Sie sind auf Seite 1von 100

70 aos de la II Guerra Mundial

La guerra Atrocidades Protagonistas Armas y tcticas En la retina La invasin de Polonia Grfico: 1939-1945 Imgenes Grandes batallas Consecuencias El Holocausto Hiroshima y Nagasaki Hamburgo y Dresde La masacre de Katyn El Escuadrn 731 Polticos y dictadores Militares Hroes Tierra Mar Aire El cine La guerra y el arte

La guerra
LA INVASIN DE POLONIA El desafo de Hitler
por VIRGINIA HERNNDEZ Transcurridas dos dcadas desde el fin de la Primera Guerra Mundial, la Alemania del Fhrer inici el conflicto ms cruento de la Historia, en el que se calcula que murieron unos 60 millones de personas. La Gran Guerra la Primera que puso punto final a la Europa que se conoca hasta entonces no tard demasiado en perder su apelativo. El 1 de septiembre de 1939 las tropas germanas cruzaron la frontera de Polonia y ocho das ms tarde ya sitiaban Varsovia. Las amenazas de Reino Unido y Francia para que se retiraran se quedaron slo en advertencias y en una declaracin de guerra. Hitler comenz as, junto con la anexin de Austria un ao y medio antes, a cumplir su sueo de la Gran Alemania: la nacin que reunira en su seno a todos los germanos. La venganza por la humillacin de Versalles. Su pueblo, el mismo que le dio 13 millones de votos en 1932 y un ao despus el poder casi absoluto para levantar el Tercer Reich, no aceptaba la derrota de 1918 ni las frreas medidas que les impuso el tratado de paz: la prdidas de territorios coloniales, de los enclaves europeos de Alsacia y Lorena y el pago de elevadas sumas al ser considerados los nicos culpables de la contienda. Tampoco el recorte de su podero militar que, con permiso de los antiguos enemigos, el lder nazi consigui burlar. Todo ello unido a la crisis econmica que haba dejado tras de s el crack mundial de 1929 y que la Repblica de Weimar no pudo neutralizar. La excusa para la entrada en Polonia fue un supuesto ataque a una emisora de radio alemana para el que disfrazaron a presos comunes y que nadie crey. Su plan era atacar por tres flancos: por la ciudad de Danzig (con elevada poblacin alemana), por el oeste y por el sur. Se estren la 'Blitzkrieg' o 'guerra relmpago': las fuerzas acorazadas apoyadas por bombardeos frente al Ejrcito polaco, an amparado en su caballera. Las cifras resultan demoledoras: ms de 3.000 tanques en un bando y 600 carros de combate en el otro. Otra ayuda se mantena como clusula secreta en el acuerdo de no agresin firmado entre la URSS y Berln en agosto, con la que se repartan literalmente el pas. Stalin entr por la parte oriental el 17 de septiembre para llevarse su parte del territorio. El rgimen comunista slo cambi de lado cuando Hitler, en julio de 1941, invadi sus dominios. A pesar de la defensa frrea, la capital polaca cay el 1 de octubre y el da 6 se rindieron las ltimas unidades que aguantaban la embestida. El Gobierno se exili en Rumana y se form un importante movimiento de resistencia que apoy a los Aliados

frente al Eje. Los historiadores sealan que cuando termin la guerra en 1945 haban muerto cerca de seis millones de polacos y se haba destruido el 80% de sus ciudades. Polonia acogi, adems, uno de los campos de concentracin ms terribles, el de Auschwitz-Birkenau, en el que se seg la vida de tres millones de personas.

Soldados nazis avanzan entre el fango, ante la mirada de Hitler y otros oficiales, la maana del 1 de septiembre de 1939. | Corbis

IMGENES De Polonia a Nremberg

ALEMANIA ATACA POLONIA El pueblo alemn vive desde 1919 arrastrando la vergenza del castigo y el pago econmico y moral como principales vencidos de la Gran Guerra. Despus de perder parte de sus tierras en el Tratado de Paz de Versalles a favor de la Entente, Alemania necesita ms 'Lebensraum' (espacio vital) para sobrevivir. Por ello, Adolf Hitler decide llevar a cabo la expansin del pueblo germano y ataca por sorpresa a la vecina Polonia el 1 de septiembre de 1939. La Wehrmacht (el Ejrcito alemn) pone en prctica la guerra relmpago ('Blitzkrieg') y las fuerzas polacas se muestran incapaces de reaccionar ante la contundencia de su ataque. Tan slo dos das ms tarde, Francia y Reino Unido entran en el conflicto: comienza la Segunda Guerra Mundial. En la imagen, soldados alemanes irrumpen en la frontera con Polonia.

HITLER Y MUSSOLINI Los contendientes comienzan a posicionarse y las diferentes alianzas toman forma. Antes de la invasin polaca, Hitler haba decidido guardarse las espaldas y firm con el primer ministro italiano, Benito Mussolini, el 'Pacto de Acero'. El 22 de mayo de 1939 el ministro de Asuntos Exteriores alemn, Joachim von Ribbentrop, y su homlogo italiano, Galeazzo Ciano, sellan el acuerdo. Sin embargo, al entrar Francia y Reino Unido en el conflicto, Mussolini decide incumplir el pacto. Un ao despus con una Francia derrotada, el dictador italiano revalida el acuerdo, que durar hasta 1943, cuando la revolucin partisana derroque al mandatario fascista. El 'Pacto de Acero' ser el predecesor de la constitucin del Eje Roma-Berln-Tokio tras la alianza con Japn, tambin conocido con el novelesco nombre de 'Eje del Mal'. En la fotografa, Mussolini visita a Hitler en Berln en junio de 1940.

EL GUETO DE VARSOVIA A partir del 12 de octubre de 1939 empiezan a producirse las deportaciones de judos a los guetos de Polonia. Tan slo dos semanas despus las autoridades alemanas obligan a los habitantes de dichos guetos a identificar su condicin juda; en sus ropas, deben llevar a la vista una estrella amarilla. En el mismo ao, el Gueto de Varsovia uno de los ms importantes cuenta con una poblacin de ms de 350.000 judos. Cuatro aos despus, sus habitantes se rebelan contra las fuerzas nazis y el 19 de abril se produce un levantamiento que la 'Wehrmacht' reducir en tan slo cuatro semanas. El balance: medio centenar de muertos. La imagen ilustra la salida de ciudadanos judos del Gueto de Varsovia, totalmente arrasado.

CAMPOS DE CONCENTRACIN Una de las figuras ms sombras del movimiento nazi fue Heinrich Himmler, mano derecha de Hitler y responsable de las temidas SS. El 27 de marzo de 1940 el Comandante en Jefe Himmler ordena la construccin de uno de los instrumentos de exterminio ms tristemente famosos de la Historia: el campo de concentracin de Auschwitz-Birkenau, que reciba a sus presos con el lema 'Arbeit macht frei' (El trabajo os har libres) inscrito en su puerta. Pero Auschwitz no fue el nico campo de exterminio durante la guerra, ni el primero. Ya en 1933 y 1934 el Gobierno alemn mandaba construir los campos de concentracin de Buchenwald y Dachau, donde encerraban a los opositores al rgimen para hacer trabajos forzosos. La estampa muestra la seleccin a la que los responsables nazis sometan a los presos: unos iran a los barracones, otros a la cmara de gas.

ALEMANIA INVADE PARS El 14 de junio de 1940 las tropas de la Wehrmacht entran en Pars. Francia est vencida. A pesar de que la poltica expansionista de Hitler apuntaba hacia el Este, el canciller quiso humillar y vengarse con este movimiento de un enemigo heredado que haba llegado a atacar tierras germanas hasta 29 veces en tres siglos. Adolf Hitler hace suyas las palabras de Schopenhauer de frica tiene sus monos y Europa, sus franceses. El documento grfico presenta a Adolf Hitler rodeado de sus colaboradores a su llegada a Pars.

BOMBAS NAZIS SOBRE LONDRES En un momento en el que pareca que el conflicto se iba a librar slo en la Europa continental, el Ejrcito nazi se acerca peligrosamente a Gran Bretaa a travs de Francia. El 7 de agosto de 1940 tiene lugar el primer bombardeo alemn sobre Londres, un preludio de las 57 seguidas de ataques alemanes sobre la capital britnica. Sola frente al enemigo EEUU se mantena al margen y Francia estaba ocupada, la Inglaterra de Winston Churchill responder a las agresiones con nuevas embestidas contra las principales ciudades alemanas. En este cruce de agresiones, ciudades histricas y monumentales como Canterbury, Cardiff, Dresde o Colonia son bombardeadas por uno u otro bando como meras represalias que causaron miles de muertos. En la imagen, Winston Churchill observa los escombros tras un bombardeo nazi en la capital britnica.

FIRMA DEL PACTO ROMA-BERLN-TOKIO A principios de los aos 30 Japn es un pas avanzado que experimenta un ansia colonialista tarda. Adems, en esta poca, comienzan a llegar al poder grupos nacionalistas como los Kodoha o los Toseiha, que persiguen el dominio absoluto nipn de todo el continente asitico algo que convierte a los soviticos de Siberia en enemigos potenciales. La dictadura imperial de Hirohito compartir muchos de los objetivos e ideologas con Italia y Alemania; por ello, acabar firmando el 27 de septiembre de 1940 el pacto del Eje Roma-Berln-Tokio, tambin conocido como el 'Eje del mal'. En la imagen, el ministro de Asuntos Exteriores japons Matsuoka visita a Wilhelm Keitel y al embajador Stahmer en Berln en marzo de 1941.

LA INVASIN DE LA URSS El 22 de junio de 1941, sin haber presentado una reclamacin o invalidado el pacto germano-sovitico de no agresin, Alemania inicia la 'operacin Barbarroja'; el Ejrcito nazi cruza las fronteras de la URSS y bombardea las ciudades de Kiev, Sebastopol o Zhitomir, entre otras. Durante el fro septiembre las tropas de la Wehrmacht intentarn hacerse con Leningrado la actual San Petersburgo y, ante la resistencia de las tropas de Stalin, comienzan un sitio que durar tres aos y llevar a la muerte por inanicin a miles de familias. A pesar de todo, el fro y los militares rusos consiguen mantener a raya a las tropas enemigas que, poco a poco, tendrn que replegarse hacia Polonia. La fotografa muestra los cadveres que aparecen con el deshielo del paisaje sovitico.

JAPN BOMBARDEA PEARL HARBOR En la aparentemente tranquila madrugada del 7 de diciembre de 1941, la base militar de Pearl Harbor, en la isla hawaiana de Oahu, despierta con el murmullo lejano de aviones que surcan el cielo. Unos minutos ms tarde, una lluvia de bombas destroza 13 buques de guerra y 188 aeronaves y mata a 2.470 personas. La aviacin japonesa ha conseguido inutilizar durante unos meses la Flota del Pacfico del Ejrcito estadounidense y, de momento, las fuerzas armadas niponas tienen va libre para hacerse con el dominio de las colonias occidentales en la zona de Asia-Pacfico. Pero Hirohito no sabe que EEUU se vengar con creces aunque, de momento, el presidente Roosevelt se limita a declararles la guerra. Ahora Inglaterra ya tiene aliado y el balance de fuerzas vuelve a equilibrarse. La imagen muestra la magnitud del ataque japons a la base militar estadounidense.

EL DESEMBARCO DE NORMANDA En la noche del 5 al 6 de junio de 1944, las playas de la costa francesa de Normanda reciben a una marabunta de soldados estadounidenses, canadienses y britnicos ayudados por fuerzas auxiliares polacas y francesas. Unos 175.000 militares aliados toman al asalto las playas y las trincheras dominadas por los nazis y dan por comenzado el 'Da D' del Desembarco de Normanda. Cuando el 25 de agosto del mismo ao las tropas recuperan Pars, hasta tres millones de soldados han cruzado el Canal de la Mancha en la invasin por mar ms importante de la Historia. El documento grfico ilustra la gran movilizacin de tropas durante el 'Da D'.

ATENTADO FRUSTRADO CONTRA HITLER El 20 de julio de 1944 el curso de la Historia est a punto de cambiar. Encabezado por el coronel Claus von Stauffenberg, un grupo de militares de la Wehrmacht disgustados por la direccin que toman tanto la guerra como la poltica interna de Hitler, deciden planear un atentado contra la vida del Fhrer. Stauffenberg, durante una reunin de los altos mandos en la Wolfsschanze la Guarida del Lobo del canciller, coloca un maletn cargado de explosivos bajo la mesa donde Hitler observa un mapa estratgico. La detonacin provoca la muerte a cuatro oficiales y otros cinco son heridos de gravedad, pero el objetivo del ataque slo sufre leves contusiones a pesar de que sus pantalones aparecen hechos jirones. La 'operacin Valkiria' que el director Bryan Singer ha llevado al cine con la interpretacin de Tom Cruise haba fracasado y el Fhrer, consciente de que haba sido el atentado ms cercano al xito, se senta ms

fuerte y protegido por Dios que nunca. En la fotografa, un soldado muestra el estado en el que quedaron los pantalones del Fhrer tras el atentado.

LA LIBERACIN DE AUSCHWITZ El Ejrcito Rojo de la URSS avanza implacable en direccin a Berln pero, en el camino, descubrir los horrores de la 'Solucin Final' para el problema del pueblo judo que haba planteado la sombra figura del jefe de las SS, Heinrich Himmler. Cuando las tropas soviticas descubren el campo de concentracin de Auschwitz-Birkenau, tan slo quedan 7.600 supervivientes. Durante su periodo de actividad, en los campos de Auschwitz I para presos polticos y homosexuales, Auschwitz Birkenau donde encerraban a judos, gitanos y eslavos y Auschwitz III un campo de trabajo para la produccin de goma y combustible la cifra de muertos podra haber llegado hasta 1.500.000. La estampa muestra el desconcierto de los presos recin liberados.

LA CONFERENCIA DE YALTA Como un augurio del fin de la Segunda Guerra Mundial, los jefes de Estado de los principales pases aliados EEUU, Reino Unido y la URSS se renen en la provincia sovitica de Crimea, donde tiene lugar la Conferencia de Yalta el 4 de febrero de 1945. Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill y Isif Stalin se anticipan al resultado de la guerra y reorganizan la Europa de la posguerra: el futuro de Polonia y de Alemania. y la creacin de las Naciones Unidas en sustitucin de la fracasada Sociedad de Naciones, que no haba conseguido evitar el estallido de un conflicto que haba implicado al mundo entero. La famosa foto oficial rene a los dirigentes de las potencias aliadas durante la conferencia; en primera fila y de izquierda a derecha, Churchill, un enfermo Roosevelt y Stalin.

