Sie sind auf Seite 1von 70

Gua Didctica

UNIDAD
UNIDAD

Fundamentacin
En Excel, habitualmente se realizan clculos simples o complejos sin tener en cuenta un criterio de decisin, como por ejemplo; calcular la comisin de ventas de un grupo de empleados teniendo en cuenta solamente las ventas realizadas por cada uno de ellos y una tasa de comisin dada. Pero que sucedera, si la tasa de comisin no es la misma para todos sino est condicionada a un nivel de ventas fijado, entonces para realizar dichos clculos es necesario hacer una evaluacin previa, por lo tanto; es importante el uso de las funciones lgicas que Excel nos proporciona para resolver este tipo de situaciones. Esta Unidad te permitir reforzar tus conocimientos en cuanto al uso de las funciones lgicas que dependen de uno o ms criterios de decisin, sabiendo siempre que su uso exige la destreza y experiencia en el correcto uso de las funciones.

Capacidad
El participante al final de esta Unidad, estar en capacidad de crear pruebas lgicas simples, complejas y anidadas para la obtencin de resultados esperados.

P g i n a | 243

Contenidos
Funciones de Decisin: 1. Funcin SI. 2. Funcin Y. 3. Funcin O. 4. Funcin Si anidado 5. Funcin SiError.

Actividades
Las actividades a desarrollar en la Unidad son: Actividad 01: Funcin SI: Desarrolla cuadros de datos realizando clculos basados en la evaluacin de un criterio. Actividad 02: Funcin Y, O, combinaciones con la funcin SI : Desarrolla cuadros de datos realizando clculos basados en la evaluacin de varios criterios incluyentes y excluyentes. Actividad 03: Funcin Si Anidado y SiError: Desarrolla cuadros de datos realizando clculos basados en la evaluacin de varios criterios no necesariamente dependientes. Teniendo en cuenta que estos clculos no incurran en error.

Estrategias Metodolgicas
Para desarrollar la presente Unidad llevaremos a cabo dos tipos de actividades: 1. Lectura Inicial de Contenidos, la realizaremos de manera ordenada, presenta los aspectos tericos. Si se presenta alguna duda se puede realizar lecturas sobre puntos especficos en la seccin de Material Complementario o en las direcciones electrnicas de tus slabos para esta unidad 5. 2. Actividades a Desarrollar en la Unidad , se encuentran en el apartado de Actividades, donde constan: las consignas o indicaciones de cada aplicacin propuesta.

P g i n a | 244

Recuerde que el Aula Virtual de la UCV, se emplear como medio de comunicacin entre el docente y los estudiantes, para efectos de mensajera interna, foros, evaluaciones virtuales, acciones de tutora acadmica y comunicacin de resultados de evaluacin del aprendizaje.

Evaluacin
En esta Unidad Ud., ser evaluado en: 1. Uso de la Funcin SI, especficamente la identificacin del criterio y los valores que deber devolver el programa como respuesta. 2. Uso de la Funcin Y, O, especficamente en cmo estas funciones se combinan con la funcin SI; para devolver el resultado esperado. 3. Uso de la Funcin Si Anidado, sobretodo en cmo cada criterio establecido, puede devolver un resultado determinado.

Es importante que Ud., este en constante comunicacin con su docente Tutor, ya sea para informar de dificultades, avances de las tareas, etc. Recuerde que ser calificado de acuerdo a las rbricas de evaluacin de cada actividad; por ejemplo: se le evaluar por la entrega oportuna de sus actividades.

Material Complementario
A fin de ampliar y profundizar conocimientos te recomendamos revisar la

informacin contenida en las carpetas: Material Complementario MOD I: Uso de Funciones Anidadas y Variadas

Videos MODULO I: Funciones Si Funciones Y-O Funciones Si Anidado y SiError


cis@ucv.edu.pe http://www.ucv.edu.pe/cis/

P g i n a | 245

UNIDAD

Funciones de decisin en MS Excel

Estructura de contenidos:
Funciones de Decisin. 6. Funcin SI 7. Funcin Y 8. Funcin O 9. Funcin SI anidada 10. Funcin SIERROR

P g i n a | 246

Introduccin

Estimado participante: Esta unidad de aprendizaje te permitir reforzar tus conocimientos en cuanto al uso de las funciones que dependen de uno o ms criterios de decisin, sabiendo siempre que su uso exige la destreza y experiencia que tengas en el manejo de la forma correcta de utilizar las funciones para obtener los resultados esperados. Primero, estudiaremos el uso de la funcin SI utilizando una prueba lgica en su forma ms simple para evaluar el contenido de una celda, para tomar la decisin de ejecutar una determina instruccin, segn el resultado que arroja dicha prueba lgica. Luego, veremos la construccin de pruebas lgicas complejas para evaluar varias condiciones simultneamente. Despus, analizaremos el contenido de una celda con varias alternativas de solucin. Finalmente, veremos la forma cmo se puede interceptar errores generados por una frmula o funcin, para sustituirlo por un mensaje personalizado.

P g i n a | 247

FUNCIONES DE DECISIN 1. FUNCIN SI: Comprueba si se cumple una condicin y devuelve un valor si se evala como VERDADERO y otro valor si se evala como FALSO. Sintaxis: =SI (prueba_lgica, valor_si_verdadero,valor_si_falso)

Nota: Tener presente que los valores que devuelve Excel luego de evaluar el criterio puede ser: un texto, una frmula o un nmero.

Veamos mejor el desarrollo de cada caso en las siguientes aplicaciones. Ejercicio 01: En el siguiente cuadro se tiene los nombres y promedios de los alumnos de una institucin educativa, y se desea obtener el ESTADO (Aprobado o Desaprobado) de cada alumno, a partir de su promedio.

Sabemos que el ESTADO del alumno depende de su promedio, se le puede considerar APROBADO (si su promedio >=10.5) o DESAPROBADO (si su promedio<10.5). Por lo tanto el criterio a evaluar es el PROMEDIO del alumno. Solucin: 1. Haz clic donde insertars la funcin. Ejemplo: D3

P g i n a | 248

2. Para insertar la funcin usa la biblioteca de funciones (Ficha Frmulas); y sigue la secuencia mostrada en la siguiente figura:

A B

3. Ahora, ingresa los argumentos solicitados en el orden establecido, para obtener el resultado:

Importante: Observa que la Prueba lgica es el criterio a evaluar, es decir el promedio: >=10.5; si se cumple se este cumple criterio el entonces el Valor_si_verdadero: el Valor_si_falso: APROBADO; sino criterio entonces

DESAPROBADO. En ambos casos el valor a devolver es un texto.

