Sie sind auf Seite 1von 79

Estudio radiestsico del guerpo fisico.

La columna vertebral
La pregunta para la radiestesia sera: Qu nivel de energa (del 1 al 10) tengo en este sistema?
Si la respuesta est por encima de valores medios, 4 5, no sera un sistema corporal grave a tratar. Si los valores son inferiores, este sistema afectar y consumir recursos de nuestra salud integral y holstica. Posiblemente exista en algn nivel del aura humana un nudo de energa, quiste energtico, parsito energtico o una baja vibracin por emociones reprimidadas o mal asimiladas. 1. Sistema tegumentario Componentes: La piel y las estructuras de ella derivadas, como los pelos, las uas y las glndulas sudorparas y sebceas. Funcin: Ayuda a regular la temperatura del organismo, lo protege y elimina algunos desechos, ayuda a producir vitamina D y recibe determinados estmulos, como la temperatura, la presin y el dolor. 2. Sistema esqueltico Componentes: Todos los huesos del cuerpo y los cartlagos y articulaciones a ellos asociados. Funcin: Soporta y protege al cuerpo, ayuda a sus movimientos, alberga a las clulas que producen las clulas sanguneas y almacena minerales.

3. Sistema muscular Componentes: Se refiere especficamente al tejido muscular esqueltico. Los dems msculos son los lisos y el cardaco. Funcin: Participa en el movimiento, mantiene la postura y produce calor.

4. Sistema nervioso Componentes: Encfalo, mdula espinal, nervios y rganos especiales de los sentidos, como el ojo y el odo. Funcin: Regula las actividades del organismo mediante potenciales de accin (impulsos nerviosos), detectando los cambios en los medios interno y externo, interpretando estos cambios y respondiendo a ellos con contracciones musculares o secreciones glandulares.

5. Sistema endocrino Componentes: Todas las glndulas y clulas productoras de hormonas, como la hipfisis, el tiroides o el pncreas. Funcin: Regula las actividades del organismo mediante las hormonas, que son sustancias qumicas transportadas por la sangre hasta los distintos rganos efectores.

6. Aparato cardiovascular Componentes: Sangre, corazn y vasos sanguneos. Funcin: Distribuye el oxgeno y los elementos nutritivos a las clulas, transporta el anhdrido carbnico y los desechos desde las clulas y ayuda a mantener el equilibrio acidobsico del organismo, protege de la enfermedad, evita las hemorragias formando cogulos y ayuda a regular la temperatura corporal.

7. Sistemas linftico e inmunitario Componentes: Linfa, vasos linfticos y estructuras u rganos que contienen tejido linftico (grandes cantidades de leucocitos llamados linfocitos), como son el bazo, el timo, los ganglios linfticos y las amgdalas. Funcin: Devuelve las protenas y el plasma al sistema cardiovascular, transporta las grasas desde el aparato gastrointestinal al aparato cardiovascular, filtra los lquidos del organismo, ayuda a producir determinados tipos de leucocitos y ayuda en la proteccin contra la enfermedad mediante la produccin de protenas llamadas anticuerpos, adems de otras respuestas.

8. Aparato respiratorio Componentes: Pulmones y va area asociada que conduce el aire dentro y fuera de ellos. Funcin: Aporta oxgeno, elimina el anhdrido carbnico, ayuda a regular el equilibrio acidobsico del organismo y produce los sonidos vocales (fonacin).

9. Aparato digestivo Componentes: Un largo tubo llamado tubo gastrointestinal y los rganos asociados al mismo, como las glndulas salivales, el hgado, la vescula biliar y el pncreas. Funcin: Lleva a cabo la degradacin fsica y qumica y la absorcin de los alimentos para que sean utilizados por las clulas y elimina residuos slidos y de otro tipo.

10. Aparato urinario Componentes: rganos como los riones, los urteres, la vejiga urinaria y la uretra, que en conjunto producen, almacenan y eliminan la orina. Funcin: Regula el volumen y la composicin qumica de la sangre, elimina los residuos, regula el equilibrio de los lquidos y los electrlitos, ayuda a mantener el equilibrio acidobsico y el del calcio en el organismo y ayuda a regular la produccin de hemates.

11. Aparato reproductor Componentes: rganos (testculos y ovarios) que producen clulas reproductoras o gametos (espermatozoides y vulos) y otros rganos, como las trompas uterinas (de Falopio) y el tero en la mujer, o el epiddimo, el conducto deferente y el pene en el varn, que transportan y almacenan las clulas reproductoras. Funcin: Reproduce al organismo.

Sistema respiratorio
La pregunta para la radiestesia sera: Qu nivel de energa (del 1 al 10) tengo en este sistema?
Si la respuesta est por encima de valores medios, 4 5, no sera un sistema corporal grave a tratar. Si los valores son inferiores, este sistema afectar y consumir recursos de nuestra salud integral y holstica. Posiblemente exista en algn nivel del aura humana un nudo de energa, quiste energtico, parsito energtico o una baja vibracin por emociones reprimidadas o mal asimiladas.

Proporciona el oxgeno que el cuerpo necesita y elimina el dixido de carbono o gas carbnico que se produce en todas las clulas.

La respiracin es un proceso involuntario y automtico, en que se extrae el oxgeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Pulsa aqu para ver un buen dibujo. Si pulsas aqu y aqu vers otros dibujos. Y si pulsas aqu vers un grfico animado (flash). Click aqu para ver unas lminas interactivas El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Las fosas nasales estn conectadas con los senos paranasales o cavidades sinusales, unos espacios huecos del interior de algunos huesos de la cabeza que contribuyen a que el aire inspirado se caliente y humedezca. La inflamacin de estos senos se conoce como sinusitis. Despus el aire pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la trquea. A la mitad de la altura del pecho, la trquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.

Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvolos, pequeos sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvolos, que desplegados ocuparan una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensin de la piel. La respiracin cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la accin muscular del diafragma y de los musculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raqudeo. En la inspiracin, el diafragma se contrae y los msculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torcica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiracin, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torcica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior. Las Vas Respiratorias estn formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la trquea, los bronquios y los bronquiolos.

La laringe es el rgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapn llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vas respiratorias. La trquea es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: los bronquios. Los bronquios y los bronquiolos son las diversas ramificaciones del interior del pulmn, terminan en unos sacos llamadas alvolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas ms pequeas o vesculas pulmonares, estn rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y al realizarse el intercambio gaseoso se carga de oxgeno y se libera de CO2. Los pulmones son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas en el trax a ambos lados del corazn, el derecho tiene tres partes o lbulos; el izquierdo tiene dos partes. La pleura es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones.

(Click en cada imagen para ver lminas interactivas)

La respiracin consiste en tomar oxgeno del aire y desprender el dixido de carbono que se produce en las clulas. Tiene tres fases : 1. Intercambio en los pulmones. 2. El transporte de gases. 3. La respiracin en las clulas y tejidos. El Intercambio en los pulmones El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos: En la Inspiracin el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torcica. Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las

costillas se levantan. En la Espiracin el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamao la caja torcica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posicin normal. Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiracin normal litro de aire. El nmero de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiracin forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros. Pulsa aqu para ver otro grfico de la inspiracin-espiracin. Cuando el aire llega a los alvolos, parte del oxgeno que lleva atraviesa las finsimas paredes y pasa a los glbulos rojos de la sangre. Y el dixido de carbono que traa la sangre pasa al aire. As la sangre se enriquece en oxgeno y se empobrece en dixido de carbono. Esta operacin se denomina hematosis. En este dibujo puedes verlo (Hb representa la Hemoglobina, una protena que contiene hierro y a la cual se unen las molculas de oxgeno). (Ver tambin una enfermedad relacionada con todo esto: la anemia)

Transporte de los gases El oxgeno tomado en los alvolos pulmonares es llevado por los glbulos rojos de la sangre hasta el corazn y despus distribuido por las arterias a todas las clulas del cuerpo. El dixido de carbono es recogido en parte por los glbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazn y de all es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior. La Respiracin de las clulas Toman el oxgeno que les lleva la sangre y/o utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, all producen la energa que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados. Grfico animado (flash) del aparato respiratorio Lminas interactivas del respiratorio Actividades interactivas del respiratorio Enfermedades del aparato respiratorio Aparato Respiratorio (web de Biologa de Lourdes Luengo)

El sistema nervioso
La pregunta para la radiestesia sera: Qu nivel de energa (del 1 al 10) tengo en este sistema?
Si la respuesta est por encima de valores medios, 4 5, no sera un sistema corporal grave a tratar. Si los valores son inferiores, este sistema afectar y consumir recursos de nuestra salud integral y holstica. Posiblemente exista en algn nivel del aura humana un nudo de energa, quiste energtico, parsito energtico o una baja vibracin por emociones reprimidadas o mal asimiladas.

El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Est formado por el sistema nervioso central o SNC (encfalo y mdula espinal) y los nervios (el conjunto de nervios es el SNP o sistema nervioso perifrico) SN = SNC + SNP A menudo, se compara el Sistema Nervioso con un ordenador ya que las unidades perifricas (sentidos) aportan gran cantidad de informacin a travs de los "cables" de transmisin (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute. Sin embargo, la comparacin termina aqu, en la mera descripcin de los distintos elementos. La informtica avanza a enormes pasos, pero aun est lejos el da que se disponga de un ordenador compacto, de componentes baratos y sin mantenimiento, capaz de igualar la rapidez, la sutileza y precisin del cerebro humano. El sistema nervioso central realiza las mas altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estmulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son: 1. la deteccin de estmulos 2. la transmisin de informaciones y 3. la coordinacin general. El Cerebro es el rgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los rganos. Su capa ms externa, la corteza cerebral, procesa la informacin recibida, la coteja con la informacin almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente. El Sistema Nervioso permite la relacin entre nuestro cuerpo y el exterior, adems regula y dirige el funcionamiento de todos los rganos del cuerpo. Las Neuronas (dibujo de la derecha) son las unidades funcionales del sistema nervioso. Son clulas especializadas en transmitir por ellas los impulsos nerviosos. Divisin del Sistema Nervioso

Desde el punto de vista anatmico se distinguen dos partes del SN:


Sistema Nervioso Central S.N.C. Sistema Nervioso Perifrico S.N.P.