IWO JIMA El desplome de las potencias del Eje comienza a ser evidente. El 26 de marzo de 1945, 100.000 infantes de la marina norteamericana se enfrentan en la isla nipona de Iwo Jima a 21.000 soldados japoneses que resisten para defender el honor y las tierras del pueblo del emperador Hirohito. Unos das ms tarde, los soldados aliados ya han llegado a la cima del monte Suribachi donde, como acto simblico, colocan con una tubera una improvisada bandera americana. Para conseguir una foto que simbolizase la valenta de los marines, otros seis reclutas vuelven a izar la misma bandera y quedan inmortalizados, para pasar a la Historia como hroes. Pero esta no es la nica fotografa que suscita dudas a los historiadores. Finalmente, los nipones son aplastados por el podero de las tropas estadounidenses. Aqu, la fotografa de la polmica.

LA MUERTE DEL DUCE El 28 de abril de 1945 cae definitivamente una de las principales potencias del Eje. La Repblica Socialista Italiana que tan slo dur dos aos desaparece junto a su creador, Benito Mussolini. Italia vive una revolucin partisana en contra del Duce, que intenta escapar a suiza disfrazado de comandante de las SS. Para su desgracia, un guerrillero le reconoce y le conduce, junto a su amante Clara Petacci, a una localidad cercana al Lago Como; despus de varios intentos en los que las armas se encasquillan, ambos son fusilados. Ms tarde, los partisanos trasladan los cadveres hasta la Plaza de Loreto de Miln, donde cuelgan sus cuerpos de la viga de una gasolinera para escarnio pblico. El fascismo italiano ha cado. En la imagen, Mussolini (segundo por la izquierda) y Petacci (a su lado), cuelgan muertos junto a otros colaboradores fascistas.

LA CAPITULACIN ALEMANA Tras la muerte de Hitler, le sucede en el cargo de presidente el almirante Karl Dnitz, pero la suerte de Alemania ya est echada y el 5 de mayo de 1945 la nacin se rinde totalmente. El mariscal Wilhelm Keitel ser el encargado de firmar la capitulacin final de Alemania frente a los aliados en el distrito berlins de Karlshorst. El fin de la guerra se dejaba entrever entre los escombros de un viejo continente completamente destruido, pero el conflicto contina en Asia; Japn se resiste a perder la guerra. En la imagen, el mariscal Wilhelm Keitel rodeado de militares que le conminan a firmar la capitulacin alemana.

EL SUICIDIO DE HITLER Apenas un mes despus del trgico final de su aliado italiano, el Fhrer alemn ve cmo el Ejrcito Rojo ha tomado Berln y se encuentra a 300 metros del Fhrerbunker, donde se esconde. En un ltimo impulso, el tercer presidente de Alemania contrae matrimonio con su amante Eva Braun en su guarida a 15 metros bajo tierra. Para evitar un final similar al del Duce, Hitler y Braun deciden suicidarse mediante unas pldoras de cianuro y un tiro en la cabeza. El canciller consigue disparar el arma sobre su sien, pero su nueva mujer muere entre los estertores del veneno. El ayudante del Fhrer, Otto Gnsche tiene la orden de quemar los cuerpos y, aunque los prende con gasolina, la cada de un obs le impide comprobar la total cremacin de los cadveres. La leyenda negra sobrevuela el destino final de Hitler, ya que la situacin de los restos nunca se ha sabido con precisin, gracias al secretismo sovitico sobre su paradero. El carcter serio de Hitler se poda entrever fcilmente en las fotografas oficiales.

BOMBARDEOS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI Estados Unidos todava mantiene el enfrentamiento contra el Ejrcito del emperador Hirohito, que rehuye la rendicin en una guerra confinada ya al territorio asitico. Ya muerto Roosevelt, le suecede en el cargo demcrata Harry S. Truman, que pone en prctica una ltima maniobra para obligar a la capitulacin japonesa. Los das 6 y 9 de agosto de 1945 se suceden los dos ataques con bomba nuclear ms importantes de la Historia; en las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki mueren alrededor de 220.000 personas, la mayora civiles. A pesar de la impopular medida, Estados Unidos logra su objetivo: tan slo una semana despus, Hirohito firma la rendicin. La Segunda Guerra Mundial ha terminado. El hongo producido por la explosin nuclear de Nagasaki se ha convertido en un smbolo de la destruccin.

LOS JUICIOS DE NREMBERG Las atrocidades cometidas por los dirigentes del aparato nazi durante los aos de la guerra no quedaron impunes. El 20 de noviembre de 1945, tan slo tres meses despus del fin de la guerra, el Tribunal Militar Internacional comienza en Nremberg los juicios a los 611 verdugos nazis acusados de crmenes contra la Humanidad entre ellos, Hermann Gring, Rudolf Hess, Albert Speer, Wilhelm Keitel, Joachim von Ribbentrop o el propio presidente Karl Dnitz. Las penas fueron desde la muerte o la cadena perpetua hasta los 10 aos de crcel. El 17 de agosto de 1987, tras 20 aos como nico recluso de la crcel de Spandau, mora en extraas circunstancias, a los 93 aos de edad, el ltimo superviviente del proceso, el ex ministro de Estado nazi Rudolf Hess. En la imagen, el comandante Hermann Gring escucha indolente los cargos por los que le juzgan en Nremberg.

GRANDES BATALLAS Francia, mayo-junio de 1940

Viejos generales para una nueva forma de guerra. Tras la invasin de Polonia en septiembre de 1939, pas medio ao de falsa paz en el frente occidental. Francia y Reino Unido esperaban un ataque por la frontera gala, donde el general Maurice Gamelin impuls una lnea de fortalezas inexpugnables para proteger el camino haca Pars, la lnea Maginot. Sin embargo, Alemania no sigui el Plan Schlieffen de la Primera Guerra Mundial porque su objetivo era el Canal de la Mancha. El 10 de mayo se ejecut el Plan Amarillo de Manstein. El Grupo B del general Fedor Von Bock, con 29 divisiones, atac por Blgica y Holanda. Hacia all se movilizaron los Aliados, cayendo en la trampa del Grupo A de Von Rundstedt, con 45 divisiones acorazadas, mecanizadas y motorizadas que penetraron sin oposicin por los bosques de Las Ardenas. El 19 de mayo fue destituido Gamelin. El 2 de junio los Aliados se apuntaron su primera 'victoria': la retirada de 338.000 efectivos en Dunkerque. Francia haba sido ocupada en apenas un mes

Batalla de Inglaterra, julio-octubre de 1940

Defenderemos nuestra isla, a cualquier coste, lucharemos en las playas..., Winston Churchill, discurso a la nacin del 4 de junio de 1940. La 'operacin Len Marino', la invasin de Gran Bretaa, nunca se llev a cabo. Cuando comenz la Batalla de Inglaterra, Alemania tena ms de 3.000 aviones, de ellos unos 1.290 cazas, frente a los 591 Spitfires y Hurricanes britnicos. Sin embargo, fueron afortunados por tener el radar y a Herman Gring enfrente como comandante en jefe de la Luftwaffe. La aviacin alemana, preparada para otro tipo de guerra, inici sus ataques contra la aviacin britnica, pero en septiembre cambi de misin: el 'Blitz' de las ciudades inglesas, el bombardeo psicolgico para buscar una rendicin que nunca lleg. Ello supuso la prdida de 1.500 aviones frente a los 900 britnicos. Nunca en el campo del conflicto humano tanto se ha debido a tan pocos, dijo Churchill para la Historia.

'Operacin Barbarroja', junio de 1941-marzo de 1942

El gran objetivo de Hitler siempre fue el 'lebensraum', el 'espacio vital' del Este. El pacto de No Agresin firmado por Ribbentrop y Molotov slo era una argucia para ganar tiempo. La 'Operacin Barbarroja' comenzara en mayo y durara dos meses, pero la intervencin en Yugoslavia pospuso la invasin hasta el 22 de junio: los alemanes tendran que enfrentarse al General Invierno. Ese da, Alemania lanz una ofensiva por tres frentes encaminados hacia Leningrado, Mosc y el petrleo del Cucaso. Pese a embolsar a cientos de miles de soldados en batallas como Smolensk y Minsk, esto slo retras el ataque a Mosc, donde esperaba Stalin: a 30 grados bajo cero, el asalto de noviembre fue rechazado, y con ello Alemania perdi la ocasin de 'decapitar' al Ejrcito Rojo. Leningrado fue cercada, muriendo de hambre y fro ms de un milln de civiles.

Midway, junio de 1942

Hubo dos batallas decisivas en el teatro del Pacfico: el ataque japons a Pearl Harbour en diciembre de 1941 y Midway. Pearl Harbour conmocion a EEUU, que nunca pens que un pas 'inferior' como Japn pudiera realizar una operacin as, y entusiasmo tanto a Hitler que declar la guerra a los norteamericanos. Sin embargo, fue un fracaso porque 90 barcos fueron destruidos o daados, pero ninguno de ellos era el verdadero objetivo de Yamamoto: los portaviones. Meses despus, estos navos protagonizaron las victorias de Mar de Coral, la primera batalla naval de la Historia en la que los contendientes nunca se avistaron, y Midway, donde EEUU acabara con la expansin japonesa. Washington saba que iban a atacar a una isla, as que se inventaron que sta tena averiada una planta de destilacin de agua. Cuando lo repicaron las radios japonesas, supieron que all sera el ataque. Sorprendieron a los portaviones nipones cuando cambiaban la municin de sus aviones.

Stalingrado, noviembre de 1942- enero de 1943

A ojos del infinito, todo orgullo no es ms que polvo y ceniza, Len Tolstoi. La batalla de Stalingrado fue el empeo de Hitler por acabar con el nombre de Stalin y el principio del fin de la contienda. Indeciso entre avanzar hacia la ciudad del Volga o conquistar los campos petrolferos del Cucaso, Hitler orden lanzar la principal ofensiva contra la ciudad cuando la defensa de Chuikov ya estaba asentada. Por si fuera poco, orden su bombardeo, haciendo de cada ruina una trampa mortal. La colina del Mamaev Kurgan y la fbrica de tractores fueron la pesadilla del VI Ejrcito de Von Paulus, envuelto por los soviticos en diciembre tras romper el punto dbil rumano. Adems, Gring prometi llevar los suministros necesarios por aire, una mentira que hizo a Hitler creer que era mejor resistir a romper el cerco. Casi 150.000 alemanes murieron y 100.000 fueron apresados. Slo 5.000 volvieron a Alemania.

Singapur, febrero de 1942

El peor desastre y la mayor rendicin de la Historia britnica, lament Churchill tras esta derrota. La vergenza del teniente general Arthur Percival y el Ejrcito aliado en el sureste de Asia. En la base de Singapur estaban desplegados entre 80.000 y 90.000 efectivos britnicos, incluidas tropas indias, y australianas. Japn, en expansin hacia el sureste asitico, atac por la retaguardia a este gran ejrcito. Tras siete das de asedio en los que las tropas britnicas empezaron a quedar desabastecidas, Percival, pese a tener un ejrcito tan numeroso, traicion la orden de Churchill: luchad hasta el final.

El Alamein, 1942

Italia controlaba Libia en 1940, cuando declar la guerra a los Aliados. Pese a la presin que sufra Reino Unido, pudieron hacer retroceder a los italianos 800 kilmetros en el Norte de frica, por lo que Hitler mand al Afrika Korps de Rommel. Les expuls de Libia, salvo de la ciudad de Tobruk, aunque tuvo que retirarse por falta de suministros. En su segundo contraataque de 1942 ocup Tobruk y se qued a 100 kilmetros de Alejandra, con el canal de Suez como objetivo final. Sin embargo, el control del Mediterrneo y la llegada de Montgomery al mando de las Ratas del Desierto lograron que los Aliados recuperasen la iniciativa por su enorme superioridad de medios. Pese a que Rommel logr aguantar la embestida de El Alamein en octubre, los estadounidenses abrieron un segundo frente por el oeste, desde Argelia, acabando as con el Afrika Korps.

Kursk, julio de 1943

La 'operacin Ciudadela' fue el ltimo intento alemn de recuperar la iniciativa en el Este. Empujados por los rusos y con una capacidad de recuperacin de sus prdidas muy inferior, el ataque al saliente de Kursk era la ltima oportunidad de Hitler. El plan era hacer una tenaza a las fuerzas soviticas con dos grupos liderados por Manstein y Kluge que en total sumaban 900.000 soldados, ms de 3.000 tanques y caones de asalto y 1.800 aviones. Los rusos concentraron en 160 kilmetros ms de un 1,3 millones de soldados, 20.000 caones, 1.000 lanzacohetes 'katyusha', 3.500 tanques y 3.500 aviones. Los alemanes rompieron casi todas las lneas, pero no lograron cerrar la bolsa y tuvieron que replegarse. La mayor batalla de tanques de la Historia se libr aqu, en Prokhorovka, 600 alemanes contra 850 rusos. Cada uno perdi 300.

Normanda, junio de 1944

El desembarco ms famoso de la Historia debi ser una pesadilla para Churchill, promotor del fracaso de Gallipoli de 1915, donde los britnicos perdieron cientos de miles de hombres. La preparacin de la 'operacin Overlord' comenz tras la conferencia de Casablanca de 1943 y fue dirigida por el estadounidense Dwight Eisenhower. Rundstedt, por su parte, desoy a Rommel y no concentr sus fuerzas en las playas. Adems, el engao de Calais permiti a los Aliados evitar el grueso de las tropas alemanas. Pese al despliegue aliado, 150.000 soldados slo el primer da entre las playas y los paracaidistas de la 101 Aerotransportada, los 11.000 aviones de combate, 2.300 aviones de transporte y 6.000 barcos, las bajas sufridas el 6 de junio fueron 'pocas' en comparacin con otras batallas: unos 10.000 soldados Aliados.

Las Ardenas, diciembre de 1944-enero de 1945

'Wacht am Rhein' (Observacin en el Rhin) fue el nombre de la ltima ofensiva de Hitler en la guerra. Presionado por soviticos y aliados, el Oberkommando alemn intent romper el frente occidental para buscar una paz negociada con britnicos y estadounidenses y poder centrarse as en la guerra del Este. Sin embargo, ahora Alemania no tena la superioridad area de 1940 y sus tanques apenas sumaban un tercio de aquella exitosa ofensiva. No obstante, Hitler confiaba en sus armas secretas, como el Tiger II y el Me262. Von Rundstedt, quien dirigi una operacin en la que no crea, cont con el mal tiempo para anular la aviacin aliada y el ataque sorpresa logr envolver a la 101 en Bastogne, aunque no su rendicin: narices, fue la respuesta aliada a la peticin de rendicin. Pese al avance alemn, Patton y Bradley lograron reordenar sus tropas y paralizaron la ofensiva. Alemania no tuvo medios para ninguna ofensiva ms en la guerra.

