Sie sind auf Seite 1von 24

Ao de la Inversin para el desarrollo rural y seguridad alimentaria

ABREVIACIONES GRFICAS Y SIMBLICAS

CTEDRA CATEDRTICO PRESENTADO PO

: Lenguaje y Comunicacin : Dr. Alberto Cerrn lozano : Aguirre Candiotti, Gari Nonalaya Mucha, Rudy Quinto Marquina, Jos Gabriel Salas Alonzo, Josu Sedano Vargas, Oscar Villanueva Prez, Cesar II

SEMESTRE

Huancayo Per
- 2013 -

PRESENTACIN
Es evidente que desde los inicios de la vida humana, ha sido de vital importancia la constitucin de un tipo de comunicacin que permita al ser humano expresar sus ideas, as nace el lenguaje articulado. Empero no bastaba lograr este lenguaje, haca falta representarlo grficamente, y de inmortalizarlas en el tiempo, as es que nace la escritura. En un inicio, bastaba graficar especies de smbolos para expresar un significado, las abreviaciones se gestaban en este contexto. Los alumnos del segundo semestre de la facultad de sociologa, nos dignamos en presentar el presente trabajo, con el objeto de sincretizar los conceptos bsicos y generales en cuanto a las representaciones grficas y simblicas, no pretendemos ahondar en el tema, sin por ello ralentizar nuestro esmero en la consecucin de lograr y esquema organizado de conceptos y definiciones en cuanto a las abreviaciones y los smbolos; la real Academia de La lengua, es el ente modelo en este estudio, razn por la que se advertir cierta semejanza en cuanto a contenido.

INDICE
CAPITULO I LAS ABREVIATURAS 1. Definicin 2. Clasificacin de las abreviaturas 2.1. Abreviaturas por signo general 2.2. Abreviaturas por signo especial 2.3. Abreviaturas por letras sobrepuestas 3. Reglas generales para su formacin 4. Mtodos de formacin de abreviaturas 5. Plural de las abreviaturas 6. Gnero de las abreviaturas 7. Ortografa de las abreviaturas 8. Abreviaturas convencionales ACRNIMOS 1. Definicin 2. Diferenciacin entre abreviaturas y siglas (o acrnimos) CAPTULO II LOS SMBOLOS 1. Acepciones de la palabra smbolo 2. Definiciones desde la antropologa y la semitica 2.1. 2.1. 2.2. Punto de vista de los antroplogos Punto de vista de los semilogos El smbolo en sentido amplio y sentido restringido Pg. 20 Pg. 14 Pg. 15 Pg. 12 Pg. 12 Pg. 6 Pg. 6 Pg. 7 Pg. 7 Pg. 8 Pg. 11 Pg. 4 Pg. 5

3. El smbolo: una definicin operativa

CAPITULO I LAS ABREVIATURAS


1. DEFINICIN
Abreviatura es la representacin grfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminacin de algunas de las letras o slabas finales o centrales de su escritura completa, y que siempre se cierra con un punto. En principio, cualquier palabra puede ser abreviada (salvo, claro est, las que tienen ya una forma propia reducida), de ah que suela distinguirse entre abreviaturas personales, las que cualquier hablante particular genera para uso propio en su escritura privada, y convencionales, que son aquellas reconocidas y empleadas comnmente por los usuarios de una lengua. Dentro de las abreviaturas convencionales, unas son de uso general y otras se utilizan en contextos particulares, como es el caso, por ejemplo, de las abreviaturas que un autor emplea dentro de un libro y que deben recogerse al principio o al final de la obra en una lista explicativa. La abreviatura ha de ser eficaz y, por este motivo, debe suprimir al menos dos letras de la palabra abreviada, aunque haya ejemplos difundidos en que solo se elimina una: vid. por vide. El uso de las abreviaturas convencionales no es libre, sino que est limitado a ciertos contextos y sometido a ciertas reglas; as, en general, no pueden utilizarse las abreviaturas en cualquier lugar del texto: *De repente, mir a la dcha. y los vi juntos. Las abreviaturas de tratamientos solo deben emplearse cuando anteceden al nombre propio (Sr. Gonzlez, D. Juana, etc.). Tampoco es apropiado escribir una cantidad con letras seguida de la abreviatura del concepto cuantificado: Veinte cts. por veinte centavos Cinco pts. por cinco pesetas.

Ejemplos: atte. /atentamente

Comte. /comandante Ge /germanio

2. CLASIFICACIN DE LAS ABREVIATURAS

2.1.

ABREVIATURAS POR SIGNO GENERAL

Dicho signo sola consistir en una raya encima de la palabra abreviada (advertencia que sealaba la abreviacin). Suspensin o apcope.- Se empieza a escribir y nunca se llega a terminar. Faltan las letras finales. o Suspensin pura o siglas, Ej. K = kalendas o Suspensin normal o simple, Ej. Kal = kalendas o Suspensin mixta o silbica, Ej. Kld = kalendas Contraccin o sncopa.- Como mnimo figuran la 1 y ltima letras. Faltan las letras del centro. o Contraccin pura, Ej. KS = kalendas o Contraccin mixta, impura o silbica (hebraica), Ej. KLDS

2.2.

