Sie sind auf Seite 1von 35
OBTENCIÓN DE PRODUCTOS MADERABLES DEL BOSQUE SEMANA 02 1 POLÍTICA Y LEGISLACIÓN FORESTAL DURACIÓN: 10

OBTENCIÓN DE PRODUCTOS MADERABLES DEL BOSQUE

SEMANA 02

1
1

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN FORESTAL

DURACIÓN: 10 HORAS

OBJETIVO: Seleccionar los sistemas y labores silviculturales, y estrategias de protección del bosque natural y plantado objeto de aprovechamiento, con base en criterios técnicos y de sostenibilidad.

CONTENIDOS:

Técnicas de muestreo: parcelas y transectos, herborización, medida o estimación de coberturas, elaboración de inventarios. Cálculo de área basal y volumen de árboles. Selección y manejo de árboles semilleros. Manejo del bosque natural y plantado: conceptos básicos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Calcula volúmenes de aprovechamiento: área basal, volumen del árbol individual.y plantado: conceptos básicos. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Selecciona y describe estrategias para seleccionar y manejar

Selecciona y describe estrategias para seleccionar y manejar árboles semilleros.aprovechamiento: área basal, volumen del árbol individual. Selecciona y describe sistemas y tratamientos

Selecciona y describe sistemas y tratamientos silviculturales de acuerdo con las condiciones y características del bosque natural y comunidad asociada.estrategias para seleccionar y manejar árboles semilleros. SABER. Técnicas de muestreo: parcelas y transectos,

SABER.

Técnicas de muestreo: parcelas y transectos, herborización, medida o estimación de coberturas, elaboración de inventarios. Cálculo de área basal y volumen de árboles. Selección y manejo de árboles semilleros. Manejo del bosque natural y plantado: conceptos básicos .
Selección y manejo de árboles semilleros. Manejo del bosque natural y plantado: conceptos básicosmedida o estimación de coberturas, elaboración de inventarios. Cálculo de área basal y volumen de árboles. .

2 HACER. Determinar el área basal y volumen de árboles. Seleccionar árboles semilleros y proponer
2
2

HACER.

Determinar el área basal y volumen de árboles.2 HACER. Seleccionar árboles semilleros y proponer estrategias de manejo. Determinar estrategias de manejo de bosques.

Seleccionar árboles semilleros y proponer estrategias de manejo.2 HACER. Determinar el área basal y volumen de árboles. Determinar estrategias de manejo de bosques.

Determinar estrategias de manejo de bosques.árboles semilleros y proponer estrategias de manejo. Diferenciar equipos y herramientas para medición y manejo

Diferenciar equipos y herramientas para medición y manejo de bosques.árboles. Seleccionar árboles semilleros y proponer estrategias de manejo. Determinar estrategias de manejo de bosques.

3 MANEJO DE MASAS FORESTALES INVETARIOS FORESTALES 1 Un productor forestal desea conocer qué cantidad
3
3

MANEJO DE MASAS FORESTALES

INVETARIOS FORESTALES 1

Un productor forestal desea conocer qué cantidad de madera poseen sus plantaciones, con el objeto de saber cuánto tiene para vender hoy, o para predecir cuánto tendrá para vender dentro de unos años. Al cabo de un año de realizada una nueva plantación, el mismo productor está interesado en saber cuántas plantas han sobrevivido y cuántas se han perdido, con el fin de determinar si la plantación fue un éxito.

Así mismo una empresa consumidora de madera quiere saber la capacidad de oferta de materia prima actual y la futura que habrá en la región donde opera. Por su parte, una provincia está interesada en saber cuánta superficie plantada tiene, en dónde está, qué especies contiene y cuál es su situación, a los fines de tomar decisiones de política forestal.

Para resolver estas y otras cuestiones, el planificador y el administrador forestal necesitan contar con información acerca de un conjunto definido de árboles, generalmente numeroso, con características disímiles y distribuidos en forma continua o discontinua sobre una porción de terreno más o menos extensa. El mecanismo para acceder a esa información es el Inventario Forestal, que puede definirse como el conjunto de procedimientos destinados a proveer información cualitativa y cuantitativa de un bosque, incluyendo algunas características del terreno en donde el mismo crece.

Por razones de comodidad, emplearemos la palabra “bosque” para referirnos tanto a plantaciones como a bosques nativos. Para tener una idea de su importancia, vale la pena destacar que el inventario forestal es la base de la planificación y del manejo forestal; como puede verse, la necesidad de ejecutar un inventario forestal surge de la necesidad de información para la toma de decisiones.

A escala mundial, el inventario forestal tuvo sus comienzos hacia finales de la Edad Media, cuando las técnicas estadísticas aún no existían; en tanto que su aparición en forma sistematizada e incorporando conceptos modernos comienza en el siglo XVIII en el centro de Europa. En esos tiempos, el propósito básico del inventario forestal era la determinación del volumen de madera presente en los

1 Tomado de: SAGPyA Forestal nº 28 septiembre 2003, Enrique Wabo Consultor Forestal Profesor de Biometría Forestal Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Universidad Nacional de La Plata

bosques. Más tarde y ante la creciente necesidad de información sobre otros aspectos del bosque,

bosques. Más tarde y ante la creciente necesidad de información sobre otros aspectos del bosque, amplió su acción a límites difíciles hoy en día de precisar. Sin embargo, la determinación del volumen siguió y sigue siendo su objetivo principal, de allí que en el campo forestal pocos temas hayan recibido tanta atención como éste.

4
4

El inventario forestal: definición y herramientas

Existen muchas definiciones de inventario forestal, algunas más complejas como la que se mencionó en la Introducción. Pero con el fin de simplificar su comprensión recurriremos a una más simple, que lo define como el conjunto de procedimientos aplicados para determinar el estado actual de un bosque. La interpretación de la expresión “estado actual” varía de una situación a otra, conforme varía el objetivo perseguido por el inventario. Por ejemplo, para un productor que desea vender su madera, el objetivo del inventario es determinar la cantidad de madera que tiene disponible para la venta; el estado actual quedaría representado por el volumen de madera comercializable que tiene disponible. En cambio, para quien desea predecir el volumen futuro de madera, el objetivo del inventario es determinar el volumen que hoy tienen los árboles involucrados y obtener alguna medida de su crecimiento; el estado actual quedaría representado por el volumen de madera actual y su tasa de crecimiento.

Para cumplir con los objetivos, el inventario forestal recurre a distintas herramientas; entre ellas se destacan: las Técnicas e Instrumentos de Medición, la Teoría del Muestreo, la Topografía, la Cartografía, la Teledetección y últimamente la Navegación Satelital. Es importante aclarar que la Teledetección abarca la información registrada en forma de fotografías aéreas como a la registrada en formato digital (imágenes satelitales). Todas las herramientas involucradas deben coordinarse en el espacio y en el tiempo detrás de un mismo objetivo, lo que hace que la realización de un inventario forestal sea técnicamente una operación compleja; esta complejidad crece a medida que la superficie a ser inventariada es mayor.

a medida que la superficie a ser inventariada es mayor. Cuando tratamos con inventarios de grandes

Cuando tratamos con inventarios de grandes superficies al componente técnico se le suma el componente humano y las dificultades asociadas a él, como, por ejemplo, su traslado al bosque, su alimentación y su alojamiento. Con relación a las imágenes digitales, el sistema LANDSAT ha sido hasta ahora el más usado, particularmente por el tamaño de las escenas y el alto número de canales que ofrece. Sin embargo, otros sistemas se han incorporado (SPOT, IKONOS) y otros se irán incorporando, aportando nuevas herramientas de

trabajo y nuevas posibilidades. Lo importante al momento de adquirir material digital es tener presente

trabajo y nuevas posibilidades. Lo importante al momento de adquirir material digital es tener presente que sea útil a los fines perseguidos y que su posterior procesamiento tenga un costo razonable. Esto último tiene una íntima relación con la resolución espacial del sistema: a mayor resolución (pixel más pequeño) hay mayor grado de detalle y mayor es la información disponible, pero a un costo también mayor, que puede estar o no justificado.