Que el cielo exista, aunque nuestro lugar sea el infierno, 'Deutsche Requiem' de Borges. La carrera por tomar Berln la ganaron los soviticos pese al intento frustado de los aliados en Market Garden para alcanzar la capital alemana antes de las navidades de 1944. En juego estaban las reas de influencia tras la IIGMl. Alemania, defendida con nios y ancianos soldados, la Volksturm, esperaba el final, y Stalin, desconfiando de sus 'aliados', pidi a los mariscales Zhukov y Koniev un plan para tomar rpidamente Berln. Mientras, Hitler, amo de Europa tres aos antes, desde los Pirineos al Volga, estaba preso en un bnker subterrneo dando rdenes a divisiones imaginarias sobre un mapa. Lo que Goebbels llam 'Fortaleza Berln' apenas resisti unas semanas. El 2 de mayo se pona fin a una resistencia que slo en esta ciudad haba costado la vida a ms de 200.000 alemanes. El general Jodl firm la rendicin en todos los frentes a partir del 8 de mayo. Das antes, el 30 de abril, Hitler se quit la vida para no caer en manos soviticas.

CONSECUENCIAS EEUU sustituye a Europa como gran gendarme global


por FELIPE SAHAGN Las tres conflagraciones que enfrentaron a los europeos entre 1870 y 1945 pueden verse como tres campaas de una misma guerra, con pausas cada vez ms cortas, mucha ms destruccin humana y econmica, y consecuencias ms revolucionarias para todo el sistema internacional. Sesenta y cuatro aos despus, no hay acuerdo sobre el nmero exacto de muertos, heridos y desplazados en la Segunda Guerra Mundial, pero, como sealan los historiadores Fernando Garca de Cortzar y Jos Mara Lorenzo en su 'Historia del mundo actual', entender esta mortandad constituye un autntico reto para la inteligencia humana. 50 MILLONES DE MUERTOS La mayora de los especialistas reconocen entre 40 y 50 millones de muertos (ms de la mitad de ellos civiles), el doble o triple de heridos y otros 50 millones de desplazados forzosos o deportados. La URSS (con unos 20 millones), Alemania (entre cinco y siete millones) y Polonia (cerca de seis millones) pusieron ms de la mitad de los muertos. La soviticos y los alemanes padecieron las deportaciones ms importantes: entre 10 y 15 millones cada pas. UN CONTINENTE DESTRUIDO Las prdidas econmicas no fueron menos dramticas. Algunas estimaciones las elevan al billn y medio de dlares. La produccin industrial y agrcola, al final del conflicto, se haba desplomado al 30% de 1939 en el caso de Alemania, y al 40% o 50% en la mayor parte de Europa. Entre los aliados, el campo sovitico y la industria francesa fueron los ms perjudicados. No menos de 6.000 puentes fueron volados o inutilizados en Francia y ms de dos millones de casas fueron destruidas. DOS NUEVAS SUPERPOTENCIAS EEUU, que en 1905 ya produca ms carbn y acero que todas las potencias europeas juntas, puso fin a su aislamiento, autoimpuesto tras la Primera Guerra Mundial, y se convirti en la superpotencia hegemnica, con casi un 50% del producto interior bruto mundial al final de la guerra, con la URSS como nico rival serio. Europa pierde su hegemona financiera global con los acuerdos de 1944 en Bretton Woods, que convirtieron el dlar en la moneda de reserva internacional, equiparable al oro, y a EEUU en la potencia dominante del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, las dos organizaciones responsables de la organizacin econmica mundial en el nuevo sistema naciente. EL NUEVO IMPERIO En 1938 la flota naval estadounidense era seis veces ms pequea que la britnica, en 1945 la marina mercante de EEUU representaba ya dos tercios de toda la flota mundial, advierte Pascal Boniface en su 'Manuel de Relations Internationales'. Este nuevo equilibrio de poder mundial precipit en los aos siguientes la descolonizacin de los grandes imperios europeos, empezando por la independencia de la India, la joya del imperio britnico, en 1947, y el surgimiento definitivo, en palabras de Raymond

Aron ('Paz y guerra entre las naciones'), de un nuevo imperio, aunque de naturaleza muy distinta a la de todos los anteriores. LA DIVISIN EUROPEA, EL MITO DE YALTA La divisin europea, atribuida por muchos a los acuerdos de Yalta, en febrero de 1945, a pesar de que ningn documento lo demuestra ( vase 'Les Occidentaux', de Alfred Grosser), fue el resultado de esa debilidad de Europa, incapaz de forzar la retirada sovitica de la zona ocupada durante el conflicto, y de la obsesin de Stalin, confirmada por la guerra y alimentada por la confrontacin ideolgica, con reducir mediante un nuevo glacis territorial el peligro de nuevas invasiones occidentales como las de Napolen y Hitler en los dos siglos anteriores. LA GUERRA FRA Esa obsesin y el incumplimiento sovitico de los acuerdos de Yalta y Potsdam sobre elecciones libres en los pases nuevos y viejos de Europa central y oriental resucitaron, a su vez, el fantasma de la amenaza militar sovitica y condujeron, entre 1946 y 1951, al retorno del Ejrcito estadounidense a Europa donde slo haba dejado dos de las 69 divisiones que tena en 1945, a la doctrina Truman contra la expansin comunista en Grecia y Turqua, a la contencin en el resto del planeta, al plan Marshall para acelerar la reconstruccin, a la ruptura de Alemania, al bloqueo de Berln, a la fundacin de la Alianza Atlntica y al establecimiento de la primera comunidad europea, la del carbn y del acero, entre los seis pases pioneros de la integracin, embrin de la actual UE. LOS ERRORES DE ALEMANIA Como en la Primera Guerra Mundial, un grave error alemn en la segunda fue provocar, con sus ataques a los buques estadounidenses en el Atlntico, la entrada de EEUU en el conflicto. Otros errores gravsimos, como la invasin de Rusia y la batalla de Gran Bretaa, habran quedado difuminados si EEUU se hubiera quedado al margen. El ataque a Pearl Harbour, en 1941, fue, desde esta perspectiva, el peor favor que Japn pudo hacer a Alemania. Salvo en Asia por parte de Japn, en contra de todas las previsiones, apenas se utilizaron armas qumicas. La aviacin, poco certera, fue decisiva slo en coordinacin con las fuerzas terrestres y las predicciones de horrores por el uso de la fuerza area no se hicieron realidad hasta el final de la guerra, con el bombardeo masivo por los dos bandos de objetivos estratgicos, casi todos civiles, en Europa y con los ataques nucleares de EEUU contra Hiroshima y Nagasaki. LA ERA NUCLEAR La rendicin inmediata de Japn tras estos ataques fue, para muchos, la prueba definitiva del efecto revolucionario de la tecnologa nuclear en el conflicto. De haber conseguido antes la bomba nuclear Alemania, el resultado de la guerra seguramente habra sido diferente. En realidad, EEUU necesit un decenio para elaborar una nueva doctrina militar, la primera de la era nuclear, y para entonces ya haban perdido el monopolio. Entre la respuesta masiva y la respuesta flexible, el club nuclear pas de uno a cinco miembros y la paz entre los dos grandes bloques, organizados en torno a la OTAN (1949) y al Pacto de Varsovia (1955), encontr un nuevo fundamento en la llamada teora de la disuasin o prevencin, basada en el miedo al suicidio colectivo, con lo que sus guerras calientes, convencionales desde entonces y casi siempre evitando el

choque directo, se trasladaron a la periferia del sistema: Indochina, Oriente Medio, frica y Amrica Latina. LECCIONES MAL APRENDIDAS Aunque oficialmente la Segunda Guerra Mundial se abre con el ataque alemn a Polonia, el 1 de septiembre de 1939, sus races se encuentran en la guerra francoprusiana del verano de 1870, la tercera de las llamadas guerras de Bismarck, que desemboca en la primera unificacin alemana pocos meses despus, y en los resultados de la Primera Guerra Mundial. El tratado de Versalles, que puso fin a sta, contiene las semillas de la segunda. En perfecto movimiento pendular, como seala E. H. Carr en 'La crisis de los veinte aos', los vencedores de la IIGM asumieron que Versalles (1919) desarme, alianzas fuera, rechazo de la propaganda, derecho de autodeterminacin, humillacin de Alemania y una sociedad internacional basada en el derecho de veto casi universal haba facilitado el ascenso de Hitler al poder y el expansionismo agresivo nazi. En sus decisiones militares, sobre todo en los ltimos meses de la guerra, y en las negociaciones sobre el nuevo orden internacional que haba que construir (Yalta y Potsdam) pes decisivamente aquella leccin y la necesidad de evitar que la Historia se repitiera. Frente al desarme promovido tras la IGM, se impuls la carrera militar ms intensa que haya conocido la Humanidad. El recelo a las alianzas dej paso a las alianzas ms poderosas de la Historia. Todas las grandes potencias se dotaron de gigantescas maquinarias de propaganda y de espionaje, y el derecho de autodeterminacin qued completamente ensombrecido en la Carta de la ONU por la soberana y la integridad territorial de los estados. A diferencia de la Sociedad de Naciones, la nueva organizacin universal, Naciones Unidas, reserv el derecho de veto para los vencedores. Sesenta y cuatro aos despus, 20 aos despus de la cada del muro de Berln, sigue igual. Es la mejor prueba de su obsolescencia y futilidad.

Cadveres en la ciudad alemana de Dresde, tras el bombardeo de 1945 que destruy completamente la ciudad y dej miles de muertos. | AFP

Sala del Museo de Yad Vashem, en Jerusaln, que recuerda a las vctimas del Holocausto. | AFP

Mujeres y nios polacos, en el gueto de Varsovia, en 1943. | Corbis

Stalin, Roosevelt y Churchill, durante la Conferencia de Yalta.

El aeropuerto de Tempelhof y el bimotor de transporte DC3 fueron los grandes protagonistas del suministro de Berln en 1948-49. | A.A.M.

Atrocidades
EL HOLOCAUSTO El genocidio judo
por ESTHER MUCIENTES Primero fueron marcados, despus separados del resto del mundo, despus de sus familias y posesiones, despus asesinados... Adolf Hitler y su conviccin luntica de que exista una raza superior dio lugar al acto ms vergonzoso y ms doloroso de la II Guerra Mundial si es que hay alguno que no lo fuera y probablemente de todo el siglo XX: el Holocausto, o como el Parlamento israel lo denomina desde 1951, Shoah, el asesinato de seis millones de judos y ms de cinco millones de gitanos, discapacitados y homosexuales. Los 'no arios' sufrieron desde 1933, con la llegada el Partido Nazi al poder , todo tipo de aberraciones. Desde la quema de libros hasta leyes antijudas. Sin embargo, fueron las Leyes de Nremberg las que dilucidaron lo que aos despus sera el genocidio judo, pues definieron a los judos por sangre y ordenaron la separacin total de los 'arios' y los 'no arios'. Se abri la puerta para que Hitler y sus colaboradores sembraran la cosecha de la exterminacin. Desde el principio, Hitler tuvo un nico objetivo: los enemigos de esa raza aria con la que soaba. Y los judos eran los primeros en la lista. Antes de los campos de exterminio, Hitler arrebat toda dignidad a los judos. Se crearon los guetos. Los distritos urbanos en los que los nazis aislaron a los judos en condiciones miserables para mantenerlos controlados y segregados. Con la implementacin en 1942 de la llamada 'Solucin Final', los alemanes acabaron con los guetos y con los judos que an permanecan en ellos para llenar vagones y vagones de trenes directos a la muerte que les esperaba en los campos de concentracin. En 1941, cuando Alemania invadi Rusia, las SS, la guardia exclusiva de la Alemania nazi, se encargaron de la matanza indiscriminada de judos. Pero, los fusilamientos y la cmara de gas les parecieron poco efectivos. El odio por el pueblo hebreo era tan exacerbado que los nazis queran ms. Queran ms judos muertos. Ms exterminio. Tres campos de concentracin en Polonia Belzec, Sobibor y Treblinka fueron creados exclusivamente para llevar a cabo la operacin que los nazis denominaron: 'Aktion Reinhard', la 'Solucin Final'. Centenares de vagones llegaban a esos 'campos de la muerte', donde los miles de judos que llegaban en masa como animales, con la esperanza de que su viaje acabara en un campo de trabajo en los que intentaran sobrevivir, eran asesinados por doquier en las cmaras de gas. Pero fue en Auschwitz y en sus tres campos de concentracin (I-II-III) y exterminio donde el terror, la muerte y el crimen se instalaron con ms fuerza. All se levantaba la 'Pared Negra' donde las SS ejecutaron a miles de prisioneros; el gas Zyklon B, el arma secreta y cobarde de los nazis contra los judos; y los hornos crematorios que durante

aos no dejaron de escupir las cenizas de los cuerpos de miles de judos asesinados sin compasin. Fue en el campo de Auschwitz-Birkenau donde se prob por primera vez ese gas asesino que ha dejado en la retina de muchos y en el recuerdo de otros tantos, gracias al cine sobre todo, la imagen de centenares de mujeres, hombres y nios dentro de una sala, desnudos, temblorosos, asustados y muertos. Para noviembre de 1944, ms de un milln de judos y decenas de miles de rumanos, polacos y prisioneros de guerra soviticos haban sido gaseados ah. Los campos nazis de exterminio cumplieron la funcin exclusiva del asesinato en masa: tres millones de judos fueron asesinados, fusilados o gaseados; otros tres millones murieron por enfermedad o en los campos de trabajo donde eran considerados animales sin ningn tipo de valor que podan acabar muertos por el capricho de un general loco o por pura diversin. Cuando los soldados rusos entraron en Auschwitz, slo quedaban unos miles de supervivientes hambrientos y enfermos. Los nazis se haban encargado de ocultar la masacre que all realizaron. Sin embargo, no ocultaron las pertenencias de los asesinados. En ese campo del horror encontraron cientos de miles de trajes de hombre, miles de vestidos de mujeres y ms de seis toneladas de cabellos humanos. Llegaba la liberacin, pero no el olvido.

Arriba, campo de concentracin de Auschwitz. Abajo, gas con el que mataban a los judos, 'Zyklon-B'.

