Sie sind auf Seite 1von 3

ALEJANDRO LOPEZ RESTREPO

Ingeniero y administrador antioqueo (Medelln, junio 4 de 1876, marzo de 1940). Hijo de artesanos. Lpez termin estudios de Ingeniera Civil en la Universidad de Antioquia en 1899 y de Ingeniera de Minas en la Escuela Nacional de Minas en 1908. Public un tratado para los mineros, titulado Nociones de cianuracin, escrito en compaa ingeniero Luis F. Osorio, entre 1905 y 1906. Expuso su teora de que toda tecnologa que se trajera del

exterior debera ser adaptada a las condiciones culturales y econmicas del pas. Diseo un prototipo de mquina para decorticar la cabuya, lo patent con el nombre Desfibradora Antioquea. Invent una mquina de hilar llamada Hiladora Colombia, en 1918. Fue profesor de la Escuela Nacional de Minas, Gerente de la Compaa Minera El Zancudo, Presidente de la Colombian National Railway Co, Director del Peridico La Organizacin, dedic una dcada a la divulgacin y aplicacin prctica de las teoras administrativas del Ing. Federico W. Taylor y Henri Fayol. Tejedor de la historia del municipio de Bello, un colombiano brillante del siglo XX. Alejandro Lpez, intelectual polifactico que contribuy al desarrollo de Bello, con la construccin del Tnel de La Quiebra. Se convirti en el ingeniero profeta del siglo XX. Don Alejandro se dedic a escudriar sus facetas y virtudes explorando el mundo de la ingeniera, labrando sus ideales con el tesn del artesano, sumando nmeros para encontrar felicidades, cambiando letras para fomentar verdades y contando su historia como si se tratase de una desfibradora, que va dejando al descubierto cada capa de su increble capacidad para reformarse.

FRANCISCO JAVIER CISNEROS

Ingeniero,

Ingeniero,

periodista,

general

mamb,

patriota

revolucionario.

Colombiano por adopcin, nacido en Santiago de Cuba (1836) y fallecido en Nueva York (1898), considerado padre de los ferrocarriles

colombianos. Realiz estudios de ingeniera civil en Cuba y los Estados Unidos, pas al que debi huir tras ser acusado por la corona espaola de conspirar en su contra.

Desde Nueva York intento organizar, en repetidas ocasiones, expediciones militares para liberar a su pas natal. Exiliado en el Per, fue llamado por el gobierno del Estado Soberano de Antioquia para la construccin de un ferrocarril, obra que qued interrumpida por una guerra civil. Posteriormente dirigi la construccin de los ferrocarriles de Crdoba, Buenaventura, Girardot, La Dorada y otras. Falleci en Nueva York, vctima de una nefritis.

GUILLERMO CAMACHO CARO Padre de la Ingeniera Industrial en Colombia por su aporte invaluable durante su trayectoria profesional en el sector acadmico y empresarial del pas. En su charla a los estudiantes de la Universidad Autnoma del Caribe present la evolucin que por 50 aos ha tenido la ingeniera industrial en el pas y en el mundo, resaltando la importancia del ser humano y su capacidad de servicio como factor fundamental de los profesionales de la ingeniera en la actualidad. "De un enfoque de procesos y procedimientos de sistemas productivos pasamos a un enfoque de servicios donde la gente es lo primordial" puntualiz. El doctor Guillermo Camacho es ingeniero Qumico de la Universidad Industrial de Santander (UIS) con postgrado en Ingeniera en la Universidad de Tulsa (Oklahoma) y Akron (Ohio) USA y Entrenamiento Gerencial en el American Management Asociation de New York.

Fundador de la primera Facultad de Ingeniera Industrial en Colombia en la UIS (1958) de la cual fue su primer decano y profesor por varios aos. Ha desempeado ctedras en las universidades de los Andes, Javeriana, Santo Toms, Tecnolgico de Tunja, Facultad de Administracin de FENALCO, profesor invitado de la Universidad Nacional y de la Universidad del Valle.

La Universidad de Montreal, por intermedio de la Escuela de Altos Estudios Comerciales y Administrativos HEC, lo invit en 1995 para un trabajo posdoctoral fruto del cual es el libro: Lo Importante es el Hombre. Es tambin autor del libro "Comunicaciones Administrativas" y coautor de "En busca de una administracin para Amrica Latina

Das könnte Ihnen auch gefallen