Sie sind auf Seite 1von 24

A . N . E . P.

manual del docente


1

DIRECCIN Y EDICIN:

Ricardo Pa
CONSEJO ASESOR:

Miguel Vilario, Carlos Barreira, Inspectora, Maestra Olga de las Heras


REDACCIN:

Maestra Cristina Gonzlez, Psicloga Daniela Rocha


DISEO Y ARMADO:

bD Fabrizio Bogado
ILUSTRACIONES:

Hector Faria
PRODUCCIN:

Medios Editores CIU, A.N.E.P., Medios Editores

A . N . E . P.

Introduccin: El presente material se enmarca dentro de las acciones programadas por la Cmara de Industrias del Uruguay acerca del Trabajo Uruguayo. Su objetivo es reflexionar sobre la importancia de la industria nacional en la construccin del modelo de Pas Productivo. Debido a la dimensin de este objetivo cremos imprescindible darle participacin a nuestros nios en este desafo. Este proyecto comprende actividades con alumnas y alumnos de quinto ao escolar de todo el pas, tanto a nivel pblico como privado. Se trata de dos publicaciones, una dirigida a los nios con actividades sugeridas y otra dirigida a los docentes, a modo de apoyo o gua para llevar a cabo las mismas. Esta propuesta didctica pretende generar una actitud crtica que ayude a comprender, cuestionar, y analizar la importancia de la industria uruguaya como generadora de trabajo, conocer lo que involucra una cadena productiva, establecer las pautas para un consumo responsable y fomentar el espiritu emprendedor. Las actividades estn confeccionadas en torno a tres ejes temticos: TRABAJO URUGUAYO Mi pas productivo industria uruguaya cadena de produccin- Es desde la Escuela y la comunidad donde se debe contribuir a pensar de forma crtica sobre la importancia de promover un pas productivo, no slo por la necesidad interna sino tambin por las exigencias externas del mundo globalizado. Es una forma de revalorizar lo nuestro como parte del proceso de construccin de nuestra propia identidad. CONSUMO RESPONSABLE Se propone pensarnos como consumidores. Qu significa consumir?Cules son nuestras responsabilidades y nuestros derechos como consumidores?. Sabemos que el consumidor es el ltimo eslabn del sistema econmico y como tal tiene una responsabilidad pero tambin un poder. Nuestra forma de consumir influye en nuestra vida, en la economa de nuestro pas y del mundo. Da pautas de qu tipo de personas y pas somos y en qu mundo vivimos. Es por ello que el acto de consumo tiene mltiples consecuencias y por tanto debemos promover un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para nosotros mismos, para las otras personas y para la naturaleza.
3

EMPRENDIMIENTOS A partir del trmino emprender se disparan una serie de aspectos tales como: actitud, comportamiento, desarrollo de competencias, creatividad, esfuerzo, voluntad, etc. Darle un lugar privilegiado a este concepto es importante en tanto es complemento a los otros ejes temticos. El verdadero emprendedor es aquel que germina ideas, las pone a crecer y las hace realidad, dejando que sus mejores ideas sean aquellas que despus vuelan solas sin que su inventor tenga que conducirlas toda la vida(Lic. A.Burkli Scurra). Adems del emprender como acto individual es importante concebirlo como trabajo en equipo, donde se hacen necesarios los aportes de otras personas para desarrollar nuestras ideas y nuestros proyectos. Emprender es construir, es animarse a creer en uno mismo, es confiar en el otro. Todos estos elementos son fundamentales a la hora de pensar en individuos sanos y creativos. Cabe aclarar que estas actividades, son apenas sugerencias para trabajar estos temas. Pretenden ser disparadores desde donde pensar y hacer. Dejamos a criterio de las educadoras y educadores la seleccin y modificacin de las mismas o la implementacin de otras estrategias de abordaje que consideren ms acordes al contexto. Desde una mirada pedaggica... La educacin escolar provee una ayuda sistemtica, planificada y sostenida para facilitar a las alumnas y los alumnos un conjunto de saberes y conocimientos culturales que la sociedad demanda y sobre todo otorga herramientas para que ellos mismos sean los responsables de la construccin de sus propios aprendizajes. Esto ltimo posibilita el doble proceso de socializacin y de individualizacin. En este contexto, la educacin escolar como proceso social y socializador, formalizado, planificado e intencional, pretende el crecimiento personal de los alumnos a los que se dirige, organizando experiencias y situaciones en las cuales stos puedan construir significativamente los aprendizajes especficos. Son ustedes, las educadoras y los educadores, quienes ensean facilitando estos aprendizajes y ejerciendo un papel de mediadores entre la cultura y el individuo que se desarrolla. Esta gua pretende colaborar con el logro de este propsito.

