Sie sind auf Seite 1von 8

TEMA 1 DE GRIEGO I 2012-2013 LA ESCRITURA: UNA HISTORIA QUE CAMBI EL MUNDO LA IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA. La esc !

"# a, una de las mayores conquistas del ser humano, nos ha permitido s#$e a , al menos en lo tocante a la comunicacin, las barreras del espacio y del tiempo y trazar los fundamentos que sostienen todo progreso. En un sentido general y sin hablar de sistemas de escritura, puede definirse como la %a&e a '#%a&a (e c)%#&!cac!*& %e(!a&"e s!+&)s ,!s!-.es. En este sentido, hay escritura tanto en la flecha pintada en un rbol para indicar el camino, como en el ms sofisticado programa de ordenador; en la pintura de la Cueva de Altamira, como en la ltima novela de !aramago. En toda c)%#&!cac!*& '#%a&a intervienen, entre otros, tres elementos" un emisor, un receptor y un canal de comunicacin.
En la comunicacin oral la relacin emisor-receptor se establece mediante el sonido y los gestos, lo que la hace inmediata y cercana, sin necesidad de elementos ajenos a nosotros, pero vinculada a un sistema, a un cdigo, a un idioma, cuyo desconocimiento impide la comprensin.

#a comunicacin escrita se produce a travs de la imagen grabada; por lo tanto, necesita materiales ajenos al emisor -una superficie sobre la que escribir y un objeto con que hacerlo- lo que la convierte en menos conveniente para la comunicacin inmediata. Es resistente al paso del tiempo, trasladable en el espacio e incluso modificable y reproducible con la mayor exactitud. os permite, adem!s, controlar una mayor cantidad de informacin y hacer un uso m!s ordenado de ella y comunicarnos cuando por alg"n motivo si no podamos hacerlo de manera oral.

#a escritura es una de las bases que sostiene la organi#acin social del hombre y su nacimiento y desarrollo fue proporcional y paralelo a ella.En este sentido, la diferencia entre la organi#acin de sociedades con escritura y sociedades !grafas es clara. $i el lenguaje contribuy al desarrollo de su pensamiento, la escritura lo hi#o m!s civili#ado, es decir, animal pol%tico y dot a las personas que dominaban este recurso,como depositar%as de la informacin necesaria para la pervivencia de la sociedad, de un poder incontestable; desde entonces es cierto el axioma de que &la informacin es poder'.

ORIGEN / PRIMEROS PASOS DE LA ESCRITURA #a escritura fue el resultado de un .a +#0s!%) $ )ces), y un invento estrechamente vinculado al se(e&"a !s%). $o sabemos si fue creacin de un pueblo y luego e%portada a otros que, a su vez, la llevaron a otros, o si se trata de una creacin independiente que la propia organizacin social hizo brotar en cada lugar de modo aislado, seg n lo e%ig&an sus necesidades administrativas y sociales. #os es")s %1s a&"!+#)s que tenemos de indicios de escritora se han hallado en la Tierra-de-los-dos-ros 'la regin entre el Eufrates y el (igris que andando el tiempo los griegos bautizar&an como Mes)$)"a%!a y en lugares pr%imos a esta regin. !e trata de muescas hechas en huesos de animales y de distintas figuras geom)tricas, como discos, conos o cubos de barro, que seguramente serv&an para llevar una elemental c)&"a-!.!(a(, cuya fecha se estima hacia 2300 a. C.
(as muestras ms antiguas de verdadera escritura -las figuras que hemos citado slo son el preludio- aparecer%an tambin en la regin meridional de Mesopotamia, en el )olfo *rsico, donde se estableci a finales del quinto o principios de cuarto milenio a. C. un pueblo, que se daba a s% mismo el nombre de &cabe#as negras'. (a historia lo conoce como sumerio y $umer la regin que habitaba. +ue el primero capa# de reproducir en imgenes -pictogramas-su pensamiento a finales del cuarto milenio -hacia 3200 a. C-, en Uruk, su capital. ,e este modo entraba la humanidad en la historia.