5
5

Actualmente son muy usadas las imágenes digitales para inventarios de grandes superficies, pero no debe desestimarse el uso de las fotografías aéreas; es más, en algunos casos lo ideal es usar una combinación de imágenes (escala pequeña) y fotos aéreas (escala grande).

Foto aérea masa forestal

De los distintos ejemplos de inventarios forestales que mencionamos, se deduce que no existe lo que podríamos llamar un inventario forestal único o universal, capaz de dar respuesta a todas nuestras preguntas. Por el contrario, cada situación específica plantea una necesidad de información también específica, distinta a la requerida en otra situación o en otro momento. Más aún, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que no existen dos inventarios forestales iguales.

que no existen dos inventarios forestales iguales. Un aspecto importante a tener en cuenta es que

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la información provista por un inventario forestal es estática, ya que indica el estado de situación en la fecha en que los datos fueron registrados. Sin embargo, este concepto es a veces olvidado, de manera que no es raro encontrarse con situaciones en las que se sigue tomando como válida la información registrada en un inventario que se llevó a cabo, por ejemplo, cinco, diez o más años atrás. Esta situación se torna crítica cuando los cambios del sistema ocurren a gran velocidad, como es el caso de las plantaciones.

Objetivo de un inventario forestal Determinar el estado actual del bosque implica contestar dos preguntas

Objetivo de un inventario forestal

Determinar el estado actual del bosque implica contestar dos preguntas básicas:

¿qué hay? Y ¿dónde está? Plantear y contestar correctamente las dos preguntas es, a grandes rasgos, el objetivo de un inventario forestal.

6
6

Qué Hay?

La respuesta a la primera pregunta (¿qué hay?) depende de la información requerida. En términos generales hay dos mecanismos básicos para su obtención, que son:

a) la observación de todos los árboles de interés, en cuyo caso hablamos de un inventario al 100 por ciento. b) la observación de sólo una parte de esos árboles, en cuyo caso hablamos de un inventario por muestreo.

Salvo situaciones excepcionales, lo usual es operar con técnicas de muestreo. Podría pensarse que un inventario al 100 por ciento brinda mejores resultados que el mismo inventario hecho mediante muestreo, pero ello no es necesariamente cierto.

Los trabajos de campo siempre están sujetos a error, los que se incrementan al incrementarse la carga del trabajo. Al operar mediante una muestra la carga de trabajo se reduce, permitiendo que se reduzcan al máximo aquellos errores; el precio es el la información esperada y será un fracaso. Esto es así aunque técnicamente las tareas se hayan llevado a cabo en forma impecable; en estos casos, podemos decir que el inventario contestó preguntas distintas a las que debía responder.

Por cierto, el usuario de la información debe comprender con claridad sus alcances y sus límites, ya que con los medios disponibles no siempre se puede averiguar todo aquello que se pretende conocer. Es así, que en ocasiones se deben establecer prioridades y, eventualmente, sacrificar una parte de la información pretendida: la de menor importancia. En otros casos, la solución es una batería de inventarios a distintas escalas.

Planificación de un inventario forestal

La planificación de un inventario forestal implica diseñar todas las actividades que se llevarán cabo, la forma de hacerlas y el momento en que se harán; todo ello para cumplir con el objetivo establecido. Si bien son muchas las cuestiones que se

deben tener en cuenta al momento de planificar un inventario, se pueden mencionar cuatro pautas

deben tener en cuenta al momento de planificar un inventario, se pueden mencionar cuatro pautas que podemos llamar básicas, que son las siguientes:

7
7

Los métodos a emplear deben guardar un cierto equilibrio en la calidad de los datos que proveen; por ejemplo, no tiene sentido decidir que el diámetro de los árboles se mida con precisión de 1 milímetro, cuando se ha decidido que su altura se evalúe a ojo.que podemos llamar básicas, que son las siguientes: 7 No deben registrarse más datos que los

No deben registrarse más datos que los estrictamente requeridos, ya que ello implicaría un costo inútil. En el otro extremo, registrar menos datos también implicaría un esfuerzo inútil, ya que cuando se quiera obtener la información pretendida, ella no aparecerá.cuando se ha decidido que su altura se evalúe a ojo. Debe existir una relación razonable

Debe existir una relación razonable entre el objetivo propuesto y el costo del inventario.obtener la información pretendida, ella no aparecerá. Las tareas deben tener una duración razonable. Si la

Las tareas deben tener una duración razonable. Si la toma de datos se prolonga en el tiempo, por diversas causas, la información obtenida al comienzo quedará desactualizada al momento de presentarse los resultados.entre el objetivo propuesto y el costo del inventario. Dónde Está ? La respuesta a la

Dónde Está?

La respuesta a la segunda pregunta (¿dónde está?) depende en gran medida de la escala geográfica del trabajo. La pregunta pierde trascendencia cuando el inventario es solicitado por el dueño de una propiedad, ya que en estos casos los rodales suelen estar perfectamente delimitados y ubicados. Pero toma especial importancia cuando el territorio a cubrir es extenso y no se tiene información sobre la ubicación y límites exactos de los bosques, como ocurriría en un inventario forestal regional, provincial o nacional. El área de interés debe tener límites perfectamente definidos por dos razones, a saber:

1) porque la información lograda es válida exclusivamente para esa área,

2) porque debe coincidir con el área de interés. Para lograr esta información se dispone del relevamiento a campo, de las fotografías aéreas y de las imágenes digitales.

El objetivo definido para un inventario forestal juega un papel importante en su posterior diseño; es por ello que la determinación correcta del objetivo es

condición necesaria para el éxito. Si el objetivo ha sido erróneamente planteado, el inventario no

condición necesaria para el éxito. Si el objetivo ha sido erróneamente planteado, el inventario no dará cubrir, menos detallada es la información a obtenerse.

8
8

Cuando se emplean imágenes satelitales, el responsable de la planificación y el del procesamiento de las imágenes deben trabajar en forma coordinada. El planificador debe comunicarle al segundo qué elementos de la superficie pretende tener identificados y eventualmente cuantificados, y el segundo debe intentar la

obtención de esa información. Un comentario aparte se merece la técnica conocida como Sistema de Información Geográfica (SIG, o GIS en inglés). Se podría pensar que son lo mismo SIG e inventario forestal, pero no es así. Son técnicas diferentes, orientadas a objetivos diferentes. Lo que ocurre es que cuando la información cartográfica correspondiente a un inventario forestal se encuentra georreferenciada, es común transferirla a un SIG.

La técnica de muestreo es otro aspecto importante de la planificación. Al planificarse el inventario se deben definir: a) la unidad de muestreo; b) la forma de selección de la muestra; y c) las formas de cálculo de las cantidades de interés (estimadores).

