Sie sind auf Seite 1von 40

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA

PROYECTOS

DISEO E IMPLEMENTACION DE UN LETRERO LUMINOSO DINAMICO E INTELIGENTE PARA EL USO DE TRANSPORTE PBLICO EN LA CIUDAD DE AREQUIPA

Autor: Churata Parillo Albert Ing. Ral Yanyachi

AREQUIPA PERU 2013

INDICE CAPITULO 1: PROBLEMTICA Y JUSTIFICACION

1.1. 1.2.

ORIGEN DEL PROYECTO JUSTIFICACION

1.2.1. ESTADO DE LA INVESTIGACIN 1.3. OBJETIVOS

1.3.1. OBJETIVOS GENERAL 1.3.2. OBJETIVOSESPECIFICOS 1.4. 1.4. FORMULACIN DEL PROBLEMA SOLUCIN DEL PROBLEMA

CAPITULO 2: MARCO TEORICO 2.2.1. 2.2. 2.3. DIODOS EMISORES DE LUZ INTRODUCCIN HISTORIA DE LOS LEDS EL COLOR EL ESPECTRO VISIBLE POR LOS HUMANOS EL MODELO RGB 2.3.2.1.- VISIBILIDAD DEL COLOR
2.3.2.2. LOS COLORES CON MEJOR VISIBILIDAD EN FUNCIN DEL TIEMPO ES LA SIGUIENTE:

2.3.1.2.3.2.-

3.- SELECCIN DEL LED 3.1.- CARACTERSTICAS DEL LED SELECCIONADO 4.- MODULO GPS SKM53 de SKYLAB

CAPITULO 3: DISEO

3.1. DIAGRAMA DE BLOQUES 3.2. EL HARDWARE 3.3. El CIRCUITO CONTROLADOR 3.4. EL SOFTWARE 3.5. EL DISPLAY 4. RUTA REFERENCIAL DE LA EMPREZA DE TRASPORTE PBLICO TRAMSAMAS S. A. 5.- DISEO FINAL 6.- COSTOS 7.- RESULTADOS 8.- CONCLUSIONES

CAPITULO 1: PROBLEMTICA Y JUSTIFICACION

1.1.- ORIGEN DEL PROYECTO

La idea de desarrollar la aplicacin surge de la necesidad de tener una nueva alternativa para visualizar informacin que se le pueda brindar al usuario del transporte pblico de manera tal que se facilite el reconocimiento de la ruta que brinda la empresa de transporte en este caso hablamos de la ruta HUNTER CERRO JULI.

Analizando las alternativas que hoy en da ofrece la electrnica, los avisos compuestos por iluminacin LED ofrecen una gran ventaja para hacer llamativos avisos y poder ofrecer informacin clara y concisa en cuanto a la carrera de tecnologa en electrnica.

1.2.- JUSTIFICACION

En la actualidad se puede observar que el auge de la tecnologa led va en aumento en todo el mundo, se puede encontrar desde una simple iluminacin hasta la proyeccin de imgenes, pero sobre todo con una gran cantidad de ventajas como la resistencia a los golpes, aptos para condiciones climticas externas, bajo consumo de voltaje eliminando riesgos elctricos, eficientes, etc.

Aprovechando los conocimientos en programacin de microcontroladores y en tecnologa led, se puede dar solucin a los diferentes inconvenientes ocasionados entre estudiantes, profesores y coordinadores por la falta de informacin ya sea, porque esta no es llamativa, o no esta de manera clara.

1.2.1.- ESTADO DE LA INVESTIGACIN


NORMAS PARA LA ADMINISTRACIN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PBLICO URBANO E INTERURBANO DE PERSONAS EN LA PROVINCIA DEL CUSCO.

Artculo 13 DE LOS VEHCULOS PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PBLICO URBANO E INTERURBANO DE PERSONAS.

13.1.- MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CUSCO Los vehculos para la prestacin de servicio de transporte pblico urbano e interurbano de personas, slo podrn ser habilitados si corresponden a la categora M3 clase II, de la clasificacin vehicular establecida en el Reglamento Nacional de Vehculos (D.S. 058 2003MTC), adems de cumplir con las caractersticas tcnicas y datos de identificacin que se detallan a continuacin:

13.2.- CARACTERISTICAS TCNICAS:


Paneles electrnicos - Indicacin de origen y destino de la ruta, el mismo que deber estar colocado en el interior de la cabina del conductor, en la parte superior delantera del parabrisas. - Contar con un sistema de control y monitoreo inalmbrico permanente del vehculo en ruta segn las caractersticas y funcionalidades establecidas por la autoridad correspondiente Requerimientos y Caractersticas Dimensiones largo 1m a 1.2m, alto 22cm, el panel electrnico debe estar ubicado en la parte superior derecha del conductor. Referente al texto, la ruta de transporte, debe de estar escrita en letra imprenta y con maysculas, la ruta principal de origen y destino debe de ser un texto fijo no mvil, los destinos secundarios entre la ruta principal de origen y destino, debe ser letra imprenta y con maysculas, el texto mvil de las rutas secundarias separada por guiones. Los colores del panel electrnico constituido con el modelo de color RGB (rojo, verde y azul).