TIPOS DE ESCRITURA

PICTOGR45ICA !eg n algunos especialistas los citados ob*etos de arcilla con incisiones y marcas de punzn que serv&an como registros contables, podr&an haber dado la idea de sustituirlos por dibu*os que los representaran, ahorrando con ello esfuerzo y espacio. Este es el origen de los .)+)+ a%as s#%e !)s, o sea, de la escritura propiamente dicha.
/

-ay muy diversas formas de escritora, pero pueden agruparse en tres tipos b!sicos.

+n pictograma ,tambi)n llamado .)+)+ a%a, o sea, palabra,imagen, es un signo aislado que significa el ob*eto representado" un pez, un hombre, un rbol, el sol, etc. El pictograma es una c)$!a (e .a &a"# a.e6a; no reproduce grficamente el significante, sino el significado, que es similar en partes del mundo muy ale*adas entre s&. Es, pues, independiente de la lengua que transcribe y no sirve para representar abstracciones; adems se necesitan tantos dibu*os como informacin distinta se quiera transmitir. #as sociedades que no alcanzaron cierto grado de comple*idad social y administrativa ,sociedades guerreras o dedicadas principalmente a la pesca, o a la ganader&a, no pasaron de este sistema de escritura; tal es el caso, por ejemplo, de los indios de orteamrica.
(as muestras m!s antiguas de este tipo de escritura se han encontrado en Uruk; son dibujos con l%neas rectas y curvas incisas de modo continuo en tablillas de barro con una ca0a. En su mayor parte a"n no han sido descifradas. relacionada con la anterior que hay quien slo habla de un grupo de escritoras pictogr!fico-ideogr!ficas. $e trata de la asociacin del signo con una idea . por ejemplo, el sol no representa el sol, o no slo, sino el d%a, la claridad, la lu#, etc. 1a este tipo de escritura pertenecen tambin los iconos de nuestros ordenadores, las se0ales de tr!fico, o de los areopuertos, por ejemplo2. Este modo de proceder tema muchas venta jas sobre el anterior. permit%a expresar abstracciones; adem!s, al no reproducir exactamente la realidad, sino &dar idea' de ella, los t ra#os pod%an ser m!s estili#ados, m!s r!pidos; y permit%a tambin reducir el n"mero de signos necesarios. Esta simplificacin de los signos facilit la sustitucin de los primitivos dibujos por rectas y los pun#ones puntiagudos por unos de corte triangular que al ser presionados sobre el barro dejaban unas l%neas hori #ontales, verticales o inclinadas en forma de clavo o de cu0a, por lo que a partir del siglo 34555 d. 6. los investigadores dieron a esta escritura el nombre de cuneiforme &en forma de cu0a' 1del lat%n cuneum). reproducir, al contrario que las anteriores, el significante en lugar del significado y con un n"mero muy inferior de signos. (a escritura pasaba a estar directamente vinculada a la lengua.

IDEOGR45ICA #a escritura ideogrfica est tan estrechamente

5ON7TICA !e trataba de

!e divide en silbica o alfabtica seg"n que cada signo represente una s%laba o un fonema. $e cree que la dificultad para reproducir los nombres propios de personas y de lugares, as% como los de los extranjeros y la flexin de palabras fue lo que oblig a los sumerios a utili#ar los signos por su valor fontico. $implificando mucho, y utili#ando una palabra castellana, el proceso fue como sigue. sol, por ejemplo, ya no se utili#aba para representar el astro, ni la claridad, sino para la s%laba sol, en palabras como sol-da-do. El uso de los fonogramas -signos-sonidos- permit%a la expresin de todas las formas ling7%sticas por abstractas que fueran.

