Sie sind auf Seite 1von 12

CIUDAD PERDIDA: UN PAISAJE CULTURAL EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA, COLOMBIA

MARA VICTORIA URIBE 1 LVARO OSORIO SANTOS 2

La Sierra Nevada de Santa Marta, con un rea de 21,158 kilmetros cuadrados, es un macizo montaoso de origen gneo-metamrfico cuya formacin geolgica es independiente de la Cordillera de los Andes. Tiene forma piramidal y en tan slo 42 kilmetros alcanza alturas de 5775 y 5770 msnm en los picos nevados Coln y Bolvar. Est situada entre los 10 03 y 11 20 de latitud Norte y 72 03 y 74 15 de longitud Oeste. Esta montaa de litoral, con una base triangular de 120 km de lado desde el nivel del mar hasta los picos nevados, posee un relieve muy quebrado y de pendientes fuertes, cuenta con un sinnmero de ros y quebradas que baan en su recorrido una variedad de climas y suelos, favoreciendo la existencia de una serie de ecosistemas que fueron aprovechados en la antigedad por grupos humanos que por all transitaron y que a la llegada de los espaoles se conocieron con el nombre genrico de Taironas. Teniendo en cuenta que en la Sierra Nevada se presenta una biodiversidad considerable, el Estado colombiano en 1964 la convirti en un Parque Natural con el objeto de velar por su proteccin y manejo y al cual se superponen actualmente los territorios de varios resguardos indgenas. Con estas figuras jurdicas, lo que se pretende es la conservacin a perpetuidad de los ecosistemas estratgicos y de las comunidades asentadas all. Aunado a lo anterior y con el fin de contribuir a conservar la biodiversidad de esta zona del pas, en 1981 la UNESCO elev a la categora de Reserva del Hombre y de la Biosfera al Macizo Sierra Nevada de Santa Marta y al Parque Nacional Natural Tairona. La Sierra Nevada de Santa Marta tiene gran importancia tanto ambiental como econmica debido a los aportes de agua que realiza a la Cinaga Grande de Santa Marta, la cual sirve de reguladora de la salinidad, parmetro de vital importancia para la productividad hidrobiolgica, y a la Cinaga de Zapatosa. As mismo, el macizo es un regulador climtico en su rea de influencia y acta como una barrera natural que contiene los fuertes vientos alisios del nordeste, que al

2 Director

Directora del Instituto Colombiano de Antropologa e Historia. Correo electrnico: mvuribe@colciencias.gov.co. del Parque Arqueolgico de Ciudad Perdida. Correo electrnico: alvosorio@yahoo.com.

Mara Victoria Uribe y lvaro Osorio / Ciudad Perdida, Colombia

chocar con sus estribaciones pierden velocidad y al descender sobre Santa Marta propician el empuje de los vientos marinos hacia afuera. La Sierra Nevada sirve de refugio a las aves migratorias, que hacen su escala durante la travesa que realizan de norte a sur, y una de sus caractersticas principales es la de poseer una alta diversidad biolgica caracterizada por su endemismo en flora y fauna (helechos, palmas, herpetofauna y avifauna). Al mismo tiempo, es epicentro para el desarrollo turstico por su diversidad de paisajes, climas, recursos naturales y sitios arqueolgicos, entre otros; la Sierra favorece el turismo y el desarrollo urbanstico de la zona costera con su potencial hdrico, energtico y de produccin de alimentos que surten a los conglomerados urbanos cercanos. El Macizo desde hace muchos aos ha sido y continuar siendo un polo de investigaciones antropolgicas, culturales y cientficas por su gran diversidad tnica, fsica y biolgica.

LOS POBLADORES DE LA SIERRA


Siglos antes de la llegada de los espaoles, en la Sierra se asentaron diversos grupos indgenas, conocidos como Taironas, que supieron aprovechar las ventajas y desventajas que esta les proporcionaba. Segn algunos investigadores, los Tairona dieron origen a los actuales grupos indgenas como los Kogi (Kggaba), Arsarios (Wiwas), Arhuacos (Wintukwas), Kankwamos (Atanqueros) y Chimilas, estos dos ltimos en proceso de recomposicin tnica y de conformacin de resguardos que debern ser reconocidos por la ley colombiana. As mismo existen tambin, producto de migraciones, asentamientos humanos provenientes de distintas regiones del pas y el exterior, que de una u otra manera estn afectando el Macizo.

