Sie sind auf Seite 1von 38

Superintendencia Nacional de Aduanas y Administracin Tributaria

Consiste en que el adquirente de los bienes o servicios sujetos al sistema, debe restar (detraer) un porcentaje del precio de venta y depositarlo en una cuenta especial, habilitada por el Banco de la Nacin, a nombre del proveedor (Bco. emite una Chequera). Se aplica sobre operaciones gravadas con el IGV
Finalidad: generar fondos para el pago de las deudas tributarias (tributos, multas, anticipos, aportaciones a ESSALUD, ONP, costas y gastos

1. 2.

3.

4.

Venta de bienes gravados con el IGV (Anexo 1 y 2) Retiro de bienes gravado con el IGV(Anexo 1 y 2) El traslado de bienes fuera del centro de produccin, as como desde cualquier zona geogrfica con beneficio tributario hacia el resto del pas, cuando no se origine en operaciones de venta. (Anexo 1) Prestacin de Servicios gravados con IGV sealados en el Anexo 3.

El Monto depsito = % de detraccin x Importe Operacin El importe de la operacin es:


En la venta de bienes, prestacin de servicios o

contratos de construccin: la suma total a pagar y otros cargos vinculados a la operacin, consignados en el comprobante de pago o en otro documento, incluidos los tributos que graven la operacin.
En el retiro de bienes y los traslados que no se

originan en operaciones de venta: el precio de mercado (el valor de mercado segn el artculo 32 de la Ley del Impuesto a la Renta, incluidos el IGV e ISC segn corresponda).

El comprobante de pago de los bienes y servicios sujetos al Sistema debe tener las siguientes caractersticas:

No podrn incluir operaciones distintas a stas

Deben consignar como informacin no necesariamente impresa la frase:

Operacin sujeta al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central


En pesca: en el comprobante de pago debe consignarse el nombre y matrcula de la embarcacin, tipo y cantidad de la especie vendida y lugar y fecha de la descarga.
El Adquirente del bien o usuario del servicio deber anotar en el Registro de Compras el nmero y fecha de emisin de las constancia de depsito, para lo cual aadir dos columnas en dicho registro. Esta disposicin se excepta para aquellos que utilice sistemas computarizados de contabilidad.

El servicio de transporte de bienes por va terrestre gravado con el IGV, siempre que el importe de la operacin o el valor referencial, segn corresponda, sea mayor a S/. 400.00. En los casos en que el prestador del servicio de transporte de bienes por va terrestre subcontrate la realizacin total o parcial del servicio, esta tambin estar sujeta al sistema, as como las sucesivas subcontrataciones de ser el caso.

Tratndose del servicio de transporte de bienes realizado por va terrestre respecto del cual corresponda determinar valores referenciales de conformidad con el Decreto Supremo N 010-2006-MTC (Modificado por D.S. N 033-2006 MTC), el monto del depsito resulta de aplicar el porcentaje de cuatro por ciento (4%) sobre el importe de la operacin o el valor referencial, el que resulte mayor.

Los montos que no se agoten durante 04 meses consecutivos,

luego de haber sido destinados al pago de los tributos, sern considerados de libre disposicin.
El Titular de la cta. deber presentar ante la SUNAT una "Solicitud

de libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin"
La "Solicitud de libre disposicin de los montos depositados en

las cuentas del Banco de la Nacin" podr presentarse ante la SUNAT como mximo tres (3) veces al ao dentro de los primeros cinco (5) das hbiles de los meses de enero, mayo y setiembre.
Tratndose

de sujetos que tengan la calidad de buenos contribuyentes, la "Solicitud de libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin" podr presentarse como mximo seis (6) veces al ao dentro los primeros cinco (5) das hbiles de los meses de enero, marzo, mayo, julio, setiembre y noviembre.
El saldo de libre disposicin ser el acumulado hasta el ltimo da

del mes precedente al anterior en que se solicita.