El Sistema Nervioso Central comprende el Encfalo y la Mdula Espinal El encfalo Es la masa nerviosa contenida dentro del crneo. esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides.

El encfalo consta de tres partes ms voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raqudeo, y otras ms pequeas: el dincfalo, con el hipotlamo (en conexin con la hipfisis del Sistema Endocrino) y el mesencfalo con los tubrculos cuadrigminos.

El cerebro: Es la parte ms importante, est formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro). Su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las ms notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Esta dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (frontal, parietal...). Pesa unos 1.200gr Dentro de sus principales funciones estn las de controlar y regular el funcionamiento de los dems centros nerviosos, tambin en el se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el rgano de las facultades intelectuales: atencin, memoria, inteligencia ... etc.

El cerebelo: Esta situado detrs del cerebro y es ms pequeo (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el vrmix o cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el rbol de la vida. Coordina los movimientos de los msculos al caminar y realizar otras actividades motoras.

El bulbo raqudeo: Es la continuacin de la mdula que se hace ms gruesa al entrar en el crneo. Regula el funcionamiento del corazn y de los msculos respiratorios, adems de los movimientos de la masticacin, la tos, el estornudo, el vmito ... etc. Por eso una lesin en el bulbo produce la muerte instantnea por paro cardiorrespiratorio irreversible. La mdula espinal: La mdula espinal es un cordn nervioso, blanco y cilndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su funcin ms importante es conducir, mediante los nervios de que est formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los msculos.

Los nervios El conjunto de nervios es el SNP . Los nervios son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los rganos del cuerpo. Unos salen del encfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la mdula espinal: son los nervios raqudeos. La informacin puede viajar desde los rganos de los sentidos hacia el SNC, o bien en sentido contrario: desde el SNC hacia los msculos y glndulas.

La Memoria, Inteligencia Y Sueo La inteligencia es la capacidad de adaptarse a las situaciones nuevas. De hecho, no se trata de una habilidad fija, sino mas bien una suma de facultades relacionadas, otorgados por la corteza cerebral, la capa nerviosa que recubre todo el cerebro humano. Tanto la definicin de la inteligencia como la medicin han suscitado siempre recelos y criticas. Sin embargo, muchos test de inteligencia establecen su puntuacin a partir de un promedio, al que se ha dado un valor 100. as, se determina que el 70% de la poblacin posee un cociente intelectual (CI) normal, situado entre 85 y 115. Una buena herencia y un ambiente propicio son dos circunstancias esenciales para que una persona pueda desarrollar todo su potencial intelectual. La memoria es otra facultad maravillosa del cerebro humano, pues permite registrar datos y sensaciones, revivirlos a voluntad despus de minutos o aos despus. La memoria es una sola, pero se distinguen tres niveles, segn cuanto tiempo se recuerda una informacin, esta es la memoria inmediata, de solo unos segundos, la memoria a corto plazo, de unas horas a unos pocos das, y la memoria a largo plazo, en que los datos se graban a fuego y pueden recordarse toda la vida. Inteligencia y memoria son dos facultades que un cerebro somnoliento realiza a duras penas y sin ningn lucimiento. El sueo es imprescindible para vivir, en especial el sueo profundo, en que el cuerpo se abandona a la relajacin y el cerebro se enfrasca en una frentica actividad onrica (actividad de los sueos y pesadillas).

Sistema endocrino
La pregunta para la radiestesia sera: Qu nivel de energa (del 1 al 10) tengo en este sistema?
Si la respuesta est por encima de valores medios, 4 5, no sera un sistema corporal grave a tratar. Si los valores son inferiores, este sistema afectar y consumir recursos de nuestra salud integral y holstica. Posiblemente exista en algn nivel del aura humana un nudo de energa, quiste energtico, parsito energtico o una baja vibracin por emociones reprimidadas o mal asimiladas.

La Endocrinologa es la especialidad mdica que estudia las glndulas que producen las hormonas; es decir, las glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas.

Los endocrinlogos estudian los efectos normales de las secreciones de estas glndulas, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas. Las glndulas endocrinas ms importantes son: la hipfisis y el hipotlamo la glndula tiroides las paratiroides el pncreas las suprarrenales los ovarios los testculos El Sistema Endocrino es el conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. . Los rganos endocrinos tambin se denominan glndulas sin conducto o glndulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo, mientras que las glndulas exocrinas liberan sus

secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutneos, la mucosa del estmago o el revestimiento de los conductos pancreticos. Las hormonas secretadas por las glndulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metablicos del organismo. Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glndulas endocrinas, cuya funcin es la produccin exclusiva de hormonas; glndulas endo-exocrinas, que producen tambin otro tipo de secreciones adems de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autnomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas. Hipfisis La hipfisis, tambin llamada glndula pituitaria, est formada por tres lbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates slo existe durante un corto periodo de la vida, y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la "glndula principal". Los lbulos anterior y posterior de la hipfisis segregan hormonas diferentes. El lbulos anterior de la hipfisis libera varias hormonas que estimulan la funcin de otras glndulas endocrinas, por ejemplo, la adrenocorticotropina, hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal; la hormona estimulante de la glndula tiroides o tirotropina (TSH) que controla el tiroides; la hormona estimulante de los folculos o foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que estimulan las glndulas sexuales; y la prolactina, que, al igual que otras hormonas especiales, influye en la produccin de leche por las glndulas mamarias. La hipfisis anterior es fuente de produccin de la hormona del crecimiento o somatotropina, que favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matriz sea y el msculo, e influye sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. La hipfisis anterior tambin secreta una hormona denominada estimuladora de los melanocitos, que estimula la sntesis de melanina en las clulas pigmentadas o melanocitos. En la dcada de 1970, los cientficos observaron que la hipfisis anterior tambin produca sustancias llamadas endorfinas, que son pptidos que actan sobre el sistema nervioso central y perifrico para reducir la sensibilidad al dolor.

El hipotlamo, porcin del cerebro de donde deriva la hipfisis, produce las hormonas "controladoras". Estas hormonas regulan procesos corporales tales como el metabolismo y controlan la liberacin de hormonas de glndulas como la tiroides, las suprarrenales y las gnadas (testculos u ovarios). Tambin secreta una hormona antidiurtica (que controla la excrecin de agua) denominada vasopresina, que circula y se almacena en el lbulo posterior de la hipfisis. La vasopresina controla la cantidad de agua excretada por los riones e incrementa la presin sangunea. El lbulo posterior de la hipfisis tambin almacena una hormona fabricada por el hipotlamo llamada oxitocina. Esta hormona estimula las contracciones musculares, en especial del tero, y la excrecin de leche por las glndulas mamarias. La secrecin de tres de las hormonas de la hipfisis anterior est sujeta a control hipotalmico por los factores liberadores: la secrecin de tirotropina est estimulada por el factor liberador de tirotropina (TRF), y la de hormona luteinizante, por la hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH). La dopamina elaborada por el hipotlamo suele inhibir la liberacin de prolactina por la hipfisis anterior. Adems, la liberacin de la hormona de crecimiento se inhibe por la somatostatina, sintetizada tambin en el pncreas. Esto significa que el cerebro tambin funciona como una glndula. Glndulas suprarrenales

Las dos glndulas se localizan sobre los riones.

Cada glndula suprarrenal est formada por una zona interna denominada mdula y una zona externa que recibe el nombre de corteza.

La mdula suprarrenal produce adrenalina, llamada tambin epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran nmero de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazn, aumentan la tensin arterial, y actan sobre la contraccin y dilatacin de los vasos sanguneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma ms eficaz. La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides, que incluyen la corticosterona y el cortisol, y los mineralocorticoides, que incluyen la aldosterona y otras sustancias hormonales esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptacin al estrs. Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensin arterial, actan sobre el sistema linftico, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunolgico y regulan el metabolismo de los glcidos y de las protenas. Adems, las glndulas suprarrenales tambin producen pequeas cantidades de hormonas masculinas y femeninas.

Tiroides La tiroides (pulsa aqu para ver una foto) es una glndula bilobulada situada en el cuello (ver una imagen microscpica de los folculos tiroideos).

Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina aumentan el consumo de oxgeno y estimulan la tasa de actividad metablica, regulan el crecimiento y la maduracin de los tejidos del organismo y actan sobre el estado de alerta fsico y mental. El tiroides tambin secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorcin sea.

Glndulas paratiroides Las glndulas paratiroides se localizan en un rea cercana o estn inmersas en la glndula tiroides (pulsa aqu para ver una imagen microscpica de esta glndula).

La hormona paratiroidea o parathormona regula los niveles sanguneos de calcio y fsforo y estimula la reabsorcin de hueso. Ovarios Los ovarios son los rganos femeninos de la reproduccin, o gnadas femeninas. Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del tero. Los folculos ovricos producen vulos, o huevos, y tambin segregan un grupo de hormonas denominadas estrgenos, necesarias para el desarrollo de los rganos reproductores y de las caractersticas sexuales secundarias, como distribucin de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello pbico y axilar. La progesterona ejerce su accin principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. Tambin acta junto a los estrgenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios tambin elaboran una hormona llamada relaxina, que acta sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del tero y provoca su relajacin durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento. Testculos Las gnadas masculinas o testculos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las clulas de Leydig de los testculos producen una o ms hormonas masculinas, denominadas andrgenos. La ms importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la prstata y vesculas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testculos tambin contienen clulas que producen gametos masculinos o espermatozoides. Vase Aparato reproductor.

Pncreas La mayor parte del pncreas est formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de clulas endocrinas, denominados islotes de Langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagn. La insulina acta sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, protenas y grasas, aumentando la tasa de utilizacin de la glucosa y favoreciendo la formacin de protenas y el almacenamiento de grasas. El glucagn aumenta de forma transitoria los niveles de azcar en la sangre mediante la liberacin de glucosa procedente del hgado. Ms informacin en esta web: Diabetes mellitus

Placenta La placenta, un rgano formado durante el embarazo a partir de la membrana que rodea al feto, asume diversas funciones endocrinas de la hipfisis y de los ovarios que son importantes en el mantenimiento del embarazo. Secreta la hormona denominada gonadotropina corinica, sustancia presente en la orina durante la gestacin y que constituye la base de las pruebas de embarazo. La placenta produce progesterona y estrgenos, somatotropina corinica (una hormona con algunas de las caractersticas de la hormona del crecimiento), lactgeno placentario y hormonas lactognicas. Vase Fecundacin, embarazo y parto.

Otros rganos Otros tejidos del organismo producen hormonas o sustancias similares. Los riones secretan un agente denominado renina que activa la hormona angiotensina elaborada en el hgado. Esta hormona eleva a su vez la tensin arterial, y se cree que es provocada en

gran parte por la estimulacin de las glndulas suprarrenales. Los riones tambin elaboran una hormona llamada eritropoyetina, que estimula la produccin de glbulos rojos por la mdula sea. El tracto gastrointestinal fabrica varias sustancias que regulan las funciones del aparato digestivo, como la gastrina del estmago, que estimula la secrecin cida, y la secretina y colescistoquinina del intestino delgado, que estimulan la secrecin de enzimas y hormonas pancreticas. La colescistoquinina provoca tambin la contraccin de la vescula biliar. En la dcada de 1980, se observ que el corazn tambin segregaba una hormona, llamada factor natriurtico auricular, implicada en la regulacin de la tensin arterial y del equilibrio hidroelectroltico del organismo. La confusin sobre la definicin funcional del sistema endocrino se debe al descubrimiento de que muchas hormonas tpicas se observan en lugares donde no ejercen una actividad hormonal. La noradrenalina est presente en las terminaciones nerviosas, donde trasmite los impulsos nerviosos. Los componentes del sistema reninaangiotensina se han encontrado en el cerebro, donde se desconocen sus funciones. Los pptidos intestinales gastrina, colecistoquinina, pptido intestinal vasoactivo (VIP) y el pptido inhibidor gstrico (GIP) se han localizado tambin en el cerebro. Las endorfinas estn presentes en el intestino, y la hormona del crecimiento aparece en las clulas de los islotes de Langerhans. En el pncreas, la hormona del crecimiento parece actuar de forma local inhibiendo la liberacin de insulina y glucagn a partir de las clulas endocrinas. Metabolismo hormonal Las hormonas conocidas pertenecen a tres grupos qumicos: protenas, esteroides y aminas. Aquellas que pertenecen al grupo de las protenas o polipptidos incluyen las hormonas producidas por la hipfisis anterior, paratiroides, placenta y pncreas. En el grupo de esteroides se encuentran las hormonas de la corteza suprarrenal y las gnadas. Las aminas son producidas por la mdula suprarrenal y el tiroides. La sntesis de hormonas tiene lugar en el interior de las clulas y, en la mayora de los casos, el producto se almacena en su interior hasta que es liberado en la sangre. Sin embargo, el tiroides y los ovarios contienen zonas especiales para el almacenamiento de hormonas. La liberacin de las hormonas depende de los niveles en sangre de otras hormonas y de ciertos productos metablicos bajo influencia hormonal, as como de la estimulacin nerviosa. La produccin de las hormonas de la hipfisis anterior se inhibe cuando las producidas por la glndula diana (target) particular, la corteza suprarrenal, el tiroides o las gnadas circulan en la sangre. Por ejemplo, cuando hay una cierta cantidad de hormona tiroidea en el torrente sanguneo la hipfisis interrumpe la produccin de hormona estimulante del tiroides hasta que el nivel de hormona tiroidea descienda. Por lo tanto, los niveles de hormonas circulantes se mantienen en un equilibrio constante. Este mecanismo, que se conoce como homeostasis o realimentacin negativa , es similar al sistema de activacin de un termostato por la temperatura de una habitacin para encender o apagar una caldera. La administracin prolongada procedente del exterior de hormonas adrenocorticales, tiroideas o sexuales interrumpe casi por completo la produccin de las correspondientes hormonas estimulantes de la hipfisis, y provoca la atrofia temporal de las glndulas diana. Por el contrario, si la produccin de las glndulas diana es muy inferior al nivel normal, la produccin continua de hormona estimulante por la hipfisis produce una hipertrofia de la glndula, como en el bocio por dficit de yodo. La liberacin de hormonas est regulada tambin por la cantidad de sustancias circulantes en sangre, cuya presencia o utilizacin queda bajo control hormonal. Los altos niveles de glucosa en la sangre estimulan la produccin y liberacin de insulina (ver diabetes mellitus) mientras que los niveles reducidos estimulan a las glndulas

suprarrenales para producir adrenalina y glucagn; as se mantiene el equilibrio en el metabolismo de los hidratos de carbono. De igual manera, un dficit de calcio en la sangre estimula la secrecin de hormona paratiroidea, mientras que los niveles elevados estimulan la liberacin de calcitonina por el tiroides. La funcin endocrina est regulada tambin por el sistema nervioso, como lo demuestra la respuesta suprarrenal al estrs. Los distintos rganos endocrinos estn sometidos a diversas formas de control nervioso. La mdula suprarrenal y la hipfisis posterior son glndulas con rica inervacin y controladas de modo directo por el sistema nervioso. Sin embargo, la corteza suprarrenal, el tiroides y las gnadas, aunque responden a varios estmulos nerviosos, carecen de inervacin especfica y mantienen su funcin cuando se trasplantan a otras partes del organismo. La hipfisis anterior tiene inervacin escasa, pero no puede funcionar si se trasplanta. Se desconoce la forma en que las hormonas ejercen muchos de sus efectos metablicos y morfolgicos. Sin embargo, se piensa que los efectos sobre la funcin de las clulas se deben a su accin sobre las membranas celulares o enzimas, mediante la regulacin de la expresin de los genes o mediante el control de la liberacin de iones u otras molculas pequeas. Aunque en apariencia no se consumen o se modifican en el proceso metablico, las hormonas pueden ser destruidas en gran parte por degradacin qumica. Los productos hormonales finales se excretan con rapidez y se encuentran en la orina en grandes cantidades, y tambin en las heces y el sudor. Ciclos endocrinos El sistema endocrino ejerce un efecto regulador sobre los ciclos de la reproduccin, incluyendo el desarrollo de las gnadas, el periodo de madurez funcional y su posterior envejecimiento, as como el ciclo menstrual y el periodo de gestacin. El patrn cclico del estro, que es el periodo durante el cual es posible el apareamiento frtil en los animales, est regulado tambin por hormonas. La pubertad, la poca de maduracin sexual, est determinada por un aumento de la secrecin de hormonas hipofisarias estimuladoras de las gnadas o gonadotropinas, que producen la maduracin de los testculos u ovarios y aumentan la secrecin de hormonas sexuales. A su vez, las hormonas sexuales actan sobre los rganos sexuales auxiliares y el desarrollo sexual general. En la mujer, la pubertad est asociada con el inicio de la menstruacin y de la ovulacin. La ovulacin, que es la liberacin de un vulo de un folculo ovrico, se produce aproximadamente cada 28 das, entre el da 10 y el 14 del ciclo menstrual en la mujer. La primera parte del ciclo est marcada por el periodo menstrual, que abarca un promedio de tres a cinco das, y por la maduracin del folculo ovrico bajo la influencia de la hormona foliculoestimulante procedente de la hipfisis. Despus de la ovulacin y bajo la influencia de otra hormona, la llamada luteinizante, el folculo vaco forma un cuerpo endocrino denominado cuerpo lteo, que secreta progesterona, estrgenos, y es probable que durante el embarazo, relaxina. La progesterona y los estrgenos preparan la mucosa uterina para el embarazo. Si ste no se produce, el cuerpo lteo involuciona, y la mucosa uterina, privada del estmulo hormonal, se desintegra y descama produciendo la hemorragia menstrual. El patrn rtmico de la

menstruacin est explicado por la relacin recproca inhibicin-estimulacin entre los estrgenos y las hormonas hipofisarias estimulantes de las gnadas. Si se produce el embarazo, la secrecin placentaria de gonadotropinas, progesterona y estrgenos mantiene el cuerpo lteo y la mucosa uterina, y prepara las mamas para la produccin de leche o lactancia. La secrecin de estrgenos y progesterona es elevada durante el embarazo y alcanza su nivel mximo justo antes del nacimiento. La lactancia se produce poco despus del parto, presumiblemente como resultado de los cambios en el equilibrio hormonal tras la separacin de la placenta. Con el envejecimiento progresivo de los ovarios, y el descenso de su produccin de estrgenos, tiene lugar la menopausia. En este periodo la secrecin de gonadotropinas aumenta como resultado de la ausencia de inhibicin estrognica. En el hombre el periodo correspondiente est marcado por una reduccin gradual de la secrecin de andrgenos. Trastornos de la funcin endocrina Las alteraciones en la produccin endocrina se pueden clasificar como de hiperfuncin (exceso de actividad) o hipofuncin (actividad insuficiente). La hiperfuncin de una glndula puede estar causada por un tumor productor de hormonas que es benigno o, con menos frecuencia, maligno. La hipofuncin puede deberse a defectos congnitos, cncer, lesiones inflamatorias, degeneracin, trastornos de la hipfisis que afectan a los rganos diana, traumatismos, o, en el caso de enfermedad tiroidea, dficit de yodo. La hipofuncin puede ser tambin resultado de la extirpacin quirrgica de una glndula o de la destruccin por radioterapia. La hiperfuncin de la hipfisis anterior con sobreproduccin de hormona del crecimiento provoca en ocasiones gigantismo o acromegalia, o si se produce un exceso de produccin de hormona estimulante de la corteza suprarrenal, puede resultar un grupo de sntomas conocidos como sndrome de Cushing que incluye hipertensin, debilidad, policitemia, estras cutneas purpreas, y un tipo especial de obesidad. La deficiencia de la hipfisis anterior conduce a enanismo (si aparece al principio de la vida), ausencia de desarrollo sexual, debilidad, y en algunas ocasiones desnutricin grave. Una disminucin de la actividad de la corteza suprarrenal origina la enfermedad de Addison, mientras que la actividad excesiva puede provocar el sndrome de Cushing u originar virilismo, aparicin de caracteres sexuales secundarios masculinos en mujeres y nios. Las alteraciones de la funcin de las gnadas afecta sobre todo al desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Las deficiencias tiroideas producen cretinismo y enanismo en el lactante, y mixedema, caracterizado por rasgos toscos y