4. Haz clic en el botn Aceptar. El resultado obtenido ser:

P g i n a | 249

5. Ahora, copia la frmula obtenida para el resto de alumnos:

Importante: MUY FCIL VERDAD! Observa como el alumno con promedio >=10.5 est APROBADO y caso contrario DESAPROBADO. El sentido comn y la lgica juegan un rol muy importante en este tipo de funciones. Sigue practicando para lograr mayor destreza.

Ejercicio 02: Usando el ejercicio anterior, ahora se desea calcular el Puntaje de Bonificacin que tendr el alumno por tener su Promedio>16, esta bonificacin debe ser el 10% de su promedio a considerarse en la siguiente unidad formativa. Para ello, ingresa en la celda E2 el texto PUNTAJE BONIFICACIN.

P g i n a | 250

Solucin: 1. Haz clic en la celda donde insertars la funcin. Por ejemplo:E3 2. Para insertar la funcin usa la biblioteca de funciones (Ficha Frmulas), y sigue la secuencia mostrada en la siguiente figura siguiente:

3. Ahora, ingresa los argumentos solicitados en el orden establecido, para obtener el resultado:

P g i n a | 251

Importante: La prueba lgica o condicin a evaluar es el Promedio C3>16, si se cumple este criterio, el Excel debe evaluar la frmula: 10%*C3, caso contrario 0 (ninguna bonificacin). Observa que el valor a mostrar es una frmula: 10%*C3.

4. El resultado ser:

5. Ahora, copia la funcin obtenida al resto de alumnos:

NOTA: Ya tienes los resultados generados a partir de una frmula dada por un criterio evaluado. Pero sigamos practicando.

P g i n a | 252

Ejercicio 03: En la misma aplicacin que estamos trabajando, se desea calcular el Puntaje de Descuento que tendrn los desaprobados. Este descuento ser de 2 PUNTOS, a considerarse en la siguiente unidad formativa. Para ello, ingresa en la celda F2 el texto PUNTAJE DESCUENTO.

Solucin: 1. Haz clic en la celda donde insertars la funcin. Ejemplo: F3 2. Para insertar la funcin, usa la biblioteca de funciones (Ficha Frmulas); y sigue la secuencia mostrada en la siguiente figura:

3. Ahora, ingresa los argumentos solicitados en el orden indicado, para obtener el resultado:

P g i n a | 253

Importante: La prueba lgica a evaluar es el ESTADO: D3=DESAPROBADO, si se cumple este criterio el Excel debe mostrar el resultado: 2, caso contrario 0 (ninguna bonificacin). Observa que el valor a mostrar es un NMERO.

4. El resultado ser:

5. Ahora, copia la funcin obtenida al resto de alumnos:

Nota: Ya tienes los resultados generados a partir de un NMERO dado


por un criterio evaluado. Observa que slo tienen puntos de descuento los desaprobados.

P g i n a | 254

2. FUNCIN Y: Esta funcin devuelve VERDADERO si todos los argumentos son

VERDADEROS; devuelve FALSO si algn argumento es FALSO. A veces estas respuestas no son muy tiles, son muy bsicas. Sintaxis :

=Y (valor_lgico1, valor_lgico2,...) Este ejercicio te mostrar el uso bsico de esta funcin. Ejercicio 01: Se desea evaluar si un postulante es APTO o no al puesto de Asistente de Cmputo. Las condiciones o criterios indispensables a evaluar en cada postulante son: COMPUTACIN e INGLS. Para ello contamos con el siguiente cuadro de datos:

Solucin: 1. Haz clic en la celda donde insertars la funcin. Ejemplo: E4 2. Para insertar la funcin usa la biblioteca de funciones (Ficha Frmulas); y sigue la secuencia mostrada en la siguiente figura:

P g i n a | 255

3. Ingresa los argumentos solicitados en el orden establecido:

Importante: Cada Valor_lgico es un criterio a ser evaluado. Puedes darte cuenta que slo hay argumentos para ingresar criterios y no valores a mostrar.

4. Haz clic en el botn Aceptar, te mostrar el resultado:

5. Copia verticalmente la formula obtenida al resto de postulantes:

P g i n a | 256

Importante:

La funcin Y, de por s, devuelve slo la expresin VERDADERO o FALSO, que en muchos casos no es muy til en los reportes de una organizacin. Pero, si la combinamos con la funcin Si, es muy usual. La funcin Y, permite usar la funcin SI con varias condiciones verdaderas en la prueba lgica como vers a continuacin.

Ejercicio 02: Usaremos el ejercicio anterior para calcular el Puntaje Obtenido. Cada postulante debe cumplir los dos criterios establecidos: saber COMPUTACION e INGLES; de ser cierto, su puntaje es 100, sino 0. Usaremos la funcin Si combinada con la funcin Y, ya que se debe evaluar 2 criterios incluyentes. Veamos. Previamente en la celda F2 debes escribir PUNTAJE y en la celda F3 escribe OBTENIDO y dale su formato como se muestra:

Solucin: 1. Haz clic en la celda donde insertars la funcin. Ejemplo: D5

P g i n a | 257

2. Para insertar la funcin usa la biblioteca de funciones; y sigue la secuencia mostrada en la siguiente figura:

3. Ingrese los argumentos solicitados:

Importante: Sabemos que en la Prueba Lgica, slo se ingresa un criterio, pero si usamos la funcin Y podemos considerar varios criterios dentro de ella, siempre que estos sean incluyentes (dependientes). Viste ahora si es ms til esta funcin.

4. Haz clic en el botn Aceptar, te mostrar el primer resultado.

P g i n a | 258

5. Copia la frmula obtenida al resto de postulantes:

Importante:

Ya tenemos los resultados y te dars cuenta slo el puntaje se muestra al postulante que cumple con todos los requisitos. Ya puedes mostrar el valor que quisieras. Muy similar es el trabajo con la funcin O que veremos a continuacin.

3. FUNCIN O: Esta funcin devuelve VERDADERO si alguno de los criterios establecidos (argumentos) es VERDADERO; devuelve FALSO si todos los criterios (argumentos) son FALSOS. Sintaxis: =O (valor_lgico1, valor_lgico2,...) Este ejercicio te mostrar el uso bsico de la funcin O. Ejercicio 01: Se desea cubrir 2 plazas vacantes en el rea de Sistemas, por ello se evala los expedientes de ciertos postulantes. Los postulantes Aptos para la entrevista personal, sern aquellos que tienen ms de 3 aos de experiencia O que sean titulados en Computacin.