1.3.- OBJETIVOS

1.3.1.- OBJETIVOS GENERAL


Elaborar el diseo y la implementacin para desarrollar un aviso basado en tecnologa led para brindar informacin clara y concisa sobre la ruta brindada por la empresa de transporte pblico.

1.3.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS


Implementar un servicio innovador y llamativo para brindar informacin bsica y necesaria a los usuarios de transporte pblico. Disear un letrero con colores y letras agradables basados en el estudio del espectro de luz. Consolidar la carrera de Tecnologa en Electrnica como pionera en

implementacin de alternativas tecnolgicas dentro de la Universidad. Implementar este tipo de aviso en otras empresas de transporte pblico.

1.4.- FORMULACIN DEL PROBLEMA


Dentro del transporte pblico de Arequipa, existe una serie de letreros para publicar informacin referente a la ruta de cada empresa de transporte pblico, los avisos colocados no son lo suficientemente claros ni llamativos creando una gran desinformacin por parte de los usuarios lo cual es un inconveniente para mejorar la informacin de los usuarios tanto los usuarios de mayor edad, como el usuario en general, y a su vez ocasionando inconvenientes de incumplimientos con compromisos o encontrarse desubicados en la ciudad de Arequipa.

1.5.- SOLUCIN DEL PROBLEMA


Elaborar e implementar un aviso basado en tecnologa led controlado por microcontroladores (PIC) y un modulo GPS SKM53, brindando informacin clara y concisa a los usuarios del transporte pblico de la ruta de HUNTER CERRO JULI. Haciendo llamativa y agradable la informacin publicada por la misma, al mismo tiempo que la unidad de transporte sea monitoreada por la central, en este caso el terminal de vehculos de transporte de dicha empresa mediante un computador.

CAPITULO 2:

MARCO TEORICO
En este captulo se detallar brevemente un resumen corto sobre las carteleras digitales y todos los elementos que se utilizarn en este proyecto, para tener una mejor comprensin del funcionamiento del mismo.

DIODOS EMISORES DE LUZ

2.1

INTRODUCCIN

En un principio cuando fueron creados los primeros leds, estos fueron diseados con el nico propsito de ser utilizados como sealizadores luminosos que indicaban el funcionamiento de un aparato electrnico, su potencia y cantidad de luz era muy pequea, pero para el efecto utilizado era ms que suficiente. Con el paso del tiempo estos leds han ido beneficindose de muchos avances tecnolgicos, razn por la que se han creado leds de alta luminosidad, hasta llegar a los leds RGB que no son ms que tres diodos emisores de luz encapsulados en un solo led. Los leds ms comunes son los rectangulares y especialmente los cilndricos tanto en 3mm como en 5mm, stos

normalmente existen en color amarillo, verde y rojo, durante muchos aos estos leds han sido utilizados en varias aplicaciones como: prcticas de circuitos electrnicos de estudiantes, en aparatos electrnicos como: radios, televisores, cmaras, y muchos ms, pero su principal uso se dio en sealizacin de dispositivos.

2.2

HISTORIA DE LOS LEDS

El primer led se cre en los laboratorios de General Electric, por el cientfico Nick Holonyak Jr., estos leds se obtuvieron al utilizar los materiales: Galio, Arsnico y Fsforo con lo cual se consigui nicamente leds en color rojo con una frecuencia de emisin lumnica de unos 650nm aproximadamente, esto sucedi al comienzo de los aos 60, donde existan

muy pocas aplicaciones debido a sus notables desventajas, como lo es su poca emisin de luz. En los aos 70 se logra obtener leds de color verde, amarillo, y naranja, y al tener esta mayor gama para ofrecer al mercado comercial, entonces se introduce en muchos aparatos elctricos y electrnicos. Al principio de la dcada de los ochenta, se aadi un nuevo material que fue el aluminio en combinacin con los antes citados, con lo cual se desarrollaron leds con mayor calidad, con nuevas tecnologas, estos nuevos leds obtenidos eran ms eficientes que los anteriores al consumir menor energa y generar aproximadamente 10 veces ms cantidad de luz. Al comienzo de la dcada de los noventa se incorpor uno de los materiales ms exitosos como el Indio, con el cual se pudo

conseguir colores diversos desde el rojo hasta el amarillo, y esto se lo poda hacer cambiando la proporcin de los cuatro materiales que se disponan (Al-In-GaP), y uno de los crditos tambin muy favorable fue el de extender notablemente su vida til desde las 30.000 horas hasta unas 80000 horas aproximadamente, posteriormente al final de los aos 90 el investigador Japons Shuji Nakamura, lleg a obtener el led de color azul, el cual fue uno de los ms difciles de conseguir debido a la elevada energa que requera, hoy en da se ha podido formar este color de varias formas, sea mezclando el silicio y el carbono, otra basada en Galio y Nitrgeno, otra basada en Indio, Galio y Nitrgeno. Dado que los colores rojo, verde y azul son colores primarios, se pueden mezclar y formar el tan valioso y reconocido color blanco, y lgicamente toda la gama de colores del espectro visible. En la tabla No.1 se detallan distintos colores emitidos por los leds con sus correspondientes materiales de fabricacin y su frecuencia de emisin en nanmetros desde el infrarrojo hasta el ultravioleta.