-urante la 8ase %1s a&"!+#a de la escritura )sta se reproduc&a en columnas verticales que se le&an de derecha a izquierda, lo que era muy apropiado para escribir en estelas, columnas o paredes; pero .#e+), con el uso de las tablillas, la disposicin se fi* en l&neas horizontales le&das de izquierda a derecha. #a escritura en horizontal modific la posicin de los signos, que giraron noventa grados hacia la izquierda, de manera que, por e*emplo, una bota puesta en pie, que al principio signific .estar de pie/, y luego tambi)n .caminar/, se ve&a ahora, de modo un tanto absurdo, como si su due0o hubiera ca&do de espaldas; sin embargo, el valor ideogrfico y fon)tico de los signos hac&a que su disposicin no tuviera mucha importancia. #a escritura c#&e!8) %e se e%tendi por todo el 1r%imo 2riente antiguo, perviviendo hasta el primer milenio. Adems de los sumerios y los semitas 'acadios, amorreos, babilonios, asirios3, la utilizaron los hurritas, los ebla&tas, los hititas, los elamitas, los persas, los ugar&ticos y los urartianos, para
reflejar por escrito lenguas muy diversas. (a escritura erogl!fica egipcia sigui un proceso an!logo. 8riginada en una escritura pictogr!fica, en que cada dibujo representaba una cosa, pas luego a ser ideogr!fica 1y as%, por ejemplo, el signo del sol serv%a para designar el d%a2, pero luego los signos pictogr!ficos acabaron por alcan#ar un valor fontico defi nido, con la ayuda de determinativos y de complementos fonticos que precisan la significacin de los signos. $e trata en todo caso de una escritura muy compleja, en que los signos pueden leerse de diversas maneras.

LA ESCRITURA EN GRECIA ESCRITURAS PRIMITI9AS !i 4esopotamia fue la cuna de la civili#acin, la de la civili#acin europea fue "recia. (os documentos escritos

ms antiguos aparecieran en 9esopotamia y los m!s antiguos de Europa aparecieran en )recia, en la isla de Creta -hacia :;;; a. 6-. En /<;; el arquelogo brit!nico #rt$ur %vans inici sus excavaciones en Creta y con ellas puso al descubierto la civili#acin m!s antigua de nuestro continente. la civili&acin minoica, as% llamada por el legendario rey de la isla 9inos. 6on los restos monumentales aparecieron tres tipos de escritura, que el propio Evans defini, por orden de antig7edad, como erogl!fica' lineal = y lineal (.

:e )+.08!ca Evans dio el nombre, poco apropiado por cierto, de *erogl&fica a la escritura ms antigua, porque ve&a en ella una influencia de los caracteres jerogl%ficos egipcios. $e trata
de una escritura pictogr!fica con algunos indicios de fonetismo, que utili#a entre /;; y />? signos y cuya lengua se desconoce. Esta escritura se utili# hasta /@:? a. 6. aproximadamente. (os restos que de ella nos han llegado son breves inscripciones en sellos y en algunas tablillas.

Esc !"# a .!&ea. A -estaca por sus " a6)s es;#e%1"!c)s (e .0&eas ec"as . Es una escritura eminentemente cretense ,las muestras halladas en (era, 4elos, incluso en el 1eloponeso, deben atribuirse al intercambio comercial entre estos lugares y Creta, donde se utiliz entre 5677 y 5897 a. C.
El sentido de la escritura generalmente es de i#quierda a derecha, aunque hay algunos ejemplos de bustrofedn 1como vuelven los bueyes al arar, es decir, alternativamente de derecha a i#quierda y de i#quierda a derecha2. El sistema consta de unos A; signos sil!bicos y un conjunto de signos logogr!ficos. *ero a pesar de conocer su estructura no podemos saber qu lengua reproduce.

Esc !"# a .!&ea. B E,a&s etiquet como .!&ea. < este sistema de escritura porque lo consider ms simplificado, ms reciente, y una imitacin del anterior. En 5:9;, el ingl)s, M!c'ae. 9e&" !s= con la colaboracin de un fillogo de la universidad de Cambridge, :)'& C'a(>!c?= consigui descifrar las tablillas escritas en lineal < y se vio que era griego. #a historia de esta lengua retroced&a de repente ms de 977 a0os ,los ms antiguos te%tos griegos hasta entonces eran los de =omero, y se convert&a, *unto con el chino, en la lengua ms longeva -unos >?;; a0os- de cuantas existen.
$e trata de una escritura silbica de ms de )0 signos -algunos de ellos a"n se resisten a una interpretacin segura-, que tambin tiene caracteres ideogr!ficos y numricos. (as tablillas contienen datos administrativos de la econom%a de los palacios micnicos. (os textos conservados pertenecen a la "ltima etapa del per%odo micnico, entre />;; y /:;; a. 6. aproximadamente; pero, si la llegada de los micnicos a la isla de 6reta se sit"a hacia /B?;, es de suponer que esta escritura se viniera utili#ando desde finales del siglo xv, qui#! principios del 354 a. 6. $e conservan, contando tablillas, fragmentos de tablillas, sellos, inscripciones en vasijas, etc., unos /B;;; /?;;; restos, producto de las excavaciones reali#adas en *ilo, Cirinte, 9icenas, Cebas, y sobre todo en 6reta, en cuyo palacio de 6noso ha aparecido con mucho el mayor n"mero.