P g i n a | 259

Solucin: 1. Haz clic en la celda donde insertar la funcin. Ejemplo: D4 2. Para insertar la funcin usar la biblioteca de funciones (Ficha Frmulas); y sigue la secuencia mostrada en la siguiente figura:

A B

3. Ingrese los argumentos solicitados:

Importante:

Cada Valor_lgico es un criterio a ser evaluado. Puedes darte cuenta que slo hay argumentos para ingresar criterios y no valores a mostrar, como en la funcin Y.

P g i n a | 260

4. Haz clic en el botn Aceptar, te mostrar el primer resultado.

5. Copia la formula obtenida al resto de postulantes:

Importante:

La funcin O, de por s, devuelve slo VERDADERO o FALSO, no es muy til en los reportes de una empresa. Si la combinamos con la funcin Si, es muy usual. La funcin O, permite evaluar varios criterios verdaderas o falsos en la prueba lgica como vers a continuacin.

Ejercicio 02: Usando la misma aplicacin, ahora queremos que se muestre en la SITUACIN, el texto APTO (si cumple por lo menos un requisito) o NO APTO (si no cumple ningn requisito). Sabemos que los postulantes Aptos para la entrevista personal, sern aquellos que tienen ms de 3 aos de experiencia O que sean titulados en Computacin.

P g i n a | 261

Solucin: 1. Haz clic en la celda donde insertars la funcin. Ejemplo:E4 2. Para insertar la funcin usa la biblioteca de funciones (Ficha Frmulas); y sigue la secuencia mostrada en la siguiente figura:

A B

3. Haz clic en el botn Aceptar e ingresa los argumentos solicitados:

P g i n a | 262

Importante: Sabemos que en la Prueba Lgica, slo se ingresa un criterio, pero si usamos la funcin O podramos considerar varios criterios, siempre que estos sean excluyentes. Viste ahora si es ms til esta funcin.

4. Al hacer clic en el botn Aceptar, se mostrar el primer resultado:

5. Copia la frmula obtenida al resto de postulantes:

Importante:

Ya tenemos los resultados y te dars cuenta son APTOS aquellos postulantes que por lo menos cumplen uno de los criterios. Ahora muestra el valor que APTO o NO APTO o cualquier otro valor. Son muy esenciales estas aplicaciones ya que se adaptan a tu perfil profesional.

P g i n a | 263

4. FUNCIN SI ANIDADA: Est funcin se emplea cuando evaluamos una condicin con ms de dos posibilidades dentro de la solucin. Usando una funcin SI dentro de otra funcin SI daremos solucin a estos casos. Debes conocer que esta funcin se utiliza a travs de varias formas, pero usaremos la ms sencilla y fcil en los siguientes ejercicios. Ejercicio 01: Se tiene el siguiente reporte de evaluacin de los alumnos de una Institucin Educativa referente al curso de CMPUTACION, y se desea conocer el Nivel obtenido del alumno de acuerdo a la Tabla de Niveles.

Solucin: (Utilizando la Biblioteca de funciones) 1. Selecciona la celda donde se insertar la funcin. Ejemplo:I4 2. En la ficha Frmulas abre el botn Lgicas, luego ingresa a la funcin SI. 3. Ingresa los primeros argumentos de la funcin en la ventana que se muestra a continuacin:

P g i n a | 264

A
B

A B C

En Prueba_lgica ingresa: H4>18 En el Valor_si_verdadero ingresa: Excelente En el valor_si_falso debes dar clic dentro del cuadro blanco.

4. Ahora debes hacer clic sobre la lista desplegable del cuadro de nombres para activar otra nuevamente la funcin SI e ingresa los nuevo argumentos para el siguiente nivel, as:

o o

En Prueba_lgica ingresa: H4>15 En el Valor_si_verdadero ingresa: Bueno

P g i n a | 265

En el valor_si_falso debes dar clic dentro del cuadro blanco.

5. Ahora, debes hacer clic sobre la lista desplegable del cuadro de nombres para activar otra nuevamente la funcin SI e ingresa los nuevo argumentos para el siguiente nivel, as:

o o o

En Prueba_lgica ingresa: H4>10 En el Valor_si_verdadero ingresa: Regular En el valor_si_falso debes ingresar: Malo, ya que no hay otra opcin a reportar.

6. Como ya no hay ms criterios a evaluar, haz clic en el botn Aceptar. 7. El resultado de todo el procedimiento anterior de la frmula es:

P g i n a | 266

8. Copia la frmula obtenida para el resto de alumnos y se tendr:

Haz encontrado el NIVEL de cada alumno en base a su promedio, ahora debemos hallar su CONDICIN, a travs del siguiente ejercicio.

Ejercicio 02: Ahora, en la misma aplicacin que vienes trabajando, se pide hallar la Condicin del alumno en base a sus Faltas y su Promedio. Para ello tener en cuenta la Tabla de Condicin.

P g i n a | 267

Solucin: (Utilizando la Biblioteca de funciones) 1. Selecciona la celda donde insertars la funcin. Ejemplo:J4 2. En la ficha Frmulas, abrir el botn Lgicas, luego ingresa a la funcin SI. 3. Ingresa los primeros argumentos de la funcin en la ventana que se muestra a continuacin:

A En Prueba_lgica ingresa: G4<4 B En el valor_si_falso ingresa: Inhabilitado C

En el Valor_si_verdadero debes dar clic dentro del cuadro blanco. Ahora, debes hacer clic sobre la lista desplegable del cuadro de nombres para activar otra nuevamente la funcin SI e ingresa los nuevo argumentos para el siguiente nivel, as:

P g i n a | 268

a
B

a
C

a
A

En Prueba_lgica ingresa: H4>=10.5 En el Valor_si_verdadero ingresa: Aprobado En el valor_si_falsoingresa Desaprobado, ya que no hay mas criterios a evaluar.

a
A

a
A

4. El resultado de todo el procedimiento anterior de la frmula es:

Otro procedimiento que se realiza es: Escribir la sintaxis de la funcin 1. Haz clic en la celda donde insertar la funcin. Ejemplo:J4 2. Escriba la frmula siguiente:

P g i n a | 269

=SI(G4<4,SI(H4>=10.5,"Aprobado","Desaprobado"),"Inhabilitado")

3. El resultado obtenido ser el mismo obtenido en el procedimiento anterior:

4. Copia la frmula obtenida y tendrs:

Importante: 1. Si N faltas<=4 y Promedio>=10.5, el alumno est APROBADO, ahora si negamos la condicin del promedio y aceptamos la condicin del N faltas, el alumno est DESAPROBADO; y si negamos la condicin del N Faltas, el alumno est INHABILITADO. 2. Observa en los resultados de la Condicin, el alumno Juregui Zavaleta est INHABILITADO a pesar que su promedio es 9.00, ya que la condicin del N Faltas es reelevante. Espero hayas comprendido, practica mucho para reforzar lo aprendido. Ahora hablaremos sobre la funcin de SIERROR.

