Sie sind auf Seite 1von 6

APRENDER A ORAR ( P.

Francisco Cerro )

APRENDER A ORAR, ORANDO Cuenta un pianista a sus amigos, que cuando deja de tocar un da el piano, l siente que ha perdido facultades, cuando son dos das, dice que hasta su mujer se da cuenta y cuando son tres das lo nota hasta el pblico. Esta sencilla ancdota, aplicada a la oracin diaria me dice que cuando dejamos de hacer poco a poco la oracin nuestro corazn, nuestra interioridad pierde facultades, vamos notando el enfriamiento. Para una persona que no hace oracin, Cristo acaba siendo nada, la historia de su alma se anula, tiene el peligro de que su fe se vaya haciendo cada vez ms rutinaria, su esperanza se vaya esfumando y su amor cada vez ms pobre. Esta introduccin, te quiere ayudar a orar. Ensearte como lo ms sencillo de la oracin, para que cuando te pongas a remojo, casi sin darte cuenta, descubras que tu oracin te va transformando. A orar se aprende orando. Jess habl mucho de la necesidad de orar, con palabras y sobre todo con su ejemplo, pero a la hora de decir cmo tenemos que orar no ense un mtodo, sino lo esencial de la oracin, que debe ser confiada (Abba), con pocas palabras, solitaria y que detrs de nuestra oracin tiene que estar la entrega de la vida. Las claves de la oracin cristiana nos las ha dejado en el Evangelio. (Lee despacio Lc 11, 1). La oracin cristiana es tirarse de cabeza al Agua Viva, confiando en que el Seor, como el sol, casi sin darte cuenta, va transformando con Su Sol tu corazn duro en uno semejante al Suyo. Quieres vivir la aventura ms hermosa que soaste en esta tierra y que no acabar jams? Quieres descubrir lo que encierra la verdadera Sabidura? Quieres orar y descubrir que es una gozada, an en medio de la sequedad? Yo te invito a orar, a pie descalzo, confiando. Mete en tu mochila una dosis de esperanza. No te desanimes cuando lleguen las primeras dificultades, pues para llegar a la cima tenemos que andar y caminar. El camino de la oracin se hace a golpe de perseverancia, de aprender a aburrirse permaneciendo y amando al Seor sin ser tu nada. Te aconsejo que busques a una persona que te ayude y acompae en el camino de la oracin y.... se me olvidaba. No est la cosa ni.... en pensar mucho, en imaginaciones calenturientas, en sentir; Est en: permanecer amando, ofrecerse en confianza, pensar amando, atento a lo interior, trato de amistad.

Para Orar 1) Caer en la cuenta de una Presencia que lo llena todo. Dios es amor (1 Jn 4, 8), el Padre, el Hijo y el Espritu Santo quieren vivir en tu corazn, hacer en ti morada. Ahora que quieres comenzar a orar, debes de caer en la cuenta, donde ests, que ests envuelto en esa Presencia de amor y de amistad. Si ests en la capilla, una mirada al Sagrario te ayudar a descubrir la presencia-cercana del Seor. Si ests en tu habitacin quizs te puede ayudar la imagen de un icono de Jess y de la Virgen. Tambin puedes pensar que si vives en gracia eres templo de la Trinidad, en tu corazn se unen el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Si ests en la naturaleza que descubras todo lo creado como un regalo, donde se vislumbra que el Seor pas dejando prendido de su hermosura. Esta es la primera clave, muy importante y sencilla para orar. Si la oracin es trato de amistad, no podemos hablar con un amigo sino lo tenemos presente. Recuerda aquel campesino que le deca al cura de Ars, impresionado por el tiempo que pasaba en la Iglesia, yo le miro y l me mira Que amistad tan sencilla!

