Sie sind auf Seite 1von 11

MANUAL DE SEGURIDAD INFORMATICA

03/09/2013

Diseado por: Amabilia Hernndez

Seguridad Informtica diseada por: Amabilia Hernndez

INDICE

RESENTACION

02

SEGURIDAD INFORMATICA LOS VIRUS y A QUE SE LE LLAMA INFECTAR CABALLO DE TROYA SPAN PHISHING SPYWARE ANTIVIRUS LA COMPUTADORA SEGURA

03 04 05 06 07 08 09 10

Seguridad Informtica diseada por: Amabilia Hernndez

PRESENTACION Es el rea de la informtica que se enfoca en la proteccin de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta (incluyendo de la informacin contenida), para ellos existen una serie de estndares, protocolos, mtodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riegos a la infraestructura o la informacin. La seguridad informtica comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que la organizacin valore (activo) y signifique un riego si esta llega a manos de otras personas. Ensear al usuario sobre la proteccin de un computador de manera eficaz y eficiente que maneje de manera adecuada y sepa que aceptar y rechazar

Seguridad Informtica diseada por: Amabilia Hernndez

SEGURIDAD INFORMATICA: Trata de minimizar los riesgos asociados al acceso y utilizacin de determinado sistema de forma no autorizada y en general malintencionada. NECESIDADES DE SEGURIDAD: 1. Saber utilizarlo, para saber lo que hacemos. 2. Conocer las herramientas se seguridad, para saber si el ordenador est protegido o no. 3. Aplicar una serie de normas bsicas de seguridad.

Seguridad Informtica diseada por: Amabilia Hernndez

LOS VIRUS: Son programas de ordenar que se reproduce a si mismo e interfieren con el Hardware de una computadora o con un sistema operativo.

A QUE SE LE LLAMA INFECTAR Es cuando el virus une a un programa preexistente en el disco del ordenador una copia de s mismo, esto permite la difusin de los virus. Existen otros programas informticos nocivos similares a los virus, pero no cumplen ambos requisitos de reproducirse y eludir su deteccin. Se dividen en tres categoras.

Seguridad Informtica diseada por: Amabilia Hernndez

CABALLO DE TROYA: Un troyano o caballo de Troya, es un programa que da a entender que hace una cosa, pero en realidad hace otra, permitiendo a extraos ingresar a una computadora de forma remota cuando la misma est conectada al internet, es lo que se conoce como hacker , no siempre son dainos algunos pueden ser utilizados para acceso remoto, u en su peor caso para registrar lo que tipea el usuario en la pc, robo de contrasea (la mayora del spyware cae dentro de esta categora), o descarga virus en el equipo, etc.

Seguridad Informtica diseada por: Amabilia Hernndez

SPAM: Se llama spam, a los mensajes no solitarios, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La accin de enviar dichos mensajes se denomina spamming, aunque se puede hacer por distintas vas, las ms utilizadas entre el pblico en general es la basada en correos electrnicos, grupo de noticias, motores de bsqueda, los telfonos mviles (a travs de mensajes de texto y los sistemas de mensajera instantnea como por ejemplo: Outlook, Messenger, etc.

Seguridad Informtica diseada por: Amabilia Hernndez

PHISHING: Phishing (pronunciado Fishing) es un ataque de ingeniera social, que intenta obtener de forma fraudulenta informacin personal sensible, tal como datos personales, contraseas y/o datos sobre tarjetas de crdito, generalmente esto se consigue enviando e-mail (o comunicaciones similares) enmarcados como una persona o empresa confiable con una solicitud de informacin aparentemente legitima. Los mensajes ms comunes parecen provenir de conocidos, entidades de primera lnea y generalmente contiene alguna clase de amenaza de suspender el servicio o su cuenta de correo si no se sigue las instrucciones, el e-mail parece autentico y contiene logotipos y contenido que proviene originalmente de la fuente que se intenta personificar. Generalmente hay link en el e-mail que va a conducir al receptor del mismo a un sitio web (igual al sitio legtimo), y este sitio va a ser usado para capturar los datos que estn siendo pescados.

Seguridad Informtica diseada por: Amabilia Hernndez

SPYWARE Se denomina al Software Espa instalado sin notificacin, consentimiento o control del usuario, este realiza un seguimiento enviando informacin a terceros, sobre cualquier aspecto (historia de navegacin, datos sobre tarjetas de crdito, detalles personales) propio del sistema o del usuario. Generalmente el Spyware es instalado como parte de otro programa o a travs de sitios web, que explotan los aspectos vulnerables en los navegadores para instalarse silenciosamente en segundo plano, tambin muchos programas que simulan ser programas que simula ser antispyware (u otro tipo de aplicacin de seguridad), pero que en realidad son Spyware.

Seguridad Informtica diseada por: Amabilia Hernndez

ANTIVIRUS Hoy en da es muy fundamental elegir un buen antivirus que posea caractersticas antipishing y antispyware y mantenerlo constantemente actualizado. Tambin podemos por separado instalar un software dedicado nicamente al control de antispyware, desde estos link se puede descargar versiones de prueba por 30 das de antivirus.

Nod32 (versin de prueba) http://www.eset-la.com/download/#home

Norton (versin de prueba) www.symantec./es/es/norton/downloads/index.jsp

Seguridad Informtica diseada por: Amabilia Hernndez

LA COMPUTADORA SEGURA Firewall de Windows: es un programa que controla toda la informacin que entra y sale de la pc, y le solicita autorizacin para permitir o no la salida o entrada de la misma. Windows posee uno es demasiado bsico y no brinda una proteccin adecuada. Se puede descargar algunos gratis y otros de prueba.

Kerio personal Firewall (versin de prueba) http://www.kario/kwf_download.html

Zone Alarm (recomendado para usuarios hogareos) http://www.zonealarm.com/store/content/catalog/products/zonealarm_free_firewall_ b.jsp

10

Das könnte Ihnen auch gefallen