P g i n a | 270

5. FUNCIN SIERROR: Est funcin devuelve un valor determinado en caso que una frmula o celda contenga un error. Utilice la funcin SIERROR para interceptar y controlar errores en una frmula. Sintaxis: =SIERROR (valor, valor_si_error) Explicaremos esta funcin con la siguiente aplicacin. Ejercicio: Se tiene informacin sobre el registro de evaluacin de un docente, donde calcularemos el promedio para cada alumno, pero solo en aquellos que tienen por lo menos una nota. Y en los que no tienen ninguna nota, la celda correspondiente al promedio debe mostrarse vaca.

Nota: Si slo aplicaras la funcin promedio, el resultado sera:

P g i n a | 271

Importante:

OBSERVA!, que en los alumnos que no tienen notas el error es # DIV/0!, ya que no existe divisin entre cero en la obtencin del promedio. Por eso para corregir este error usaremos la funcin SIERROR.

Solucin: 1. Selecciona la celda donde insertars la funcin. Ejemplo: E4 2. En la ficha Frmulas abrir el botn Lgicas, luego ingresar a la funcin SIERROR. 3. Ingresa los argumentos de la funcin en la ventana que se muestra a continuacin:

En Valor, ingresa: Promedio (B4:d4), promedio de notas a calcular, si no ocurriera algn error. En Valor_si_error, ingresa: , para devolver vaca la celda en caso se produzca un error (es decir que no exista ninguna nota).

4. Haz clic en el botn Aceptar y copie la formula obtenida para mostrar todos los promedios:

P g i n a | 272

Importante: Al usar la funcin SIERROR, el promedio no se calcula en los alumnos que no tienen ninguna nota. SENCILLO, VERDAD!.

P g i n a | 273

PRACTICA GUIADA
Ejercicio 01: Se tiene informacin sobre el registro de evaluacin de un docente, donde calcularemos el promedio para cada alumno, pero solo en aquellos que tienen por lo menos una nota. Y en los que no tienen ninguna nota, la celda correspondiente al promedio debe mostrarse vaca.

Nota: Si slo aplicaras la funcin promedio, el resultado sera:

Observars, que en las celdas: E7 y E10, el Excel

nos muestra un

error: DIV/0, indicndome que la divisin entre 0 NO EXISTE.

P g i n a | 274

Es por ello que usaremos la funcin SIERROR

para que al alumno que no

tenga ninguna nota, su promedio se muestre vaco. Entonces eliminaremos todos los promedios calculados en el rango E4:E12. 1. Haga clic donde insertaremos la funcin (celda E4) 2. En la ficha Frmulas abrir el botn Lgicas, luego ingresar a la funcin SIERROR. 3. Ingresa los argumentos de la funcin en la ventana que se muestra a continuacin:

4. Haga clic en el botn Aceptar. 5. Copie la funcin obtenida hasta la celda E12. Observa los resultados en aquellos alumnos que no tienen ninguna nota, su promedio est vaco. Se cumpli lo pedido. Ejercicio 02: Se tiene los registros mdicos de 10 pacientes, distribuidos de la siguiente manera: La hoja de INDICADORES MEDICOS es la siguiente:

P g i n a | 275

Solucin: 1. Calculando g Prescritos: Haga clic en la celda H5 e inserte la frmula: =Peso*Dosis Prescrita/Kg =E5*$H$2/1000 Copie la funcin obtenida hasta la celda H14. Haga clic en la celda I5 e inserte la frmula: =Peso/Talla^2 =E5/ (F5) ^2 Copie la funcin obtenida hasta la celda I14. Haga clic en la celda J5 e inserte la frmula: =SI 3. Calculando el HALLAZGO: (IMC>25,SOBREPESO,NINGUNO) =SI (I5>25,SOBREPESO,NINGUNO) Copie la funcin obtenida hasta la celda J14. Haga clic en la celda K5 e inserte la frmula: =SI(G RECIBIDO>G PRESCRITO, SOBREDOSIS, NINGUNO) =SI (G5>H5,SOBREDOSIS,NINGUNO) Copie la funcin obtenida hasta la celda K14. Haga clic en la celda L5 e inserte la frmula: =SI (G RECIBIDO>G PRESCRITO,ALERTA,NINGUNA) =SI (G5>H5,ALERTA,NINGUNA) Copie la funcin obtenida hasta la celda L14. 5. Calculando la ADVERTENCIA2: 4. Calculando la ADVERTENCIA1: 2. Calculando IMC (ndice de Masa Corporal):

P g i n a | 276

Ejercicio 03:

Laboratorios San Carlos, tiene las siguientes tablas de datos y resultados:

1. Calculando Diagnostico de la Enfermedad: =SI(MICROORGANISMO=ADENOVIRUS,NEUMONIA,TUBERCULOSIS)

Haga clic en la celda C5 e inserte la frmula: =SI (B5=ADENOVIRUS,NEUMONIA,TUBERCULOSIS)


Copie la funcin obtenida hasta la celda C9.

2. Calculando RESULTADOS:( =SI(PPD>=5,POSITIVO,NEGATIVO))

Haga clic en la celda C13 e inserte la frmula: =SI (B13>=5,POSITIVO,NEGATIVO)


Copie la funcin obtenida hasta la celda C17.

3. Calculando DSCTO DEL 10%:(=SI(Y(PAGO>=260 ,PAGO<=400),10%,0)*B24)

Haga clic en la celda C24 e inserte la frmula: =SI (Y (B24>=260, B24<=400) ,10%,0)*B24
Copie la funcin obtenida hasta la celda C28.

P g i n a | 277

4. Calculando NETO A PAGAR: (PAGO MEDICAMENTO-DSCTO) Haga clic en la celda D24 e inserte la frmula: =B24-C24 Copie la funcin obtenida hasta la celda H14.

