Sie sind auf Seite 1von 12

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PRACTICA No 1

Presentado por: Juan Gabriel Fuentes cd. 1002769646 Dayana Cha cd. 96041315013 Mnica Ximena lvarez Lpez cd. 1057584965 Viviana Prez Crdenas cd. 1057588439

Presentado a: Yesmy Alexandra Gil. (Tutora componente prctico)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE SOGAMOSO 2013

INTRODUCCION

La disposicin del agua y el saneamiento es uno de los ms viejos y fundamentales desafos ecolgicos de la urbanizacin, debido a que la salud humana y la calidad ambiental est en juego. El aumento de la poblacin sobre todo en las areas urbanas aumenta la cantidad de aguas. El manejo inadecuado o inexistente de saneamiento, causa muchas muertes ya que ms o menos un quinto de la poblacin no tiene acceso a agua potable, estas deficiencias en los servicios afectan principalmente a los segmentos de la poblacin. El abastecimiento de agua no potable y el inadecuado saneamiento es una fuente directa de enfermedades. El proceso histrico corresponde a la generacin de algn tipo de sistema de tratamiento de aguas residuales inicia desde la poca relacionadas con el origen y desarrollo del hombre bajo el contexto de aprender a vivir

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Identificar el proceso de tratamientos de aguas residuales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Realizar una visita guiada a la PTAR Sotaquira. Analizar los diferentes procesos de potabilizacin de las aguas. Conocer los diferentes procedimientos que realizan en la planta. Identificar los factores de riesgo en caso de un mal procedimiento.

METODOLOGIA Se realiz una salida de campo a la PTAR sotaquira, all se investigaron los diferentes mtodos empleados en el tratamiento de las aguas residuales, la eliminacin de diferentes microorganismos, los sistemas anaerobios y aerobios en ciertos procesos, tambin se conocieron que los residuos generados como lodos y abonos, podemos volver a utilizarlos para generar unas tierras con un buen estado para el cultivo.

ANALISIS DE LA INFORMACION OBTENIDA EN LA VISITA DE CAMPO

Planta de tratamiento de aguas residuales municipio de Sotaquira (Boy) (tratamiento de carcter domestico principalmente) Los lineamientos considerados para el diseo del Sistema Piloto del Municipio de Sotaquir son: Poblacin de Diseo: 1.500 Habitantes Dotacin: 150 l/hab*da.

ESTRUCTURAS QUE COMPONEN LA PLANTA: PRIMER NIVEL DE TRATAMIENTO DESARENADOR Es una estructura diseada para retener la arena que traen las aguas (agua residual a tratar) consta de 3 cmaras y conduce a los tanques principales. Su mantenimiento es constante. CRIBADO Los sistemas de rejillas es el mtodo ms elemental para remover el material contaminante grueso como basuras, material slido grueso y todos los desperdicios presente en las aguas residuales que representan peligro para el correcto funcionamiento de los sistemas que le siguen. En esta planta hay 2 barreras concertadas (rejillas gruesas y finas) de limpieza manual compuestas por barras paralelas, inclinadas, igualmente separadas, y colocadas en la seccin transversal del canal de aproximacin. El mantenimiento del canal de cribado se hace cada 6 horas. HUMEDAL DE FLUJO SUBSUPERFICIAL Es un humedal artificial de flujo libre, que se encarga de las sustancias orgnicas, cuyo suelo est diseado en gravilla simple y cuenta con vegetacin de la planta de papiro, juncos y espadaas que se encargan de oxigenar el gas carbnico. Cuenta con una una altura de 6 mts. SEDIMENTADOR PRIMARIO El sedimentador tiene como funcin, remover las partculas en suspensin. (Masas materia orgnica e inorgnica) En general, los tanques de sedimentacin primario estn diseados con tiempos tericos de retencin que van de 1.5 a 2.5 horas, con base en el caudal promedio de agua residual, esperando una remocin de Slidos Suspendidos entre 50 y 70%.

LECHO DE SECADO Es un compartimiento rectangular poco profundo, con fondos porosos colocados sobre un sistema de drenaje. El lodo se aplica sobre el lecho en capas de 20 -30 Centmetros y se deja secar. El operario de la planta se encarga de remover los slidos, limpiar los canales y secar los residuos. TANQUE PROFUNDO Se emplea como paso siguiente al tratamiento clsico de depuracin en base a un tratamiento primario y secundario. (Regenera el agua) cuando su olor es demasiado ftido se evacua y se desinfecta con cal. SEGUNDO NIVEL DE TRATAMIENTO LAGUNAS PROFUNDAS

LAGUNA FACULTATIVA Su funcin se basa en la remocin de lodos. Los lineamientos de diseo bsicos expuestos en el RAS-2000 son: Tiempo de Retencin Hidrulica = 5-30 das Profundidad = 1.0 2.5 m. LAGUNA DE MADURACIN En esta laguna finaliza el tratamiento de agua, consta de 3 tanques Tiene como objetivo principal reducir la concentracin de bacterias patgenas. Su estructura est diseada en plstico (polipropileno), aunque es la manera ms econmica de almacenar el agua, es muy eficaz.