El fuego que, por razones desconocidas, destruy repentinamente los palacios coci las tablillas, permitiendo as& su conservacin . ,e no haber mediado esta
desgracia, se habr%an perdido, pues los micnicos no coc%an las tablillas de barro, sino que usaban slo tablillas en barro fresco que dejaban secar, para apuntar temporalmente los datos, que luego trasladaban a archivos permanentes, qui#! en pieles de vaca.

la organi#acin social que la cre, que al desaparecer sta, tambin ella desapareci, confirmando as% la estrecha relacin entre el uso de la escritura y la organi#acin social de quienes la utili#an. $in embargo, en la isla de 6hipre se produjo una excepcin. (a escritura no desapareci por completo de esta isla, cuya proximidad geogr!fica y relaciones comerciales y culturales con los pueblos de larga tradicin escrita del 8riente *rximo amortiguaron las consecuencias del colapso micnico.

Esc !"# a (e C'!$ e #a lineal D estaba tan ligada a

E& C'!$ e se utili# un silabario emparentado con el sistema lineal cretense, del que hay testimonios en la isla desde el siglo 345 a. 6. -ay tambin muestras de escritura del siglo 3555-355 a. 6, poca en la que se produce una importante presencia micnica en la isla, por lo que se ha pensado que el sistema de escritura chipro-micnico fue intermediario entre la lineal cretense y el silabario chipriota posterior. Este sistema est! formado slo por caracteres sil!bicos, es decir, es un silabario puro; en este sentido es el "nico de esa clase en el mundo antiguo. $e compone de ?? signos de los cuales >> tienen semejan#a con la escritura lineal cretense = y E.
disco hallado en el pala cio de *esto, al sur de Creta, en +)0,. $e trata de un disco de arcilla de /@ cm. de di!metro por /: mm. de grueso cuya escritura en espiral y por ambas caras va del exterior al centro y que posiblemente se le%a de i#quierda a derecha. Es un ejemplar "nico por varios motivos. no se ha encontrado ninguno similar, no pertenece a ning-n tipo de escritura de los e.istentes en la isla -se ha intentado relacionarlo con los jerogl%ficos egipcios y con la escritura de los filisteos- y, adem!s, los caracteres est!n dispuestos en @/ cartuchos que fueron incrustados en el barro como tipos mviles, una especie de antecesor de la imprenta. *or su rare#a se ha pensado que qui#! fue tra%do a la isla desde otro lugar; es posible que tuviera una finalidad concreta. religiosa, administrativa, pol%tica, pero nada sabemos. $lo podemos decir que en total tiene

E. disco de Festo 1or su e%cepcionalidad merece un comentario aparte el

:B: signos, de los que hay B< diferentes -por el n"mero de caracteres parece ser un silabario- y que podr%a datarse hacia /F;;, fecha aproximada de la destruccin del palacio. la escritura llega a su plena madure&. =l asignar un carcter' una letra' a cada fonema , el alfabeto identifica lo gr!fico, lo visible, con el sonido y as% permite la reproduccin de todo lo que se pueda expresar en una lengua, independientemente de su grado de abstraccin; y todo ello con un n-mero mu/ reducido de signos 1entre :B y >:2. (os sistemas de escritura anteriores eran independientes en cada lugar, en cambio, el alfabeto tuvo un origen "nico, aunque, eso s%, de l surgieron luego variantes debidas a las caracter%sticas fonticas de las lenguas que lo usaron. por ejemplo, el uso o no de