Bibliografa
Las Funciones de Excel. (30 de Marzo de 2012). Obtenido de http://www.funcionesexcel.com Aulaclic. (30 de 03 de 2012). Curso de informatica gratuito. Obtenido de http://www.aulaclic.es/excel2010/index.htm

P g i n a | 278

AUTOEVALUACIN: Ahora demuestra lo aprendido: 1. Responde V (Verdadero) o F (Falso), marca con X: a. SI, evala varios criterios b. Y, devuelve cualquier valor, despus del criterio c. O, puede usarse con la funcin SI 2. Es una funcin que evala varios criterios incluyentes: a. SI b. Y c. O d. NA 3. Devuelve un valor VERDADERO, cuando se cumplen todos los criterios: a. SI b. Y c. O d. NA V F

( )( ) ( )( ) ( )( )

4. Responde V (Verdadero) o F (Falso), marca con X: a. SI anidado, evala varios criterios b. SIERROR, se usa para no ingresar errores al Excel

V F ( )( ) ( )( )

P g i n a | 279

Actividades de aprendizaje

Prctica de Reforzamiento
Con la presente prctica, el alumno podr reforzar sus conocimientos en el uso de clculos condicionados con uno o ms criterios preestablecidos. Nota:
Los archivos a usar en cada actividad a desarrollar, las puedes encontrar en la Carpeta Material Complementario MOD I.

ACTIVIDAD 01: FUNCION SI Abrir el archivo: Unidad 05-Actividad 01.xlsx (ver carpeta Material

Complementario MOD I). A. CASO 01: Ejercicio 01: La empresa "Los Diamantes S.A.", desea calcular para cada empleado, el Importe de Bonificacin; el cual est condicionado segn el enunciado: "Si los empleados tienen hijos se les otorgar una bonificacin de S/. 200, y aquellos que no tienen hijos, S/. 100"

CONSIGNA: 1) Identificar lo que se desea calcular: Importe de Bonificacin 2) Leer pausadamente el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio funcin SI. 3) Calcular el Importe de Bonificacin. Situarse en la celda donde insertar la funcin SI (celda D8), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin.

4) Situar la celda activa donde se obtuvo el Importe de Bonificacin (celda D8), y copiar la funcin obtenida para el resto de celdas donde se calcular lo mismo (hasta la celda D14).

Arrastre en forma vertical

P g i n a | 281

Ejercicio 02: La gerente de ventas de una empresa, desea calcular para cada vendedor, el Importe de Comisin a pagar, el cual est condicionado segn el enunciado: "Si los vendedores tienen ventas superiores a S/. 4000, se les otorgar una tasa de comisin del 20% del Importe de la venta realizada, caso contrario el 10% de dicho importe de venta".

CONSIGNA: 1) Identificar lo que se desea calcular: Importe de Comisin 2) Leer detenidamente el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio funcin SI. 3) Calcular el Importe de Comisin. Situarse en la celda donde insertar la funcin SI (celda D22), e ingrese los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin.

4) Situar la celda activa donde se obtuvo el Importe de Comisin (celda D22), y copiar la funcin obtenida para el resto de celdas donde se calcular lo mismo (hasta la celda D27).

P g i n a | 282

Arrastre en forma vertical

Ejercicio 03: El director de un colegio ha solicitado a uno de sus docentes calcular el ESTADO DEL ALUMNO (Aprobado o Desaprobado) a partir de su promedio obtenido, para ello a establecido la siguiente condicin: "SI el PROMEDIO>=10.5, considere "APROBADO", caso contrario "DESAPROBADO.

CONSIGNA: 1) Identificar lo que se desea calcular: ESTADO 2) Leer correctamente el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio funcin SI. 3) Calcular el ESTADO. Situarse en la celda donde insertar la funcin SI (celda D39), e ingrese los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin.

P g i n a | 283

4) Situar la celda activa donde se obtuvo el ESTADO (celda D39), y copiar la funcin obtenida hasta la celda D46, ya que se calcular lo mismo.

Arrastre en forma vertical

RUBRICA DE EVALUACIN

CRITERIOS

Deficiente (0)

Regular (0.5)

Bueno (1)

Ejercicio 01: Crea aplicaciones usando una condicin de clculo.

No crea nada.

Define correctamente la condicin del clculo, pero no los valores a reportar por dicha condicin. Define correctamente la condicin del clculo, pero no los valores a reportar por dicha condicin. Define correctamente la condicin del clculo, pero no los valores a reportar por dicha condicin. 1.5 puntos.

Define correctamente la condicin del clculo y los valores a reportar por dicha condicin.

Ejercicio 02: Crea aplicaciones usando una condicin de clculo. Ejercicio 03: Crea aplicaciones usando una condicin de clculo. TOTAL CASO 1

No crea nada.

Define correctamente la condicin del clculo y los valores a reportar por dicha condicin.

No crea nada. 0 puntos

Define correctamente la condicin del clculo y los valores a reportar por dicha condicin. 3 puntos

P g i n a | 284

B. CASO 02: Ejercicio 04: El Jefe de RRHH, de una empresa, desea calcular para cada trabajador el Sueldo Bruto, Importe de Bonificacin; y el Importe de Descuento, los cuales se sabe, estn condicionados por el rea de trabajo, segn la Tabla de Referencias adjunta:

CONSIGNA: 1) Identificar lo que se desea calcular: SUELDO BRUTO 2) Leer correctamente el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio funcin SI. 3) Calcular el SUELDO BRUTO. Situarse en la celda donde insertar la funcin SI (celda D13), e ingrese los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin.

P g i n a | 285

4) Situar la celda activa donde se obtuvo el SUELDO BRUTO (celda D13), y copiar la funcin obtenida hasta la celda D22.

Arrastre en forma vertical

5) Repetir el proceso para calcular el IMPORTE DE BONIFICACION. Situarse en la celda donde insertar la funcin SI (celda E13), e ingrese los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin.

P g i n a | 286

6) Situar

la

celda

activa

donde

se

obtuvo

el

IMPORTE

DE

BONIFICACION (celda E13), y copiar la funcin obtenida hasta la celda E22.

Arrastre en forma vertical

7) Calcular el IMPORTE DE DESCUENTO. Situarse en la celda donde insertar la funcin SI (celda F13), e ingrese los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin.

P g i n a | 287

8) Situar

la

celda

activa

donde

se

obtuvo

el

IMPORTE

DE

DESCUENTO (celda F13), y copiar la funcin obtenida hasta la celda F22.

Arrastre en forma vertical

9) Calcular el SUELDO NETO. Situarse en la celda donde insertar la funcin SI (celda G13), e ingrese los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin.

P g i n a | 288

10) Situar la celda activa donde se obtuvo el SUELDO NETO (celda G13), y copiar la funcin obtenida hasta la celda G22.

Arrastre en forma vertical

Ejercicio 05: El Gerente de Ventas de "Importadores Asociados Per S.A.", desea calcular la utilidad de venta para cada Equipo, pero se conoce que el margen de utilidad est condicionado por la procedencia de dicho equipo (Ver tabla de % Utilidad):

P g i n a | 289

CONSIGNA: 1) Identificar lo que se desea calcular: UTILIDAD 2) Identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio funcin SI. 3) Calcular la UTILIDAD. Situarse en la celda donde insertar la funcin SI (celda E35), e ingrese los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin.