Frecuencia

Color
Infrarrojo Infrarrojo Rojo profundo Rojo profundo Rojo Rojo Rojo Rojo Naranja Naranja Amarillo Amarillo Verde Verde Verde Verde Verde turquesa Verde turquesa Azul Azul Azul Azul Ultravioleta

Material
GaAs GaAlAs GaP GaAlAs AlInGa GaAsP/G P AlInGa aP AlInGa P GaAsP/G P GaAsP/G aP AlInGa aP P GaP GaP InGaN GaN InGaN/Za InGaN/Za firo firo SiC InGaN/Za firo GaN InGaN/Za firo GaN

940 890 700 660 640 630 626 615 610 590 590 565 555 525 525 505 498 480 450 430

Tabla N 1. Frecuencias y materiales de fabricacin de un led.

425 370

2.3

EL COLOR El color es un fenmeno fsico, asociado con infinitas combinaciones de luz, correspondientes a diferentes longitudes de onda dentro de la zona visible del espectro electromagntico percibido por los rganos de la visin, el mismo que nos da la sensacin del color en las pupilas. Todo cuerpo que se encuentre iluminado absorbe una gran mayora de las ondas electromagnticas, y refleja las restantes, las ondas reflejadas son las que llegan al ojo humano y son analizadas en su cerebro para darnos la sensacin de un tono de color. Debido a la gran combinacin que se podra producir, stas se han organizado de una manera que nos sea fcilmente manejable, y en donde su clasificacin se basa en las

propiedades del color, las cuales son el tono, valor y saturacin. El tono se define como la propia cualidad que tiene un color, los tonos son todos los colores del crculo cromtico, tanto los primarios, secundarios e intermedios, y de esta manera podramos definir que el tono es cuando nos movemos en el crculo cromtico hacia la derecha o izquierda.

El valor de un color es cuando a cualquier tono del crculo cromtico lo mezclamos ya sea con blanco o con negro, cuando a un tono lo mezclamos con blanco es para ganar luminosidad, y mientras que si lo mezclamos con negro es para oscurecerlo. Cuando un color elegido pertenece al crculo cromtico, entonces se dice que est saturado, y que tiene el mximo color de pigmentacin o coloracin., a lo que lo podramos definir como un color puro, pero no siempre nos encontramos con colores puros, sino que se encuentran mezclas de colores con proporciones desiguales de los colores primarios.

2.3.1.- EL ESPECTRO VISIBLE POR LOS HUMANOS

2.3.1.1. ESPECTRO VISIBLE

El espectro electromagntico est constituido por todos los posibles niveles de energa de la luz. Hablar de energa es equivalente a hablar de longitud de onda; por ello, el espectro electromagntico abarca todas las longitudes de onda que la luz puede tener. De todo el espectro, la porcin que el ser humano es capaz de percibir es muy pequea en comparacin con todas las existentes. Esta regin, denominada espectro visible, comprende longitudes de onda desde los 380 nm hasta los 780 nm ( 1nm = 1 nanmetro = 0,000001 mm). La luz de cada una de estas longitudes de onda es percibida en el cerebro humano como un color diferente. Por eso, en la descomposicin de la luz blanca en todas sus longitudes de onda, mediante un prisma o por la lluvia en el arco iris, el cerebro percibe todos los colores.

Fig. 1 espectro visible por el ojo humano Por tanto, del Espectro visible, que es la parte del espectro electromagntico de la luz solar que podemos notar, cada longitud de onda es percibida en el cerebro como un color diferente. Newton uso por primera vez la palabra espectro (del latn, "apariencia" o "aparicin") en 1671 al describir sus experimentos en ptica. Newton observ que cuando un estrecho haz de luz solar incide sobre un prisma de vidrio triangular con un ngulo, una parte se refleja y otra pasa a travs del vidrio y se desintegra en diferentes bandas de colores. Tambin Newton hizo converger esos mismos rayos de color en una segunda lente para formar nuevamente luz blanca. Demostr que la luz solar tiene todos los colores del arco iris. Cuando llueve y luce el sol, cada gota de lluvia se comporta de igual manera que el prisma de Newton y de la unin de millones de gotas de agua se forma el fenmeno del arco iris. A pesar que el espectro es continuo y por lo tanto no hay cantidades vacas entre uno y otro color, se puede establecer la siguiente aproximacin:

Fig. 2 Relacin de color y su longitud de onda

2.3.2.-

EL MODELO RGB

Las siglas RGB en ingls pertenecen a los colores, red, green y blue, que en espaol corresponde a los colores rojo, verde y azul; el modelo RGB es basado en la sntesis aditiva, con lo cual es posible representar un color con la mezcla por adicin de los colores primarios.