E. a.8a-e") Con el alfabeto

>

vocales o la distincin o no de oclusivas sordas y sonoras.Esta idea de identificar individualmente signo y sonido procede de la regin de $iria-*alestina; es pues, una idea original semita de finales del segundo mile nio, aunque el proceso, en cuyos detalles no podemos entrar aqu%, es mucho m!s largo y complejo. Cuvieron alfabetos los ugaritas y los fenicios. 0os griegos tomaron un alfabeto fenicio / lo adaptaron a su lengua . (as pruebas de la procedencia fenicia son claras y abundantes. la forma de las letras, su nombre no griego, el orden en que se mencionan, la direccin de derecha a i#quierda, como la escritura semita, de las primeras inscripciones, y los propios testimonios de autores griegos, como -erdoto, que llaman a su alfabeto GHIJIKLIM NOPQQMRM Sletras feniciasS as% como el hecho de que los fenicios fueran el "nico pueblo semita primitivo que se aventur desde muy pronto por el 9editerr!neo estableciendo colonias y relaciones comerciales con sus pueblos ribere0os. #a fec$a / el lugar del prstamo no est clara , pues ni los alfabetos sem%ticos fueron uniformes -no slo hab%a diferencias entre los del norte y los del sur, sino entre los propios del norte, de donde lo tomaron los griegos- ni lo fueron los griegos primitivos. En lo esencial, sin embargo, la situacin debi de ser algo as%. hacia la primera mitad el siglo 12 a. C. los contactos entre fenicios y griegos permitieron a stos tomar para sus transacciones comerciales -qui#! en momentos ligeramente distintos y en sitios diferentes. 6hipre, Cera, Todas, 6reta, costa de =sia 9enor son los m!s probables- el sistema de escritura que los comerciantes semitas ven%an utili#ando desde hac%a tiempo.

!in embargo, el alfabeto fenicio no serv&a, sin modificacin, para notar la lengua griega, pues las lenguas sem!ticas no tienen vocales, fonemas imprescindibles en las lenguas indoeuropeas

como el griego, que tiene palabras formadas "nicamente con vocales 1UPV, MWX, por ejemplo2; conque en primer lugar $ubo 3ue 4fabricar5 unas vocales. %l alfabeto semita' en cambio' ten!a letras 3ue representaban sonidos desconocidos para los griegos . 6#lep$,
que comen#aba por una aspiracin, sirvi para la vocal a; y as% se convirti en a, alfa; $e sirvi para la e, 1e epsilon2; 7a7, que representaba la semivocal Y y que al principio fue utili#ado para la sonante digamma , sirvi luego para u, 1Z 7psilon2; /od$, que representaba la semivocal y, sirvi para la i 1i iota2 y 6a/in para la o 1o micron2. =l principio no hab%a distincin entre vocales largas y breves, luego se crearon variantes para las m!s necesarias 1[ y \2. o fue sta la "nica modificacin; faltaba la caracteri#acin de las aspiradas phi 1]2, ^hi 1_2, y las compuestas; por otra parte, se suprimieron algunas, como la san y la ^oppa, que, como hemos dicho, se emplearon slo como n"meros. El resultado final fue que los 22 signos del alfabeto fenicio dieron lugar a los 28 del griego' que al principio, como su modelo, se escrib%a de derecha a i#quierda; luego de modo alternante derecha a i#quierda y viceversa, llamado bustrofedn, es decir, &como vuelven los bueyes al arar' y final y definitivamente de i#quierda a derecha.

#as modificaciones que los griegos introdu*eron en el alfabeto fenicio fueron de tal importancia que para algunos >?. @. Aelb, =istoria de la escritura,
trad. esp. 9adrid /<F@- son los verdaderos art%fices del primer alfabeto, que con el tiempo se convertir%a en el sistema universal de escritura. El alfabeto griego es sin duda una de las mayores aportaciones de los griegos a nuestra cultura, que es la suya, pues no slo nos permiti conocer su pensamiento, sino tambin desarrollar el nuestro.

se encuentra en un grafito inciso de derecha a izquierda en una *arra de vino de estilo geom)trico de la $ecrpolis de D0$!.)& 'A"e&as c.a. AB0 a. C3. Beproducimos la inscripcin" Aunque la lectura del final se discute, la lectura ms probable es la siguiente" h C `, 'lo que, en la ortograf&a usual posterior, leer&amos" ! JJ "# $ # %&", 2 D-e aquel de todos los bailarines que baile de la manera ms graciosa 'sea3 este vaso.D !e trata pues de un premio ofrecido en un concurso de danza.

