Sie sind auf Seite 1von 5

PRCTICA N 4 DETERMINACION DE BASES POR ACIDIMETRA

OBJETIVO Determinar la concentracin bsica de una muestra, mediante la titulacin acidimtrica. FUNDAMENTO En la determinacin de bases fuertes y dbiles se usan las soluciones acidimtricas representadas principalmente por los cidos clorhdrico y sulfrico. Las soluciones de las bases fuertes se diluyen y se titulan con dichos cidos, utilizando como indicador anaranjado de metilo o fenolftalena. Las soluciones de las bases dbiles generalmente se titulan indirectamente, o sea, se agrega a la solucin de una base dbil una cantidad conocida de cido y ste se titula de nuevo con hidrxido. De la diferencia se determina la cantidad de cido que se ha combinado con la base cuya concentracin es buscada.. Para la titulacin acidimtrica se usan con ventaja los cidos fuertes, los cuales se colocan en la bureta, agregando gota a gota a la solucin titulada. Al usar indicador anaranjado de metilo, se recomienda primero efectuar las pruebas en tubos de ensayo con cido e hidrxido, agregando a cada uno gotas de anaranjado de metilo con el fin de observar la coloracin de la solucin. CUESTIONARIO DE PRELABORATORIO 1. Cul es la frmula desarrollada del anaranjado de metilo? 2. Cul es la frmula desarrollada de la fenolftalena? 3. Investiga la toxicidad de los reactivos empleados en esta prctica.
MATERIAL Vidrio de reloj Matraz volumtrico de 100 mL 3 Matraces Erlenmeyer Bureta Pipeta volumtrica de 10 mL 5 Vasos de precipitado de 100 mL Soporte universal Pinza para bureta Piseta Perilla REACTIVOS 450 mL de Solucin de cido valorada (HCl 0.1 N) Gotas de Indicador Naranja de Metilo Gotas de indicador Fenolftalena. gua destilada hervida y fra Volumen variable de Muestra problema. 200 mL de agua mineral.

TIEMPO PARA EL DESARROLLO DE LA PRCTICA Dos horas PROCEDIMIENTO

I.

Determinacin del contenido bsico en una muestra.


1. Se solicita la muestra problema en un matraz volumtrico de 100 mL etiquetado como Muestra alcalina y con el nmero de equipo. 2. Una vez recibida la muestra se diluye con agua destilada hervida y fra, hasta el aforo del matraz. Se coloca el tapn y se homogeniza la solucin invirtiendo el matraz 5 o 6 veces. 3. Con una pipeta volumtrica de 10 mL, previamente lavada y enjuagada con la solucin problema, se toma una alcuota de sta y se deposita en un matraz Erlenmeyer de 250 mL. (Ver figura No. 9-a) 4. Se aade al matraz que contiene la alcuota de la muestra, 40 mL de agua destilada hervida y fra y dos gotas del indicador anaranjado de metilo. Se homogeniza con un movimiento circular del matraz. Se cubre la boca del matraz con un vaso de pp de 50 mL invertido. 5. Se preparan otras dos muestras repitiendo los pasos 3 y 4. 6. Se prepara la bureta con el cido y se titulan las muestras hasta el cambio notable de color. 7. Se registran cuidadosamente los volmenes de cido gastados en la titulacin de cada una de las muestras respectivamente.

CALCULOS Frmula empleada: (V ) (N) (meq ) (Dil) (100) g%= Alcuota Donde: V = N = acidimetra). meq = Dil = Alcuota = Volumen de cido gastado. Normalidad exacta del cido (obtenida en la prctica de miliequivalente de la sustancia base del problema. Dilucin Volumen empleado de la muestra problema

Figura No. 4-a. Matraz volumtrico, pipeta volumtrica, matraz erlenmeyer y Bureta.

II. Determinacin de la mezcla de carbonatos y bicarbonatos en el agua mineral


FUNDAMENTO El carbonato de sodio es una sal dbil que se ioniza en dos pasos. Al titular el carbonato de sodio con un cido fuerte, se producen dos cambios de pH, el primero cuando el carbonato se ha transformado a bicarbonato de sodio y el segundo, cuando el bicarbonato de sodio se ha neutralizado a cido carbnico. El segundo es notable porque el cido carbnico es inestable y se descompone en dixido de carbono. PROCEDIMIENTO 1. Con una pipeta volumtrica se miden 25 o 50 mL de la muestra de agua mineral (que contiene carbonatos y bicarbonatos) y se colocan en un matraz erlenmeyer. (Ver figura No. 9-b). Se adicionan dos o tres gotas de fenolftalena como indicador, homogenizando bien. Se titula con HCl 0.1 valorado con exactitud, hasta el punto final. Anotar el volumen gastado como V1 que corresponde a la mitad del carbonato que contiene la muestra. 2. Adicionar al mismo matraz dos o tres gotas de anaranjado de metilo como indicador y continuar la titulacin hasta el punto final del indicador. Tomar la lectura de los mL gastados en la segunda titulacin como V2. En esta

parte se valora el bicarbonato que exista inicialmente, ms el bicarbonato de la reaccin anterior y que corresponde a la mitad del carbonato de la mezcla. 3. Calcular los porcentajes de carbonatos y bicarbonatos de la mezcla. 4. Hacer por triplicado el anlisis. CALCULOS FORMULAS: 2V1 (Normalidad del HCl) (meq. del carbonato) g de CO3-2 = ______________________________________________ Alcuota (Volumen empleado de lamuestra) (V2 -V1) (Normalidad del HCl) ( meq. del bicarbonato) g de HCO3 = ______________________________________________ Alcuota (Volumen empleado de la muestra) Donde: V1 = Volumen empleado en la primera titulacin y corresponde a la mitad del carbonato. V2 = Volumen de cido de la segunda titulacin, equivale al bicarbonato ms la mitad del carbonato que se transform en bicarbonato tambin.

Figura No. 4-b. Pipeteo de una muestra

MANEJO DE RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS Las soluciones tituladas en los matraces erlenmeyer con algn indicador se pueden vaciar al drenaje, ya que son soluciones neutralizadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen