Sie sind auf Seite 1von 15

QU ES AMITOSIS? Es un tipo de reproduccin asexual que se da en los animales unicelulares.

En este tipo de reproduccin el organismo se divide en dos y cada clula resultante tiene las mismas caractersticas genticas de la clula madre. Hay tres tipos de amitosis: fisin binaria o biparticin, gemacin y esporulacin. Fisin binaria o BiparticinEs un tipo de reproduccin celular por medio de la cual una clula se divide en dos partes iguales estas se separan de la madre formando un ncleo propio y transformndose en otros organismos mas pequeos pero genticamente idnticos a la madre. Es caracterstico de organismos procariotas como las bacterias Amitosis es el proceso de por el cual un clula de se separa directamente, que no debe confundirse con la mitosis . Amitosis divide relativamente simplemente, como el ncleo y citoplasma se cortan directamente en dos. A diferencia de la mitosis regular, ninguna husillos estn involucrados en amitosis. Hay es tambin una falta en la formacin y la apariencia de cromosomas . Amitosis es un evento raro, pero a veces que es muy necesario. y ha sido descrito como un proceso secundaria de la divisin celular en las formas de vida ms grandes, un "precursor de la degeneracin ". Durante fisin binaria en ameba, la ncleo se divide amitotically en dos, la que es seguido por la divisin de citoplasma. Divisin o reproduccin celular Las clulas se reproducen duplicando tanto su contenido nuclear como el citoplasmtico y luego dividindose en dos. La etapa o fase de divisin posterior es el medio fundamental a travs del cual todos los seres vivos se propagan. En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada divisin de la clula nica produce un nuevo organismo. Es especies pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; la divisin celular tambin es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las clulas perdidas por desgaste, deterioro o por muerte celular programada. As, un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas clulas cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y si la divisin celular se detiene el individuo morira en pocos das.

El ciclo celular comprende el conjunto de procesos que una clula debe realizar para cumplir la replicacin exacta del ADN y la segregacin (separacin o divisin) de los cromosomas replicados en dos clulas distintas. La gran mayora de las clulas tambin doblan su masa y duplican todos sus orgnulos citoplasmticos en cada ciclo celular: De este modo, durante el ciclo celular un conjunto complejo de procesos citoplasmticos y nucleares tienen que coordinarse unos con otros. Las plantas y los animales estn formados por miles de millones de clulas individuales organizadas en tejidos y rganos que cumplen funciones especficas. Todas las clulas de cualquier planta o animal han surgido a partir de una nica clula inicial el vulo fecundado por un proceso de divisin. En lo que respecta a la divisin o reproduccin del ncleo celular (segunda etapa del ciclo celular), existen dos variantes, dependiendo del tipo de clula que deba dividirse o reproducirse: la mitosis y la meiosis. Mitosis La mitosis es la divisin nuclear asociada a la divisin de las clulas somticas. Las clulas somticas de un organismo eucaritico son todas aquellas que no van a convertirse en clulas sexuales. La mitosis, entonces, es el proceso de divisin o reproduccin nuclear (del ncleo) de cualquier clula que no sea germinal (sexual). En ella, una de las estructuras ms importantes son los cromosomas, formados por el ADN y las protenas presentes en el ncleo. Una manera de describir un cromosoma en forma sencilla sera: corresponde a dos brazos, los cuales estn unidos por el centrmero, en los brazos se ordena el ADN. Las etapas ms relevantes de la mitosis son: Interfase: Es el tiempo que pasa entre dos mitosis o divisin del ncleo celular. En ella, ocurre la duplicacin del nmero de cromosomas (es decir, del ADN). As, cada hebra de ADN forma una copia idntica a la inicial.

Las hebras de ADN duplicadas se mantienen unidas por el centrmero. La finalidad de esta duplicacin es entregar a cada clula nueva formada la misma cantidad de material gentico que posee la clula original. Adems, tambin se duplican otros organelos celulares como, por ejemplo, los centrolos que participan directamente en la mitosis. Terminada la interfase, que es la primera etapa del ciclo celular; comienza la mitosis propiamente tal (divisin de la clula), que se ha subdividido en cuatro etapas: Profase: las hebras de ADN se condensan y van adquiriendo una forma determinada llamada cromosoma. Desaparecen la membrana nuclear y el nuclolo. Los centrolos se ubican en puntos opuestos en la clula y comienzan a formar unos finos filamentos que en conjunto se llaman huso mittico. Ntese que el ncleo (ya sin membrana) y todos los componentes celulares estn dispersos dentro del citoplasma. Metafase: las fibras del huso mittico se unen a cada centrmero de los cromosomas. Estos se ordenan en el plano ecuatorial de la clula, cada uno unido a su duplicado. Anafase: los centrmeros se duplican, por lo tanto, cada duplicado del cromosoma se separa y es atrado a su correspondiente polo, a travs de las fibras del huso. La anafase constituye Esquema que muestra de modo resumido el la fase crucial de la mitosis, porque en proceso de mitosis. ella se realiza la distribucin de las dos copias de la informacin gentica original. Telofase: en ella se desintegra el huso mittico, la membrana nuclear y el nuclolo reaparecen, los nuevos cromosomas pierden su forma definida y se transforman en hebras o largos filamentos de ADN. Terminada la telofase se forman dos ncleos idnticos en relacin con la cantidad y calidad de ADN que posee cada clula nueva. A medida que va ocurriendo la telofase, el citoplasma comienza a separarse en la regin de la lnea ecuatorial en dos porciones iguales hasta que forma dos clulas idnticas entre s. Este proceso, que representa una verdadera divisin del citoplasma que hasta all contiene dos ncleos, se llama citoquinesis. La mitosis (divisin del ncleo) junto con la citoquineis (divisin del citoplasma) representa la forma de reproduccin para los organismos unicelulares. A los

organismos pluricelulares, este mismo proceso les permite reemplazar clulas muertas o desgastadas, el crecimiento, la cicatrizacin, la formacin de nuevos tejidos, etctera. Meiosis Debemos recordar que los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unin de dos clulas sexuales especiales denominadas gametos. Los gametos se originan mediante meiosis, proceso exclusivo de divisin de las clulas germinales (o clulas sexuales). La meiosis es un mecanismo de divisin celular que a partir de una cluladiploide (2n) permite la obtencin de La meiosis consta de dos divisiones cuatro clulas haploides (n) con diferentes celulares sucesivas (meiosis I y meiosis combinaciones de genes. II) con una sola replicacin del material gentico, previa a la primera divisin. La meiosis consta de dos divisiones sucesivas de la clula con una nica replicacin del ADN (previa a la primera divisin o meiosis I). El producto final son cuatro clulas con n cromosomas La meiosis se diferencia de la mitosis en que slo se transmite a cada clula nueva un cromosoma de cada una de las parejas (hay 23 parejas, por tanto son 46 cromosomas) de la clula original. Por esta razn, cada gameto contiene la mitad del nmero de cromosomas que tienen el resto de las clulas del cuerpo (o sea, 23 cromosomas). Cuando en la fecundacin se unen dos gametos, la clula resultante, llamada cigoto, contiene toda la dotacin doble de cromosomas (46). La mitad de estos cromosomas proceden de un progenitor y la otra mitad del otro. La meiosis, entonces, consiste en dos divisiones sucesivas de una clula diploide (primera y segunda divisin meitica), acompaadas por una sola divisin de sus cromosomas. En los organismos multicelulares (el hombre es uno de ellos), la meiosis ocurre nicamente en los rganos encargados de la formacin de clulas sexuales. Estos rganos se denominan gnadas en los animales y son los ovarios de la hembra, que producen gametos femeninos u vulos, y los testculos del macho, que generan gametos masculinos o espermatozoides. En las plantas con flores (fanergamas o espermatfitas), la meiosis opera en determinadas estructuras florales: "ovario" y " antera".

Debido a que la meiosis consiste en dos divisiones celulares, estas se distinguen como Meiosis I y Meiosis II. Ambos sucesos difieren significativamente de los de la mitosis. Cada divisin meiotica se divide formalmente en los estados de: Profase, Metafase, Anafase y Telofase. De estas la ms compleja y de ms larga duracin es la Profase I, que tiene sus propias divisiones: Leptoteno, Citogeno, Paquiteno, Diploteno y Diacinesis.

Meiosis I Las caractersticas tpicas de la meiosis I solo se hacen evidentes despus de la replicacin del ADN (primera etapa del ciclo celular), cuando en lugar de separarse las cromtidas hermanas se comportan como bivalentes o una unidad, como si no hubiera ocurrido duplicacin formando una estructura con el cromosoma homlogo (tambin bivalente) con cuatro cromtidas. Las estructuras bivalentes se alinean sobre el huso, posteriormente los dos homlogos duplicados se separan desplazndose hacia polos opuestos, a consecuencia de que las dos cromtidas hermanas se comportan como una unidad, cuando la clula meitica se divide cada clula hija recibe dos copias de uno de los dos homlogos. Por lo tanto, las dos progenies de esta divisin contienen una cantidad doble de ADN, pero estas difieren de las clulas diploides normales. Profase I Al comienzo de la profase I, los cromosomas aparecen como hebras nicas, muy delgadas, aunque el material cromosmico (ADN) ya se ha duplicado en la interfase que precede a la meiosis. Muy pronto, los cromosomas homlogos se atraen entre s, colocndose uno junto al otro, para formar parejas que se correspondan y contactan ntimamente en toda su extensin. En este proceso de apareamiento, llamado sinapsis, cada pareja de homlogos incluye un cromosoma de origen "paterno" y un cromosoma de origen "materno", ambos en proceso de condensacin.

A medida que continan acortndose y engrosando, se hace visible que cada cromosoma est constituido por dos cromtidas hermanas unidas por uncentrmero, de modo que la pareja de homlogos forma, en conjunto, una estructura de cuatro cromtidas, la ttrada. Mientras integran una ttrada, las cromtidas no hermanas intercambian porciones homlogas, fenmeno conocido como entrecruzamiento. La recombinacin de material hereditario en el entrecruzamiento contribuye a la variacin de la descendencia. Intercambio de fragmentos entre cromtidas homlogas por entrecruzamiento de cromosomas homlogos.

Durante la profase I, la clula sufre cambios similares a los estudiados en la mitosis. Los centrolos (si existen) se separan y aparecen el huso y los steres. La membrana nuclear y el nuclolo terminan desintegrndose. En sntesis, la principal diferencia entre la profase I en la meiosis y la profase de la mitosis radica en la sinapsis, proceso exclusivo de la meiosis, puesto que no ocurre en la mitosis. Etapas de la Profase I Leptoteno: En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y finas. Otro aspecto de la fase leptoteno es el desarrollo de pequeas reas de engrosamiento a lo largo del cromosoma, llamadas crommeros, que le dan la apariencia de un collar de perlas.

Cigoteno: Es un perodo de apareamiento activo en el que se hace evidente que la dotacin cromosmica del meiocito corresponde de hecho a dos conjuntos completos de cromosomas. As, pues, cada cromosoma tiene su pareja, cada pareja se denomina par homlogo y los dos miembros de la misma se llaman cromosomas homlogos.

Paquiteno: Esta fase se caracteriza por la apariencia de los cromosomas como hebras gruesas indicativas de una sinapsis completa. As, pues, el nmero de unidades en el ncleo es igual al nmero n. A menudo, los nuclolos son muy importantes en esta fase. Los engrosamientos cromosmicos en forma de perlas, estn alineados de forma precisa en las parejas homlogas, formando en cada una de ellas un patrn distintivo

Diploteno: Ocurre la duplicacin longitudinal de cada cromosoma homlogo, al ocurrir este apareamiento las cromtidas homlogas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas estructuras llamadas quiasmas entre las cromtidas. La aparicin de estos quiasmas nos hace visible el entrecruzamiento ocurrido en esta fase.

Diacinesis: Esta etapa no se diferencia sensiblemente del diploteno, salvo por una mayor contraccin cromosmica. Los cromosomas de la interfase, en forma de largos filamentos, se han convertido en unidades compactas mucho ms manejables para los desplazamientos de la divisin meitica.

Metafase I Esta etapa de la primera divisin meitica tambin difiere sustancialmente de la mitosis. Al llegar a esta etapa la membrana nuclear y los nuclolos han desaparecido y cada pareja de cromosomas homlogos ocupa un lugar en el plano ecuatorial. En esta fase los centrmeros no se dividen; esta ausencia de divisin presenta una diferencia importante con la meiosis. Los dos centrmeros de una pareja de cromosomas homlogos se unen a fibras del huso de polos opuestos.

Adems, los diferentes pares de cromosomas homlogos se distribuyen a ambos lados del ecuador de la clula en forma independiente y al azar, vale decir, algunos cromosomas de origen paterno o materno se colocan en un lado del plano ecuatorial y, el resto, en el lado opuesto. Para tal ordenamiento, la nica regla es que cada cromosoma de origen paterno quede siempre enfrentado a su homlogo de procedencia materna; pero el hemisferio celular que ocupa cualquiera de ellos depende slo de la casualidad. Meiosis: Metafase I. Como consecuencia de esta distribucin al azar, cuando se separan los dos grupos cromosmicos en direccin al polo de su respectivo hemisferio, cada conjunto incluye una mezcla casual de cromosomas maternos y paternos, lo que se traduce finalmente en una amplia variedad de combinaciones cromosmicas en los gametos, fenmeno conocido como permutacin cromosmica. Expresado de otra manera, cada gameto poseer un material hereditario diferente del de los otros. Esta orientacin de cromtidas al azar antes de su desplazamiento hacia los polos concuerda con la Segunda ley de Mendelllamada de la Asociacin independiente. Anafase I Como en la mitosis, esta anafase comienza con los cromosomas movindose hacia los polos. . Precisamente es en esta etapa de anafase I de la meiosis I cuando ocurre la separacin de los cromosomas homlogos, momento en el que ocurre realmente la haploidia cuando cada miembro de una pareja homloga se dirige a un polo opuesto y se cumple con lo establecido por Mendel. Telofase I Esta telofase y la interfase que le sigue, llamada intercinesis, son aspectos variables de la meiosis I. En muchos organismos, estas etapas ni siquiera se producen; no se forma de nuevo la membrana nuclear y las clulas pasan directamente a la meiosis II. En otros organismos la telofase I y la intercinesis duran poco; los cromosomas se alargan y se hacen difusos, y se forma una nueva membrana nuclear. En todo caso,

nunca se produce nueva sntesis de ADN y no cambia el estado gentico de los cromosomas. Meiosis II La segunda divisin meitica es una divisin ecuacional, que separa las cromtidas hermanas de las clulas haploides (citos secundarios). Esencialmente, la Meiosis II es una mitosis normal en la que las dos clulas producto de la meiosis I separan, en la anafase II, las cromtidas de sus n cromosomas. Surgen as cuatro clulas con n cromtidas cada una.

Segunda divisin de la meiosis.

Profase II Esta fase se caracteriza por la presencia de cromosomas compactos (reordenados) en nmero haploide y por el rompimiento de la membrana nuclear, mientras aparecen nuevamente las fibras del huso. Los centriolos se desplazan hacia los polos opuestos de las clulas. Metafase II En esta fase, los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial. En este caso, las cromtidas aparecen, con frecuencia, parcialmente separadas una de otra en lugar de permanecer perfectamente adosadas, como en la mitosis. Anafase II Los centrmeros se separan y las cromtidas son arrastradas por las fibras del huso acromtico hacia los polos opuestos. Telofase II En los polos, se forman de nuevo los ncleos alrededor de los cromosomas.

En suma, podemos considerar que la meiosis supone una duplicacin del material gentico (fase de sntesis del ADN) y dos divisiones celulares. Inevitablemente, ello tiene como resultado unos productos meiticos con solo la mitad del material gentico que el meiosito original. La Meiosis en lminas Profase I (temprana) Profase I (intermedia) Profase I (tarda)

En el cito primario los cromosomas se ven como filamentos muy delgados

Los cromosomas homlogos se aparean (sinapsis) y se hacen ms cortos y gruesos

Cada cromosoma tiene dos cromtidas hermanas unidas por un centrmero. La membrana nuclear empieza a desaparecer

Metafase I

Anafase I

Telofase I

Las ttradas se ordenan en el ecuador del huso

Los cromosomas homlogos se separan, dirigindose a los polos opuestos. Los centrmeros no se dividen

Se forman dos ncleos haploides. Cada cromosoma consta de dos cromtidas adheridas a un centrmero

Citos secundarios

Profase II

Metafase II

Durante la intercinesis no hay duplicacin de material gentico

En los citos secundarios los cromosomas se recondensan. La membrana nuclear comienza a desaparecer y se reconstituye el huso acromtico

Los cromosomas se alinean en el ecuador del huso como en la mitosis

Anafase II

Telofase II

Los centrmeros se dividen, separndose las cromtidas hermanas. Los nuevos cromosomas migran hacia los polos opuestos Significado e importancia de la Meiosis

Reconstruccin de los ncleos. Se completa la citoquinesis formndose cuatro clulas haploides que entran al periodo de interfase

La meiosis no es un tipo de divisin celular diferente de la mitosis o una alternativa a sta. La meiosis tiene objetivos diferentes. Uno de estos objetivos es la reduccin cromosmica. Las clulas diploides se convierten en haploides. Otro de sus objetivos es establecer reestructuraciones en los cromosomas homlogos mediante intercambios de material gentico. Por lo tanto, la meiosis no es una simple divisin celular. La meiosis est directamente relacionada con la sexualidad y tiene un profundo sentido para la supervivencia y evolucin de las especies.