A LOS MAESTROS: EL ROL DE LA INDUSTRIA EN EL URUGUAY PRODUCTIVO La industria: un enfoque desde las Ciencias Sociales Una educacin para la democracia nos obliga a analizar y recrear formas de convivencia desde lo cotidiano, consolidando al mismo tiempo una cultura para la paz, la justicia social, la formacin cvica y el respeto a los dems. A travs de la comunicacin en sus diferentes formas se puede crear una nueva conciencia social a partir de la cual elaborar el nosotros. Ninguna de las demandas de este milenio podr resolverse si no es desde la ms amplia participacin, por ello es que se propone que los propios alumnos vayan elaborando respuestas a partir de que se cuestionen y observen la realidad. Desde este lugar se invitar a las alumnas y alumnos a comprender el complejo entramado de las relaciones sociales, las actividades desempeadas por los actores entre los cuales estn ellas y ellos con sus familias, sus amigos, sus conocidosEntre esas actividades estn aquellas que tienen que ver con el mundo de la elaboracin, la fabricacin y el trabajo. La operacin de fabricar consiste en utilizar materiales naturales y/o elaborados, transformarlos mediante la incorporacin de energa y convertirlos en objetos-bienes de consumo. Estos bienes de consumo son numerossimos y constituyen los elementos que se han vuelto imprescindibles para las mltiples actividades que desempean las nias y los nios, las mujeres y los hombres en el mundo actual. Este proceso de fabricacin de bienes de consumo requiere como se mencion, materia prima, energa, herramientas, es decir capital material, pero fundamentalmente el capital humano constituido por los trabajadores que son hombres y mujeres que con su trabajo e ideas hacen posible que el circuito productivo funcione. Se le propone al nio investigar cules son los eslabones de esta cadena, conocer todos los componentes que son necesarios para que el flujo no se corte, revalorizando el trabajo que dignifica la condicin humana.

As es como las distintas fases de este proceso productivo: produccin, circulacin, distribucin y consumo van modificando el espacio a travs de la combinacin de esos diferentes elementos, en un momento histrico dado y en una sociedad que interviene, valora y orienta las acciones. La industria es parte del circuito productivo, es una organizacin productiva localizada en un espacio articulado dentro de una lgica global. Decimos que es una organizacin productiva porque posee una distribucin ordenada de materiales y operarios en un espacio determinado, que actan de acuerdo a un plan estratgico para la consecucin de un objetivo comn cuyo logro otorga beneficios a todos los actores involucrados. A partir del anlisis de esta organizacin productiva es posible identificar las distintas fases o eslabones del proceso productivo del bien fabricado. Un circuito productivo es un conjunto de encadenamientos que se verifican dentro de una misma actividad productiva y que se vinculan entre s dando lugar a un proceso secuencial y obligado, que va desde la obtencin de la materia prima inicial hasta la entrega del producto elaborado al mercado de consumo final (Rofman y otros, 1987). Es por eso que hemos propuesto hacer el seguimiento desde la fase productiva hasta el consumo final: produccin primaria, fase industrial, comercializacin, analizando tambin el papel de los distintos actores sociales y agentes econmicos intervinientes. Interesan no slo aquellos actores ubicados en un espacio regional delimitado sino todos los otros que pueden estar ubicados fuera de ese espacio pero sin cuya intervencin no sera posible el desarrollo del producto objetivo: aqu se consideran otros agentes que producen otros productos intermedios entre la materia prima y el producto final, o entre el producto final y el consumidor. De esta forma estamos justificando por qu hemos propuesto el abordaje de las industrias del Uruguay, no slo porque se trata de un contenido curricular sino porque es una forma de comprender el mun6

do, las relaciones que existen entre los recursos naturales, la tecnologa, el capital, el trabajo, los intercambios entre los actores sociales. Visualizar las industrias del entorno, comprender su funcin dentro de la sociedad como organizacin que ofrece trabajo a los ciudadanos -que pueden ser los propios familiares del alumno-, y que contribuye al desarrollo sustentable de la economa, es una de las formas de comprender el concepto de pas productivo. Cabe destacar, por un lado, la importancia de las responsabilidades que debe asumir cualquier emprendimiento industrial tanto a nivel del compromiso ambiental (procesamiento de residuos, y desechos, cumplimiento de normas y leyes medio-ambientales, etc.) como del compromiso social (apoyo a la comunidad, promocin cultural, etc.). Y por otro lado, la presencia del Estado que elabore polticas ambientales y supervise que stas se cumplan.