ABREVIATURAS POR SIGNO ESPECIAL

Dicho signo siempre tena un valor exacto (Ej. per, pro) Con valor fijo Con valor relativo (dependiendo de dnde estuvieran)

2.3.

ABREVIATURAS POR LETRAS SOBREPUESTAS

Consistan en una letra que iba encima de la palabra, y que haca de abreviatura. Generalmente se trataba de una vocal. Vocales sobre Q abreviaban U Vocales sobre CPTU abreviaban R Vocales sobre G abreviaban R, N, U

Otras veces hacan de signo general y abreviaban ms letras. Ej. en los apellidos, G por Garca.

3. REGLAS GENERALES PARA SU FORMACIN

En principio, cualquier palabra puede ser abreviada (salvo, claro est, las que tienen ya una forma propia reducida), de ah que suela distinguirse entre abreviaturas personales, las que cualquier hablante particular genera para uso propio en su escritura privada, y convencionales, que son aquellas reconocidas y empleadas comnmente por los usuarios de una lengua.

Dentro de las abreviaturas convencionales, unas son de uso general y otras se utilizan en contextos particulares, como es el caso, por ejemplo, de las abreviaturas que un autor emplea dentro de un libro y que deben recogerse al principio o al final de la obra en una lista explicativa.

La abreviatura ha de ser eficaz y, por este motivo, debe suprimir al menos dos letras de la palabra abreviada, aunque haya ejemplos difundidos en que solo se elimina una: vid. por vide (`vase').

El uso de las abreviaturas convencionales no es libre, sino que est limitado a ciertos contextos y sometido a ciertas reglas; as, en general, no pueden utilizarse las abreviaturas en cualquier lugar del texto: *De repente, mir a la dcha. y los vi juntos.

Las abreviaturas de tratamientos solo deben emplearse cuando anteceden al nombre propio (Sr. Gonzlez, D. Juana, etc.). Tampoco es apropiado escribir una cantidad con letras seguida de la abreviatura del concepto cuantificado: *veinte cts. por veinte centavos, *cinco pts. por cinco pesetas.

4. MTODOS DE FORMACIN DE ABREVIATURAS


Son dos los procedimientos para formar abreviaturas: a) Por Truncamiento.- Esto es, por eliminacin de las letras o slabas finales de una palabra: cd. por cdigo, art. por artculo. En este caso, nunca deben terminar en vocal: prl., y no *pr. ni *prlo., como abreviatura de prlogo.

b) Por Contraccin.- Esto es, eliminando letras centrales de la palabra y dejando solo las slabas o letras ms representativas: dpto. o depto. por departamento, cfr. por cnfer, admr. por administrador. Dentro de las abreviaturas formadas por contraccin, estn las que presentan la letra o letras finales voladas: nro. por nmero, afmo. por afectsimo.

5. PLURAL DE LAS ABREVIATURAS


Segn sea su mtodo de obtencin, las abreviaturas forman el plural de los modos siguientes: Si se obtuvieron por truncamiento, se aade una -s final: pgs. por pginas. Constituye una excepcin el plural de las abreviaturas cent. (Centavo, centsimo) y cnt. (Cntimo), que es cts. y no cents. ni cnts. En caso de truncamiento mximo, esto es, en abreviaturas formadas por una sola letra, el plural se expresa duplicando dicha letra: ss. por siguientes, vv. por versos, FF. AA. por Fuerzas Armadas, EE. UU. por Estados Unidos. Si se obtuvieron por contraccin, se aplican las reglas generales de formacin del plural, ya que la abreviatura mantiene las ltimas letras de la palabra abreviada. De este modo, se aade al final de la abreviatura la marca de plural que corresponda segn su terminacin: -s para las terminadas en vocal y -es para las terminadas en consonante: dptos. o deptos. por departamentos, admones. por administraciones. Como excepcin, Vd. y Ud. (usted) forman su plural en -s: Vds., Uds. (ustedes). Tambin constituye una excepcin el plural de la abreviatura pta., que es pts. (pesetas), aunque se usa frecuentemente la forma regular ptas. El plural de las abreviaturas con letras voladas debe representarse con este mismo tipo de letras: nros por nmeros, afmos por afectsimos.

