Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA MAESTRIA EN EDUCACION CON NFASIS EN GESTION

SEMINARIO TALLER DE COMPRESIN Y PRODUCCIN DE TEXTOS ACADMICOS Javier Caballero

CURRICULO O NO CURRICULO Por Diego Bautista Pulido Doc. III

Pues somos dos pases a la vez: uno en el papel y otro en la realidad. Aunque somos precursores de las ciencias en Amrica, seguimos viendo a los cientficos en su estado medieval de brujos hermticos, cuando ya quedan muy pocas cosas en la vida diaria que no sean un milagro de la ciencia. Por lo mismo, nuestra educacin conformista y represiva parece concebida para que los nios se adapten por la fuerza a un pas que no fue pensado para ellos, en lugar de poner el pas al alcance de ellos para que lo transformen y engrandezcan. Semejante despropsito restringe la creatividad y la intuicin congnitas, y contratara la imaginacin, la clarividencia precoz y la sabidura del corazn, hasta que los nios olviden lo que sin duda saben de nacimiento: que la realidad no termina donde dicen los textos, que su concepcin del mundo es ms acorde con la naturaleza que la de los adultos, y que la vida sera ms larga y feliz si cada quien pudiera trabajar en lo que le gusta, y slo en eso. (Garca Mrquez, Gabriel 1994).

Uno de los conceptos ms relevantes del actual discurso pedaggico en la educacin es el currculo, el cual se ha estudiado no solo por los pedagogos, sino por la sociedad buscando respuestas que nos generen lneas de accin para mejorar la educacin, en Colombia las directrices de los procesos educativos estn determinadas por el Ministerio de Educacin Nacional MEN, quien determina los ideales y procesos a ejecutar para la evolucin educativa en el pas, siendo est la base de la economa, el desarrollo social e intelectual capaz de garantizar que los colombianos accedan a una educacin pertinente y de calidad que fortalezca las competencias bsicas y que contribuya a un desempeo tico y efectivo de los ciudadanos en un mundo globalizado. Siendo estas las pretensiones del proceso educativo, es necesario precisar un medio para que estos lineamientos lleguen a un feliz trmino, es entonces cuando en el proceso educativo se acua el concepto de currculo: No existe una definicin de currculo que perdure para siempre, es insensato buscarla. Cada definicin sirve a los intereses de la persona o grupo que la propone y es siempre apropiado hablar de cules seran las consecuencias de adoptar una u otra definicin. Entonces el currculo describe el conjunto de competencias bsicas, objetivos, contenidos, criterios metodolgicos y de evaluacin que los estudiantes deben alcanzar en un determinado ciclo escolar. De modo general, el currculo responde a las preguntas qu ensear?, cmo ensear?, cundo ensear? y qu, cmo y cundo evaluar? El currculo, en el sentido educativo, es el diseo que permite planificar las actividades acadmicas. Mediante la construccin curricular la institucin plasma su concepcin de educacin. De esta manera, el currculo nos permite visualizar lo que hemos de hacer para posibilitar la formacin de los estudiantes.

La crtica a este enfoque esquemtico sobre el qu ensear?, gener la concepcin sobre la existencia de otros tipos de currculo ya que una cosa es establecer qu ensear? Y otra cosa es lo que realmente se ensea. (ARRIETA DE MEZA). Esos tipos de currculo son El currculo oficial: aquel planteado por el sistema educativo propuesto a travs de planes gubernamentales. El currculo operacional: aquel que se expresa a travs de la experiencia y que se muestra como til para fines prcticos. El currculo oculto: representado por el conjunto de normas institucionales, valores y prcticas no reconocidas abiertamente pero que en el diario acontecer se aplican. El currculo nulo: aquel que estando planteado en documentos no se desarrollan, o que

siendo desarrollados no tienen utilidad prctica y El extra currculo: son todas aquellas prcticas llevadas a cabo y que no han sido planteadas formalmente dentro del currculo oficial pero que generan aprendizajes significativos para el estudiante.

Los aspectos entonces que trata el currculo genera posturas de diferentes ndoles, tanto filosficas, antropolgicas, sociolgicas, sicolgicas y pedaggicas. Me atrevo a decir que se pas de considerar al individuo como un objeto del currculo a un integrante del mismo. El xito de alumno en su proceso educativo se media en la capacidad del alumno de repetir conductas o aprendizajes adquiridos y en la conservacin de los valores transmitidos, esta idea cambia al considerarlo como uno de los componentes que desarrolla el currculo y partcipe de su propio acontecer. Es en este orden de ideas donde surge el enfoque crtico del currculo. Segn esta concepcin, el currculo es una construccin social y como tal, responsable de dar apoyo al contexto histrico, los intereses polticos y la estratificaciones sociales,(CALDEIRO), entonces para trazar el currculo estn llamados a participar todos los actores sociales. Esta visin del currculo est asociada a nuevas formas de organizacin de la escuela y del sistema educativo. Igualmente plantea diferentes formas de participacin de cada uno de los sectores sociales. En esta medida el concepto mismo de currculo se ampla. Entre las definiciones que le encontr una que sin pretender encasillarla en algn enfoque terico muestra cmo el concepto es concebido hoy con el nimo de no dejar por fuera factores esenciales que intervienen en l en la sociedad en otras palabras lo define como un proyecto de vida, en el que se plasma los valores establecidos en la comunidad educativa involucrando una connotacin socio-cultural. (Romeo y Llaa, 2004)

Adems se considera necesario reconocer como esos currculos surgen histricamente en conexin con una tradicin, por un lado, y con una serie de circunstancias sociales, culturales y polticas, por el otro. En resumen, el currculo no es el objeto tanto de una decisin administrativa cuanto una realidad que expresa una red de relaciones entre la escuela, su entorno, su pasado y su futuro (Antanas Mokus, 1995).

Para finalizar no puedo dejar de mencionar la necesidad de que los docentes indaguen, investiguen y participen en el debate constructivo del currculo y que esto trascienda en la educacin colombiana como un elemento de anlisis, tanto para los maestros nuevos como para los maestros experimentados, que llevan la batuta del movimiento pedaggico, a travs de ideas que propendan por una educacin mejor.

BIBLIOGRAFA

ARRIETA DE MEZA, BEATRZ, El currculo nulo y sus diferentes modalidades. Revista Iberoamericana de Educacin

CALDEIRO, GRACIELA. Enfoques tericos del currculum, http:/educacion._idoneos.com/index.php/363702. Consultado el 27/11/2010.

en:

ROMEO, JULIA y LLAA, MNICA. Hacia una construccin de una teora comprensivo interpretativa del currculo. Revista Enfoques Educacionales 6(1), 2004.

VILCHEZ, NERIO. Teora y tcnica del currculo. URBE, 1a. Edicin, 2008.

MOCKUS, ANTANAS. Educacin Fsica y Pedagoga Latinoamericana, Bogot : A CPEF, 1992.

Das könnte Ihnen auch gefallen