ACTIVIDAD 1 Objetivo de la actividad: Ir construyendo una conceptualizacin de pas productivo. La expresin pas productivo no es nueva pero es en estos ltimos tiempos que se ha introducido como forma de expresar un estado deseable para todos los habitantes de un pas en el cual hombres y mujeres puedan obtener el bienestar propio, de sus familias y comunidad disfrutando de los adelantos cientficos, tecnolgicos y culturales en general que la Humanidad ha conquistado. La obtencin de ese bienestar pasa por el acceso a los bienes materiales bsicos como la vivienda, la alimentacin, la ropa, etc, y adems por otros aspectos esenciales como la educacin, la seguridad, la salud, la recreacin, etc.. La primera parte de esta actividad propone comenzar a esbozar espontneamente, asociando libremente ideas a partir de lo que el trmino sugiere y de la experiencia de cada nia/o, al concepto de pas productivo. Sugerencias: El docente puede tomar como punto de partida la palabra produc7

tivo cuyo significado deriva de producir y apelando a esa derivacin es que los propios alumnos podrn construir una definicin original para cada grupo. La segunda parte de esta actividad consiste en relacionar algunas palabras sugeridas vinculadas al concepto de pas productivo. El maestro podr complementar la propuesta proponiendo otras, destacamos que todas las palabras se adecuan a la idea de pas productivo, lo importante es que los nios puedan apreciar la relacin y fundamentarla como se les pide despus. Es importante que los alumnos, una vez que establezcan relaciones entre las palabras, elaboren un texto oral argumentativo, -desarrollando adems las habilidades de respetar turno y escuchar a los dems-.

ACTIVIDAD 2 Objetivos de la actividad: Aprender a reconocer como industria, adems del estereotipo tradicional, a aquellos emprendimientos pequeos y medianos, que involucran pocas personas o se desarrollan en los domicilios familiares cumpliendo no obstante, con todos los requisitos para ser considerados como tal. Valorarlos. Al observar los dibujos y responder las preguntas es de esperar que los alumnos reflexionen sobre algunas ideas preconcebidas y se valore que lo que hace a la categora de industria no es el tamao ni la cantidad de obreros. En cualquier hogar puede haber un emprendimiento industrial pequeo, o sus integrantes ser parte de uno; tal vez suceda en algunas de las propias familias: una modista, una repostera, los ladrilleros, los que recolectan botellas o cartones para ser reciclados y transformados en algo til, todos pueden constituir una industria o ser parte de la cadena productiva industrial. Sugerencias: A partir de esto el docente puede ayudar a los alumnos a recono8

cer en sus familias, vecinos del barrio o de la escuela, ejemplos variados de pequeos productores o de actores que cumplen algn rol en un circuito productivo.

ACTIVIDAD 3 Objetivos de la actividad: Aproximarse a la estructura interna de una organizacin industrial identificando las peculiaridades que distinguen a las empresas (tamao, sector econmico al que pertenecen, etc). Analizar y valorar las distintas funciones y roles desempeados por las personas y lugar que ocupan en la red productiva reconstruyendo el circuito que se genera en torno al producto fabricado. La actividad propone formar subgrupos, salir de la escuela y observar el contexto que les rodea buscando emprendimientos industriales. Relevar datos indagando en los lugares que les son comunes, con las personas que conocen pero ahora desde otra ptica, con una mirada que les permita resignificar los actores reconocindoles nuevos e importantes roles, en lo econmico, en lo social, formando parte del pas productivo. Realizar una descripcin de la situacin. Sugerencias: La actividad se desarrollar en el barrio, poblacin, etc.; podr ser indicada como tarea domiciliaria y compartida entre compaeros que sean vecinos para facilitar su realizacin. El docente la preparar como se sugiere, agregndole otros detalles que considere pertinentes. Los grupos debern preparar la entrevista, se har nfasis en los requisitos de anunciar la visita al responsable de la empresa, solicitar fecha y hora ms convenientes, explicar el motivo, todo lo cual podr resolverse en forma escrita u oral, con una carta presentacin o una conversacin telefnica. Cualquiera sea la opcin, ser una buena oportunidad de
9

