Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS CUSAM TECNICO EN PRODUCCION AGRICOLA

HISTORIA AGRARIA EN GUATEMALA CAT: LIC. LOURDES CARRERA CUARTO SEMESTRE

TEMA GUATEMALA SEGURA: DONDE SE RESPETE EL ESTADO DE DERECHO, GUATEMALA SEGURA, GUATEMALA CON CALIDAD DE VIDA, GUATEMALA PROSPERA

Nombres AYNER OSEAS PEREZ ROBLERO EDGAR BENEDICTO GARCIA SANTOS

No. Carne 201242484 201242255

SAN MARCOS 22 OCTUBRE 2013

PARA PODER DEFINIR Y EXPLICAR EL CONCEPTO DE GUATEMALA SEGURA ES NECESARIO CONOCER ALGUNAS DEFINICIONES. GUATEMAL SEGURA

Este concepto pareciera ser cencillo de explicar con tanta inseguridad en el pais, creo que algunas personas han perdido la definicion de una guatemala segura. Por otro parte analizamos la seguridad real de nuestro pais, y no el uso del concepto para eslogan politico. La seguridad de un pais esta determinado por la seguridad de su gente. Si la gente vive insegura interiormente es lo que va ha experimetar exteriormente, partimos de esta definicion; conciderando que todas las personas somos responsables de crear un pais seguro, que genere confianza entre sus habitantentees. El preoblema de una guatemala insegura es por la falta de atencion del gobierno a la poblacion, nos se concigue un pais seguro teniendo mas armas, soldados en las clalles y policias. Como se construye un pais seguro? Se construye respetando la sociologia de mi projimo el respeto al derecho ajeno es la paz Esto se logra mediante la sencibilizacion a la jente, cambaiando mentes, creando oportunidades, donde ya no se discrimine a nuestra gente, todos somos uno, somos guete.
QUYE ES UN ESTADO DE DERECHO? DERECHO GUATEMALTECO.

Derecho guatemalteco, conjunto de normas que constituyen el ordenamiento jurdico vigente en Guatemala. Segn el artculo segundo de la Ley del Organismo Judicial, decreto 2-89 del Congreso, en Guatemala la ley es la fuente del ordenamiento jurdico. La costumbre cumple una funcin supletoria, y slo se admite cuando existen lagunas en el texto legal. No se admite la costumbre que se opone a la ley. La jurisprudencia cumple tambin una funcin supletoria: complementa la legislacin. Para que la misma sea obligatoria se requieren cinco fallos continuos, en el mismo sentido, emitidos por la Corte Suprema de Justicia. Tambin se configura jurisprudencia en materia constitucional con tres sentencias uniformes de la Corte de Constitucionalidad.

Si entendemos por Estado de Derecho el ordenamiento jurdico del Estado de Guatemala, entonces nada ni nadie debera estar encima de la Ley, o estoy equivocado? Sin embargo, en este pas pareciera que cada persona individual o grupo quiere hacer lo que les viene en gana sin que nadie les diga nada o tome las acciones correspondientes para que as no sea. En el desalojo en Retalhuleu se lamenta la prdida de vidas, el aumento de rencores que deban estar olvidados, pero debemos pensar seriamente sobre quines son los culpables de que esto pase. Hoy en guatemala podemos buscar culpables y podemos culpar a los gobernantes, personalmete analizamos que el problema que pasa hoy es por las deciciones que se han tomado atrs, recordemos aquel dicho que dice: lo que siembras cosecharas. Concideramos que los problemas que hoy se dan en varios municipios del pais se fueron expandiendo a raiz de los problemas que se jeneraron aos atrs, entre mayor poblacion mayor ofertas y demanda. Esto hace que los problemas que hoy acontesen es por la falta de atencion a la poblacion, demostrando asi que no se respeta el estado de derecho, creando una jerarquia que denigra a la poblacion. Mencionamos tambien que todos los guatemaltecos pensamos diferentes, pero no existe el concepto de unidad entre nuestra socioded, es por ello que partimos a guatemala en 14 millones depedazos creando asi un desequilibrio social, en donde cada uno trabajo por su propio benefecio, tratando de sobrezalir asta sobre nuestro projimo, sin respetar la dignidad de cada uno. A esto lo denominamos irrespeto al estado de derecho. Como logramos un estado de derecho seguro?. Respetando las leyes que nos rigen, y contribuyendo al desarrollo social economico de nuestro pais El pais no camina solo, necesita personas capaces y comprometidas al cambio, resposables, creando una conciencia de desarrollo y no de queja, en donde se sientan orgullosos de ser guatemaltecos. Guatemala no es el gobierno, ni yo, somos todos. GUATEMALA CON CALIDAD DE VIDA Como creamos una guetamal con calidad devida? Todos los seres humanos creemos que el nivel de vida en el que vivimos no es el adecuado y tratamos de trabajar para ver ese estado. No saviendo que tener una calidad de vida es a travez de la incorporacion del estado, en donde toda la poblacion se involucre por el bien comun. Tener calidad de vida es manifestarce como un buen ciudadano en donde mira los errores y les da una solucion, puede que guatemala sea un pasi en paz, pero si tiene personas violentas el paiz es violento, por lo que consideramos que la calidad de vida la damos y generanos nosotros.

Un pais con educacion es un pais prospero, por lo que concluimos que la educacion es la base para el desarrollo de un pais como lo es el nuestro, por lo que demandamos que la educacion debe de ser laica gratuita y obligatoria. El estado esta obligado a proveer de los recursos que sirvan de herramientas para la poblacion estudiantil, demandando tambien de los estudiantes la fuerza de desarrollo social, pues que nos devenos a la poblacion en general. Todos hemos creido que la salud es gratis, la verdad es que la salud se esta ciendo mas caro en nuestro pais, hasta se ha llegado a pensar que una persona con enfermedades cronicas los mas fiable es dejarla morir. a caso el pensar quitarle la vida a un projimo no es asecinato? Yo no jusgo solo analizo el panorama en que nos encontramos viviendo. La salud debe de ser gratuita impulsada por el ESTADO. Esperamos que en nuestro pais pronto se resuelvan las problematicas de este sctor. Soando un dia tener la confianza otra vez en los hospitales publicos. NIVELES DE

COMO CREAMOS UNA SOCIEDAD CON BUENOS COMUNICACIN INTERPERSONALES Y SOCIAL.

Concluimos que para lograr una sociedad con buenos niveles lo primero que tenemos que hacer como sociedad, es no ver la paja del projimo y ver primero la viga que atravieza nuestro ojo, puesto que se me enfoco en mi projimo actuaria como un juez (causando devicion) y no como su hermano como deveria de ser. Consideramos que la mejor forma es trascendiendo primero en la vida de cada individuo y ver a nuestro projimo como a nosotros mismos.

TODOS SOMOS GUATEMALA IMPLEMENTANDO LA ETICA COMO PARTE DE NUESTRA VIDA, EN DONDE SE ENSEE A RESPETAR AL PROJIMO Y A NOSOTROS MISMOS. ENSEAR A CUIDAR LA MATURALEZA PUES ESTA ES PARTE DE NOSOTROS, YO Y LA NATURALEZA SOMOS UNO. CADA UNO SE DEBE AL OTRO. LA ECONOMIA DEPENDE DE LO QUE YO CREE Y NO DE LO QUE GANO. ESO DETERMINARA EL AVANSE DE UN PAIS POR SUS HAVITANTES, CREANDO ECONOMIA Y UN NIVES SOCIAL ADECUADO PARA TODA LA POBLACION.

Das könnte Ihnen auch gefallen