disminucin de las reacciones fsicas y mentales, en el adulto. La hiperfuncin tiroidea (enfermedad de Graves, bocio txico) se caracteriza por abultamiento de los ojos, temblor y sudoracin, aumento de la frecuencia del pulso, palpitaciones cardiacas e irritabilidad nerviosa. La diabetes inspida se debe al dficit de hormona antidiurtica, y la diabetes mellitus, a un defecto en la produccin de la hormona pancretica insulina, o puede ser consecuencia de una respuesta inadecuada del organismo.

Sistema circulatorio
La pregunta para la radiestesia sera: Qu nivel de energa (del 1 al 10) tengo en este sistema?
Si la respuesta est por encima de valores medios, 4 5, no sera un sistema corporal grave a tratar. Si los valores son inferiores, este sistema afectar y consumir recursos de nuestra salud integral y holstica. Posiblemente exista en algun nivel del aura humana un nudo de energa, quiste energtico, parsito energtico o una baja vibracin por emociones reprimidadas o mal asimiladas.

El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxgeno a las clulas, y para recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que est circulando constantemente. Adems, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc. La sangre El corazn Los vasos sanguneos El sistema linftico Enfermedades cardiovasculares Dos circuitos Lminas interactivas Actividades interactivas

La sangre La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a travs del sistema circulatorio, formado por el corazn y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguneos. Pulsa aqu para ver y or otra divertida explicacin. La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulacin mayor o general y menor o pulmonar... pulsa aqu para ms informacin, con interesantes animaciones La sangre es un tejido lquido, compuesto por agua y sustancias orgnicas e inorgnicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguneo y tres tipos de elementos

formes o clulas sanguneas: glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

El plasma sanguneo es la parte lquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en l flotan los dems componentes de la sangre, tambin lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguneo.

Los glbulos rojos, tambin denominados eritrocitos o hemates, se encargan de la distribucin del oxgeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicncavo y son tan pequeos que en cada milmetro cbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de dimetro. No tienen ncleo, por lo que se consideran clulas muertas. Los hemates tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxgeno desde los pulmones a las clulas. Una insuficiente fabricacin de hemoglobina o de glbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiologa variable, pues puede deberse a un dficit nutricional, a un defecto gentico o a diversas causas ms.

Los glbulos blancos o leucocitos tienen una destacada funcin en el Sistema Inmunolgico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son mayores que los hemates, pero menos numerosos (unos siete mil por milmetro cbico), son clulas vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las clulas muertas que encuentran por el organismo. Tambin producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas. Las plaquetas son fragmentos de clulas muy pequeos, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias. El corazn El corazn es un rgano hueco, del tamao del puo, encerrado en la cavidad torcica,

en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estmago o cardias. Histolgicamente en el corazn se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio est formado por un tejido epitelial de revestimiento que se contina con el endotelio del interior de los vasos sanguneos. El miocardio es la capa ms voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardaco. El pericardio envuelve al corazn completamente.

El corazn est dividido en dos mitades que no se comunican entre s: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxgeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazn siempre posee sangre rica en oxgeno y que, procedente de las venas pulmonares, ser distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta. En algunas cardiopatas congnitas persiste una comunicacin entre las dos mitades del corazn, con la consiguiente mezcla de sangre rica y pobre en oxgeno, al no cerrarse completamente el tabique interventricular durante el desarrollo fetal. Cada mitad del corazn presenta una cavidad superior, la aurcula, y otra inferior o ventrculo, de paredes musculares muy desarrolladas. Existen, pues, dos aurculas: derecha e izquierda, y dos ventrculos: derecho e izquierdo. Entre la aurcula y el ventrculo de la misma mitad cardiaca existen unas vlvulas llamadas vlvulas aurculoventriculares (tricspide y mitral, en la mitad derecha e izquierda respectivamente) que se abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguneo desde el ventrculo a su correspondiente aurcula.

Cuando las gruesas paredes musculares de un ventrculo se contraen (sstole ventricular), la vlvula auriculoventricular correspondiente se cierra, impidiendo el paso de sangre hacia la aurcula, con lo que la sangre fluye con fuerza hacia las arterias. Cuando un ventrculo se relaja, al mismo tiempo la aurcula se contrae,

fluyendo la sangre por esta sstole auricular y por la abertura de la vlvula auriculoventricular. Como una bomba, el corazn impulsa la sangre por todo el organismo, realizando su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cmaras superiores o aurculas, luego se contraen, se abren las vlvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrculos. Cuando estn llenos, los ventrculos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazn late unas setenta veces por minuto gracias a su marcapasos natural y bombea todos los das unos 10.000 litros de sangre. Ver tambin: Funcionamiento Del Corazn: sstole y distole con grfico animado. Funcionamiento Del Corazn: el marcapasos del corazn con grfico animado. La frecuencia cardiaca y sus alteraciones: las arritmias. Los vasos sanguneos Los vasos sanguneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elsticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxgeno, desde el corazn hasta los rganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrculos del corazn van ramificndose y hacindose ms finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a travs de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a travs de la red capilar, los capilares van reunindose en vnulas y venas por donde la sangre regresa a las aurculas del corazn.

Las Arterias Son vasos gruesos y elsticos que nacen en los Ventrculos aportan sangre a los rganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presin debido a la elasticidad de las paredes. Del corazn salen dos Arterias : Arteria Pulmonar que sale del Ventrculo derecho y lleva la sangre a los pulmones. Arteria Aorta sale del Ventrculo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran: Las cartidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. Heptica: Aporta sangre oxigenada al hgado. Esplnica: Aporta sangre oxigenada al bazo.

Mesentricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riones. Ilacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas. Los Capilares Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los rganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas. Las Venas Son vasos de paredes delgadas y poco elsticas que recogen la sangre y la devuelven al corazn, desembocan en las Aurculas. En la Aurcula derecha desembocan : La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores. La Cava inferior a la que van las Ilacas que vienen de las piernas, las renales de los riones, y la supraheptica del hgado. La Coronaria que rodea el corazn. En la Aurcula izquierda desemboca las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.

A la izquierda puedes ver una buena imagen que te dar una visin global del Aparato Circulatorio, con las arterias y venas ms importantes y el sentido de la circulacin sangunea. Recuerda que, por definicin, las arterias "salen del corazn" y las venas "llegan al corazn", independientemente de que lleven sangre rica en oxgeno (color rojo) o pobre en oxgeno (color azul). As, por ejemplo, la gran arteria aorta y sus ramificaciones llevan sangre rica en oxgeno (color rojo), mientras que la arteria pulmonar lleva sangre pobre en oxgeno (color azul).

El Sistema Linftico La linfa es un lquido incoloro formado por plasma sanguneo y por glbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguneos al ser estos porosos. Los vasos linfticas tienen forma de rosario por las muchas vlvulas que llevan, tambin tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glbulos blancos.

Lminas interactivas del Aparato Circulatorio Actividades interactivas del Aparato Circulatorio Y todava ms: Circulacin mayor o general y menor o pulmonar... interesantes animaciones Funcionamiento Del Corazn: sstole y distole con grfico animado. Funcionamiento Del Corazn: el marcapasos del corazn con grfico animado. Para ver una explicacin animada de un vaso sanguneo pulsa aqu. Enfermedades del Aparato Circulatorio Las primeras hiptesis sobre la circulacin sangunea William Harvey y la circulacin de la sangre Miguel Servet y la circulacin pulmonar Aparato Circulatorio (web de Biologa de Lourdes Luengo) Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/

Sistema digestivo
La pregunta para la radiestesia sera: Qu nivel de energa (del 1 al 10) tengo en este sistema?
Si la respuesta est por encima de valores medios, 4 5, no sera un sistema corporal grave a tratar. Si los valores son inferiores, este sistema afectar y consumir recursos de nuestra salud integral y holstica. Posiblemente exista en algn nivel del aura humana un nudo de energa, quiste energtico, parsito energtico o una baja vibracin por emociones reprimidadas o mal asimiladas.

El Aparato Digestivo est formado por: 1) un largo tubo llamado Tubo Digestivo, y 2) las glndulas asociadas a este tubo o Glndulas Anejas.

Ver lminas interactivas La funcin del Aparato Digestivo es la transformacin de las complejas molculas de los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. As pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las clulas del organismo Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica. Luego, en la deglucin, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. Pulsa aqu para ver un buen dibujo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.