HIROSHIMA Y NAGASAKI Las bombas que terminaron la guerra


por RICARD GONZLEZ Pocos captulos de la II Guerra Mundial suscitan an hoy un debate tan intenso entre historiadores, intelectuales y cientficos como el lanzamiento de las bombas atmicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki de principios de agosto de 1945. La discusin se juega a la vez en el terreno de la moral y de la estrategia militar. Fue el primer y nico bombardeo con armas nucleares de la Historia realmente necesario para lograr la rendicin de Japn? Antes de que el 6 de agosto el Enola Gay, un bombardero B-29, se dirigiera a la ciudad de Hiroshima, tanto en Japn como en EEUU y en el resto del mundo exista la plena conciencia de que la II Guerra Mundial se encontraba en sus estertores. Alemania e Italia se haban rendido y Japn era incapaz de sostener el acoso de unos EEUU volcados en el frente del Pacfico. El 26 de julio de 1945, el presidente estadounidense, Harry Truman, y sus aliados haban presentado una declaracin conocida como el 'ultimtum de Potsdam' en el que amenazaban de la inevitable y completa destruccin si el emperador Hiro Hito no se renda de forma incondicional. Mientras el Gobierno japons discuta cules eran las condiciones aceptables para el imperio del Sol naciente, se rechaz el ultimtum de Truman. Unos 57 segundos despus de que el Enola Gay dejar caer a 'Little Boy', una bomba de uranio de 60 kilos de peso y un potencial destructivo de 13 quilotones, se produjo la primera detonacin nuclear de la Historia. La bomba explot a 600 metros de altura, cerca del centro de Hiroshima, que se convirti en un enorme crter de polvo en cuestin de segundos. No existen unas cifras exactas sobre las vctimas que provoc la explosin. Se calcula que unas 80.000 personas murieron de forma inmediata, y que otras 50.000 y 100.000 ms fallecieron los das posteriores a causa de las heridas, o en los aos siguientes como consecuencia de las radiaciones a las que estuvieron expuestas. Entre las vctimas figuran 11 prisioneros de guerra norteamericanos, un hecho que el Gobierno mantuvo en secreto durante ms de 35 aos. Hiroshima tena entre 350.000 y 400.000 habitantes antes de que la bomba convirtiera la mayora de la ciudad en una masa de escombros. Tres das despus, el 9 de agosto, lleg el segundo mazazo nuclear, esta vez sobre la ciudad de Nagasaki. En principio, el bombardeo estaba previsto para el da 11, pero la previsin de mal tiempo oblig a adelantar la misin. El primer objetivo militar era la ciudad japonesa de Kokura. Sin embargo, una vez all, los pilotos decidieron cancelar el bombardeo debido a que una gran nube cubra ya la ciudad y limitaba la visibilidad a slo el 30%. Aquella nube salv la vida de miles de habitantes de Kokura, pero conden a otros miles del segundo objetivo de la misin: la ciudad portuaria de Nagasaki. En total, se estima que murieron cerca de 100.000 personas, entre 45.000 y 70.000 de forma

inmediata tras la explosin. Esta vez la bomba, bautizada como 'Fat Boy', estaba compuesta de plutonio y su potencial fue de 21 kilotones. Unos tres das despus de la detonacin, el emperador Hiro Hito decidi capitular. El 14 de agosto, un mensaje de radio informaba a la poblacin de que el pas se renda. Con la ocupacin de Japn por unos 350.000 norteamericanos se pona fin a la II Guerra Mundial, pero se iniciaba un debate inconcluido sobre la necesidad y moralidad del bombardeo nuclear. Los defensores de la accin entre ellos polticos, militares e historiadores como Robert Newman sealan que permiti salvar la vida de decenas de miles de soldados norteamericanos. La estimacin de bajas que habra provocado la invasin de Japn vara en funcin de la fuente el presidente Truman habl de entre 250.000 y 1.000.000 hombres; el Estado Mayor, de 370.000 muertos y ms de un milln de heridos. En todo caso, habran sido muy elevadas, como tambin lo habran sido las de civiles y militares japoneses, pues haban recibido la orden de luchar hasta la muerte. Es decir, los defensores sostienen que los bombardeos permitieron salvar vidas. En el otro lado del debate, se situaron reputados intelectuales como Albert Camus o Albert Einstein, e incluso varios cientficos que trabajaron en el Proyecto Manhattan que desarroll la bomba con James Franck a la cabeza. Denunciaron el bombardeo como un acto inmoral y acusaron a quienes lo autorizaron de cometer crimen contra la Humanidad. Algunos historiadores, como Howard Zinn, basan sus crticas en el hecho de que el bombardeo no era necesario y que Japn se habra rendido igualmente. Un informe del Departamento de la Guerra realizado en 1946 a partir de entrevistas a funcionarios japoneses parece darles la razn al concluir que con toda probabilidad Japn se habra rendido antes del 1 de noviembre de 1945 aunque no se hubieran lanzado las bombas. Si EEUU no hubiera insistido en una rendicin incondicional, aceptando la condicin de que el emperador permaneciera en el poder, los japoneses habran aceptado parar la guerra, sostiene Zinn en su libro 'A People's History of the United States'.

HAMBURGO Y DRESDE Una tormenta de fuego sobre Alemania


por ROSALA SNCHEZ La Conferencia de Yalta, en la que Roosevelt, Churchill y Stalin sentenciaron el desarme y la particin de Alemania, haba acabado dos das atrs. Se daba la guerra por terminada y algunos nios, tmidamente, se haban disfrazado para que celebrar la versin de tiempos de guerra y miseria del Fasching, el carnaval alemn. Muchos de ellos acababan de regresar de las zonas rurales a las que haban sido evacuados en 1943. Corra incluso el rumor de que, dada la situacin de Berln, donde no quedaba piedra sobre piedra, los vencedores la haban reservado como nueva capital administrativa. Por eso, a las 21.51 horas, cuando comenzaron a sonar las alarmas, muchos no las tomaron en serio, porque un bombardeo, a esas alturas, no tena sentido. Lo primero que vieron fueron las luces de bengala que los alemanes llamaban irnicamente rboles de navidad, arrojadas por los veloces De Havilland Mosquito, que bajaban en picado e iluminaban los objetivos. Despus los reflejos de las window, o tiras de aluminio para despistar a los radares. Este mtodo de bombardeo haba ido perfeccionndose en dos aos de guerra total y haba conseguido su mximo exponente en Hamburgo, con la 'operacin Gomorra': la noche del 24 de julio de 1943, 354 Lancaster, 239 Halifax, 120 Stirling y 68 Wellington soltaron toneladas de estas window, bloqueando las defensas. Tras cumplir los aviones marcadores de blancos su tarea, la primera oleada descarg 2.396 toneladas de bombas, plagando la ciudad de incendios. Las fuerzas de rescate no daban abasto y el caos era total. Tras una deliberada pausa, en la que los supervivientes salen de los refugios y tratan de empezar a rescatar heridos, fue lanzada otra oleada de bombas, estas incendiarias. Las llamas penetraban por techos rotos, puertas, ventanas y escaleras, en lo que se conoce como tormenta de fuego: por efecto de conveccin, el aire caliente sube, succiona el de los lados y crea corrientes de aire caliente que alcanzan miles de grados centgrados a cientos de kilmetros por hora. El rea es desecada, el oxigeno desaparece, nada sobrevive. Quienes intentaron protegerse en piscinas o estanques, murieron cocidos. A medioda del 25 de julio, la Octava Fuerza Area de EEUU, con base en Inglaterra, lanzaba otros 127 bombarderos contra el astillero de submarinos Blohm&Voss y la fbrica de motores de aviacin Klockner, sobre una ciudad de muertos. En 10 das, la RAF lanz 8.621 toneladas de bombas, devast 22 kilmetros cuadrados de terreno y mat a 40.000 personas, adems de dejar a otras 37.000 con heridas graves. Las temperaturas alcanzaron ms de 100.000 grados centgrados y los vientos de la tormenta de fuego llegaron a soplar a ms de 250 kilmetros por hora. En el caso de Dresde, sin embargo, los bombardeos se concentraron en 24 horas. Y hay que anotar otras dos importantes diferencias: no haba objetivos estratgicos o fbricas de armas. La Florencia del Elba, adems, se encontraba especialmente desprotegida. No haba caones antiareos ni reflectores. Unas semanas antes, la escasa artillera

antiarea haba sido desmontada y enviada a la cuenca del Ruhr o los frentes del este. A lo que Dresde tema, en febrero de 1945, era al Ejrcito Rojo, no al aliado. Esa maana de martes de carnaval, los jvenes hermanos Hoch, miembros de una familia aristocrtica prusiana, que tema por su futuro ante el avance ruso, recorrieron el centro de Dresde, fotografiando los lugares de su vida cotidiana y los bellos monumentos de la ciudad en que haban vivido sus antepasados, para que su madre los recordase en el exilio. Huyeron esa tarde, sin saber que haban visto Dresde por ltima vez y sin sospechar que aquellas fotos cobraran un valor histrico. A las 10.40 del mircoles de ceniza, una gran cruz de hierro cay desde una altura de 90 metros arrastrando tras ella la cpula de la Frauenkirche, la principal iglesia protestante alemana, convertida en un horno, y cuyo perfil haba sido la imagen de Dresde. No pudo terminarse su reconstruccin hasta 2005. El nmero de vctimas mortales nunca ha podido establecerse con exactitud. En los das siguientes al bombardeo, todava en estado de 'shock', los supervivientes apilaron alrededor de dos decenas de miles de cuerpos en una de las plazas principales, segn testimonios directos. Fueron depositados sobre los enormes listones metlicos que haban formado parte de las persianas en los escaparates de unos grandes almacenes de la ciudad, y all quemados con lanzallamas en turnos de varios miles de cuerpos cada vez, para evitar que se propagasen ms enfermedades. En 1993 se descubrieron en el Archivo Municipal documentos de la oficina que gestionaba los cementerios municipales y que anotan el enterramiento de otras 21.271 vctimas.

Arriba, Dresde, en octubre de 1946. Decenas de miles de personas murieron en el bombardeo que destruy la ciudad alemana el 13 de febrero de 1945. Abajo, dos cuerpos calcinados junto a un edificio destruido en Hamburgo en julio de 1943. | Reuters / 'Brandsttten'

LA MASACRE DE KATYN El genocidio preblico de Stalin


por DANIEL UTRILLA En Rusia todos llaman Gran Guerra Patria al devastador conflicto que se llev por delante la vida de 25 millones de soviticos y que para los rusos arranc el 22 de junio de 1941, cuando los ejrcitos hitlerianos cruzaron la lnea roja de la frontera sovitica para sorpresa de Stalin, que haba firmado en 1939 un pacto de no agresin con el III Reich. Sin embargo, antes de aquel pistoletazo de salida oficial que supuso la invasin nazi de la URSS, el bosque de Katyn en Smolensk (Rusia occidental) fue testigo, en la primavera de 1940, de una macabra siega a manos de la hoz comunista. Alrededor de 20.000 oficiales y civiles polacos, entre ellos miembros de la intelectualidad y nacionalistas, fueron ejecutados por orden de Stalin. Aquel genocidio pas a la Historia como la matanza de Katyn, pero Mosc carg el muerto durante 50 aos a la Alemania hitleriana. La cronologa oficial sovitica mantuvo la matanza de Katyn fuera de las fronteras de su conflicto patrio, y la habra mantenido enterrada en la cuneta de la Historia, de no haber sido porque en 1990 Mijail Gorbachov la sac de debajo de la alfombra roja durante el periodo de transparencia informativa. Hasta entonces, la Polonia comunista haba cavado un foso de silencio en torno a un crimen que los polacos consideran un autntico genocidio. Los hombres que murieron en Katyn fueron hechos prisioneros tras la invasin sovitica de Polonia en septiembre de 1939, una semana despus de la firma del pacto secreto sovitico-alemn Ribbentropp-Molotov, un acuerdo de no agresin que prevea con minuciosidad carnicera el despiece y reparto de Polonia entre ambos regmenes totalitarios. El 5 de marzo de 1940 Lavrenti Beria, jefe de la polica secreta sovitica o NKVD (precursor del KGB), firm una orden para ejecutar a 25.700 polacos de los campos de Kozelsk, Ostashkov y Starobels, as como de ciertas prisiones de Ucrania occidental y Bielorrusia. La orden, firmada por Stalin y otros miembros del Politbur, fue desclasificada y entregada por Boris Yeltsin a Polonia junto a otros documentos en 1992. La metdica matanza en aquel bosque de Smolensk (la misma regin que un ao despus sera arrasada por la maquinaria de guerra nazi) se consum con pistolas alemanas Walther PPK y revlveres soviticos Nagan. Las vctimas reciban un tiro en la nuca nada ms entrar en su celda (muchos fueron asesinados en las prisiones de Kalinin y Jarkov) o bien eran ejecutadas a pie de fosa. Vasili Blojin, el verdugo en jefe del NKVD, ejecut personalmente a 6.000 prisioneros en 28 das. El 1 de mayo fue el nico da de descanso para los carniceros. Las ejecuciones nocturnas (silenciadas por el ruido de motores o ventiladores) eran precedidas de interrogatorios sistemticos. A los prisioneros se les convenca de que iban a ser liberados, pero en realidad en aquella entrevista estaba implcita la condena segn la actitud mostrada por el prisionero hacia el gobierno sovitico. La pistola utilizada en aquella ruleta rusa estaba llena de balas. Slo 395 prisioneros escaparon a la muerte.

La primera fosa comn de Katyn fue hallada por las tropas hitlerianas en 1943, lo que marc el inicio de un fuego cruzado de acusaciones entre Mosc y Berln, que pugnaron por cargar a la otra parte con los 20.000 muertos. Entre las vctimas figuraban un almirante, dos generales, 24 coroneles, 654 capitanes, 43 oficiales, 200 pilotos, adems de 100 escritores y periodistas, 20 profesores universitarios, etc. Tambin haba entre ellos un prncipe y una sola mujer (la hija de un coronel). Entre los muertos figuraba el capitn Jakub Wajda, padre del laureado cineasta Andrezj Wajda, que en 2007 llev a la gran pantalla su visin de la masacre en Katyn. En 1998 Yeltsin dio luz verde a la creacin de monumentos en memoria de las vctimas. Sin embargo, la matanza sigue empaando hoy da las relaciones ruso-polacas, marcadas en los ltimos aos por la desconfianza generada por el escudo antimisiles planeado por EEUU para operar en teritorio polaco y checo. Varsovia, que exige a Mosc la desclasificacin de todos los documentos sobre el particular, sufri un revs en 2005 cuando la Fiscala militar rusa concluy que Katyn no fue un acto de genocidio (como exige la parte polaca), sino un crimen militar ya prescrito. La memoria histrica sigue pinchando en hueso en los bosques de Smolensk.

