolerando el pecado, tendr que ser disciplinado. En ese tiempo de disciplina no podr participar de la Cena hasta que haya evidencia de arrepentimiento y pueda ser restaurado a la comunin.

3.- Participar con fe y entendimiento


1.- Cuando recibimos el pan y el vino, es un smbolo que recibimos a Cristo crucificado por nosotros. Es por fe que recibimos la salvacin y es con fe y gratitud al Seor que tomamos la Cena, reconociendo que no podemos hacernos dignos del favor de Dios, sino confiando en Cristo, de Quien proviene toda nuestra justicia. Es el momento para considerar el sacrificio de Cristo y ver si estamos creciendo en nuestro conocimiento y comunin con Dios.

126

Leccin Leccin 15 1
2.- El Seor est presente en cada celebracin de la Cena, y l invita a los Suyos a que celebren con l Su Cena y la preside espiritualmente, es la mesa del Seor, no de algn hombre. Por lo tanto, nuestra preparacin deber ser diligente.

CONCLUSIN
Escrito est: Al Seor tu Dios adorars, es la suprema responsabilidad y privilegio de los hijos de Dios. En una actitud de adoracin, debemos acercarnos a la mesa del Seor, reconociendo que l se manifiesta y nos habla revelndonos la hermosura de Su persona, Haced esto en memoria de M!, dijo el Seor Jess.

Has comprendido lo aprendido?


1.- Es vlido el bautismo de bebs? SI, NO __________________________________________________________ __________________________________________________________ a. saber lo que se est haciendo _____________________________ b. Hechos 2: 38 c. Hechos 8: 35-38 d. 2a Corintios 5: 17 _____________________________ _____________________________ _____________________________

2.- Cules son los requisitos para ser bautizado?

3.- Qu le diras a tu hermano que te dice: No tengo ganas de bautizarme? __________________________________________________________ __________________________________________________________ a. Es una linda ceremonia b. Cristo lo orden ____________________ ____________________

4.- La iglesia bautiza porque: (marca la respuesta correcta)

c. Es un requisito para obtener la salvacin ____________________

127

Leccin 15 1
5.- Tiene algn valor el bautismo de un inconverso? Por qu si o por qu no? __________________________________________________________ __________________________________________________________

6.- Si el bautismo no lava mis pecados ni me asegura la salvacin, Por qu es tan importante? __________________________________________________________ __________________________________________________________

7.- Dios nos manda a usar cosas visibles en la Cena, para qu son? __________________________________________________________ __________________________________________________________

8.- Qu ocurre con el pan y el vino en la Cena? __________________________________________________________ __________________________________________________________

9.- Con quienes expresamos nuestra unin en la Cena del Seor? __________________________________________________________ __________________________________________________________

LECTURAS PARA CADA DA


Lunes Martes Jueves Viernes Sbado Domingo Romanos 6: 1-10 Unidos con Cristo Colosenses 2: 8-15 Sepultados con Cristo Colosenses 3: 12-17 Vestidos como escogidos de Dios Mateo 22: 1-14 Vestidos para la fiesta del Rey Filipenses 3: 1-11 Hallados en Cristo Filipenses 3:12-17 Perfectos en Cristo

Mircoles Colosenses 3: 1-11 Resucitados con Cristo

128

16

Leccin 1

Mis Servicio a Dios


entender los principios bblicos que tienen que ver con el trabajo y con tus responsabilidades en la sociedad. comprender que tu servicio a Dios incluye la prctica de estos principios. decidir hacer algo por la condicin espiritual de pobreza y necesidad en la que vivimos, teniendo como nica respuesta a Jesucristo.

Al finalizar esta leccin sers capaz de:

Cul debe ser mi actitud hacia el trabajo y mi jefe?


Ya que la Biblia es la autoridad final para todos los asuntos de la vida, no es sorpresa que tiene mucho que decir en cuanto a cmo debe conducirse en su trabajo. Pasamos a lo menos una cuarta parte de nuestra vida de adultos en el trabajo, y es muy esencial para su crecimiento aprender cmo el Seor Jesucristo quiere que vea esta rea de responsabilidad. Si usted intenta ser un siervo efectivo de Dios, deber hacerlo con toda su vida y no slo con las tres cuartas partes de ella. Esta leccin ha sido diseada para ayudarte a ser el tipo de empleado (o jefe) que Dios quiere que seas.