TERCER Y LTIMO NIVEL Por ltimo el agua tratada tiene un recorrido de 2 km desde la planta a la red directamente.

ANLISIS DE LA INFORMACIN OBTENIDA EN LA VISITA DE CAMPO


Tipo de estructuras que componen el sistema de tratamiento de aguas residuales, es decir el tipo de estructuras, etapas de tratamiento realizadas. La planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Sotaquira implementa diferentes etapas de tratamiento distribuidas en 3 trenes de tratamiento distintos, as:

1. ALIVIADERO Este aliviadero lateral es un tipo de vertedero por el cual se hace circular el agua, este se utiliza para regular y controlar los caudales de excesos ocasionados por aguas lluvias, evacuando el agua que supera el agua correspondiente al caudal del diseo ya que si esta ingresara a los dems sistemas de tratamiento podra causar daos con grandes consecuencias; cuando el agua rebosa, esta es llevada directamente a la red principal. El control de paso del caudal se hace mediante un orificio sumergido en una pared delgada de un dimetro de 3 pulgadas.

2. CANAL DE APROXIMACIN Y CRIBADO.

Es un canal no erosionable construido en concreto con un coeficiente de rugosidad de 0.013, por este pasa el agua residual que llega por gravedad a una velocidad mnima de 0.3 - 0.6 m/s y mxima de 0.45 m/s para evitar la sedimentacin del MP, con un diseo de canal rectangular de longitud de 3 m, profundidad de 35 cm y un ancho de 30 cm, con capacidad para un caudal de 4.02 L/s.

3. CRIBADO Este se realiza mediante sistemas de rejillas para remover el material contaminante grueso como basuras, material slido grueso y Los materiales slidos y bastos, tales como desechos de fruta, trapos, palos, papel y madera que con frecuencia se encuentran en las afluentes de agua del sistema de alcantarillado, estas se separan pasando las aguas a travs de rejillas, hechas con varillas de hierro paralelas. La finalidad de este dispositivo de cribado es proteger a las bombas y otros equipos electromecnicos, al igual que prevenir el atascamiento de vlvulas, por este motivo el primer proceso que se lleva a cabo en el influente de agua residual es el cribado. Este sistema utiliza una reja de desbaste compuesta bsicamente por un sistema de barras paralelas, con inclinacin de 45 dentro del canal, adaptado para que su limpieza sea realizada de forma manual. Para evitar el arrastre del material retenido se establecen dos barreras dentro del canal una de rejillas gruesas y una de rejillas finas; estas rejillas poseen barras paralelas, inclinadas, equidistantemente separadas, y ubicadas en forma transversal.

Rejilla Gruesa: Sistema de rejillas de limpieza manual constituido por 5 orificios y dos tamizados, grueso y fino; la perdida causada por el paso de las rejillas es de 1.15 cm. Rejilla Fina: La rejilla fina posee 9 orificios y tiene una distancia de separacin entre sus barras de 20 mm.

4. CANAL DESARENADOR Est compuesta por dos canales, uno en operacin y uno en reserva, con una compuerta que controla el paso del flujo por cada uno de los canales. Este desarenador tiene por objeto extraer del agua servida la arena y partculas ms o menos finas de origen inorgnico, de forma que la arena retenida no arrastre materias contaminadas, con esta operacin elimina todas aquellas partculas de granulometra superior a 200 micras (0.2 mm), para evitar que se produzcan sedimentos en los canales y conducciones y para proteger las bombas y otros aparatos contra la abrasin,, al igual que evitar sobrecargas de slidos en las fases de tratamiento biolgico siguiente. La velocidad en el canal es horizontal y uniforme, la partcula se sedimenta cuando alcanza el fondo del canal y se sedimentan independientemente, sin interaccin mutua. El canal tiene un dimetro de 3.0 m de largo y 0.6 m de ancho con un a profundidad de 1.0 m. Tambin posee una pantalla deflectora a la entrada del canal desarenador con el fin de regular el flujo de agua para que sea uniforme, esta separa la entrada de la zona de sedimentacin, la cual posee 30 orificios circulares de un dimetro de 2 cm, a travs de los cuales el agua pasa con una velocidad adecuada de 0.3 m/s la cual no se debe sobrepasar para que pueda ocurrir la sedimentacin.