El tubo digestivo contina por el intestino grueso, de algo mas de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Descripcin anatmica El tubo digestivo est formado por: boca, esfago, estmago, intestino delgado que se divide en duodeno, yeyuno, leon. El intestino grueso. que se compone de: ciego y apndice, colon y recto. El hgado (con su vescula biliar) y el pncreas forman parte del aparato digestivo, aunque no del tubo digestivo. Esfago: El esfago es un conducto msculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estmago. De los incisivos al cardias porcin donde el esfago se continua con el estmago hay unos 40 cm. El esfago empieza en el cuello, atraviesa todo el trax y pasa al abdomen a travs del hiato esofgico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio).

Estmago: El estmago es un rgano que varia de forma segn el estado de replecin (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gstrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son : fundus, cuerpo, antro y ploro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra curvatura mayor. El cardias es el lmite entre el esfago y el estmago y el ploro es el lmite entre estmago y duodeno. En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al ploro y el dimetro transverso es de 12cm. Para ver cmo es el estmago por dentro pulsa aqu. Intestino delgado: El intestino delgado se inicia en el ploro y termina en la vlvula ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la vlvula ileocecal.

El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte prxima o yeyuno y una distal o leon; el lmite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno despus de los 30cm a partir del ploro. El yeyuno-leon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la vlvula ileocecal y primera porcin del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en direccin al intestino grueso. El lmite entre el yeyuno y el leon no es apreciable. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorcin intestinal de los nutrientes. Intestino grueso: El intestino grueso. se inicia a partir de la vlvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro estn las asas del yeyunoleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porcin ms estrecha la regin donde se une con el recto o unin rectosigmoidea donde su dimetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm. Tras el ciego, la segunda porcin del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15cm, para dar origen a la tercera porcin que es el colon transverso con una longitud media de 50cm, originndose una cuarta porcin que es el colon descendente con 10cm de longitud. Por ltimo se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo. Es la continuacin del colon sigmoideo y termina abrindose al exterior por el orificio anal.

Pncreas: Es una glndula ntimamente relacionada con el duodeno, el conducto excretor del pncreas, que termina reunindose con el coldoco a travs de la ampolla de Vater, sus secreciones son de importancia en la digestin de los alimentos. Hgado: El hgado es la mayor vscera del cuerpo pesa 1500 gramos. Consta de dos lbulos. Las vas biliares son las vas excretoras del hgado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre s formando un conducto nico. el conducto heptico, recibe un conducto ms fino, el conducto cstico, que proviene de la vescula biliar alojada en la cara visceral de hgado. De la reunin de los conductos cstico y el heptico se forma el coldoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del pncreas. La vescula biliar es un reservorio musculomembranoso puesto en derivacin sobre las vas biliares principales. Contiene unos 50-60 cm3 de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su dimetro mayor es de unos 8 a 10 cm. Bazo: El bazo, por sus principales funciones se debera considerar un rgano del sistema circulatorio. Su tamao depende de la cantidad de sangre que contenga. Fisiologa del digestivo: pulsa aqu para ver un grfico del funcionamiento del digestivo. El tubo digestivo se encarga de la digestin de los alimentos ingeridos, para que puedan ser utilizados por el organismo. El proceso de digestin comienza en la boca, donde los alimentos son cubiertos por la saliva, triturados y divididos por la accin de la masticacin y una vez formado el bolo , deglutidos. El estmago no es un rgano indispensable para la vida, pues aunque su extirpacin en hombres y animales causa ciertos desordenes digestivos, no afecta fundamentalmente la salud. En el ser humano, la funcin esencial del estmago es reducir los alimentos a una masa semifluida de consistencia uniforme denominada quimo, que pasa luego al duodeno. El estmago tambin acta como reservorio transitorio de alimentos y por al acidez de sus secreciones, tiene una cierta accin antibacteriana. El quimo pasa el ploro a intervalos y penetra al duodeno donde es transformado por las secreciones del pncreas, intestino delgado e hgado; continundose su digestin y absorcin. El quimo sigue progresando a travs del intestino delgado hasta llegar al intestino grueso. La vlvula ileocecal obstaculiza el vaciamiento demasiado rpido del intestino delgado e impide el reflujo del contenido del intestino grueso al intestino delgado. La principal funcin del intestino grueso es la formacin, transporte y evacuacin de las heces. Una funcin muy importante es la absorcin de agua. En el ciego y el colon ascendentes las materias fecales son casi lquidas y es all donde se absorbe la mayor cantidad de agua y algunas sustancias disueltas, pero tambin en regiones ms distales (recto y colon sigmoideo) se absorben lquidos. Las heces permanecen en el colon hasta el momento de la defecacin. Todava hay ms:

Ver lminas interactivas Los dientes Ver y or una divertida explicacin animada (flash) de los dientes La boca El hgado, la vescula y el pncreas Enfermedades y trastornos relacionados con el Aparato Digestivo Alimentacin y salud Actividades interactivas: dientes, boca-faringe esfago, intestino grueso, rganos digestivos del abdomen, aparato digestivo y otros.

Sistema seo
La pregunta para la radiestesia sera: Qu nivel de energa (del 1 al 10) tengo en este sistema?
Si la respuesta est por encima de valores medios, 4 5, no sera un sistema corporal grave a tratar. Si los valores son inferiores, este sistema afectar y consumir recursos de nuestra salud integral y holstica. Posiblemente exista en algn nivel del aura humana un nudo de energa, quiste energtico, parsito energtico o una baja vibracin por emociones reprimidadas o mal asimiladas.

Tenemos ms de doscientos huesos, unas cien articulaciones y ms de 650 msculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboracin entre huesos y msculos mantenemos la postura y realizamos mltiples acciones.

El conjunto de huesos y cartlagos: forma el esqueleto. Ver otros dibujos del esqueleto: pulsa aqu y aqu. Y click aqu para ver unas lminas interactivas. Puedes ver tambin este grfico animado (flash) del Sistema seo. El tejido seo combina clulas vivas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y materiales inertes (sales de calcio y fsforo), adems de sustancias orgnicas de la matriz sea como el colgeno, protena que tambin est presente en otros tejidos. Los huesos son rganos vivos que se estn renovando constantemente, gracias a las clulas seas. Los osteoclastos son clulas que destruyen el hueso, y ste es reemplazado por una nueva matriz sea que fabrican los osteocitos.

Las funciones del esqueleto son mltiples: Sostiene al organismo y protege a los rganos delicados como el cerebro, el corazn o los pulmones, a la vez que sirve de punto de insercin a los tendones de los msculos, Los huesos se unen entre s mediante ligamentos.

Adems, el interior de los huesos largos aloja la mdula sea, un tejido que fabrica glbulos rojos y blancos. La cabeza est constituida por el crneo y la cara. Es una sucesin compleja de huesos que protegen el encfalo y a otros rganos del sistema

nervioso central (ver Sistema Nervioso) Tambin da proteccin a los rganos de los sentidos, a excepcin de el tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel. La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vrtebras que cierra por detrs la caja torcica. En la porcin dorsal de la columna, se articula con las costillas. Si quieres ver un gran dibujo de una vrtebra pulsa aqu. Si quieres ver una radiografa de la columna vertebral pulsa aqu. Y pulsa aqu para ver otro grfico de la columna vertebral y las vrtebras. El trax es una caja semirrgida que colabora activamente durante la respiracin. Para ver la estructura de la caja torcica pulsa aqu En el cuerpo humano existen 208 huesos : 26 en la columna vertebral 8 en el crneo. Ver un gran dibujo pulsa aqu. Y click aqu para ver unas lminas interactivas. 14 en la cara 8 en el odo 1 hueso hioides 25 en el trax 64 en los miembros superiores 62 en los miembros inferiores

Ejemplos de hueso largo, corto y plano. Hay varios tipos de huesos : Largos, como los del brazo o la pierna. Cortos, como los de la mueca o las vrtebras Planos, como los de la cabeza

Algunos huesos de la cabeza. Click para ms nombres Algunas caractersticas de los huesos: Son duros. Estn formados por una sustancia blanda llamada ostena y por una sustancia dura formada por sales minerales de calcio y fsforo. Los huesos largos tienen en su parte media un canal central relleno de mdula amarilla, y las

cabezas son esponjosas y estn llenas de mdula sea roja. Funcin de los huesos : Dar consistencia al cuerpo. Ser el apoyo de los msculos y producir los movimientos. Sirven como centro de maduracin de eritrocitos (glbulos rojos). (Vase "cmo se produce la sangre")

Ampliar esqueleto Divisin Del Cuerpo Humano Para El Estudio Del Sistema seo: El cuerpo humano se divide de la siguiente manera para que sea ms comprensible y universal: Cabeza, Tronco y Extremidades

Huesos de la cabeza Los huesos del crneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro. Para ver un gran dibujo del crneo pulsa aqu. Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los ms importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticacin. Hay un hueso suelto a nivel de la base de la lengua; llamado hioides, en la que sustenta en sus movimientos. En algunos huesos de la cabeza hay huecos conectados con las fosas nasales que contribuyen a que el aire inspirado se caliente y humedezca. Estos huecos, denominados senos paranasales o cavidades sinusales, pueden inflamarse originando una sinusitis. Fontanelas del beb: En el crneo de un recin nacido los huesos no estn totalmente unidos. Pulsa aqu para ver un dibujo con explicaciones y aqu para ver otro. Huesos del tronco La clavcula y el omplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores. Las costillas que protegen a los pulmones, formando la caja torcica. El esternn, donde se unen las costillas de ambos lados. (anterior)

(Click en cada imagen para ver lminas interactivas) Las vrtebras, forman la columna vertebral y protegen la mdula espinal, tambin articulan las costillas. (posterior). Pulsa aqu para ver otro grfico. La pelvis (ilion, isquin y pubis), en donde se apoyan las extremidades inferiores. Huesos de las extremidades superiores Clavcula, omoplato y hmero formando la articulacin del hombro El hmero en el brazo. El cbito y el radio en el antebrazo El carpo, formado por 8 huesecillos de la mueca. Los metacarpianos en la mano. Las falanges en los dedos.