Tratndose de operaciones sujetas al Sistema referidas a los bienes sealados en los Anexos 1 y 2: a) El titular de la cuenta podr solicitar ante la SUNAT la libre disposicin de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nacin hasta en dos (2) oportunidades por mes dentro de los primeros tres (3) das hbiles de cada quincena, siempre que respecto del mismo tipo de bien sealado en el Anexo 1 y Anexo 2, segn el caso: a.1) Se hubiera efectuado el depsito por sus operaciones de compra y, a su vez, por sus operaciones de venta gravadas con el IGV; o, a.2) Hubiera efectuado el depsito en su propia cuenta por haber realizado los traslados de bienes a los que se refiere el inciso c) del numeral 2.1 del artculo 2.

Cuando respecto del Titular de la cuenta: a) El importe de las operaciones gravadas con el IGV o el IR declarados sea inferior al importe de las operaciones de venta y/o prestacin de servicios respecto de las cuales se hubiera efectuado el depsito. b) Tenga la condicin de domicilio fiscal No Habido a la fecha de verificacin de dicha situacin por parte de la SUNAT. c) No comparecer ante la administracin tributaria cuando sta la solicite. d) Haber incurrido en las infracciones contempladas en el numeral 1 del artculo 174, numeral 1 del artculo 175, numeral 1 del artculo 176, numeral 1 del artculo 177 y el numeral 2 del artculo 178 del Cdigo Tributario. e) Se hubiera publicado la resolucin que dispone la difusin del procedimiento concursal ordinario o preventivo, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 32 de la Ley 27809 Ley General del Sistema Concursal. El Banco de la Nacin ingresar como recaudacin los montos correspondientes, de acuerdo a la comunicacin que para tal efecto le remita la SUNAT.

La sancin de multa correspondiente a la infraccin tipificada en el numeral 1 del inciso 12.2. del Artculo 12 del Decreto, consistente en que "el sujeto obligado que incumpla con efectuar el ntegro del depsito a que se refiere el Sistema en el momento establecido", ser graduada de acuerdo a lo sealado a continuacin:
(1) (2)

Este criterio es definido en el inciso 2) del artculo 3. Este criterio es definido en el inciso 1) del artculo 3. La subsanacin parcial determinar que se aplique la rebaja en funcin a lo subsanado. Si se realiza ms de una subsanacin parcial se debern sumar las rebajas respectivas.

(3) La fecha y plazo para efectuar el Depsito se encuentran previstas en el Artculo 7 del Decreto y en las Normas

Complementarias.

(4) (4) Si el proveedor del bien o el prestador del servicio recibi del adquirente o usuario el ntegro del importe de la

operacin sujeta al Sistema, se deber tener en cuenta lo siguiente: a) El Depsito total que efecte el proveedor o prestador en el plazo sealado en el segundo prrafo del literal a) del inciso 5.1. del artculo 5 del Decreto determinar que el adquirente o usuario no sea sancionado por la infraccin comprendida en el Rgimen. b) El Depsito parcial efectuado por el proveedor o prestador en el plazo sealado en el segundo prrafo del literal a) del inciso 5.1. del artculo 5 del Decreto o la Subsanacin realizada por stos, reducen la sancin del adquirente o usuario por la infraccin contemplada en el Rgimen, por un monto equivalente a la rebaja que le pertenezca al proveedor o prestador. Para efecto de la presente nota, slo se considerarn los Depsitos efectuados durante los veinticinco (25) das hbiles siguientes a la fecha o plazo previsto para el adquirente o usuario los realice al amparo del Decreto.

Superintendencia Nacional de Aduanas y Administracin Tributaria

luego de un anlisis del comportamiento tributario vinculado con el IGV de las actividades ms representativas del universo de servicios actualmente no sujetos al SPOT, se ha determinado niveles significativos de incumplimiento tributario de los contribuyentes que realizan las referidas actividades.
Mediante la Resolucin de Superintendencia N 0632012/SUNAT, publicada el 29 de marzo de 2012, se modifica la Resolucin de Superintendencia N 1832004/SUNAT que aprob Normas para la aplicacin del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central, a efecto de incorporar a los servicios gravados con el Impuesto General a las Ventas que no estaban sujetos a dicho sistema.
El servicio de espectculo pblico y otras operaciones realizadas por el promotor, las cuales se regulan de acuerdo a la norma correspondiente. incorporado por la R.S. N 250-2012/SUNAT publicada el 31.10.2012, vigente a partir del 01.11.2012.