Fig. 1 Diagrama altitudinal de la Sierra Nevada de Santa Marta.

116

Paisajes Culturales en los Andes

Los pobladores actuales de la Sierra Nevada de Santa Marta son heterogneos por su diversidad tnica y cultural. En las partes bajas y medias habitan comunidades campesinas provenientes de La Guajira, los Santanderes, Tolima y Antioquia, entre otros, quienes fueron desplazados por diversas causas, especialmente por la violencia que los afect a mediados de siglo y les oblig a refugiarse en esta parte del pas en busca de nuevos horizontes, experimentando inicialmente con el cultivo del caf y combinndolo, en zonas no aptas, con la ganadera. Hacia 1974 algunos colonos participaron en el cultivo de la marihuana, acelerando los procesos de deterioro del bosque natural. A partir de 1980, las autoridades colombianas decidieron aplicar herbicidas para la erradicacin y control de cultivos ilcitos, afectando los ecosistemas de la Sierra y los sistemas de produccin agrcola y ganadera, sin realizar un registro y posterior monitoreo que indicara hasta dnde se afect el medio natural. Dichos procesos indujeron a algunos colonos a abandonar esta actividad al considerar afectadas sus reas y sistemas de produccin. Por la misma poca, aparecen los primeros focos de subversin en algunos territorios de la Sierra como respuesta a la crisis econmica y social y como reaccin a estos se crean los primeros grupos de autodefensas; estos ltimos reemplazaron los cultivos de marihuana por los de coca con el objeto de financiar sus actividades. Los enfrentamientos entre paramilitares y guerrilleros han incrementado la inseguridad en la Sierra. La poblacin indgena de la Sierra Nevada asciende a 25000 personas aproximadamente, distribuidos as: Arhuacos 15750 (63%), Kogis 7500 (30%) y Arsarios 1750 (7%); de los grupos restantes no se tienen datos estadsticos confiables. La configuracin poltica y administrativa de la Sierra Nevada ofrece condiciones especiales para una intervencin estatal orgnica, pero el hecho de que a su interior existan tres departamentos, trece municipios y dos resguardos indgenas, dificulta y atomiza el accionar regional, sumndose a ello la diversidad tnica, campesina y de grupos armados, aparte de las acciones ejecutadas por las organizaciones no gubernamentales, que se traducen en una prdida de recursos y esfuerzos para el Macizo.

Fig. 2. Poblado indgena en la Sierra Nevada de Santa Marta.