(Click en cada imagen para ver lminas interactivas) Huesos de las extremidades inferiores La pelvis y el fmur formando la articulacin de la cadera. Si quieres ver la diferencia entre la cadera femenina y la masculina pulsa aqu. El fmur en el muslo La rtula en la rodilla. La tibia y el peron, en la pierna El tarso, formado por 7 huesecillos del taln. El metatarso en el pie Las falanges en los dedos. Las Articulaciones Son las zonas de unin entre los huesos o cartlagos del esqueleto. Se pueden clasificar en: sinartrosis, que son articulaciones rgidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del crneo; snfisis, que presentan movilidad escasa como la unin de ambos pubis; y diartrosis, articulaciones mviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera).

Las articulaciones sin movilidad (sinartrosis) se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartlago fibroso resistente. Las articulaciones con movilidad escasa se mantienen unidas por un cartlago elstico. Las articulaciones mviles tienen una capa externa de cartlago fibroso y estn rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Los extremos seos de las articulaciones mviles estn cubiertos con cartlago liso y lubricados por un fluido espeso denominado lquido sinovial producido por la membrana sinovial. La bursitis o inflamacin de las bolsas sinoviales (contienen el lquido sinovial) es un trastorno muy doloroso y frecuente en las articulaciones mviles.

El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones mviles. La cadera y el hombro son articulaciones del tipo esfera-cavidad, que permiten movimientos libres en todas las direcciones. Los codos, las rodillas y los dedos tienen articulaciones en bisagra, de modo que slo es posible la movilidad en un plano. Las articulaciones en pivote, que permiten slo la rotacin, son caractersticas de las dos primeras vrtebras; es adems la articulacin que hace posible el giro de la cabeza de un lado a otro. Las articulaciones deslizantes, donde las superficies seas se mueven separadas por distancias muy cortas, se observan entre diferentes huesos de la mueca y del tobillo. Ms informacin con buenas imgenes: Grfico animado (flash) del Sistema seo Grfico animado (flash) de la Osteoporosis Lminas interactivas de los huesos ms importantes

Actividades interactivas de los huesos La columna vertebral y sus alteraciones: cifosis, escoliosis, lordosis... Crecimiento del hueso Fontanelas del beb Fracturas seas Luxaciones Esguinces del tobillo Pie plano Desviaciones de la columna Artrosis y artritis

Enlaces: Qu es la Osteoporosis? Introduccin a la enfermedad, su diagnstico y tratamiento, papel especial del reumatlogo e impacto en en la poblacin. Qu es Osteoporosis? Sitio web donde encontraras dos imgenes comparativas de un hueso normal y osteoportico. Cmo Tratar y Prevenir la Osteoporosis Consideraciones generales sobre la tendencia de algunas mujeres en los aos posteriores a la menopausia. Rgimen alimenticio y ejercicios. FHOEMO Fundacin Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metablicas seas. Presenta una serie de secciones dedicadas a sus objetivos y actividades. Huesos de Gaucher, Los Hay bastantes tipos diferentes de clulas en los huesos y el cmulo de clulas de Gaucher en la medula sea. La prdida adicional de hueso. Osteognesis Imperfecta Espacio informativo sobre la enfermedad. Facilita enlaces a organizaciones y otras pginas, una coleccin de radiografas y seccin de foro. Osteolinks Gua de enlaces relacionados con la osteoporosis. Se requiere uso de una clave de acceso. Osteoporosis en Imgenes Detallada explicacin de la osteoporosis, la estructura sea, la composicin del hueso y fracturas ms comunes en la columna, cadera y mueca.

Sistema muscular
La pregunta para la radiestesia sera: Qu nivel de energa (del 1 al 10) tengo en este sistema?
Si la respuesta est por encima de valores medios, 4 5, no sera un sistema corporal grave a tratar. Si los valores son inferiores, este sistema afectar y consumir recursos de nuestra salud integral y holstica. Posiblemente exista en algn nivel del aura humana un nudo de energa, quiste energtico, parsito energtico o una baja vibracin por emociones reprimidadas o mal asimiladas.

Los msculos son los motores del movimiento. Un msculo, es un haz de fibras, cuya propiedad mas destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posicin de reposo.

Ampliar imagen Ver Lminas interactivas

Qu son los ligamentos? click aqu Qu es una tendinitis? click aqu

Se distinguen tres tipos de tejido muscular: T.M. Estriado o Esqueltico T.M. Liso T.M. Cardaco Los msculos estriados son rojos, tienen una contraccin rpida y voluntaria y se insertan en los huesos a travs de un tendn, por ejemplo, los de la masticacin, el trapecio, que sostiene erguida la cabeza, o los gemelos en las piernas que permiten ponerse de puntillas. Aqu abajo puedes ver el aspecto al microscopio del tejido muscular estriado: Los msculos lisos tapizan tubos y conductos y tienen contraccin lenta e involuntaria. Se encuentran por ejemplo, recubriendo el tubo digestivo o los vasos sanguneos (arterias y venas). El msculo cardaco (del corazn) es un caso especial, pues se trata de una variedad de msculo estriado, pero de contraccin involuntaria. El cuerpo humano posee unos 650 msculos de accin voluntaria. Tal riqueza muscular nos permite realizar innumerables movimientos. Hay msculos planos como el recto del abdomen, en forma de huso como el bceps o muy cortos como los interseos del metacarpo. Algunos msculos son muy grandes, como el dorsal en la espalda, mientras otros muy potentes como el cuadriceps en el muslo. Adems los msculos sirven, junto con los huesos, como proteccin a los rganos internos as como de dar forma al organismo y expresividad al rostro. Los msculos son conjuntos de clulas alargadas llamadas fibras. Estn colocadas en forma de haces que a su vez estn metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan

formando los tendones, con lo que se unen a los huesos. Su forma es variable. La ms tpica es la forma de huso (gruesos en el centro y finos en los extremos) muy alargado. Sus Propiedades : Son blandos Pueden deformarse Pueden contraerse Su misin esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyndose en los huesos. En el cuerpo humano hay ms de 650 msculos. Para ver una clasificacin de los msculos segn su forma pulsa aqu . Los ms importantes son : En la cabeza sealemos: Los que utilizamos para masticar, llamados Maseteros. El msculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos: Orbicular de los labios. Los que permiten abrir o cerrar los prpados : Orbiculares de los ojos. Los que utilizamos para soplar o silbar, llamados Bucinadores. Pulsa aqu para ver un gran dibujo y aqu para ver otro. Ver lminas interactivas. En el Cuello: Los que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar : se llaman Esterno-cleido-mastoideos. Los que utilizamos para moverla hacia atrs: Esplenio.

En el Tronco. (pulsa aqu para una visin posterior). Los utilizados en la respiracin: Intercostales, Serratos, en forma de sierra, el diafragma que separa el trax del abdomen. Los pectorales, para mover el brazo hacia adelante y los dorsales, que mueven el brazo hacia atrs. Los trapecios, que elevan el hombro y mantienen vertical la cabeza. Aqu puedes ver los principales msculos del tronco visto frontalmente: Ver lminas interactivas. En los Brazos destacamos: El deltoides que forma el hombro. El bceps Braquial que flexiona el antebrazo sobre el brazo. El trceps Branquial que extiende el antebrazo. Los pronadores y supinadores hacen girar la mueca y la mano. (ver antebrazo) Los flexores y extensores de los dedos. Msculos de la mano Pulsa aqu para ver cmo actan combinadamente, contrayndose o relajndose, los msculos para extender o flexionar el brazo

En las Extremidades Inferiores destacamos: Los glteos que forman las nalgas. El sartorio que utilizamos para cruzar una pierna sobre la otra. El bceps crural est detrs, dobla la pierna por la rodilla. El trceps est delante, extiende la pierna.

Los gemelos son los que utilizamos para caminar, forman la pantorrilla, terminan en el llamado tendn de Aquiles. Los flexores y extensores de los dedos. (ver msculos del pie) Ver lminas interactivas. Los msculos realizan el trabajo de extensin y de flexin, para aquello tiran de los huesos, que hacen de palancas (pulsa aqu para ver un grfico explicativo; y pulsa aqu para ver los diferentes tipos de articulaciones). Otro efecto de trabajo de los msculos es la produccin de calor, lo que interviene en la regulacin de los centros nerviosos. En ellos se reciben las sensaciones, para que el sistema nervioso elabore las respuestas conscientes a dichas sensaciones (ver sentidos). Los msculos gastan mucho oxgeno y glucosa, cuando el esfuerzo es muy fuerte y prolongado, provocando que los msculos no alcancen a satisfacer sus necesidades, dan como resultado los calambres y fatigas musculares por acumulacin de toxinas musculares, estos estados desaparecen con descanso y masajes que activen la circulacin, para que la sangre arrastre las toxinas presentes en la musculatura. En esta web: Actividad fsica y salud: incluye lesiones deportivas, fisiologa del ejercicio... Ver lminas interactivas.

Sistema excretor
La pregunta para la radiestesia sera: Qu nivel de energa (del 1 al 10) tengo en este sistema?
Si la respuesta est por encima de valores medios, 4 5, no sera un sistema corporal grave a tratar. Si los valores son inferiores, este sistema afectar y consumir recursos de nuestra salud integral y holstica. Posiblemente exista en algn nivel del aura humana un nudo de energa, quiste energtico, parsito energtico o una baja vibracin por emociones reprimidadas o mal asimiladas.

