Sie sind auf Seite 1von 9

ublicidad

Ley de Amparo de 1921

Ley de Amparo de 1921


(9 de septiembre de 1921)
La Asamblea Nacional Constituyente, de conformidad con el Artculo 65 de la Constitucin poltica, decreta la siguiente Ley de Amparo.

Captulo I. Objeto de la Ley


Artculo 1.- Toda persona tiene derecho de pedir amparo en los casos y para los efectos que a continuacin se expresan: 1. Para que se le mantenga o restituya en el goce y garantas que la Constitucin establece. 2. Para que, en casos concretos, se declare que una ley, un reglamento, o una disposicin de la autoridad, no le es aplicable por ser inconstitucional. 3. Para su inmediata exhibicin, cuando estuviere, ilegalmente presa, detenida o cohibida de cualquier manera en el ejercicio de su libertad individual, o que sufriere gravmenes indebidos, aunque la restriccin fuere autorizada por la ley. 4. En los casos de altas militares e inscripciones ejecutadas ilegalmente. Artculo 2.- Cuando el amparo tenga por objeto reclamar por actos contra la persona o su libertad, se usar del recurso de habeas corpus o exhibicin personal. En el caso de que sean otros los derechos y garantas violados, se proceder en la forma que se explica en el Captulo IV. Artculo 3.- Para que el recurso de amparo sea admisible, basta cualquier acto

del cual puede seguirse la perturbacin o privacin que motivare el recurso; o que se erija el cumplimiento de la ley, o se comunique la orden, resolucin o mandato contra el cual se reclamare en los casos expresados en el Artculo anterior.

Captulo II. Competencia


Artculo 4.- La Corte Suprema de Justicia Federal conocer: a) De los recursos de amparo contra el Consejo Federal o cualquiera de sus miembros, Secretarios de Despacho Federales y Jefe del Ejrcito Federal. b) De los recursos de amparo contra los actos de los Tribunales Federales de Apelacin. c) De los recursos de amparo contra la inconstitucionalidad de las de las Leyes a que se refiere el inciso 2 del Artculo 1 de esta ley. d) De la revisin de las sentencias dictadas por los Tribunales Federales de Apelacin, en los recursos de amparo, cuando lo pidiere una de las partes. Artculo 5.- Los Tribunales Federales de Apelacin, conocern: de los recursos contra los Jueces de Primera Instancia o de Letras; Jueces menores, funcionarios o empleados federales, o del Estado, con violacin de derechos garantizados en la Constitucin Federal, ya sean esos funcionarios o empleados del orden poltico, administrativo o militar no comprendidos en el Artculo 4; y contra las municipalidades y sus empleados.

Captulo III. Recurso de exhibicin personal


Artculo 6.- Este recurso puede interponerlo el agraviado o cualquiera otra persona, en su nombre, sin necesidad de poder, por escrito, verbalmente o por telgrafo. Siempre que la autoridad competente tuviere noticia de encontrarse ilegalmente detenida una persona, ordenar de oficio su exhibicin personal.