poner en juego las competencias lingsticas de los alumnos. El modelo de la ficha es slo un ejemplo. El docente podra optar por crearla con los alumnos en la clase en virtud de los datos que crean necesarios o introduciendo otros elementos a tener en cuenta. La ficha sirve para ordenar y registrar los datos. sta no debe ser exhaustiva ni solicitar datos que puedan ser considerados reservados por el responsable de la empresa. Por lo tanto deber primar el sentido comn del maestro quien guiar para que las fichas tengan el mismo contenido y as poder sistematizar los datos fcilmente.

ACTIVIDAD 4 Objetivos de la actividad: Identificar un circuito productivo a partir de la sistematizacin de las observaciones realizadas reconocindose, el propio alumno y su familia, como actores sociales integrantes del mismo. Luego de haber desarrollado la tarea anterior, los alumnos traern a clase las observaciones recogidas en las fichas y el docente podr realizar una puesta en comn comparando las diferentes representaciones grficas que se hayan hecho. De esta forma se podrn extraer los aspectos comunes a fin de concluir la actividad con un esquema general de la clase, introduciendo los elementos conceptuales que aportar el docente y aquellas valoraciones que estime pertinentes a fin de vincular la actividad industrial con la generacin de empleo y con el concepto de pas productivo. Cuando hablamos de elementos conceptuales nos referimos a lo que sostienen Aies y Segal : la enseanza de las Ciencias Sociales debe propiciar tareas que permitan la aproximacin a la posibilidad de pensar en estructuras conceptuales. Se trata de que a lo largo del trabajo en esta rea, los chicos dejen de pensar en el barrio slo como
10

un barrio en particular, para empezar a pensarlo como aquello que todos los barrios tienen en comn y que los define como tales. De manera que el ejemplo bien puede valer para el contenido que nos ocupa puesto que este contenido se ubica en un entramado conceptual complejo donde un concepto nos conduce a otro y se a otro conformndose as una amplia red. Los conceptos de las Ciencias Sociales deben ser contextualizados; para que se comprendan no se mostrarn en forma aislada sino ubicados en el espacio y en el tiempo tratando de comprender el contexto en el cual se desarrollan. Por eso es que este enfoque del tema dentro del concepto de circuito productivo permite analizar el funcionamiento del espacio, la organizacin del territorio y las condiciones econmicas y sociales de la produccin. Esa red conceptual podra organizarse en estas dimensiones:

RED CONCEPTUAL: INDUSTRIA Dimensin fsica: estructura localizacin implementacin herramientas maquinarias espacio urbano y rural vas de comunicacin Dimensin ambiental: stock recurso materia prima reserva sustentabilidad Dimensin econmica: productor intermediario comercio exportador capital financiamiento comisin dinero valor agregado produccin distribucin oferta y demanda empleo y desempleo PEA (poblacin econmicamente activa)

11

Dimensin social: Actores sociales agentes econmicos: productor, intermediario, comerciante, exportador, importador, obrero consumo empleo gnero Dimensin poltica: Estado leyes subsidio subvencin impuestos control de calidad salarios importacin exportacin mercado balanza comercial Dimensin creativa: comunicacin investigacin logstica administracin Dimensin tica: Produccin responsable: uso racional del medio ambiente, control de la contaminacin, ambiente laboral, etc; Consumo responsable: consumo y consumismo leyes de proteccin al consumidor control de calidad derechos y deberes de una ciudadana responsable

ACTIVIDAD 5 TODOS JUNTOS VISITAMOS UNA INDUSTRIA Objetivos de la actividad: en una visita colectiva profundizar los aspectos abordados en las actividades 3 y 4. Esta actividad no pretende repetir las anteriores, sino que se trata de reformular una visita, ahora de toda la clase, a una de las industrias que ya fue visitada por alguno de los grupos u otra seleccionada por la clase.

12

Sugerencias: Cualquiera sea la opcin en esta oportunidad se harn los ajustes necesarios a los procedimientos seguidos en la actividad 3 , por ejemplo: reformular la ficha de registro de datos, introducir otros aspectos a tener en cuenta que antes no se haban mencionado, elaborar planos de la zona, rutas de acceso, averiguar riesgos posibles, introducir otros elementos de registro como grabador o cmara de fotos con el permiso correspondiente, pertinencia de observar con mayor detenimiento otros aspectos que sean interesantes como el funcionamiento de algunas maquinarias, las fuentes de energa empleadas, ubicacin de la materia prima, sistema de eliminacin de residuos, cantidad, funciones y sexo de los empleados, etc.

