Sie sind auf Seite 1von 8

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

CRTICA DEL ROL DEL ESTRATEGA EN LA ORGANIZACIN

Administracin General
Daniel Cevallos Jessica Jara Francisco Ulloa

19/11/2013

Definicin de conceptos bsicos de estratega y estrategia. Crtica a cada uno de los cinco modelos de estratega, que se pueden encontrar en una empresa, en relacin a sus pros y contras. Eleccin del mejor modelo de estratega y sus cualidades.

RESUMEN En un mundo lleno de incertidumbre por los constantes cambios, se ha convertido en necesidad plantear en las organizaciones una diversidad de estrategias, teniendo en cuenta varios aspectos como son el antropolgico, histrico, social, poltico, y cultural; en base al conocimiento de estos conceptos se debe implantar una estrategia dependiendo el tipo de organizacin, y es ah donde entra en juego el papel que desempea el estratega y su rol que se basa en organizar, planificar, corregir, disear y aplicar las diferentes maniobras dentro de la compaa. La responsabilidad que asume esta persona lder es de suma relevancia, debido a que l ser el responsable de la toma de decisiones en la empresa. Por tanto est persona debe poseer cualidades especficas como la visin, la comunicacin, la persistencia y la constancia; para enfocarse en crear y cumplir los objetivos de la empresa. Se debe conocer que hay diversos tipos de lder dependiendo del modelo de desarrollo usado en la organizacin, en l recae identificar las oportunidades y convenios que sean beneficiosos para la misma. Mediante la investigacin analtica inductiva y sinttico hemos recopilado de diversas fuentes conceptos relevantes para comenzar nuestra crtica como son el estratega y la estrategia; en base a su clara definicin nos embarcamos en describir cada uno de los modelos de estratega los cuales son: del comandante, del cambio, el colaborador, el modelo cultural y el modelo de juez, presentando sus caractersticas e incluyendo una crtica analtica-reflexiva; lo cual nos permitir al deducir que nuestro mejor modelo de estratega es el del colaborador o tambin dicho el estratega como coordinador.

PALABRAS CLAVE Estratega, estrategia, Modelo Colaborador.

INTRODUCCIN La funcin que desempea el estratega dentro de una organizacin que se desenvuelve en un mundo lleno de incertidumbre por los constantes cambios es de suma importancia. En el presente ensayo abordamos una crtica al rol de los cinco modelos de estrategas existentes dentro de una empresa, los cuales son: actor racional (comandante), el modelo del cambio (arquitecto), el modelo colaborador (coordinador), el modelo entrenador (cultural), el modelo de orquestador y juez (creciente); cada uno con sus ventajas, desventajas y diferencias.

En el estratega recae la responsabilidad de tomar las mejores decisiones para la compaa; es la persona encargada de hacer las planificaciones, que junto con un equipo o inclusive unitariamente las disea para despus aplicarlas en la compaa, a su vez evala y corrige las estrategias si es necesario, por tanto deber cumplir con ciertas cualidades y habilidades. De igual manera las actividades que un estratega debe realizar dentro de una empresa, estn establecidas segn cada modelo; a continuacin se presentar, establecer y justificar que modelo de estratega ms conveniente, en relacin a los tipos de organizaciones que hoy en da existen ya sea a nivel pblico y/o privado. Este ensayo puede ser tomado como referencia para futuras investigaciones y anlisis del tema el rol del estratega en una empresa, debido a que la forma de recoleccin de informacin es puramente bibliogrfica est dirigido con especial preferencia a personas que estn inicializando en los conceptos bsicos de los componentes de una organizacin.