Cada uno de estos aspectos admite diferentes alternativas y, por supuesto, la cantidad de combinaciones posibles es numerosa. La unidad de muestreo típica es la parcela, que puede adoptar distintas formas, siendo las más comunes las formas rectangulares y circulares. En su forma elemental, el volumen promedio estimado por parcela se convierte en volumen promedio estimado por hectárea, que multiplicado por la superficie total del bosque da el volumen total. Esto pone en evidencia, una vez más, la importancia de conocer con una razonable exactitud la superficie ocupada por el bosque inventariado.

Es importante que des clic en el documento “Manual de Métodos Básicos de Muestreo y Análisis en Ecología Vegetal” para que realices el ejercicio propuesto en el simulador.

CÁLCULO DE ÁREA BASAL Y VOLÚMEN DE ÁRBOLES 2 9 MEDICIÓN DE ÁRBOLES EN PIE

CÁLCULO DE ÁREA BASAL Y VOLÚMEN DE ÁRBOLES 2

9
9

MEDICIÓN DE ÁRBOLES EN PIE

Forma de medir árboles en pie

Altura total Distancia vertical entre el nivel del suelo y la yema terminal más alta del árbol.

Altura comercial Distancia vertical entre el nivel del tocón (0.25 - 0.30 cm) y la posición terminal de la última porción comercialmente utilizable del árbol.

de la última porción comercialmente utilizable del árbol. Figura 1. Medición de árboles en pie Medición

Figura 1. Medición de árboles en pie

Medición del diámetro (área basal) Para la medición de los árboles en pie se emplea la altura del pecho, se conoce como dap o diámetro normal, se define a una altura de 1.30 cm, de altura desde el nivel del suelo.

El área basal es la superficie de la sección transversal de un árbol a la altura del pecho y se calcula en base al dap, mediante la siguiente formula.

2 Adaptado: Guía de Cubicación y Transporte Forestal. CONAP e INAB, Guatemala, 2004

10 Veamos de donde viene la fórmula: Al área basal AB también lo encontramos como
10
10
10 Veamos de donde viene la fórmula: Al área basal AB también lo encontramos como g,

Veamos de donde viene la fórmula:

10 Veamos de donde viene la fórmula: Al área basal AB también lo encontramos como g,

Al área basal AB también lo encontramos como g, veamos

10 Veamos de donde viene la fórmula: Al área basal AB también lo encontramos como g,
10 Veamos de donde viene la fórmula: Al área basal AB también lo encontramos como g,
Cálculo del volumen de árboles en pie Para el cálculo del volumen de los árboles

Cálculo del volumen de árboles en pie

Para el cálculo del volumen de los árboles en pie existen numerosas ecuaciones, las mismas dependen de la especie y el sitio en donde se encuentra el individuo, no obstante, se acepta una fórmula general que tiene su origen en el volumen de un cilindro, la misma está dada por:

11
11

Dónde:

Área Basal (g): Se calcula a partir del DAP, tal como se explicó anteriormente.

Altura (h): Se mide desde el suelo hasta la altura comercial (o primera rama) o hasta la altura total, según la necesidad, este dato se expresa en metros, tal como lo muestra la figura 1.

Factor de forma: es un factor de que corrige la forma no cilíndrica de los árboles, tal como lo muestra la figura 2, puede variar desde 0.5 hasta 0.7, dependiendo de la especie y la homogeneidad del bosque, no obstante, se acepta una variación general entre 0.6 y 0.7.

obstante, se acepta una variación general entre 0.6 y 0.7. Figura 2. Conicidad de un árbol

Figura 2. Conicidad de un árbol referente a un cilindro (Fuente:Notas de dasometría, Álvaro Lema Tapias.)

Es importante aclarar que este volumen obtenido del árbol en pie, resulta reducido hasta en

Es importante aclarar que este volumen obtenido del árbol en pie, resulta reducido hasta en un 50% durante el trozado y bloqueado, por lo tanto, el resultado deberá dividirse por 2 para obtener el volumen comercial del árbol.

12
12

Veamos un ejemplo:

Se midió un individuo cuya área basal calculada fue de 0.5 m 2 , la altura fue de 10 m hasta la primera rama y un factor mórfico de 0.6, se tiene:

V

(m 3 ) = 0.5 m 2 x 10 m x 0.6

V

(m 3 ) = 3m 3

V

comercial neto (m 3 ) = 3 / 2

División por 2 que representa el 50% de desperdicio en trozado y bloqueado.

V comercial neto (m 3 ) = 1.5

Si quieres saber más sobre el volumen de los árboles y su cálculo ingresa al link Documentos de Apoyo de la semana 2 y da clic en “Cálculo de Tablas Volumétricas y Ecuaciones de Crecimiento”, también puedes ingresar a “Propuesta para la Elaboración de tablas volumétricas y/o Factores de Forma”

INSTRUMENTOS Y EQUIPOS BÀSICOS DE MEDICIÒN FORESTAL 3

Para la medición del diámetro (DAP) se utilizan regularmente los siguientes

instrumentos:

(DAP) se utilizan regularmente los siguientes instrumentos: La cinta métrica sirve para medir indirectamente el

La cinta métrica sirve para medir indirectamente el diámetro de los árboles. Se coloca a 1.3 m del altura

alrededor del tronco del árbol. El valor es dividido por PI

(3.1415

frecuencia la cinta tiene unidades normales (mm, cm) de un lado y unidades de PI en el otro lado. En este último caso recibe el nombre de cinta diamétrica.

para estimar el diámetro normal. Con

)

3 Tomado de www.rivasdaniel.com

13 La forcípula está elaborada de un brazo fijo, una escala y un brazo móvil.
13
13

La forcípula está elaborada de un brazo fijo, una escala y un brazo móvil. El brazo fijo es colocado al lado del tronco del árbol, a la altura deseada. El brazo móvil es entonces recorrido contra el otro lado del tronco y la escala es leída directamente. La forcípula debe ser colocada perpendicular al eje del fuste.

forcípula debe ser colocada perpendicular al eje del fuste. El pentaprisma de Wheeler es un instrumento

El pentaprisma de Wheeler es un instrumento de peso y costo medios que sirve para medir el diámetro del árbol. Usa un prisma móvil para sobre imponer una imagen del tronco del árbol sobre la imagen original. Cuando los lados de la imagen sobre impuesta coinciden con la original, se puede leer el diámetro directamente, de una escala que mide el desplazamiento del prisma móvil.

de una escala que mide el desplazamiento del prisma móvil. El relascopio de Bitterlich es un

El relascopio de Bitterlich es un sofisticado, compacto y robusto aparato para medir altura, diámetro, área basal y otros parámetros del rodal. Tiene una variedad de escalas para diferentes usos. Es relativamente costoso

de escalas para diferentes usos. Es relativamente costoso Instrucciones de uso del relascopio para medir la

Instrucciones de uso del relascopio para medir la altura

1. Mida la distancia de la base del árbol (20,25 30 m) a un lugar de donde pueda observarse el punto requerido (por ej. El ápice); 2. Observe con el instrumento el

punto requerido, mientras aprieta el botón para permitir que la escala rote libremente; 3. Lea

punto requerido, mientras aprieta el botón para permitir que la escala rote libremente; 3. Lea la altura en la escala apropiada, una vez que ésta se haya aquietado. Apretando y soltando el botón ayuda a que la escala se asiente rápidamente. 4. Observe a la base del árbol y repita los dos pasos anteriores; 5. Combine las lecturas para obtener la altura total del árbol.