I.- CMO ESTAMOS CUMPLIENDO LA ENSEANZA BBLICA? 1.- Tu trabajo es tan slo una parte de tu llamado al Servicio cristiano a tiempo completo.
a.- Su verdadera vocacin es servir a Jesucristo. (Efesios 4: 1; Colosenses 3:23-24).

129

Leccin 16 1
b.- Usted forma parte integral del cuerpo de Cristo y su contribucin es muy importante. Dios espera que cada cristiano est involucrado en el ministerio del Seor. (1a Corintios 12:12- 27; Efesios 4:11-16). c.- Usted debe servir a Dios y presentar el evangelio en todo tiempo, (no slo cuando va a la iglesia) (1a Pedro 3: 15; 2a Timoteo 4: 2).

!Debo ser amable con mi jefe!


2.- Tu trabajo cumple el propsito principal y prctico de sostener tu ministerio
a. Tu primer ministerio es tu trabajo. b. Tu segundo ministerio es tu familia en la iglesia (Glatas 6:10). c. Tu tercer ministerio es alcanzar al perdido (2a Corintios 5:20). Tus ministerios reciben sostn a travs del trabajo honesto y sincero.

3. - Ver tu trabajo como una oportunidad de ministerio


a.- Tus compaeros de trabajo probablemente te brindan la mejor oportunidad de relacionarte con otros que no conocen todava a Cristo. b.- Tu vida puede ser el nico testimonio verdadero del Seor Jesucristo que jams tendrn. 1. Tu vida debiera ser una luz que refleje a Jesucristo (Mateo 5:14-16). 2. Tu vida deber reflejar la Biblia (2a Corintios 3: 2). c.- Tendrs mayor influencia sobre aquellos con quienes pasas mayor tiempo, aunque una persona desconocida ciertamente representa una oportunidad para dar testimonio, aquellos que ven un testimonio constante en la vida del cristiano son los ms fciles de ganar.

130

Leccin Leccin 16 1 4.- Tu trabajo demanda de t, actitudes bblicas


Trabajo ms de 8 horas qu hago?

1.- Sirve como si el Seor Jesucristo fuera tu jefe (Efesios 6: 5-8; Colosenses 3:22-24). 2.- Respeta la autoridad de la posicin de tus Jefes. Obviamente no hay jefe que acte correctamente en todos los asuntos, y t ciertamente puedes estar en desacuerdo con tu jefe; no obstante, debes someterte a su liderazgo, usando esto como una oportunidad para mostrarle el testimonio del Seor Jesucristo (Tito 2: 9-10). 3.- Respeta la propiedad de la compaa o empresa; sta no te pertenece (Levtico 19:11). 4.- Respeta el tiempo de la compaa, trabaja ocho horas de trabajo por las ocho horas de pago. (2a Corintios 8: 21; Colosenses 3: 22). 5.- Debers dar tu mejor esfuerzo para ayudar a la compaa o empresa a triunfar y hacer ver bien a tu jefe (Romanos 12:11; 1a Corintios 10:24; Proverbios 10:4; 18: 9; 21: 25; 22: 29). 6.- Haz tu propio trabajo y no permitas que la vagabundera de otros te afecte. (1a Tesalonicenses 4:11; 2a Tesalonicenses 3:1013).

5.- Si eres un jefe o supervisor, tu trabajo tambin demanda actitudes bblicas

1.- Trata a tus empleados de modo justo y equitativo. Fija normas para ellos que sean consistentes con las que fijas para t mismo (Colosenses 4: 1; Efesios 6: 9).