MARCO TERICO Para comenzar el desarrollo de nuestro ensayo, daremos el concepto de estrategia y estratega; es de decir que hay infinidad de significados para estas palabras que han sido trminos regularmente usados en el mbito militar, pero que en los ltimos 15 aos han sido incluidas en la jerga empresarial. Varios autores han planteado que la introduccin de estas palabras viene dado por el sentido de competencia en el que vivimos debido a que el modelo predominante es el capitalismo, y por ello se ha llegado a hacer una comparacin entre estos homnimos. El concepto de estrategia en el mbito militar, es: planificar la destruccin de los enemigos en razn del uso eficaz de los recursos; ahora para el segundo significado slo se necesita realizar un cambio de palabras, que en la frase completa resulta: planificar imponernos a la competencia en razn del uso eficaz de los recursos. Como se puede observar en el fondo se lleva similar descripcin. Esta pequea introduccin sobre estrategia nos da la pauta para plantear y exponer sobre el concepto de estratega. Estratega, es la persona lder dentro de una organizacin que tiene la importante decisin de aplicar o no las estrategias y asumir las consecuencias que puedan traer, debido a que vivimos en un mundo en constante cambio y lleno de incertidumbre. En muchas ocasiones se cataloga al estratega como una persona dominante, y que posee la ltima palabra, pero no es as puesto que en realidad existen diversos tipos de estratega. Cualquier persona puede ser un estratega, no es necesariamente un gerente exitoso o un gran empresario; pero si debe cumplir con ciertas caractersticas como

son poseer la vialidad, que es la habilidad de responder a estmulos imprevistos de manera adecuada. Un estratega cumple ciertos roles interpersonales como son el ser lder, cabeza visibles y enlace con los trabajadores, cumple un papel importantsimo al momento de transmitir la informacin, se convierte en un portavoz, difusor y monitor de la empresa, como tambin debe desempear un aspecto decisorio al momento de gestionar, asignar, negociar o emprender en los procesos que sirvan de mejora en la compaa. Las habilidades que debe reflejar un buen estratega son el de mantener canales de comunicacin abiertos, poder identificar prioridades y concentrarse en un nmero limitado de asuntos importantes, como tambin cuando existe indiferencia corporativa; reaccionar y tomar las oportunidades y relaciones beneficiosas en los momentos precisos de decisin, adems de poder dirigir con objetivos abiertos para cumplir amplias y variadas metas.

EL ESTRATEGA DE LA TRANSFORMACIN Como lo hemos planteado anteriormente cualquier persona puede ser un estratega; sin embargo se debe considerar a personas que cumplan con ciertas caractersticas y habilidades; para este tipo de estratega es an ms prioritario cumplir con estas, debido a que el estratega de la transformacin se basa en conseguir un progreso paulatino de cambio, desarrollar a la empresa y movilizar los recursos humanos que posee para llegar a cumplir las metas trazadas. Las cinco capacidades especficas que debe presentar este tipo de estratega son la visin, es decir poder imaginar y crear una visualizacin de un estado deseado para la organizacin, la cual debe ser clara y se con la cual se pueda adquirir un compromiso, con el fin de no abandonar los objetivos propuestos en la estrategias; capacidades como la comunicacin y la alineacin deben ser muy bien manejadas por este tipo de estrategas que deben expresar sus ideas con claridad para recurrir al apoyo de sus bases, es decir que debe conseguir presupuesto dando sociabilizar de la mejor manera sus propuestas de cambio; tambin deben poseer cualidades como son la constancia, el enfoque y la persistencia, en otras palabras poder llevar y mantener la organizacin de la empresa an en situaciones de trance; debe ser preciso en la delegacin de facultades con el fin de que exista una sinergia para alcanzar los objetivos propuestos y la ltima cualidad se refiere a un proceso de auto-regularizacin y autoevaluacin del proceso de organizacin con las metas planteadas en la estrategias a lo cual se le hadado el nombre de aprendizaje de la estrategia.

Este modelo de estratega es un modelo muy completo el cual explcitamente debe ser ejecutado por una persona que sea capaz de desarrollar un mbito de competencia y participacin con sus delegados, es decir debe ser capaz de integrar y comprometer a sus subordinados con los procesos de cambio que transcurren al llevar a cabo el plan estratgico dentro de las organizaciones; sin embargo se caer en un concepto ambiguo que es el que habr solo un criterio, por lo cual es necesario que se dinamice ms el papel de los dems participantes en procesos de crtica de qu tan bien funciona la organizacin, de esta manera se obviar que la responsabilidad se ejerza sobre y nicamente el estratega de transformacin.