14
14

El medidor láser es un instrumento para medir la altura y diámetro de los árboles. Usa luz láser para determinar la distancia a un árbol. El usuario entra los números que lee en el telescopio y el aparato calcula la altura o el diámetro.

el telescopio y el aparato calcula la altura o el diámetro. El nivel Abney es un
el telescopio y el aparato calcula la altura o el diámetro. El nivel Abney es un
el telescopio y el aparato calcula la altura o el diámetro. El nivel Abney es un

El nivel Abney es un instrumento ingenieril para determinar la altura. Es moderadamente costoso y de un tamaño y peso medio. Las instrucciones para su uso son: 1) Mida la distancia horizontal a la base del árbol, desde un punto donde pueda observarse el punto requerido (por ej. el ápice); 2) Observe el punto requerido y mueva la barra hasta que la burbuja esté a nivel; 3) Lea la escala en porcentaje (o el ángulo en grados y minutos); 4) Calcule la altura multiplicando el % leído por la distancia horizontal (o por la tangente del ángulo); 5) Observe la base del árbol y repita los pasos 2-4; 6) Combine las lecturas de los pasos 4 y 5 para determinar la altura del árbol

15 El blume leiss es un instrumento de medición de alturas. Es robusto, moderadamente costoso
15
15
15 El blume leiss es un instrumento de medición de alturas. Es robusto, moderadamente costoso y
15 El blume leiss es un instrumento de medición de alturas. Es robusto, moderadamente costoso y

El blume leiss es un instrumento de medición de alturas. Es robusto, moderadamente costoso y de un tamaño y peso medio. Las instrucciones para su uso son: 1) Seleccione y mida una distancia, preferiblemente 15, 20, 30 o 40 m de la base del árbol, desde un punto donde pueda observarse el punto requerido (por ej. el ápice); 2) Afloje el indicador presionando el botón lateral del aparato; 3) Observe el punto requerido, espere que la aguja se aquiete y dispare el obturador; 4) Lea la altura directamente en la escala apropiada (15, 20, 30 o 40 m); 5) Observe la base del árbol y repita los pasos 2-4; 6) Combine las lecturas de los pasos 4 y 5 para determinar la altura del árbol

de los pasos 4 y 5 para determinar la altura del árbol La pistola Haga es
de los pasos 4 y 5 para determinar la altura del árbol La pistola Haga es

La pistola Haga es un instrumento de medición de alturas. Es robusto, moderadamente costoso y de un tamaño y peso medio. Las instrucciones para su uso son: 1) Seleccione y mida una distancia, preferiblemente 15, 20, 25 o 30 m de la base del árbol, desde un punto donde pueda observarse el punto requerido (por ej. el ápice); 2) Afloje la aguja indicadora presionando el botón lateral del aparato; 3) Observe el punto requerido, espere que la aguja se aquiete y oprima el obturador; 4) Lea la altura directamente en la escala apropiada (15, 20, 25 o 30 m); 5) Observe la base del árbol y repita los pasos 2-4; 6) Combine las lecturas de los pasos 4 y 5 para determinar la altura del árbol

16 El hipsómetro JAL usa principios geométricos para medir la altura de los árboles. Es
16
16

El hipsómetro JAL usa principios geométricos para medir la altura de los árboles. Es ampliamente utilizado en Europa.

Las varas graduadas, más que varas son tubos usualmente de 1.5 m de largo, construidos de aluminio o fibra de vidrio. Se usan para árboles menores de 25 m y con buena visibilidad. Las varas se van embonando una con otra hasta alcanzar el ápice del árbol. La altura del árbol se determina contando el número de varas empleadas. Proporcionan un método directo para medir la altura de los árboles. Son instrumentos precisos, con errores menores del 1%.

Son instrumentos precisos, con errores menores del 1%. El clinómetro Suunto es un instrumento de medición
Son instrumentos precisos, con errores menores del 1%. El clinómetro Suunto es un instrumento de medición

El clinómetro Suunto es un instrumento

de medición de alturas. Es robusto,

compacto, moderadamente costoso y de un tamaño y peso pequeño. Las instrucciones para su uso son: 1) Mida la

distancia horizontal de la base del árbol

a un punto desde donde pueda

observarse el punto requerido (por ej. el ápice); 2) Observe el punto con un ojo y con el otro en la escala, hasta que las imágenes del árbol aparezcan sobre impuestas; 3) Lea la escala en porcentaje y multiplique por la distancia

horizontal; 4) Observe la base del árbol y repita los pasos 2-3; 5) Combine las

horizontal; 4) Observe la base del árbol y repita los pasos 2-3; 5) Combine las lecturas de los pasos 3 y 4 para determinar la altura del árbol

17
17
de los pasos 3 y 4 para determinar la altura del árbol 17 El medidor Vèrtex
de los pasos 3 y 4 para determinar la altura del árbol 17 El medidor Vèrtex

El medidor Vèrtex es un instrumento de medición de altura y distancia. Es robusto y moderadamente costoso. Las instrucciones para su uso son: 1) Active y coloque el sensor a 1.3 m en el tronco del árbol; 2) Retírese del árbol hasta un punto donde pueda observar el sensor y el punto requerido (por ej. el ápice); 3) Presione el botón de encendido y diríjalo hacia el sensor. Presione y suelte el botón rojo hasta que la luz roja empiece a parpadear (el vértex ha medido la distancia horizontal y la pendiente de tu ojo al sensor); 4) Repita la lectura con los demás puntos deseados; 5) Combine las lecturas y multiplique por la distancia para obtener la altura del árbol.

por la distancia para obtener la altura del árbol. Dendrómetro II ó “destapador de botellas” e

Dendrómetro II ó “destapador de botellas” es un instrumento barato, resistente, que sirve para medir el área basal de los árboles, usando factores de Área Basal de 1, 2 ó 4. También puede ser usado para estimar la altura de los árboles, usando principios geométricos.

la altura de los árboles, usando principios geométricos. Prisma ó Cuña óptica . Las propiedades ópticas

Prisma ó Cuña óptica. Las propiedades ópticas de los prismas en forma de cuña son apropiadas para el muestreo con ángulos y desde comienzos de los sesentas han sido usados extensivamente para estimar el área basal. El prisma es una pieza de vidrio en forma de cuña, la cual refracta los rayos de luz, estableciendo un ángulo crítico. Un árbol visto a través del prisma es desplazado a través de un ángulo, dependiendo de la dioptría del prisma.

SELECCIÓN DE ÁRBOLES SEMILLEROS 4 Los criterios de selección de árboles semilleros deben estar orientados

SELECCIÓN DE ÁRBOLES SEMILLEROS 4

Los criterios de selección de árboles semilleros deben estar orientados hacia la obtención de madera con las siguientes características:

1.Fuste cilíndrico, recto, sin rajaduras ni acanalamientos.

18
18

2.Ramas delgadas.

3.Vigor y dominancia sobre los demás individuos de la población.

4.Libre de plagas y enfermedades.

5.Altura de la bifurcación cercana o por encima de la parte media de la altura total.

