Sie sind auf Seite 1von 5

Amenazas en los sistemas.

Los protocolos de comunicacin utilizados carecen (en su mayora) de seguridad o esta ha sido implementada en forma de "parche" tiempo despus de su creacin.

Existen agujeros de seguridad en los sistemas operativos. Existen agujeros de seguridad en las aplicaciones. Existen errores en las configuraciones de los sistemas. Los usuarios carecen de informacin respecto al tema.

Esta lista podra seguir extendindose a medida que se evalen mayor cantidad de elementos de un Sistema Informtico. Las empresas u organizaciones no se pueden permitir el lujo de denunciar ataques a sus sistemas, pues el nivel de confianza de los clientes (ciudadanos) bajara enormemente. Los Administradores tienen cada vez mayor conciencia respecto de la seguridad de sus sistemas y arreglan por s mismos las deficiencias detectadas. A esto hay que aadir las nuevas herramientas de seguridad disponibles en el mercado. Los "advisories" (documentos explicativos) sobre los nuevos agujeros de seguridad detectados y la forma de solucionarlos, lanzados por el CERT, han dado sus frutos. TIPOS DE AMENAZAS A continuacin se expondrn diferentes tipos de ataques perpetrados, principalmente, por Hackers. Estos ataques pueden ser realizados sobre cualquier tipo de red, sistema operativo, usando diferentes protocolos, etc. En los primeros tiempos, los ataques involucraban poca sofisticacin tcnica. Los Insiders (operadores, programadores, data entrys) utilizaban sus permisos para alterar archivos o registros. Los Outsiders ingresaban a la red simplemente averiguando una password vlida. A travs de los aos se han desarrollado formas cada vez ms sofisticadas de ataque para explotar "agujeros" en el diseo, configuracin y operacin de los sistemas.

Ingeniera Social Ingeniera Social Inversa Trashing (Cartoneo) Ataques de Monitorizacin Ataques de Autenticacin Denial of Service (DoS) Ataques de Modificacin Dao

Virus. es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazanarchivos ejecutables por otros infectados con el cdigo de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un computadora, aunque tambin existen otros ms inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos. Los virus informticos tienen, bsicamente, la funcin de propagarse a travs de un software, no se replican a s mismos porque no tienen esa facultad como el gusano informtico, son muy nocivos y algunos contienen adems una carga daina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daos importantes en los sistemas, o bloquear las redes informticas generando trfico intil.

TIPOS DE VIRUS Caballo de Troya: Es un programa daino que se oculta en otro programa legtimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este ultimo. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y slo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayora de las ocasiones, para causar su efecto destructivo. Gusano o Worm: Es un programa cuya nica finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia asi mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo sta su nica accin maligna. Virus de macros: Un macro es una secuencia de oredenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, smbolo o comando. Son muy utiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciendose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice. Virus de sobreescritura:

Sobreescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos. Virus de Programa: Comnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados ms frecuentemente por que se utilizan mas. Virus de Boot: Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros; tambin pueden infectar las tablas de particiones de los discos. Virus Residentes: Se colocan automticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecucin de algn programa o la utilizacin de algn archivo. Virus de enlace o directorio: Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos. Virus mutantes o polimrficos: Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su cdigo fuente haciendo uso de procesos de encriptacin y de la misma tecnologa que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generacin de virus es diferente a la versin anterior, dificultando as su deteccin y eliminacin. Virus falso o Hoax: Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribudas a travs del correo electrnico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infeccin de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo nico objetivo es sobrecargar el flujo de informacin a travs de las redes y el correo electrnico de todo el mundo.

Virus Mltiples: Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultneamente, combinando en ellos la accin de los virus de programa y de los virus de sector de arranque. Para obtener informacion de antivirus para eleminar los diferentes tipo de virus presentados anteriormente visita software antivirus Organismos oficiales de seguridad de informtica. Existen organismos oficiales encargados de asegurar servicios de prevencin de riesgos y asistencia a los tratamientos de incidencias, tales como el CERT/CC (Computer Emergency Response Team Coordination Center) del SEI (Software Engineering Institute) de la Carnegie Mellon University el cual es un centro de alerta y reaccin frente a los ataques informticos, destinados a las empresas o administradores, pero generalmente estas informaciones son accesibles a todo el mundo. SOTWARE PIRATA. (aplicacin o software ilegal o pirata). Software o aplicacin que ha sido alterado para que pueda ser utilizado sin pagar la licencia a sus desarrolladores originales. Un programa pirata suele ser un software que posea licencia shareware o similar (ver licencias de software) y que luego de aplicrsele algn tipo de crack (o algn otro mtodo pirata) logra ser totalmente operativo, como si se hubiese comprado el software original. Distribucin del software pirata En general, un programa pirateado es distribuido gratuitamente o se consigue mucho ms barato que el original. Distribuir software pirata es llamado piratera, y es una actividad ilegal en todo el mundo, aunque no todos los pases son efectivos para combatirla. La piratera de software es muy popular especialmente pases en desarrollo, porque suele ser muy caro acceder a las licencias originales de los programas. Caractersticas del software pirateado

Aprovechando la popularidad y el hecho de que son gratuitos, muchos programas piratas incorporan algn tipo de malware (programa maligno) como virus, gusanos o espas. Tambin es comn que los programas pirateados no funcionen correctamente, o alteren el funcionamiento del sistema. Otra desventaja de utilizar software pirata es que, en general, el usuario no recibe soporte tcnico, ni manuales. Tampoco recibe actualizaciones sobre el programa. Alternativas al software pirata En la actualidad, existen decenas de programas gratuitos que cumplen funciones similares a programas pagos, por lo tanto es posible emplear stos antes de piratear programas. 2. Un programa pirata tambin puede hacer referencia a una aplicacin o herramienta que se utiliza para el hacking. Por ejemplo, un programa generador automtico de virus, o una herramienta generador de claves de fuerza bruta.

VALORES EN LA INFORMATICA 1. Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: La salud, la riqueza, el poder, el amor, la virtud, la belleza, la inteligencia, la cultura, etc. En fin, todo aquello que en un momento, deseamos o apreciamos. "Los cambios tecnolgicos y la proliferacin de la informacin han sido las herramientas fundamentales para la apertura de las fronteras en todo el mundo. Los valores religiosos, ticos y econmicos debido al proceso de globalizacin se fueron alternando uno con otro hasta terminar siendo inversamente proporcionales a lo que la sociedad hoy ms demanda, transparencia y idoneidad. Las Redes informticas, la Radio y la Televisin han llegado tan lejos que la moral y los valores ticos de la profesin han sido dejados de lado por estos sistemas de comunicacin que buscan abaratar los mercados con productos basura que le venden a la gente, generando violencia en sus programas, llevando a la sociedad a producir ms delincuencia juvenil y crmenes horrendos por parte de nios y jvenes que se ven obligados a recibir inconscientemente un metamensaje que los lleva a cometer actos totalmente fuera de la ley penal y que alejan al nio del hogar y a la formacin normal de una familia.

Das könnte Ihnen auch gefallen