117

Mara Victoria Uribe y lvaro Osorio / Ciudad Perdida, Colombia

HISTORIA PREHISPNICA DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA


Las investigaciones arqueolgicas dejan ver que la Sierra empez a poblarse en el siglo VI d. C. y que para el siglo X ya se encontraba en pleno desarrollo dentro de un mbito bien definido de organizacin poltica, econmica y religiosa, lo que permiti a sus pobladores asentarse en zonas muy diversas desde la costa hasta casi los tres mil metros sobre el nivel del mar. Las crnicas espaolas del siglo XVI hablan de numerosas poblaciones asentadas en las partes altas y bajas del Macizo, con un alto grado de desarrollo especialmente las que vivan en las vertientes norte y occidental, donde al parecer estaban los cacicazgos ms poderosos. Uno de los primeros espaoles en relacionarse con los indgenas fue Rodrigo de Bastidas, quien en 1526 fund la ciudad de Santa Marta y estableci buena relacin con los nativos de la regin. Con el paso del tiempo y con la llegada de nuevos gobernadores, dicha relacin increment, hacia finales del siglo XVI, el sometimiento y la destruccin de los poblados indgenas costeros. Para protegerse de los espaoles, los indgenas se refugiaron en las partes altas de la Sierra afectados por las nuevas enfermedades y perdiendo el acceso a los recursos de la costa, lo que provoc un colapso demogrfico. A partir del siglo XVII los espaoles generalizaron el trmino "tairona" para referirse a las sociedades complejas que habitaron las partes altas y bajas de la Sierra Nevada y cuyos indgenas fueron cobijados bajo denominaciones que correspondan a los nombres de poblados y caciques (Reichel-Dolmatoff 1951; Bischof 1974, 1983; Crdenas 1983). Los taironas habitaron principalmente la porcin del litoral y las vertientes norte y occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta. Hasta donde los indicios permiten inferir, fueron una sociedad estratificada compuesta por artesanos, agricultores, guerreros y sacerdotes llamados naomas , quienes definan los sitios de ubicacin de las aldeas, los lugares para ceremonias y ordenaban la construccin de las obras civiles. Las evidencias existentes y los relatos de los espaoles dan cuenta de una agricultura extensiva con una variedad de productos y una fuerza de trabajo abundante que constituyeron la base de su economa. Los cultivos principales fueron el maz, base principal de su subsistencia, la batata, yuca, frjol, ahuyama, algodn y aguacate; la dieta inclua miel de abejas, pescados y moluscos del mar y de las cinagas. La especializacin en el trabajo se percibe en la talla de la piedra, en la orfebrera y en la fabricacin de la cermica, que son los elementos que se han conservado y que hoy se exhiben en los museos. Los indgenas que ms llamaron la atencin de los espaoles fueron los asentados en las vertientes norte y occidental de la Sierra, donde se ubicaban los cacicazgos ms importantes como Bonda y Pocigeica.

INVESTIGACIONES ARQUEOLGICAS EN LA VERTIENTE NORTE


Desde los aos 1922-1923, con las investigaciones de J. Alden Mason (1931), los desaparecidos taironas se convierten en objeto de estudio y a partir de all son numerosos los trabajos que se han realizado. Entre estos cabe mencionar los llevados a cabo por investigadores como Gerardo Reichel-Dolmatoff, Alicia Dusan de Reichel, Henning Bischof, Carson Murdy, Jack Wynn y varios arquelogos colombianos. Cadavid y Herrera de Turbay realizaron entre 1973 y 1976 un reconocimiento de los asentamientos tairona que aparecen citados por los cronistas en
118

Paisajes Culturales en los Andes

la vertiente norte y occidental de la Sierra Nevada. Como producto de dicho reconocimiento, hasta 1976 se haba encontrado un total de 211 sitios arqueolgicos con obras de infraestructura ltica que tienen una disposicin espacial que respeta las caractersticas topogrficas de los diferentes pisos ecolgicos. Desde 1976, el Instituto Colombiano de Antropologa lider las investigaciones arqueolgicas en la Sierra, concentrando las exploraciones en el valle alto y medio del ro Buritaca, una de las cuencas con mayor nmero de estructuras lticas. Los trabajos se concentraron en el asentamiento Buritaca 200, ms conocido como Ciudad Perdida, donde se efectuaron trabajos de excavacin, consolidacin y restauracin que se prolongaron hasta 1979. Como resultado de las labores ejecutadas en Buritaca 200 se ha podido determinar el trazado de esta poblacin tairona, se logr reunir suficiente material cultural asociado a los diferentes tipos de estructuras y basureros y se obtuvieron algunas fechas de C-14 que ubican la ocupacin del poblado entre el siglo XI d.C. y la conquista espaola en el siglo XVI (Groot 1985, Cadavid 1986, Oyuela 1986).

