Sie sind auf Seite 1von 2

Apologa del pensamiento crtico

La razn nos conduce hasta el umbral de la revelacin. Esta puerta est vedada para aquellos que han renunciado al pensamiento crtico.
28/12/2011 - Autor: Abdennur Prado

Hace unos aos Abdelmumin Aya public un libro titulado Islam para ateos (ed. Palmart) el cual se iniciaba con una frase contundente: si no fuera por la lucha de materialistas y ateos contra la irracionalidad de la fe predicada por la Iglesia Catlica, ahora, la mayor parte de los conversos europeos al Islam no seramos musulmanes. En efecto, la crtica atea de las religiones logr abrir una brecha en el pensamiento teolgico dominante, contra el control dogmtico ejercido por la religin puesta al servicio del poder. La religin, en tanto que apela a dogmas y misterios irracionales, es susceptible de convertirse en un instrumento privilegiado de control ideolgico. La promesa del cielo y la amenaza del infierno coaccionan a los fieles, a los cuales se ofrece la felicidad eterna a cambio de aceptar su miseria en esta vida. Una miseria estrechamente unida a la obediencia a las jerarquas religiosas, a la sumisin a una Iglesia poseedora de las llaves del paraso, administradora nica de la salvacin. Una salvacin negada con insistencia a los infieles, a los que no comulgan con la Iglesia. Mucho es pues lo que los musulmanes europeos debemos a la Ilustracin. La crtica de las religiones es una de las fuentes de las cuales nos nutrimos. Sin ella Europa no sera Europa. Sin ella no existira pluralismo, y sin ella el islam seguira estando prohibido entre nosotros. En consecuencia, Abdelmumin Aya recomiendo a los musulmanes europeos tener como libro de cabecera El sistema de la Naturaleza de DHolbach: el hombre se librar de la supersticin religiosa cuando se reintegre a la naturaleza y trabaje al servicio de una felicidad universal. A esta recomendacin yo aadira la necesidad de leer a Nietzsche, con su crtica despiadada de los "valores elevados" y de los "ideales ascticos", como una abstraccin que vela los ms bajos intereses. La negacin de las pulsiones bsicas que mueven al ser humano no es solo una mentira, sino una estratagema. La huida a los mundos elevados de la metafsica como sublimacin de dichas pulsiones, que acaba casi siempre manifestndose en forma muy mundana. Pero la crtica de las religiones no es el final del pensamiento crtico. Al desenmascaramiento de la religin como instrumento de poder le sigue el desenmascaramiento de la sociedad de control y de la sociedad penitenciaria. La Ilustracin trajo la emancipacin del hombre del dogmatismo religioso, pero solo a costa de instaurar nuevos mecanismos de dominio. Las almas dejaron de ser el objeto principal del poder, que se desplaz hacia el sujeto, inaugurando la era del biopoder y la biopoltica, con el predominio de las instituciones penitenciarias, la clnica, la escuela y el trabajo. El ser

humano ha dejado de ser nicamente un ser vivo (la nuda vida) para ser sujeto de derecho. Recordamos a Foucault: el hombre moderno es un animal en la poltica cuya vida, en tanto que ser vivo, est en cuestin. La imagen del panptico nos obsesiona: la de un ojo omnmodo e invisible que todo lo ve y todo lo archiva, un poder que se ejerce a travs de la institucionalizacin de la vida, y que sustituye a Dios en la conciencia colectiva. El saberse observado anula toda libertad en nombre de la libertad. En ltima instancia, incluso el discurso contra la represin forma parte de la misma. Por eso, el pensamiento crtico conduce, al final, a su propio paroxismo. La razn ilustrada no tiene la respuesta, pero tampoco el retorno al un nuevo oscurantismo religioso (el seguimiento ciego de la religin de los antepasados, la obediencia al Sheij, la renuncia al pensamiento en favor del espritu de grupo...). El pensamiento crtico no nos conduce a soluciones previsibles, nos sita ante lo abierto. Lo que buscamos es lo que nos busca, aquello que desciende y hacia lo cual salimos al encuentro. Hay que salir a la intemperie, vivir la entrega a un devenir con el cual nos sentimos conectados, mojarse bajo la lluvia de fuego del deseo, palpitar como un nio en brazos de la madre. Hay que sufrir y dar la mano, abrirse a ese conocimiento que desciende, y que solo puede ser captado mediante la intuicin y la sensibilidad espiritual. La apertura del corazn a la rahma de Al-lh. La razn nos conduce hasta el umbral de la revelacin. Esta puerta est vedada para aquellos que han renunciado al pensamiento crtico. Pero tambin para aquellos que se quedan prendados de su propia razn como camino. Que Al-lh nos proteja y nos gue.

Webislam

Das könnte Ihnen auch gefallen