2) Invocar al Espritu Santo Despus de dedicar unos minutos a descubrir su Presencia, debemos de invocar al Espritu Santo como Seor y dador de vida Sin el Espritu Santo no es posible la oracin, pues sin l no podemos decir: Jess es el Seor, es decir, no podemos hacer acto de fe, de esperanza y de caridad. Es el Espritu Santo el que va grabando en nuestros corazones los sentimientos de Cristo. En la oracin el Espritu Santo es la luz del alma, el calor del corazn, el dulce husped, el padre de los pobres, que acude siempre en nuestra debilidad. Sera muy conveniente que aprendieses una invocacin al Espritu Santo, para que venga y habite en nuestros corazones y nos ilumine el sencillo, pero a veces arduo camino da la oracin.

Secuencia al Espritu Santo

Ven, Espritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones esplndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo. Ven, dulce husped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lgrimas y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriqucenos. Mira el vaco del hombre si t le faltas por dentro; mira el poder del pecado cuando no envas tu aliento. Riega la tierra en sequa, sana el corazn enfermo, lava las manchas infunde calor de vida en el hielo doma el espritu indmito, gua al que tuerce el sendero. Reparte tus siete dones segn la fe de tus siervos por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mrito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. Amn.

3) Meditacin Quizs te cuesta mucho meditar. Al principio no es fcil pues estamos muy dispersos, tentados por miles de reclamos para nuestra imaginacin. Meditar es saborear todo el Amor que l Seor nos tiene. Es mirarle a El como te mira y poco a poco ir adquiriendo un deseo irrenunciable de dejarse amar, amando al Seor con todo el corazn, con todas las fuerzas, con todo el ser. Meditar es hacer lo que haca Mara que le daba vueltas a las cosas en su corazn.

Si te cuesta orar, lee el Evangelio despacio, sin prisas y all donde encuentres luz y paz detente. Lo importante no es, ni saber mucho, ni abarcar mucho; tenemos que convencernos de lo que deca San Ignacio: no el mucho saber harta y satisface el alma, sino el gustar de las cosas de Dios. Sera bueno que en la meditacin pasemos gustando las principales verdades de nuestra fe, en comunin con Cristo vivo. Palpar el latido de su Corazn en el nuestro. Ir poco a poco haciendo un camino de amistad, donde el Seor poco a poco va aduendose de toda nuestra vida. Existen muy buenos libros de meditaciones que te pueden ayudar a meditar. En ellos encontrars como puntos que te ayudarn a centrar tu corazn en el Seor. No pienses que la oracin es discurrir con prisas, pensar en tensin; esto no es bueno. Es salir de uno mismo para ir al encuentro del Seor. Con la confianza plena de que Cristo nos va poco a poco enamorando, cuando creas que ya no puedes vivir sin El, es cuando tu corazn empieza a dar el fruto de una vida entregada. Cuando medites dedica un tiempo, 15 minutos por ejemplo, (te puede ayudar el que te acompaa a descubrirlo) a estar con el Seor y, sobre todo al principio, guarda este tiempo con mucha fidelidad. Si te dejas llevar por las primeras impresiones, ocurre como cuando te vas a baar y el agua est fra, que al principio te tiras para atrs, pero cuando has vencido esa primera impresin y te has lanzado poco a poco vas descubriendo nuevos horizontes, descubres que es una autntica gozada bucear en el Agua Viva del amor de Seor. Medita sin prisas. Saborea y espera. No tengas agobio que poco a poco siendo fiel diariamente a la meditacin, vers como el Seor cumple sus promesas y sentirs que permanece contigo, pues su gozo es vivir con los hijos de los hombres.

4) Darle gracias (la alabanza como estilo de oracin). Antes de terminar tu oracin, da gracias a Dios por todo lo que te concede. Saber descubrir todo lo que hemos recibido de su Amor. La alabanza expresa que no nos deja indiferente el paso de Dios por nuestra vida, que sabemos darle gracias por su obra de entrega a nosotros. La alabanza expresa que nuestro corazn est vivo, que queremos vivir en comunin con el Seor y que le agradecemos todo: la vida, el poder orar, los amigos, la Eucarista, la Redencin. El estilo de orar alabando expresa que nuestro amor y confianza en El no tiene medida, confiamos que el Seor nos va transformando, que la oracin nunca es perder el tiempo. Si penssemos as es como si dos enamorados o amigos, pensasen que estar juntos es perder el tiempo; esto expresara que el amor se ha terminado. Orar con alabanza, dando gracias por todo, es aprender a querer al Seor y a vibrar por sus maravillas en nosotros. El Seor, aunque es muy humilde, nos deja el olor de su paso por nuestra existencia, nos transmite esperanza, nos mueve a la caridad. La oracin sabemos que est bien hecha cuando nos empuja a vivir en la caridad, en el amor de la entrega de nuestra vida.