Varios oficiales analizan los restos de uno de los 22.000 oficiales polacos asesinados en la masacre de Katyn. | Corbis

EL ESCUADRN 731 El 'Holocausto asitico'


por ARITZ PARRA En agosto de 1945, la guerra estaba ya casi decidida. La ventaja de los aliados era clara y en Asia, antes de que el Enola Gay abriese sus tripas sobre Hiroshima, a Japn slo le quedaba planear una retirada con dignidad. Una misin tan tctica como cualquier otro asalto, pues requera borrar los rastros de las atrocidades cometidas. En Manchukuo, la sucursal que el Imperio japons haba plantado en territorio chino un Estado con Gobierno ttere, sumiso a las rdenes de Tokio, la retirada inclua desmantelar las misteriosas instalaciones del Laboratorio de Investigacin y Prevencin Epidmica, situado a las afueras de Harbin. La unidad, disfrazada de planta de purificacin de agua, estaba constituida por un centenar de edificios, repartidos en seis kilmetros cuadrados. Entre los mdicos y soldados japoneses que all trabajaban, el lugar era conocido como el Escuadrn 731, un programa secreto de investigacin y desarrollo de armas biolgicas que, entre 1937 y 1945 la duracin de la Segunda Guerra Chino-Japonesa, llev a cabo experimentos con entre 3.000 y 12.000 civiles y prisioneros. Entre stos haba chinos, rusos, coreanos y mongoles, pero tambin europeos y americanos. En esta especie de Auschwitz instalado en el corazn de Manchuria se investig el uso de patgenos como bioarmas y se realizaron pruebas mdicas con cobayas humanas. Las cirugas, amputaciones y disecciones a pacientes con vida estaban a la orden del da, en muchos casos sin anestesia pues se consideraba que sta poda distorsionar los resultados. A los prisioneros se les conoca como marutas, o maderos en japons, porque los laboratorios estaban camuflados como aserraderos. Algunos fueron obligados a inhalar gases nocivos; a otros se los abandonaba en el duro invierno del noreste chino para explorar el proceso de congelacin de la carne. Tambin se quiso saber cunta sangre era capaz de perder un prisionero con un miembro amputado. No pocos acabaron con el cerebro, los pulmones o el hgado extrados, y a algunos se les inyect orina de caballo en el hgado, entre los miles de casos dificlmente justificables como exprimentos mdicos. En la sede del escuadrn se almacenaban fetos y cuerpos de adultos en formol, y la unidad era capaz de producir grandes cantidades de ntrax y bacterias causantes de la peste bubnica. La operacin Cerezos en flor por la noche, a mediados de 1945, planeaba emplear ataques kamikaze sobre la costa de California con bombas cargadas de esta bacteria. El ataque atmico lanzado por EEUU sobre Hiroshima y Nagasaki interrumpi el plan. El arquitecto de esta barbarie fue Shiro Ishii. Militar graduado en medicina por la Universidad Imperial de Kioto, Ishii profesaba una macabra fascinacin por la guerra bacteriolgica. Si haba que prohibir las armas biolgicas, como haba hecho el Protocolo de Ginebra en 1925, era porque podan ser extremadamente poderosas, pensaba Ishii. Convenci al emperador Hiro Hito de la ventaja que la investigacin en diversos campos relacionados con la medicina podran aportar en el campo de batalla y

as, dado que Japn quera expandirse hacia el sur de Manchukuo y conquistar toda China, en 1936 le fue asignado el trabajo con un generoso presupuesto. Como sede del Escuarn 731, Ishii levant un complejo con aerdromo, lnea frrea, barracones, calabozos, laboratorios, quirfanos y crematorio, cine, bar y hasta un templo Shinto. La misin divina de un doctor es bloquear y tratar las enfermedades, dijo a sus empleados, pero el trabajo en el que nos vamos a embarcar es lo opuesto. Hablaba en serio. En China, se considera que los ensayos para extender el clera, ntrax y la peste llegaron a matar a unas 400.000 personas. Desde el Escuadrn, y bajo la batuta de Ishii, se coordinaba el trabajo de media docena de subunidades similares por todo el sudeste asitico ocupado. Cada una tena su especializacin: el estudio de la peste; la fabricacin de bacterias de tifus, clera o disentera; experimentos para ver cmo respondan los humanos a la privacin de alimentos y agua Al final de la guerra, Ishii orden a sus subordinados llevarse el secreto a la tumba y durante la huida a Japn, se les entreg cianuro de potasio para poder suicidarse en caso de ser capturados por las tropas aliadas. El Holocausto asitico, que incluye la masacre de unos 300.000 ciudadanos en Nanjing en el invierno de 1937, es un captulo poco conocido en Occidente. Los aliados tambin contribuyeron a 'enterrarlo': Douglas MacArthur, comandante supremo de las fuerzas aliadas y encargado de la reconstruccin de Japn tras la contienda, concedi inmunidad a los mdicos a cambio de los resultados de su investigacin. Los tribunales de guerra de Tokio nunca juzgaron estos hechos y slo la URSS proces a una docena de implicados en el proceso de Jabarovsk, en 1949. As, la mayora de personal del Escuadrn regres a salvo a Japn, donde muchos se convirtieron en reconocidos polticos, mdicos y hasta representantes del Comit Olmpico Japons. Slo unos pocos se arrepintieron de sus actos al final de sus vidas. Ishii, el doctor muerte, falleci en 1959 en su hogar, tras pasar una vida tranquila, aquejado de un cncer de garganta. Tena 67 aos.

Arriba, depsito de cadveres del Escuadrn 731. Hoy, una placa informativa en el lugar recuerda los horrores all cometidos. | Wikipedia

Protagonistas
Polticos y dictadores Invasores e invadidos
por LUIS TEJERO Sus decisiones cambiaron una y otra vez el rumbo del conflicto. Algunos promovieron el enfrentamiento militar y otros trataron de evitarlo o de no involucrar a sus pases , pero todos jugaron un papel determinante. Estos son los hombres que gobernaron las potencias de 1939 a 1945:

ADOLF HITLER
En poco ms de una dcada, desde que ascendi al poder a comienzos de 1933 hasta su suicidio el 30 de abril de 1945, el Fhrer transform el Viejo Continente. Tras la anexin de Austria, la invasin de los Sudetes y la firma del pacto Ribbentrop-Molotov con la Unin Sovitica, Hitler pretendi dominar Europa por la va de la fuerza. Pero el sueo del Tercer Reich, el regreso a la gloria imperialista del pasado, acab vinindose abajo tan rpido como naci.

JOSEF STALIN
Primero intent aliarse con franceses y britnicos contra la Alemania nazi, despus se reparti los pases del Este con Hitler y finalmente, traicionado por el Fhrer en la 'operacin Barbarroja', accedi a contraatacar. Pero la Historia no recuerda tanto al dictador sovitico por los mritos del Ejrcito Rojo en la contienda la batalla de Stalingrado o la captura de Berln como por las atrocidades del rgimen antes y despus de 1939. Se calcula que al menos tres

millones de personas, y quiz hasta el triple, murieron vctimas de la represin sovitica en los tiempos de Stalin.

BENITO MUSSOLINI
Desde un papel secundario respecto a su aliado nazi, Il Duce vivi el ltimo tercio de su dictadura inmerso en un conflicto que, segn su pronstico optimista, tendra un rpido desenlace en forma de victoria del Eje. Por ello, en 1940 se apart de la no beligerancia para enfrentarse a britnicos y franceses e involucrarse en la campaa africana. Sin embargo, las fuerzas italianas se debilitaron progresivamente al tiempo que el lder fascista fue perdiendo su poder, hasta que acab entre rejas tras ser destituido por el rey. Ejecutado en 1945, su cadver fue sometido a golpes y salivazos en una plaza.

NEVILLE CHAMBERLAIN
La estrategia del 'appeasement', o apaciguamiento, defini su legado. El primer ministro britnico, ascendido al poder en 1937, confiaba en amansar a la fiera nazi e impedir la guerra, no sin antes satisfacer parte de sus demandas territoriales. Pero al mismo tiempo, Chamberlain, cada vez ms convencido de que la contienda era inevitable, defendi una carrera armamentstica que desat la indignacin de la oposicin laborista. As, el lder conservador vivi las primeras etapas del conflicto entre la espada y la pared, hasta que, superado por la presin, se ech a un lado para dejar paso a Churchill.

DOUARD DALADIER
El primer ministro francs nunca dud de las intenciones de Hitler, y as se lo hizo saber a Chamberlain un ao antes de la guerra: Las ambiciones de Napolen eran dbiles en comparacin con el plan nazi para dominar el continente. Pero los intentos de Daladier por hacer frente a Alemania slo se prolongaron unos meses, hasta que dimiti y pas a un segundo plano como ministro. Tras la invasin de su pas huy a Marruecos, donde fue detenido y entregado a los alemanes, que lo llevaron al campo de concentracin de Buchenwald y ms tarde a Austria, junto a otros polticos franceses capturados.

winston churchill
La palabra fue su arma decisiva para ganar la guerra; al menos, de puertas adentro. Maestro de la retrica, elev la moral del pueblo al tiempo que incrementaba el poder militar britnico, en especial su aviacin. Para la Historia dej arengas memorables, como este fragmento de 1940: Lucharemos en los mares y ocanos, lucharemos cada vez con ms confianza y fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla a cualquier precio, lucharemos en las playas, lucharemos en las pistas de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las montaas; nunca nos rendiremos.

philippe pTAIN
Entre su eleccin en junio de 1940 para encabezar el Gobierno y su ascenso slo un mes despus a jefe de Estado con amplios poderes, el mariscal Ptain tuvo tiempo para firmar un armisticio que ceda a los nazis el tercio noroccidental de Francia. El resto qued bajo su dominio con una capital artificial en Vichy. De Libertad, igualdad, fraternidad se pas a Trabajo, familia, patria, el lema de un nuevo Estado rural y catlico. El ttere de Hitler fue condenado a muerte en el ltimo ao de la guerra, aunque el Ejecutivo provisional de De Gaulle decidi que pasara el resto de sus das entre rejas.

CHARLES DE GAULLE
Alertado del armisticio que Ptain tena previsto firmar con Alemania, De Gaulle huy primero a Londres (1940) y despus a Argel (1943) para promover una nueva Francia libre frente al rgimen pronazi de Vichy. La resistencia se gan el respaldo britnico, si bien el general galo nunca lleg a confiar plenamente en los aliados: Francia no tiene amigos, slo intereses. Una vez liberada Pars, volvi a su tierra y se situ al frente del Gobierno provisional. All permaneci hasta 1946, cuando dej el poder durante una dcada hasta su regreso de nuevo en plena guerra de Argelia.

FRANKLIN D. ROOSEVELT
La opinin pblica y las leyes de neutralidad le impidieron sumarse a la alianza contra Hitler tan pronto como quiz hubiera querido. Pero el ataque japons a Pearl Harbor le proporcion al nico hombre que ha ocupado el Despacho Oval por ms de dos mandatos fue elegido en cuatro ocasiones la excusa perfecta para intervenir. El mandatario demcrata supervis los avances militares frente a las potencias del Eje, aunque no lleg a ver la victoria final. El 12 de abril de 1945, slo unos meses antes del fin de la guerra, Roosevelt se desplom mientras posaba para un retrato. Muri ese mismo da.

HARRY S. TRUMAN
La salud de Roosevelt apenas le dej desarrollar tres meses su cuarto mandato. Truman, su vicepresidente, recogi el testigo en los momentos finales de la

contienda y se lo tom, literalmente, como un marrn: Siento como si la Luna, las estrellas y todos los planetas se me hubieran cado encima, confes a los periodistas tras asumir el cargo. Pero esa sensacin no le impidi adoptar una de las decisiones ms cruciales y polmicas: el lanzamiento de las bombas atmicas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Tras la guerra, gan un segundo mandato y gobern hasta 1953.

HIRO HITO
El emperador japons, pese a su alianza con la Alemania nazi y la Italia fascista, tard ms de dos aos en admitir ante los miembros del Gobierno la conveniencia de entrar en guerra con Occidente. Cuando estuvo finalmente convencido, en 1941, lo hizo con todas las consecuencias. La aviacin nipona atac a EEUU en Pearl Harbor y provoc una reaccin que a la postre resultara decisiva para el desenlace del conflicto. Quiz nadie lo resumi mejor que Churchill: Hemos ganado la guerra!, anunci eufrico al comprender el indeseado efecto 'boomerang' que haban logrado los kamikazes.

MILITARES Los seores de la guerra


por JAVIER GONZLEZ Tuvieron a millones de hombres a sus rdenes y sus consignas decidieron el rumbo de la contienda. Algunos tuvieron arrojo para cuestionar la intromisin de Hitler y Stalin.

ERICH VON MANSTEIN (1887-1973)


Considerado por muchos el mejor mando de la IIGM, fue el artfice de la invasin de Francia, conquista que resolvi en un mes lo que cuatro aos de guerra no lograron en 1914. Tras el derrumbe de Stalingrado en 1943, fue encargado de estabilizar el frente. En julio de ese ao, Hitler le encarg a l y a Model la ltima gran ofensiva de Kursk: pese a las bajas rusas, la 'operacin Ciudadela' no logr romper el frente. Su ltima gran operacin antes de ser destituido fue en febrero de 1944: desobedeci a Hitler y orden la ruptura de la bolsa de Korsun, salvando a decenas de miles de soldados.

GERD VON RUNDSTEDT (1875-1953)


Aristcrata prusiano, Rundstedt era totalmente ajeno al nazismo, lo que supuso numerosos desencuentros con Hitler, a quien contestaba sus decisiones por venir de un simple 'cabo' de la IGM. Fue clave en la invasin de Francia al dirigir el grupo acorazado que penetr por Las Ardenas, y cuatro aos despus fue responsable de su defensa. Orquest una defensa esttica fuera de la playa, lo que supuso la derrota en ese frente. Por designios del destino, dirigi en 1944 la contraofensiva de Las Ardenas , aunque no logr la victoria. Fue relevado del mando por insistir a Hitler que firmase la paz.

HEINZ GUDERIAN (1875-1954)


El autor de 'Achtung Panzer!' ide la Blitzkrieg ('guerra relmpago'): Golpeas con el puo cerrado, no con los dedos extendidos. La tctica consiste en abrir una profunda brecha en el frente con carros blindados apoyados por infantera motorizada o mecanizada, brecha que es apuntalada por ms refuerzos mientras se rodea al enemigo, embolsndolo para evitar su retirada o contraataque. Su xito fue tal que evit una nueva guerra de trincheras en Francia. Al no lograr la misma eficacia en Rusia en 1941, fue destituido. Volvi en 1943, pero fue relevado por defender una retirada ordenada.

ERWIN ROMMEL (1891-1944)


El sudor ahorra sangre. Posiblemente el mejor tctico, que no estratega, de la contienda junto a Patton. Su mito empez en la IGM, cuando recibi la Pour Le Mrite al rendir a 2.000 italianos al hacerles creer que estaban rodeados. Su xito continu en Francia (1940) y con el Afrika Korps (1942). Aqu fue un maestro de las ardides, convirtiendo los antiareos en caones antitanque y el polvo levantado por camiones en divisiones fantasma enteras. Pero alarg tanto el frente que dej sin combustible a sus tanques. Se suicid en 1944 tras ser acusado de participar en el atentado contra Hitler.