5. SEDIMENTADOR PRIMARIO

El sedimentador utilizan las fuerzas de gravedad para separar una partcula de densidad superior con densidad superior a la del lquido hasta una superficie o zona de almacenamiento. Los tanques de sedimentacin primaria se disean con tiempos de 1.5 a 2.5 horas, con caudal promedio de agua residual, esperando se realice una remocin de Slidos suspendidos de 50 y 70% y DBO5 de 25 40%. Es un tanque de forma circular con un dimetro de 2.1 m y una profundad de 2 m con una capacidad de retencin de 2,4 horas.

6. LAGUNA FACULTATIVA Las lagunas facultativas son aquellas que poseen una zona aerobia y una zona anaerobia, situadas respectivamente en superficie y fondo. Por tanto, en estas lagunas podemos encontrar cualquier tipo de microorganismo, desde anaerobios estrictos en el fango del fondo hasta aerobios estrictos en la zona inmediatamente adyacente a la superficie. Sin embargo, los seres vivos ms adaptados al medio sern los microorganismos facultativos, que pueden sobrevivir en las condiciones cambiantes de

oxgeno disuelto tpicas de estas lagunas. A diferencia de lo que ocurre con las lagunas anaerobias, el objetivo perseguido en las lagunas facultativas es obtener un efluente de la mayor calidad posible, en el que se haya alcanzado una elevada estabilizacin de la materia orgnica, y una reduccin en el contenido en nutrientes y bacterias coliformes. Los lineamientos de diseo bsicos, se rigen por los expuestos en el RAS-2000 son: Tiempo de Retencin Hidrulica = 5-30 das Profundidad = 1.0 2.5 m H adicional para lodo 0.2 m El tiempo de retencin hidrulico de la laguna facultativa para entregar un efluente con una concentracin alrededor de 60 mg/l de DBO es 9,1 das, Considerando una relacin largo ancho de 1 a 2 obtenemos unas dimensiones de 12.6 * 25 m para un rea
2

superficial de 315 m

7. LAGUNA DE MADURACIN

Estas realizan la eliminacin de bacterias patgenas. Estas lagunas operan cundo el agua residual ha pasado otro tratamiento antes de ser introducida en ellas, al agua residual primero es pasada por la laguna anaerobia, despus por una laguna facultativa y luego por la laguna de maduracin. Adems de su efecto desinfectante, las lagunas de maduracin cumplen otros objetivos, como son la nitrificacin del nitrgeno amoniacal, cierta eliminacin de nutrientes, clarificacin del efluente y consecucin de un efluente bien oxigenado. Para dimensionar la laguna de maduracin se considera un tiempo de retencin hidrulica de 10 das con lo cual tiene las dimensiones de 15.15 m por 30.3 m. 8. TANQUE IMHOFF La finalidad es la remocin de slidos suspendidos, estos integran la sedimentacin del agua y la digestin de los lodos sedimentados en la misma unidad, por ese motivo tambin se llama tanques de doble cmara. Estos operan en tres compartimentos: cmara de sedimentacin, cmara de digestin de lodos, rea de ventilacin y acumulacin de natas. Las aguas residuales fluyen a travs de la cmara de sedimentacin, donde se remueven gran parte de los slidos sedimentables, estos resbalan por las paredes inclinadas del fondo de la cmara de sedimentacin pasando a la cmara de digestin a travs de la ranura con traslape que se encuentra en el fondo del sedimentador, este con el fin de impedir que los gases o partculas suspendidas de slidos, producto de la digestin, que inevitablemente se producen en el proceso de digestin, son desviados hacia la cmara de natas o rea de ventilacin. Poblacin servida = 1500 habitantes
3

Caudal = 115.8 m /da Tiempo de retencin = 3 Horas


3 2

Carga hidrulica superficial 25 m /m *da Velocidad en la cmara de sedimentacin <= 0.3 m/min Capacidad de la cmara de digestin = 55 l/per-cpita

