Sie sind auf Seite 1von 5

Escuela Politcnica Del Ejrcito Carrera De Biotecnologa Legislacin Nombre: Pablo Albn B.

Fecha: 04-03-2013

1. !u es "erecho# El derecho es un conjunto de normas reguladoras del comportamiento de la sociedad creadas por esta de cumplimiento obligatorio con el prop!sito de organi"arse para lograr el orden la seguridad la armon#a $ la garant#a del bienestar com%n &'oto 200(). $. Clasi%icacin "el Derecho a& Derecho P'blico *egula los +#nculos entre indi+iduos $ las entidades pri+adas con el poder p%blico actuando con,orme a lo -ue la le$ lo estable"ca. Este se di+ide en. Derecho constitucional: Es la rama del /erecho p%blico -ue estudia las le$es ,undamentales -ue dirigen un Estado. Derecho (rocesal: Es la rama del derecho p%blico -ue contiene las le$es destinadas a la aplicaci!n del derecho en casos particulares. Derecho Penal: Es el conjunto de normas -ue determina las penas impuestas para -uienes delin-uen. Derecho )"ministrati*o: Es el conjunto de normas -ue rigen la administraci!n p%blica en ,unci!n de los inter0s colecti+os.

b& Derecho Pri*a"o

'on las normas -ue regulan las relaciones jur#dicas entre personas u organi"aciones legalmente constituidas. Derecho Ci*il: Es a-uel -ue abarca las normas -ue se re,ieren a las relaciones

jur#dicas de las personas en su papel como ciudadanos. Derecho +ercantil: Es la rama del derecho -ue regula los actos ligados al comercio.

c& Derecho ,ocial

El derecho social es el conjunto de normas jur#dicas -ue establecen el comportamiento de la sociedad $ se comporta en ,unci!n de los sujetos legales ms d0biles.

Derecho Laboral: Es el conjunto de principios -ue busca establecer el marco legal para el correcto desarrollo de las relaciones laborales.

Derecho )grario: *ama del derecho social -ue constitu$e el orden jur#dico -ue regula el desarrollo agr#cola.

Derecho Ecolgico: 1onjunto de normas -ue buscan proteger al medio ambiente de los posibles da2os ocurridos por las acti+idades humanas.

Derecho Econmico: *ama del derecho social -ue consiste en un conjunto de normas -ue buscan regular la acti+idad econ!mica por parte del estado &3erodio 2004).

-. !u es le.#

5e$ es un principio una disposici!n de orden general $ permanente -ue comprende un n%mero inde,inido de personas actos o hechos a los cuales se aplica durante un tiempo indeterminado &*ocha 2006).

/. Clasi%icacin "e la Le. a) Le.es en senti"o %ormal: 'on las dictadas por el !rgano legislati+o seg%n el procedimiento establecido pero carecen del contenido de +erdaderas le$es b) Le.es en senti"o material: 'on las -ue dicta el !rgano legislati+o $ re%ne caracter#sticas propias $ contenido de +erdaderas le$es. c) Le.es im(erati*as: 'on a-uellas -ue se imponen al ciudadano de manera absoluta $ no pueden derogarse o modi,icarse por acuerdos particulares. d) Le.es (rohibiti*as: 'on a-uellas -ue ordenan no hacer algo proh#ben o impiden determinada conducta como las le$es de carcter penal. e) Le.es (ermisi*as: Entra2an un mandato a todas las personas para inducir al respeto al derecho -ue ellas reconocen al titular. ,) Le.es "eclarati*as o su(letorias: *esultan de la atribuci!n establecida por el ordenamiento jur#dico a los particulares para la regulaci!n de sus propios intereses $ en el caso de -ue no e7ista norma para el caso particular tal ,alta se suple mediante las -ue tienen carcter supletorio &*ocha 2006). 0. !u es la justicia# Es el conjunto de reglas $ normas -ue establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones autori"ando prohibiendo $ permitiendo acciones espec#,icas en la interacci!n de indi+iduos e instituciones. 1. Clasi%icacin "e la justicia

a) La justicia legal o general: tiene como objeto el bien com%n ra"!n por la -ue hemos dicho regula las relaciones de los particulares con la sociedad. 8a$ -ue tener en cuenta -ue a-uello a lo -ue estamos obligados por le$ en relaci!n con los dems se deri+a de la naturale"a del bien com%n $ no del conjunto de preceptos positi+os -ue se recogen en las le$es $ c!digos b) La justicia "istributi*a regula las relaciones del bien com%n de la sociedad con los particulares. Este tipo de justicia obliga a -ue en caso de -ue ha$a -ue distribuir un bien com%n entre los miembros de una sociedad dicho reparto sea proporcionado a los m0ritos de los bene,iciarios del mismo modo -ue la contribuci!n de estos al conjunto ha de ser proporcional a sus posibilidades.

c) La justicia conmutati*a es el compromiso personal de cada uno con el otro9 la justicia me obliga a reconocer al otro en cuanto tal otro sin necesidad de -ue me otorgue nada a cambio &3onta2o 2011). 2. !u son los actos jur"icos# 5a doctrina general de los actos jur#dicos es el conjunto de principios $ normas -ue reglamentan el acto jur#dico en cuanto es una mani,estaci!n de la +oluntad humana destinada a crear modi,icar o e7tinguir una relaci!n de derecho &5e!n 1441). 3. Clasi%icacin "e los actos jur"icos 5os principales tipos de actos jur#dicos son. a) Actos patrimoniales $ actos de ,amilia b) Actos unilaterales $ actos bilaterales c) Actos onerosos $ gratuitos d) Actos conmutati+os $ aleatorios e) Actos solemnes $ no solemnes

,) Actos de administraci!n $ actos de disposici!n &5e!n 1441). Bibliogra%a 5e!n A. &1441). La Voluntad y la Capacidad en los Actos Jurdicos. 'antiago de 1hile. Editorial :ur#dica 1hile. 3erodio :. 1. &2004). Derecho. 307ico. 'antillana. 3onta2o 5. &4 de mar"o de 2013). Filosofia y Construccin de Cuidad. ;btenido de http.<<lore,iloso,ia.aprenderapensar.net<2011<11<1=<tipos-de-justicia< *ocha 1. &2006). Manual de Introduccin al Derecho. Bogota. 1olecciones 5ecciones de :urisprudencia. 'oto 3. &200(). Nociones B sicas de Derecho. 'an :os0. >ned.

Das könnte Ihnen auch gefallen