A continuacin se describen los cinco tipos de estratega. El estratega como arquitecto (modelo del cambio), este modelo lleva mejoras respecto al tipo comandante debido a que se basa en aprender de las personas que se encuentran en menores rangos (subordinados), mediante el uso de encuestas o su participacin en el desarrollo organizacional; es decir se aceptan nuevas ideas y el estratega por momentos pasa a ser un planificar u organizador de las ideas que se proponen para posteriormente l decidir lo que se realizar. Este modelo suele ser considerado un intermedio entre el M. Comandante y el M. Planificador. El estratega como orquestador y juez (modelo creciente), aqu el rol de la persona encargada de tomar decisiones se basa en seleccionar y definir de forma clara los objetivos de la organizacin teniendo en cuenta que esos fines deben ser amplios para dar espacio a nuevas ideas o propuestas. Es de destacar que en este modelo la estrategia se da desde el interior es decir que comienza de la base hacia arriba de la empresa, lo que indica que se permite, motiva y abarca la participacin de todos quienes conformen la organizacin. El estratega como coordinador (modelo colaborador), toma amplia relevancia y aplicacin en empresas con ambientes complejos y turbulentos, donde se requiere mejorar la participacin de todos los que conforman a la misma. En este caso el estratega junto con el personal se trazan metas, desarrollan ideas y estrategias, mediante mtodos como lluvia de ideas; la caracterstica principal de este modelo de estratega es que desarrolla un compromiso con la estrategia superando de esta manera la falta de motivacin, que implcitamente desarrollan otros modelos. En este caso se necesita que las planificaciones elaboradas sean de calidad por ende se las debe evaluar; un proceso bastante fcil es implementar la evaluacin del abogado del diablo, donde un comit de expertos evala el plan elaborado de una manera muy estricta. El estratega como actor racional (modelo del comandante), es el modelo bsico del estratega, es decir se ajusta perfectamente a la descripcin general que tenemos de

estratega, su trabajo se basa en la bsqueda de informacin y el anlisis de los requerimientos de la organizacin con el fin de disear y planificar la estrategia o pasos a seguir adecuados a implantar en la empresa. El modelo del comandante da ms importancia a la formulacin que a la implantacin, al anlisis que a la accin, se asume que ste estratega tiene un conocimiento amplio de las fortalezas y debilidades de la empresa as como los puntos claves en donde se va a aplicar la estrategia.
5

Estratega como entrenador (modelo cultural), como su nombre lo dice, el estratega como modelo cultural trate de crear en las personas inmersas en la empresa una cultura, valores y creencias que sean comunes para todas las personas con el fin de que se comprometan con las metas y estrategias de la empresa. Este modelo une ms a los empleados de los administrativos ya que el estratega trata de relacionarse con las personas para implementar su cultura y estrategias directamente en el personal. Un riesgo que conlleva este modelo del entrenador o cultural es que las personas pueden tener actitudes resistentes al cambio o a modificaciones de las estrategias propuestas por lo que puede considerarse como un arma de doble filo.

MTODO DE INVESTIGACIN Por las caractersticas de la investigacin recurrimos al mtodo analtico inductivo y sinttico. Ya que para tener ms informacin precisa recurrimos a la consulta y anlisis de diferentes materiales bibliogrficos que nos permitan un marco terico general para luego poder explicar y argumentar el problema planteado.

PRESENTACIN DE RESULTADOS Despus de haber desarrollado e interpretado cada modelo de estratega, hemos llegado a la conclusin de que el modelo del colaborador en el que se desempea el estratega coordinador es el ms adecuado para aplicar en las empresas debido a que este presenta beneficio en empresas que se desenvuelven en ambientes pocos colaboradores, es decir donde no existe unin laboral para de esta forma se comprometan al desarrollo la misma. Su beneficio se presenta en que en este modelo el estratega trabaja con un grupo dinmico, que entre todos aportan con ideas para el desarrollo de estrategias, esto provoca que los trabajadores se sientan parte de la empresa y por ende se comprometan en conjunto a cumplir las metas de la empresa.

