Sie sind auf Seite 1von 3

Tcnicas de motivacin

El resultado de una determinada tcnica depender de una serie de factores intrnsecos y extrnsecos al educando y de sus diferencias individuales. Tanto es as, que en una circunstancia una tcnica puede surtir efecto y en otra no. Una tcnica puede sensibilizar a un grupo de alumnos y otra no. Es necesario recordar que motivar una clase no es, simplemente, echar mano de la motivacin inicial, expreso preparada, sino que ms bien, es un trabajo de accin continua al lado de la clase y junto a cada alumno; de ah la importancia que tiene el conocimiento de las aptitudes y aspiraciones de cada uno, al fin de proporcionarle, en la medida de las posibilidades, trabajos que correspondan a sus posibilidades, necesidades y preferencias. Son innumerables las tcnicas de motivacin existentes. Y es bueno que as sea, pues el docente, en cualquier circunstancia, tendr la oportunidad de echar mano de una u otra. Seguidamente vamos a pasar a considerar alguna de las tcnicas de motivacin. a) Tcnica de correlacin con la realidad: el docente procura establecer relacin entre lo que est enseando y la realidad circundante con las experiencias de vida del discente o con hechos de la actualidad. Esta tcnica, segn Nerici, se confunde tambin con la concretizacin de la enseanza. La abstraccin, la teora y la definicin representan siempre la culminacin o trmino final del proceso intelectivo del aprendizaje, nunca su punto inicial o de partida. Consecuentemente, al iniciar el proceso de aprendizaje de los alumnos sobre una unidad didctica, en lugar de partir de la abstraccin de la teora para llegar despus a los hechos, sgase el camino inverso. Nuestra enseanza, siempre que sea posible, debe articularse con lo hechos del ambiente o prximo en que viven los alumnos. El esquema fundamental de la correlacin con la realidad es el siguiente: Iniciar la leccin enfocando objetivamente hechos reales o datos concretos del ambiente fsico o social en que viven los alumnos y del cual tengan noticia. Hacer que la teora brote gradualmente de esos hechos o datos reales, mediante explicacin y discusin dirigida. Una vez formulada la teora, aplicarla a los hechos, interpretndolos y explicndolos cientficamente. b) Tcnica del xito inicial: Los pasos a seguir pueden ser: Planear pequeas tareas de fcil ejecucin para los alumnos. Preparar bien a los alumnos para ejecutarlas, facilitando las condiciones necesarias para el xito. Hacer repetir esas tareas elogindolos por el xito.

c) Tcnica del fracaso con rehabilitacin: Esta tcnica busca crear en la conciencia de los alumnos la necesidad de aprender determinados principios, reglas o normas con los que todava no estn familiarizados. Consiste la tcnica en lo siguiente: Presentar a los alumnos un problema o proponerles una tarea para la que no estn an capacitados. Al intentar resolver la tarea sentirn que les hace falta algo para su resolucin. Por este fracaso inicial, se crea en los alumnos la conciencia de la necesidad de aprender algo ms que les est faltando. Exponer entonces el principio, regla o norma del que carecan, explicndolo con toda claridad. Hacer volver a los alumnos a la tarea inicial para que lo resuelvan satisfactoriamente. Es la rehabilitacin despus del fracaso inicial. Como norma didctica diremos que no conviene abusar de esta tcnica, evitando llevar a los alumnos a frecuentes frustraciones. d) Tcnica de la competencia o rivalidad: La competencia puede ser orientada como: Auto superacin gradual del propio individuo a travs de tareas sucesivas de dificultad progresiva. Emulacin de individuos del mismo grupo o clases. Rivalidad entre grupos equivalentes. La didctica moderna recomienda ms primera y la tercera, mientras que la didctica tradicional daba preferencia a la segunda.

MOTIVAME

ACTIVIDAD CLASE DE ESPAOL GRADO: TERCERO PARA MOTIVAR AL NIO A UNA CLASE DE ESPAOL TRABAJAREMOS CON LOS TRABALENGUAS SEGUIDO DE LOS FONEMAS QUE ENCONTRAREMOS EN ELLOS, LO LLAMAREMOS : EL BAUL DE LOS TRABALENGUAS EL NIO SACARA DEL BAUL UNA TARJETA QUE TENDRA UN COLOR Y UNA LETRA POR EJEMPLO LA C Y DIREMOS ASI:

Como poco coco como, poco coco compro. Cuca cose en casa de Coco Suca. Yo compr pocas copas, pocas copas yo compr, como yo compr pocas copas, pocas copas yo pagu. El Arzobispo de Constantinopla est constantinoplizado. El desconstantinoplizador que desconstantinoplizare al Arzobispo de Constantinopla, buen desconstantinoplizador ser. Cuando cuentes cuentos, cuenta cuantos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas, nunca sabrs cuantos cuentos cuentas t.

Das könnte Ihnen auch gefallen