Sie sind auf Seite 1von 11

4.2 METODOS CONSTRUCTIVOS Los Materiales y los Sistemas Constructivos Sostenibles contribuyen al confort y la calidad del hbitat.

Es de suma importancia elegir los materiales que impliquen un mejor comportamiento hacia el medio ambiente, por su bajo consumo energtico, por su escaso nivel contaminante o por su mejor comportamiento como residuo. Podemos enunciar algunos puntos a seguir en el proceso de diseo y construccin de una obra, que posibiliten disminuir costos ambientales y de energa. Primeramente, se sugiere la industrializacin y estandarizacin de los procesos y elementos constructivos, porque optiman los gastos de produccin, mejoran la calidad de los productos y podran hacer posible su reciclaje al final de la vida til del edificio del que provienen. En segundo trmino, deben priorizarse los sistemas de montaje en seco, ya que hace ms fcil el desmontaje de componentes y su inmediata incorporacin en otras construcciones. Tambin las tareas de acoplamiento de las diferentes partes provocan menor cantidad de residuos y menos costo global que los sistemas de unin de tipo hmedo. Pero ser necesario prestar atencin a la homogeneizacin de los materiales constituyentes, para despus poder darles valor como residuo. La vida til y la durabilidad podran ser criterios para la decisin por uno u otro sistema. Para bajar costes, deberamos emplear elementos de fcil manejo y transportabilidad, y en los que el mantenimiento no necesite de operaciones de importancia, ya sea por su accesibilidad, lo que habilitar controles peridicos y la previsin de reparaciones y desgastes de valor, ya sea por su buena calidad, lo que influir en su duracin. En consecuencia, disminuir la produccin de residuos de construccin y demolicin, factor categrico en cualquier etapa de obra, con la exigencia de tramitar apropiadamente los residuos producidos. La utilizacin flexible de los espacios para que puedan acoger ocupaciones distintas a lo largo de la vida til de un inmueble, debe ser confirmada por las tcnicas y sistemas constructivos empleados, y colaborar en la posibilidad de cambios en dichos espacios, sin modificar considerablemente los esquemas estructurales de origen. Las instalaciones deben ser de fcil acceso y registrables, para permitir las tareas de conservacin, reparacin y desmontaje selectivo, y hacer posible la recuperacin de mecanismos, lneas, aparatos, conductos, para su posterior reempleo. Sostenibilidad y Seguridad Una edificacin sostenible debe ser ante todo una edificacin segura o de baja vulnerabilidad para garantizar una funccin eficiente durante toda la fase de explotacin (vida til). Donde los edificios necesitan de constantes retoques y reparaciones y pasan

por largos perodos de indisponibilidad nunca se lograr un uso racional y sostenible de los recursos (materiales, financieros, ernegticos, humanos). Estructura Portante En los cimientos de los edificios, el material ms utilizado es el hormign. Es un proceso sencillo, ya que al cavar zanjas hasta una capa resistente, hacemos el molde que contendr a la masa de hormign. En este contacto, la basicidad del cemento y la composicin qumica de los terrenos pueden modificar la durabilidad del hormign. Es de suma importancia la calidad de la masa, especialmente en cuanto al control de las dosificaciones. Se aconseja fusionar hormigones en masa con ridos reciclados en las soluciones en que sea factible, o tambin soluciones en las que la pared llega hasta la misma base resistente, siempre que la misma sea apropiada. Deberemos disminuir al mximo los niveles de contaminacin, principalmente adaptando la tipologa edilicia al terreno del entorno, realizando actuaciones superficiales, evitando la presencia de freticos. Sistemas hidro-sanitarios

Instalaciones hidro-sanitarias sostenibles Filtraciones y fallos en los sistemas hidro-sanitarios encabezan las estadsticas de siniestros e incidentes de contaminacin en las edificaciones. Por tanto la inversin en una elevada calidad de dichos sistemas siempre es racional y sostenible. Como sistemas seguros, eficientes y rentables se recomemdan: Sistemas hidrulicos: Acero inoxidable y cobre con uniones estandardizadas (ej: Pressfitting), Sistemas sanitarios y pulviales: Hierro fundido centrifugado de finales lisos, recubierto segn el tipo de residuales y con uniones estandardizadas (ej: Uniones Rapid)