Fig. No.3 Modelo RGB En la figura No. 2 se puede observar un cubo RGB que nos indica los colores primarios y los secundarios formados por este modelo, y donde tambin se indica el color blanco que es la mezcla de los tres colores primarios, y de manera opuesta se encuentra el negro que es la ausencia de los tres colores primarios en este modelo, el color fucsia es secundario y se obtiene de la mezcla del verde y el azul, el magenta

se obtiene de la mezcla del rojo y el azul, el amarillo se obtiene de la mezcla del rojo y del verde.

Fig. No 4 Modelo RGB El modelo RGB es conocido como un espacio de color aditivo, debido a que cuando la luz de dos fuentes de diferentes frecuencias viajan juntas, con respecto al punto de vista del observador, entonces estos dos colores son sumados y forman un nuevo color segn lo expuesto. Los colores, rojo, verde y azul, fueron asignados como primarios debido a que estos corresponden a los tres tipos de conos sensitivos de la retina del ojo humano, y stos son en las siguientes medidas; 65% sensible al color rojo, 33% sensible al color verde y 2% sensible al color azul.

2.3.2.1.- VISIBILIDAD DEL COLOR

Por visibilidad nos referimos al destaque de un color sobre otro, y depende del contraste de los colores entre s; un color puede influir o cambiar la cualidad cromtica de otro y tambin la apariencia de su tamao, posicin o distancia. Estas tres formas de contraste influyen en la visibilidad del color, adems de la saturacin, luminosidad y extensin o cantidad de color. A continuacin, las conclusiones sobre visibilidad, aplicables a medios impresos y digitales, de los estudios que han llevado a cabo los estudiosos Crewdson, Lo Duca y Enel1: La visibilidad de los colores decrece cuando se asocian con otros colores (contigidad). El impacto de los colores se clasifica por el siguiente orden:

PARES DE COLORES CON MEJOR REALCION DE VISIBILIDAD

NEGRO SOBRE AMARILLO

BLANCO SOBRE AZUL

NEGRO SOBRE ROJO

BLANCO SOBRE VERDE

NARANJA SOBRE BLANCO

ROJO SOBRE AMARILLO

ROJO SOBRE BLANCO

AZUL SOBRE VERDE

BLANCO SOBRE NEGRO AZUL SOBRE NEGRO

BLANCO SOBRE ROJO

VERDE SOBRE NEGRO

AMARILLO SOBRE NEGRO

BLANCO SOBRE NARANJA

Tabla N 2. Cuadro de pares de colores que presentan la mejor visibilidad cuando se aprecian a la distancia (alguno de ellos muy usados en seales urbanas).

Los complementarios puros superpuestos no son de gran visibilidad porque tienden a neutralizarse mutuamente; para que sean bien diferenciables y visibles ha de ser atenuado uno de los colores por la adicin de blanco, negro o gris y tener ste la extensin mxima; el otro, de extensin mnima, puede ser puro e intenso. Los colores puros siempre son ms visibles que los degradados o fundidos; a esta razn obedece que tanto afiches como anuncios supergrficos que han de ser apreciados a mayor distancia que la normal de lectura, sean resueltos con colores planos y uniformes.

Al utilizar marcos o mrgenes, se hace uso de colores que contrasten, para aislar as y reforzar el rea de inters; si esta es clara, los mrgenes sern oscuros y viceversa. Cuando el color dominante es amarillo, los mrgenes o bandas que actan como mrgenes deben ser de un pardo-azuloso oscuro; azul-verdoso oscuro si aqul es naranja y, respectivamente, verde o azul oscuro con rojo, amarillo-anaranjado con azul, rojo violceo con verde y amarillo-anaranjado oscuro con violeta.

2.3.2.2. LOS COLORES CON MEJOR VISIBILIDAD EN FUNCIN DEL TIEMPO ES LA SIGUIENTE:

En el siguiente cuadro se muestra la relacin de visibilidad en funcin de la distancia, cunto tarda el ojo humano en recibir el estimulo del color en cuestin.

