Sie sind auf Seite 1von 13

Aspectos b asicos de mec anica de uidos.

G. E. Valenzuela December 8, 2011

Contents
1 Conceptos b asicos 2 Est atica 2.1 2.2 Man ometros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fuerza en supercies sumergidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.2.1 2.2.2 2.2.3 2.2.4 Supercie vertical . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Supercie plana inclinada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Prisma de presi on . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Supercie curva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 4 4 6 7 8 9 11

Conceptos b asicos
Fluido: Cualquier sustancia que se deforma ante un esfuerzo de corte . Modelo continuo: Suposici on que establece que los uidos se distribuyen uniformemente en el espacio, lo que signica que ocupan todo el espacio. Este modelo omite el espacio vac o propio de los sistemas moleculares, pero con la ventaja que permite denir las propiedades del uido en todo el espacio. Densidad : Propiedad intensiva del uido.Es la masa por unidad de volumen. = m V (1)

Peso espec co : Es la densidad por la aceleraci on de gravedad. = g (2)

Viscosidad : Pegajosidad interna del uido. Es un par ametro de proporcionalidad entre el esfuerzo de corte y la velocidad de cizalle du/dy . = du dy (3)

Viscosidad cinem atica : Es la viscosidad dividia por la densidad. = (4) Es un

Tensi on supercial : Propiedad derivada de las fuerzas de atracci on entre mol eculas. par ametro de proporcionalidad entre la energ a de una supercie y el area de la misma S . = S La fuerza F debida a la tensi on supercial es proporcional al per metro mojado l. F = l

(5)

(6)

Presi on p: La presi on es una fuerza aplicada sobre un punto en una direcci on perpendicular al plano que contiene dicho punto. En general, si sobre una supercie se aplica una fuerza F en una direcci on arbitraria, esta fuerza se puede descomponer en una componente normal FN y una componente tangencial FT al plano, tal como se ilustra en la Fig. 1. Si se toma la parte de la fuerza fuerza normal, F , que se ejerce sobre el elemento de area A (en amarillo), entonces la presi on sobre el elemento de area se dene como, p= FN A (7)

Naturalmente la presi on en un punto es el l mite conforme el area tiende a cero, p = lim dFN FN = A dA (8)

A0

Esfuerzo de corte : Similar a la presi on, el esfuerzo de corte sobre un elemento de area A y un punto es, respectivamente, = FT A (9)

Naturalmente la presi on en un punto es el l mite conforme el area tiende a cero, = lim FT dFT = A dA (10)

A0

Figure 1: Una fuerza aplicada sobre una supercie genera una componente perpendicular al plano (en rojo) y una tangencial al plano (en azul)

Est atica

En la est atica de uidos la principal propiedad de los uidos a estudiar es la presi on. En el modelo de uido continuo, la presi on en un punto es independiente de la direcci on en que se le aplica una fuerza. Dicho de otra forma, en un punto se tiene que ppunto = px = py = pz La variaci on de la presi on en un uido var a de acuerdo a las siguientes ecuaciones, dp = ax dx dp = ay dy dp = (az + g ) dz Para un uido en reposo las aceleraciones son nulas, por tanto las ecuaciones de un uido en reposo son dp =0 dx dp =0 dy dp = g dz En todos los casos, el eje z es vertical orientado hacia arriba. (15) (16) (17) (12) (13) (14) (11)

2.1

Man ometros

El estudio de man ometros hace el uso de la ecuaci on dp/dz = g , que en t erminos del peso espec co es dp = dz (18)