6. GNERO DE LAS ABREVIATURAS


a) Cuando se abrevia una palabra de doble terminacin, una para cada gnero, el femenino se forma, si el masculino termina en vocal, 7

sustituyendo la -o final por una -a: Lcda. por licenciada (masc. Lcdo.); si el masculino termina en consonante, se aade una a, volada o no; no obstante, hay abreviaturas que sirven tanto para el masculino como para el femenino: Lic. (licenciado o licenciada), izq. (izquierdo o izquierda). b) Cuando se aade una a volada, esta puede escribirse subrayada o sin subrayar: D.a o D.a por doa. c) Existe una pequea diferencia en la formacin del femenino de las abreviaturas, cuando el masculino termina en consonante, segn haya sido su mtodo de obtencin: a. Las abreviaturas obtenidas por truncamiento forman el femenino mediante la adicin de una a volada. Ejemplos: Dir. para el masculino director y Dir., Dir.a para el femenino directora (y no *Dira.). En muchos pases de Amrica es frecuente que el femenino de estas abreviaturas se escriba con a no volada, por lo que es posible encontrar formas como Profa., en lugar de Prof., Prof.a, para el femenino profesora. Ello se debe a la dificultad que en las mquinas de escribir tradicionales supona la introduccin de las letras voladas. Aunque son vlidas ambas formas, se recomiendan, por razones de unidad, las que llevan la a volada. b. Las abreviaturas obtenidas por contraccin admiten las tres posibilidades especificadas anteriormente para la formacin del femenino: Sr. para el masculino seor, y Sra., Sr.a o Sr.a para el femenino seora; Dr. para el masculino doctor, y Dra., Dr.a o Dr.a para el femenino doctora.

7. ORTOGRAFA DE LAS ABREVIATURAS


Para la correcta escritura de las abreviaturas han de tenerse en cuenta, adems, los aspectos siguientes:

a. Las abreviaturas mantienen la tilde en caso de incluir en su forma la slaba que la lleva en la palabra desarrollada: mn. por mnimo, pg. por pgina, admn. por administracin, Ca por compaa. b. Por regla general, las abreviaturas se escriben con mayscula o minscula segn corresponde a la palabra o expresin que se abrevia. As, deben escribirse con mayscula las abreviaturas de aquellos nombres que se escriben con mayscula cuando se desarrollan: Bs. As. por Buenos Aires, JJ. OO. por Juegos Olmpicos, mientras que las abreviaturas de nombres comunes se escriben normalmente con minscula: pg. por pgina, c. e. por correo electrnico (salvo, naturalmente, si van despus de punto o al principio de un enunciado). No obstante, existen numerosas excepciones, y as, siempre se escriben con inicial mayscula las abreviaturas de frmulas de tratamiento, incluso aquellas que se escriben con minscula cuando se desarrollan: S. S. por Su Santidad, S. M. por Su Majestad, S. A. R. por Su Alteza Real, Ilmo. por Ilustrsimo, Excmo. por Excelentsimo, Ud. por usted, Sr. por seor, D. por don. Tambin, por tradicin, se escriben con inicial mayscula las abreviaturas de algunos nombres comunes: P. V. P. por precio de venta al pblico, D. L. por depsito legal. Existen tambin usos dobles, en los que es posible el empleo indistinto de mayscula o minscula: P. O. y p. o., abreviaturas de por orden; P. A. y p. a., abreviaturas de por autorizacin; Q. D. G. y q. D. g., abreviaturas de que Dios guarde. c. Cuando la abreviatura corresponde a una expresin compleja o a una estructura oracional, se separan mediante un espacio las letras que representan abreviadamente cada una de las palabras que integran dicha expresin, a diferencia de las siglas, que nunca se escriben con blancos de separacin entre las letras que las componen. Ejemplo: P. V. P. por precio de venta al pblico, b. l. m. por besa la mano. Cuando las abreviaturas van precedidas de una cifra, se escriben separadas de esta por un espacio: 15 pgs. Sin embargo, las abreviaturas referidas al vuelto y recto de un folio se escriben pegadas al nmero correspondiente. Ejemplo: 15v., 15r.. 9

d. Se escribe siempre punto detrs de las abreviaturas, hecho que las distingue de los otros tipos de abreviaciones, que se escriben sin punto. No obstante, existen algunas excepciones: las abreviaturas en que el punto se sustituye por la barra: c/ por calle, c/c por cuenta corriente, d/f por das fecha, d/v por das vista (como se ve por los ejemplos, no debe dejarse espacio entre las letras y la barra; si la abreviatura se compone de dos letras, el segundo elemento tampoco lleva punto, salvo que se trate del que marca el final del enunciado); y las abreviaturas que se escriben entre parntesis, que tambin se escriben sin punto: (a) por alias. Tanto en abreviaturas representadas con letras como con nmeros (caso de los numerales ordinales), antes de la letra volada se escribe siempre punto: Sra., 1., 3.er. Si la abreviatura coincide con final de oracin o de prrafo, el punto de la abreviatura ocupa el lugar del punto final, es decir, solo se escribir un punto y no dos: Compr todo lo necesario para la cena: solomillos, patatas, cebollas, etc. Los otros signos de puntuacin (coma, punto y coma, puntos suspensivos, interrogacin, etc.) deben escribirse tras el punto de la abreviatura. As pues, si tras una abreviatura hay puntos suspensivos, se escriben cuatro puntos: Algunas abreviaturas con tilde son pg., cd., admn.... e. Las abreviaturas nunca deben dividirse mediante guin de final de lnea: *ad- / mn. f. Cuando la abreviatura es compleja, es decir, cuando se compone de ms de un elemento, no deben separarse estos en lneas diferentes: *p. / ej., como tampoco deben aparecer en renglones diferentes la abreviatura y el trmino del que esta depende: *15 / pgs., *Sr. / Prez. g. Una abreviatura nunca debe quedar como nico componente de una lnea de texto; en esos casos, debe escribirse la palabra completa: *En las libreras se venden libros, carpetas, bolgrafos, / etc. Debe ser: En las libreras se venden libros, carpetas, bolgrafos, / etctera. Cuando se lee una abreviatura, ha de desarrollarse toda la palabra o expresin abreviadas. La lectura de una abreviatura, al igual que la de 10

un smbolo, debe restablecer todas las letras eliminadas en su representacin grfica. Las abreviaturas y los smbolos son, en este sentido, un fenmeno puramente grfico. Las abreviaturas que corresponden a frmulas fijas abrevian todas y cada una de las palabras que las integran, incluso artculos, preposiciones o conjunciones: s. e. u o. por salvo error u omisin, q. e. p. d. por que en paz descanse. Las abreviaciones de las unidades de medida (m, km, g, l, etc.) son smbolos, no abreviaturas.

8. ABREVIATURAS CONVENCIONALES
Muchas abreviaturas tienen una forma convencional tan extendida que su uso es casi universal. En este tipo de abreviaturas, es importante fijarse en las letras de las que constan (por ejemplo, "Av." o "Avda.") y en la forma en que se escriben (en maysculas o en minsculas; singular o plural; con o sin punto). stos son algunos ejemplos de abreviaturas convencionales:) antes de Cristo: a. C. Anno Dmini: A. D. administracin: admn. etctera: etc.

Las abreviaturas de los ordinales tambin siguen un convenio normalizado: se escribe el numeral correspondiente y luego se aade la terminacin en forma volada (en funcin de que la palabra termine en "-er" o "-a" o "-o"). primero: 1. segunda: 2. tercer: 3.er vigsimo quinto: 25.

11

ACRNIMOS
4. DEFINICIN Se llama acrnimo a la palabra que se forma a partir de las letras iniciales de un nombre compuesto y a veces por ms letras, pero que suele ajustarse a las reglas fonolgicas de la lengua espaola, por ejemplo, SIDA por sndrome de inmunodeficiencia adquirida, o radar por radio-detection and ranging. Hay organizaciones que suelen adoptar un nombre cuya abreviatura o acrnimo indica a qu se dedica, como, por ejemplo, Sonimag, nombre de una exposicin dedicada al sonido y a la imagen. La palabra acrnimo designa, por un lado, el trmino formado por la unin de elementos de dos o ms palabras, constituido normalmente por el principio de la primera y el final de la segunda o, tambin, por otras combinaciones. Ejemplos: teleeco, de televisin y mueco; docudrama, de documental dramtico; mdem, de modulacin y demodulacin; Mercosur, de Mercado Comn del Sur; Pemex, de Petrleos Mexicanos; Inserso, de Instituto Nacional de Servicios Sociales. Por otro lado, tambin se llama acrnimo a la sigla que se pronuncia como una palabra: OTAN, OVNI, SIDA. Debido a su forma pronunciable, es muy frecuente que los acrnimos, tras una primera fase en que aparecen escritos con maysculas por su condicin de siglas (OVNI, SIDA), acaben por incorporarse al lxico comn del idioma y se escriban, por ello, con letras minsculas (ovni, sida), salvo, naturalmente, cuando se trata de nombres o denominaciones que exigen su escritura con inicial mayscula (Unesco, Unicef). 5. DIFERENCIACIN ENTRE ABREVIATURAS Y SIGLAS (O

ACRNIMOS)
Unas y otras sirven para abreviar lo que se escribe; pero la abreviatura se lee traduciendo lo escrito por lo que en ello se representa (as, Sr. se lee forzosamente "seor", [EE. UU. se lee "Estados Unidos"]), mientras que la sigla no se traduce, sino que se lee tal como est escrita [bien como una palabra como en el caso de APA o BOE, bien deletrendola como en ISBN].

12

Las abreviaturas no son ms que formas acortadas en la escritura; las siglas son verdaderas palabras usadas tanto en la escritura como en el habla. Las abreviaturas y las siglas se diferencian tambin en su escritura: a. Las abreviaturas siempre se escriben con punto (pg., s., apdo.), b. Las siglas y acrnimos se escriben mayoritariamente sin punto (APA, ONU); c. las abreviaturas tienen plural (pgs., ss., apdos., VV. AA.), las siglas son invariables (las ONG, las APA); las abreviaturas conservan la tilde en la misma letra que lleva la tilde en la palabra que representan (pg., admn.), las siglas nunca llevan tilde, etc.

13

CAPTULO II LOS SMBOLOS


1) ACEPCIONES DE LA PALABRA SMBOLO
La palabra smbolo es polismica, en consecuencia tiene una asombrosa variedad de significados segn se trate de la lingstica, la semitica, la antropologa, la filosofa o la psicologa, hacindose ms compleja de acuerdo al sentido que le dan una u otra tendencia disciplinaria y de las pocas y los contextos en que se localiza su uso. Amplo lo afirmado: Charles S. Peirce (1986) expone que la palabra smbolo tiene tantos significados que sera daar al lenguaje agregarle otro nuevo.