Una desventaja de este modelo es que al trabajar con un grupo diverso de personas, es difcil encontrar consensos. Pero a su vez esto beneficia en tener variedad de criterio y pensamiento lo que hace que no se desarrollen propuestas estticas, es decir mejoramiento continuo.

CONCLUSIONES Que, el estratega cumple un rol fundamental en la organizacin diseando las estrategias para el mejoramiento continuo de la organizacin. Que, el modelo del estratega coordinador es el ms adecuado porque genera participacin dinmica en el grupo de trabajo. Que, el estratega coordinador sirve para trabajar en sociedades que funcionen en sistemas diferentes al capitalista, como son los relacionados al asociativismo entre ellos el cooperativismo; los cuales proponen planes de desarrollo equitativos y justos. Que, se necesitan estrategas con nuevas visiones que no busquen simplemente el beneficio econmico, personas que trabajen en favor de la comunidad. Es decir que las personas estn sobre el capital. Que, el estratega debe limitarse al aspecto administrativo y no inmiscuirse en los sistemas operacionales de la empresa.

BIBLIOGRAFA

BOURGEOIS, L. J. y D.A. BROFWIN, Strategic Implentation: Five Approches to an Elusive Phenomenon. Strategic Management Journal 5 (1984): 241-64. MINTZBERG H., Qnin. J. (1997). El proceso estratgico. Mxico D.F., Prentice Hall Hispanoamiricana, S.A. http://manuelgross.bligoo.com/20130424-estilos-de-hacer-estrategia-las-caracteristicas-de-5tipos-de-estrategas

ANEXOS

EL ENFOQUE QUE DEBEN TENER LOS BUENOS GERENTES DENTRO DE UNA ORGANIZACIN Un gerente dentro de una organizacin tiene que limitarse de cierta forma, saber hasta dnde compete su labor y en qu sectores tiene que involucrarse, es as que un buen gerente no tiene que intervenir en aspectos operativos, no puede decidir cules son los procesos operativos si no ha tenido una preparacin para ello, en otras palabras un gerente de enfoca ms a un panorama general. Otro objetivo es que el resto de la organizacin tendr menos problemas al dirigir sus esfuerzos a lo que se necesite para alcanzar el objetivo de la empresa, los gerentes deben hacer muchas cosas pero todo lo que hagan debe estar enfocado a alcanzar una cantidad limitada de objetivos.
7

EL ESTRATEGA EN SISTEMAS DE ALTO RENDIMIENTO Los sistemas de alto rendimiento son grupos u organizaciones que han tenido un desempeo excelente en comparacin con otras empresas del mismo mbito al ser evaluadas con parmetros externo, se han superado a s mismas y realizan sus actividades con menos recursos de los necesarios, por esto llegan a ser fuente de inspiracin e ideas a terceros. Apara este tipo de organizaciones se necesita que el estratega cumplan con especificaciones tales como: plantearse objetivos claros y establecer un plazo corto de tiempo para alcanzarlos, poseer mente abierta en el compromiso con estos fines y centrarse en lo que se tiene que realizar en s, y tiene que ejercer un liderazgo claro, confiable, consistente y enrgico sin contradicciones. Como tambin es necesario que inviertan grandes cantidades de tiempo de trabajo arduo, debe poseer en foque es decir poder enfocarse en los asuntos de ms relevancia de la empresa y sus consecuencia y es necesario que sean buenos comunicadores para que sociabilicen sus puntos de vista. Al tener ideas fijas en alcanzar los fines planteados se puede presentar inconvenientes que pueden resultar en fracasos como por ejemplo que el lder no cambie de estrategia a pesar de que el ambiente laboral dentro de la organizacin ya no sea el mismo. Lo primordial en los sistemas de alto rendimiento es tener las metas bien claras y establecidas segn la demanda del cliente, las expectativas de los miembros del equipo, y de la tecnologa con que se cuenta; debido a que de aqu se parte para poder desarrollar y potenciar a la empresa.

Das könnte Ihnen auch gefallen