Sie sind auf Seite 1von 3

L os Nanotubos de carbn

(NTC) se han catalogado como uno de los avances tecnolgicos ms prometedores para el rea mdica, ya que gracias a su tamao pequeo pueden transitar libremente a travs de la circulacin sangunea e introducirse en compartimentos celulares. Podemos describir de una manera sencilla como es que a travs de la funcionalizacin, el NTC puede ser utilizado para la invencin de nuevas vacunas, para la administracin efectiva de drogas y en revolucionarias terapias gnicas.

Figura 1. Estructura de los nanotubos de carbono.

Qu son los nanotubos? Un NTC es una nanopartculas cilndrica compuesta por una o varias capas de grafeno enrolladas, las cuales estn formadas por mltiples anillos de tomos de carbono perfectamente estructurados (figura 1a). Su tamao vara desde un dimetro de unos pocos nanmetros y puede medir varios milmetros de largo. Los enlaces qumicos que unen a los tomos de carbono en los NTC son uniones sp2, similares a las del grafito, y bajo altas presiones los NTC pueden fusionarse modificando algunos enlaces a tipo sp3 confirindole fuerza y longitud ilimitada. Las lminas de grafeno de los NTC se atraen entre ellas mismas mediante fuerzas de van de Waals, de tal manera que los NTC tienden a entrelazarse como una trenza de cabello. Clasificacin De Los Nanotubos Nanotubos de pared sencilla (SWNT; del ingls single- walled carbon nanotubes) Nanotubos de pared compuesta (MWNT; del ingls multiwalled carbon nanotubes). Funcionalizacin de los NTC La manipulacin de los NTC ha sido limitada debido a que son insolubles en la mayora de los solventes comunes. En cambio, la funcionalizacin orgnica de los NTC ha permitido un alto nivel de solubilidad en cloroformo, diclorometano, acetona, metanol, etanol e incluso en agua. La funcionalizacin de los nanotubos se basa en una reaccin de ciclo adicin bipolar con intermediarios cargados de azometina, generada por la condensacin entre un cido -amino y un aldehdo (figura 2). Esta interaccin fue corroborada al comprobar, mediante microscopia de fuerza atmica, que los compuestos con un extremo amino favorecan la transferencia de cargas hacia el NTC desviando su neutralidad. Tipos de interacciones

Grupo -NH2 a travs de un solo par electrnico originaba una polarizacin positiva sobre el NTC, lo cual genera una fuerza atractiva entre las cargas negativas del par electrnico Las positivas del nanotubo. Una situacin opuesta ocurre cuando la interaccin del NH2 ocurre a travs de un tomo de H, el cual tiene una carga parcialmente positiva.

Figura 2. Reaccin de ciclo adicin dipolar con intermediarios cargados de azometina entre un aminocido y un aldehdo.

Interaccin de los NTC en sistemas biolgicos La solubilidad no fue el nico beneficio obtenido de la funcionalizacin de los NTC. Solo bast poco tiempo para descubrir que a los grupos funcionales pegados en la pared de los NTC se pueden conjugar una gran variedad de molculas de inters clnico. En una investigacin realizada por Kostarelos y colaboradores, el grupo funcional amino fue conjugado con diferentes tipos de molculas, entre las cuales haba sondas fluorescentes, antibiticos e incluso protenas. En este estudio se demostr que los f-NTC, independientemente del grupo funcional, son internalizados por todas las clulas probadas. Tambin observaron cmo los f- NTC atravesaron la membrana plasmtica celular para alcanzar la regin perinuclear despus de dos horas de incubacin (figura 3).

Figura 3. Internalizacin de CNT funcionalizados. a y b muestran una imagen confocal de clulas A549 incubadas dos horas en a) ausencia (control) y b) con 25g del f-NTC. c) La membrana plasmtica fue teida con WGA-TRITC (rojo)

Toxicidad Otro parmetro importante en el rea mdica es la toxicidad de los NTC dentro de los sistemas biolgicos. Ya se han realizado ms de 50 estudios enfocados en los efectos de los NTC en la salud humana y el medio ambiente. De acuerdo con una revisin realizada por Helland y colaboradores en el 2007, los efectos de los NTC dependen de las modificaciones fsicas y qumicas que se les hayan realizado, as como la manera en cmo estos fueron obtenidos. Durante la sntesis de los NTC se utilizan diversos catalizadores como el nquel y el fierro, los cuales pueden quedar retenidos en sus pare- des y aumentar su toxicidad. Un tratamiento posterior puede modificar el tamao, la pureza, el grado de agregacin, la estructura de la pared y la funcionalizacin de la superficie de los NTC. Aplicaciones Nanotubos de carbono: Materiales Compuestos Basados en sus propiedades mecnicas - Polmeros; Resinas epoxi, estireno - Materiales cermicos; Slice, almina - Fibras compuestas NTs/polmeros - Alineamiento magntico de los NTs en el polmero - Crecimiento de NTs sobre fibras de carbono

Figura 4 aplicaciones de los nanotubos en materiales compuestos

Bibliografa BACHILO, S.M.; M.S. STRANO; C. KITTRELL; R.H. HAUGE; R.E. SMALLEY y R.B. WEISMAN: Structure assigned optical spectra of single- walled carbon nanotubes, Science, 298 (2002), pp. 2361-66. BAHR, J.L. y J.M. TOUR: Highly Fuctionalized Carbon Nanotubes Using in Situ Generated Diazonium Compunds, Chem. Mater ., 13, 11 (2001), pp. 3823-3824.

Das könnte Ihnen auch gefallen