4) Situar la celda activa donde se obtuvo la UTILIDAD (celda E35), y copiar la funcin obtenida hasta la celda E42.

P g i n a | 290

Arrastre en forma vertical

5) Calcular el PRECIO VENTA. Situarse en la celda donde insertar la funcin SI (celda F35), e ingrese los argumentos solicitados por la sintaxis de dicha funcin.

6) Situar la celda activa donde se obtuvo el PRECIO VENTA (celda F35), y copiar la funcin obtenida hasta la celda F42.

Arrastre en forma vertical

P g i n a | 291

RUBRICA DE EVALUACIN
CRITERIOS Deficiente (0) Regular (0.5) Bueno (2)

Define correctamente la condicin del clculo, No crea pero no los valores a nada. reportar por dicha condicin. Define correctamente la Ejercicio 05: condicin del clculo, Crea aplicaciones No crea pero no los valores a usando una nada. reportar por dicha condicin de clculo. condicin. TOTAL CASO 2 0 puntos 1 punto. Total Actividad 01 Ejercicio 04: Crea aplicaciones usando una condicin de clculo.

Define correctamente la condicin del clculo y los valores a reportar por dicha condicin. Define correctamente la condicin del clculo y los valores a reportar por dicha condicin. 4 puntos 07 puntos

ACTIVIDAD 02: FUNCION Y, O Abrir el archivo: Unidad 05-Actividad 02.xlsx (ver carpeta Material

Complementario MOD I). A. CASO 01: Ejercicio 01: FUNCION Y El jefe de personal de una empresa requiere evaluar la aptitud de los postulantes al puesto de ASISTENTE Considere la siguiente poltica: "Si el postulante sabe INGLES y COMPUTACION, se le considerar como VERDADERO, sino FALSO. DE COMPUTO, para ello se tiene como requisitos indispensables saber INGLES o COMPUTACION.

CONSIGNA: 1. Identificar lo que se desea calcular: APTO

P g i n a | 292

2. Leer el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio funcin Y. 3. Calcular la situacin del postulante: APTO. Situarse en la celda donde insertar la funcin Y (celda E12), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis.

4. Situar la celda activa donde se obtuvo la situacin del postulante (celda E12), y copiar la funcin obtenida hasta la celda E17).

Arrastre en forma vertical

Ejercicio 02: FUNCION O El administrador de una entidad financiera, desea como parte de su poltica de promocin entregar CANASTA una canasta de vveres a sus clientes por adquirir por lo menos un tipo de seguro. Considere la siguiente poltica: "Si el cliente adquiere por lo menos un seguro, se le considerar como VERDADERO, sino FALSO.

P g i n a | 293

CONSIGNA: 1. Identificar lo que se desea calcular: CANASTA 2. Leer el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio funcin O. 3. Calcular la situacin del cliente: CANASTA. Situarse en la celda donde insertar la funcin O (celda E45), y escribirla a partir de los argumentos solicitados por la sintaxis.

4. Situar la celda activa donde se obtuvo la situacin del cliente (celda E45), y copiar la funcin obtenida hasta la celda E50).

Arrastre en forma vertical

P g i n a | 294

RUBRICA DE EVALUACIN
CRITERIOS Deficiente (0) Regular (0.5) Bueno (1)

Ejercicio 01: Crea aplicaciones usando varias condiciones incluyentes en el clculo. Ejercicio 02: Crea aplicaciones usando varias condiciones incluyentes en el clculo. TOTAL CASO 1

No crea nada.

Usa con dificultad las condiciones del clculo. Usa con dificultad la condicin del clculo y los valores a reportar por dicha condicin. 1 punto

Define correctamente las condiciones del clculo. Define correctamente la condicin del clculo y los valores a reportar por dicha condicin. 2 puntos

No crea nada.

0 puntos

B. CASO 02: Ejercicio 03: FUNCION SI con Y La empresa minera "LA PONDEROSA", desea calcular para cada empleado, el Importe de Aumento, el cual est condicionado segn el enunciado: SI el sueldo del empleado est entre 600 y 900, entonces asigne el 10% del sueldo, caso contario 0.

CONSIGNA: 1. Identificar lo que se desea calcular: AUMENTO. Tener en cuenta que este calculo depende de dos condiciones: Sueldo>=600 y Sueldo <=900.

P g i n a | 295

2. Leer el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funciones a usar. Para nuestro ejercicio, usaremos la funcin SI combinada con la funcin Y (ya que evaluar dos condiciones). 3. Calcular el AUMENTO. Situarse en la celda donde insertar la funcin SI (celda D15), y escribir la funcin =SI(Y(C15>=600,C15<=900),$H$20*C15,0).

4. Situar la celda activa donde se obtuvo el aumento del empleado (celda D15), y copiar la funcin obtenida hasta la celda D22).

Arrastre en forma vertical

Ejercicio 04: FUNCION SI con Y Una aseguradora tiene como poltica de promocin regalar una canasta navidea a cada cliente que adquiera un seguro personal y de automvil.

P g i n a | 296

Evalu la situacin de cada uno de ellos para cumplir con sta poltica: EL Excel debe reportar "SI" si el cliente opt por los 02 seguros: Personal y de Automvil, otro "NO".

CONSIGNA: 1. Identificar lo que se desea calcular: CANASTA. Tener en cuenta que este clculo depende de dos condiciones: Si el cliente adquiere un seguro personal y un seguro de automvil. 2. Leer el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funciones a usar. Para nuestro ejercicio, usaremos la funcin SI combinada con la funcin Y (ya que evaluar dos condiciones). 3. Calcular CANASTA. Situarse en la celda donde insertar la funcin SI (celda E36), y escribir la funcin =SI(Y(C36=S,D36=S),SI,NO).

4. Situar la celda activa donde se obtuvo el resultado (celda E36), y copiar la funcin obtenida hasta la celda E41).

P g i n a | 297

Arrastre en forma vertical

Ejercicio 05: FUNCION SI con Y Un bazar regala una agenda a cada cliente que compre libros por un importe superior a 30 soles. Se debe mostrar "ENTREGAR", "NO ENTREGAR" segn caso, en la columna AGENDA.

CONSIGNA: 1. Identificar lo que se desea calcular: AGENDA. Tener en cuenta que este clculo depende de dos condiciones: Si el cliente adquiere un LIBRO y a un PRECIO mayor a S/. 30.. 2. Leer el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funciones a usar. Para nuestro ejercicio, usaremos la funcin SI combinada con la funcin Y (ya que evaluar dos condiciones). 3. Calcular AGENDA. Situarse en la celda donde insertar la funcin SI (celda E53), y escribir la funcin =SI(Y(C53=Libro,D53>=30),SI,NO).