Cerramientos El buen aislamiento de los muros -lmites del espacio interior y las superficies por donde se produce la transferencia de la energa con el exterior-, sin dudas repercutir en el consumo energtico, tanto de refrigeracin como de calefaccin. Si en los estudios previos realizados necesitamos implantar inercia trmica en el interior para que la energa solar incidente pase por los vidrios, se aloje en el muro, acopie el calor y lo devuelva despus, hay que preparar el muro para posibilitarlo. Esto se logra dejando que los elementos que posean mayor masa trmica se conviertan en la hoja interior, en contacto directo con el ambiente a acondicionar y ubicando al aislamiento trmico sobre el haz externo de esta hoja, evitando la transmisin de energa. Las mejores soluciones las encontramos en sistemas en desuso pertenecientes a la construccin tradicional, eladobe, la mampostera y el tapial. La obra cermica tradicional puede mejorarse con grandes bloques, ms ligeros y con mayor aislacin acstica y trmica. En ciertos climas puede no ser necesario un aislamiento exterior. Cubiertas Estn consideradas como la quinta fachada. Una azotea comn est formada por un soporte estructural (elforjado) y una serie de capas contiguas en contacto, que pretenden evitar el paso de las lluvias y tratar de tener la menor transferencia de energa posible. Constituida por varias capas (impermeabilizacin, aislamiento y recubrimiento exterior) , ha introducido cambios que producen mejoras en su comportamiento ambiental. Existen las cubiertas ecolgicas o ajardinadas y las multifuncionales. Las tejas cermicas clsicas y las de hormign, y sobre todo las reutilizadas o recuperadas, son los principales entre los materiales de recubrimiento. Se aconseja la pizarra, siempre y cuando sea posible acceder al material local. Cubierta a la catalana Cubierta Ajardinada Cubierta Flotante Cubierta Ventilada Impermeabilizacin La bentonita es ideal para la impermeabilizacin de cimientos o zonas en contacto con el terreno. Las lminas de polipropileno y las de caucho (EPDM), son las ms aconsejables para las cubiertas.

Los materiales ms utilizados como impermeabilizantes son los que muestran un impacto ambiental ms grande; las lminas de PVC, y la tela asfltica clsica, con menor impacto. Aislamiento Ms convenientes que los materiales sintticos, son los naturales. Entre los sintticos, pueden distinguirse varios tipos, en funcin del agente expansivo que utilizan para lograr sus propiedades aislantes. Los aislantes plsticos con menor impacto son los que emplean aire, los poliestirenos expandidos (EPS). Los que usan CO2, algn poliestireno extruido, o HCFC, o poliuretanos, son los de mayor impacto.

Revestimiento Exterior La solucin ms sostenible, sigue recayendo en el mbito de la construccin tradicional, como el revestimiento de las fachadas con madera, hoy en desuso. Como es obvio, madera local o gestionada de modo sostenible, y tratada con productos naturales. Otra posibilidad, es el ladrillo a cara vista, por economizar materiales al fusionar las funciones de cerramiento y las de revestimiento exterior. Las soluciones ms utilizadas, son las del grupo de los revestimientos continuos, revocos, estucos y morteros monocapas. Deberamos reemplazar el mortero de cemento por el de cal, en virtud de sus caractersticas ambientales e higrotrmicas especiales.

Sistemas de Proteccin Solar Su empleo es importante para impedir la incidencia de la radiacin solar en ciertas pocas del ao. Podemos utilizar sistemas simples como las persianas, o ms complicados, que garantizan el control solar, como los llamados brise-soleil, hechos con un bastidor unido al paramento, y lamas orientables que se pueden accionar de forma automtica o elctrica.

Carpintera Frente al PVC o al aluminio tan usados en la carpintera exterior, queda claro que la alternativa ms ecolgica, es la madera local o de gestin sostenible y con tratamiento natural.

Acristalamientos

Deben ser capaces de limitar las prdidas trmicas, y de permitir la iluminacin natural. Hay vidrios de baja emisividad que evitan las prdidas de calor y tambin vidrios dobles con Cmara. Los laminares proporcionan un comportamiento acstico ptimo.