El tamaño del árbol no necesariamente es la respuesta a una mejor genética, por tanto, no es recomendable tener en cuenta sólo esta característica al momento de seleccionar individuos.

esta característica al momento de seleccionar individuos. 1) 2) 3) 4) 4 Adaptado de: Guías silviculturales

1)

característica al momento de seleccionar individuos. 1) 2) 3) 4) 4 Adaptado de: Guías silviculturales para

2)

característica al momento de seleccionar individuos. 1) 2) 3) 4) 4 Adaptado de: Guías silviculturales para

3)

al momento de seleccionar individuos. 1) 2) 3) 4) 4 Adaptado de: Guías silviculturales para el

4)

4 Adaptado de: Guías silviculturales para el manejo de especies forestales con miras a la producción de madera en la zona andina colombiana El Guayacán Rosado o Roble, Federación Nacional de cafeteros de Colombia, CENICAFÈ, BAKENGRUPPE, 2008

19 RECUERE QUE ES IMPORTANTE MARCAR EL ÀRBOL SELECCIONADO Y APLICARLE LOS TRATAMIENTOS BÀSICOS DE
19 RECUERE QUE ES IMPORTANTE MARCAR EL ÀRBOL SELECCIONADO Y APLICARLE LOS TRATAMIENTOS BÀSICOS DE
19
RECUERE QUE ES IMPORTANTE MARCAR EL
ÀRBOL SELECCIONADO Y APLICARLE LOS
TRATAMIENTOS BÀSICOS DE MANEJO
TALES COMO LIMPIAS Y PODAS, ENTRE
OTROS

5)

MANEJO DEL BOSQUE NATURAL Y PLANTADO

Conceptos Básicos 5

OBJETIVO DEL ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE COBERTURAS VEGETALES

Las estrategias de establecimiento y manejo de coberturas vegetales pretenden garantizar, la regulación hídrica, estabilidad y protección del suelo, fijación de carbono y mantenimiento de la diversidad biológica, así como beneficiar directa e indirectamente a las comunidades a partir de los empleos generados.

Para ello se identificarán áreas de protección, conservación y recuperación en los Planes de Ordenamiento Territorial Municipal y Planes de Manejo de las Cuencas, con la finalidad de integrarlas a la región y generar un balance entre conservación, producción y desarrollo sostenible.

5 Tomado de: Guía Técnica Para El Establecimiento Y Manejo De Coberturas Vegetales, Alianza Fondo Para La Acción Ambiental Corporaciones Autónomas Regionales, Aplicable A Propuestas De Reforestación Protectora De Microcuencas Abastecedoras De Agua 2003, 18 pp.

PLANTACIONES PROTECTORAS DE MÁRGENES HÍDRICAS Y NACIMIENTOS DE AGUA 20 Se entiende por plantación protectora

PLANTACIONES PROTECTORAS DE MÁRGENES HÍDRICAS Y NACIMIENTOS DE AGUA

20
20

Se entiende por plantación protectora la que se establece para iniciar la protección del suelo e inducir el proceso de regulación del ciclo hidrológico y minimizar los procesos erosivos. El manejo de la plantación permite efectuar aclareos selectivos y aprovechamiento de productos secundarios como frutos, látex, resinas, semillas, follaje y leña.

Este procedimiento se adelantará preferiblemente sobre la margen del cauce de ríos y quebradas y en nacimientos de agua, donde el ecosistema forestal ha sido reemplazado por pastos o suelos afectados por baja fertilidad, compactación, limitantes químicos, erosión, quemas recurrentes o microorganismos simbiontes ausentes (Hongos micorrícicos y bacterias nitrificantes del suelo) .

Planificación de la plantación

Época para plantación

Para asegurar una supervivencia y crecimiento aceptables es conveniente realizar la plantación durante la temporada de lluvias. La finalidad es que el arbolito encuentre las condiciones de humedad propicias para el desarrollo de sus raíces. Como regla general las plantaciones deben hacerse cuando más hasta 30 días antes del final normal de las lluvias.

Área a reforestar

Es necesario determinar un área mínima de acuerdo con el tamaño de los predios; sin embargo, se sugiere realizar la plantación en:

Margen de cauce: Para cada predio o finca se recomienda establecer el cordón protector preferiblemente sobre el área aledaña al cauce del río o quebrada. El área máxima a ocupar será de 30 metros respecto al borde.

Nacimiento de agua. Ubicados en el área de captación de la cuenca.

Densidad de plantación La densidad de plantación es el número de árboles o arbustos a

Densidad de plantación

La densidad de plantación es el número de árboles o arbustos a plantar en una hectárea. Para el cordón protector la densidad mínima sería de 816 árboles por hectárea, para una distancia de siembra de 3,5 m. x 3,5 m., distribuidas en cuadro o tresbolillo.

21
21

Sin embargo, esta densidad podrá variar de acuerdo con las condiciones del terreno y criterios técnicos; cualquier ajuste de la densidad de plantación deberá reflejarse en los costos unitarios que sustenten el proyecto.

Toma de muestra de suelo

Con la finalidad que la planta a establecer tenga un buen desarrollo es necesario aplicar correctivos de acidez de suelo y abonos orgánicos. Para identificar cuales son los más convenientes se debe tomar una muestra de suelo del lugar donde se establecerá la plantación.

El tamaño de la muestra es de una libra y debe ser enviada para análisis a un laboratorio de suelos donde indicarán los elementos que contiene y los necesarios de adicionar. El funcionario de la CAR le indicará la forma correcta de tomar una muestra representativa de suelo y recomendará el correctivo y abono orgánico más conveniente para el desarrollo ideal de la planta.

Selección de especie

En cada piso altitudinal crecen variadas especies nativas. Dichas especies se elegirán en concertación con la comunidad, teniendo en cuenta sus necesidades y las exigencias ecológicas de la especie (Precipitación, régimen de lluvias, temperatura, textura de suelo, pH, drenaje, profundidad de suelo y asociación natural con otras especies). Dentro de la posible variedad de especies que pudieran servir para el sitio, un criterio de selección es la disponibilidad de semilla para propagarla en vivero.

Es muy importante respetar los límites ecológicos de la especie a fin de evitar fracasos o impactos negativos sobre el ecosistema.

Disponibilidad de material vegetal

Una vez elegidas las especies nativas, las fuentes semilleras y calculado el número total de árboles y arbustos a plantar, se iniciará la producción en vivero. Se deberá producir un 10% adicional del total de árboles o arbustos calculados, a fin de enfrentar posibles imprevistos.

En caso que la comunidad decida comprarlos y no producirlos, se establecerá contacto con el

En caso que la comunidad decida comprarlos y no producirlos, se establecerá contacto con el vivero que disponga o produzca las especies elegidas por la comunidad.

22
22

Actividades previas al establecimiento

Contacto con la comunidad

El éxito de un programa de aumento de cobertura vegetal con fines protectores depende básicamente de la participación efectiva de la comunidad en cada una de las fases del proyecto.

En este sentido, la comunidad debe estar informada sobre los beneficios esperados de la plantación a establecer, relacionados con la regulación hídrica y la prestación de otros servicios ambientales.

Igualmente, la comunidad debe estar capacitada en el procedimiento adecuado para establecer y hacer mantenimiento a la plantación, así como sobre sus responsabilidades y la importancia de cumplirlas oportunamente.

Determinación del área a plantar

La determinación del área a plantar por predio será concertada con el propietario y estará relacionada con el área disponible localizada dentro de los 30 metros a cada lado del cauce.

