Sie sind auf Seite 1von 28

Atencin Integral:

para la Primera

Prosperidad Infancia

Presidencia de la Repblica Juan Manuel Santos Caldern Mara Clemencia Rodrguez de Santos
Presidente

Vocera Estrategia De Cero a Siempre

Alta Consejera Presidencial para Programas Especiales


Alta Consejera Presidencial para Programas Especiales

Mara Cristina Trujillo de Muoz


Director General

Departamento Nacional de Planeacin Hernando Jos Gmez


Director de Desarrollo Social

Jos Fernando Arias Duarte


Ministra

Ministerio de Salud y Proteccin Social Beatriz Londoo Soto

Ministerio de Educacin Nacional Mara Fernanda Campo Saavedra


Viceministro de Preescolar, Bsica y Media Ministra

Mauricio Perfetti Del Corral Ministerio de Cultura Mariana Garcs Crdoba Mara Claudia Lpez
Viceministra Ministra

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Diego Andrs Molano Aponte


Director General

Departamento Administrativo para la Prosperidad Social Bruce Mac Master Rojas Comisin Intersectorial de Primera Infancia Constanza Liliana Alarcn Prraga Adriana Luca Castro Jaime Rafael Vizcano Con el apoyo del equipo tcnico de la Comisin Intersectorial de Primera Infancia Luisa Fernanda Juli G. Ivn Daro Quiones S. Versin actualizada
Fotografas: Elaborado por: Coordinadora Director

De Cer0 a 5iempre Atencin Integral a la Primera Infancia

Presentacin

El Pas ha venido avanzando en su responsabilidad de asegurar que las nias y los nios puedan desarrollarse integralmente en su primera infancia. Contamos con una normatividad de orden internacional y nacional que les reconoce como sujetos de derechos y que explicita las responsabilidades para garantizar su atencin integral. El Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para Todos contempla una estrategia para la Atencin Integral a la Primera Infancia, porque Colombia reconoce lo que signica este momento de la vida en el desarrollo de las personas y porque asume que hablar de la erradicacin de la pobreza y de la pobreza extrema, debe necesariamente incluir acciones que garanticen la igualdad y la generacin de condiciones de equidad desde antes del nacimiento. El Pas cuenta con una herramienta fundamental para avanzar en este propsito: la Ley 1098 que obliga a denir una poltica prioritaria y diferencial sobre los temas de infancia y adolescencia. Por eso contamos con el apoyo de todas y todos los gobernantes para lograr el propsito nacional de hacer de la atencin integral, la manera como se expresa la prosperidad para las nias y nios de primera infancia. Juan Manuel Santos Caldern Presidente de la Repblica

De Cer0 a 5iempre Atencin Integral a la Primera Infancia

Saludo

En Colombia hay ms de cinco millones de nias y nios en primera infancia. Ms de la mitad de ellos enfrentan condiciones de pobreza que generan exclusin y falta de oportunidades. Queremos que esto cambie y que cada nio y cada nia pueda gozar de oportunidades que favorezcan su desarrollo integral. Todos tenemos en ello una responsabilidad directa: gobernantes, familias, personas cuidadoras, docentes, agentes comunitarios, la sociedad toda. Por ello es necesario actuar de manera articulada y coordinada. Como una manera de contribuir a este propsito, hoy presentamos a ustedes la primera, de una serie de publicaciones que estamos preparando en el marco de la Comisin Intersectorial de Primera Infancia, para orientar y apoyar en todos los territorios la implementacin de la Estrategia De Cero a Siempre. Mara Clemencia Rodrguez de Santos Primera Dama de la Nacin Vocera Estrategia De Cero a Siempre

De Cer0 a 5iempre Atencin Integral a la Primera Infancia

Qu es la Estrategia De Cero a Siempre?