Bernard MONTGOMERY (1897-1976)


Uno de los personajes ms controvertidos de la guerra. Orgulloso y eglatra, Montgomery tambin era cautela, liderazgo y perseverancia. Tras la retirada de

Dunkerque, fue elegido comandante de las Ratas del Desierto para enfrentarse en El Alamein (1942) al Afrika Korps de Rommel, a quien venci sin afrontar grandes riesgos gracias a su superioridad en medios y suministros. Tras participar en la ofensiva de Italia, fue ascendido a mariscal de campo en la campaa de Francia (1944), donde su personalidad roz con Eisenhower y donde plane el mayor fracaso aliado de la guerra: Market Garden.

HUGH DOWDING (1882-1970)


El mariscal en jefe del Aire Hugh Dowding y el vicemariscal Keith Park fueron responsables de la victoria de la Royal Air Force (RAF) durante la Batalla de Inglaterra. En vez de malgastar sus aviones en incursiones sobre Francia, decidieron apostar por el radar para cazar a los bombarderos enemigos en las propias islas. Una decisin acertada, porque as sus Hurricane y Spitfire tenan ms margen de maniobra mientras los Messerschmitt operaban al lmite de su radio de accin.

DWIGHT EISENHOWER (1890-1969)


I like Ike. Ese fue el lema de campaa del 34 presidente de EEUU (19531961). Jefe supremo de las fuerzas estadounidenses en Europa desde 1942, un ao despus fue ascendido a general de cinco estrellas para hacerse cargo de todas las tropas aliadas. Su gran xito, adems de gestar la operacin 'Overlord' (Normanda) y el avance hasta Alemania, fue cohesionar a los Aliados, misin difcil con Patton y Montgomery, entre otros, al mando. El pesimismo nunca gan ninguna batalla, dijo una vez el que sera primer comandante de la OTAN.

CHESTER W. NIMITZ (1885-1966)


El hombre que da nombre al mayor portaaviones del mundo es considerado uno de los mejores estrategas de la historia de Estados Unidos. Semanas despus del ataque de Pearl Harbor fue designado comandante en jefe de la flota en el Pacfico, siendo su principal prioridad entonces devolver la confianza a sus soldados. Tras la victoria decisiva de Midway (1942), su estrategia fue utilizar sus fuerzas anfibias para recuperar isla tras isla, aislando as los ncleos ms defendidos por los japoneses para evitar bajas innecesarias. Recibi la rendicin formal nipona a bordo del Missouri.

GEORGE PATTON (1885-1945)


Que Dios tenga piedad de mis enemigos, porque yo no la tendr. Lenguaraz, custico, polmico. El hombre que casi afronta un consejo de guerra por abofetear a un soldado en un hospital. Su rivalidad con Montgomery data de 1943, cuando ambos aprisionaron al Afrika Korps en el Norte de frica. Firme defensor de los carros, tambin le ganara la 'carrera' en Sicilia y Francia, donde alcanzara la frontera alemana en menos de un mes (la falta de combustible y los aliados le pararon en su persecucin). Ferviente anticomunista, no vivi la Guerra Fra. Muri en accidente de coche en 1945.

GEORGI ZHUKOV (1896-1974)


El mariscal que nunca fue derrotado ya era Hroe de la Unin Sovitica antes de la guerra: derrot a Japn en la frontera entre la ttere Mongolia y Manchuria en

agosto de 1939, provocando que los nipones se expandiesen hacia el sur y olvidasen a Rusia. Despus, Stalin le situ en los frentes ms difciles, donde siempre logr la victoria: defendi Mosc en 1941, envolvi al VI Ejrcito alemn en Stalingrado, organiz la defensa de Kursk en 1943, liber Ucrania y Rumana en 1944 y compiti con Ivan Koniev en la toma de Berln. Sus tropas fueron las primeras en entrar en el Reichstag.

IVAN KONIEV (1897-1973)


Miembro del Partido Comunista desde 1918, pese a que luch antes en el ejrcito zarista, ingres en el Ejrcito Rojo como comisario, Superviviente de las purgas de oficiales de 1937, particip en las batallas de Smolensk y Mosc (1941) y Kursk (1943), donde hizo resisti frente a Manstein. Stalin, ante el avance aliado, promovi con xito la carrera por la toma de Berln entre Zhukov y l.

ISOROKU YAMAMOTO (1884-1943)


El gran almirante japons, responsable del ataque a Pearl Harbor, haba sido estudiante de la Universidad de Harvard y agregado naval en Estados Unidos durante los aos 20. Veterano de la guerra ruso-japonesa de 1905, pens que era posible lograr la victoria en una batalla decisiva. Sin embargo, los daos provocados en el ataque sorpresa no fueron tan importantes como en Midway, donde perdi cuatro portaviones imposibles de sustituir, comenzando as el declive japons. Su avin fue interceptado en 1943 cuando iba a visitar a sus tropas en las islas Salomn.

DOUGLAS MACARTHUR (1880-1964)


El jefe del Ejrcito estadounidense en las Filipinas prometi regresar all tras ser expulsado por los japoneses. Nombrado despus comandante supremo de las fuerzas aliadas en el teatro del Pacfico, inici una dura contraofensiva anfibia con la que reconquist Nueva Guinea y otras islas clave antes de volver a Batn en 1944. MacArthur fue responsable de la transicin japonesa tras la guerra, aunque en 1950 fue elegido para liderar la coalicin internacional que intervino en la Guerra de Corea.

HROES Valientes en primera lnea del frente


por JAVIER GONZLEZ Independientemente de sus ideologas, llevaron a cabo algunas de las acciones ms heroicas de la guerra. Estos son algunos de los verdaderos protagonistas de la contienda:

VASSILI ZAITSEV
El mito de la resistencia rusa. Entre la leyenda y la realidad, el francotirador ms famoso del mundo alent a sus camaradas en la batalla de Stalingrado ejecutando desde las sombras a entre 150 y 250 alemanes. Uno de ellos, Heinz Thorwald, director de la escuela de francotiradores de Zossen, enviado para abatir a Zaitsev. El duelo definitivo tuvo lugar en una fbrica cercana a la colina del Mamaev Kurgan. Escondido, Thorwald delat su posicin con un certero disparo cuando el ayudante de Zaitsev levant su casco. Al levantar su cabeza fue abatido por el galardonado Hroe de la URSS.

GNTHER PRIEN
La batalla del Atlntico se libr entre las 'manadas de lobos' de los submarinos alemanes y los destructores britnicos que protegan los convoyes llegados desde ultramar. Pero algunas acciones aisladas pasaran a la Historia por su osada. Al mando del U-47, Gnther Prien se adentr bajo el manto de la noche en la base de Scapa Flow, Escocia, principal enclave de la flota britnica gracias a su lejana del continente. All hundi por sorpresa el acorazado HMS Royal Oak, logro por el que recibi la Cruz de Hierro de manos de Hitler. En 1941 morira junto a los 45 hombres de su tripulacin en una patrulla.

MICHAEL WITTMAN
El joven Wittman luch prcticamente en todos los frentes abiertos por Alemania al mando de distintos carros de combate, de Polonia a Francia, en 1944. Fue en Rusia donde cobr protagonismo al enfrentarse en varias ocasiones a escuadras de tanques que superaban ampliamente su nmero, destruyendo en alguna escaramuza media docena de T-34. Muri cerca de Caen sin haber cumplido los 30. La torreta de su Tiger salt por los aires, no se sabe si por un ataque areo o por el disparo de otro tanque. Su Cruz de Caballero con Espadas coron una lista de cientos de carros y caones destruidos.

ERICH HARTMANN
El 'Diablo Negro' abati 352 aviones durante la Segunda Guerra Mundial, cifra que le encumbr como el mayor as de la contienda. Todos sus derribos tuvieron lugar en el frente del Este, donde lider la Jagdgeschwader 52 (JG52), una de las unidades ms clebres de la guerra. Su apodo, puesto por los rusos por la pintura negra del morro de su BF-109, hizo de l una celebridad y chivo expiatorio de Mosc al acabar la guerra. Entregado por los aliados, pas 10 aos en el Gulag antes de ser liberado. Muerto en 1993, cuatro aos despus Rusia reconoci que su juicio fue ilegal.

RICHARD WINTERS
El protagonista de la serie 'Hermanos de Sangre', miembro de la compaa Easy, tom el mando de sus hombres el primer da de la batalla de Normanda por la

muerte de su superior en la ofensiva aerotransportada de la 101. Una de sus primeras acciones fue la conocida como 'Asalto a Brcourt Manor', donde tom varios caones de 105 mm. en un ataque que an se estudia en las academias estadounidenses. Despus combati en la operacin Market Garden y en la defensa de Las Ardenas. No recibi la Medalla de Honor pese a su fama.

OTTO SKORZENY
'Cara Cortada' fue uno de los miembros ms notorios de las SS, y no slo por las cicatrices de su cara, provocadas por la aficin a la esgrima del austriaco. Experto en acciones de comandos, en 1943 Hitler lo eligi para liberar a Mussolini. Ante la peligrosidad de la misin, Skorzeny ide un asalto con paracaidistas. Fue todo un xito, y despus fue elegido para otras operaciones como asesinar al lder de los partisanos yugoslavos, Tito, en la que s fracas, e infiltrar cientos de soldados falsos entre los aliados. Pas el resto de su vida contando sus hazaas exiliado en Mallorca. Muri en Madrid en 1975.

JOHN BASKEYFIELD
La operacin Market Garden fue un sonoro fracaso de Montgomery para intentar alcanzar Alemania antes de navidades de 1944 mediante la toma de un corredor con tropas aerotransportadas. Uno de sus hroes fue John Baskeyfield, quien recibi la Cruz de la Victoria por su desesperada accin en Oosterbeek. All, herido gravemente, oper slo un can antitanque, dejando acercarse a menos de 100 metros a dos Tiger y un can autopropulsado para destruirlos. Despus fue abatido.

HIROO ONODA
Un personaje representativo del sndrome Kachigani, igual que Shoichi Yokoi. Onoda luch en la isla filipina de Lubang, donde se intern en la selva al ser ocupada por los estadounidenses. Desaparecido en combate, fue hallado por un turista japons en 1974, quien intent convencerle de que la guerra haba acabado. Cabezn y sensible al sentido del honor, dijo que slo un superior le poda ordenar volver a casa, as que su antiguo jefe, convertido en librero, tuvo que volver a la isla para que se incorporase a la vida civil.

DAVID NIVEN
El 'gentleman' y memorable actor britnico sirvi a su pas como comando durante la IIGM. Nunca habl mucho del tema por respeto a las decenas de miles de compaeros suyos que murieron en Normanda y Las Ardenas, aunque su papel en la guerra fue crucial: introdujo a Sir Robert Edward Laycock en los comandos (SAS), siendo ste uno de los grandes lderes de este cuerpo con importantsimas misiones en el Mediterrneo, como el intento de asesinato de Rommel. Niven, por su parte, fue miembro de la Unidad Fantasma organizada por Eisenhower para conocer el despliegue alemn en Francia.

Yakov Pavlov
Otro distinguido Hroe de la Unin Sovitica. Lder de una seccin de reconocimiento, tom unos edificios de viviendas en Stalingrado en septiembre de 1942 y resisti los ataques alemanes hasta la liberacin de la ciudad a principios de 1943. Orden de Lenin y ms medallas ms, la 'Casa Pavlov' es un escenario tpico de juegos y pelculas de la Segunda Guerra Mundial.

JUAN PUJOL GARcA


Si el espa Richard Sorge fue clave para que la Unin Sovitica no temiese un ataque japons, este barcelons harto de los autoritarismos fue vital en el xito del desembarco de Normanda. Combatiente republicano, desert al bando de Franco, y poco tard en repudiar tambin a los 'nacionales'. 'Garbo' se ofreci entonces a la embajada britnica de Lisboa para espiar a los alemanes, siendo el agente doble que convenci a Hitler de que los Aliados desembarcaran por Calais, a 250 km. de Normanda, gracias a una red de 27 agentes imaginarios. La 'operacin Fortaleza' fue la mayor mentira de la guerra.

GUNTHER LUTJENS
Hundid el Bismarck. El acorazado de 42.000 toneladas logr en 1941 lo que no haba hecho una flota entera antes: poner en jaque a la Royal Navy. Su misin, una correra de tres meses por el Atlntico Norte. Su primer combate, contra el HMS Hood, la joya de la corona del enemigo. En tres minutos lo parti en dos, aunque ello le hizo morir de xito. Herido por tres impactos y con poco combustible, su capitn Lindemann se mostr a favor de volver a Alemania, pero el almirante Ltjens obedeci a las presiones de Berln y continu la patrulla. Sobrevivieron 115 de 2.200 hombres al ser interceptados.

DOUGLAS BADER
'Piernas de hojalata' Bader se apunt una treintena de victorias en la batalla de Inglaterra... combatiendo con piernas ortopdicas. El piloto perdi sus dos

miembros al estrellarse durante unas acrobacias en 1931, hecho que no le impidi superar una prueba para volver al Ejrcito en 1939. En 1940 sufri otro accidente que hubiera supuesto amputarle las piernas, pues sus prtesis quedaron desfiguradas bajo los mandos del avin. Cuando fue capturado por los alemanes en 1941, el as alemn Adolf Galland permiti que un avin britnico les lanzase en paracadas unas prtesis nuevas.

Armas y tcticas
TIERRA Las armas que decidieron la guerra
por JAVIER GONZLEZ Las trincheras de la IGM fueron sustituidas por la movilidad de la 'guerra relmpago' en la Segunda, apareciendo armas apropiadas para las nuevas doctrinas militares. Cuando se estancaron los frentes, las ametralladoras cobraron protagonismo.

AMETRALLADORA MG42
La ametralladora ms importante de la Segunda Guerra Mundial sigue siendo utilizada hoy en da por los ejrcitos de la OTAN, incluido el espaol. Aunque se han introducido modificaciones, la MG42 sigue siendo la ametralladora fiable y de alta cadencia de tiro de hace medio siglo: poda efectuar entre 1.200 y 1.800 disparos por minuto de calibre 7.92 mm. No obstante, su consumo de municin tambin era su gran defecto, y no desbanc del todo a su antecesora, la MG34, que sigui siendo utilizada gracias a sus buenas prestaciones.

PPSh-41
El subfusil automtico ms fiable de la guerra. Producido masivamente en la Unin Sovitica, fcilmente desmontable, resista tanto la congelacin del duro invierno ruso como los barrizales del buen tiempo. Adems, ms ligero que las armas alemanas, su cargador en forma de tambor albergaba ms balas, 71, por lo que era muy til en combates como los de Stalingrado. Muchos soldados de la Werhmacht prefirieron utilizar estas armas en el frente del Este a las propias alemanas.