5) Pedir perdn Al vivir cara a cara delante de quien sabemos nos ama, provoca en nosotros una actitud de arrepentimiento, de mayor purificacin. Es como Moiss que se descalza porque la tierra que pisa es santa. Tambin la oracin es una tierra santa que debemos pisar con amor y recogimiento. En la oracin el corazn se debe ir haciendo cada vez ms humilde, ms sencillo, ms necesitado de misericordia. La autenticidad de nuestra oracin nos debe llevar a un dar la vida con deseos de no aparecer, de ser humildes, de amar hasta el extremo, pero haciendo al Seor Protagonista. La oracin nos debe llevar a pedir perdn, a ver que no somos nada y, sin embargo, no nos faltar el amor apasionado del Seor. Que gozada saber que somos amados desde siempre! No podemos permanecer indiferentes, sino que la luz, que es Cristo, nos lleva a descubrir nuestra propia oscuridad y a pedirle perdn por nuestra falta de generosidad. Santa Teresa deca que cuanta ms luz se acerca a un vaso de agua, que pareca limpia, ms se ven sus impurezas. As es nuestra vida: cuanto ms cerca del Seor, ms nos pide el Seor que cambiemos de vida y seamos santos y esto se vive con Paz.

6) Implorar Seal de que uno va muy bien en su vida de oracin es cuando pide, porque se da cuenta de que sus propias fuerzas se le agotan. Necesitamos implorar como pobres para que el Seor nos conceda su Misericordia, necesitamos descubrir que somos amados por el Seor y que le necesitamos cada vez ms. La vida interior es ms autntica cuando ms necesitamos del amor del Seor, hasta llegar a estar como un nio que duerme confiado en brazos de su madre, porque sabe que todo lo recibe del amor de quien tanto le quiere. Llamar, implorar, pedir con la confianza de que se hace camino al andar. Si el hombre es nico e irrepetible, nuestra historia de relacin personal, de comunicacin con el Seor es nica e irrepetible, es decir, nadie lo puede hacer por mi. Entonces que hacer? Pedir al Seor con confianza, esperarlo todo de su Amor. Descubrir que la oracin se hace poco a poco, confiando en que el Seor nos lo dar. Ojala sea tu oracin confiada! Exgele a tu Padre Dios, con humildad y confianza que te de el don de la oracin. El est deseando darlo a sus amigos.

EPLOGO Como ves, orar no es difcil, aunque tampoco fcil.... Facilita la oracin cuando se desea un trato de amor-amistad con el Seor. Ya ves que es muy importante no dejarse vencer por las primeras impresiones. Los obstculos en el camino no son para quedarse derrotados en ellos, sino para superarlos con confianza y paciencia. Debemos tener la oracin como la cita diaria de amistad. El no falla nunca, es puntual, aunque se deja desear. Nunca nos defraudar y nos sorprender con todo el ardor de su amor. Si fijas los ojos en Cristo, tu oracin se ir haciendo cada vez ms deseada, ms necesaria. Con la oracin debemos ser muy fieles al tiempo establecido, no es buen consejo el que la dejes a cmo te encuentras, si tienes ganas, o si te dice algo. Orar es ir ms all del sentimiento, es acrecentar la fe que se va poco a poco desarrollando como semilla en tierra buena. Cuando te canses en la oracin, no dejes de mirar, de confiar, de esperar, Que verdad tan consoladora la de San Agustn! Si cuando Tu me buscabas yo te hua, ahora que yo te busco cmo no se va a dar el encuentro.

Das könnte Ihnen auch gefallen