Ubicación del terreno

Es importante que cualquier persona pueda localizar en el futuro la plantación que se establezca. Por lo tanto, se deben registrar los siguientes datos sobre la plantación: Departamento, municipio, vereda, propietario de predio y propietarios colindantes, área plantada, especies y número de árboles por especie, fertilizante y cantidad empleada y número de jornales empleados. Además, se identificará la localización del área plantada y del predio mediante uso de GPS, definiendo la localización de sitio respecto a la vivienda y al cauce.

Elección de sitio

Es un error establecer plantaciones en sitios degradados. Los árboles al igual que los cultivos agrícolas requieren condiciones mínimas para su crecimiento normal.

Para la elección de sitio se deben considerar los siguientes aspectos: Clima, topografía, suelo (textura, drenaje, profundidad, pedregosidad, pH).

Para el clima, los aspectos esenciales a tener en cuenta son altitud, temperatura y precipitación.

Para el clima, los aspectos esenciales a tener en cuenta son altitud, temperatura y precipitación. En ecosistemas de alta montaña se pueden presentar problemas de heladas, por lo cual la especie que se elija debe ser resistente a este fenómeno.

23
23

Con referencia a la topografía, para los sitios de mayor exposición a la luz del sol, en zonas secas, es conveniente aplicar hidrorretenedores (hidrogeles) en la zona aledaña a las raíces, a fin de garantizar su provisión de agua durante la época de escasez.

Preparación de sitio

Los árboles, al igual que los cultivos crecen mejor cuando cuentan con unas condiciones de suelo favorables, tales como humedad suficiente y suelo preparado y fertilizado.

Trazado y marcación

La marcación precisa de los lugares donde se plantarán los arbolitos permite controlar el espaciamiento. Se utilizan sistemas de plantación en cuadrado o en triángulo. El sistema en cuadrado se emplea principalmente en zonas de poca pendiente. Se sitúan los árboles en los ángulos rectos de los cuadrados cuyos lados (3 m. x 3 m. o 3,5 m. x 3,5 m.) determinan el espaciamiento.

El sistema en triángulo o tresbolillo se utiliza para superficies pendientes, colocando las plántulas en los vértices del triángulo equilátero.

Plateo

A partir del sitio marcado y con radio de 50 cm., se eliminará alrededor del punto marcado el pasto o hierba. La finalidad es disminuir la competencia por luz y nutrientes para la planta a establecer.

Apertura de hoyos

El sistema consiste en hacer hoyos en los puntos marcados. El tamaño del hoyo es importante. En suelos muy compactos, el crecimiento del árbol se ve favorecido por hoyos grandes. Para tamaños de bolsa pequeña (0.15x 0.20 m.) el tamaño del hoyo debe ser mínimo 0.40 m. x 0.40 m.

Fertilización El fertilizante orgánico recomendado, de acuerdo con los resultados del análisis del suelo, debe

Fertilización

El fertilizante orgánico recomendado, de acuerdo con los resultados del análisis del suelo, debe aplicarse al fondo del hoyo, en la cantidad indicada por el técnico.

24
24

Una vez aplicado se cubre con suelo fértil y luego sí se procede a realizar la plantación del árbol.

Selección de plántulas

La calidad del material a plantar es un factor determinante en el éxito de una plantación. El control de calidad de la plántula se inicia desde la selección de fuentes semilleras sanas y vigorosas, el cuidado en la extracción de semilla del fruto, control en la viabilidad de la semilla y finalmente manejo de condiciones técnicas en la propagación que garantice la producción de una plántula en buenas condiciones para llevar a campo.

La selección de plántulas para llevar a campo debe cumplir con los siguientes requisitos:

Tamaño de plántula adecuado: Entre 15 y 20 cm para bolsa pequeña.

Micorrizadas

Bien lignificados

Sin defectos

Cuidados en el transporte

El transporte de las plántulas en bolsas debe hacerse siempre con tierra ligeramente húmeda. Es conveniente utilizar cajas de madera o plástico para movilizar las plántulas y disminuir los daños.

Plantación

Las plántulas deben regarse antes de llevarlas al sitio de plantación. En el sitio, después de quitar la bolsa con sumo cuidado, se sitúa la planta en el centro del hoyo y verticalmente. El nivel del cuello de la raíz debe coincidir con el nivel del suelo, procediendo a rellenar con tierra fértil el espacio sobrante. Para finalizar se presiona un poco el suelo alrededor del árbol, para eliminar bolsas de aire.

Mantenimiento El trabajo en una plantación forestal no termina con la plantación en sí. A

Mantenimiento

El trabajo en una plantación forestal no termina con la plantación en sí. A fin de lograr buenos resultados es preciso brindarle atención y cuidados especiales durante todo el período de desarrollo.

25
25

A continuación se mencionan los cuidados y tratamientos culturales para mantener en buen estado la plantación.

Riego

Las plantaciones solamente pueden arraigarse si el suelo tiene suficiente humedad. En regiones áridas o semiáridas debe regarse periódicamente durante la primera temporada de crecimiento, para lograr una alta tasa de supervivencia. Igualmente, es necesario acompañar la plántula de hidrogeles que le aportan agua en caso de dificultades de riego.

Deshierbe

Se recomienda desyerbar periódicamente durante los tres primeros años, mínimo dos veces por año, dependiendo de la especie y las condiciones ecológicas del sitio. El residuo del desyerbe se utiliza para proteger el suelo.

Replante

Aun cuando se plante con mucho cuidado, siempre mueren algunos arbolitos debido a rotura de raíces, mal llenado o apisonado del hoyo, plántulas insuficientemente endurecidas, mala preparación del sitio, etc. Se deben reducir al máximo estas fallas ya que su reposición cuesta dos o tres veces más por unidad, que el costo inicial.

Cuando las pérdidas son superiores al 5% conviene reponerlas oportunamente a fin de tener una masa homogénea.

Protección

Las plantaciones recién establecidas están expuestas a daños por varios factores. A continuación se presenta la manera de prevenir daños:

La mejor protección contra condiciones climáticas es escoger especies aptas para la zona a reforestar.

La mejor defensa contra plagas y enfermedades es su vigor y la diversidad de especies.

 Una manera de impedir la aparición o proliferación de una plaga o enfermedad es

Una manera de impedir la aparición o proliferación de una plaga o enfermedad es eliminar los árboles enfermos.

Para proteger las plántulas del ganado es conveniente cercar el área.

Establecer barreras cortafuegos, donde la densidad lo requiera

26
26

RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS FORESTALES

El objetivo de la restauración de ecosistemas forestales es mejorar y acelerar los procesos naturales de regeneración forestal con el propósito de restablecer la salud del ecosistema. La restauración se logra cuando la composición de especies, la estructura de la masa forestal, la biodiversidad, las funciones y los procesos del bosque restaurado son las más cercanas al bosque original.

Dónde restaurar

El restaurador con fines de conservación localizará aquellos lugares donde existan oportunidades para mejorar la biodiversidad. Las actividades deben concentrarse alrededor de bosques de alto valor de conservación, tales como hábitat de especies vulnerables o en peligro de extinción y bosques remanentes relativamente inalterados.

En áreas utilizadas por sistemas productivos como agricultura y ganadería donde la degradación haya provocado fallas en el funcionamiento del ecosistema, las actividades deben concentrarse a lo largo de fajas ribereñas y laderas con altas pendientes, que permitan actuar como interconectores.