COLORES CON MEJOR VISISBILIDAD EN FUNCION DEL TIEMPO

ROJO VERDE AZUL GRIS AMARILLO

> > > > >

VISIBLE EN 225/10.000 DE SEGUNDO VISIBLE EN 371/10.000 DE SEGUNDO VISIBLE EN 434/10.000 DE SEGUNDO VISIBLE EN 598/10.000 DE SEGUNDO VISIBLE EN 225/10.000 DE SEGUNDO

Tabla 3. Los colores que son ms rpidamente visualizados a la distancia

3.-

SELECCIN DEL LED

Un led es un pequeo diodo emisor de luz, y siendo en nuestro caso especfico el color rojo, verde y azul, siendo este el led que ha revolucionado en la actualidad, a tal punto que ya se permiten aplicaciones en una gran parte del sector comercial. Estos nuevos tipos de iluminacin basados en leds tienen grandes atributos y ventajas sobre otros sistemas de iluminacin tal como citamos en las siguientes caractersticas: - Bajo consumo de energa - Alta eficiencia del color - Vida til extremadamente larga - Pequeas dimensiones - Alta resistencia al impacto y a las vibraciones - Ausencia de radiaciones IR/UV - Poca generacin de calor - Distribucin direccional de la luz

Fig. 5 Led Todas y cada una de estas caractersticas o avances tecnolgicos, sin duda son una gran ventaja en comparacin con los sistemas tradicionales de iluminacin; el consumo de potencia de un led dependiendo del color generado, est por el orden de 15mA y nos da una luminosidad de 1000mc, el color reproducido es muy eficaz y verdadero, la vida til oscila en unas 50.000 a 80.000 horas efectivas, al tener dimensiones muy pequeas (2mm x 2mm) permiten aplicaciones donde con otros sistemas era imposible que lo realicen, poseen alta resistencia a las vibraciones que pudiesen sufrir, con respecto a lmparas halgenas, incandescentes o fluorescentes, ya que stas son muy susceptibles a daos definitivos causados vibraciones bruscas, estos leds no producen emisiones de rayos infrarrojos, ni ultravioletas, con lo cual podemos asegurar el bienestar social, a la vez que tambin podemos decir que emiten poco calor con respecto a las emisiones de lmparas incandescentes, halgenas o de mercurio, esto es debido a que los leds convierten la corriente elctrica directamente en emisin de luz, tambin podramos decir que los leds estn aptos para trabajar en ambientes de temperaturas bajas dentro de un rango de -30C a 75C, los leds no son afectados por la frecuencia de encendido y apagado, adems de poseer la caracterstica de tener un encendido inmediato, con lo cual se beneficia de un mayor rango de aplicaciones. El espectro visible para los leds RGB lo podemos apreciar en la figura 4; en donde el color azul tiene la frecuencia ms baja siendo desde los 440nm hasta los 500nm, el color verde se encuentra en el rango de por impactos o

510nm a 560nm, y el color rojo se encuentra en el rango de 610nm a 650nm, estos datos pueden variar un poco de acuerdo a los fabricantes y a los tipos de leds.

3.1.- CARACTERSTICAS DEL LED SELECCIONADO

El led que se ha seleccionado para este proyecto es un tipo leds de alta luminosidad (1000pcs Red and blue 5mm 6000mcd LED Lamp Light low power Ultra bright ) de montaje superficial, el mismo que consta de dos pines, un nodo y ctodo para cada led. Por cuestiones de costo-beneficio y facilidad se seleccion hacer la compra de los leds por millares en eBay, donde cada led tiene un consumo de 30mA por cada led, los leds requieren una tensin de alimentacin de 5Vdc, el motivo de los colores elegidos rojo y azul son consecuencia de la investigacin ya menciona las pautas necesarias para escoger dichos colores fueron las siguientes: - Espectro visible por el ojo humano. - Relacin de color y su longitud de onda. - El Modelo RGB. - Visibilidad del color (pares de colores que presentan la mejor visibilidad cuando se aprecian a la distancia). - Colores con mejor visibilidad en funcin del tiempo. Llegando a la conclusin de trabajar en el diseo con los colores rojo y azul con fondo negro, el texto de las rutas secundarias color rojo ya q este es fcil de detectar al ojo humano, y dicho texto ser mvil, la ruta principal de color azul, por lo que el texto ser fijo y no mvil, y para finalmente, todo este diseo tendr un fondo de color negro intenso.

DESCRIPCION LED COLOR ROJO DE ALTA LUMINOSIDAD Quantity : 1000pcs Emitted Colour : RED Size (mm) : 5mm Lens Colour : Water Clear Peak Wave Length (nm) : 620~630

Forward Voltage (V) : 1.8 ~ 2.2 Reverse Current (uA) : <=30 Luminous Intensity Typ Iv (mcd) : Average in 6000 Life Rating : 100,000 Hours Viewing Angle : 20 ~ 25 Degree Absolute Maximum Ratings (Ta=25C) Max Power Dissipation : 80mw Max Continuous Forward Current : 30mA Max Peak Forward Current : 75mA Reverse Voltage : 5~6V Lead Soldering Temperature : 240C (<5Sec) Operating Temperature Range : -25C ~ +85C Preservative Temperature Range : -30C ~ +100C DESCRIPCION LED AZUL ROJO DE ALTA LUMINOSIDAD