En caso de violencia, gravmenes, vejaciones ordenadas por el Alcaide o Jefe del Establecimiento, los subalternos y ejecutores estn obligados a dar parte del hecho a la Corte de Apelaciones o a la Corte Suprema de Justicia, bajo la pena de 10 a 50 pesos de multa, si no lo verificaren. Si las vejaciones o gravmenes fueran ordenados por otra autoridad o funcionario pblico, el Alcaide o Jefe de la prisin o del establecimiento, donde se encontrare el agraviado, dar parte inmediatamente del hecho a quien corresponda, bajo la pena de 10 a 50 pesos de multa, si no lo verificaren. La autoridad competente en cuyo conocimiento se pusieren los hechos a que se contraen los dos incisos anteriores instruir en el acto la averiguacin del caso y har todo lo que proceda conforme a la ley. Artculo 7.- El que solicite la exhibicin, expresar los hechos que la motivan, el lugar en que se hallare el ofendido, si supiere, y la autoridad, funcionario o empleado pblico a quien se considere culpable. Artculo 8.- Tan pronto como se reciba la solicitud, el Tribunal decretar la exhibicin, si procediere y nombrar un Juez Ejecutor, que podr serlo cualquiera autoridad o ciudadano de notoria honradez e instruccin, residente en el lugar donde se encuentre el ofendido u otro inmediato. Artculo 9.- El cargo de Ejecutor ser gratuito; y ningn ciudadano podr negarse a desempearlo, salvo por motivo de enfermedad, bajo la pena de 10 a 50 pesos de multa o de ser juzgado por desobediencia. Artculo 10.- El Ejecutor, al recibir las diligencias, proceder inmediatamente a cumplir el auto de exhibicin. Al efecto se trasladar al lugar donde se encuentre la autoridad, empleado o persona a cuyas rdenes se hallare el detenido; notificar el auto; y exigir que se le presenten al agraviado, y el expediente o causa que se hubiese seguido, y que se le den los informes necesarios. Artculo 11.- La autoridad, funcionario o empleado pblico, requeridos, cumplirn en el acto, sin pretexto alguno; y si no lo verificaren, sern inmediatamente procesados por desobediencia, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar. Artculo 12.- Si del estudio resultare que es ilegal la detencin o restriccin, el Ejecutor decretar la libertad o la cesacin de las restricciones o vejmenes; y si, por el contrario, la prisin estuviere arreglada a derecho, y resultaren, por tanto, inexactas las aseveraciones del quejoso, el Ejecutor dictar el auto, ordenando que la causa siga su curso, si el alta militar o las inscripciones fuesen ilegales, el Ejecutor resolver la cancelacin de ellas. En los otros casos no especificados en esta ley, se estar a lo dispuesto en el Cdigo de Procedimientos Criminales. El Ejecutor har constar la hora en que reciba el mandato, la de la notificacin,

la de presentacin del ofendido, y su causa y las del informe que emita al devolver las diligencias, y desempear, por completo, su cometido dentro de tres das, a ms tardar, de haber recibido el mandamiento, ms el trmino de la distancia, bajo la pena de 5 a 25 pesos de multa, sin perjuicio de dar cumplimiento a lo mandado en el nuevo trmino que se le sealare. Artculo 13.- El Ejecutor representa al Tribunal que lo haya nombrado; pero, no obstante, en caso de decretar la libertad, se abstendr de llevarla a cabo, y, en todo caso, emitir el informe respectivo, en vista del cual el Tribunal resolver en definitiva, aprobando o improbando lo resuelto y poniendo en libertad al ofendido, si as fuere procedente. Artculo 14.- La autoridad, funcionario o empleado pblico o persona particular contra quienes se pidiese la exhibicin, obedecern inmediatamente el auto de exhibicin y lo resuelto por el Juez Ejecutor, bajo la pena de 25 a 50 pesos de multa o de ser juzgado por el delito de desobediencia; juzgamiento que ordenar en el acto el Tribunal ante quien se hubiese pedido la exhibicin. Para el efecto de este Artculo, el Ejecutor har constar la desobediencia y dar inmediatamente aviso al Tribunal por telgrafo o telfono, si fuere necesario. Igual obediencia se le debe bajo las mismas sanciones expresadas, y, adems, la suspensin de las funciones de su empleo, a las resoluciones del Tribunal. Artculo 15.- Cuando el funcionario que desobedezca el auto de exhibicin, fuere miembro o empleado del Poder Ejecutivo, la Corte Suprema lo pondr inmediatamente en conocimiento de ste, para que haga ejecutar lo mandado. Si el Poder Ejecutivo se negare o dejare transcurrir el trmino sin cumplimentar el auto, la Corte Suprema dar cuenta al Congreso, si estuviere reunido, o inmediatamente despus de su reunin, sin perjuicio de ordenar el enjuiciamiento y suspensin del empleado desobediente. Artculo 16.- Los Tribunales y el Ejecutor podrn pedir el auxilio de la fuerza armada, para el cumplimiento de sus resoluciones; y el Ejecutivo lo dar inmediatamente sin pretexto alguno. Artculo 17.- Los mensajes postales o telegrficos relativos a recurso de exhibicin personal debern transmitirse urgentemente sin recargo en el precio y se dar constancia de su depsito. Los jefes de las oficinas respectivas sern responsables por la falta de cumplimiento de esta disposicin. Artculo 18.- Se limita lo dispuesto en el Artculo 12, con respecto a la libertad de los individuos cuya extradicin se hubiere pedido conforme a los tratados o a la ley.

