Sie sind auf Seite 1von 5

ESTRUCRURA FISICA Y LOGICA DE LA PC

21/11/2013

JOSE FERNANDO MORO CORONADO

2 A

ESTRUCTURA FISICA Y LOGICA DE LA PC

TIPOS DE BUSES

ING. EZEQUIEL MORA VARGAS

3 SEMESTRE

ESTRUCRURA FISICA Y LOGICA DE LA PC

21/11/2013

TIPOS DE BUSES POR SU CLASE (CONTROL, DIRECCIN Y DATO) BUS DE DATOS


Son las lneas de comunicacin por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador. se encargan de la transmisin de datos entre los diferentes elementos del sistema. El nmero de lneas que posee se llama ancho de bus, normalmente 8, 16, 32... Este ancho ser el nmero de bits que pueden circular a la vez por el bus de datos y determina el rendimiento del ordenador, pues si tiene un ancho de 8 bits y debe leer datos de 16 bits, deber recorrer el camino dos veces para cada dato. Para medir el rendimiento de un bus de datos tenemos en cuenta 2 factores: a) Ancho de Bus: Cantidad de lneas fsicas que lo componen. Cada lnea enva un bit a la vez. b) Frecuencia: Velocidad a la que se envan los bits por una lnea. Se mide en Hz (Hertz)

BUS DE DIRECCIN
Lnea de comunicacin por donde viaja la informacin especfica sobre la localizacin de la direccin de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia. Transmiten direcciones hasta la memoria desde los elementos que las generan, situados en la CPU. Su ancho depende del tamao de la memoria. Tambin se usan para designar el dispositivo de Entrada/Salida que es el origen o destino de los datos.
Por este se indican las direcciones de memoria en las cuales se leern o escribirn los datos. La cantidad de lneas determina la memoria mxima a utilizar.

Designa la fuente o destino del dato. Ejemplo: cuando el procesador desea leer una palabra (datos) de una determinada parte en la memoria. La anchura del bus determina la mxima capacidad de memoria posible en el sistema. Ejemplo: 8080 tiene un bus de direccin de 16 bits, lo que supone 64k de espacio para direcciones Generalmente se usa para direccionar tambin los puertos de E/S.

BUS DE CONTROL

ESTRUCRURA FISICA Y LOGICA DE LA PC

21/11/2013

Lnea de comunicacin por donde se controla el intercambio de informacin con un mdulo de la unidad central y los perifricos Por ellas circula informacin de diverso tipo, seales de control y uso de las lneas de datos y direcciones por los distintos dispositivos de Entrada/Salida. Tambin transportan seales de control de dispositivos, de sincronizacin y de interrupcin.
Por este se envan los bits que indican las instrucciones a realizar con el dato. Se indica tambin la IRQ y DMA del dispositivo.

Se usa para controlar el acceso y uso de las lneas de datos y de direcciones. Informacin sobre seales de control y sobre temporizacin: Seal de escritura/lectura en memoria. Peticin de interrupcin. Seales de reloj.

TIPOS DE BUSES POR SU TECNOLOGA (AGP,PCI)


Un bus se puede definir como una lnea de interconexin portadora de informacin, constituida por varios hilos conductores (en sentido fsico) o varios canales (en sentido de la lgica), por cada una de las cuales se transporta un bit de informacin. El nmero de lneas que forman los buses (ancho del bus) es fundamental: Si un bus est compuesto por 16 lneas, podr enviar 16 bits al mismo tiempo. Los buses interconexionan toda la circuitera interna. Es decir, los distintos subsistemas del ordenador intercambian datos gracias a los buses.