Esta ecuaci on se aplica entre puntos de un mismo uido y sirve para determinar un punto de presi on desconocido a partir de un punto de presi on conocido, que generalmente es la presi on atmosf erica. Para ilustrar, consid erese el man ometro de la Fig. 2 donde se desea conocer la presi on en el punto A. Los datos que son conocidos son la altura h2 y la presi on en el punto B. La soluci on requiere la integraci on

dp = dz
B B

(19) dz (20) (21)

dp =
A A

pB pA = (zB zA )

donde se ha supuesto que el peso espec co es constante. Con el sistema de referencia mostrado en la gura, zB = 0 y zA = h2 (zA est en la direcci on negativa del eje z ) por lo que la diferencia (zB zA ) = h2 . Por lo tanto pA = pB + h2 4 (22)

Figure 2: La est atica de uidos permite determinar la presi on en A conocida la presi on en B y la altura h2 Un caso m as general se ilustra en la Fig. 3, el mismo instrumento de la Fig. 2 pero con tres uidos manom etricos (cualquier uido que forme parte de un man ometro recibe el nombre de uido manom etrico). Los tres uido manom etrico est an caracterizados por los pesos espec cos 1 , 2 y 3 respectivamente. El procedimiento para obtener la presi on en A es el mismo que el caso anterior, s olo que se integra en cada segmento del man ometro donde hay s olo un tipo de uido manom etrico. La primera integraci on es,
1 1

dp =
A A

1 dz

p1 pA = 1 (z1 zA )

(23)

de acuerdo a los ejes de referencia elegidos, (z1 zA ) = h1 , por tanto pA = p1 1 h1 La segunda integraci on es,
2 2

(24)

dp =
1 1

3 dz

p2 p1 = 3 (z2 z1 )

(25)

y como se dijo antes, (z2 z1 ) = h2 , por lo tanto p1 = p2 3 h2 De igual forma, la tercera integraci on es,
3 3

(26)

dp =
2 2

1 dz

p3 p2 = 1 (z3 z2 )

(27) (28)

p2 = p3 1 h3 La cuarta integraci on es
4 4

dp =
3 3

1 dz

p4 p3 = 1 (z4 z3 ) 5

(29)

solo que ahora, de acuerdo al sistema de referencia, (z4 z3 ) = h4 y por tanto p3 = p4 + 1 h4 La quinta integraci on es
5 5

(30)

dp =
4 4

2 dz

p5 p4 = 2 (z5 z4 )

(31)

y como en el caso anterior p4 = p5 + 2 h5 Finalmente queda la integraci on hasta el punto B,


B B

(32)

dp =
5 5

1 dz

pB p5 = 1 (zB z5 )

(33) (34)

p5 = pB + 1 h6

La presi on en A se puede encontrar por medio del c alculo de cada presi on intermedia, partiendo de p5 hasta p1 . Tambi en se pueden combinar todas las ecuaciones resultado, pA = pB 1 h1 3 h2 1 h3 + 1 h4 + 2 h5 + 1 h6 (35)

Figure 3: La est atica de uidos permite determinar la presi on en A conocida la presi on en B y la alturas h1 , h2 , h3 , h4 , h5 y h6

2.2

Fuerza en supercies sumergidas

La fuerza sobre supercies se encuentra de la integraci on, F = pdA (36)

2.2.1

Supercie vertical

Figure 4: Una supercie vertical sumergida en un tanque Para la supercie vertical de la Fig. 4, la fuerza que ejerce la presi on aumenta con la profundad tal como se muestra por medio de echas que incrementan su longitud (representando el incremento de la presi on). Ya que la fuerza debida a la presi on atmosf erica sobre la supercie se cancela con la presi on atmosf erica sobre la supercie del tanque, la presi on var a seg un su forma manom etrica, p = y Reemplazando en la ecuaci on de la fuerza, F = ydA = ydA (38) (37)

Aqu se introduce el concepto de centroide de la supercie, denido como: yc = Usando el centroide, la fuerza resulta, F = yc A (40) ydA A (39)

en que yc es la profundidad a la que se encuentra el centroide de la supercie sumergida y A el area total de la supercie. 7