La excrecin es la eliminacin de los residuos txicos que producen las clulas de nuestro cuerpo. En este sentido, tambin los pulmones son, al igual que los dos riones, importantes rganos excretores, ya que eliminan un residuo txico, el CO2 (dixido de carbono). La sangre transporta otros residuos txicos distintos al CO2 hasta los riones y stos los concentran hasta formar un lquido al que llamamos orina. El Aparato Urinario Es el conjunto de rganos que producen y excretan orina, el principal lquido de desecho del organismo. Esta pasa por los urteres hasta la vejiga, donde se almacena

hasta la miccin (orinar). Despus de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajacin involuntaria de un msculo: el esfnter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y tambin por la apertura voluntaria de un esfnter en la uretra. No hay ms que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo ms larga y es, al mismo tiempo, una va urinaria y una va genital. En cambio, la uretra femenina es un conducto exclusivamente urinario, siendo independiente de los conductos genitales. Clik aqu para ver unas lminas interactivas...

La funcin de los riones es la elaboracin de orina. Sobre cada rin se encuentra una glndula suprarrenal, que no interviene para nada en la formacin de la orina: su funcin es fabricar algunas hormonas (vase Sistema Endocrino). En el ser humano, los riones se sitan a cada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar, y estn rodeados de tejido graso, la cpsula adiposa renal. Tienen forma de juda o frjol, y presentan un borde externo convexo y un borde interno cncavo. Este ltimo ostenta un hueco denominado hilio, por donde entran y salen los vasos sanguneos. En el lado anterior se localiza la vena renal que recoge la sangre del rin, y en la parte posterior la arteria renal que lleva la sangre hacia el riones. (pulsa aqu para ver las ramificaciones de la arteria renal).

El urter es un tubo que conduce la orina hacia la vejiga. El hilio nace de una cavidad ms profunda, el seno renal, donde el urter se ensancha formando un espacio hueco denominado pelvis renal. En su interior se distinguen dos zonas: la corteza renal, de color amarillento y situada en la periferia, y la mdula renal, la ms interna; es rojiza y presenta estructuras en forma de cono invertido cuyo vrtice termina en las papilas renales. A travs de estas estructuras la orina es transportada antes de ser almacenada en la pelvis renal.

La unidad estructural y funcional del rin es la nefrona, compuesta por un corpsculo renal, que contiene glomrulos, agregaciones u ovillos de capilares, rodeados por una capa delgada de revestimiento endotelial, denominada cpsula de Bowman y situada en el extremo ciego de los tbulos renales. Los tbulos renales o sistema tubular transportan y transforman la orina en lo largo de su recorrido hasta los tbulos colectores, que desembocan en las papilas renales.

Fisiologa renal La orina se forma en los glomrulos y tbulos renales, y es conducida a la pelvis renal por los tbulos colectores. Los glomrulos funcionan como simples filtros a travs de los que pasan el agua, las sales y los productos de desecho de la sangre, hacia los espacios de la cpsula de Bowman y desde all hacia los tbulos renales. La mayor parte del agua y de las sales son reabsorbidas desde los tbulos, y el resto es excretada como orina. Los tbulos renales tambin eliminan otras sales y productos de desecho que pasan desde la sangre a la orina. La cantidad normal de orina eliminada en 24 horas es de 1,4 litros aproximadamente, aunque puede variar en funcin de la ingestin de lquidos y de las prdidas por vmitos o a travs de la piel por la sudoracin. Los riones tambin son importantes para mantener el balance de lquidos y los niveles de sal as como el equilibrio cido-base. Cuando algn trastorno altera estos equilibrios el rin responde eliminando ms o menos agua, sal, e hidrogeniones (iones de hidrgeno). El rin ayuda a mantener la tensin arterial normal; para ello, segrega la hormona renina y elabora una hormona que estimula la produccin de glbulos rojos, la eritropoyetina . Ms en esta web: Actividades interactivas Clik aqu para ver unas lminas interactivas... Enlaces:

Enfermedades de los riones. Con buena informacin de enfermedades, dilisis... Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~ 29701428/salud/home.htm

Sistema reproductor
La pregunta para la radiestesia sera: Qu nivel de energa (del 1 al 10) tengo en este sistema?
Si la respuesta est por encima de valores medios, 4 5, no sera un sistema corporal grave a tratar. Si los valores son inferiores, este sistema afectar y consumir recursos de nuestra salud integral y holstica. Posiblemente exista en algn nivel del aura humana un nudo de energa, quiste energtico, parsito energtico o una baja vibracin por emociones reprimidadas o mal asimiladas.

Reproduccin y sexualidad El Sexo tiene dos componentes, a veces separados y a veces muy unidos. Uno es fisiolgico: la formacin de un nuevo ser. El otro, emocional, la expresin de la pasin y del afecto entre dos personas. Pocas culturas han tratado de engendrar hijos sin que existieran relaciones afectivas entre los miembros de la pareja; y muchas han buscado hacer el amor sin que engendrar nios fuera consecuencia necesaria . Los sistemas reproductores Slo es posible la reproduccin si una clula germinal femenina (el vulo) es fecundada por una clula germinal masculina (el espermatozoide). El sistema reproductor de la mujer est organizado para la reproduccin de estos vulos por los ovarios, y para acomodar y nutrir en el tero al feto en crecimiento durante nueve meses, hasta el parto. El sistema reproductor masculino esta organizado para producir esperma y transportarlo a la vagina, desde donde podr dirigirse hacia el vulo y entrar en contacto con l. Pulsa aqu para ver una imagen de las gnadas masculina y femenina (testculo y ovario). Y click aqu para ver unas lminas interactivas.

El conjunto de los genitales femeninos externos constituye la vulva. En la parte frontal se encuentra el monte de Venus, una prominencia de tejido graso recubierta de vello, situada sobre la snfisis del pubis. Por debajo te extienden dos repliegues de piel, los labios mayores, los cuales rodean a otros dos pliegues de menor tamao, los labios menores. Por debajo de ellos, y situado anteriormente, se encuentra el cltoris, un pequeo rgano erctil que constituye una importante fuente de excitacin y que corresponde al pene masculino.

La abertura vaginal se encuentra entre los labios y est cerrada en las mujeres vrgenes por el himen, una fina membrana que normalmente se desgarra en el momento de realizar el primer coito, si bien puede romperse as mismo precozmente por la prctica de algn ejercicio violento o a consecuencia de alguna contusin.

La vagina es un tubo muscular de unos 10 cm de longitud, que rodea al pene durante el coito en ella se deposita el semen tras la eyaculacin. El esperma asciende por la vagina y pasa por un estrecho cuello o cervix que seala el comienzo del tero, un rgano en forma de pera de unos 8 cm de longitud. Las dos trompas de Falopio, de unos 10 cm de longitud, conectan el tero con los ovarios. Estos tienen forma de nuez, y estn situados en el interior del abdomen. Cada 28 das los ovarios liberan un vulo maduro, el cual entra en la trompa de Falopio. Los ovarios son tambin responsables de la produccin de las hormonas sexuales femeninas (progesterona y estrgenos. vase Sistema Endocrino). La mayor parte del sistema reproductor masculino se encuentra en el exterior del cuerpo. Las partes visibles son el pene y los testculos. suspendidos en el saco escrotal. En estado normal el pene es flexible y flcido, peto se pone erctil cuando el hombre es excitado sexualmente. La ereccin se produce al llenarse de sangre unos tejidos-

esponjosos, llamados cuerpos cavernosos. Los dos testculos producen espermatozoides continuamente en el interior de sus numerosos tbulos enrollados; estos espermatozoides se almacenan en un tubo muy largo, el epiddimo, el cual se enrolla sobre la superficie de cada testculo. El semen eyaculado no slo contiene espermatozoides: en su mayor parte est compuesto por un fluido que produce en las vesculas seminales, la glndula prosttica y las glndulas de Cowper.

Los testculos estn situados en el exterior del cuerpo. Estn formados por un gran nmero de tubos seminferos, muy contorneados, en los cuales se producen los

espermatozoides. stos maduran y se almacenan en el epiddimo hasta el momento del coito, en el que se expulsan por el conducto deferente. Los espermatozoides se forman a partir de clulas que tapizan las paredes de los tubos seminferos, mediante sucesivas divisiones y transformaciones. El espermatozoide maduro consta de una cabeza que contiene el ncleo, una cola mvil y un segmento intermedio que proporciona la energa necesaria para el movimiento.

La vagina recibe durante el coito cientos de millones de espermatozoides. Para llegar al vulo debern realizar un largo viaje de 12 a 24 horas de duracin. Los espermatozoides ascienden nadando por la vagina hasta alcanzar el tero. All son ayudados en su ascensin por la contraccin de las paredes. Al llegar a la trompa de Falopio, la progresin de los espermatozoides es facilitada por los movimientos de unos cilios microscpicos que recubren las paredes del rgano. Solamente unos cientos de espermatozoides suelen llegar el tercio superior de las trompas. All les espera el vulo expulsado por el ovario. El vulo ser fecundado por un solo espermatozoide. En el hombre, la excitacin sexual se caracteriza por la ereccin del pene. Durante la eyaculacin, los msculos lisos que rodean la prstata, las vesculas seminales y el