Captulo IV. Recurso de amparo


Artculo 19.- La demanda de amparo tendr lugar contra cualquiera autoridad o funcionario, ya sea que obren por s o en cumplimiento de una ley o de orden de un superior; y puede interponerse por la persona agraviada o por su representante legal. La solicitud de amparo se har por escrito, en el que se expondr el hecho que la motiva; la garanta constitucional que se considere violada; la designacin de la autoridad, funcionario o empleado pblico, contra quien se pidiere el amparo; y en el caso del inciso segundo del Artculo 1 se expresar adems, la ley, reglamento o disposicin de que se trate. En la misma solicitud o despus, podr pedirse la suspensin provisional, del hecho, si el caso estuviere comprendido en el Artculo siguiente. Artculo 20.- Deber suspenderse el auto contra el que se reclama, siempre que de su ejecucin resulte un dao o gravamen irreparable, o que sea notoria la falta de jurisdiccin o competencia de la autoridad, funcionario o empleado contra quien se interpusiese el recurso, o cuando el acto sea de aquellos que ninguna autoridad puede ejecutar legalmente. Artculo 21.- Cuando se pidiere la suspensin provisional y sta procediere de acuerdo con el Artculo anterior, el Tribunal lo acordar con slo el pedimento del actor y bajo la responsabilidad de ste, y se har saber, por telgrafo si fuere necesario, a la autoridad, funcionario o empleado de que se trate, quienes deben obedecer y abstenerse de ejecutar el acto contra el que se reclama; y si no obedecieren sern penados con multa de 10 o 100 pesos, sin perjuicio de las otras responsabilidades a que hubiere lugar. Artculo 22.- En el mismo auto en que se resuelva el punto sobre la suspensin o, desde luego, si sta no se hubiere pedido, el Tribunal pedir informe y remisin de los antecedentes, a la autoridad, funcionario o empleado pblico contra quien fuese el amparo, quienes cumplirn con lo mandado dentro de veinticuatro horas, ms la distancia; despus de lo cual, y por el mismo trmino, se correr traslado sucesivamente al actor y al Ministerio Pblico. Si dentro del trmino sealado no se evacuare el informe se tendr como violado el derecho que motiva el recurso y se resolver ste sin ms trmite, salvo que por caso fortuito o fuerza mayor no se hubiere evacuado el informe referido en el trmino sealado. Artculo 23.- Vencido el trmino de los traslados y evacuados o no, el Tribunal pronunciar sentencia dentro de los tres das siguientes, si el punto fuere de mero derecho, o abrir a pruebas el juicio por ocho das, si hubiere hechos que establecer. Cuando la prueba hubiere de rendirse fuera del lugar del juicio, se conceder el trmino de la distancia. Artculo 24.- Toda autoridad o funcionario tiene obligacin de dar a las partes,