ACTIVIDAD 6 TRABAJO URUGUAYO Objetivos de la actividad: comprender y valorar la importancia del trabajo visualizando el vnculo existente entre los productos finales que se venden en el mercado y los trabajadores (dueos y empleados) uruguayos que intervinieron en toda la cadena productiva. La escuela enfrenta un gran desafo que es educar a los futuros trabajadores y empresarios, lograr que comprendan el dinamismo del mundo del trabajo, que adopten una actitud crtica sobre el mundo que los rodea y as brindarles herramientas para transformar su contexto en un aula expandida: la ciudad educadora..., la sociedad educadora.... Estar preparados para actuar en una sociedad democrtica, formada por trabajadores responsables, conscientes de sus derechos y deberes, preparados, crticos y transformadores de la realidad, comprendiendo el lugar que ocupan y el que ocupan los dems. Al mismo tiempo debern saber que las fuentes de trabajo deben promoverse y esa responsabilidad no ser solamente del gobierno, sino de todos y cada uno
13

de los ciudadanos que con su actitud de trabajadores-consumidores responsables contribuirn al crecimiento del pas productivo. Se propone entonces la realizacin de una encuesta entre varias personas, responsables de hacer las compras del hogar por lo que estamos hablando de cualquier producto dentro de lo que habitualmente se consume por parte de las familias: alimentos, vestimenta, electrodomsticos, etc. Sugerencias: El modelo de formulario podr ser modificado a juicio del docente, importa obtener un dispositivo que facilite el registro de las respuestas y luego la representacin de los resultados a travs de porcentajes, grficas, etc aplicando conocimientos matemticos del grado. Esta es una actividad para discutir, pensar juntos, intervenir a travs de un discurso elaborado, de corte argumentativo a fin de crear una conciencia responsable y crtica respecto a la cadena productiva.

ACTIVIDAD 7 LOS PRODUCTOS HABLAN Objetivos de la actividad: que los alumnos descubran la informacin existente en los productos de uso cotidiano, amplen sus conocimientos y acten como consumidores responsables. Esta tarea permitir que se observe con detenimiento y con nuevos propsitos los productos que los nios han visto anteriormente muchas veces. De esta forma descubrirn aspectos en los que antes no haban reparado. Es importante la variedad sobre la que se va a indagar: alimentos, productos de cosmtica, de higiene, vestimenta, juguetes, etc. La informacin que se obtenga tambin ser variada: composicin del producto, fecha de vencimiento, instrucciones de uso, instrucciones de lavado si se trata de una prenda, etc. Los envases suelen tener informacin relacionada al medio ambiente, es decir si son biodegradables, reciclables o peligrosos; en
14

algunos casos estos datos se relacionan con un logo en particular. Otros productos se someten a un control de calidad externo. En este sentido el LATU (Laboratorio Tecnolgico del Uruguay) y UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Tcnicas) son las organizaciones que se encargan de analizar los productos y otorgar los certificados correspondientes. Sugerencias: Sera interesante continuar indagando sobre el rol que desempea el LATU en estos y otros controles como el que tiene que ver con el sistema de pesas y medidas. De esta manera en estos envases se encontrarn diferentes textos en relacin al artculo: algunos sern descripciones que expliquen las caractersticas del producto o de composicin, otros remitirn a la historia, al lugar geogrfico de donde proviene o de quienes lo elaboran; se encontrarn argumentos que intentarn convencer al consumidor de los beneficios del producto y de los cambios favorables que se obtendrn cuando se use o se consuma. Por ejemplo, es importante destacar que por razones de salud muchas personas necesitan saber de antemano la composicin de ciertos alimentos; o que hay productos que deben especificar la manipulacin, su funcionamiento, etc. Se trata de que los alumnos organicen la informacin obtenida en un dispositivo adecuado y poderla compartir.