CIUDAD PERDIDA: ARQUITECTURA Y PAISAJE CULTURAL


Ciudad Perdida est ubicada en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, a 80 kilmetros de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena. Los vestigios del asentamiento se encuentran concentrados a un lado del ro Buritaca sobre el filo de una cuchilla transversal que se desprende del cerro Corea en direccin sur-norte. All los antiguos tairona construyeron uno de los poblados ms importantes como forma de adaptacin a un medio frgil, de topografa abrupta y con altos ndices de pluviosidad. Las ruinas se distribuyen desde los 900 hasta los 1200 metros sobre el nivel del mar, en un bosque hmedo subtropical, donde casi todo el ao llueve y la precipitacin alcanza niveles que van de los 2000 hasta los 4000 mm anuales, con temperaturas que oscilan entre 17 y 24 C. El asentamiento tiene una extensin de 20 hectreas y se encuentra rodeado de varias corrientes de agua: por el norte y el oeste el ro Buritaca y la quebrada Quiebrapatas y hacia el sector noroeste corre varias quebradas pequeas que muy seguramente sirvieron para abastecer a la poblacin que all resida. Ciudad Perdida hace parte del Resguardo Indgena Kogui-Arsario y a la vez del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta adscrito a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio del Medio Ambiente. A partir de 1990, se suscribi un convenio entre el Instituto Colombiano de Antropologa (ICAN) y la Organizacin Indgena Gonawinda Tairona para la administracin conjunta del sitio; actualmente el convenio sigue vigente y las decisiones que afectan al lugar son consultadas por el ICAN con la Organizacin indgena. En 1995, el Consejo de Monumentos Nacionales declar a Ciudad Perdida como Monumento Nacional, lo que implica que cualquier intervencin, obra o modificacin est restringida a la aprobacin de este organismo y/o de su centro filial Seccional Magdalena. Ciudad Perdida tiene ciento sesenta y nueve terrazas (no todas despejadas ni excavadas), con sus respectivos muros de contencin que van ajustndose al contorno de la montaa, tienen caminos, escaleras, canales y desages hechos de piedra los cuales se intercalan con zonas verdes (Vollmer 1983: 2). Las diferentes terrazas que conforman Ciudad Perdida estn escalonadas siguiendo el eje de la cuchilla de los cerros, formando lo que se ha llamado el eje central donde se
119

Mara Victoria Uribe y lvaro Osorio / Ciudad Perdida, Colombia

encuentran los centros religiosos y polticos. De ste se desprenden otras obras arquitectnicas y de ingeniera que conforman varios ncleos ubicados sobre las laderas y que corresponden a terrazas de tipo habitacional que se diferencian entre s por el tamao de sus vas de acceso y por la calidad del trabajo en piedra. Las terrazas de Ciudad Perdida fueron construidas con el fin de obtener una mayor rea de superficie plana y varan en forma y en tamao, dependiendo de su localizacin y de su posible uso. El sistema empleado en la construccin tanto de las terrazas ceremoniales como de vivienda fue el de cortes verticales en forma de talud rellenos con el material resultante y sostenidos en la parte opuesta de la pendiente por sofisticados muros de contencin; as lograban los tairona adecuar reas planas. Las lajas que conforman los muros fueron colocadas formando traslapos y en ciertos lugares se colocaron tensores o lajas largas de forma rectangular cuya funcin es la de dar estabilidad al muro (Campo y Maldonado 1992); el muro de contencin vara segn la pendiente y el volumen del relleno hecho con arcillas. En ambas laderas del filo se encuentran una sucesin de terrazas que sirvieron de basamento para las casas que varan en su composicin y densidad y presentan diferencias marcadas en lo relacionado con su elaboracin y el pulimento de la piedra. Las terrazas de Ciudad Perdida, como la mayora de las construidas por los antiguos tairona, estn cubiertas por numerosos vestigios culturales que yacen en la superficie como metates o piedras de moler, manos de moler, trituradores y restos de vasijas de barro. Sobre la superficie de estas terrazas se pueden ver anillos de piedra que corresponden a los cimientos de las casas y de los sitios ceremoniales. En Ciudad Perdida un 93% de los basamentos encontrados son de forma circular, con un rea mnima de seis metros cuadrados y una mxima de doscientos metros cuadrados. Existen otros de forma semicircular que pueden haber servido para almacenamiento y que estn ubicados en los lugares perifricos. En el eje central hay dos estructuras de forma rectangular de gran tamao.

Fig. 3. Los caminos de piedra, otro rasgo caracterstico de los asentamientos tairona en la Sierra Nevada.