MP40
El subfusil automtico bsico del ejrcito alemn. Era idneo para las operaciones de asalto de la 'guerra relmpago' y los combates a corta distancia en las ciudades por su potencia de tiro, aunque su peso, unos cinco kilos, y su escaso alcance fueron sus grandes problemas. Calibre de 9mm, su cargador albergaba 32 balas.

Bazooka
El protagonismo de las unidades acorazadas en la guerra motiv la bsqueda de armas antitanque porttiles que pudieran ser utilizadas por la infantera. Estados Unidos desarroll el bazooka, puesto a prueba por primera vez contra el Afrika Korps de Rommel, mientras que Alemania invent el panzerfaust. Uno permita reutilizar el tubo, el otro era desechable. En cualquier caso, eran lanzacohetes sin retroceso que servan de apoyo contra blindados a distancias cortas y que su xito perdura hoy en da.

Sdkfz
La 'guerra relampago' y la defensa elstica exiga mucha ms movilidad de la infantera. Por ello se crearon divisiones motorizadas y mecanizadas que servan de apoyo a los tanques. Los SdKfz eran los transportes alemanes, muchas veces blindados para operar en plena batalla, siendo dotados algunos modelos con orugas o semiorugas para desplazarse en terrenos difciles. Fueron muy explotados por cuerpos de ingenieros y telecomunicaciones.

T-34
El tanque medio de la Unin sovitica fue el eje de la defensa rusa. Tripulado por cuatro hombres, con un radio de accin de 400 kilmetros y una velocidad de hasta 50 km/hora, fue el gran rival de los Panzer III y IV. Su sencillez y fiabilidad fue clave para su xito, requiriendo slo ampliar su can a uno de 85 mm desde 1943 para poder hacer frente a los nuevos Panther y Tiger alemanes. Tras la guerra se mantuvieron en activo durante dcadas, especialmente en conflictos de pases no desarrollados.

PANZER VI TIGER
Alemania comenz a producir desde 1942 blindados pesados como el Tiger y el Panther. Con sendos caones de 88 y 75 mm, respectivamente, su potencia de fuego no era una gran ventaja en enfrentamientos a corta distancia como los de Kursk, aunque sirvieron hasta el final de la guerra con eficacia all donde participaron. Menos maniobrables y rpidos que los T-34 por su peso, pero muchsimo ms blindado, el problema de Alemania era no poder remplazar los Tiger destruidos por su alto coste. No obstante, segn clculos de los Aliados, destruir uno de ellos costaba tres de sus propios carros de combate.

RADAR
La deteccin y localizacin por radio, el radar, segn su acrnimo en ingls, fue clave en la guerra. La seal enviada por las estaciones de la costa britnica, la Chain Home, rebotaban en los aviones enemigos a 160 kilmetros de distancia, apareciendo en pantalla con margen suficiente para que el cuartel general decidiese cuantos cazas haba que hacer despegar y para avisar a todos los puestos de artillera con los que cruzaran los escuadrones alemanes.

camin GMC
La logstica es el taln de Aquiles de cualquier ejrcito. Por ello, Estados Unidos dise tres transportes estandar para poder explotar al mximo sus comunicaciones: el buque 'Liberty', el avin DC-3 y los camiones de General Motors. El primero fue diseado con piezas prefabricadas para ser producido en masa, creandose unos 2.700 durante toda la guerra para sustituir a los hundidos. El DC-3 Dakota, con sendas variantes para transportar paracaidistas o carga, fue el protagonista del puente areo de Berln tras la guerra; y el GMC, capaz de cargar con tres toneladas, se sigue utilizando hoy en da.

PENICILINA
A pesar de que fue la guerra ms sangrienta de la historia, en ella la medicina dio un salto espectacular. El plasma sanguneo, la morfina o la penicilina fueron otros protagonistas de la contienda. El antibitico descubierto por Alexander Fleming en 1928 salv cientos de miles de vidas durante la contienda. Aunque Europa estaba en plena guerra, fueron las farmaceticas estadounidenses las que investigaron cmo producir en masa este medicamento, lo que supuso su utilizacin en todos los frentes de los Aliados.

cCTEL MOLOTOV
Cuando el ministro de Exteriores sovitico Viacheslav Molotov dijo durante la invasin de Finlandia (Guerra de Invierno, 1939-1940) que sus tropas les enviaban comida, la resistencia finesa respondi que entonces ellos tendran que poner los 'ccteles'. Esta es una versin del origen del nombre de este arma, otra es que los propios soviticos se lo pusieron cuando Molotov orden producir estos artefactos en masa. En cualquier caso, su utilizacin se remonta a la Guerra Civil espaola y sigue vigente hoy en da en cualquier guerra de guerrillas.

katiusha
Los 'rganos de Stalin' provocaron el pnico de las tropas del Eje all donde lanzaron cientos de cohetes. Este vehculo de artillera se desplegaba en lnea con decenas o cientos de Katiushas ms para bombardear las lneas enemigas situadas a ms de cinco kilmetros de distancia. Cada unidad poda lanzar hasta 16 proyectiles simultneamente, produciendo un silbido tan caracterstico como el de las 'trompetas de Jeric' de las sirenas de lo

MAR Las armas que decidieron la guerra


por JAVIER GONZLEZ La Segunda Guerra Mundial fue el final de los acorazados. Los protagonistas de la batalla de Jutlandia en la IGM dieron paso a los portaviones y a los submarinos en los primeros combates donde no se avistaron nunca sus contendientes.

ACORAZADO DE BOLSILLO
Este tipo de navo fue diseado por la Kriegsmarine para operar como piratas: operaciones furtivas en el Atlntico contra los barcos de transporte britnicos a la vez que evitaban entablar combates con otros buques de guerra. El ms clebre fue el Admiral Graf Spee, apoyado por su buque de suministro Altmark, que hundi varios transportes aliados antes de enfrentarse con tres cruceros en Ro de la Plata. A pesar de tener la oportunidad de escapar tras dejarlos grvemente daados, se refugi en Montevideo. El Gobierno de Uruguay dio 72 horas de plazo para marcharse, tiempo aprovechado por los britnicos para retrasar su marcha mediante sabotajes y desplegar sus escuadras a la salida. El capitn del Graf Spee, Hans Langsdorff, orden su hundimiento. Un da despus, se suicid envuelto en la bandera alemana .

ACORAZADO YAMATO
El navo ms grande de la Segunda Guerra Mundial fue el acorazado Yamato. Con un tonelaje de 72.908 toneladas, una tripulacin de 2.800 hombres y 263 metros de eslora, este buque ya era una reliquia cuando fue botado. En una guerra aeronaval, sus caones de 460 mm eran intiles frente a los ataques de aviones torpederos. Por ello, su nica misin fue una misin suicida: fue cargado con suficiente combustible para llegar a Okinawa, donde se enfrentara a los estadounidenses, pero no para volver. A 200 kilmetros de su destino, fue atacado por casi 400 aviones, entre ellos bombarderos y torpederos. Aguant dos horas antes de hundirse en las aguas del Pacfico.

SUBMARINO U-VII
La Batalla del Atlntico fue decisiva. Las 'manadas de lobos' alemanas estuvieron a punto de ahogar a Reino Unido atacando a sus convoyes desde las sombras. Los primeros aos fueron dramticos, con una media de 350.000 toneladas hundidas al mes en 1941. Sin embargo, con la introduccin del sonar los submarinos quedaron a merced de los destructores. Alrededor de 85.000 marinos aliados murieron. Por su parte, unos 28.000 de los 41.000 tripulantes de submarinos alemanes, 783 de 1.200 U-Boat, desaparecieron en las aguas del Atlntico. El mejor submarino alemn fue el U-VII, capaz de sumergirse a 250

metros sin poner en peligro su integridad, aunque al final de la guerra entr el servicio el elctrico XXI.

PORTAVIONES
La Segunda Guerra Mundial coron al portaviones como rey del mar. Los acorazados, reyes en Jutlandia en 1916, fueron a partir de entonces un blanco perfecto para los ataques areos. Culpa del cambio tuvo el Tratado de Washington de 1922, que limit la construccin de los acorazados en favor de estos navos que an no haban entrado en combate. Adems de grandes portaviones como el Lexington o el Enterprise, 60 y 96 aviones, respectivamente, tambin se apost por la construccin de navos ms pequeos para proteger los convoyes y servir de avanzadilla de las flotas.

AIRE Las armas que decidieron la guerra


porJAVIER GONZLEZ Los cielos de Europa, Asia y frica fueron testigos del protagonismo adquirido en esta guerra por los aviones como armas. Ya no eran biplanos y globos para espiar. Decenas de miles de aparatos destruyeron ciudades y ejrcitos completos.

MESSERSCHMITT BF109
El caza por excelencia de la Luftwaffe contabiliz cerca de una decena de variantes desde el inicio hasta el final de la guerra, aunque las ms populares seran las versiones 'Emil' de 1938 y Bf 109G 'Gustav' de 1941. En total, se produjeron unos 32.000 aparatos. El primer prototipo despeg en mayo de 1935 equipado con motores Rolls-Royce, aunque ms tarde seran sustituidos por Daimler Benz, y su 'bautismo de fuego' lleg con la Guerra Civil espaola. Su diseo, basado en combinar un tamao reducido con una gran potencia, potenci su trepada para superar a sus adversarios. El BF-109 E, utilizado durante la Batalla de Inglaterra, alcanzaba los 570 kilmetros por hora y tena un radio de accin de 560 kilmetros.

HAWKER HURRICANE
El Spitfire se llev la fama, pero el Hurricane se apunt el 80% de las bajas enemigas en la Batalla de Inglaterra, la mayor parte bombarderos mientras su compaero de ala se anotaba los derribos de cazas alemanes. Monoplaza equipado con ocho ametralladoras Browning en sus alas, poda alcanzar los 523 kilmetros por hora frente a los 650 del Spitfire. No obstante, era ms barato y sencillo de pilotar, por lo que su nmero tambin era superior.

JU87 STUKA
El sonido de las 'trompetas de Jeric' de estos escuadrones marc una poca de terror en Europa. Lentos y vulnerables, los Stuka estaban equipados con una sirena que haca un sonido infernal en sus ataques en picado, un sonido cuyo nico objetivo era provocar miedo. Aunque fueron puestos a prueba en la Guerra Civil espaola, no participaron en el bombardeo de Guernica, creencia bastante comn por su pertenencia a la Legin Condor. Estos aviones tuvieron bastante xito al principio de la guerra como apoyo contra objetivos concretos en la 'guerra relampago', como columnas blindadas o puentes, aunque a partir de la Batalla de Inglaterra se quedaron muy desfasados. Eran biplazas con piloto y artillero.

B17 'Fortaleza VOLANTE'


La 'Fortaleza Volante' fue la columna vertebral de los bombarderos estadounidenses durante la guerra. Cada avin contaba incluso con ms de una docena de ametralladoras -con sus correspondientes artilleros- repartidas por todo el fuselaje para no dejar ningn punto muerto, y en los 'raid' volaban en formacin decenas y cientos de bombarderos para protegerse unos a otros de los ataques de los cazas. A pesar de ello, las prdidas llegaron a superar una cuarta parte de los aviones por misin durante los ataques a Alemania, donde la Octava Fuerza Area de Estados Unidos los utiliz para 'bombardeos de alfombra' contra complejos de fbricas y ciudades.

P51 Mustang
Otro de los aviones emblemticos de la Segunda Guerra Mundial. Este caza de largo alcance, hasta casi 4.000 kilmetros, entr a mediados de la guerra, siendo uno de los ms rpidos, reactores aparte: poda alcanzar los 12.000 metros de altura, aunque su efectividad era mnima en estas cotas, y su velocidad superaba los 700 kilmetros por hora. Adems de caza de apoyo a bombarderos, tambin actu como cazabombardero equipado con cohetes.

IL2 STURMOVIK
El avin ms producido de la historia, unas 36.000 unidades en combinacin con su sucesor el Il-10, fue el verdugo de los tanques alemanes en el frente del Este. Este bombardero tctico, conocido como el 'Tanque Volador', era tan resistente a los impactos que algunos pilotos alemanes se dejaron los cargadores en ellos sin derribarlos, aunque ello tambin su taln de Aquiles: era uno de los aviones ms lentos de la guerra. No obstante, sirvi con creces hasta el final de la contienda, siendo equipado con caones ms potentes cuando Alemania puso en servicios sus mejores tanques, como el Tiger I. Este bombardero tuvo numerosas variantes, incluidos monoplazas y biplazas con artillero.

Mitsubishi A6M Zero


Concebido para las operaciones aeronavales, este avin sirvi con eficacia hasta 1942, cuando los estadounidenses introdujeron el F4U Corsair y el F6F Hellcat en el teatro del Pacfico. Fue concebido como la punta de lanza de la armada japonesa, aunque acab siendo el arma de los kamikaze en el desesperado intento de ganar una guerra perdida.

MESSERSCHMITT ME262
Rusos, aliados y alemanes desarrollaron sus propios reactores, aunque el ms conocido fue ste, con cientos de aparatos al final de la guerra y un escuadrn mtico, el Jagdgeschwader 7 del as Walter Nowotny. Una de las armas secretas de Hitler, era capaz de alcanzar los 900 kilmetros por hora y tena un radio de accin de 1.000 kilmetros. Entr en servicio a mediados de 1944 para combatir en el frente Occidental contra las formaciones de bombarderos de los Aliados y sus protectores P51 Mustang, aunque su potencial para acabar con su supremaca del aire fue desaprovechado cuando Hitler pens que era ms til como cazabombardero.

COHETE V2
Alemania dise varias armas secretas con las que Hitler pens que ganara la guerra. Para intentar minar la moral de los Aliados, utiliz los cohetes V1 y V2 contra Londres y otras ciudades britnicas. La lenta 'Bomba Volante' V1 pill por sorpresa a los britnicos, aunque pronto sus pilotos aprendieron a derribarlas al darles un golpe desestabilizador con las alas de sus aviones. Sin embargo, Hitler se guardaba un as en la manga: la V2. Se lanzaron unas 3.000 unidades de este modelo, diseado por Werner Von Braun, cientfico clave en el viaje a la Luna de 1969, y construido por miles de esclavos en el campo de concentracin

de Mittelbau-Dora. Causaron unas 7.000 muertes al golpear ciudades britnicas como Londres, pero no lograron minar el valor de los civiles Aliados.

NAPALM
El uso del lanzallamas se remonta a la Primera Guerra Mundial, aunque no fue hasta 1942 cuando un equipo de la universidad de Harvard, liderado por Louis Fieser, elabor el gel para lograr que la gasolina ardiese por ms tiempo. Su uso se extendi desde las operaciones militares contra fortificaciones en las islas del Pacfico al asesinato de civiles en bombardeos como el de Dresde, donde murieron unas 35.000 personas un par de meses antes de la rendicin alemana. Utilizado en el 'bombardeo en alfombra', el lanzamiento masivo de bombas sobre un rea, muchas veces mataba sin quemar a las personas: las fuertes temperaturas provocadas por este fuego 'perpetuo' deshidrataba hasta la muerte a sus vctimas. Protagoniz otras guerras como la de Vietnam.