ACTIVIDAD 8 CONSUMO RESPONSABLE Objetivos de la actividad: Facilitar la comprensin del mundo en su compleja red de factores econmicos,sociales y polticos. Comprender que cada uno, como integrante de la sociedad puede influir con sus decisiones sobre su vida y tambin sobre las vidas de los dems, aprendiendo a usar ese poder con responsabilidad. Desarrollar valores, actitudes y destrezas en los alumnos que los
15

capaciten para opinar y actuar como ciudadanos responsables y respetuosos de sus semejantes y del medio que los rodea. La globalizacin plantea nuevos desafos a la educacin, el tema del consumo es uno de ellos. La agenda latinoamericana tiene como objetivo la construccin de sociedades ms igualitarias, lo que pasa por la incorporacin de altos porcentajes de la poblacin a la sociedad de consumo y la existencia de canales que promuevan la movilidad social. En Amrica Latina, la mayora de los hogares no logra ingresos suficientes para acceder ni a un nivel mnimo del consumo. ste es una dimensin no slo del bienestar material, sino de status y de integracin, crecientemente valorados por la sociedad. Pese a ello es comn que se insista en denunciar lo que se denomina consumismo que sera una desviacin patolgica de ciertos patrones culturales la que derivara del efecto de demostracin por el cual se adoptan modas propias de otros estratos sociales y de otros pases (Franco y Sainz, Revista de la CEPAL 73-abril 2001, pg.60-61) Como vemos el consumo es un indicador de bienestar pero no debemos confundirlo con el consumismo. El consumo responsable significa disfrutar sana y libremente del confort y el adelanto tecnolgico al que cada uno puede y decide acceder. Educar al consumidor significa ensearle a adoptar una postura crtica, a pensar y decidir sobre las propias acciones siendo consciente de las consecuencias que esas acciones pueden tener sobre el propio individuo y los otros. El texto propuesto aborda esta situacin intentando acercar al alumno a este concepto complejo y poniendo nfasis en el rol que desempea cada uno de nosotros, a la hora de elegir un producto.

16

ACTIVIDAD 9 EL DESAFIO DE EMPRENDER NUESTRO EMPRENDIMIENTO Objetivos de la actividad: que el cuento Lucas y sus amigos, en el cual ellos consolidan un emprendimiento, a partir de elementos de desecho, sirva como disparador para la puesta en marcha de un emprendimiento grupal o subgrupal. Esta actividad apunta al desarrollo de la inventiva y la creatividad, as como a la creacin de un proyecto en comn, viable y planificado. La palabra emprender tiene sus orgenes en la antigedad y se deriva de la palabra latina in y prendere adaptando los franceses este origen al trmino entrepreneur para definir las habilidades y comportamientos de los emprendedores con potencial de xito. Esta capacidad de emprender en el campo educativo tiene relacin con la posibilidad de plantearse un proyecto que no sea inmediato, es decir que necesite un cierto tiempo para ser desarrollado, trazar objetivos claros, planificar acciones, discutir alternativas si el proyecto es colectivo, seleccionar las mejores, avanzar en las acciones y corregirlas si es necesario sin perder el entusiasmo y finalmente llegar a la meta siendo capaces de evaluar el proceso y habiendo obtenido nuevas habilidades para la vida reutilizables en el futuro. Este proceso es un nuevo desafo para la educacin de este tiempo, puesto que estas capacidades del alumno que se ven involucradas en el emprender tienen una relacin estrecha con la fuerza intrnseca del ser humano que le permite superar las condiciones adversas que le impiden alcanzar las metas esenciales de la vida humana. Una escuela que ensea a emprender debe ayudar a las alumnas y alumnos a tener metas claras para llevar a cabo los proyectos personales que cada uno/a desee, bosquejar planes para ser cumplidos, tener en cuenta los recursos que sean necesarios, analizar de17