Quantity: 1000pcs Emitted Colour : Blue Size (mm) : 5mm Lens Colour : Water Clear Peak Wave Length (nm) : 465 ~ 470 Forward Voltage (V) : 3.2 ~ 3.8 Reverse Current (uA) : <=30 Luminous Intensity Typ Iv (mcd) : Average in 6000 Life Rating : 100,000 Hours Viewing Angle : 20 ~ 25 Degree Absolute Maximum Ratings (Ta=25C) Max Power Dissipation : 80mw Max Continuous Forward Current : 30mA Max Peak Forward Current : 75mA Reverse Voltage : 5~6V Lead Soldering Temperature : 240C (<5Sec) Operating Temperature Range : -25C ~ +85C Preservative Temperature Range : -30C ~ +100C

4.- MODULO GPS SKM53 de SKYLAB Aadir la capacidad a nuestros proyectos de determinar la posicin va satlite no tiene por qu ser complicado ni costoso y sin duda alguna sumarle como complemento un comps digital como el tratado en el artculo anterior, un giroscopio o un mdulo que nos permita medir aceleraciones le dotan de funciones interesantes.

El mdulo GPS que tratamos en nuestro proyecto en este caso es el modelo SKM53 del fabricante SKYLAB. Se trata de un dispositivo de alta sensibilidad y antena integrada, que podemos encontrar fcilmente en el mercado a un coste de los 29.95 $. Mide tan solo 30 x 20 x 8,5 (Ancho x Alto x Grosor) y mediante una sencilla comunicacin serie a 9600 bps al microcontrolador, o lo que significa lo mismo; nicamente dos hilos, Rx y Tx, nos ofrece toda la potencia y las caractersticas de mdulos destinados al mismo uso, de costes ms elevados. Como podemos ver a continuacin dispone de una tira de 6 pines macho:

FIG. 6. MODULO GPS SKM53

Solo nos interesan en principio 4, dos destinados a la comunicacin serie ms los destinados a GND y VCC, resumidamente una descripcin de las conexiones sera:

** RXD; Lnea de entrada de datos de la conexin serie. Conectaremos este pin al controlador o sistema host en su lnea de transmisin o TXD.

** TXD; Lnea de transmisin de datos. Este pin debe ir conectado al de recepcin de datos en el microcontrolador. La conexin seria emplea niveles TTL, por lo que no es necesaria su conversin al emplearlo en muchos sistemas microcontrolados. ** GND; Masa. ** VCC; En este pin conectamos la alimentacin, a una tensin de 5 Voltios. 4.1.- DESCRIPCION GENERAL La serie de SkyNav SKM53 con la antena integrada de GPS permite la navegacin del alto rendimiento en los usos ms rigurosos y el arreglo slido incluso en ambientes duros de la visibilidad de GPS. Se basa en las caractersticas del alto rendimiento de la arquitectura monopastilla de MediaTek 3327, sus la sensibilidad de seguimiento 165dBm ampla la colocacin de cobertura en lugar como los barrancos urbanos y el ambiente denso del follaje donde no estaba posible GPS antes. Los 6 perno y el diseo del conector USB es la solucin ms fcil y conveniente ser integrado en un dispositivo porttil y un receptor como ratn de PND, de GPS, soporte para coche, el localizador personal, el detector de la cmara de la velocidad y el localizador del vehculo.

Caractersticas
-Sensibilidad ultra alta: -165dBm -receptor del adquisicin-canal 22 tracking/66 -Ayuda de WAAS/EGNOS/MSAS/GAGAN -Protocolos de NMEA (velocidad del defecto: 9600bps) -Batera y salida de respaldo internas 1PPS -Un puerto serie y puerto de USB (opcin) -Antena integrada del remiendo: 18,2 x 18,2 x 4,0 milmetros -Gama de temperaturas de funcionamiento: - 40 a 85 -RoHS obediente (sin plomo) -Factor de forma minsculo: 30m m x20mm x 11.4m m

Especificacin
Performance Tipo del receptor - Banda de frecuencia del L1, cdigo de C/A -22 Adquisicin-Canal seguimiento/66

Sensibilidad
- Seguimiento de -165dBm - Adquisicin -148dBm

Exactitud
- Coloque 3M 3D RMS sin el SA - Velocidad 0.1m/s sin el SA - Sincronizacin (PPS) 60ns RMS

Tiempo de la adquisicin
- Arranque en frio 36s - Comienzo caliente 33s - Comienzo caliente 1s - Re-Adquisicin <1s

Consumo de energa
- Seguimiento de <30mA #3V Vcc - Adquisicin 40mA - Sueo/TBD espera Tarifa de la actualizacin de los datos de la navegacin -1Hz

Lmites operativos
- Altitud 18 mximos, los 000m - Velocidad 515m/s mximo - Aceleracin menos que 4g

Especificaciones de la antena
- OutlineDimension 18.2x18.2x4.0m m - 1575 de la frecuencia central 3 megaciclos - Ancho de banda minutos de 10 megaciclos - Impedancia 50 - DB del ratio axial 3 mximo - Polarizacin RHCP

Requisitos mecnicos
- Dimensin 30m m x20mm x 11.4m m - Peso 9g

Consumo de energa
- VCC 5V el 5% - 55mA actuales (tpicos)

Ambiente
- Temperatura de funcionamiento 40 ~ +85 C (sin la batera de reserva) - Temperatura de almacenamiento 0 ~ +125 C - Humedad el 95%

Aplicaciones
Libras (servicio basado ubicacin) PND (dispositivo porttil de la navegacin) Sistema de navegacin del vehculo Telfono mvil

- En primer lugar he optado por hacer un pequeo adaptador para los pines del mdulo GPS, ya que la distancia entre ellos es de 2 mm y me era interesante poder usar un conector hembra de 6 pines de paso 2,54 mm.