Diagnóstico del área

Situación actual del bosque existente y del área a restaurar

En el relictus de bosque se definirá la composición de especies, estructura, salud, edad y capacidad de regeneración, identificando las especies claves de las etapas sucesionales que permitirán restablecer el bosque para conservación de biodiversidad o uso múltiple. Se determinarán también las condiciones edáficas, hidrológicas y climáticas del sitio.

Se caracterizará el contexto socioeconómico en términos de quién usa el bosque, qué usa del bosque, para qué y qué tipo de impacto genera este uso.

Antecedentes del bosque y del área Identificar las causas e intensidad de la degradación, como

Antecedentes del bosque y del área

Identificar las causas e intensidad de la degradación, como por ejemplo, cultivos, quemas y extracción selectiva de especies.

27
27

Proyección del bosque y del área sin restauración

De acuerdo con los antecedentes y situación actual del bosque relictual existente, formular una hipótesis sobre lo que sucederá en caso de no adelantar la restauración. ¿Qué acontecerá con la sucesión y cual será el futuro del bosque con respecto al uso del suelo por la comunidad?

Planificación de la restauración

La comunidad participará en cada una de las actividades que conforman la planificación de la restauración:

Definición de objetivo

Implica responder a las preguntas, qué hacer con el área alterada y para qué.

Especificar los métodos a utilizar

La silvicultura de la restauración forestal puede comprender diferentes métodos y depende de los productos principales que se esperan obtener de una masa forestal.

Para el caso particular de proyectos orientados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las Corporaciones Autónomas Regionales, se acudirá a la regeneración natural asistida mediante prácticas de enriquecimiento con especies claves.

Dichas especies deben propagarse en caso de no encontrarlas en los viveros comerciales. Su distribución en el terreno se adelantará mediante el establecimiento de módulos de plantación, cuyo diseño será orientado por un experto en restauración.

Selección de especies claves

A continuación se enumeran algunas cualidades de las especies valiosas para restauración:

28 1. Ser de fácil propagación 2. Resistir condiciones limitantes, tales como baja fertilidad, sequía,
28
28

1. Ser de fácil propagación
2. Resistir condiciones limitantes, tales como baja fertilidad, sequía, suelos compactados y pH alto o bajo.
3. Crecimiento rápido y buena producción de materia orgánica como hojarasca.
4. Tener alguna utilidad adicional al efecto de restauración, como producir leña, carbón, forraje nutritivo, vainas comestibles, néctar o madera.
5. Nula tendencia a adquirir una propagación malezoide, invasora incontrolable.
6. Presencia de nódulos fijadores de nitrógeno o micorrizas

7. Que tiendan a favorecer el establecimiento de poblaciones florísticas y faunísticas, proporcionándoles hábitat y alimento.

Con el tiempo, estos conglomerados de plantas pueden facilitar de forma natural el reciclaje de nutrientes, preservando la fertilidad y en general acercándose gradualmente a la manera como funcionan las comunidades naturales.

Producción de especies en vivero

Dentro de las especies claves elegidas se encontrará que de varias de ellas no se conocen los sistemas de propagación en vivero; para ello cual será necesario tener en cuenta los siguientes criterios:

1. Identificar y capturar el germoplasma disponible en los bosques relictuales del área.

2. Buscar genotipos óptimos para cada especie.

3. Optimizar métodos de propagación.

A continuación se especifican los aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de protocolos de producción en vivero, para especies cuya propagación es poco o nada conocida.

Contenido de los protocolos de producción en vivero

El protocolo de producción en vivero de orden forestal, es un conjunto de procedimientos y técnicas bajo las cuales se adelanta un determinado proceso de producción, conducente a la generación de un árbol en condiciones básicas de calidad. Los protocolos hacen referencia a las formas de producción, tiempos mínimos y máximos, dosis, concentraciones, formas de aplicación tanto de productos como de concentraciones ambientales de luz, temperatura y humedad, así como los insumos y materiales con los cuales se adelanta la producción.

La producción en el vivero forestal se basa en una secuencia de diversas alternativas, que dependiendo de los objetivos que persiga el productor, se puede proveer de material de alta calidad, satisfacer la demanda del mercado y mantener un stock de producción. Es necesario tener el conocimiento de la procedencia,

calidad física y genética del material a utilizar; de igual manera, garantizar óptimos resultados depende

calidad física y genética del material a utilizar; de igual manera, garantizar óptimos resultados depende en gran medida de un método adecuado para cosechar los frutos y semillas. Una secuencia básica para la producción de plántulas de buena calidad se indica a continuación (Cortés y Ariza, 2001):

29
29

Cuando se han seleccionado los individuos que se van a propagar, se procede a colectar el germoplasma (semilla). La colecta se hace en varios progenitores (los mejores árboles, los mejores frutos y las mejores semillas) y de diferentes sitios, aunque de la misma masa forestal. Es importante llevar un registro de la procedencia y características del progenitor. Para ello debe tenerse en cuenta y llevar el registro de los siguientes datos:

1. ESPECIE

Familia:

Nombre científico:

Nombres comunes:

2. RECOLECCION DE FRUTOS Y SEMILLAS

Procedencia:(Localización dentro de finca, nombre de la finca, propietario, vereda, municipio y departamento) Calidad genética (fuente semillera):

Tipo de recolección:

Índice de madurez:

Procedimiento:

3. PROCESAMIENTO DE FRUTOS Y SEMILLAS

Almacenamiento temporal:

Procedimiento para la extracción de la semilla del fruto:

4. ALMACENAMIENTO DE SEMILLAS

Tipo de semillas:

Temperatura:

Contenido de humedad:

Tiempo de almacenaje:

Envase:

Observaciones:

5. TRATAMIENTOS PREGERMINATIVOS Alternativa 1: Alternativa 2: 6. PLANTAS REALES EN VIVERO POR KILOGRAMO DE

5. TRATAMIENTOS PREGERMINATIVOS

Alternativa 1:

Alternativa 2:

6. PLANTAS REALES EN VIVERO POR KILOGRAMO DE SEMILLAS

30
30

7. SIEMBRA

Sustrato:

Desinfección del sustrato:

Sistema de siembra Densidad de siembra, semillas/m²:

Profundidad de siembra:

Manejo de la luz:

Riego:

Período en germinador

8. TRANSPLANTE

Sustrato:

Procedimiento:

Manejo de la luz:

Riego:

Período y tamaño de las plántulas para la siembra en campo:

9. FERTILIZACIÓN

Procedimiento, productos, dosis y frecuencia:

10. MICORRIZACIÓN

Tipo:

Especies:

Procedimiento para la inoculación:

11. PLAGAS Y ENFERMEDADES

Manejo preventivo:

Plagas:

Manejo sugerido:

Enfermedades:

Manejo:

Otros:

Manejo: 12. RUSTIFICACIÓN (LIGNIFICACIÓN DE TALLO) 31 Procedimiento: 13. PSEUDOESTACA Métodos y procedimiento: 14.

Manejo:

12. RUSTIFICACIÓN (LIGNIFICACIÓN DE TALLO)

31
31

Procedimiento:

13. PSEUDOESTACA

Métodos y procedimiento:

14. PROPAGACIÓN VEGETATIVA

Estacas:

Acodos:

Rizomas:

Otros:

15. RECOMENDACIONES:

Módulos de plantación

La distribución de la plantación se adelantará bajo la orientación de un diseño de módulos de plantación y de secuencias temporales de siembras y plantaciones. Se fundamenta en análisis de patrones espaciales, variabilidad genética, plasticidad fenotípica y de relaciones entre especies.

