Sie sind auf Seite 1von 2

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE INGENIERA CURSO PREFACULTATIVO GESTIN I / 2008

PRUEBA DE SUFICI ENCI A ACADEMICA: REA FSICA FECHA: 8-01-2008 TIEMPO DE DESARROLLO DEL EX AMEN: 90 MINUTOS FILA PAR

1 .(40 puntos). Elija y marque solamente una de las opciones de cada una de las siguientes preguntas ( cada una tiene un valor de 8 puntos)
1.1 El producto escalar entre el vector suma de los vectores unitarios i, j con el vector i es igual a: a) 0 b) 1 c) 1 2 d) vector unitario k e) Ninguno 1.2 En el mov imiento parablico el mdulo de la velocidad es mnima en: a) El punto inicial de lanzamiento b) El punto final de llegada c) Depende de la velocidad de lan zamiento d) Su altura mxima e) En ningn punto 1.3 Para un movimiento circular uniforme: 1.4 Para una colisin plstica: a) La velocidad es constante a) Se conserva la energa cintica b) La aceleracin es cero b) Se conserva la cantidad de movimiento c) Se t iene una aceleracin c) Se conserva la velocidad d) La aceleracin au menta d) Se conserva la energa cintica y la cantidad de e) La aceleracin d isminuye movimiento e) Se conserva el impulso 1.5 Se tiene un bloque de 40kg que inicialmente se encuentra en reposo, si al mis mo se aplica una fuerza horizontal igual a 8N. Cul es la fuerza de rozamiento que acta en el bloque?. Los coeficientes de rozamiento son esttico 0,2 y cintico 0,1 (g=10 m/s 2 ) a) f r = 8 N b) f r = 80 N c) f r = 40 N d) Ninguno e) f r = 100 N

PARTE II Cada uno de los siguientes problemas tiene un valor de 20%. Resulvalos mostrando el esquema, planteo de ecuaciones, procedimiento de resolucin matemtica y resultados en forma detallada. 2.- Una persona con una raqueta, lanza una pelota formando un ngulo con respecto de la horizontal, dirigindola contra una pared vertical. Si la misma pega en la pared a 40m de altura, y la persona escucha el sonido del impacto 2 segundos despus de lanzada la pelota, calcular la velocidad inicial de la pelota. La distancia de la persona hasta el punto de impacto es de 64m. (V sonido = 340m/s, g = 10m/s 2 ). 3.- La figura muestra dos bloques de masa m y M, el coeficiente de rozamiento entre el bloque M y el piso es despreciable. Si despus de aplicarse una fuerza horizontal F los bloques se mueven juntos, calcular el coeficiente de rozamiento entre los bloques m y M.
m M

4.- Calcular la mnima rapidez V que el carrito debe tener en A de modo que pueda completar una vuelta en la pista circular.
V

2R A

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE INGENIERA CURSO PREFACULTATIVO GESTIN I / 2008

PRUEBA DE SUFICI ENCI A ACADEMICA: REA FSICA FECHA: 8-01-2008 TIEMPO DE DESARROLLO DEL EX AMEN: 90 MINUTOS FILA IMPAR INSTRUCCIONES : En las preguntas 1.1 a 1.5 escoja la repuesta correcta e indquela dibujando un crculo alrededor del inciso seleccionado. Cada una de las preguntas tiene un valor de 8 % . 1.1 El ngulo entre dos vectores A y B es 37. Si el 1.2 Si una partcula tiene un Movimiento Circular Vector A tiene un mdulo de 8 unidades y el vector C= Unifo rme entonces: B - A es perpendicular a A y tiene un mdulo de 6 a) Slo t iene aceleracin tangencial unidades, entonces el mdulo de B es: b) Slo t iene aceleracin angular a) 14 unid. b ) 2 unid. c) 10 unid. c) Slo t iene aceleracin centrpeta d) 9 unid . e) 6 unid. d) Tiene aceleracin tangencial y centrpeta e) Tiene aceleracin angular y tangencial 1.3 Se suelta un objeto desde el reposo y cae bajo la 1.4 Un bloque de masa m est en reposo sobre un plano accin de la gravedad. Despus de t segundos, su inclinado un ngulo , respecto de la horizontal. Cul de cantidad de movimiento es: las siguientes afirmaciones es verdadera? a) f r > m g b) f r > m g tg c) f r = m g cos 1 2 a) mg t b) m g t c) mgt 2 d) f r = m g sen e) f r = m g tg d) m g t e) m g y 1.5 Si un cuerpo que cuelga de un resorte (con el otro extremo del resorte sujeto a un punto fijo), se deja caer, la disminucin de su energa potencial gravitatoria, respecto del suelo es igual al: a) incremento de su energa potencial elstica b) incremento de su energa cintica c) incremento de su energa mecnica d) incremento de sus energas cintica y potencial elstica e) decremento de sus energas cintica y potencial elstica INSTRUCCIONES : Cada uno de los siguientes problemas tiene un valor de 20% . Resulvalos mostrando el esquema, planteo de ecuaciones, procedimiento de resolucin matemt ica y resultados en forma detallada. Para cada problema consi dere que g = 10,0 m/s 2 . 2 .- Una pelota se lanza verticalmente hacia arriba desde un punto que se encuentra a una altura de 10 metros sobre el suelo. Si se conoce que la distancia total recorrida por la pelota, desde que se lanzo hasta tocar el suelo, es 50 metros, con qu velocidad toca el suelo? 3 .- Un bloque de 2 kg se coloca sobre una tabla de 6 kg. La tabla descansa sobre una superficie horizontal lisa. Si se aplica una fuerza horizontal de 40,0 N a la tabla, cul debe ser el valor del coeficiente de friccin entre el bloque y la tabla para que ellos se muevan juntos? (el bloque no se mueve respecto de la tabla).

4 .- Una partcula de 2 kg posee una rapidez de 12 m/s al pasar por la posicin A mostrada en la figura. Si en el tramo BC se disipa un 20% de la energa cintica inicial por efecto del roce, determine la rapidez de la partcula al pasar por la posicin D. En los tramos AB y CD no hay roce.
C D

1,2 m

Das könnte Ihnen auch gefallen