P g i n a | 298

4. Situar la celda activa donde se obtuvo el resultado (celda E53), y copiar la funcin obtenida hasta la celda E62).

Arrastre en forma vertical

RUBRICA DE EVALUACIN
CRITERIOS Deficiente (0) Regular (0.5) Bueno (1)

Define Ejercicio 03: Crea aplicaciones usando varias condiciones incluyentes en el clculo, con reporte de valores personalizados. No crea nada. dificultad condiciones clculo valores y

con las del los

Define correctamente las condiciones del a clculo y los valores personalizados reportar.

personalizados a reportar. Define dificultad No crea nada. condiciones clculo valores personalizados a y con las del los Define correctamente las condiciones del a clculo y los valores personalizados reportar.

Ejercicio 04: Crea aplicaciones usando varias condiciones incluyentes en el clculo, con reporte de valores personalizados.

P g i n a | 299

reportar. Ejercicio 05: Crea aplicaciones usando varias condiciones incluyentes en el clculo, con reporte de valores personalizados. TOTAL CASO 2 0 puntos 1.5 puntos No crea nada. Define correctamente las condiciones del a clculo y los valores personalizados reportar. 3 puntos

C. CASO 03: Ejercicio 06: FUNCION SI con O La empresa minera "LA PONDEROSA", desea calcular para cada empleado, el Importe de Aumento, el cual est condicionado segn el enunciado: SI el sueldo del empleado pertenece al rea de VENTAS o COMPRA, entonces asigne el 10% del sueldo, caso contario 8% de dicho sueldo.

CONSIGNA: 1. Identificar lo que se desea calcular: AUMENTO. Tener en cuenta que este calculo depende de dos condiciones excluyentes: rea=VENTAS o rea=COMPRAS. 2. Leer el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funciones a usar. Para nuestro ejercicio, usaremos la funcin SI combinada con la funcin O (ya que evaluar dos condiciones excluyentes). 3. Calcular el AUMENTO. Situarse en la celda donde insertar la funcin SI (celda E9), y escribir la funcin =SI(O(C9=VENTAS,C9=COMPRAS),10%*D9,8%*D9).

P g i n a | 300

4. Situar la celda activa donde se obtuvo el aumento del empleado (celda E9), y copiar la funcin obtenida hasta la celda E16).

Arrastre en forma vertical

Ejercicio 07: FUNCION SI con O Una aseguradora tiene como poltica de promocin regalar una canasta navidea a cada cliente que adquiera un seguro personal O de automvil. Evale la situacin de cada uno de ellos para cumplir con sta poltica. En la columna CANASTA, el Excel debe reportar PREMIO" si el cliente opt por un seguro Personal o de Automvil. Y "NO PREMIO", si el cliente no opt por ningn tipo de seguro.

P g i n a | 301

CONSIGNA: 1. Identificar lo que se desea calcular: CANASTA. Tener en cuenta que este clculo depende de dos condiciones excluyentes: tipo seguro Personal o Automvil. 2. Leer el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funciones a usar. Para nuestro ejercicio, usaremos la funcin SI combinada con la funcin O (ya que evaluar dos condiciones excluyentes). 3. Calcular el CANASTA. Situarse en la celda donde insertar la funcin SI (celda E27), y escribir la funcin: =SI(O(C27=S,D27=S),PREMIO,NO PREMIO).

4. Situar la celda activa donde se obtuvo el resultado (celda E27), y copiar la funcin obtenida hasta la celda E32).

Arrastre en forma vertical

RUBRICA DE EVALUACIN
CRITERIOS Deficiente Bueno Bueno

P g i n a | 302

(0)

(0.5)

(1)

Ejercicio 06: Crea aplicaciones usando varias condiciones excluyentes en el clculo, con reporte de valores personalizados. Ejercicio 07: Crea aplicaciones usando varias condiciones excluyentes en el clculo, con reporte de valores personalizados. TOTAL CASO 3 Total Actividad 02

No crea nada.

Define correctamente las condiciones del clculo y los valores personalizados a reportar. Define correctamente las condiciones del clculo y los valores personalizados a reportar. 1 puntos

No crea nada.

0 puntos

Define correctamente condiciones clculo y valores personalizados reportar. Define correctamente condiciones clculo y valores personalizados reportar. 2 puntos 7 puntos

las del los a las del los a

ACTIVIDAD 03: FUNCION SI ANIDADO y SIERROR Abrir el archivo: Unidad 05-Actividad 03.xlsx (ver carpeta Material

Complementario MOD I). A. CASO 01: Ejercicio 01: FUNCION SI ANIDADO La empresa ABC, requiere calificar a su personal a partir de su sueldo percibido, para ello usa la siguiente poltica: Si SUELDO> 2000, entonces en la columna Observacin colocar "ALTO", si el SUELDO< 1000 colocar "BAJO", caso contrario colocar "MEDIO".

CONSIGNA: 1. Identificar lo que se desea calcular: OBSERVACION. Tener en cuenta que este calculo depende de varias condiciones: SUELDO>2000, SUELDO entre 2000 y 1000; y SUELDO<1000. 2. Leer el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio, usaremos la funcin SI anidada (ya que evaluar varias condiciones).

P g i n a | 303

3. Calcular la OBSERVACION. Situarse en la celda donde insertar la funcin SI anidada (celda D9), y escribir la funcin =SI(C9>2000,ALTO,SI(C9<1000,BAJO,MEDIO))

4. Situar la celda activa donde se obtuvo la observacin del empleado (celda D9), y copiar la funcin obtenida hasta la celda D14).

Arrastre en forma vertical

Ejercicio 02: FUNCION SI ANIDADO Se desea hallar el NIVEL APRENDIZAJE de los alumnos de una aula en funcin a su promedio, para ello se tiene adjunta una tabla de valoraciones con los rangos de promedios para cada nivel.

CONSIGNA:

P g i n a | 304

1. Identificar lo que se desea calcular: NIVEL. Tener en cuenta que este calculo depende del PROMEDIO establecido en varias condiciones (Ver tabla de valoracin adjunta). 2. Leer el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio, usaremos la funcin SI anidada (ya que evaluar varias condiciones). 3. Calcular la NIVEL. Situarse en la celda donde insertar la funcin SI anidada (celda D23), y escribir la funcin =SI(C23>18,EXCELENTE,SI(C23>15,BUENO,SI(C23>10,REGU LAR,SI(C23>=0,MALO,NINGUNO))))

4. Situar la celda activa donde se obtuvo la observacin del empleado (celda D23), y copiar la funcin obtenida hasta la celda D30).