Etimolgicamente significara algo arrojado conjuntamente: arrojado dentro de una cosa (un perno), arrojado a un costado (una garanta colateral), arrojado por debajo (un regalo prenupcial). Los griegos usaron arrojar conjuntamente para designar la realizacin de un contrato o de un convenio. Aristteles llama al nombre sustantivo smbolo (un signo convencional). En griego, luz de vigilancia es smbolo (una seal convenida). Entre otros, eran llamados smbolos un estandarte o ensea, un santo y sea, un distintivo, un credo confesional, un billete de entrada a un teatro, un taln o billete que d derecho a recibir algo, cualquier expresin de sentimiento. Estos eran los significados ms importantes de la palabra en el lenguaje que le dio origen. El significado que Peirce le adscribe al smbolo es el de un signo convencional o bien de un hbito (innato o adquirido), y que no distorsiona mucho la palabra al usarla como lo propone. Posteriormente otros estudiosos (como Trevi, Lotman, Guiraud entre otros) tambin han resaltado el carcter polismico del trmino smbolo en el sistema de las ciencias semiticas. Mario Trevi expone que el smbolo indica elementos de un algoritmo; funciones de la psique; el objeto material (cuando sustituye una idea abstracta); el signo grfico; y la dimensin lingstica. De ah que para Trevi el smbolo sea as la dimensin que adquiere cualquier objeto (artificial o natural) cuando ste puede evocar una realidad que no es inmediatamente inherente (1996: 2); sin embargo, el concepto de smbolo puede ser tambin paradigma de contraposiciones mutuas. 14

Muchas veces la expresin significado simblico se emplea ampliamente como un simple sinnimo de signicidad. En los casos en que existe alguna correlacin entre la expresin y el contenido y lo que se subraya especialmente en este contexto la convencionalidad de esa relacin, los investigadores hablan a menudo de funcin simblica y de smbolos (Lotman, 1993: 47). P. Guiraud se lamenta que desgraciadamente no ha sido posible todava llegar a un acuerdo sobre el valor de este vocablo; los distintos autores emplean la palabra smbolo con las acepciones ms diversas (1991: 18). Al respecto no creo, ni es deseable, que se arribe a una construccin monosmica de la palabra smbolo, perdera toda su riqueza y complejidad semntica. Carl G. Jung, cuando trata al smbolo, pareciera querer ignorar la polisemia del trmino. Cualquier asignacin de un significado particular histricamente determinado a un vocablo tan polismico, es una operacin de arbitrariedad semntica (Trevi, 1996). El trmino no puede ser excluido de sus significados histricamente circunscritos si no es mediante la asuncin de una posicin semntica. En consecuencia, un objeto de estudio determinado debe ser correspondido por la construccin de una definicin operativa instrumental que gue la investigacin y exposicin de los resultados.

3. DEFINICIONES DESDE LA ANTROPOLOGA Y LA SEMITICA


Primero haremos referencia a las definiciones de cuatro antroplogos, luego hacer alusin a las definiciones de cuatro semilogos:

3.1. PUNTO DE VISTA DE LOS ANTROPLOGOS


Los antroplogos referidos son Claude Lvi-Strauss, Clifford Geertz, Edmund Leach y Victor Turner. 5.1.1. Lvi-Strauss En la Introduccin a la obra de Marcel Mauss (Antropologa y sociologa), Lvi-Strauss escribe: La cultura puede considerarse como un conjunto de sistemas simblicos que tienen situados en primer trmino el lenguaje, las reglas matrimoniales, las relaciones 15

econmicas, el arte, la ciencia y la religin. Estos sistemas tienen como finalidad expresar determinados aspectos de la realidad social, e incluso las relaciones de estos dos tipos de realidad entre s, y las que estos sistemas simblicos guardan los unos frente a los otros (1979: 20). Lvi-Strauss, influido por la Lingstica Estructural de Ferdinand de Saussure, concibe la antropologa como una semiologa, lo que implica su consideracin de los sistemas simblicos como sistemas

semiolgicos. Lo simblico es considerado como una dimensin inconsciente de carcter lgico-racional, y como una dimensin comunicativa, porque el inconsciente sera, pues, -escribe- el elemento mediador entre el yo y los dems (1979; 28); asimismo, postula que la sociedad y la cultura tienen un origen simblico; homologa lo simblico y lo semiolgico; y, sostiene que entre lo simblico y la realidad existe una determinacin causal: lo simblico determina el orden del mundo (Haidar, 1990, 1995, 1997). 5.1.2. Geertz En la Interpretacin de las culturas, en la Descripcin densa: hacia una teora interpretativa de la cultura, Geertz escribe que el concepto semitica de la cultura es entendido como ... sistemas en interaccin de signos interpretables (que ignorando las acepciones provinciales, yo llamara smbolos) (1987: 27). En el mismo texto, cuando trata La ideologa como un sistema cultural, en una nota de pie de pgina afirma: En mi exposicin, empleo smbolo en un sentido amplio que abarca todo acto u objeto fsico, social o cultural que sirva como vehculo de una concepcin (1987: 182). 5.1.3. Turner Turner hace suya la descripcin del Concise Oxford Dictionary, y describe que el smbolo es una cosa de la que, por general consenso, se piensa que tipifica naturalmente, o representa, o recuerda algo, ya sea por la posesin de cualidades anlogas, ya por medio de asociacin de hecho o de pensamiento (1999: 21). Los smbolos que Turner observ entre los ndembu eran empricamente objetos, 16