FIG. 7 PINOUT DEL MODULO GPS SKM53

CAPITULO 3:

DISEO DE PANEL INTELIGENTE

En el siguiente captulo se desarrolla y explica el diseo electrnico del panel inteligente, en este caso en particular, se busca un equipo el cual emita informe de la ruta de la empresa en cuestin, destinos principales y secundarios, este aviso se implementara mediante un grupo de matriz de leds controladas en: potencia luminosa, sensible al ojo humano y monitoreo de la unidad mvil mediante el uso de tecnologa GPS. Para obtener estas caractersticas se emplean dispositivos electrnicos, los cuales se unirn para formar un sistema controlado y programado para cumplir con las caractersticas del equipo a disear y as posteriormente sea implementado.

3.2. DIAGRAMA DE BLOQUES

3.2. EL HARDWARE

Anlisis Circuital Consumo de potencia Como se maneja 80 columnas y 8 filas ,entonces se tendra 8X80=640 leds totales . Cada led consume 20mA segn la hoja de datos luego,

Se consider las resistencias de 100Ohm para que se vean brillantes por cada columna, entonces tendramos 80 resistencias de 100 ohm a la salida de cada columna como limitador de corriente. Si todo una columna estara encendida tendramos 8 leds x20mA =160mA,y si las 80 columnas estuvieran encendididas tendramos 160mAx80=12800mA ,esto

equivale a 12,8amperios , tericamente no tendran que encenderse todos al vez puesto que el encendido se hace por barrido fila por fila. Asumiendo que se enciende 1 led por barrido y tenemos 80 columnas luego se consumir 80X20mA=1600mA=1.6Amp .Luego se necesitara un fuente de

alimentacin de 5V y 2Amp. Como mnimo para garantizar el buen funcionamiento del panel.

Se utiliza el pin de RESET para detener y reiniciar el funcionamientodel sistema, en caso de alguna eventualidad o emergencia

Como observamos, el reset es activado con lgica negada, es decir, al presionar el pulsador le llega al pin de reset el siguiente voltaje:

El cual es interpretado por el microcontrolador como 0, por lo que el reset se activa y se reinicia la operacin delmicrocontrolador. El consumo de corriente debido a esta configuracin de pulsador es de:

De otra manera, sin presionar el pulsador, le llegara siempre 1 al pin de reset, lo que no alterara la operacin del mismo.

Configuracin darlington

El uso de dos transistores en configuracin Darlington hara que supla la demanda de ciorriente de nuestro panel.

MICROCONTROLADOR PIC 18F4550

El PIC 18F4550 pertenece a los micro controladores PIC18 de gama alta. Posee una arquitectura RISC (reducedinstruction set computer) de 16 bits longitud de instrucciones y 8 bits de datos. La tabla muestra en resumen las caractersticas fundamentales de este micro controlador y de sus antecesores los

PIC18F2455/2550/4455.

PIC 18F4550

3.3. DISPLAY

3.4. EL SOFTWARE
3.4.1. Programacin del microcontrolador

CODIGO DE INICIO 3.2. El CIRCUITO CONTROLADOR

3.3.- CONTROLADOR GPS 3.3.1.-Circuito de GPS SkyNav SKM53


Microcontrolador utilizado es el 16F628A y LCD donde se mostrara las coordenadas que envi el modulo GPS.

3.3.2.- Funcionamiento
Una vez reciba las coordenadas por el modulo GPS estas sern recibidas en el microcontrolador 16F628A este a su vez enviara dichas coordenadas a nuestro LCD para ser visualizadas, al mismo tiempo sern enviados pulsos de nivel alto por los puertos RB7 y RB6 del PIC 16F628A, estos pulsos sern recibidos por el PIC 18f2550, que controla el panel de leds, en el microcontrolador del panel se realizara un switch (instruccin en lenguaje C) que realizara comparaciones cada puerto ya sea RB7 o RB6 corresponden a una coordenada fija, por ejemplo el punto de retorno de nuestra unidad mvil, si se diera el retorno el puerto RB6 se pondr en nivel alto 1, este nivel alto ser detectado por el PIC 18f2550 y este ultimo realizara un testeo en su puerto RC2, si detecta nivel alto, enviara un nuevo mensaje de texto en el panel de leds, el correspondiente al retorno de nuestro unidad mvil.