Particiones Interiores Pueden dividirse en dos grandes grupos: Los paneles prefabricados, con uniones en seco y alta capacidad de transformacin, y los tabiques de obra tradicionales, con uniones en hmedo y baja transformabilidad. Entre los ltimos, distinguiremos las particiones con bloques, a los que podramos agregar los bloques cermicos revestidos de yeso. Los paneles prefabricados estn compuestos por una estructura de acero galvanizado o madera y un acabado con paneles atornillados a la estructura de distintos materiales. Los de madera son los ms aconsejables, ya sea de primera generacin o los aglomerados y contrachapados. Actualmente, los ms utilizados son los decartnyeso: alma de yeso y dos capas exteriores de cartn. La placa de escayola es la ms empleada y aconsejable en los falsos techos,adems de las de lanas minerales y cartn-yeso. El comportamiento aislante de la escayola puede mejorarse aadiendo fibra de vidrio o arcillas aligeradas, como la perlita. Las particiones desmontables formadas con elementos prefabricados y modulares son accesibles y registrables, permiten el paso de conductos por su interior y posibilitan modificaciones en los espacios de trabajo.

Pavimentos Los materiales ms aconsejables para los pavimentos interiores desde el punto de vista ambiental, son la madera, con el cumplimiento de los criterios necesarios ya expuestos, los textiles naturales, el corcho y ellinleo, con un control de los adhesivos y de los tratamientos de acabado. Tambin hay pavimentos ptreos, como los de gres, terrazos y cermicos. Al emplear barnices en suelos y entarimados, se sugieren los que contienen productos naturales.

Pinturas Hay multitud de marcas comerciales, sobre todo europeas, de pinturas ecolgicas. Es el material que, en nuestro pas, dispone de la primera normativa de etiquetado ecolgico.

Se sugiere, de entre las tradicionales, el empleo de pinturas que usan como disolvente el agua (pinturas plsticas o de base acuosa).

Tratamiento para Maderas Al igual que con las pinturas, hay en el mercado gran cantidad de marcas que contienen aceites y resinas naturales. Son tratamientos a poro abierto que precisan de un mantenimiento mayor que los tradicionales barnices.

Tratamiento para Metales Los ms sostenibles, son los tratamientos con pinturas ecolgicas, es decir las que contienen materias naturales. Los galvanizados en caliente o electrolticos, son los ms dainos, por sus emisiones contaminantes y sus altas necesidades de energa. Se rechazan las pinturas a base de plomo, por sus componentes. La Intervencin en Edificios Existentes La Rehabilitacin Las acciones que pueden efectuarse tienen limitaciones de forma y funcin. Siempre se puede intervenir para mejorar el comportamiento energtico del edificio disminuyendo las prdidas trmicas, posibilitando el aislamiento por el exterior, con sistemas adosados al cerramiento o con el agregado de fachadas ventiladas, que atenan las prdidas por transmisin. Si se precisara implantar sistemas de muy poca inercia trmica que logren un rpido calentamiento del aire, se aislara sobre el paramento interior por medio del trasdosado de paneles. Seguramente, sera importante el volumen de residuos a acumularse, pero tambin hay que tener en cuenta la homogeneidad y calidad del residuo, ya que la mayora podra ser convenientemente reutilizado, hasta en la misma construccin. Todo residuo en potencia que logremos reutilizar, implica la disminucin de vertidos, impidiendo as tambin gastos innecesarios.

Edificios de Carcter Pblico y Servicios Estos edificios tienen la particularidad de su uso slo durante una parte del da. Entonces, sera aconsejable incorporar elementos de baja inercia trmica, ya que techos, suelos y muros no tendran que recibir la enega que va a ser utilizada en calentar el aire.

Generalmente, se emplean sistemas de aire acondicionado; los paramentos de las distintas habitaciones suelen ser paneles sin inercia trmica, tanto en las particiones internas como en los cerramientos con el exterior. Todos tienen sistemas de captacin o proteccin solar (parasoles, lamas orientables) que hacen posible el empleo de la energa incidente, aprovechando y difundiendo la radiacin solar.