actividades, relaciones, acontecimientos, gestos y unidades espaciales en un contexto ritual. Ms adelante, Turner define al smbolo por su funcin especfica: es pues, una marca, un mojn, algo que conecta lo desconocido con lo conocido (1999: 53). De ah que Ricardo Melgar precise que el smbolo es una fuerza en un campo de accin social; es tambin un estmulo de emocin. El smbolo a travs de sus propiedades hace pendular sus significados entre lo abierto y lo oculto, lo manifiesto y lo latente (1998: 12). 5.1.4. Leach Leach (1978) opone los smbolos/signos como subcategoras de signum. Un signum es signo cuando hay una relacin intrnseca previa entre A y B porque pertenecen al mismo contexto cultural. Solos no expresan nada, asociados con otros signos o smbolos, s. La metonimia describe esta clase de relacin. Un signum es un smbolo cuando A representa a B y no hay relacin intrnseca previa entre A y B; es decir, A y B pertenecen a contextos culturales diferentes. La metfora expresa esta clase de relacin. Donde la metonimia implica contigidad, la metfora depende de una semejanza afirmada. El uso de metonimia/metfora se debe a Jakobson; el uso de sintagmtico/paradigmtico deviene de la oposicin lingstica

sintagma/asociacin propuesta por Saussure y que fuera retomada por Lvi-Strauss; meloda/armona expresa la misma oposicin (escribe Leach); tambin se puede sumar a las anteriores la oposicin sintagma/sistema de Barthes1.

5.2. PUNTO DE VISTA DE LOS SEMILOGOS


Los semilogos aludidos son Ferdinand de Saussure, Charles S. Peirce, Iuri M. Lotman y Roland Barthes.

5.2.1. Saussure

17

Saussure distingue al smbolo del signo por el grado de arbitrariedad, pero que el primero se distingue por cierta continuidad asociativa entre el significante (imagen acstica) y el significado (concepto); es decir, la presencia de un cierto lazo natural, de un embrin interrelacional visible o imaginable, motivado, que lo caracteriza como icnico. Se ha empleado la palabra smbolo escribe Saussure para designar al signo lingstico, o ms exactamente lo que nosotros llamamos el significante. Hay inconvenientes para admitirlo, debido precisamente a nuestro primer principio [lo arbitrario del signo]. Lo caracterstico del smbolo es no ser nunca completamente arbitrario; no est vaco, hay un rudimento de lazo natural entre significante y significado. El smbolo de la justicia, la balanza, podra ser reemplazado por cualquier otro, por un carro, por ejemplo (1985: 105); en contraste, el signo es completamente arbitrario o inmotivado (no tiene ningn vnculo natural con la realidad), aunque ambos, signo y smbolo, comparten la convencionalidad y sta se ubica en diferente gradacin. Guiraud (1997) y otros semilogos tambin se suman a Saussure en concebir que el smbolo representa una cosa en virtud de una correspondencia analgica, por el reconocimiento de su naturaleza icnica. 5.2.2. Peirce Peirce realiza una clasificacin compleja de los signos, plantea tres divisiones al interior de cada una de ellas: primera: cualisigno, sinsigno y legisigno; segunda: icono, ndice y smbolo; y tercera: rema, signo dicente y argumento. El smbolo es un ente viviente y pertenece a la segundidad. Escribe que la (divisin de signos) fundamental es la que los clasifica en Iconos, ndices y Smbolos (1986: 46). El smbolo es un representamen; es decir, un signo, ... que se refiere al Objeto que denota en virtud de una ley, usualmente una asociacin de ideas generales que operan de modo tal que son la causa de que el Smbolo se interprete como referido a dicho Objeto. En consecuencia, el Smbolo es, en s mismo, un tipo general o ley, esto es, un Legisigno [ley que es un signo] (Peirce, 1986: 30-31). 18

