Sie sind auf Seite 1von 2

Examen - Electrot ecnica 1

IIE - Facultad de Ingenier a - Universidad de la Republica 22 de febrero de 2012

Problema 1
Para el circuito mostrado en la gura 1 se tiene que v(t) =

2 V cos( t) y que i (t) =

2 I sin( t). Se pide:

a) Plantear las ecuaciones que permiten la resolucion completa del circuito en r egimen permanente a trav es del m etodo de los nudos. b) Plantear las ecuaciones que permiten la resolucion completa del circuito en r egimen permanente a trav es del m etodo de la mallas.

Figura 1: Figura correspondiente al problema 1

Problema 2
En el circuito de la gura 2 las fuentes son de 110V , 50 Hz, est an en fase entre s , y admiten que por ellas circule una corriente m axima de 100 A. La carga Z1 es inductiva pura y est a consumiendo 5,28kVA, la carga Z3 es capacitiva y est a consumiendo 11kVA con cos() = 0,7. Se pide: a) Calcular la corriente por las cargas Z1 y Z3 . b) Calcular la corriente por la fuente V2 . c) Calcular el m nimo valor, en Ohm, de la carga Z2 (de factor de potencia unitario) de forma tal que la fuente V1 no exceda la m axima corriente que admite. d) Para el valor determinado en c) calcular la corriente por el conductor A B.

Figura 2: Figura correspondiente al problema 2

Problema 3
a) Para el circuito de la gura 3(a) determine el equivalente Thevenin entre A y B. b) Se conecta el circuito con el de la gura 3(b),la conexion se realiza conectando A con C y B con D. Determine qu e condiciones deben cumplir los par ametros del circuito a conectar ( R , R e I ) de forma tal que los dos circuitos no intercambien potencia. 15V 2 A 0,5 B 4
(a) Circuito del problema 3, parte a)

4 R C 18 A R D
(b) Circuito a acoplar con el de la parte a)

6V

Figura 3

Problema 4
Una fuente trif asica perfecta de 50 Hz, alimenta tres cargas trif asicas (C1, C2 y C3), a trav es de tres cables asicas son las tres equilibradas y est an conectadas en paralelo (indicados en la gura 4 como R). Las tres cargas trif tal como se muestra en la gura. El volt metro indicado en la gura tiene una lectura en voltios de: V = 200 3. Los tres cables R son de igual seccion e igual longitud y puramente resistivos. Cada cable mide 120m, es de cobre y tiene una seccion de 16mm2. La resistividad del cobre es: = 0, 035.mm2/m. Las cargas est an consumiendo las siguientes potencias: C1: 10kW con factor de potencia 0, 7 inductivo. C2: 8kW y consume 2kVAr. C3: 6kW con cos() = 0, 8 capacitivo. a) Siendo Ct la carga equivalente a las tres cargas C1, C2 y C3 en paralelo, determinar la P y Q total consumida por Ct. b) Se conecta en paralelo con la carga, tres condensadores en conexion estrella. Determinar los Faradios de cada condensador de forma que la fuente entregue al circuito solamente potencia activa. c) Determinar la tension U f de la fuente (tension compuesta). d) En las condiciones de (b), determinar el rendimiento (rendimiento= potencia consumida por las cargas / potencia entregada por la fuente).

Figura 4: Figura correspondiente al problema 4

Das könnte Ihnen auch gefallen