El punto de aplicaci on de la fuerza no corresponde con las coordenadas del centroide. Dicho punto, denominado centro de presi on, est a dado por el torque neto sobre la supercie. El torque neto respecto a y , Ty , es debido a la fuerza neta aplicada en el centro de presi on, Ty = ycp F (41)

adem as, el mismo torque T se puede escribir como las contribuciones de cada punto de presi on sobre la supercie, Ty = ydF = ypdA = yydA = y 2 dA (42)

igualando las expresiones anteriores, se puede obtener el centro de presi on ycp = y 2 dA y 2 dA = = F ydA y 2 dA ydA (43)

Similarmente, para el centro de presi on en x se obtiene del torque respecto a x, Tx = xcp F Tx = xdF = xpdA = xydA = xydA (44) (45) (46)

xcp =

xydA xydA = = F ydA

xydA ydA

En la Fig. 4 se ha dibujado la vista tridimensional (3D) de la supercie sumergida. Dos vistas adicionales se han dibujado, una vista frontal y una vista lateral. En la pr actica s olo se utilizan las vistas frontales, laterales o basales para entender la situacion f sica de la supercie sumergida dejando la vista 3D a un lado. 2.2.2 Supercie plana inclinada

Figure 5: Una supercie inclinada en un angulo de secci on triangular sumergida en un tanque En la Fig. 5 se muestran las vistas de una supercie triangular sumergida. La supercie forma un angulo respecto la horizontal. La fuerza sobre esta supercie es normal a ella ya que es debida a la presi on del uido. La

presi on se debe precisamente a la componente normal de una fuerza cualquiera sobre una supercie. La presi on sobre la supercie est dada por, p = y sin() (47)

en donde y es un eje que nace en la intercepci on entre la supercie del tanque y en la misma linea de la supercie. De acuerdo a la Fig. 5 este eje y nace donde est a el angulo . La fuerza es entonces, F = Usando la denici on de centroide, respecto al eje y , F = yc A sin() (49) y sin()dA (48)

Note que la profundidad del centroide hc respecto al supercie del tanque es hc = yc sin(), lo que tambi en es igual a H + L sin()/2 al observar la Fig. 5. Entonces La fuerza puede ser escrita como, F = A H + L sin() 2 (50)

El punto de aplicaci on de esta fuerza est a dada por el centro de presi on, el que se determina igualando el torque como se dijo en la secci on anterior, solo que se debe considerar el sin(). Desarollando el torque respecto al eje y, Ty = ycp F Ty = ydF = ycp = ypdA = yy sin()dA = y 2 sin()dA y 2 dA ydA (51) (52) (53)

y 2 sin()dA sin() y 2 dA = = F y sin()dA

y desarollando el torque respecto al eje x, Tx = xcp F Tx = xdF = xcp = xpdA = xy sin()dA = xy sin()dA xydA ydA (54) (55) (56)

xydA xy sin()dA = = F y sin()dA

Como se observa, el angulo de inclinaci on no afecta el c alculo del centro de presi on en tanto se tengan bien establecidos los eje de referencia. 2.2.3 Prisma de presi on

En forma alternativa a los procedimientos indicados antes, el prisma de presi on ofrece un m etodo simple para determinar la fuerza total sobre una supercie plana, al menos para supercies de area simple como las rectangulares y cuadradas. En la Fig. 6 se muestran dos supercies planas rectangulares: una es vertical y la otra forma un angulo con el plano horizontal. En la gura las lineas azules representan la acci on de la presi on, o mejor dicho, la fuerza en cada punto de la supercie debido a la presi on. Bajo cada gura se ilustra el prisma de presi on correspondiente. Este prisma es un diagrama de cuerpo libre donde se ilustra la distribuci on de 9

Figure 6: Prisma de presi on para supercies planas verticales e inclinadas

Figure 7: Descomposici on de un prisma de presi on para determinar su volumen fuerzas sobre la supercie. Se ha dibujado en forma tridimensional para manifestar su naturaleza volum etrica. Si consideramos para el an alisis la supercie inclinada en , un diferencial de fuerza que aplica sobre un diferencial de area es, dF = pdA = y sin()dA (57)

El prisma de presi on, debido a que es un diagrama de cuerpo libre, se construye con las longitudes q y w iguales a las fuerzas que la presi on aplica respectivamente en la parte superior e inferior de la supercie. Esto signica que en el prisma de presi on la cantidad p = y sin() es una longitud. Por este motivo, la cantidad y sin()dA es un diferencial de volumen dV . Es as que la fuerza aplicada sobre la supercie, mirada desde el enfoque del prisma de presi on, es dF = pdA = y sin()dA = dV (58)

10

F = Vprisma

(59)

y la fuerza resultante sobre la supercie debido a la presi on es igual al volumen del prisma de presi on. Las longitudes q y w son, q = H w = [H + L sin()] (60) (61)

El volumen del prisma se puede calcular seg un la descomposici on mostrada en la Fig. 7, donde el prisma es descompuesto en un prisma rectangual de volumen V1 y un prisma triangular de volumen V2 . Los vol umenes son: V1 = aLq = aLH V2 = aL La fuerza total es el volumen V , F = V = V1 + V2 = aLH + aL L sin() L sin() = aL H + 2 2 (64) wq [H + L sin() H ] L sin() = aL = aL 2 2 2 (62) (63)

que es el mismo resultado de la Ec. 50. Este m etodo es aplicable en tanto los vol umenes sean facilmente obtenidos, basta con calcular sus dimensiones. Los reusltados para la supercie vertical son los mismos anteriores con = /2 (recordar que sin(/2) = 1). 2.2.4 Supercie curva

Figure 8: Una supercie curva sumergida en un tanque El problema de determinar la fuerza sobre una supercie curva se trata de un modo distinto a los anteriores. El m etodo es m as bien simple. Considerese el caso de una supercie semicil ndrica, como el mostrado en la Fig. 8. Visto de frente, la supercie es un cuarto de c rculo; vista de lado es un rect angulo. Por encima de la 11

supercie hay una masa de l quido que hace una fuerza vertical hacia abajo igual al peso de todo el l quido inmediatamente sobre la supercie. Esta masa de l quido se muestra en la Fig. 8 y su peso es, Pliquido = mliquido g = V g = V El volumen V del l quido sobre la supercie es V = Aa (66) (65)

El area A es la suma de dos areas: la de un rect angulo (A1 = [H r]r) y la diferencia entre un cuadrado y un cuarto de c rculo (A2 = r2 r2 /4). De esta forma, la fuerza vertical es simplemente, Fv = Pliquido = ([H r]r + r2 r2 /4)a (67)

Su punto de aplicaci on est a dado por el centroide del area A. Este centroide se calcula conocidos los centroides y areas que componen a A, tal como se muestra en la Fig. 9. Debido a que A es el resultado de la suma de areas, el centroide se calcula como, xc = xc1 A1 + xc2 A2 A (68)

A su vez, el centroid del area A2 se obtiene de la composici on de areas mostrada en la Fig. 10. En este caso el area nal A2 es la resta entre areas. Es por ello que su centroide es la diferencia, xc2 = xca Aa xcb Ab A2 (69)

Figure 9: Composici on de areas para obtener el area A, cuyo volumen contiene a todo el uido sobre la supercie. Se muestran los centroides de cada area.

Figure 10: Composici on de areas para obtener el area A2 . Se muestran los centroides de cada area. La fuerza horizontal FH se obtiene como la fuerza que la presi on ejerce sobre la proyecci on vertical mostrada en la Fig. 8 y que se calcula de igual forma que lo comentado en la secci on de supercie plana vertical o co el 12

m etodo del prisma de presi on, ya que usualmente las proyecciones son rectanguales. No es m as dicil que ello. Finalmente la fuerza resultante sobre la supercie es, F =
2 + F2 Fv H

(70)

13

Das könnte Ihnen auch gefallen