Sie sind auf Seite 1von 18

Los cinco elementos (Wu Xing)

Los 5 elementos representan 5 fases distintas de energa o Chi. Esta teora es la piedra angular de muchas prcticas chinas como la medicina, las artes marciales o el propio Feng Shui.

Wu Xing es la nomenclatura que se hace servir tradicionalmente en China, Wu pertenece al nmero cinco, y el significado de Xing, entre otros conceptos, es viaje o movimiento. Los cinco elementos se manifiestan en innumerables formas y combinaciones en todo lo que nos rodea. Segn la Medicina Tradicional China, los seres humanos estamos constituidos por los cinco elementos y, por consiguiente, nos sentimos mejor cuando tambin se encuentran en nuestra casa.

Para su explicacin se recurre a cincos elementos simblicos de la naturaleza:

El Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua y la Madera,

cada uno de ellos representa una transformacin de la energa o Chi. Los 5 elementos intervienen en una gama extremadamente rica de asociaciones. Cada uno de ellos representa un movimiento, una transformacin distinta de Chi, adems de representar una o dos direcciones magnticas, trigramas, nmeros Kua, una forma, un color, un tipo de material, profesin, etc.

La madera son los rboles, las plantas y las flores Se alimentan y nutren del agua para vivir y para crecer. En los hogares donde predomina el elemento madera abunda la vegetacin, flores y plantas, obras de arte que representen paisajes, jardines, frutos y flores; el bamb; los trenzados y las rayas o estructuras en forma de columnas. Se trata de ambientes clidos y apacibles en los que puede tenga que resguardarse de la humedad y el frescor del entorno. La cualidad de la madera es la creatividad, se asocia a los talleres artsticos o lugares de trabajos creativos. Son los inicios, el Sol naciente, el este. Se asocia a los nios, a lo juvenil, la inspiracin y el entusiasmo. En su aspecto negativo la madera retrasa la conclusin de asuntos, la maduracin. (Peter Pan, simboliza este elemento, el personaje principal es un nio con vestimenta de color verde que se niega a crecer. Obra de ficcin creada por James Matthew Barrie) En la medicina tradicional china, la funcin del hgado y de la vescula biliar rige la potencia muscular y la resistencia fsica.

RELACIN DE CORRESPONDENCIAS EN LOS ENTORNOS

Colores: Toda la gama de tonos verdes. Formas: Rectangulares en posicin vertical, columnas, obeliscos, rascacielos. Movimiento: Hacia afuera, expansin. Direccin: ESTE Estacin: Primavera rganos: Hgado y vescula biliar. Partes del cuerpo: Extremidades. Emociones: Pacfico, tranquilo / Ira, rabia. Animal simblico: Dragn verde. Trigrama del I Ching: Sun (viento), y Chen (trueno) Sabor: cido. Nmeros: 3 y 4.

El fuego favorece la actividad, el dinamismo, la excitacin, la expansin y la extroversin. Un exceso de este elemento puede fomentar la agresividad. El fuego se asocia al calor, al sol, al medioda o a los das de mediados de verano. La naturaleza est en pleno florecimiento y en su mxima expresin. Esta energa se expresa mediante la danza, la pasin y la capacidad de compartir. En su aspecto negativo es el gran destructor de la vida orgnica, reducindola a cenizas. Un ambiente en el que impere el elemento fuego puede tener colores muy vivos como el rojo, fucsia o melocotn, iluminacin vvida e impactante, y formas triangulares o puntiagudas. Podra ser un ambiente donde predomine lo ldico, como salas de mquinas recreativas, se celebren fiestas o sucedan cosas efmeras. Cuando se convierte en algo ms profundo se asocia al culto, a la bsqueda del espritu. En los hogares se utiliza con moderacin junto a otros elementos como la madera para dar calidez y vida, preferiblemente en tonos suaves como el melocotn, el anaranjado, el rosa plido, los tonos intensos los dejamos para pequeos detalles. Esta energa ascendente, estimula la funcin del corazn y del intestino delgado.