conducto deferente se contraen; de esta forma el semen es lanzado con tuerza al exterior del pene por cada contraccin. Los rganos genitales femeninos sufren varias modificaciones al pasar de su estado normal al de excitacin y orgasmo. Entre ellas destacan la turgencia de los labios mayores, la ereccin del cltoris, la secrecin vaginal y la contraccin de las paredes vaginales y del tero en el orgasmo. De los centenares de millones de espermatozoides expulsados en una eyaculacin una cuarta parte son anormales. Los espermatozoides comienzan a nadar cuando el mucus del semen es disuelto por las enzimas vaginales. Aproximadamente un milln de espermatozoides alcanzan el tero. Aproximadamente un millar de espermatozoides alcanzan la trompa de Falopio. Aproximadamente un centenar de espermatozoides llegan hasta el tero, pero slo uno llegar a fecundarlo. Slo en los aos recientes se han estudiado cientficamente los cambios fisiolgicos que Ocurren durante el coito. La fase de excitacin inicial puede ser causada por la imaginacin, la estimulacin sensorial o el contacto corporal. Una vez excitados, el pene se pone en ereccin y la vagina se humedece y se ensancha. Durante la fase siguiente, llamada fase de meseta, la tensin y la excitacin aumentan; si la estimulacin contina, llega el orgasmo y entonces la tensin remite. La esterilidad o incapacidad de concebir est causada por diversos factores . Alrededor del 40 % de los casos de esterilidad humana se dan en el Sexo masculino. En las mujeres, la esterilidad se debe normalmente a deficiencias hormonales o a obstruccin de las trompas. Muchas veces la ciruga o un tratamiento hormonal solventan la esterilidad. El ciclo menstrual dura unos 28 das y se produce desde la pubertad a la menopausia. Al comenzar el ciclo se desarrolla un folculo, hinchndose Hacia el da 14 el folculo estalla, liberando el vulo encerrado en su interior, (ovulacin: dibujo de la derecha) el cual se halla aun rodeado de una corona de clulas. Entre tanto, el folculo ha segregado una hormona que provoca el engrosamiento de la mucosa uterina o endometrio. Al liberar el vulo, el folculo se transforma en el llamado cuerpo lteo, el cual segrega hormonas que siguen produciendo el crecimiento del endometrio. S el vulo no es fecundado, el cuerpo lteo se atrofia aproximadamente a los 28 das del ciclo, cesando la produccin de hormonas. Entonces se desprende la mucosa uterina produciendo el flujo menstrual, pero si el vulo es fecundado, el cuerpo lteo sigue segregando hormonas que mantienen al endometrio desarrollado al mximo.

Fecundacin En una sola emisin de semen,- un hombre suele expulsar centenares de millones de espermatozoides, clulas que recuerdan a renacuajos, con cabezas aplanadas y largas colas. Sin embargo, slo unos cientos llegarn al vulo en la parte superior de las trompas de Falopio... y slo un espermatozoide penetrar en el vulo para producir un zigoto viable. Tras haber penetrado la membrana del vulo, el espermatozoide pierde la cola y entra en el protoplasma. El ncleo del vulo y el del espermatozoide se unen. ahora la fecundacin ha llegado a su fin y el zigoto empieza a dividirse, al tiempo que se desplaza a travs de la trompa de Falopio hacia el tero. Este viaje dura alrededor de una semana, al cabo de la cual el vulo fecundado se ha convertido en una esfera de 32 64 clulas Las clulas Se disponen en la superficie de la esfera, mientras que la cavidad interior est llena de lquido. Es en ese estadio del desarrollo cuando el joven embrin, llamado blstula, se implanta sobre la mucosa del tero, que ha aumentado de tamao. Si el vulo no llega a ser fecundado, esta mucosa uterina ser expulsada durante el proceso de la menstruacin; este ciclo se sucede aproximadamente cada 28 das La emisin mensual de un vulo sucede desde la pubertad - alrededor de los 12 aos- hasta la menopausia - hacia los 45 aos.

La fecundacin ocurre en el tercio superior (de manera normal) de la trompa de Falopio. Muchos espermatozoides llegan hasta el vulo pero slo uno fecundara el vulo dando nacimiento al Zigoto. Este se va duplicando sucesivamente el numero de clulas que lo componen. Finalmente toma el aspecto de una bola de clulas, a la que se llama Mrula, luego la mrula se ahueca, quedando llena de lquido la cavidad interior, en este estadio se llama blstula. Una semana despus es embrin anida en el endometrio uterino. En ese momento se forman las clulas del embrin y las de la cavidad amnitica; luego se formarn las del saco vitelino. El embrin se unir a la placenta con la ayuda de un

tejido conectivo que se convertir en el cordn umbilical.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/home.htm

La homeostasis

La pregunta para la radiestesia sera: Qu nivel de ener

Si la respuesta est por encima de valores medios, 4 5, no sera un sistema corporal grave a tratar. Si los integral y holstica. Posiblemente exista en algn nivel del aura humana un nudo de energa, quiste energt asimiladas.

La homeostasis: mantenimiento dentro de lo

Como hemos visto, el cuerpo humano est formado por varios sistemas y rganos, cada uno de ellos comp supervivencia del organismo en su conjunto, estas clulas necesitan unas condiciones relativamente estable esencial de todo organismo pluricelular. Los fisilogos llaman homeostasis a esta estabilidad relativa, que

Otro tema es la patologa, es decir, las enfermedades que se producen cuando se altera la homeostasis. La homeostasis (homeo = mismo; stasis = permanecer quieto) es una situacin en la que el ambiente intern las clulas del organismo sobrevivan, la composicin de los lquidos que las rodean ha de mantenerse de u recibe el nombre de liquido extracelular (extra = fuera) (LEC) y ocupa dos localizaciones principales. El L intersticial (inter = entre), liquido intercelular o liquido hstico. El LEC existente en los vasos sanguneos e (intra = dentro) (LIC). El plasma circula desde las arterias a las arteriolas y a vasos microscpicos llamado a travs de los capilares y el lquido circula por los espacios existentes entre las clulas del organismo. En vuelve a los capilares en forma de plasma y pasa a las vnulas y a las venas. Una parte del lquido interstic lquido recibe el nombre de linfa. En ltimo trmino, la linfa vuelve a la sangre. Como el lquido intersticia interno. Entre las sustancias disueltas en el agua del LEC y del LIC hay gases, elementos nutritivos y partc cloro (Cl-), necesarios para mantener la vida. Se dice que un organismo est en homeostasis cuando su medio interno 1) tiene la concentracin ptima de un volumen ptimo para la salud de las clulas. Cuando la homeostasis se altera puede producirse una enfe final puede ser la muerte. Estrs y homeostasis La homeostasis de todos los organismos est siendo continuamente alterada por el estrs, es decir, por todo puede proceder del medio externo, en forma de estmulos como el calor, el fro, los ruidos intensos o la fal estmulos como un bajo nivel de glucosa en sangre, un aumento de la acidez del lquido extracelular, el dol habituales, por lo que las respuestas de las clulas del organismo consiguen restablecer rpidamente el equ extremas o una infeccin grave son ejemplos de factores estresantes importantes, situaciones en las que la Afortunadamente, el cuerpo tiene muchos instrumentos de regulacin (homeostsicos) para oponerse a las viven en desiertos en los que la temperatura diurna alcanza fcilmente los 49 C. Otras trabajan todo el da permanece cercano a los 37 C. Los alpinistas hacen un ejercicio extenuante a grandes alturas, en las que e altitud no suelen sufrir a causa de esta disminucin del oxgeno. Los extremos en las temperaturas y en el c realizado es un factor estresante interno, que el organismo debe compensar para mantener su homeostasis. Walter B. Cannon (1871-1945), el fisilogo norteamericano que acu el trmino homeostasis, seal que inactivar a las protenas del organismo si no se disipara rpidamente. Junto al calor, los msculos tambin mecanismo homeostsico para reducir la cantidad de cido, el lquido extracelular se acidificara demasiad los sistemas, contribuye de una u otra forma a mantener el medio interno dentro de sus lmites normales.

Regulacin de la homeostasis por los sistemas nervioso y endocrino Las respuestas homeostticas del organismo estn reguladas por el sistema nervioso y el sistema endocrino homeostasis detectando las desviaciones que se producen en relacin al estado de equilibrio y enviando me el estrs. Por ejemplo, cuando se activan las fibras (clulas) musculares, consumen una gran cantidad del o tambin penetra en ella. Determinadas clulas nerviosas detectan estos cambios qumicos de la sangre y en que bombee la sangre de una forma ms rpida y potente hacia los pulmones, a fin de que stos expulsen e mismo tiempo, el encfalo enva impulsos nerviosos a los msculos que controlan la respiracin para que s carbnico y se inhala ms oxgeno. El sistema endocrino (un grupo de glndulas que emiten hacia la sangre unos reguladores qumicos llamad los impulsos nerviosos producen cambios rpidos, las hormonas suelen actuar de una forma ms lenta. Am

mantener la homeostasis.

Sistemas de retroalimentacin Un sistema de retroalimentacin es un ciclo de acontecimientos en el que la informacin sobre el estado central de control . Un sistema de retroalimentacin consta de tres componentes bsicos: centro de control,

Posicin anatmica

La pregunta para la radiestesia sera: Qu nivel de ener

Si la respuesta est por encima de valores medios, 4 5, no sera un sistema corporal grave a tratar. Si los integral y holstica. Posiblemente exista en algn nivel del aura humana un nudo de energa, quiste energt asimiladas.

En anatoma, al describir cualquier regin o parte del cuerpo humano se admite que el cuerpo se encuentra en pie, recto, de frente al observador, con los pies colocados en el suelo, los brazos a ambos lados del cuerp en posicin anatmica es fcil visualizar y comprender que se encuentra organizado en diversas regiones. D una direccin resulten claros y que cualquier parte o regin pueda ser descrita en relacin a las dems.

Los sentidos
La pregunta para la radiestesia sera: Qu nivel de energa (del 1 al 10) tengo en este sistema?
Si la respuesta est por encima de valores medios, 4 5, no sera un sistema corporal grave a tratar. Si los valores son inferiores, este sistema afectar y consumir recursos de nuestra salud integral y holstica. Posiblemente exista en algn nivel del aura humana un nudo de energa, quiste energtico, parsito energtico o una baja vibracin por emociones reprimidadas o mal asimiladas.

Los receptores sensoriales son los encargados de captar los estmulos externos e internos. Gracias a los nervios (vase Sistema Nervioso), la informacin recibida es enviada al Sistema Nervioso Central, el cual elabora una respuesta que es llevada a cabo por los efectores, esto es, msculos y glndulas endocrinas y exocrinas.

Das könnte Ihnen auch gefallen