La Estrategia Nacional de Atencin Integral a la Primera Infancia De Cero a Siempre" es un conjunto de acciones planicadas de carcter nacional y territorial, dirigidas a promover y garantizar el desarrollo infantil de las nias y los nios en primera infancia, a travs de un trabajo unicado e intersectorial, que desde la perspectiva de derechos y con un enfoque diferencial, articula y promueve el desarrollo de planes, programas, proyectos y acciones para la atencin integral que debe asegurarse a cada nia y cada nio, de acuerdo con su edad, contexto y condicin.

A quines va dirigida?

La primera infancia comprende el periodo de vida que va desde la gestacin hasta antes de los seis aos de edad. En este sentido, la Estrategia est dirigida a los 5.132.000 nios y nias de cero a cinco aos del Pas. El propsito del actual Plan Nacional de Desarrollo es atender de forma integral y con calidad como mnimo a 1.200.000 nios y nias en todo el territorio nacional, empezando por quienes se encuentran en mayor condicin de vulneracin y de pobreza, pero con el compromiso de avanzar progresivamente hacia la universalizacin de la atencin.

De Cer0 a 5iempre Atencin Integral a la Primera Infancia

Por qu la Primera Infancia?

Asegurar las condiciones que posibiliten el desarrollo infantil de las nias y nios en la primera infancia, se ha convertido en una prioridad nacional gracias a los importantes esfuerzos que han realizado diversos actores pblicos y privados por visibilizar las razones ticas, cientcas, sociales y econmicas para actuar con oportunidad y calidad durante este momento de la vida. Evidencias cientcas demuestran que si bien el desarrollo humano es un proceso continuo que se da a lo largo de la vida, las bases sobre las

cuales se irn complejizando las capacidades, habilidades y potencialidades humanas se sientan en los primeros aos. El mayor nmero de conexiones cerebrales, el desarrollo de las habilidades bsicas del lenguaje, la motricidad, el pensamiento simblico, entre otras, as como los cimientos sobre los que se construyen las relaciones consigo mismo, con las dems personas y con el entorno, empiezan a generarse desde el periodo perinatal y tienen su ms alto nivel antes de que las nias y nios ingresen a la educacin formal.

DESARROLLO DE FUNCIONES BSICAS

pRImeR aO

VIsIN, aUdIcIN LeNgUaJe FUNcIONes cOgNITIvas avaNZadas -4 -1 12 meses 7 16 aOs

NacImIeNTO Fuente: Nelson (2000)

11

Las repercusiones de este desarrollo en la vida individual y social futura son signicativas. Anlisis econmicos demuestran que la inversin en esta etapa de la vida tiene la mayor tasa de retorno social, gracias a su incidencia en el mejoramiento de las condiciones de salud, educacin, nutricin, habitabilidad y ejercicio de la ciudadana, entre otras dimensiones. De esta manera, toda inversin que se concentre en mejorar las condiciones de atencin en los primeros aos de vida, reduce las necesidades de gasto requeridas para garantizar el cumplimiento de los derechos en etapas posteriores de la vida.

As mismo, esta inversin resulta ser la ms eciente para la reduccin de las inequidades sociales. En tanto las bases del desarrollo individual y social se construyen en los primeros aos de vida, lograr corregir las desigualdades all, permite reducir de manera signicativa las brechas sociales en el futuro. Es por ello que la accin rme del Estado, la sociedad y la familia en favor del desarrollo infantil en la primera infancia, constituye en una decisin denitiva para superar el crculo que reproduce y complejiza la pobreza.

Fuente: Heckman (2007)

De Cer0 a 5iempre Atencin Integral a la Primera Infancia

Por eso, la Estrategia De Cero a Siempre

De Cero: Porque las condiciones para el desarrollo de una vida digna y con garanta de derechos se construye desde la propia gestacin. A Siempre: Porque las habilidades y capacidades desarrolladas durante la primera infancia sientan bases para toda la vida.

13

Qu se propone la Estrategia De Cero a Siempre?