120

Paisajes Culturales en los Andes

Otro vestigio de gran importancia en Ciudad Perdida son los muros de contencin que fueron elaborados con lajas amarradas por piedras rectangulares u ovaladas, denominadas tensores, cuya funcin consista en soportar la carga del muro. Los indgenas Kogui los llaman sandinkamas , que significa guardianes del muro. Los muros de contencin varan de tamao de acuerdo a la altura de la pendiente y a la cantidad de relleno que contienen y tienen la funcin de sostener las terrazas, reforzar los caminos y regular el curso de las aguas de escorrenta, tan abundantes en la regin, que de esta manera se deslizan por los extremos de los muros perdiendo la fuerza en la cada. En la construccin de los muros no se utiliz ninguna clase de material cohesivo y slo se emplearon arcillas seleccionadas y en la parte superior se utilizaron arcillas de gran permeabilidad facilitando la filtracin de las aguas de escorrenta haca abajo. Para los cimientos se utilizaron piedras pequeas acuadas con arcilla apisonada la cual se compactaba y serva como filtro. Algunos muros fueron construidos por gravedad, cuando la topografa del terreno no era tan abrupta. Los caminos son otro rasgo caracterstico de los asentamientos tairona, cuya finalidad es la de facilitar la comunicacin entre terrazas y sectores aledaos. Los caminos se extienden hasta el litoral, interconectando entre s varias provincias. En Ciudad Perdida se destacan algunos caminos principales que atraviesan el sitio, como el del eje central que posee una estructura compleja y que alcanza, en algunos tramos, hasta 0,60 m de alto y 2 m de ancho. Tambin hay caminos secundarios de menor amplitud, escalonados en sentido transversal y senderos sencillos construidos con rocas que no fueron trabajadas. Los caminos principales y secundarios fueron construidos con lajas de varios tamaos y en ciertos tramos pueden verse unas lajas de gran tamao llamadas descansos que desempeaban varias funciones, entre ellas quitarle fuerza a las aguas de lluvia.

Fig. 4 Las terrazas en Ciudad Perdida permiten formar reas planas, y las escalinatas comunicarse entre ellas.

121

Mara Victoria Uribe y lvaro Osorio / Ciudad Perdida, Colombia

Nmero de obras en piedra del Parque Arqueolgico Ciudad Perdida (segn Serje 1984)
Nmero de terrazas SECTORES Restauradas Eje Central Quiebrapatas Alto Quiebrapatas Medio Disperso Norte Del canal Semi - disperso Piedras Total 20 12 5 12 19 22 8 38 136 Sin restaurar 7 1 1 1 11 2 9 32 18 21 4 18 31 26 19 51 178 2 9 2 1 4 Nmero de basamentos Piedras de referencia REA TOTAL 8.250 m 14.300 m 4.600 m 20.076 m 27.450 m 15.865 m 14.360 m 27.840 m 132.741 m

Ciudad Perdida tiene una serie de obras de canalizacin en los lechos de las quebradas, mediante las cuales se lograba controlar la direccin de las aguas, facilitando su evacuacin para as evitar la erosin y el arrastre de algunos materiales. Tambin se pueden ver espacios enlozados con lajas que tenan como funcin evitar la formacin de lodazales. Algunas piedras con petroglifos tallados sirven como referencia para movilizarse dentro del sitio; los indgenas actuales las consideran sitios especiales de confesin y los colonos creen que se trata de lugares donde los antiguos dejaron escondidos sus tesoros.

Fig. 5 Evidencias del manejo del agua en Ciudad Perdida.

122

Paisajes Culturales en los Andes

Ciudad Perdida fue un centro regional de destacada importancia tanto econmica como social por encontrarse situada en clima medio, al igual que la mayora de poblados kogui actuales que tienen pequeos recintos ceremoniales donde se reunen cada cierto tiempo de acuerdo al calendario agrcola. Dichas aldeas giran en torno a un centro religioso al cual asisten los indgenas en determinadas pocas del ao, ya sea para celebrar rituales o para definir asuntos concernientes al gobierno y a las relaciones con autoridades estatales.

QU SIGNIFICA CIUDAD PERDIDA PARA LOS INDGENAS?