La %1s a&"!+#a !&sc !$c!*& e& + !e+) a.8a-@"!c)

ETIMOLOGCAS SOBRE LOS NOMBRES DE LAS LETRAS #a palabra alfabeto viene del griego EFGEHIJKL, Malfabetos3 y deriva del nombre de las dos primeras letras de su alfabeto, EFGN 'alfa3 y HOJN 'beta3. El individuo que no sab&a la alfa ni la beta, esto es, que no sab&a leer, era un analfabeto 'griego NPNFGEHIJKL, analfabetos3. El elemento QP, que inicia esta ltima palabra
es lo que llamamos .alfa privativa/. Aparece como QP, ante vocal y como E, ante consonante y era un procedimiento muy productivo en griego para formar palabras negativas. El espa0ol ha heredado muchas de estas palabras comenzadas con a, o an, y con sentido negativo. Reamos algunos e*emplos"

abulia QHKSFTN 'abulia3 Dfalta de voluntadD, formada sobre HKSFO 'bul)3DvoluntadD. ac)falo QUVGNFKLW 'aX)falos3 Dsin cabezaD, formada sobre UYGNFO 'Xefal)3 DcabezaD. anemia QPNZ[TN 'anaim&a3 Dsin sangreD, formada sobre NT[N 'hima3 DsangreD. anarqu&a QPN\]TN 'anar*&a3 Dfalta de autoridad o de gobiernoD, formada sobre N\]O 'ar*)3 DautoridadD. 1or otra parte, los nombres de las letras han servido para algunas designaciones. Cuando @esucristo le dice a sus disc&pulos" .^o soy la alfa y la omega/ quiere decir que es el pricipio y el fin, porque la alfa es la primera
B

letra y la omega es la ltima. 1or ello uno de los s&mbolos de Cristo es una _ 'inicial en griego de `\ZaJbL @rists Del ungidoD3 con una alfa a la izquierda y una omega a la derecha. ^ ya que hablamos de s&mbolos cristianos, el pez, con el que se identificaban los cristianos en la clandestinidad, es un acrnimo del nombre de Cristo. En griego .pez/ se dice Z]cdL, i*zes, iniciales de fIaKdL, `\ZaJbL gYKd hZbL ijJO\ ?esus @rists ke =eis !ot)r D@es s Cristo, hi*o de -ios salvadorD. En algunos casos utilizamos a n el nombre de una letra griega para referirnos a algo que tiene su forma. 1or ello le llamamos delta a la zona de acumulacin de aluviones, en forma apro%imadamente triangular, que configura un r&o en su desembocadura. ^ tambi)n utilizamos el nombre de esta letra para designar al ala delta. En ciencia se usan muchas letras griegas. 1or citar algunos e*emplos, se habla de estrellas alfa en astronom&a cuando son las ms brillantes de la constelacin 'beta, la siguiente en brillo, y as& sucesivamente3. En qu&mica se habla del elemento alfa para designar la posicin de un radical sustituyente en el n cleo o cadena principal de un compuesto. En f&sica la j 'omega3 sirve para designar el ohmio y el punto lambda es la temperatura en qu e las propiedades
del helio l&quido sufren una brusca variacin. En anatom&a, se le llama lambda al punto del crneo situado en la unin del occipital y los dos parietales. En matemticas a n hablamos de ngulos alfa, beta, gamma. ^ )psilon 'e3 se usa para cantidades positivas muy peque0as que tienden a cero. En cuanto al n mero pi 'l3 e%presa la relacin constante que e%iste entre la longitud de una circunferencia y su dimetro. !e utiliza l porque es la inicial de la palabra griega que designa la circunferencia lY\ZGV\YZN 'cf. espa0ol DperiferiaD3. Esta costumbre se generaliz en el siglo _R??.