A nivel gentico, la meiosis es una de las fuentes de variabilidad de la informacin. Bsicamente, la meiosis es un mecanismo indispensable para asegurar la constancia del nmero especfico de cromosomas en los organismos sexuados.

Ya se ha visto que las dos divisiones meiticas reducen la cantidad de cromosomas del nmero diploide (2n) (dos juegos de cromosomas) al haploide (n) (un juego de cromosomas), lo que posibilita la unin de dos tipos diferentes de gametos para originar un cigoto diploide (con los dos juegos de cromosomas). Si la produccin de gametos se hiciera por mitosis, la fusin de ellos duplicara el nmero cromosmico del cigoto. As, en la especie humana con 46 cromosomas por clula, la unin del vulo y el espermatozoide dara lugar a un huevo con 92 cromosomas. Al repetirse el mismo proceso, las generaciones sucesivas duplicaran indefinidamente la cantidad de material cromosmico en cada clula, de manera que la prole siguiente poseera 184 cromosomas, la subsiguiente 368 y, al llegar a la dcima generacin, los individuos tendran sus clulas con 23.552 cromosomas en los ncleos. Esta acumulacin continua de material cromosmico hara imposible la existencia de cualquier clula. Adems de garantizar la permanencia del nmero especfico de cromosomas, la meiosis es muy importante porque provee la continuidad del material hereditario de una generacin a la siguiente y, a la vez, contribuye a crear variabilidad en la descendencia. El "entrecruzamiento" de los cromosomas paternos y maternos durante la profase I y la "combinacin al azar" de esos mismos cromosomas Las clulas haploides resultantes de la en la metafase I, determinan la meiosis se van a convertir en las clulas produccin de una gran variedad de sexuales reproductoras: los gametos o en gametos por cada progenitor. clulas asexuales reproductoras: las esporas. Como los gametos masculino y

femenino tambin se unen al azar para formar un cigoto, se puede afirmar que este proceso de fusin y la meiosis que le precede, son importantes fuentes de variabilidad dentro de las especies que presentan reproduccin sexual. La variacin en la descendencia constituye la base de los cambios evolutivos que ocurren con el tiempo. Los individuos que, por sus caractersticas hereditarias, pueden adaptarse mejor a las condiciones ambientales tienen mayores oportunidades de sobrevivir y dejar ms descendientes que los individuos con rasgos hereditarios menos favorables. Ver: Las leyes de Mendel

Comparacin grfica entre mitosis y meiosis.

DIFERENCIAS ENTRE (CUADRO RESUMEN) MITOSIS

LA

MITOSIS

LA

MEIOSIS

MEIOSIS

A nivel gentico

Reparto exacto del material gentico.

Segregacin al azar de los cromosomas homlogos y entrecruzamiento como fuente de variabilidad gentica.

A nivel celular

Como consecuencia de lo anterior se forman clulas genticamente iguales.

Produce una reduccin del juego de cromosomas a la mitad exacta de los cromosomas homlogos.

A nivel orgnico

Se da este tipo de divisin en los organismos unicelulares para su reproduccin asexual y en pluricelulares para su desarrollo, crecimiento y la reparacin y regeneracin de tejidos y rganos.

Sirve para la formacin de las clulas reproductoras sexuales: los gametos, o las clulas reproductoras asexuales: lasesporas.

Gametognesis La gametognesis es la formacin de gametos por medio de la meiosis a partir de clulas germinales. Mediante este proceso, el nmero de cromosomas que existe en las clulas germinales se reduce de diploide (doble) a haploide (nico), es decir, a la mitad del nmero de cromosomas que contiene una clula normal de la especie de que se trate. En el caso de los hombres si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatognesis y se realiza en

los testculos. En caso contrario, si el resultado son ovocitos se denomina ovognesis y se lleva a cabo en los ovarios. Gameto Clula reproductora, masculina o femenina, cuyo ncleo solamente contiene un cromosoma de cada par, y que puede unirse a otro gameto de sexo opuesto, en la fecundacin, pero no multiplicarse por s sola. La unin de gametos da origen al cigoto.

Das könnte Ihnen auch gefallen