RELACIN DE CORRESPONDENCIAS EN LOS ENTORNOS

Colores: Toda la gama de los tonos rojos, naranja, salmn, rosa suave o melocotn. Formas: Triangulares, cnicas y piramidales. Movimiento: Ascendente. Direccin: SUR Estacin: Verano. rganos: corazn y pericardio. Partes del cuerpo: Ojos. Emociones: Risa, alegra / Estrs, excitacin. Animal simblico: Ave fnix rojo. Trigrama del I Ching: Li (fuego) Sabor: amargo Nmeros: 9

De las cenizas del fuego surge la tierra. Esta se asocia a la confianza, seguridad, a las formas cuadradas, estables y funcionales. Representa la energa de la tarde, el final del verano y el tiempo de cosecha. Las casas donde

predomine este elemento suelen ser habitadas por personas que gustan de la tranquilidad y las bases slidas. A las personas que parecen dispersin les va bien esta clase de ambientes, pues concretizan y afirman su energa. En su aspecto negativo detiene, obstaculiza. Un ambiente donde hubiese demasiados elementos tierra o mobiliario de color marrn oscuro o poca luz es donde puede llegar producirse estancamiento. Los tonos terrosos oscuros han de mezclarse con tonalidades ms claras como el amarillo, el ocre y el elemento fuego. Rige la funcin del bazo, del pncreas y del estmago en la medicina tradicional china, que los considera los depsitos del cuerpo y los distribuidores de la cosecha. En la medicina china, el bazo es el rgano central, mientras en la occidental lo es el corazn.

RELACIN DE CORRESPONDENCIAS EN LOS ENTORNOS

Colores: Amarillos y tierras, desde el marrn hasta el beige. Formas: Cuadradas o planas. Movimiento: Centro. Direccin: Centro. Estacin: Cambios estacionales. rganos: estmago, bazo y pncreas. Partes del cuerpo: abdomen. Emociones: Estabilidad, seguridad / Indecisin, dispersin. Animal simblico: Serpiente amarilla. Trigrama del I Ching: Kun (tierra), y Ken (montaa) Sabor: Dulce. Nmeros: 2, 5, y 8

De lo ms profundo de la tierra surge el metal. Favorece la concentracin y los pensamientos analticos. Representa la energa del atardecer y de las primeras horas de la noche, cuando empezamos a concentrarnos en nuestra casa y en la familia. En el ciclo anual, representa el invierno, momento en el que recolectamos, guardamos y terminamos nuestras tareas. El Metal representa la absorcin y la asimilacin y, al mismo tiempo, la eliminacin de lo innecesario. Se asocia a la actividad mental, la concentracin y el refinamiento. El metal ayuda a crear sitios fuertes, aspticos y bien estructurados, pero su uso en exceso no es aconsejable para la decoracin de viviendas pues podra generar lugares un tanto fros y rgidos. Para contrarrestar un exceso de metal conviene acompaarlo con tonos clidos como ocres, anaranjados y tierras.

Este elemento es habitual encontrarlo en las ciudades. Ms bien est indicado para sitios comerciales y empresas, con frecuencia acostumbra a mezclarse con el elemento agua, que tiene que ver con la liquidez, el dinero y las inversiones. En su aspecto negativo remite a lo restrictivo (cerrojos, candados, jaulas, celdas, etc,.) y es emocionalmente fro. En la medicina china rige las funciones del intestino delgado y del colon.