CUANDO LOS GRIEGOS APRENDCAN A ESCRIBIR #a arqueolog&a nos ha ofrecido algunos e*emplares curiosos de cmo aprend&an los griegos sus primeras letras. Reamos aqu& un par de casos.
En un trozo de barro cocido, perteneciente a un cacharro roto 'es lo que llamamos un straXon, y era uno de los soportes de escritora baratos y usuales en la antigeedad3, un escolar del Egipto helenizado del siglo ?R d. C. traz las siguientes letras"

mnopnf qrs<m $o se trata de ning n mensa*e cifrado. En la primera l&nea, ha escrito su nombre en diminutivo 'tPJjPZ, esto es, mPJuPZKL Antonio3. -eba*o, ha escrito las primeras letras del alfabeto, pero en orden inverso 'seguramente era un e*ercicio usual de los maestros de la )poca3. 2tro e*ercicio que seguramente se hac&a en la antigeedad, era el practicado por un ni0o del l d. C, que escribi" mp <v s` rv wxu) es lo que ha hecho este ni0o griegoy 2tras veces se trataba de formar series de s&labas. En otro straXon del ?R d. C. encontramos estas secuencias"

El straXon est roto wser&as capaz de decir cmo est organizada la serie y de proseguirlay 1or ltimo, veamos una tablilla encerada '(urner 8, =engstl :z3, que se usaba para escribir con un punzn.

En este caso se trata de una tablilla usada en clase. !e data en el siglo n d. C. En ella, el maestro ha escrito con una e%celente letra dos refranes"

5. iKGK{ lN\D NP|\bL l\Ka|V]KS aS[HKSFTNP !ofu par andrs prosd)*u sembul&an -el hombre sabio acepta el conse*o ;. }O l~aZP YZU JKL GFKZL lZaJYdYJNZ 4e psin eiX) tois f&lois pist)uetai $o conf&es a la ligera en todos los amigos. El disc&pulo ha copiado las dos frases deba*o, sobre una pauta, como las .planas/ de nuestros cuadernos escolares. !u letra, como es lgico, es mucho ms descuidada. 2bserva que no escriben separacin entre palabras, ni acentos ni esp&ritus. Asimismo puedes ver que la i se escribe C. Es la llamada .sigma semilunar/, que se
usa en algunos te%tos antiguos y tambi)n en algunos modernos, y que es la que se emplea como ese en el alfabeto ruso. Cuando sepas ms griego, podrs ver que el maestro ha cometido una curiosa falta de ortograf&a, ya que lZaJYdYJNZ debe leerse lZaJYdYJY 'es la segunda persona del singular del imperativo3. En esa )poca, el diptongo ai se le&a como Y y por eso algunas veces los que hab&an aprendido que en ciertos casos lo que pronunciaba ?d deb&a escribirse ai, comet&an errores y escrib&an ai donde no deb&an hacerlo, igual que ahora se corrige, mal, bacalado porque se sabe que muchos finales que se pronuncian ao deben escribirse ado. Es lo que se llama una .ultracorreccin/.