El carcter representativo del smbolo consiste en que l es una regla que determina a su interpretante. Todas las palabras, oraciones y otros signos convencionales son smbolos. Un Smbolo es una ley, o una regularidad del futuro indefinido. Su interpretante debe ser susceptible de la misma descripcin; y tambin debe serlo el Objeto inmediato en su totalidad, o significado. Pero una ley necesariamente rige a los individuos, o est incluida en ellos, y prescribe algunas de sus cualidades. Por consiguiente, puede darse que un ndice sea constituyente de un Smbolo, y que un Icono lo sea tambin (Peirce, 1986: 55). Un smbolo es un signo naturalmente apto para declarar que el conjunto de objetos denotados por un conjunto cualquiera de ndices que pueda estar en cierta manera ligado a l es representado por un icono asociado con l (Peirce, 1986: 56). 5.2.3. Lotman En Lotman la ms habitual idea del smbolo est ligada a la idea de cierto contenido que, a su vez, sirve de plano de expresin para otro contenido, por lo regular ms valioso culturalmente. El smbolo hay que distinguirlo de la reminiscencia o de la cita, puesto que en estos ltimos el plano externo del contenido-expresin no es independiente, sino que es un signo-ndice sui gneris que indica algn texto ms vasto, con el cual l se halla en una relacin metonmica. En cambio, el smbolo, tanto en el plano de la expresin como en el del contenido, siempre representa cierto texto; es decir, posee cierto significado nico cerrado en s mismo y una frontera ntidamente manifiesta que permite separarlo claramente del contexto semitico circundante. Esta ltima circunstancia nos parece particularmente esencial para la capacidad de ser un smbolo (1993: 48-49). Para Lotman el smbolo se distingue del signo convencional por la presencia de un elemento icnico, por determinada semejanza entre el plano de la expresin y el del contenido (1993: 59). En el smbolo siempre hay algo arcaico que es la capacidad de conservar en forma condensada textos extraordinariamente extensos e importantes. El smbolo puede no incorporarse a ninguna serie sintagmtica, y si se 19

incorpora a ella, conserva su independencia de sentido y estructura. Pero puede entrar a otro entorno textual. Nunca pertenece a un solo corte sincrnico de la cultura, siempre atraviesa ese corte verticalmente, viniendo del pasado y proyectndose al futuro. En este sentido, el smbolo representa uno de los elementos ms estables del continuum cultural. Transporta textos, esquemas de sujet y otras formaciones semiticas de una capa de la cultura a otra. Por otra parte, el smbolo tiene una doble naturaleza: es a la vez invariante, de ah que acte como algo que no guarda homogeneidad con el espacio textual que lo rodea, un mensajero de otras pocas culturales, como un recordatorio de los fundamentos antiguos de la cultura; pero al mismo tiempo es variante, se correlaciona activamente con su contexto cultural, se transforma bajo su influencia, y a su vez, lo transforma (Lotman, 1993). 5.2.4. Barthes Barthes (1993) determina que la seal, el indicio, el icono, la alegora y el smbolo, an cuando son los principales rivales del signo, todos ellos, incluido este ltimo, remiten a una relacin entre dos relata (estmulo/respuesta); por tanto, siendo ste un rasgo comn, no puede diferenciarlos a unos de otros. De ah que, para distinguirlos, Barthes establezca la variacin de sentido recurriendo al rasgo alternativo de la presencia/ausencia. La seal (inmediata y existencial) y el indicio (que es tan slo una huella) forman un grupo de relata desprovisto de representacin psquica; en contraste, el smbolo y signo forman un grupo con dicha representacin. La diferencia entre smbolo y signo es que en el primero la representacin es analgica e inadecuada, mientras que en el segundo la relacin es inmotivada y exacta. Una comparacin de los elementos definitorios de estos semilogos proyecta el esquema siguiente:

5.3. EL SMBOLO EN SENTIDO AMPLIO Y SENTIDO RESTRINGIDO

20

Una de las caractersticas de Lvi-Strauss, Geertz y Turner es que definen al smbolo en sentido amplio (la cultura como un conjunto de sistemas simblicos, todo signo interpretable es smbolo, o una cosa que tipifica, representa o recuerda algo; una marca, un mojn, algo que conecta lo desconocido con lo conocido); es decir, lo simblico es lo semitico, como produccin de sistemas de significacin (cdigos) y de procesos de comunicacin (Haidar, 1994: 13). En Leach la definicin aparece un tanto ms restringida (smbolo y signo como subcategoras del signum). No obstante, el funcionamiento simblico de las prcticas culturales es interpretado (en caso de Geertz) y explicado (en caso de Lvi-Strauss, Turner y Leach) en sentido restringido que designara el simulacro, tambin, en sentido restringido (Haidar, 1994)2. Se dice que el signo evoca lo semiolgico (o semitico) mientras que el smbolo evoca lo simblico, esto es una forma de contraponer el smbolo al signo. Sin embargo, en semitica el signo es una categora general mientras que el smbolo es un tipo, en este sentido, Trevi (1996) dira que el smbolo es una regin del continente del signo. La perspectiva de Julieta Haidar (1994) es conservar lo semitico como simulacro en el sentido restringido que, no slo representa la realidad, sino que tambin la reproduce de manera especial. En el funcionamiento simblico, en general, lo semitico opera como un funcionamiento particular, que es el simulacro, con lo cual define la autora de forma particular una caracterstica defendida con insistencia por muchos semilogos como general. Una caracterstica comn que atraviesa verticalmente a las definiciones de todos los autores sealados es que el smbolo representa una realidad fsica o espiritual, corprea o psquica. En torno a este eje comn surgen otros atributos: el smbolo tipifica, recuerda, conecta (Turner, 1999), reemplaza (Martinet, 1980) o sustituye (Trevi, 1996), denota (Peirce, 1986; Martinet, 1980), evoca e indica (Trevi, 1996), transporta (Lotman, 1993; Geertz, 1987), expresa (Lvi-Strauss, 1979; Lotman, 1993), revela (Freud y Jung ver Trevi, 1996). Si se homologan revelar, conectar, denotar, indicar y expresar en razn de poner de manifiesto tanto lo desconocido como lo conocido; evocar y 21