Los indgenas consideran que en la cuenca del ro Buritaca fue donde Teyuna, su hroe mtico, se dedic a tallar figuras de piedra y oro que fueron enterradas para proteger y sostener a "los padres" de todos los seres que pueblan el mundo. Teyuna fue el constructor de la Ciudad de Piedra Ciudad Perdida o Buritaca 200 y tambin es el padre de los Kogui quienes le hacen ofrendas o "pagamentos" en determinados sitios sealados por tradicin con el fin de solicitar autorizacin para hacer uso de algunos elementos naturales sin que ello cause desequilibrio. Cuando las figuras estaban aqu, haba mucho animal de monte, pero cuando lleg guaquero y sac figuras ya todo est acabado, porque es como si se llevaran al pap de ellos, ya no estn los cabos para hacer pagamentos, por eso el mundo se va a acabar , dicen los indgenas de la regin al referirse al problema de los buscadores de tesoros, a la escasez de presas de caza, a las pocas cosechas, a los prolongados inviernos y veranos y a las enfermedades que aquejan a la comunidad kogui de la regin del Buritaca. Una vez que el padre Teyuna termin de construir la ciudad se la entreg al Mamo o sacerdote Hubukui quien qued a cargo de las actividades agrcolas, tanto de la siembra como de la cosecha. Cada familia asentada en los alrededores de Ciudad Perdida sembraba malanga, maz y frjol, como cuatro matas no ms, pues cada una daba una cantidad enorme de bultos, por eso indgena antiguo no tena que tumbar mucho, cada mata daba mucho . El producto de la cosecha se recoga y extenda en las terrazas de Ciudad Perdida en donde el Mamo la bautizaba, proceso que duraba nueve das incluyendo el ritual de confesin de la comunidad adems de los bailes y cantos. Con este proceso los alimentos quedaban listos para ser almacenados, despus de haber sido secados al sol, cuando eran guardados para ser consumidos durante el resto del ao. Los indgenas actuales siembran mediante los procesos de tumba y quema, la primera de las cuales se realiza con machete. Segn la tradicin en pocas de los tairona era Kalabolo, el jefe del viento, quien derribaba los rboles con solo soplarlos; sin embargo, la comunidad lo descuid y por ello tuvo que sufrir las consecuencias. Teyuna les ense a tallar las hachas de piedra con las cuales tan solo era necesario tocar los rboles para que se cayeran despus de hacerles ofrendas propiciatorias. Segn la tradicin oral kogui cada terraza arqueolgica corresponde a un clan masculino o femenino. Dichos clanes reciben "pagamentos" que buscan garantizar la obtencin de energa; el "pagamento" u ofrenda se le ofrece a los "guardianes de las terrazas" que son llamados sundinkama por los kogui y que en la literatura arqueolgica se conocen como tensores o piedras que ayudan a sostener los muros.
123

Mara Victoria Uribe y lvaro Osorio / Ciudad Perdida, Colombia

Las excavaciones arqueolgicas fueron suspendidas a partir de 1990 porque segn los indgenas la extraccin del contenido de las tumbas, trtese de cuentas de collar o de figuras que representan a "los padres", ha incidido en la prdida de energa de la madre tierra y en la proliferacin de pleitos entre los indgenas. Segn los indgenas el saqueo de las tumbas es lo que ha propiciado la violencia que hoy en da caracteriza la zona as como los robos, las inundaciones, las sequas y otros sucesos catastrficos. En la actualidad, los indgenas kogui y arsario que habitan en las cuencas de los ros Buritaca y Guachaca, se renen al final del ao para realizar la fiesta de "sanacin" de la tierra dedicada a propiciar el crecimiento y la abundancia de los animales mediante cantos y bailes rituales que se llevan a cabo en Ciudad Perdida. Estas fiestas son organizadas por un Mamo que al momento del ritual se rene con otros indgenas mayores mientras el resto del grupo se agrupa segn gnero, ubicndose en las terrazas y bailando y cantando a medida que transcurre la noche. Estos bailes y cantos tambin se realizan cuando se construyen las casas ceremoniales que son utilizadas tambin para dar hospedaje a los indgenas de la regin que visitan Ciudad Perdida. La afluencia de visitantes extranjeros hacia este sitio se ha incrementado, teniendo en cuenta que de 145 personas en 1987 (en aos anteriores no hay registros confiables), en la actualidad la cifra asciende a 1100 en 1997, que se traduce en un aumento significativo.