La Estrategia De Cero a Siempre tiene cinco objetivos generales: G  arantizar el cumplimiento de los derechos de las nias y los nios en primera infancia. D  efinir una poltica pblica de largo plazo que oriente al pas en materia de sostenibilidad tcnica y nanciera, universalizacin de la atencin y fortalecimiento de los territorios. G  arantizar la pertinencia y calidad en la Atencin Integral a la Primera Infancia, articulando acciones desde antes de la concepcin, hasta la transicin hacia la educacin formal. S  ensibilizar y movilizar a toda la sociedad colombiana con el propsito de transformar las concepciones y formas de relacin con los nios y las nias ms pequeos. H  acer visible y fortalecer la familia como actor fundamental en el desarrollo infantil temprano.

De Cer0 a 5iempre Atencin Integral a la Primera Infancia

Qu es lo integral de la Estrategia?

La integralidad de la Estrategia se expresa a travs de tres elementos: la concepcin de la nia y el nio y sus derechos, la atencin y la gestin. Frente a la concepcin de la nia y el nio, la Estrategia parte de reconocerles integrales en su ciclo vital, en sus dimensiones humanas y como sujetos de derechos. Esto signica, por una parte, asumir que las nias y los nios son diversos, tienen intereses y necesidades particulares, cuentan con capacidades y potencialidades propias y que cumplen un papel activo en su desarrollo y en el de su comunidad. Por otra parte, reconocer que sus derechos son universales, indivisibles, interdependientes, irreversibles, progresivos, exigibles e irrenunciables. A las maneras concretas como se maniestan los derechos en la vida de los nios y las nias, la Estrategia De Cero a Siempre las ha denominado Realizaciones. Su buen logro permite armar que como resultado de la atencin integral se asegura que cada nia y cada nio: 1.  Nace en una familia que le acoge y se prepara para su crianza. 2.  Cuenta con padres, madres o cuidadores principales que ponen en prctica pautas de crianza que favorecen su desarrollo temprano. 3.  Es valorado y monitoreado en su crecimiento y desarrollo. 4.  Vive y disfruta del nivel ms alto posible de salud.

15

5.  Se encuentra en un estado nutricional adecuado. 6.  Cuenta con la posibilidad de crecer en ambientes que favorecen y potencian su desarrollo. 7.  Expresa sus sentimientos, ideas y opiniones en sus escenarios cotidianos y estas son tenidas en cuenta. 8.  Cuenta con identidad jurdica y cultural. 9.  Permanece en ambientes seguros y protegidos. 10.  Crece en un contexto que promociona sus derechos y acta ante la exposicin a situaciones de riesgo o vulneracin. Las realizaciones constituyen el horizonte de sentido en materia de ejercicio de derechos, que orienta cada una de las lneas de trabajo. La atencin se hace integral cuando se organiza en funcin de los nios y las nias, est presente en los territorios y escenarios especcos en donde trascurre su vida cotidiana, es decir, llega al hogar, a los centros de atencin en salud y de desarrollo infantil, a los espacios pblicos, est dirigida a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos y rene las condiciones para asegurar que sea disponible, accesible, de calidad, incluyente y sostenible para todas y todos de acuerdo con su edad, contexto y condicin.

La gestin se torna integral en tanto trasciende la mera articulacin de acciones atomizadas, sectorializadas y descontextualizadas, para propender porque la labor de cada actor se congure desde su especicidad, en relacin con la especicidad de los dems, y que esto ocurra de manera intersectorial, concurrente, coordinada y corresponsable. La integralidad en la gestin no slo involucra a aquellos sectores que surgen de la estructura del Estado (salud, educacin, cultura, bienestar, planeacin, etc.), sino tambin a los diversos actores de la estructura social (sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, academia, comunidad, entre otras). Se soporta en una convocatoria a una gran accin colectiva en favor del propsito de garantizar el desarrollo de las nias y nios en su primera infancia, que exige que cada actor involucrado reconozca la importancia central de su papel, y ponga al servicio del proceso sus saberes, su estructura institucional, sus acciones, recursos y capacidades, as como su apertura para transformarse. Es bajo esta perspectiva que la Estrategia promueve la construccin de una gestin solidaria en la cual los recursos, las responsabilidades y los procesos interactan entre s y ocurren con la oportunidad requerida para garantizar que los nios y nias gocen a plenitud de sus derechos.