De otro lado, de conformidad con lo previsto en la nica Disposicin Complementaria Final de la Resolucin, esta norma entr en vigencia el 02 de abril de 2012 , siendo aplicable a aquellos servicios cuyo nacimiento de la obligacin tributaria del IGV se produzca a partir de dicha fecha. La tasa ser de 9% sobre el importe de la operacin y se aplicar cuando se emita comprobantes de pago que permita sustentar crdito fiscal del IGV. El importe mnimo de la operacin para ser sujeto de la detraccin se mantiene en S/. 700.00.

Los servicios prestados por las empresas a que se refiere el artculo 16de la Ley N 26702 Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros, y normas modificatorias. Los servicios prestados por el Seguro Social de Salud ESSALUD. Los servicios prestados por la Oficina de Normalizacin Previsional ONP. El servicio de expendio de comidas y bebidas en establecimientos abiertos al pblico tales como restaurantes y bares. El servicio de alojamiento no permanente, incluidos los servicios complementarios a ste, prestado al husped por los establecimientos de hospedaje a que se refiere el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje, aprobado por Decreto Supremo N 0292004-MINCETUR. El servicio postal y el servicio de entrega rpida. El servicio de transporte de bienes realizado por va terrestre a que se refiere la Resolucin de Superintendencia N 073-2006/SUNAT y normas modificatorias. El servicio de transporte pblico de pasajeros realizado por va terrestre a que alude la Resolucin de Superintendencia N 057-2007/SUNAT y normas modificatorias. Los servicios comprendidos en las exclusiones previstas en el literal a) del numeral 6 y en los literales a) y b) del numeral 7 del presente Anexo.

Superintendencia Nacional de Aduanas y Administracin Tributaria

El Sistema se denominar Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias, en sustitucin de su denominacin anterior Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central.

Los fondos que el contribuyente tiene depositados en el Banco de la Nacin, no slo se utilizarn para pagar las deudas con el Gobierno Central, Tesoro Pblico sino para el pago de todas las deudas de tributos y contribuciones que administre o recaude la SUNAT. Por ejemplo, Essalud, ONP y otros que se le encomiende recaudar a SUNAT.

Los fondos que el contribuyente tiene depositados en el Banco de la Nacin, servirn no slo para el pago de tributos, multas, anticipos, pago a cuenta de impuestos, sino tambin para el pago de los intereses moratorios. (Actualizacin de deudas Art. 33 del Cdigo Tributario).

SUNAT podr designar como nico obligado a hacer el depsito, al tercero que en virtud de un mandato o prestacin de un servicio reciba el importe de la operacin por cuenta del proveedor.

Para tener derecho a solicitar la libre disposicin de los montos depositados, el contribuyente no debe tener deuda pendiente; ni haberse negado a comparecer ante SUNAT, ni haber dejado de presentar sus declaraciones juradas determinativas.

El plazo para resolver la solicitud de libre disposicin de los montos depositados se suspende durante la fiscalizacin o cuando hayan transcurrido 60 das hbiles. No operar la suspensin cuando el contribuyente presente oportunamente la documentacin que le es requerida por SUNAT. Esta disposicin es restrictiva, por cuanto SUNAT puede abrir un proceso de fiscalizacin al contribuyente y congelar la liberacin de los fondos depositados en la cuenta detracciones.

Las multas por infracciones al sistema se rebajarn del 100% al 50%, en los casos siguientes: - Por no efectuar el integro del depsito en el momento establecido. - Cuando el proveedor permite el traslado de los bienes (azcar, alcohol) desde los centros de produccin, sin haber acreditado el depsito de la detraccin.

Las administradoras de peaje que no depositan los cobros realizados a los transportistas servicio de pasajeros , pagarn como multa el 50% del importe no depositado, en sustitucin de 1/2 UIT por cada vehculo que exiga la norma anterior. En el caso que los fondos Banco de la Nacin sean destinados a fines distintos del sistema, la multa se mantiene en el 100% sobre importe indebidamente utilizado.