CIUDAD PERDIDA, UNA ESTACIN DE TURISMO CIENTFICO Y ECOLGICO


Muchos de los turistas que visitan Ciudad Perdida llegan all despus de haber recorrido otros sitios arqueolgicos como Machu Picchu, Nazca, Chavn en el Per y Tiwanaku en Bolivia; generalmente llegan a la Sierra Nevada despus de haber visitado San Agustn y Tierradentro en el alto Magdalena (Colombia), recorrido que les permite conocer los sitios con arquitectura monumental ms importantes de Suramrica. La gran mayora de visitantes llegan por recomendacin de textos de promocin turstica como el South American Handbook y Colombia Traveling Guide; un reducido grupo se ha conformado a partir de fuentes alternas de informacin procedente tanto de colombianos como de extranjeros, de los folletos promocionales de la Corporacin Nacional de Turismo y de los plegables, libros y videos editados por el Instituto Colombiano de Antropologa e Historia (ICANH). Ciudad Perdida se encuentra inmersa en una serie de conflictos regionales, pues sirve como lmite entre territorios dominados por la guerrilla y por los paramilitares, grupos que se desplazan por varias partes de la Sierra. Hacia 1984 los cabecillas de ambos grupos celebraron un acuerdo de no agresin y por el respeto de los lmites establecidos por ambas colectividades, acuerdo que defini a Ciudad Perdida como zona de amortiguamiento entre los bandos enfrentados. Es por ello que a pesar de la gran afluencia de visitantes extranjeros hasta el momento no se han presentado incidentes violentos como secuestros o toma de rehenes. Recientemente la Fundacin Tairona recibi grandes sumas de dinero por parte de agencias internacionales, las cuales sern invertidas en aquellos campos que propician un desarrollo sostenible tanto de los recursos naturales como de los habitantes de la sierra. Ciudad Perdida
124

Paisajes Culturales en los Andes

continuar siendo administrada por el ICANH, de comn acuerdo con la organizacin indgena, buscando optimizar el desarrollo ecoturstico de la zona y la proteccin del invaluable patrimonio humano y arqueolgico que se encuentra diseminado a lo largo y ancho de la sierra Nevada de Santa Marta.

LITERATURA CITADA
APRILE-GNISET, Jacques 1991 El urbanismo prehispnico en Buritaca, la ciudad Colombiana. Bogot, Biblioteca del Banco Popular. BISCHOF, Henning 1974 "Una coleccin etnogrfica de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), Siglo XVI". Atti del XL Congreso Internationale degli Americanisti, vol. II, pgs. 390-398. 1983 "Indgenas y espaoles en la Sierra Nevada de Santa Marta". Revista Colombiana de Antropologa 24: 76-123. Bogot, Instituto Colombiano de Antropologa. CADAVID, Gilberto y Luisa Fernanda HERRERA DE TURBAY 1985 "Manifestaciones culturales en el rea tairona (1973-1977) ". Informes Antropolgicos 1: 5-54. Bogot, Instituto Colombiano de Antropologa. CADAVID, Gilberto y Ana Mara GROOT DE MAHECHA 1987 "Buritaca 200. Arqueologa y conservacin de una poblacin precolombina, Sierra Nevada de Santa Marta". Boletn del Museo del Oro 19: 57-82. Bogot, Banco de La Repblica. CAMPO M., Enrique y Roberto MALDONADO 1992 Proyecto de Investigacin sobre tecnologa de contencin, vivienda campesina e impacto en el entorno ( Etapa 1): Componente Antigua una muestra de ingeniera temprana en la Sierra Nevada de Sta. Marta. Fundacin Pro-Sierra Nevada de Sta. Marta. Indito. GROOT, Ana Mara 1983 " Ciudad Perdida". En: Historia del Arte colombiano, Vol. III, pgs. 441-448. Bogot, Salvat. 1985 "Arqueologa y conservacin de la localidad precolombina de Buritaca 200 en la Sierra Nevada de Santa Marta". Informes Antropolgicos 1: 55-102. Bogot, Instituto Colombiano de Antropologa. 1989 "La Costa Atlntica". En: Colombia Prehispnica Regiones Arqueolgicas, pgs. 19-39. Bogot, Instituto Colombiano de Antropologa. 1990 "Los Tairona: agricultores y arquitectos de la Sierra Nevada". En: Parques Arqueolgicos de Colombia, pgs. 115-149. Bogot, Instituto Colombiano de Antropologa y Banco del Comercio. HERRERA DE TURBAY, Luisa Fernanda 1987 "El manejo del medio ambiente natural por el hombre prehispnico en la Sierra Nevada de Santa Marta". Boletn del Museo del Oro 19: 83-86. Bogot, Banco de La Repblica. LANGEBAEK, Carl 1987 "Cronologa de la regin arqueolgica Tairona, vista desde Papare, Municipio de Cinaga, Magdalena". Boletn de Arqueologa 2 (1): 85-104. Bogot, Fundacin de Investigaciones Arqueolgicas Nacionales, Banco de la Repblica. 125