recordar en razn de traer alguna cosa a la memoria; reemplazar y sustituir en razn de poner una cosa por otra; entonces el smbolo representa revelando, evocando, reemplazando, tipificando o transportando. 6. EL SMBOLO: UNA DEFINICIN OPERATIVA Luri M. Lotman (1993) argumenta que aunque no se sepa qu es el smbolo, cada sistema sabe qu es su smbolo y necesita de l para el trabajo de su estructura semitica. Para hacer un intento de determinar el carcter de algunas funciones esenciales del smbolo, es ms conveniente no dar ninguna definicin universal, sino tomar como punto de partida las ideas que nos son dadas intuitivamente por la experiencia cultural y despus, tratar de generalizarlas. En contraste, he optado por proponer una definicin operativa del smbolo que se comporte como instrumento terico de investigacin que gue el anlisis, explicacin y exposicin de las investigaciones. En consecuencia defino al smbolo como una representacin psquica de naturaleza analgica e icnica, con cierto grado de convencionalidad y que, en cuanto elemento estable en un continuum cultural, representa revelando, evocando,

reemplazando, tipificando o transportando. Las caractersticas que complementan a mi definicin operativa de smbolo son: a) El smbolo no es una representacin totalmente arbitraria; por tanto, es analgico (motivado), inadecuado, pero que tiene cierto grado de convencionalidad y es icnica; que lo diferencia del signo porque ste es una representacin arbitraria a priori y convencional a posteriori; por tanto, es inmotivado y exacto. Esta postura me aproxima a Saussure y Barthes. b) El smbolo (junto con el signo) es un relata (estmulo/respuesta) con representacin psquica que lo diferencia de la seal y el indicio que carecen de dicha representacin (postura de Barthes). c) Entre la realidad y el smbolo existe una relacin dialctica. El smbolo produce la realidad pero al mismo tiempo es producido por ella; por tanto, este postulado se diferencia de la postura que sostiene que lo 22

simblico determina a la realidad (Lvi-Strauss) o viceversa, que sta determina a aqul. No obstante es conveniente sealar que los semilogos, como postula Haidar, diversamente consideran que entre la realidad y el funcionamiento simblico puede existir una relacin paralela, una relacin de causalidad, una relacin especular, una relacin de covariacin, una relacin dialctica y una relacin constructiva de la realidad (Haidar, 1994: 137). d) Propongo que representar revelando es la funcin principal del smbolo, pero que tambin evoca, reemplaza, tipifica o transporta. En consecuencia, adems de la funcin principal, el smbolo puede representar evocando, reemplazando, tipificando o transportando. e) Los smbolos son elementos estables en un continuum cultural, nunca pertenecen a un solo corte sincrnico de la cultura, siempre atraviesan ese corte verticalmente, viniendo del pasado y proyectndose al futuro. El sentido anterior me diferencia de Freud que proyecta el smbolo al pasado, tambin del ahistoricismo de Lvi-Strauss, y me aproxima a Jung y Lotman. f) Como ente viviente (Peirce), el smbolo tiene una doble naturaleza: es invariante y variante (recibe la influencia de su contexto cultural pero al mismo tiempo lo transforma) (Lotman).

g) Finalmente, el smbolo es as la dimensin que adquiere cualquier


objeto (en sentido de Peirce) cuando ste asume alguna de las funciones del punto d, siendo comn en ellos la propiedad de que otro dice sobre otro, siendo anlogo; o, como propone Trevi (1996), dice una cosa diciendo otra cosa no directamente evidenciable.

23

CONCLUSIONES

Por lo antes dicho, concluimos que: El uso de las abreviaturas, siglas y acrnimos es un elemento importante para la elaboracin de estructuras y sntesis de escritura, Es evidente, como se ha dicho, que cualquier palabra puede ser abreviada, empero, la abreviacin merece una estructura y atencin a las normas que reglan la elaboracin de las mismas. En el transcurso del tiempo, desde sus inicios, los smbolos significaron elementos importantes en la evolucin de la comunicacin escrita y por tanto del desarrollo del conocimiento en ele ser humano, dicho esto, en la actualidad los smbolos forman parte de una estructura convencional que permite al hombre comunicar de manera reducida un significado propio, elemento importante tambin para la humanidad hoy en da.

24

Das könnte Ihnen auch gefallen