RELACIN DE CORRESPONDENCIAS EN LOS ENTORNOS

Colores: Blanco, dorado, plateado, gris y todos los colores con brillo metlico. Formas: Redondas, ovaladas, cpulas, bvedas y arcos. Movimiento: Hacia adentro. Direccin: OESTE Estacin: Otoo. rganos: Pulmones e intestino grueso. Partes del cuerpo: cabeza. Emociones: Valor, proteccin / Tristeza, depresin. Animal simblico: Tigre blanco. Trigrama del I Ching: Tui (lago), y Chien (cielo) Sabor: Picante. Nmeros: 6 y 7

La condensacin sobre la superficie metlica genera al elemento agua. Representa el estado de flotacin y reposo del invierno, y de la noche. Este tiempo pacfico e inactivo tiene, para todos nosotros, un enorme potencial regenerador, por una parte, procura el reposo fsico y mental, y representa el espritu de la meditacin y la autoreflexin. Se asocia a la placidez, a la fluidez, suelen ser lugares irregulares y poco predecibles, acostumbran habitarlas personas que prefieren un modo de vida diferente, con una cierta tendencia a la bohemia. El exceso de agua puede dar lugar a relaciones poco estables o problemas lumbares y/o renales. En su aspecto negativo el agua produce angustia, introversin y depresin. Como nuestro cuerpo est formado por un 70 por ciento de agua, este elemento rige la funcin de los riones y de la vejiga urinaria.

RELACIN DE CORRESPONDENCIAS EN LOS ENTORNOS

Colores: Toda la gama de azules, negros y verdosos profundos. Formas: Irregulares y asimtricas. Movimiento: descendente. Direccin: NORTE Estacin: Invierno. rganos: Riones y vejiga. Partes del cuerpo: odos. Emociones: Resistencia, energa / miedo, duda. Animal simblico: Tortuga negra. Trigrama del I Ching: Kan (agua) Sabor: Salado. Nmeros: 1

REPRESENTACIN DE LOS CINCO ELEMENTOS Todo lo que nos rodea es una representacin esttica de los cinco elementos de la materia a travs de los colores, las formas, los materiales, las texturas Los cinco elementos representan distintas transformaciones de la energa sujetas a la dualidad del yin yang, al movimiento y al cambio constante del universo. Al ser interrelacionados entre s, cada uno de ellos puede ser alimentado o creado por su aliado, agotado por nutrirlo o destruido por su contrario, as surgen diferentes ciclos: alimentacin o creacin, debilitamiento o agotamiento, controlado o destruido.

CICLO DE ALIMENTACIN O CREATIVO Este ciclo aparece en todos los procesos creativos de la naturaleza. La madera alimenta al fuego. El fuego produce tierra. La tierra crea el metal. El metal contiene agua. El agua nutre la madera.

CICLO DE DEBILITAMIENTO O AGOTAMIENTO Este ciclo es tambin conocido como la relacin madre-hijo. Consiste en la inversin del ciclo de creacin y describe como un elemento descendiente de su progenitor puede debilitar o agotar a su progenitor. El fuego debilita o agota a la madera. La madera debilita o agota el agua. El agua debilita o agota el metal.

El metal debilita o agota la tierra. La tierra debilita o agota al fuego.

CICLO DE DESTRUCCIN O CONTROL Los elementos se destruyen uno a otro para renacer de nuevo. Los elementos no estn en equilibrio, sino que se controlan unos a otros, llegando a prevalecer unos sobre otros. La madera ahoga y consume a la tierra. La tierra enloda y estanca el agua. El agua apaga el fuego. El fuego en exceso funde el metal. El metal corta y destruye la madera.

Los 5 elementos de la Medicina Tradicional China Cada elemento tambin est relacionado con un rgano, una estructura, una emocin, un color, un sabor, una climatologa AGUA Invierno Rin Aparato urinario y reproductor Desarrollo y envejecimiento Regulacin de la circulacin energtica y sangunea Regulacin de las emociones Propulsin y formacin sangunea Regulacin emocional Sistema digestivo Hemostasis (mantener la sangre dentro de los vasos sanguneos) Sistema respiratorioSistema defensivo

MADERA Primavera

Hgado

FUEGO

Verano Verano tardo Otoo

Corazn

TIERRA METAL

Bazo Pulmn

Das könnte Ihnen auch gefallen