Mara Victoria Uribe y lvaro Osorio / Ciudad Perdida, Colombia 1987 "Algunos aspectos de la economa Tairona en el litoral adyacente a Cinaga, Magdalena". Revista Maguar 5: 59-72. Bogot, Departamento de Antropologa, Universidad Nacional.

LEGAST, Anne 1987 El animal en el mundo mtico Tairona. Bogot, Fundacin de Investigaciones Arqueolgicas Nacionales, Banco de la Repblica. LLERAS, Roberto 1985 "La utilizacin de las reas libres en Ciudad Perdida". Boletn del Museo del Oro 19: 97-116. Bogot, Banco de La Repblica. MASON, J. Alden 1931 Archaeology of Santa Marta Colombia. The Tayrona Culture. Field Museum of Natural History, Anthropological Series 20 (1-3). Chicago. OYUELA, Augusto 1985 Las Fases arqueolgicas de las ensenadas de Nahuange y Cinto. Parque Nacional Natural Tairona, Departamento del Magdalena. Tesis de grado. Departamento de Antropologa, Universidad de los Andes. Bogot. 1986a "De los Tairona a los Kogui: Una interpretacin de cambio cultural". Boletn del Museo del Oro 17: 32-43. Bogot, Banco de La Repblica. 1986b "Contribucin a la periodizacin cultural en el litoral del Parque Tayrona". Boletn de Arqueologa 1 (2): 24-28. Bogot, Banco de La Repblica. 1986c "Excavacin de un basurero en Ciudad Perdida. Sierra Nevada de Santa Marta". Boletn de Arqueologa 1 (1): 28-37. Bogot, Banco de La Repblica. REICHEL DOLMATOFF, Gerardo 1951 Datos histrico-culturales sobre las tribus de la antigua gobernacin de Santa Marta. Santa Marta, Instituto Etnolgico del Magdalena y Banco de La Repblica. 1954 "Investigaciones arqueolgicas en la Sierra Nevada de Santa Marta, partes 1 y 2". Revista Colombiana de Antropologa 2 (2): 145-206. 1955 "Investigaciones arqueolgicas en la Sierra Nevada de Santa Marta, parte 3" Revista Colombiana de Antropologa 3: 139-170. 1978 "Colombia Indgena. Perodo Prehispnico". En: Manual de Historia de Colombia, Tomo I, pgs. 33-115. Biblioteca Colombiana de Cultura. Bogot, Colcultura. REICHEL DOLMATOFF, Gerardo y Alicia DUSSAN 1955 "Investigaciones arqueolgicas en la Sierra Nevada de Santa Marta, parte 4". Revista Colombiana de Antropologa 4: 191-245. Bogot. SERJE, Margarita 1984 "Organizacin urbana en Ciudad Perdida". Cuadernos de Arquitectura 9: 1-22. Bogot. 1985 "Arquitectura y urbanismo en la cultura tairona". Boletn del Museo del Oro 19: 87-96. Bogot, Banco de La Repblica. SIMN, Fray Pedro 1882 Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales. Bogot, Biblioteca Banco Popular. VOLLMER RUEDA, Loraine 1983 La ciudad botnica. Bogot, Instituto Colombiano de Antropologa. 126

Das könnte Ihnen auch gefallen