Arrastre en forma vertical

Ejercicio 03: FUNCION SI ANIDADO Se desea hallar el IMPORTE DE COMISION de los empleados en funcin a su sector, para ello se tiene adjunta una tabla de valoraciones comisin de

P g i n a | 305

CONSIGNA: 1. Identificar lo que se desea calcular: IMPORTE DE COMISION. Tener en cuenta que este calculo depende del SECTOR dado en varias condiciones (Ver tabla de valoracin adjunta). 2. Leer el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio, usaremos la funcin SI anidada (ya que evaluar varias condiciones).
3. Calcular la IMPORTE DE COMISION. Situarse en la celda donde

insertar la funcin SI anidada (celda E40), y escribir la funcin


=SI(C40=INT,$H$43*D40,SI(C40=NAC,$H$44*D40,$H$45*D40))

4. Situar la celda activa donde se obtuvo la observacin del empleado (celda E40), y copiar la funcin obtenida hasta la celda E47).

P g i n a | 306

Arrastre en forma vertical

Ejercicio 04: FUNCION SI ANIDADO En un depsito se encuentran almacenados distintos productos. En la tabla adjunta que se encuentra en esta aplicacin se hallan los cdigos de identificacin y mensajes de advertencia.

CONSIGNA: 1. Identificar lo que se desea calcular: ADVERTENCIA. Tener en cuenta que este calculo depende de la CATEGORIA (A, B, C). Ver tabla de valoracin adjunta. 2. Leer el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio, usaremos la funcin SI anidada (ya que evaluar varias condiciones).
3. Calcular la ADVERTENCIA. Situarse en la celda donde insertar la

funcin SI anidada (celda F56), y escribir la funcin


=SI(E56=A,MAXIMA PRECAUCION,SI(E56=B,PRECAUCION MODERADA,SI(E56=C,PRECAUCION DE RUTINA,NINGUNA)))

P g i n a | 307

4. Situar la celda activa donde se obtuvo la advertencia (celda E56), y copiar la funcin obtenida hasta la celda E64).

Arrastre en forma vertical

P g i n a | 308

RUBRICA DE EVALUACIN

CRITERIOS

Deficiente (0)

Regular (0.5)

Bueno (1)

Ejercicio 01: Crea aplicaciones usando varias condiciones incluyentes y excluyentes en el clculo, con reporte de valores personalizados. Ejercicio 02: Crea aplicaciones usando varias condiciones incluyentes y excluyentes en el clculo, con reporte de valores personalizados. Ejercicio 03: Crea aplicaciones usando varias condiciones incluyentes y excluyentes en el clculo, con reporte de valores personalizados. Ejercicio 04: Crea aplicaciones usando varias condiciones incluyentes y excluyentes en el clculo, con reporte de valores personalizados. TOTAL CASO 1

No crea nada.

No crea nada.

No crea nada.

No crea nada.

0 puntos

Usa funciones condicionales, pero no identifica correctamente los criterios a evaluar en el clculo, ni los valores personalizados a reportar. Usa funciones condicionales, pero no identifica correctamente los criterios a evaluar en el clculo, ni los valores personalizados a reportar. Usa funciones condicionales, pero no identifica correctamente los criterios a evaluar en el clculo, ni los valores personalizados a reportar. Usa funciones condicionales, pero no identifica correctamente los criterios a evaluar en el clculo, ni los valores personalizados a reportar. 2 puntos

Define correctamente las condiciones del clculo y los valores personalizados a reportar. Define correctamente las condiciones del clculo y los valores personalizados a reportar. Define correctamente las condiciones del clculo y los valores personalizados a reportar Define correctamente las condiciones del clculo y los valores personalizados a reportar 4 puntos

B. CASO 02: Ejercicio 05: FUNCION SI.ERROR En la empresa SNACKS se desea obtener el porcentaje de gastos con relacin a las ventas para cada zona.

P g i n a | 309

CONSIGNA: 1. Identificar lo que se desea calcular: % GASTOS. Tener en cuenta la formula que empleemos (Gastos/ventas) puede llevarnos a un error, si la venta es 0. Por ello usaremos la funcin SI.ERROR, para que slo haga el clculo cuando exista venta, en otro caso debe mostrar la celda vaca. 2. Leer el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio, usaremos la funcin SI.ERROR. 3. Calcular el % GASTOS. Situarse en la celda donde insertar la funcin SI.ERROR (celda E9), y escribir la funcin =SI.ERROR(D9/C9,)

4. Situar la celda activa donde se obtuvo el % GASTOS (celda E9), y copiar la funcin obtenida hasta la celda E12).

Arrastre en forma vertical Ejercicio 06: FUNCION SIERROR Se desea obtener el Costo Unitario para cada producto. ADVERTENCIA! Slo debe obtenerse el Costo Unitario, cuando existan unidades producidas. Por ello debe usar la funcin SIERROR, tal que solo calcule el resultado cuando no exista error al dividir entre 0, otro caso debe mostrar celda vaca.

P g i n a | 310

CONSIGNA: 1. Identificar lo que se desea calcular: COSTO UNITARIO. Tener en cuenta la ADVERTENCIA establecida lneas arriba. 2. Leer el enunciado del ejercicio e identificar el tipo de funcin a usar. Para nuestro ejercicio, usaremos la funcin SI.ERROR. 3. Calcular el COSTO UNITARIO. Situarse en la celda donde insertar la funcin SI.ERROR (celda C34), y escribir la funcin =SI.ERROR(C32/C33,)

4. Situar la celda activa donde se obtuvo el COSTO UNITARIO (celda C34), y copiar la funcin obtenida hasta la celda D34).

Arrastre en forma horizontal

P g i n a | 311

RUBRICA DE EVALUACIN

CRITERIOS

Deficiente (0)

Regular (0.5)

Bueno (1)

Ejercicio 05: Crea aplicaciones que no permitan generar error en el clculo de los resultados. Ejercicio 06: Crea aplicaciones que no permitan generar error en el clculo de los resultados.

No crea nada.

No crea nada.

TOTAL CASO 2 0 puntos Total Actividad 03

Usa funciones sin posibilidad de margen de error en los clculos, pero sin evaluar los argumentos. Usa funciones sin posibilidad de margen de error en los clculos, pero sin evaluar los argumentos. 1 punto

Crea correctamente funciones sin posibilidad de margen de error en los clculos. Crea correctamente funciones sin posibilidad de margen de error en los clculos. 2 puntos 6 puntos

http://www.ucv.edu.pe/cis/ cis@ucv.edu.pe

P g i n a | 312

Das könnte Ihnen auch gefallen