Sie sind auf Seite 1von 3

COMBINATORIA La combinatoria permite calcular, mediante el raciocinio y la aplicacin de frmulas, la cantidad de agrupaciones de elementos que es posible formar y que

cumplen una o ms condiciones, a partir de algunos elementos dados. Ejemplo de ello es el clculo de todas las formas posibles en que un grupo de personas puede distribuirse en los distintos asientos en torno a una mesa redonda. La combinatoria proporciona procedimientos y frmulas necesarias para contar las posibilidades que hay de elegir un conjunto de elementos con determinadas caractersticas. I.- REGLA DE LA SUMA: Si un objeto A puede ser elegido de p maneras distintas y otro B de q maneras diferentes, entonces existen ( p + q ) maneras de elegir A o B. En forma de conjuntos la regla de la suma se puede expresar como sigue:

AB

La cardinalidad de A B disminuida en la cardinalidad de A B , es decir A + B (AB). En general se puede expresar, considerando la cardinalidad de A como p, la cardinalidad B como q y la de AB como m. (A B) = p + q m Para conjuntos disjuntos donde la interseccin es nula, la cardinalidad ser (A B) = p + q. Ejemplo: Calcula de cuntas maneras puedes regalar un objeto si dispones de 1 baln, 5 CDs de msica diferente y tres juegos de saln. se puede regalar un baln slo de 1 forma se puede regalar de 5 formas msica se puede regalar tres tipos distintos de juegos Total posible 1 5 3 ------9

II.- REGLA DE LA MULTIPLICACIN : Si un conjunto A tiene p elementos y otro B tiene q elementos, al formar parejas uno de A y otro de B, tendremos p q parejas posibles. Al expresar en trminos de conjunto tal razonamiento tendremos. Dados dos conjuntos A y B donde las cardinalidades respectivas son p y q, entonces la cardinalidad del producto cartesiano A x B ser p q. (AxB)= p q Por tanto existen p q pares ordenados (a , b), donde a A y b B Ejemplo: Calcula cuntos tros de letras diferentes se pueden formar con las letras A, B, C, D, E con una letra se pueden formar 5 tros, estos pueden comenzar A, B, C, D o E , de manera que existen 5 posibilidades.

1er

2da

3era

con la segunda letra se pueden formar 4 tros, dado que la primera se repetira con la tercera letra se pueden formar 3 tros Total de tros = 5 4 3 = 60 Ejemplo 2: Calcula cuntos nmeros pares de tres cifras se pueden formar con los dgitos: 0, 1 ,2, 3 , 4,5 , 6 , 7, . Se debe tener en cuenta que los tros no pueden comenzar con cero

1era 2da 3era La 1era cifra puede ser ocupada con nmeros de 1 al 7, es decir 7 posibilidades. La segunda cifra puede ser ocupada por nmeros del 0 al 7, dado que en este caso la segunda cifra puede ser cero, por lo tanto son 8 posibilidades. La 3era cifra debe ser par, por tanto los nmeros pueden ser 2,4,6 y 0, es decir 4 posibilidades. Total 7 8 4 = 224 tros. Ejercicios: 1.- Cuntos pares de letras vocales distintas existen? Resp..20 pares 2.- Calcula cuntos tros de letras vocales se pueden formar, con la condicin que:: i.- La primera letra sea a (pueden repetirse las letras). Resp: 25 tros ii.- Ninguna letra aparezca repetida. Resp: 60 tros 3.- Calcula cuntos nmeros impares de tres cifras se pueden formar con los dgitos 0, 3, 4, 6, y 7 Resp: 40 nmeros PERMUTACIONES Llamaremos permutacin de n elementos a cada una de las ordenaciones que podemos hacer con n elementos dados. ( ) ( ) ( ) n! = ene-factorial= representa un producto= , por ejemplo 6! = 6*5*4*3*2*1 =720 , adems 1! = 1. EL TOTAL DE PERMUTACIONES DIFERENTES DE n ELEMENTOS DISTINTOS SERA Pn = n! Ejemplo1: Supongamos la palabra FIN y queremos saber cuantas palabras con o sin sentido se pueden escribir con las letras F,I,N. FIN - FNI NIF NFI IFN INF. Se deduce que son 6 permutaciones, sin embargo el valor se puede obtener a partir de P3 = 3! =3*2*1= 6. Esto se entiende haciendo el siguiente anlisis.

3 2 1 Aplicando el principio multiplicativo, la primera letra tiene 3 posibilidades, la segunda solo dos, dado que hay una letra asignada al primer casillero. P3 = 6 Ejemplo2: De cuntas maneras diferentes se pueden ordenar los nmeros 1,2,3,4,5 de manera que el 3 quede siempre al medio. Entonces son el 1,2,4 y 5 que debern cambiar. P4 = 4! = 24 Ejemplo3: Un grupo de 3 mujeres y 3 hombres se distribuyen en una fila de 6 sillas. Calcule de cuantas maneras diferentes pueden ordenarse de manera que queden sentados en forma alternadas.

La permutaciones de los hombres son P3 = 3! y para las mujeres los mismo, de manera que por el principio multiplicativo tendremos. P = P3 * P3= 3! * 3! = 36 , pero como la primera silla puede ocupar un hombre o P = 3! * 3! *2 = 72 permutaciones.

una mujer sern

Ejercicios 1.- Cuntas permutaciones se pueden hacer comenzando con el 8, si se tiene los nmeros 2,3,4,8 Resp: 6 2.- Un tren est formado por una locomotora y 8 carros. De cuntas maneras diferentes se pueden enganchar los carros? Resp 40320. 3.- En un concurso hay 6 paneles con nombres de objetos. El concursante recibe 6 carteles con los distintos precios de los 6 objetos y debe colocar cada uno en el panel correspondiente. Cuntos intentos podra hacer como mximo antes de acertar? Resp: 719. 4. Calcula el valor de x si Px = 720 VARIACIONES O ARREGLOS Llamaremos variaciones de k elementos cada una, elegidos entre n elementos dados, a cada grupo que podemos formar con k elementos, de modo que dos grupos son diferentes si tienen al menos un elemento distinto o si estn ordenados en forma distinta. En una variacin de elementos se considera qu elementos la forman y adems , el orden en que se disponen.. El total de variaciones de k elementos cada una , elegidos entre n elementos distintos disponibles. 0!=1 Resp. 6.

Ejemplo1: Suponga la letras F, I, N , si necesitamos hacer grupos de 2. Calcula el nmero de variaciones.

Ejemplo 2: Formemos todas las variaciones posibles de 2 cifras con los numero 2,4,6,8.

= 12

COMBINACIONES
Llamaremos combinacin de k elementos elegidos entre n elementos dados, a cada uno grupos de k elementos que podemos formar, de modo que dos grupos son diferentes slo si tienen, al menos, un elemento distinto, sin considerar el orden en que estn dispuestos. El total de combinaciones que se pueden formar k elementos de un total de n elementos es

Das könnte Ihnen auch gefallen