sin demora alguna, certificacin de los documentos que pidieren como pruebas en los recursos de amparo; y el Tribunal que conozca de ellos podr acordar de oficio las pruebas pericial o de inspeccin, cuando lo juzgue necesario. Si las autoridades o funcionarios requeridos se negaren a expedir las certificaciones indicadas, incurrirn en una multa de 10 a 50 pesos, sin perjuicio de las responsabilidades que contraigan, conforme al Cdigo Penal. Artculo 25.- Concluido el trmino de prueba, se mandar pasar los autos a la Secretara del Tribunal, para que las partes puedan presentar sus alegatos; y dentro de los tres das siguientes, el Tribunal pronunciar sentencia. Artculo 26.- Notificada la sentencia, si sta se hubiere pronunciado por los tribunales y jueces inferiores, las partes, dentro de los tres das siguientes, podrn pedir revisin para que conozca el Tribunal Superior. Si la sentencia fuere favorable al actor, y ste lo pidiere, podr ejecutarse provisionalmente. Artculo 27.- El Tribunal que conozca en revisin, fallar con slo la vista de autos, dentro de seis das de haberlos recibido. La sentencia se notificar a las partes inmediatamente y, con certificacin de ella, se remitirn los autos al Tribunal de su procedencia, a ms tardar dentro de veinticuatro horas. Artculo 28.- Este Tribunal mandar cumplir la sentencia, la que se notificar inmediatamente a los interesados; y cuando el fallo fuere amparando al actor, la autoridad, funcionario o empleado pblico contra quien se reclam, debe cumplirlo inmediatamente, haciendo cesar el hecho o levantando la orden o disposicin que motiv el recurso. Si la autoridad, funcionario o empleado dichos, no cumplieren, dentro de veinticuatro horas, con lo dispuesto en el inciso anterior, el Tribunal que conozca del asunto, a peticin de parte o de oficio, comisionar a otra autoridad del lugar o a un ciudadano, para que, con el carcter de Juez Ejecutor, d el debido cumplimiento a lo mandado; y ordenar el juzgamiento del incumplimiento por el delito de desobediencia. El Ejecutor representa al Tribunal que goza de las prerrogativas e inmunidades de los miembros de dicho Tribunal, y si no fuere autoridad o empleado con goce de sueldo, tendr la remuneracin que fije la ley y no podr negarse a desempear el cargo sino por enfermedad u otro motivo justo, a juicio del Tribunal que lo hubiere nombrado. Para la eficacia de lo dispuesto en el este Artculo, el Tribunal respectivo o el Ejecutivo, en su caso, podrn requerir el auxilio de la fuerza pblica y, en defecto de ella, el de los ciudadanos, quienes estn obligados a darlo, y sern considerados como agentes de la autoridad. Artculo 29.- Si, no obstante, la sentencia, se consumare el acto que motiva el recurso, el Tribunal mandar encausar, desde luego, al culpable o culpables,

remitiendo certificacin de las diligencias a la autoridad competente, si l mismo no lo fuere. Artculo 30.- El efecto de la sentencia que concede amparo, es que se restituyan las cosas al estado en que estaban antes de ejecutarse el acto contra el que se reclama, salvo el caso a que se refiere el Artculo anterior.

Captulo V. Improcedencia del recurso de amparo


Artculo 31.- Es improcedente el recurso de amparo: 1. En los asuntos judiciales, puramente civiles, con respecto a las partes que intervengan o hubieren intervenido en ellos y a los terceros que tuvieren expeditos recursos o acciones legales en el mismo juicio, y contra las sentencias definitivas ejecutoriadas, en causa criminal. 2. Contra las resoluciones dictadas en los juicios de amparo. 3. Contra los actos consumados de modo irreparable. 4. Cuando han cesado los efectos del acto reclamado. 5. Contra los actos consentidos por el agraviado. Artculo 32.- Se presumen consentidos los actos del orden administrativo, por los que no se hubiere ocurrido de amparo, dentro de sesenta das siguientes al de la notificacin, hecha, conforme a la ley, al quejoso, o de ser conocidos por ste.