En la retina
EL CINE Lecciones de Historia
por JAVIER GONZLEZ La Segunda Guerra Mundial ha inspirado sobradamente al Sptimo Arte. He aqu algunos captulos imprescindibles. 1. LA CRUZ DE HIERRO (1977, EEUU) Obra maestra que pocos han visto pese a ser una de las mejores pelculas sobre el tema. El sargento Rolf Steiner (James Coburn) y el capitn Stransky (Maximilian Schell) son los 'duelistas' de Sam Peckinpah en el frente ruso. El primero es un hroe enloquecido por la guerra; el segundo, un oficial prusiano obsesionado por recibir la Cruz de Hierro. El escenario, el infierno del Este en 1943. Desde la apertura del filme, con planos combinados de propaganda e imgenes reales al son de un himno cantado por nios, al cierre, con la cita de Bertolt Brecht, esta pelcula es el retrato ms realista y despiadado de la guerra. Y deja para el recuerdo varios personajes inolvidables. 2. STALINGRADO (1993, Alemania) Otra de las mejores pelculas de la Segunda Guerra Mundial tambien se desarrolla en el frente ruso: Stalingrado. El cerco del VI Ejrcito visto a travs de los ojos de un pelotn alemn obligado a sobrevivir y a no perder la razn mientras todo se derrumba en la ciudad del Volga. Una superproduccin en la que todo detalle tiene su razn de ser, incluso las hebillas de los cinturones alemanes, pero en la que todo est al servicio de narrar el drama de sus protagonistas. Lo perdieron todo. La amistad, la confianza, la voluntad de vivir, es el mejor resumen de esta pelcula. 3. EL SUBMARINO (Das Boot, 1981, Alemania) Ao 1941. Decenas de jvenes se emborrachan en el puerto de La Rochelle. Al da siguiente parten como marinos del U-96 de caza por el Atlantico Norte, y saben que quizs nunca volvern. Con ellos viaja un periodista, testigo de excepcin de sus pesadillas. Claustrofobia, rutina, el ruido al comprimirse el casco si se sumergen demasiado. No ver la luz del Sol y respirar el aire cargado tras horas encerrados bajo el mar. En plena patrulla, el capitan, Heinrich Lehmann-Willenbrock (Jrgen Prochnow), recibe una nueva orden: cruzar el Estrecho de Gibraltar para llegar al puerto de La Spezia. Una misin suicida entre destructores britnicos. Recibi seis nominaciones al Oscar. 4. LOS DOCE DEL PATBULO (1967, EEUU) Reparto de lujo para firmar una histrica pelcula de accin. El Mayor Reisman (Lee Marvin) dirige a un grupo de soldados condenados a muerte y trabajos forzados a los que se conmutar la pena si asaltan un castillo nazi fuertemente protegido para asesinar

al mayor nmero de oficiales posible. Entre otros, Charles Bronson, John Cassavetes, Telly Savalas y Donald Sutherland. Obra maestra, como Los Caones de Navarone. 5. EL PUENTE SOBRE EL RO KWAI (1957, EEUU-RU) Pelcula de culto que David Lean dirigi antes de 'Lawrence de Arabia' y 'Doctor Zhivago'. Casi nada. Una obra que cautiva desde el primer al ultimo de sus 161 minutos. El nudo del argumento es la construccin del puente por presos britanicos. En torno a ello se establece un impresionante duelo interpretativo a tres bandas: el soldado Shears (William Holden), y los coroneles Saito (Sessue Hayakawa) y Nicholson (Sir Alec Guinness). Cincuenta aos despus, en Technicolor y Cinemascope, no tendra rivales de ser nominada a grandes premios del cine 6. EL TREN (1964, EEUU) Ao 1944. Los Aliados marchan sobre Pars, por lo que el coronel Von Waldheim (Paul Scofield) decide organizar un convoy para llevarse consigo algunas de las mejores obras de arte del mundo. La resistencia no quiere perder a ningn hombre por unas pinturas, pero un giro de los acontecimientos obliga a Labiche (Burt Lancaster) a iniciar una campaa de sabotaje con el fin de parar el tren. Merece la pena perder la vida por las pinturas de Picasso y Lautrec? 7. LA LISTA DE SCHINDLER (1993, EEUU) Dentro de las pelculas que han tratado el Holocausto, la de Steven Spielberg es la que ms trascendencia ha tenido. El retrato biogrfico del empresario aleman Oskar Schindler repasa los crmenes de Cracovia sin obviar los claros y sombras de un personaje al que la barbarie humaniz. Miembro del partido nazi, pas de ofrecer sobornos para tener trabajadores baratos a confeccionar una lista de un millar de judios para salvarles de la muerte en Auschwitz. El asalto al gueto seguido a traves de la nia de rojo es un clsico del cine. Otra pelcula recomendable es El Pianista. No obstante, aquellos que busquen una narracin 'diferente' tienen la opcin de 'La Vida es Bella', el cuento del 'caricato Roberto Benigni ambientado en el Holocausto. 8. TORA!, TORA!, TORA! (1970, EEUU-Japon) Un clsico como 'Un puente lejano', 'La Batalla de Inglaterra' y 'El Dia Mas Largo'. En este caso, el ataque de Pearl Harbour es narrado desde dos puntos de vista diametralmente opuestos, el atacante japons y el defensor estadounidense, un cuarto de siglo despus de acabar la contienda. Las dos partes estn perfectamente integradas, siendo la nipona ms documental que la estadounidense, ms dramtica. Por muchos medios que tuviera 'Pearl Harbour' (2001), las batallas de 'Tora! Tora! Tora!' an siguen siendo un ejemplo de integracin entre intensa accin y denso argumento. 9. SALVAR AL SOLDADO RYAN (1998, EEUU) Steven Spielberg impresiono cinco aos despus de 'La Lista de Schlinder' con su recreacin del desembarco de Normanda. Colores desaturados, cmara al hombro, primeros planos del horror... lo de menos era el argumento, para eso luego vendra la serie 'Hermanos de Sangre'. Los primeros 23 minutos y la defensa del pueblo han marcado desde entonces la forma de rememorar la guerra en el cine. Posiblemente la primera pelcula que todo el mundo cita de este genero. 10. LA GRAN EVASIN (1963, EEUU) 'La Nevera', los planes de huida, los tneles descubiertos, las fronteras de Espaa y

Suiza. En definitiva, el campo de alta seguridad Stalag Luft III. La pelcula protagonizada por el malogrado Steve McQueen junto con otros 70 presos fugados deja para el recuerdo el juego del ratn y el gato con los alemanes. Su deber era escapar, aunque les costase la vida en ello. Como ocurri en un hecho real relatado por Paul Brickhill. Cumplieron con su deber. 11. EVASIN O VICTORIA (1981, EEUU) Imposible dejar al margen la pelcula de John Huston. Michael Caine, Max Von Sydow y Sylvester Stallone junto con Pele, Ardiles o Bobby Moore. Otra forma de ver la guerra y las fugas de los campos alemanes. Un partido mtico entre nazis y aliados. Un narrador del encuentro a la vieja usanza. Y Stallone de portero. Grandioso. (Cuidado con el vdeo-homenaje: destripa el final de la pelcula

LA GUERRA Y EL ARTE Crear para olvidar


por ELENA MENGUAL

No deja de resultar paradjico que la II Guerra Mundial diera lugar a uno de los momentos de mayor creatividad y exploracin artstica de la Historia. Y es que las terribles consecuencias de la contienda, as como la censura que se instaur abiertamente en el bloque sovitico y soterradamente en EEUU con la Guerra Fra, llevaron a los artistas a huir de la realidad. Lejos quedaron las obras militantes y comprometidas, que dieron paso a movimientos vanguardistas como el expresionismo, el dadasmo o el futurismo, as como un impulso definitivo al arte abstracto y al cubismo. Ms tarde, con el nacimiento de las sociedades del bienestar, el consumismo y los medios de comunicacin de masas, nacera el arte pop. El artista multidisciplinar Tom Lea, que ejerci de corresponsal de guerra de la revista 'Life', fue uno de los escasos pintores que plasm los horrores de la guerra de una forma figurativa.

La II Guerra Mundial dio un espectacular impulso al fotoperiodismo, con la obra de Robert Capa como paradigma. Tras finalizar la contienda, ste, junto con Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, fundara la agencia Magnum. Lejos quedan los experimentos que corrientes como el surrealismo o el dadasmo haban llevado a cabo antes de la guerra. Es el momento de la fotografa documental, de la objetividad, que deja constancia de los cambios que la segunda mitad del siglo XX llevar a las vidas de la gente: desarrollos urbansticos, nuevas tecnologas, revolucin de los transportes... En la imagen, el legendario beso entre un soldado de la Marina de EEUU y una enfermera, que inmortaliz el fotgrafo Alfred Eisenstaedt para 'Time Life' al trmino de la Segunda Guerra Mundial.

La guerra provoc en el cine un efecto contrario al del arte. Si ste opt por alejarse de la realidad para explorar nuevas formas, el mundo del celuloide apost por un descarnado realismo que ha dejado un testimonio valiossimo de la situacin en la que qued Europa tras la contienda. Ejemplos de este tipo de cine son la 'Nouvelle Vague' francesa, el naturalismo escandivo, y, sobre todo, el neorrealismo italiano. Directores como Roberto Rossellini, Pier Paolo Pasolini, Michelangelo Antonioni, Luchino Visconti, Gianni Puccini y Federico Fellini fueron los responsables de enfrentar al pblico con sus realidades, retratadas de forma intimista y naturalista, lejos de la

grandilocuencia de las producciones de la poca de Mussolini. 'Roma, ciudad abierta' (en la imagen) o 'El ladrn de bicicletas' son dos de las obras paradigmticas del movimiento. Espaa tambin tuvo su neorrealismo, encarnado por directores como Juan Antonio Nieves Conde y sus 'Surcos'.

La II Guerra Mundial supuso un momento de esplendor para arquitectos y urbanistas, a quienes se encomend la tarea de reconstruir las ciudades que haban quedado arrasadas tras la contienda. Los proyectos arquitectnicos comienzan a tener una visin global, de forma que los nuevos desarrollos cuentan con todas las infraestructuras necesarias. Y es que todo est por hacer: viviendas, edificios administrativos, escuelas, hospitales, carreteras, puentes, aeropuertos, jardines.... Es la poca de los grandes rascacielos de Londres, obra de Abercrombie y Forshaw; tambin la de los herederos de la corriente Bauhaus, aplicada a buena parte de los inmuebles residenciales de la poca; la del funcionalismo; la de las torres de Mies Van der Rohe; pero tambin la poca del futurismo y en la que Le Corbusier deja volar su imaginacin. En la imagen, vista del edificio de Argel diseado en 1965 por Le Corbusier.

La Ciudad Blanca de Tel Aviv, hoy patrimonio de la Humanidad, surgi gracias al nazismo: buena parte de los principales arquitectos alemanes del momento, pertenecientes a la escuela Bauhaus, se vieron obligados a emigrar por su condicin de judos. Muchos de ellos se instalaron en el Mandato Britnico de Palestina, sobre el que se levantara la actual capital israel, y all desarrollaron sus inquietudes artsticas sin desatender la idiosincrasia de la zona. En la imagen, una casa en Ben Gurion.

La figura ms representativa de la escultura tras la II Guerra Mundial es Alberto Giacometti, quien incorpor el movimiento a su produccin. La bajada del precio del bronce le permiti utilizar este material en su obra, compuesta desde los aos 40 fundamentalmente por frgiles y pequeas figuras que parecen a punto de romperse permanentemente. Esculturas antropomorfas alargadas y delgadas, metfora de la nimiedad y soledad del ser humano ante el mundo y la destruccin masiva que trajo la contienda. En la imagen, 'Hombre que camina'.

Tras la guerra, el panorama pictrico cambia completamente. Los artistas huyen de la realidad, lo que propicia un mayor experimentalismo y la evolucin de las vanguardias. El arte Naf, por ejemplo, se populariza. Nueva York toma el relevo de Pars como epicentro de la vanguardia artstica. Muchos artistas emigran tratando de dejar atrs una Europa desolada y dividida en bloques. Tras la contienda, el poeta y dramaturgo francs Antonin Artaud desarroll una serie de grafismos, complemento de sus poemas, llenos de violencia y desesperacin: atades, crneos, cuerpos desmembrados... Dibujos lejos del academicismo pero de enorme expresividad. ('Autorretrato', 1947 [dcha.] y 'El teatro de la crueldad')

El caso de Pablo Ruiz Picasso es especialmente elocuente. Retrat magistralmente la antesala de la Guerra Mundial con el 'Guernica' y 'Mujer que llora', y durante la contienda truf de rostros inhumanos y colores impactantes su obra. Especial mencin merece 'El Osario' (en la imagen), un retrato cubista de los prisioneros de los campos de concentracin. Finalizada la guerra, y sin dejar de posar sus ojos ocasionalmente en la realidad (como en 'Matanza en Corea', de 1951), el genio malagueo mantiene su compromiso con la izquierda, si bien prefiere recrear otras temticas ms optimistas. Una de sus series ms famosas de la poca se titula precisamente 'La alegra de vivir'.

El afn por huir de la realidad lleva a una etapa de esplendor del movimiento expresionista tras la guerra. Se trata de una corriente que trata de reflejar el interior del ser humano, y cuyo mximo exponente ser Jackson Pollock, implusor del 'action painting'. El artista encarna ese 'traspaso de poderes' que se produjo tras la guerra, cuando Nueva York se convierte en epicentro de la cultura en detrimento de Pars, y comienza a exportar su arte a Europa. EEUU quera convertirse en la principal potencia mundial en todos los campos, y por ello artistas como Pollock reciben apoyo por parte de las instituciones. Mientras, las vanguardias europeas se diluan.

El pintor Zoran Music vivi en primera persona la barbarie de la guerra. Durante su cautiverio en un campo de concentracin plasm las brutalidades cometidas por los nazis y, aunque buena parte de su obra desapareci, dej un valioso testimonio. Hombres ahorcados, crematorios, cadveres apilados... todo bajo unos trazos en los que puede percibirse claramente la influencia de Goya. Como le sucedera a tantos otros artistas, tras la contienda Music cambia estas temticas por otras ms amables. No ser hasta los aos 70 cuando 'recupere' la memoria y lo plasme pictricamente. (Imagen: 'Nosotros no somos los ltimos', 1970)

Das könnte Ihnen auch gefallen