131

Leccin 16 1
2.- Toma en consideracin las necesidades de los dems y no te dejes consumir por tus propios intereses (Filipenses 2: 2-3). 3.- Toma en consideracin el costo que trae consigo cada promocin, ascenso o transferencia de trabajo: a.- Un gran principio bblico es El que es fiel en lo muy poco, tambin en lo ms es fiel... (Lucas 16: 10). Debes seguridad en poder manejar lo que ahora tienes. b.- Toma en cuenta que cuanto mayor sea tu nivel de responsabilidades, tanto mayor ser el potencial de que surjan problemas (Eclesiasts 8: 9). c.- Toma en cuenta que cuanto mayor sea tu nivel de responsabilidades, tanto mayor ser la cantidad de tiempo y energa que te sern demandadas. Ve que tus nuevas responsabilidades no estorben tu servicio al Seor (2a Timoteo 2:4). 4.- Siempre mantn una actitud de siervo, inclusive cuando tengas una posicin de Liderazgo (Marcos 10: 42-45; 1a Corintios 9: 19; 10:33).

II.- PREGUNTAS BSICAS


Debo seguir adelante No al desnimo...

1.- Qu pasa si mi trabajo entra en conflicto con las cosas espirituales? a.- Siempre habr algn conflicto de prioridades entre las actividades de la Iglesia y el horario de tu trabajo. No podrs renunciar a tu trabajo o faltar por algunos pequeos conflictos. Recuerda, tu trabajo es una oportunidad de ministerio. Sin embargo, no uses tu trabajo como una excusa para abandonar tus responsabilidades hacia la Iglesia. Debers tener un equilibrio en esta rea.

132

Leccin Leccin 16 1
b.- Cuando tus responsabilidades de trabajo contradicen los principios Bblicos, entonces debers establecer tus lmites: 1. Rechaza el mentir o robar por tu jefe, o violar otro mandamiento claro de Dios. 2. Gurdate de caer en tentaciones en tu trabajo. 3. No permitas ser influenciado por las actividades pecaminosas que te rodean. 2.- Cmo manejo la persecucin en mi trabajo? Mucho de lo que llamamos persecucin es el resultado de la ignorancia misma del cristiano o carencia de compromiso con el Seor. Si t ests sufriendo persecucin, esto se debe a una de dos razones: * o tu comportamiento es impropio * o tu buen testimonio es una ofensa para alguien (1a Pedro 3:16-17) a.- Espera cierta adversidad del mundo si en verdad ests sirviendo al Seor Jesucristo (2a Timoteo 3:12). b.- Aprende cmo confiar esta adversidad al Seor (1a Pedro 2:1823). 3.- Qu debo considerar cuando estoy buscando trabajo? a.- Has llevado el asunto en oracin a Dios? (Santiago 1:5; Filipenses 4: 6-7). b.- Tu nueva responsabilidad, destruir lo que Dios est tratando de hacer en tu vida? Esta es una pregunta compleja. No tengas temor de buscar consejo sabio en sta rea de otro hermano en Cristo que tu respetes.. Debo tener buen testimonio aqu...

c.- Si se te ha pedido que te traslades a otra ciudad, hay una iglesia en ese lugar que podrs seguir satisfaciendo tus necesidades espirituales?. Este es un asunto extremadamente crtico. d.- Al buscar un cambio de trabajo, ests huyendo de algo que debes encarar y tratar de corregir?

133

Leccin 16 1
NOTA: Algunas creencias comunes en nuestra sociedad de hoy son: 1.- Tu trabajo es solamente para ganarte tu salario. 2.- Tu posicin en el trabajo es la medida ms importante de tu xito. 3.- Tu jefe y trabajo deberan ocupar el ltimo lugar ante las actividades de la Iglesia. Sobre la base de los principios bblicos aprendidos en esta leccin, debers entender que estas enseanzas son falsas y por qu lo son.

SEGUNDA PARTE Mi relacin con el mundo perdido


2a Timoteo 3:12 Y tambin todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jess padecern persecucin.

COMO CRISTIANO
COMO ME RELACIONO CON EL MUNDO PERDIDO?
La Biblia es muy clara en cuanto a que el presente sistema del mundo es contrario al propsito eterno de Dios. La palabra de Dios manda a los hijos de Dios a estar separados de este sistema mundial, y al mismo tiempo, alcanzar para Cristo a los hombres y mujeres que viven en l y estn perdidos. Esta leccin est diseada para mostrar al cristiano cmo vivir una vida consistente y equilibrada para influir a la gente, a fin de que conozcan al Seor Jesucristo, sin que la influencia de este mundo los lleve al mal.