Captulo VI. Disposiciones generales


Artculo 33.- En los casos a que se refiere el inciso 2 del Artculo 1, se observar el procedimiento establecido en el Captulo IV de esta ley, en lo que fuere aplicable. Artculo 34.- La autoridad, funcionario o empleado pblico contra quien se resolviere el amparo, pagar las costas del mismo, sin perjuicio de quedar

sujeto a las responsabilidades civiles y criminales a que hubiere lugar; y cuando se declare que la accin de amparo es maliciosa o temeraria, se condenar en las costas al quejoso y a pagar una multa de 10 a 15 pesos; exceptundose de esta regla los casos de exhibicin personal. Artculo 35.- La demanda y las actuaciones de amparo sern en papel simple; pero en los casos expresados en el Artculo anterior, el Tribunal ordenar, en la sentencia, la reposicin del papel simple por la del sellado o timbres correspondientes. Artculo 36.- Los trminos establecidos en esta ley son fatales e improrrogables; pero si un trmino expirase en da festivo, el primero hbil se considerar como el ltimo del trmino, para los efectos de ley. Artculo 37.- Las multas que se impongan en virtud de esta ley, se harn efectivas por el Tribunal que conozca del recurso, por va de apremio, si fuere necesaria, y se aplicarn a favor del agraviado, excepto en caso en que el recurso se declare improcedente, que se aplicarn a los fondos justicia de la Federacin. Artculo 38-. Transcurrido el trmino de un traslado se mandarn sacar los autos, inmediatamente, de oficio y por la va de apremio, si fuere necesaria. Artculo 39.- Las sentencias en los recursos de amparo, no producen efecto de cosa juzgada; y su cumplimiento no obsta para que se proceda contra el culpable por el delito o f alta que hubiera cometido. Artculo 40.- En materia de pruebas, exhortos, despachos, notificaciones, citaciones y emplazamientos, se estar a lo dispuesto en las leyes procesales comunes, en lo que fueren aplicables. Artculo 41.- La autoridad, funcionario o empleado pblico contra quien se pidiere el amparo, podr intervenir en el juicio, en cualquier estado que se encuentre, sin poder hacerlo retroceder. Artculo 42.- Si el Tribunal revisor de los recursos de amparo, notare f altas leves en el procedimiento, impondr a los culpables, en la misma sentencia, las penas disciplinaras que crea justas, conforme al derecho comn. Artculo 43.- Las leyes de amparo que dicten o hayan dictado los Estados de la Federacin, se sujetarn a los principios fundamentales aqu consignados, aunque varen la reglamentacin. Artculo 44.- Si el funcionario que desobedeciere los mandatos de la Corte o Tribunales de Justicia, gozare de inmunidad, ser necesario para su juzgamiento, que se declare por quien corresponda que ha lugar a formacin de causa. Artculo 45.- Las multas se pagarn en la moneda de cada uno de los Estados en la equivalencia correspondiente a la unidad monetaria de cuenta que,

provisionalmente, en uso de las facultades constitucionales, seale el Consejo Federal. Artculo 46.- Esta ley ser promulgada el da de hoy, y comenzar a regir el primero de octubre prximo.

Al Consejo Federal Provisional. Dado en la ciudad de Tegucigalpa. Estado de Honduras, Repblica de Centroamrica, a los nueve das del mes de septiembre de mil novecientos veintiuno. P. Bonilla, Presidente; Jos Matos, Secretario; M. Castro R., Secretario. Consejo Federal Provisional de la Repblica de Centroamrica, en Tegucigalpa, a nueve de septiembre del ao de mil novecientos veintiuno, Centenario de la Independencia Nacional. Ejectese, J. Vicente Martnez, Delegado por Guatemala, Presidente; D. Gutirrez, Delegado por Honduras; P. Martnez Surez, Delegado por El Salvador, Secretario.

Ley de Amparo de 1921 Marco legal

Das könnte Ihnen auch gefallen