El Banco de la Nacin ingresar como recaudacin los montos depositados, cuando el contribuyentes incurra en las siguientes infracciones: No emitir comprobantes de pago; omitir llevar libros de contabilidad; no presentar declaraciones determinativas; no exhibir los libros y registros que le sean solicitados; datos falsos en las declaraciones juradas determinativas. (Se elimina la infraccin relativa a emitir documentos que no renen las caractersticas de comprobante de pago). Excepciones: Se faculta a SUNAT establecer los casos en los que los fondos del BN no sern ingresados al Tesoro Pblico como recaudacin fiscal.

la SUNAT mediante Resolucin de Superintendencia, establecer los casos de ingreso parcial como recaudacin. Actualmente, una vez incurrida en alguna causal, el ingreso como recaudacin es el 100% de los fondos que el contribuyente infractor tiene deposito en su cuenta detracciones.

El contribuyente podr solicitar el extorno de los fondos ingresados como recaudacin hacia la cuenta de origen detracciones en los siguientes supuestos: - Personas naturales que hayan obtenido la baja del RUC. - Personas jurdicas en proceso de liquidacin. - Contratos de colaboracin empresarial, al trmino del contrato. - El plazo para atender la solicitud de extorno de los fondos ser de 90 das calendario. - El monto ingresado como recaudacin al extornar a la cuenta detracciones, no generar intereses.

La SUNAT expedir las normas reglamentarias, respecto del tratamiento que se aplicar a los depsitos indebidos o en exceso al sistema, as como el mecanismo de aplicacin o destino de los montos ingresados como recaudacin, entre otros.

Los fondos de la cuenta detracciones no podrn ser destinados al pago de los tributos que gravan la importacin de bienes que hayan sido transferidos al titular de la cuenta detracciones por un sujeto domiciliado durante el periodo comprendido entre la salida de los bienes desde el punto de origen y la fecha en que se solicita su despacho a consumo, salvo que se trate de bienes cuya venta en el pas est sujeta al sistema.

Superintendencia Nacional de Aduanas y Administracin Tributaria

Una evaluacin al comportamiento vinculado al cumplimiento de las obligaciones tributarias de sujetos dedicados a la venta de oro exonerado con el IGV y la venta de concentrados metlicos de minerales metlicos no aurferos verifico que en este sector de la minera se presentaba un alto nivel de evasin tributaria; por lo tanto era necesario incorporarlo al mbito de aplicacin del SPOT
Asi mismo resultaba conveniente incorporar al mbito de Aplicacin del SPOT a las ventas de otros bienes exonerada del IGV (apndice 1 de la Ley IGV)

La tasa ser de: Bienes Gravados con IGV por Renuncia a la Exoneracin 10% Oro Gravado con el IGV y Minerales Metlicos no Aurferos 12% Bienes Exonerados del IGV 1.5% Oro y dems minerales metlicos exonerados del IGV 5%
y se aplicar cuando se emita comprobantes de pago que permita sustentar crdito fiscal del IGV. El importe mnimo de la operacin para ser sujeto de la detraccin se mantiene en S/. 700.00.

Superintendencia Nacional de Aduanas y Administracin Tributaria

Azcar, Alcohol Etlico y Algodn Arena y Piedra y Minerales no Metlicos Maz Amarillo duro Algodn en rama sin desmontar Caa de Azcar

9% 12%

Bienes gravados con IGV por renuncia a la exoneracin


Pprika Frutos de gneros capsicum o pimienta y esprragos Oro y dems minerales metlicos exonerados del IGV Mantenimiento y reparacin de bienes muebles Dems servicios gravados con el IGV Contratos de Construccin Espectculos Publicos

9%

4% 12% 4%

Superintendencia Nacional de Aduanas y Administracin Tributaria

Vctor R. Vilela Coca


Gestor de Orientacin CSC SUNAT HUACHO

Das könnte Ihnen auch gefallen