De Cer0 a 5iempre Atencin Integral a la Primera Infancia

Qu ofrece la Estrategia De Cero a Siempre para su implementacin?

Ruta de Atencin Integral a la Primera Infancia Traza el camino de acciones estratgicas y su entramado de relaciones, a travs del cual se asegura el logro de las realizaciones para cada nia y nio. Las atenciones contempladas contribuyen a asegurar el conjunto de condiciones familiares, sociales y comunitarias que favorecen el desarrollo integral de las nias y los nios durante la primera infancia. Lineamientos Tcnicos Ofrecen criterios unicados conceptuales y operativos, que servirn de referencia para el desarrollo de las atenciones dirigidas a la primera infancia, en funcin de garantizar el cumplimiento de las realizaciones. Los lineamientos que se tienen proyectados son: Bases conceptuales de la Estrategia Formacin y acompaamiento a familias Lineamiento pedaggico Alimentacin y nutricin Valoracin del desarrollo Atencin en salud Participacin y construccin de ciudadana

17

 Prevencin de vulneracin y restablecimiento de los derechos de proteccin  Construccin de ambientes adecuados, seguros e incluyentes Formacin del talento humano Orientaciones diferenciales Sistema de Aseguramiento de la Calidad Dene unos criterios y estndares para la prestacin de servicios en diferentes escenarios, con el propsito de garantizar la calidad de las atenciones dirigidas a los nios y nias. Como soporte fundamental de este propsito, se contempla el diseo e implementacin de procesos de inspeccin, vigilancia y control en las entidades territoriales, en el marco de las competencias institucionales que le corresponden a cada sector del Estado. Para propender por el cabal cumplimiento de los estndares de atencin, la Estrategia prev el despliegue de una plataforma de asistencia tcnica, con el nimo de acompaar y asesorar los compromisos de mejoramiento de la calidad de la atencin. Formacin del Talento Humano Asegura que quienes cumplen un papel dentro del proceso de Atencin Integral a la Primera Infancia, comprenden su sentido y estructura y cuentan con el perfil requerido

para desarrollar sus responsabilidades en favor del desarrollo de las nias y los nios de manera actualizada, pertinente, comprometida y significativa. En este sentido, la Estrategia promueve la generacin de mecanismos necesarios para cualificar progresivamente el talento humano que actualmente est a cargo de la atencin a las nias y nios ms pequeos. Monitoreo nio a nio Asegura el seguimiento a cada nia y cada nio con respecto a la garanta del conjunto de atenciones que requiere para asegurar su desarrollo integral y el consecuente ejercicio de sus derechos, as como la atencin oportuna y apropiada de las situaciones de riesgo o vulneracin. Para ello, se desarrolla una herramienta informtica que permita recopilar la informacin requerida y actualizarla peridicamente, con respecto a las atenciones y el cumplimiento de las realizaciones en cada nio y cada nia. Asistencia Tcnica Brinda asesora y acompaamiento especializado, integral y articulado, a los equipos departamentales y municipales, as como a los actores y la institucionalidad presente en los territorios, en el ejercicio de sus responsabilidades con respecto a la contextualizacin, desarrollo y seguimiento de la Estrategia y cada una de sus lneas de accin.

De Cer0 a 5iempre Atencin Integral a la Primera Infancia

Cmo se relaciona la Estrategia con los gobiernos territoriales?

La Ley 1098 de 2006 de Infancia y Adolescencia estableci la obligacin a las y los gobernantes de los mbitos nacional, departamental y municipal, de liderar el diseo, ejecucin y evaluacin de las polticas pblicas dirigidas a todos los nios, nias y adolescentes. En materia de primera infancia, la misma Ley exige dar pleno alcance a lo establecido en el artculo 29, que dene el derecho al desarrollo integral en quienes se encuentran en este ciclo vital. En respuesta a ello, el Documento CONPES 109 de 2007 constituye un importante paso en la denicin de la Poltica Nacional de la Primera Infancia que cuatro aos despus amerita ser actualizada y proyectada a ms largo plazo, consecuentemente con la apuesta propsitos y la prioridad que tiene la Primera Infancia en Colombia, y desarrollarse en los territorios de forma tal que sea desde estos escenarios donde logren materializarse los propsitos y la prioridad que tiene la atencin integral. La Estrategia De Cero a Siempre surge justamente de la necesidad de fortalecer esta poltica y de acompaar a los departamentos y municipios en su labor de incluirla como aspecto fundamental de su desarrollo territorial.