134

Leccin Leccin 16 1
No me gusta trabajar con el inconverso...

I.- APRENDE A ANTICIPAR LA OPOSICIN POR PARTE DEL MUNDO SI DECIDES VIVIR PARA JESUCRISTO
1.- Recibirs oposicin porque Jesucristo tambin la recibi (Juan 15: 18 - 21). 2.- Recibirs oposicin slo si vives una vida para El. Si caminas con este mundo no recibirs oposicin (2a Timoteo 3:12).

II.- APRENDE LAS FUENTES DE DONDE VENDR LA OPOSICIN


1.- La oposicin vendr de aquellas personas cercanas, aquellas que te conocen muy bien: amigos, familia, compaeros de trabajo y conocidos (Mateo 10: 35-36; Juan 1:11; Marcos 6:4). 2.- La oposicin vendr de la gente que no cree en Cristo como t. Las dos familias espirituales NUNCA se han llevado bien, ni se llevaran (Glatas 4: 29).
Qu hago con este cristianito?...hhmm

!Btalo del trabajo...Scalo...!

135

Leccin 16 1
3.- La oposicin vendr de la sociedad en general. La naturaleza y el curso del sistema Mundial de hoy es contrario a Dios. Esta oposicin se comunica sutilmente a travs de los medios (literatura, televisin, radio, etc.). Debers juzgar estas cosas a la luz de la Palabra de Dios (1a. Juan 2:15-17; Santiago 4:4). 4.- La oposicin vendr del mismo Satans (2a Corintios 4: 3-4) 1.- El es su adversario (1a. Pedro 5:8). 2.- El siempre trabaja a travs de los que no creen en Cristo (Efesios 2:2).

III.- APRENDE COMO VENCER ESTA OPOSICIN


Somos amigos y amamos a Dios... Hola vecino... Dios te bendiga hoy...

Ama a tus enemigos


1.- Da una respuesta blanda. Evita las peleas cuando sea posible (Proverbios 15:1; Romanos 12:18). 2.- Agrada a Dios con tu vida (Proverbios 16:7). 3.- Ten fe en Dios (1a Juan 5:4-5). 4.- Ama y ayuda a tus enemigos. Jesucristo am tanto a sus enemigos que muri por ellos cuando no tena que hacerlo. El mundo no puede entender este tipo de amor, de manera que aquellos que estn buscando la verdad sern atrados por esto (Romanos 12:14; 20-21). 5.- Ora por tus enemigos y hazlo con motivos puros (Mateo 5:44). 6.- Rodate de buena compaa. Asciate con gente que ama a Dios y quiere servirle (Proverbios 13:20; 1a Corintios 15:33). 7.- Sumrgete en la Palabra de Dios (Romanos 12:1-2).

136

Leccin Leccin 16 1

IV.- APRENDE CMO EL MUNDO DEBE VERTE COMO CRISTIANO


1.- La gente deber saber que tu amas a Dios, NO de labios, sino por la manera de vivir. (1a Corintios 8:3). 2.- La gente deber ver un estilo de vida que te separa del mundo y un comportamiento que representa un buen testimonio para los dems. 3.- La gente deber ver que eres moderado en todas las cosas, y no tan diferente o especial que pierde influencia. Esto incluye hasta la forma de vestir: moderada, y no extraa (Filipenses 4:5; 1a Corintios 9:22).

Siempre ests con una sonrisa...por qu?

Debo ser buena cristiana en mi trabajo

4.- La gente deber verte como una persona abierta y honesta en todas las cosas. (2a Corintios 8:21; Romanos 12:17). 5.- La gente deber ver tu testimonio viviente de la gracia de Dios. (Filipenses 2:14-15). 6.- La gente deber verte como una persona con buen testimonio. (1a Timoteo 3:7; Colosenses 4:5-6).

137

Leccin 16 1

V.- APRENDE A VER EL LUGAR QUE OCUPAS EN EL MUNDO


1.- Eres un peregrino en tierra extraa (Hebreos 11:13; 1a Pedro 2:11). 2.- Tu hogar est en el cielo (Efesios 2: 6; Filipenses 3: 20). 3.- Tu misin es alcanzar a los perdidos para Cristo Jess (Hechos 1: 8; Mateo 28:18-20).