EL MARCO GEOGRA5ICO. #a Arecia antigua comprend&a cuatro grandes zonas" Arecia continental y pen&nsula del 1eloponeso, Arecia insular, Arecia asitica y Arecia colonial. GRECIA CONTINENTAL / PENCNSULA DEL PELOPONESO #a Arecia Continental y la pen&nsula del 1eloponeso forman la parte sur de la pen&nsula de los alcanes. !u suelo es abrupto y lleno de relieves que llegan hasta el mar y convierten sus costas en unas de las ms sinuosas de todo el 4editerrneo. !lo posee un veinte por ciento de tierras llanas. Comprende tres regiones" al norte se hallan las que conforman la llamada Grecia Septentrional: 4acedonia cuya capital era 1ela, actual Rergina, regada por los r&os Estrimn, A%io y =aliacmn, en cuyas vegas hay llanuras muy f)rtiles. (esalia con capital en eras estaba separada de la anterior por el monte 2limpo ';:56 m.3, con una f)rtil llanura en la vega ba*a del r&o 1eneo. Al oeste de (esalia y separada de ella por el monte 1ind se halla la regin de Epiro, una de las menos helenizadas, ionde se encontraba el famoso santuario de Epidamno. En el centro de este a oeste se e%tiende la llamada Grecia Central, de la que
formaban parte el atica, de suelo escabroso y abrupto 1cuya capital, =tenas, se convirti en el centro cultural de la )recia =ntigua2 y Eeocia, cuya capital era Cebas, y que es besde la antig7edad una de las #onas de mejor aprovechamiento agr%cola en la llanura bel lago 6op!is, hoy desaparecido. 8tras regiones pertenecientes a esta !rea son. ,ride, las (crides, +cide, donde se halla ,elfos, santuario de =polo *itio, Etolia y =carnania. En )recia central predomina el reheve monta0oso con peque0os valles. =l sur se encuentra la '(ec)a *e()d)onal. En el istmo entre el atica y el *elo- r8neso se situaban las ciudades de 9gara, 6orinto y $icin, y m!s al sur, en la pen%nsula del *eloponeso, =rcadia, =caya 1capital 9egalpolis2, Elide 1donde se encuentran los restos del santuario de 8limpia2, 9esenia y (aconia 1capital Esparta2 y la =rglide 1capital =rgos2. En el *eloponeso, salvo el vahe del r%o Eurotas y la llanura de 9esenia, tambin predomina el reheve monta0oso.

GRECIA INSULAR #a Arecia insular comprende las islas del mar Egeo, situadas entre Arecia continental y Asia 4enor, entre las que sobresalen" Eubea situada al este del continente y paralela al tica, eocia y cide 'en la actualidad unida al continente por un puente3, #esbos 'patria de !afo y Alceo3, xu&os 'tra, dicionalmente aceptada como patria de =omero3, Bodas y -)los 'famosa por su santuario de Apolo3, y al sur de este mar se encuentra Creta, la mayor de las islas griegas. En ella se situaban las ciudades de Cnoso, esto, =agia (riada y Aurnia, en las que se desarroll la civilizacin minoica y creto, mic)nica. En el mar @nico al oeste de la pen&nsula alcnica se halla #)ucade, &taca 'patria de 2diseo3, Cefalonia y kacinto. GRECIA ASI4TICA (odo el occidente de Asia 4enor 'costa occidental de la actual (urqu&a3 estaba colonizado por los griegos" al sur, de civilizacin drica, se hallaban las ciudades de Cnido, =alicarnaso 'patria de =er,doto3 y 4ileto 'patria de (ales y de =ecateo3 en la regin de Caria. En el centro, las ciudades de 1riene, Efeso 'famosa por el templo de rtemis, una de las 4aravillas del 4undo Antiguo3, Clazmenas y Esmirna. Al norte, la regin de la (rade en la que se hallan los restos de (roya. GRECIA COLONIAL Entre los siglos vm y vi a. C, se produ*o un gran movimiento migratorio del pueblo griego, desde las ciudades del continente o de Asia 4enor, por todo el 4editerrneo. !e fundaron emporios 'asentamientos comerciales3 en
F

muy diversos lugares" en la 1ropn,tide, !esto y izancio; en el 1onto Eu%ino 'el actual mar $egro3" 2lbia y (rapezunte; en (racia" Abdera, Anf&polis, 2hnto y 1otidea; en 4acedonia" (erma y 1idna; en el delta del $ilo" $ucratis y en #ibia" Cirene. En el sur de ?talia '4agna Arecia3 se fundaron" (arento, !&baris, Crotona, $epolis 'actual aples3 y Cumas 'famosa por el orculo de la !ibila3; en la isla de !icilia" =&mera, !iracusa, Aela, Agrigento y !elinunte. En el 4editerrneo occidental" en Crcega, Alalia 'actual Aleria3; en el sur de rancia, 4assalia 'actual 4arsella3 y Ant&polis 'actual Anti,bes3. -esde 4assaha, los colonos griegos se e%tendieron a las costas espa0olas del 4editerrneo en las que fundaron Bod) 'actual Bosas3, Emporion 'actual Ampurias3, =emeroscopion 'probablemente -enia3 y quizs 4alaXe '4laga3.

Das könnte Ihnen auch gefallen