Para ello, la Estrategia pretende generar acuerdos frente a lo que signica el desarrollo integral de la primera infancia y sus implicaciones en trminos de la atencin universal que debe alcanzarse. Igualmente, busca trabajar con los gobiernos locales en el establecimiento de las condiciones institucionales y nancieras que hagan posible sostener en el largo plazo, las acciones requeridas para hacer efectiva la garanta de los derechos de los nios y nias durante sus primeros aos. En correspondencia con lo anterior, para consolidar la Poltica de Primera Infancia en los territorios, es necesario que los planes de desarrollo en los departamentos y municipios, asuman y expliciten lineamientos bsicos en relacin con la Atencin Integral a la Primera Infancia, respaldados por recursos econmicos que den viabilidad a las acciones a emprender. As mismo, se requiere que los municipios y departamentos se dispongan institucionalmente para llevar a cabo un trabajo intersectorial y entre los diferentes niveles territoriales, que alrededor de criterios y herramientas comunes permita avanzar hacia el propsito del desarrollo pleno de la poblacin infantil desde la gestacin hasta los cinco aos.

19

De Cer0 a 5iempre Atencin Integral a la Primera Infancia

Cmo se implementa la Estrategia en los territorios?

Cada departamento y cada municipio debe adelantar un conjunto de acciones para poner en marcha la Estrategia De Cero a Siempre. En su calidad de gobernante realice las gestiones que permitan que su territorio: 1. T  enga un diagnstico claro de la situacin de sus nias y nios en primera infancia. Ser necesario revisar toda la informacin disponible acerca de la situacin de la primera infancia en su territorio, con el n de identicar las prioridades de poltica y las poblaciones que requieren una atencin inmediata. Para ello se cuenta con una amplia variedad de indicadores e informacin suministrada desde el orden nacional, as como con informes y anlisis particulares de la situacin en su territorio. 2. C  onozca con detalle la propuesta tcnica de la Estrategia Para ello es til apropiar el Documento de Bases Conceptuales de la Estrategia, como una referencia de enfoques y conceptos estructurales de su Plan de Desarrollo. As como asegurarse de que los equipos involucrados conozcan en detalle los lineamientos tcnicos de atencin, la ruta de atencin integral, y los estndares de calidad para que puedan identicar la manera como se concretan en el contexto de su territorio. Finalmente ser necesario adoptar los instrumentos de recoleccin y procesamiento de informacin propuestos desde el nivel nacional, y organizar los procesos institucionales que se requieran para poner en funcionamiento la Estrategia.

21

3.  Cuente con un equipo de trabajo Encrguese de destinar un conjunto de personas dedicadas a la implementacin de la Estrategia. Este equipo de trabajo debe ser intersectorial, de modo que involucre referentes en el tema de cada sector involucrado (educacin, salud, ICBF, cultura, organizaciones no gubernamentales, academia, etc.) y tenga la capacidad de generar agendas institucionales internas para la implementacin de la Estrategia. Nombre un coordinador para este equipo y conforme un cuerpo colegiado similar a una comisin de primera infancia liderada desde su despacho, que asuma directamente las decisiones de poltica en materia de primera infancia plasmadas en su Plan de Desarrollo. 4. I  dentique y caracterice su poblacin en primera infancia. Para ello es necesario construir un listado nio a nio de la poblacin con la que se va a iniciar la implementacin de la Estrategia. Aunque todos los nios y nias de su territorio deben ser atendidos integralmente, debe priorizarse la poblacin inicial de atencin de acuerdo con los criterios denidos por la Estrategia De Cero a Siempre y aquellos que adicionalmente se consideren pertinentes desde la realidad territorial. 5.  Conozca la oferta de servicios existente. En su departamento o municipio hay una gran variedad de servicios que se ofrecen a la prime-