Zona de sedimentacin
3

Qdiseo = 115.8 m /da


2

Sus dimensiones son: L = 3.1 m, b = 1.5 m, y As = 4.65 m

Zona de digestin El volumen de la cmara de digestin est dado por: 8.26 m Esta dimensin se f nos resulta demasiado grande por lo tanto se opta por periocidad de extraccin del lodo sedimentado acorde con el nivel de lodo acumulado Se espera una remocin de DBO del 50% y de SST del 60% por lo tanto la calidad del efluente del
5

tanque Imhoff ser: DBO5= 143.64 mg/1

9. HUMEDAL DE FLUJO SUBSUPERFICIAL

Las plantas de Cyperus papyrus fueron sembradas con una densidad de 4 por cada m2 sobre un lecho de piedra cuarta (dimetro1.5- 2.5 cm). Tanto a la entrada como la salida del humedal se colocaron piedras bola de mayor tamao (dimetro5-6 cm), Este humedal tiene varias ventajas como: que requiere menos espacio que un Humedal Artificial de Flujo Superficial Libre, alta reduccin de DBO, de slidos suspendidos y de patgenos, no presenta los problemas de mosquitos del Humedal Artificial de Flujo Superficial Libre (T5), puede ser construido y reparado con materiales disponibles localmente, la construccin puede proporcionar empleo temporal a gente de la localidad, no requiere energa elctrica Los parmetros de diseo son: Profundidad: 0.6 m Material Vegetal: Espadaas y juncos Medio de soporte: Grava media Porosidad (n): 0.45
3 2

Conductividad hidrulica (Ks): 750 m /m *da6 Relacin largo ancho aproximada: 2:1 Pendiente de fondo 1% Carga DBO entrada 143.64 mg/l Eficiencia esperada 70%

10. REACTOR UASB

El reactor UASB consta de un recipiente en el que el agua residual fluye hacia arriba a travs de un lecho de lodo anaerbico compuesto de comunidades microbianas. El agua residual se alimenta en el fondo del reactor a travs de tuberas de distribucin que se extienden en toda la anchura del reactor. A medida que el agua residual pasa a travs del

lecho de lodo, que entra en contacto con los microorganismos y se produce la degradacin anaerbica.
3

Para el diseo del reactor UASB con un caudal de 69.12 m /d se tom un tiempo hidrulico de retencin de 8 horas con base a la temperatura y caudal medio. De esta
3

manera obtenemos un volumen de 23 m con una altura de 4.5 m obtenemos un rea de


2

5.12 m resultando una longitud de 2.5 m y un ancho de 2.5 m. Considerando 5 puntos de alimentacin en la unidad de distribucin a lo largo del reactor resultan 25 tubos con un dimetro de 2 pulgadas,

11. DIGESTOR DE LODOS El propsito principal es la transformacin del lodo a un estado estable en el cual no est sujeto a descomposicin biolgica posterior, que no cree situaciones peligrosas o molestas al dispersarse en el medio ambiente y que pueda ser deshidratado y secado rpidamente. Este propsito puede ser alcanzado en una forma que es la produccin de gas metano. Este digestor anaerobio, para su diseo se tiene los siguientes parmetros:
3

Q = 69.12 m /d T = 14 C Edad del lodo en el digestor 40 das Densidad relativa = 1.02 ST = 212 mg /L

12. LECHO DE SECADO El lecho tpico de arena para secado de lodos es un compartimiento rectangular poco profundo, con fondos porosos colocados sobre un sistema de drenaje. El lodo se aplica sobre el lecho en capas de 20 -30 centmetros y se deja secar, el desaguado se efecta mediante drenaje de las capas inferiores y evaporacin por accin del sol y el viento. Inicialmente el agua percola a travs del lodo y de la arena para ser removida por la tubera de drenaje en un perodo corto de pocos das. Una vez formada una capa de lodo sobrenadante el agua es removida por decantacin y por evaporacin. La pasta se agrieta a medida que se seca permitiendo la evaporacin adicional. Este tipo de lechos tienen ventaja por requerir poca atencin en su operacin. La cantidad del lodo seco generado es del orden de 0.45 -0.7 toneladas por cada 10000.000 galones tratados. El volumen anual de Agua residual generada en el municipio equivale a 25.23 millones de litros o sea 6.71 millones de galones. Asumiendo una produccin de lodo de 0.7 toneladas por cada 10 millones de galones se obtiene una cantidad anual de lodo seco de 1.62 toneladas.

CONCLUSIONES

La prevencin de los daos ecolgicos en lugar de su costosa y difcil correccin la reflexin ciudadana sobre la importancia del valor econmico del agua, como medio para lograr su uso ms eficiente y sustentable es necesario no solo velar por la utilizacin y la distribucin eficiente de agua dulce sino prevenir sus altos grados de contaminacin derivados de todos nuestros desechos.

BIBLIOGRAFIA

Corporacin Autnoma Regional de Boyac (Subdireccin de Gestin Ambiental Tunja Boy) CivilGeeks.com (Bogot 2010)

Das könnte Ihnen auch gefallen