VI.-PREGUNTA BSICA
Cules son tus responsabilidades hacia mi gobierno? 1.- El gobierno es una de las tres instituciones establecidas por Dios, las otras dos son la familia y la Iglesia. Todos los gobiernos estn controlados por Stanas (Lucas 4:5-6). Por lo tanto estn esencialmente opuestos a Dios. Sin embargo, debes someterte al gobierno porque es una institucin establecida por Dios (Romanos 13: 1-2). 2.- Si haces lo correcto, no tienes razn por la cual temer al gobierno. Dios te honrar por hacer lo correcto. (Romanos 13: 3-5). 3.- Da al gobierno lo que le corresponde por ley (Romanos 13:6-7; Mateo 17: 24-27; 22:15-22). 4.- Somtete a las leyes y ordenanzas del gobierno (1a Pedro 2:13-15). 5.- Honra a aquellos en autoridad, inclusive al perverso, sin participar en sus maldades. Encomienda cualquier situacin adversa a Dios y deja que El se encargue (1a Pedro 2: 17-23), cuando Pedro escribi estas palabras, Nern era el Rey, quizs el rey ms perverso y malvado de Roma. 6. Reconoce que no es posible legislar la moral ni cambiar a las personas a travs de la accin poltica. El hombre es por su naturaleza, cado y pecador y slo puede ser cambiado a nivel indivual, desde adentro hacia afuera, por medio del Conocimiento personal del Seor Jesucristo como Salvador (Tito 2: 14).

138

Leccin Leccin 16 1

Has comprendido lo aprendido?


1.- Por qu son llamados todos los cristianos al servicio a tiempo completo? D una referencia bblica para cada razn. a. ________________________________________________________ b. ________________________________________________________ c. ________________________________________________________

2.- El propsito principal de tu trabajo es el sostener tu ministerio. Menciona los tres ministerios que necesitas sostener (apoyar) a. ________________________________________________________ b. ________________________________________________________ c. ________________________________________________________

3.- Por qu debes ver tu trabajo como una oportunidad de ministerio? a. ________________________________________________________ b. ________________________________________________________ c. ________________________________________________________

4.- Como jefe, Cules son algunas de las preguntas que debes hacerte a ti mismo con respecto a tu actitud hacia la gente que trabaja para ti? a. ________________________________________________________ b. ________________________________________________________ c. ________________________________________________________

5.- Como cristiano experimentas cierta oposicin del mundo por qu? a. ________________________________________________________ b. ________________________________________________________

6.- Menciona las fuentes de donde vendr la oposicin a. ________________________________________________________ b. ________________________________________________________ c. ________________________________________________________ d. ________________________________________________________

139

Leccin 16 1
7.- Hay maneras en las cuales el cristiano puede enfrentar la oposicin del mundo. Explica brevemente cmo los siguientes versculos pueden ayudarte. a.- Proverbios 15:1 b.- Proverbios 16:7 c.- 1a Juan 5:4-5 e.- Mateo 5:44 g.- Romanos 12:2 _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________

d.- Romanos 12:20-21 _______________________________________ f.- Proverbios 13:20 _______________________________________

8.- Cuando la gente inconversa est observando tu vida, qu debern ver? a. ________________________________________________________ b. ________________________________________________________ c. ________________________________________________________ d. ________________________________________________________

9.- Mencione tres costos que debe considerar antes de decidir si acepta un ascenso (promocin de trabajo) en su trabajo. a. ________________________________________________________ b. ________________________________________________________ c. ________________________________________________________

10.- Qu debe hacer cuando el horario de su trabajo no le permite involucrarse en las actividades de su iglesia? a. ________________________________________________________ b. ________________________________________________________ c. ________________________________________________________

11.- El trabajo, en ocasiones, puede involucrar responsabilidades que violan los principios bblicos. Mencione tres reas en las cuales es necesario estar atentos. a. ________________________________________________________ b. ________________________________________________________ c. ________________________________________________________

140

Leccin Leccin 16 1
12.- Qu debe considerar si alguien en su trabajo le da problemas concernientes a su fe cristiana? a. ________________________________________________________ b. ________________________________________________________ c. ________________________________________________________

13.- Cuando est buscando un trabajo nuevo, qu tipo de cosas debe considerar? a. ________________________________________________________ b. ________________________________________________________ c. ________________________________________________________ a. ________________________________________________________ b. ________________________________________________________ c. ________________________________________________________ a. ________________________________________________________ b. ________________________________________________________ c. ________________________________________________________

14.- Cul es su posicin al mirar el mundo inconverso?