3.4. EL SOFTWARE

3.5. EL DISPLAY

3.5.1.- TARJETA DE CONTROL

4. RUTA REFERENCIAL DE LA EMPREZA DE TRASPORTE PBLICO TRAMSAMAS S. A.


4.1 RUTA REFERENCIAL DE LA EMPREZA DE TRASPORTE PBLICO TRAMSAMAS S. A. CIUDAD MI TRABAJO UMACOLLO C

Se realizo el seguimiento necesario en el circuito de la ruta con la finalidad de reconocer

los tiempo que tarda, la unidad mvil en desplazarse por la ruta completa, llegando a definir un tiempo de 100 minutos, este tiempo es relativo, porque este tiempo depende del transito y de la hora a la cual se desplaza, esto por las horas punta de trabajo y salida en la ciudad de Arequipa.

El tiempo que suministra la empresa a las unidades es un tiempo mayor al real, esto para que tenga un tiempo ms que suficiente para su desplazamiento, esto para que cuando una unidad supera este tiempo, se sobreentender que la unidad sufri algn percance, este tiempo es de 120 minutos, para todas las unidades en cualquier momento del da.

Esta deduccin se evitara, cuando se instale nuestro panel inteligente, ya que gracias a su sistema de monitorio por tecnologa GPS, sabremos en cualquier instante de tiempo donde se encuentra la unidad mvil, si se detuvo o si sigue en movimiento

5.- DISEO FINAL DE NUESTRO PANEL INTELIGENTE

6.- COSTOS Articulo


4094N (4094) ULN2830 PLACA MATRIZ PLACA DE CONTROL PIC16F628A PIC18F2550 Transisores TIP42c Transisores bc558 Led alta luminosidad GPS SkyNav SKM53 Resistencias Acido Otros

Unidades
11 10 1 (1.2mx16cm)
1(29cmX16cm) FIBRA

Precio/Unidad(soles) Subtotal
1.50 1.70 20.00 9.50 10.00 22.00 1.50 0.20 -----------------------56.00 0.10 6.00 -------

S./

1 1 10 10 1000 1 100 2 litros --------

16.50 17.00 20.00 9.50 10.00 22.00 15.00 2.00 84.00 56.00 10.00 12.00 30.00

TOTAL

S./ 304.00

7.- RESULTADOS Para la realizacin de este proyecto fue necesario la utilizacin de un microcontrolador, especficamente se utiliz un PIC18F2550, el cual soporta una frecuencia mxima de 40Mhz como seal de reloj, y esto para el displayado del mensaje. Se realizo pruebas de visin del panel, se opto por letras delgadas, ya que estas se ven a mayor distancia, luego de las pruebas realizadas encuestadas a 12 personas la distancia promedio a la cual el mensaje es visible es de 18 metros. El color elegido para las letras, fue el color ROJO esto se determino luego de un estudio y pruebas experimentales, esto debido a que el ojo humano reacciona con mayor velocidad a la frecuencia que produce el color rojo. El modulo GPS SKM53, nos proporciono una buena fiabilidad en cuanto a la adquisicin de las coordenadas, durante el primer mes de pruebas, posteriormente se encontr muchos errores, dando as lecturas de latitud y longitud errneas, para esto se opto por una segunda alternativa, la incorporacin de dos botones, estos trabajaran de tal manera que la ser pulsados cambiaran el mensaje displayado en el panel, uno para el inicio de la ruta, y el segundo para el retorno de la misma.

8.- CONCLUSIONES El letrero como hemos podido apreciar, est elaborado en base a la ltima tecnologa como son los leds ultrabright, artculo de difcil adquisicin; pero que mediante a una ardua bsqueda se logr establecer una excelente relacin comercial con un gran proveedor de China, el cual cuenta con una bodega en California. Como ventajas que presta este proyecto se trata de un letrero que tiene un bajo consumo de energa y no es nocivo para el medio ambiente, puesto que sus componentes electrnicos cumplen con los certificados de conformidad ambiental, el cual norma sobre su fabricacin y sus impactos. Un aspecto muy importante que tengo que resaltar es el desahacierto de haber utilizado un regulador de la familia 78xx de insuficiente capacidad de conduccin de corriente; puesto que se requeran 1800mA, aproximadamente 2Amperios para el funcionamiento completo de todo el panel incluyendo las tarjetas de control y adquisicin, lo que con lleva a que trabajen en su lmite, de tal manera que se sugiriere para este aspecto la utilizacin de un regulador 78Txx que tiene la capacidad de proporcionar hasta 2.5Amperios. Es importante sealar que el letrero conlleva un costo que a simple apreciacin no aparenta ser conveniente, pero luego de que se han demostrado los beneficios y cualidades que este goza, de seguro el futuro comprador certificar que en realidad no es as y una persona con visin lo har parte de su empresa.

Das könnte Ihnen auch gefallen