ra infancia desde el sector pblico, los privados y la sociedad civil. Como representante de los intereses generales de la ciudadana, usted tiene la capacidad de convocatoria suciente para articular esta diversidad de acciones en torno a las realizaciones y la ruta de atencin integral, por ello es necesario identicar previamente con precisin la oferta de servicios presente. 6. P  onga en marcha la Ruta de Atencin Integral. De acuerdo con la Ruta de Atencin Integral propuesta por la Estrategia, ser necesario trazar el camino de acciones estratgicas para su territorio y su entramado de relaciones, a travs del cual, se asegura el logro de las realizaciones para cada nia y nio de primera infancia. Es fundamental que usted genere las condiciones institucionales y tecnolgicas requeridas para asumir el monitoreo de las atenciones recibidas por cada nia o nio identicado. 7. E  stablezca la forma como va a monitorear su Poltica de Primera Infancia. Con la lnea de base denida, ser necesario seleccionar los indicadores ms relevantes para hacer seguimiento en su Plan de Desarrollo, de modo que usted tenga oportunidad de evaluar peridicamente los resultados de su gestin. La construccin de estos indicadores puede basarse en la seleccin de indicadores e informacin relevante identicada por entidades de orden nacional y territorial.

De Cer0 a 5iempre Atencin Integral a la Primera Infancia

Cul es su compromiso como gobernante?

Como depositario de la conanza de los ciudadanos y ciudadanas de su territorio, su funcin de gobernante implica consensuar con ellos un horizonte deseable, denir el camino para alcanzarlo, administrar y gestionar los recursos humanos, materiales y sociales indispensables para recorrerlo, y actuar decididamente para su buen logro. En consecuencia, usted tiene durante los cuatro aos de su mandato una tarea trascendental para el desarrollo de sus habitantes y de su regin, para la cual es valioso fundar propsitos ambiciosos, de largo aliento y de carcter estructural, como lo es la promocin del desarrollo integral de las nias y los nios desde su primera infancia y la garanta plena de sus derechos. Las administraciones deberan cambiar el parmetro de referencia, y pasarlo del adulto, varn y trabajador a los nios; bajar el punto de vista a la altura del nio, para no perder ninguno Francesco Tonucci

23

De Cer0 a 5iempre Atencin Integral a la Primera Infancia

Comisin Intersectorial de Primera Infancia

Decreto 4875 de 2011 Por el cual se crea la Comisin Intersectorial para la Atencin Integral de la Primera Infancia -AIPI-y la Comisin Especial de Seguimiento para la Atencin Integral a la Primera Infancia. A partir de los aprendizajes obtenidos durante este periodo, se formaliz mediante el Decreto 4875 del 22 de diciembre de 2011 la Comisin Intersectorial para la Atencin Integral de la Primera Infancia, inspirada en la Ley 1098 de 2006, en la prioridad que el gobierno nacional le ha dado a la primera infancia y en la necesidad de fortalecer la estructura y sinergias institucionales para el ejercicio y garanta de los derechos de los nios y nias entre los 0 y los 5 aos. La Comisin tiene por objeto coordinar y armonizar las polticas, planes, programas y acciones necesarias para la ejecucin de la atencin integral a la primera infancia, siendo sta la instancia de concertacin entre los diferentes sectores involucrados. El anterior propsito se cumplir a travs de una intervencin planicada en torno a tres bloques de accin bsicos:

25

 La coordinacin de la implementacin de la

Estrategia de Atencin Integral a la Primera Infancia de manera concertada con actores pblicos y privados de los diferentes niveles territoriales y por esta va la facilitacin del proceso de construccin colectiva de la poltica pblica de atencin integral dirigida a este grupo poblacional.
 La articulacin y generacin de sinergias

mediano plazo de la poltica de atencin integral a la primera infancia. La Comisin Intersectorial para la Atencin Integral de la Primera Infancia se constituye de esta forma en un instrumento bsico para el impulso y consolidacin de los esfuerzos y propsitos comprometidos en el Plan de Desarrollo en relacin con la primera infancia. Es importante que los gobiernos departamentales, distritales y municipales mantengan contacto con la Comisin a travs de la Secretara Tcnica o los delegados institucionales, con el n de recibir asistencia tcnica para sus iniciativas y el desarrollo de polticas, programas y proyectos en materia de primera infancia, as como establecer y sostener canales de dilogo permanente que faciliten compartir las experiencias y aprendizajes territoriales en este tema, de manera tal que se enriquezcan de manera colectiva los conocimientos y se fortalezcan los quehaceres en relacin con esta poblacin que adquiere cada vez ms relevancia en las polticas pblicas del Pas.

entre los diferentes actores interesados (pblicos y privados) y con competencia en la primera infancia, a travs de mecanismos que faciliten el trabajo en red y la generacin de alianzas que permitan la multiplicacin de los recursos y hagan coherente la accin institucional alrededor de los objetivos de la Estrategia.
 El establecimiento de lineamientos para la

priorizacin en la primera infancia de la inversin en el gasto pblico nacional y territorial y el planteamiento de esquemas de conanciacin que permitan la implementacin de la Estrategia De Cero a Siempre y en el

De Cer0 a 5iempre Atencin Integral a la Primera Infancia

Cmo participan las entidades del orden nacional en este propsito?

En el marco de la Estrategia, las entidades que conforman la Comisin Intersectorial de Primera Infancia tienen a su cargo una serie de responsabilidades de acuerdo a sus competencias: Ministerio de Salud y Proteccin Social: Dene la poltica, planes, programas y proyectos para la promocin de la salud, prevencin de la enfermedad, vigilancia en la salud pblica. As mismo, de aseguramiento y atencin en los servicios salud del grupo familiar, con enfoque de atencin primaria en salud; dene los estndares de calidad; regula la prestacin de servicios y realiza inspeccin, vigilancia y control del sistema general de seguridad social en salud a travs de las entidades territoriales. Ministerio de Educacin Nacional: Dene los lineamientos en las reas pedaggicas y de formacin de talento humano; establece procesos de formacin de talento humano; se encarga del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de los Centros de Desarrollo In-

fantil Temprano, as como de los sistemas de informacin para el seguimiento de stos y del monitoreo de la atencin integral nio a nio. Ministerio de Cultura: Dene lineamientos y orientacin para la participacin y construccin de ciudadana y garantiza que los lineamientos tcnicos y estndares construidos tengan en cuenta el enfoque diferencial. Departamento Administrativo para la Prosperidad Social: Ejecuta directamente programas que contribuyen al objetivo de la misma, como es el caso de Familias en Accin, as como a travs de sus entidades adscritas tales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Agencia Nacional para la Superacin de la Pobreza Extrema, las cuales aseguran la atencin integral a la primera infancia priorizando a los nios y nias que se encuentran en mayor condicin de vulneracin y pobreza, y articulando oferta de servicios.

27

El ICBF especficamente tiene a cargo dentro de la Estrategia la operacin de servicios en los Centros de Desarrollo Infantil en sus dos modalidades. Igualmente, en su rol de rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, apoya a la Estrategia en el fortalecimiento territorial y denicin de poltica pblica en los municipios. Departamento Nacional de Planeacin: Acompaa tcnicamente la formulacin, implementacin y evaluacin de la Estrategia, en sus componentes nanciero, territorial y de poltica pblica. Presidencia de la Repblica: Coordina el diseo, implementacin, seguimiento y evaluacin de la Estrategia DE CERO A SIEMPRE de acuerdo con el Plan de Accin trazado por la Comisin Intersectorial de Primera Infancia.

Comisin Intersectorial de Primera Infancia

Ministerio de Educacin Nacional


Repblica de Clombia

Das könnte Ihnen auch gefallen