Dicho módulo de plantación y de secuencia temporal será elaborado por un experto en restauración.

Ejecución de restauración

El suelo se debe preparar con un trazado, marcado y plateo, de acuerdo con los patrones espaciales del módulo de plantación. A continuación se realiza la apertura de hoyos, fertilización, selección de plántulas y plantación, atendiendo los cuidados técnicos de una reforestación protectora.

Mantenimiento

Es igualmente importante adelantar durante los primeros tres años de establecidas las plántulas, actividades de riego, replante (solamente al mes de establecidas), deshierbe y protección, atendiendo los cuidados técnicos de una reforestación protectora.

Monitoreo de desarrollo del bosque Una vez establecidos los módulos de plantación, es necesario hacer

Monitoreo de desarrollo del bosque

Una vez establecidos los módulos de plantación, es necesario hacer seguimiento

a la evolución del bosque mediante registro periódico del comportamiento de la plantación.

32
32

Es ideal capacitar a la comunidad en el registro de información en el tiempo así como en el manejo sostenible que se dará al área restaurada.

DEL

RASTROJERAS)

MANEJO

BOSQUE

SECUNDARIO

(PROTECCIÓN

DE

Grandes extensiones de bosques de Colombia se encuentran degradadas por distintas causas; desde los métodos inadecuados de extracción y la agricultura itinerante que se practica después de explotar los bosques, hasta los incendios forestales. En su condición actual, estos sitios no ofrecen buenas perspectivas

para el aprovechamiento forestal ni para proporcionar servicios ecológicos, como

la fijación de carbono, protección de cuencas hidrográficas y conservación de la

biodiversidad. De no prestar atención a estos bosques podría aumentar la presión para intervenirlos con otros usos diferentes al forestal.

La estrategia de manejo del bosque secundario o protección de rastrojeras, hace referencia al crecimiento de especies herbáceas, arbóreas y arbustivas sobre terrenos abandonados, después de haber sido sometidos a actividades agrícolas, ganaderas o plantaciones forestales no manejadas y/o abandonadas.

Con esto se pretende incorporar áreas a la productividad ambiental de la región, entendido como un instrumento para mantener la fertilidad del suelo, control de plagas y enfermedades, protección de suelos y fuentes de agua, disminución de escorrentía, refugio de biodiversidad, captura y fijación de CO 2 y uso sostenible de productos domésticos como leña y no maderables como frutos, semillas, plantas medicinales y flores.

Se busca en el corto plazo el aumento de la cobertura vegetal para garantizar mayor cantidad de biomasa arbórea y producción de bienes y servicios; y en el mediano y largo plazo, producción forestal con criterios de ordenación sostenible.

Planificación de la protección de rastrojos

Las Corporaciones Autónomas Regionales deben identificar las áreas de rastrojo que serán objeto de protección.

Los pasos a seguir son:

33 1. Relación con microcuencas abastecedoras de acueductos veredales priorizadas por la Alianza. (Ecosistemas
33
33

1.

Relación con microcuencas abastecedoras de acueductos veredales priorizadas por la Alianza. (Ecosistemas estratégicos priorizados en los POT).

2.

Ubicación del área a manejar: Deben estar ubicadas preferiblemente sobre los 30 m. a cada lado de los cauces de ríos o quebradas.

3.

Ubicación espacial del lote: Los predios preferiblemente deben ser continuos y formar una faja de protección paralela a las fuentes de agua.

4.

Claridad en la tenencia de la tierra que posibilite su manejo. (Se deben excluir áreas de Parques Nacionales Naturales y áreas de Reserva Forestal definidas por la ley 2 de 1.959).

5.

Importancia ambiental en términos de: Composición florística, edad, capacidad de regeneración y existencia de especies endémicas y amenazadas de extinción.

6.

Uso anterior del suelo, identificando los usos causantes de algún tipo de degradación. (Incendios forestales, actividades agropecuarias, minería, otros).

7.

Definir concertadamente con las comunidades del área, el manejo y ordenación forestal sostenible de la misma

Estrategias para el manejo del bosque secundario o rastrojeras

El manejo de estas áreas deberá estar respaldado en un plan que contenga como mínimo los siguientes aspectos:

Medidas técnicas para fortalecer la dinámica sucesional del rastrojo:

Prácticas de liberación: Eliminar la competencia de especies vegetales en un área de 1 metro de diámetro alrededor del sitio donde se establecerá el árbol.para fortalecer la dinámica sucesional del rastrojo: Mejoramiento de la calidad de sitio: Preparar el suelo

Mejoramiento de la calidad de sitio: Preparar el suelo siguiendo las recomendaciones técnicas expresadas en el aparte de plantaciones protectoras; es decir, análisis de suelo, ahoyado, corrección de pH y fertilización.competencia de especies vegetales en un área de 1 metro de diámetro alrededor del sitio donde

Enriquecimiento: De acuerdo con lo concertado con las comunidades, se seleccionarán especies multipropósito para
Enriquecimiento: De acuerdo con lo concertado con las comunidades, se seleccionarán especies multipropósito para

Enriquecimiento: De acuerdo con lo concertado con las comunidades, se seleccionarán especies multipropósito para realizar el enriquecimiento del rastrojo.

Algunas de las características de las especies a utilizar en la plantación de enriquecimiento deben estar relacionadas con:

34
34

Producción de frutos, semillas, leña, resinas, hojas o madera de valor comercial. Diámetro angosto de copa. Floración y fructificación regular. Rápido crecimiento en altura. Buena forma natural del fuste. Tolerancia a sombra. Tolerancia a la humedad. Tolerante a plagas y enfermedades.

Mantenimiento.

Posterior al enriquecimiento del rastrojo con plántulas de especies multipropósito, es necesario realizar el mantenimiento del sitio plantado, para evitar perder la inversión y el esfuerzo inicial.

El mantenimiento consiste en realizar un plateo de un metro de diámetro, alrededor de la planta. Posteriormente es conveniente abonar con fertilizante orgánico e identificar el estado fitosanitario de la plántula.

Medidas

conservación

socioculturales

que

comprometan

a

los

habitantes

en

su

Es importante la participación comunitaria. Esta debe incorporar el protagonismo activo durante las diferentes fases del proceso, desde la formulación hasta culminar con el empoderamiento social, única garantía de sostenibilidad del proyecto, a fin de obtener los resultados esperados del bosque.

Prácticas de aprovechamiento sostenible de productos del bosque 35 Diferentes a la madera, como por

Prácticas de aprovechamiento sostenible de productos del bosque

35
35

Diferentes a la madera, como por ejemplo: Alimentos (Frutos, nueces, semillas, flores, aceites, grasas y bebidas); farmacéuticos, tóxicos, plantas medicinales, forraje, productos aromáticos (aceites para cosméticos, perfumes, incienso); productos bioquímicos (tintes, resinas, ceras, gomas, látex, aceites y grasas no comestibles), fibras (materiales para tejer y amarrar, como tallos, ramas, raíces, bejucos y cortezas.

Si quieres saber más sobre criterios de manejo de bosques ingresa al link Documentos de Apoyo de la semana 2 y da clic en “Hacia un manejo Múltiple

en

Bosques

tropicales”,

También

puedes

dar

clic

en

“Manejo

de

Ecosistemas” y en “El Guayacán Rosado”.