Sie sind auf Seite 1von 8

Trabajo de informtica Tema Redes informticas parte III Presentado por Alvaro Buelvas Falcon Ibrahin Agamez Liseth

Montero Asignatura Informtica I

Introduccin
El siguiente trabajo fue realizado con el fin de ampliar nuestros conocimientos sobre la informtica todos los componentes que hacen parte de ella, cules son sus caractersticas y su funcionamiento, por eso en este trabajo se ha hecho una investigacin sobre los distintos temas a tratar en este proyecto de informtica.

Qu es una red de computadoras? Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores o red informtica, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, seales, ondas o cualquier otro mtodo de transporte de datos, que comparten Informacin (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras), servicios (acceso a internet, E-mail, chat, juegos).

Una red de comunicaciones es un conjunto de medios tcnicos que permiten la comunicacin a distancia entre equipos autnomos (no jerrquica -master/Slave-). Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vdeo por ondas electromagnticas a travs de diversos medios de transmisin (aire, vaco, cable de cobre, Cable de fibra ptica).

Qu es una red simple? Una red de computadoras sencilla se puede construir de dos ordenadores agregando un adaptador de la red (controlador de interfaz de red (NIC)) a cada ordenador y conectndolos mediante un cable especial llamado "cable cruzado" (el cual es un cable de red con algunos cables invertidos, para evitar el uso de un router o switch). Este tipo de red es til para transferir informacin entre dos ordenadores que normalmente no se conectan entre s por una conexin de red permanente o para usos caseros bsicos del establecimiento de red.

Alternativamente, una red entre dos computadoras se puede establecer sin aparato dedicado adicional, usando una conexin estndar, tal como el puerto serial RS-232 en ambos ordenadores, conectndolos entre s va un cable especial cruzado nulo del mdem.

En este tipo de red solo es necesario configurar una direccin IP, pues no existe un servidor que les asigne IP automticamente.

En el caso de querer conectar ms de dos ordenadores, o con vista a una posible ampliacin de la red, es necesario el uso de un concentrador que se encargar de repartir la seal y el ancho de banda disponible entre los equipos conectados a l.

Simplemente le llega el paquete de datos al concentrador, el cual lo reenva a todos los equipos conectados a l; el equipo destinatario del paquete lo recoge, mientras que los dems simplemente lo descartan.

Esto afecta negativamente al rendimiento de la red, ya que solo se puede enviar un paquete a la vez, por lo que mientras ese paquete se encuentra en circulacin ningn otro paquete ser enviado.

Redes prcticas. Redes prcticas constan generalmente de ms de dos ordenadores interconectados y generalmente requieren dispositivos especiales adems del controlador de interfaz de red con el cual cada ordenador se debe equipar. Ejemplos de algunos de estos dispositivos especiales son el Concentrador (hubs), Multiplexor (switches) y Enrutador (routers).

Las caractersticas ms importantes que se utilizan para describir una red son: velocidad, seguridad, disponibilidad, escalabilidad y confiabilidad. La consideracin de estas caractersticas permite dimensionar de manera adecuada una red de computadoras solucionando las necesidades de los usuarios.

Velocidad: Es una medida de la rapidez con que los datos son transmitidos sobre la red. Seguridad: Indica el grado de seguridad de la red incluyendo los datos que son transmitidos por ella. Disponibilidad: Es una medida de la probabilidad de que la red va a estar disponible para su uso. Escalabilidad: Indica la capacidad de la red de permitir ms usuarios y requerimientos de transmisin de datos. Confiabilidad: Es una medida de la probabilidad de falla.

Tipos de Redes wan Conmutadas por Circuitos: Para establecer comunicacin se debe realizar una llamada y cuando se establece la conexin, los usuarios disponen de un enlace directo a travs de los distintos segmentos de la red. Conmutadas por Mensaje: El conmutador suele ser un ordenador que se encarga de aceptar trfico de los ordenadores y terminales conectados a l. El ordenador examina la direccin que aparece en la cabecera del mensaje hacia el DTE que debe recibirlo. El usuario puede hacer modificaciones como borrar, almacenar...

Conmutadas por Paquetes: En este tipo de red los datos de los usuarios se descomponen en trozos ms pequeos que en las dems redes. Estos paquetes, ests insertados dentro de informaciones del protocolo y recorren la red como entidades independientes. Redes Orientadas a Conexin: En estas redes existe el concepto de multiplexin de canales y puertos conocido como circuito o canal virtual, debido a que el usuario aparenta disponer de un recurso dedicado, cuando en realidad lo comparte con otros pues lo que ocurre es que atienden a rfagas de trfico de distintos usuarios. Redes no orientadas a conexin: Llamadas Datagramas, pasan directamente del estado libre al modo de transferencia de datos. Estas redes no ofrecen confirmaciones, control de flujo ni recuperacin de errores aplicables a toda la red, aunque estas funciones si existen para cada enlace particular. Un ejemplo de este tipo de red es INTERNET. Red Pblica de Conmutacin Telefnica ( PSTN ): Esta red fue diseada para el uso de la voz y sistemas anlogos. Centralizado: Un WAN centralizado consiste en una computadora central que est conectada con las terminales nodos y/u otros tipos de dispositivos del Terminal. Distribuido: Un WAN distribuido consiste en dos o ms computadoras en diversas localizaciones y puede tambin incluir conexiones a los terminales nodos y a otros tipos de dispositivos del Terminal.

Definicin de multiplexacin de canales: Combinacin de dos o ms los cuales pueden ser canales de informacin en un solo medios de transmisin usando un dispositivo llamado multiplexor. Definicin de Datagrama: Entidad de datos autocontenida e independiente que transporta informacin suficiente para ser encaminada desde su ordenador de origen a su ordenador de destino sin tener que depender de que se haya producido anteriormente trfico alguno entre ambos y la red de transporte.

Red interna Red Interna ( INTRANET ) estas redes existen dentro de una corporacin, sirven para administracin y uso interno dentro de la corporacin como e-mail, mensajera instantnea, chateo, pero todo es controlado internamente, estas

redes no tienen acceso externo como Internet y otros servicios, todo acceso externo est restringido por el administrador.

Internet Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), a tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisin.

Intranet Es una red de ordenadores privados que utiliza tecnologa Internet para compartir dentro de una organizacin parte de sus sistemas de informacin y sistemas operacionales. El trmino intranet se utiliza en oposicin a Internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el mbito de una organizacin como SVA.

Extranet Es una red privada que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicacin y probablemente infraestructura pblica de comunicacin para compartir de forma segura parte de la informacin u operacin propia de una organizacin con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organizacin.

Servicios de una red Un servicio de red es la creacin de una red de trabajo en un ordenador. Generalmente los servicios de red son instalados en uno o ms servidores para permitir el compartir recursos a computadoras clientes.

Conclusin Durante el desarrollo de este trabajo se logr aprender cmo estn conformadas las redes en sus diferentes variantes y cul es su funcionamiento, tambin de la historia de la internet dicho todo esto podemos concluir que se obtuvo un nuevo conocimiento muy til para nuestra carrera.

Das könnte Ihnen auch gefallen