BUS AGP
Las siglas AGP corresponden a Advanced Graphics Port, o Puerto Avanzado de Grficos. Se trata de un nuevo sistema para conectar perifricos en la placa base del PC; es decir, es un nuevo bus por el que van datos del microprocesador al perifrico. Su propio nombre nos define este nuevo bus: Puerto, puesto que se comunica con el

ESTRUCRURA FISICA Y LOGICA DE LA PC

21/11/2013

micro de manera ms ntima que otros buses como PCI (a costa de permitir slo 1 ranura o slot); Avanzado, como corresponde a una tecnologa moderna que pretende superar las limitaciones del PCI ; y de Grficos, ya que ha sido diseado pensando en ese uso exclusivamente. El objetivo a la hora de crear este bus era conseguir una tasa de transferencia de datos micro-tarjeta grfica superior a la que ofrece el PCI de 32 bits a 33 MHz, 132 MB/s. Esta tasa resulta suficiente para aplicaciones 2D, pero insuficiente (al menos en teora) para las nuevas tarjetas 3D, que deben transmitir varios "megas" de texturas para obtener el mximo realismo.

BUSES PCI
Las siglas significan PERIPHERICAL COMPONENT INTERCONECT. Interconexin a componentes perimetrales. Es de caractersticas similares a VESA, pero se distingue porque la conexin del bus con el microprocesador se efecta por intermedio de un chip adicional que simplifica y suprime las limitaciones de la conexin directa. Permite hasta 10 ranuras de expansin simultneas pero direccionables, es decir, no es lo mismo colocar una placa PCI en cualquier ranura, deben tener un orden determinado.

Buses ISA:
Las siglas significan INDUSTRY STANDARD ARQUITECTURE. Las primeras computadoras personales estaban equipadas con ranuras de 8 bits, que para la velocidad de aquellos procesadores eran suficiente. Actualmente son lentas para los procesadores que existen.

TIPOS DE BUSES POR SU USO


Existen dos grandes tipos clasificados por el mtodo de envo de la informacin: bus paralelo o bus serie. Hay diferencias en el desempeo y hasta hace unos aos se consideraba que el uso apropiado dependa de la longitud fsica de la conexin: para cortas distancias el bus paralelo, para largas el serial. Bus paralelo Es un bus en el cual los datos son enviados por bytes al mismo tiempo, con la ayuda

ESTRUCRURA FISICA Y LOGICA DE LA PC

21/11/2013

de varias lneas que tienen funciones fijas. La cantidad de datos enviada es bastante grande con una frecuencia moderada y es igual al ancho de los datos por la frecuencia de funcionamiento. En los computadores ha sido usado de manera intensiva, desde el bus del procesador, los buses de discos duros, tarjetas de expansin y de vdeo, hasta las impresoras. El //front-side bus// de los procesadores Intel es un bus de este tipo y como cualquier bus presenta unas funciones en lneas dedicadas: Las lneas de direccin son las encargadas de indicar la posicin de memoria o el dispositivo con el que se desea establecer comunicacin. Las lneas de control son las encargadas de enviar seales de arbitraje entre los dispositivos. Entre las ms importantes estn las lneas de interrupcin, DMA y los indicadores de estado. Las lneas de datos transmiten los bits de forma aleatoria de manera que por lo general un bus tiene un ancho que es potencia de 2. Un bus paralelo tiene conexiones fsicas complejas, pero la lgica es sencilla, que lo hace til en sistemas con poco poder de cmputo. En los primeros microcomputadores, el bus era simplemente la extensin del bus del procesador y los dems integrados "escuchan" las lnea de direcciones, en espera de recibir instrucciones. En el PC IBM original, el diseo del bus fue determinante a la hora de elegir un procesador con I/O de 8 bits (Intel 8088), sobre uno de 16 (el 8086), porque era posible usar hardware diseado para otros procesadores, abaratando el producto. Bus serial En este los datos son enviados, bit a bit y se reconstruyen por medio de registros o rutinas de software. Est formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia. Es usado desde hace menos de 10 aos en buses para discos duros, unidades de estado slido, tarjetas de expansin y para el bus del procesador.

Das könnte Ihnen auch gefallen