15.- Dios ha establecido tres instituciones para el hombre. Mencinelas

16.- Como cristianos, cules son las responsabilidades para con el gobierno?. Mencione cuatro responsabilidades primordiales a. ________________________________________________________ b. ________________________________________________________ c. ________________________________________________________ d. ________________________________________________________

17.- Muchos grupos cristianos hoy en da estn tratando de forzar a la gente a adoptar un comportamiento moral por medio de establecer leyes. por qu este proceso no funciona? a. ________________________________________________________ b. ________________________________________________________ c. ________________________________________________________

141

Leccin 16 1
NOTA: Entre los cristianos hoy en da existen algunas actitudes como: 1.- Los cristianos deben estar completamente separados del mundo inconverso. 2.- Yo debo hacer cualquier cosa para evitar que la gente se enoje conmigo. 3.- La mejor manera de vencer la oposicin es con una actitud agresiva. Sobre la base de los principios bblicos estudiados en esta leccin se puede entender que estas actitudes son errneas y por qu lo son.

LECTURAS PARA CADA DA


Lunes 1a Juan 2: 15-17 Lo que debemos amar: El sistema de este mundo, y todo lo que ofrece. Martes Glatas 5: 16 Cmo debemos andar en el mundo?. Guiados por el Espritu Santo, y no en nuestra propia naturaleza humana. Mircoles 1a Pedro 2: 15 La mejor respuesta contra la calumnia y crtica, es la buena conducta. Jueves Santiago 1: 26-27 Es una verdadera relacin con Dios y los dems, y que se puede ver: en la conducta y la ayuda prctica al prjimo. Viernes 1a Corintios 4: 1 El mundo debe vernos como servidores fieles de Dios. Esto es lo que espera encontrar tambin Dios de nosotros. Sbado Hebreos 12: 14 Cmo debemos vivir en el mundo si queremos verle al Seor un da?. Domingo Filipenses 1: 28 No debemos tener miedo a la oposicin del mundo a Cristo y a la vida cristiana. Es inicio ms bien de perdicin.

142

Te animamos a seguir estudiando los siguientes cursos:


1. Primer Nivel: Mi relacin con Cristo
Mi Nueva Alianza con Cristo. Mi compromiso con Cristo y Su Iglesia. Un modelo de vida: Imagen y carcter de Jesucristo. Compartiendo mi fe en Cristo, Vida Devocional: Biblia y Oracin. Conociendo la Biblia. Panorama Bblico. Evangelios Sinpticos. La Persona y Obra del Espritu Santo. Reconociendo los Dones Espirituales. Primera a los Corintios. La Creacin (Gnesis). Los Diez Mandamientos (xodo). Los propsitos de la Iglesia. Hogar Cristiano Feliz. El Valor de la sabidura (Proverbios). La armona del amor entre los esposos (Cantar de los Cantares). El Alfarero y el barro (Construyendo un carcter). Consejera y Discipulado. Hechos de los Apstoles. Santiago. Epstolas de la Prisin. Cmo estudiar la Biblia (Hermenutica Bsica). Homiltica bsica. Carta a los Romanos. Carta a los Efesios. Daniel y Apocalipsis. Epstolas Pastorales. El contexto de los profetas bblicos (Profetas Mayores). Como ser un siervo (Nehemas). Salmos. Preparacin para la Misin Transcultural. Cmo ensear la Biblia (Metodologa de la enseanza). ETE: 6 Libros. Escudriad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de m; Juan 5:39

Leccin 1

2. Segundo Nivel: Mi compromiso con Cristo

3. Tercer Nivel: El Seoro de Cristo

143

Das könnte Ihnen auch gefallen