Principales ecotecnias Pintura natural Consiste en utilizar la baba extrada del nopal, diluida en agua y mezclada con cal, cemento blanco y sal. Esta combinacin de materiales se aplica en muros como pintura. Para el impermeabilizante es necesario aadir a la mezcla elementos como el pegazulejo, la arena gris, el jabn de pasta y el alumbre. Aislar perfectamente los techos es indispensable para aprovechar mejor las cualidades de los muros; esto permite climatizar con aire puro y adems sembrar una gran diversidad de plantas. Composta (abonos orgnicos) Es un fertilizante natural y mejorador de suelos que estimula la diversidad y la actividad microbiana. Este proceso beneficia la estructura del suelo y favorece la filtracin de agua. El compostaje consiste en la descomposicin de materia orgnica: verduras, frutas, hierbas, pasto, entre otros. El proceso se acelera al acumular los materiales en una pila; despus, se aade agua, y se revuelve para permitir la aireacin. Lombricomposta Es el material que resulta de la transformacin de residuos orgnicos, como restos de cosecha, hojas secas, desperdicios de cocina, estircol de animales domsticos y ceniza o cal. Las lombrices son el elemento principal para esta prctica. Biodigestor Consiste en un depsito aislado en su totalidad donde, a travs de microorganismos anaerobios, se transforman los residuos orgnicos. Es empleado para el tratamiento de excretas de animales, la produccin de biogs, el tratamiento de aguas residuales y la elaboracin de biofertilizantes. Captacin de agua de lluvia Este sistema filtra y purifica el lquido una vez que pasan por el biodigestor, cuya funcin es eliminar las bacterias. Las aguas grises van haca una trampa de grasas y pasan por un filtro. Posteriormente, en un periodo de 40 das, se unen con las negras, pasando por filtros biofsicos (capas de piedra de arena o grava). El ahorro, captacin, almacenamiento y tratamiento del agua es uno de los pilares de la bioconstruccin. Cisterna de ferrocemento Es una alternativa eficiente para el almacenamiento de agua potable y pluvial. Su costo de construccin se reduce hasta en 50 por ciento, con relacin a las cisternas normales. Se puede construir a travs de una malla electrosoldada.

Letrina seca Una casa, adems de estar construida con materiales locales, biodegradables, energas alternas, etctera. Es ciento por ciento ecolgica cuando utiliza un sanitario seco. Su uso es importante, ya que un alto porcentaje de habitantes de zonas marginadas carecen de un sistema de drenaje. Por lo tanto, esta alternativa es sumamente econmica y evita la contaminacin que produce la defecacin al aire libre. No utiliza agua y los residuos sirven como materia orgnica para el suelo. Muros de paja Mientras los muros de tierra son una termomasa, es decir, que acumulan calor y luego lo liberan, las pacas de paja son un excelente aislante, el cual guardar el calor o el fro que las ventanas o puertas proporcionen. Tierra compactada Hacer construcciones con tierra compactada o paja es una prctica que se lleva a cabo en Estados Unidos, Inglaterra y Francia; no obstante, Mxico tiene una gran tradicin de construccin con tierra, empezando por el adobe, el primer material que utilizaron los indgenas. Esta prctica comienza a ser menos frecuente en el pas, debido a la falta de informacin respecto a la calidad de estos productos. VENTAJAS DE LAS ECOTECNIAS Limitan el impacto humano sobre la biosfera Mantienen el patrimonio biolgico Utilizan racionalmente los recursos naturales no renovables Mejoran la salud de las personas Permiten reciclar y manejar los desechos de forma adecuada Ahorran agua y energa

Construcciones ecolgicas Cpulas de bajareque y cob. Casas con ladrillo de pacas y adobe. Techos verdes Bardas perimetrales.

CPULAS DE BAJAREQUE Y COB. Brindan un diseo diferente a los convencionales creando una mayor resistencia en la estructura gracias a su forma particular

CASAS CON LADRILLO DE PACAS Y ADOBE. De rpida construccin y extremadamente trmicas.

TECHOS VERDES. Brindan un termostato natural para la construccin as como una vista muy peculiar.

JARDINES VERTICALES. Excelente opcin decorativa especiaros educativos. y prcticos como

Das könnte Ihnen auch gefallen