bilidades y fortalezas, organizarse en el espacio y en el tiempo, autoevaluarse y sobre todo, importa el recorrer todo el proceso, todas las etapas, fundamentalmente porque los alumnos comprendern que ellos pueden ser capaces de realizar cosas, que pueden influir en la realidad cambindola. El emprender implica el desarrollo de valores tales como: Honestidad, Solidaridad, Responsabilidad, Amistad, Esfuerzo por lograr lo mejor, Perseverancia y de actitudes como pueden ser: tener objetivos claros, creer en s mismo, estar convencidos de que las cosas no suceden por si solas sino que uno mismo puede hacer que sucedan, que para lograr cosas es necesario dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios, que se asumen riesgos, que a veces las cosas no salen como uno desea, comprometerse con los factores ambientales y sociales, etc. Esta actividad propuesta involucrar a los nios en la elaboracin de un plan para emprender. El Docente tendr un rol fundamental en esta actividad que pretende poner en prctica las habilidades para desempearse en la vida. Sugerencias: El Docente puede ayudarlos, plantendoles la necesidad de planificar el emprendimiento siguiendo algunos pasos: (puede aparecer un dibujo donde los nios lean en un pizarrn o papel grande que se vea) 1ero: qu vamos a fabricar? 2do: qu materiales necesitamos? 3ero: dnde los conseguimos? 4to: cmo nos organizamos? 5to: qu hacemos primero, qu hacemos despus hasta llegar al final? La elaboracin del plan orientado por el docente implica recorrer todas las etapas, hasta llegar al final y el desarrollo de las capacidades de los alumnos haciendo una reflexin sobre las mismas, incluso escribindolas en el pizarrn como lo sugiere expresamente la actividad para que cada uno tome conciencia de ellas y las tenga en cuenta. Identificar las capacidades as como los valores y virtudes necesarios para realizar la empresa, y que queden escritos es institucionalizarlos y darles legitimidad.
18

Espacio para la reflexin: Es de suma importancia conocer las opiniones de ustedes, los docentes respecto a esta propuesta, sus contenidos, su presentacin, las actividades sugeridas, claridad, relacin con el contexto, etc. Por lo tanto se propone esta ficha de devolucin que incluya objeciones, modificaciones, virtudes y todo lo que consideren pertinente agregar.
Proponemos esta ficha de devolucin
ESCUELA: ZONA:

CLASE:

CANTIDAD DE ALUMNOS:

1-Actividades propuestas: Qu le parecen las actividades sugeridas? Cules cambiara?

2-Contenido de las mismas:

3-Claridad expositiva :

Publicacin para estudiantes:

Gua para Docentes:

4-Motivacin de los estudiantes:

19

5-Diseo de las publicaciones:


Publicacin para estudiantes:

Gua para Docentes:

6-Aprovechamiento del tiempo:


Actividades para estudiantes:

Gua para Docentes:

7-Actividades para estudiantes:

8-Objeciones:

9-Reflexin Personal:

20

Bibliografa:
A.N.E.P. (2001) Las redes conceptuales en la integracin de conocimientos (artculo de Ignacio Cassi y Elina Rostn). Montevideo. A.N.E.P. (1999) Los libros de texto en la Escuela. Aportes y sugerencias para el uso de textos en la escuela. Especificaciones tcnicas para la elaboracin de textos. Montevideo. AFTOLFI, J.P. (1997) Conceptos clave en la Didctica de las disciplinas. Ed. Dada. Sevilla AISENBERG, B y ALDEROQUI, S. (comps) (1995), Didctica de las Ciencias Sociales. Ed. Paids. Bs. As. BLANCO, J.- FERNNDEZ, V.- GUREVICH, R. (2003), Geografa mundial contempornea. Los territorios en la economa globalizada, Ed. Aique. Bs. As. CAMILLONI, Alicia y LEVINAS, Marcelo, (1997) Pensar, descubrir y aprender. Propuestas didcticas y actividades para las Ciencias Sociales Ed. Aique. Bs. As. CASSI, Ignacio, (2005), Nueva geografa para maestras. La organizacin espacial del territorio uruguayo Ed. Aula. Montevideo. COLL, Csar; PALACIOS, Jess; MARCHESI, Alvaro, compiladores (1996), Desarrollo psicolgico y educacin, II. Psicologa de la educacin Alianza Editorial Madrid GIACOBBE, Mirta, (1997), Ensear y aprender ciencias Sociales. 3er ciclo E.G.B. y polimodal Ed. Homo Sapiens. Rosario. IMBERNON, Francisco, (coord.), (2002), Cinco Ciudadanas para una nueva educacin. Ed. Gra. Barcelona. PAPALIA, Diana E.; WENKON OLDS, Sally; DUSKIN FELDMAN, Ruth (2001), Psicologia del desarrollo 8va edicin, Ed.Mc.Graw-Hill Bogot
www.consumidor.gub.uy

21

PRODUCCIN GENERAL | MEDIOS EDITORES SRL IMPRESIN | LAGOMARSINO S.A.


22

23

A . N . E . P.

Esta publicacin ha sido posible gracias a la colaboracin de las siguentes empresas:

24

Das könnte Ihnen auch gefallen