Sie sind auf Seite 1von 6

EVALA N 4

4 Ed. Primaria (Evaluacin final) 5 Ed. Primaria (Evaluacin Inicial)

REA

EVALA

TAREA N

EJE DE LECTURA HABILIDADES Lxico Visual Lenguaje Comprensivo Dominio de Vas Discriminacin y Memoria Verbal Anlisis y Sntesis Verbal Inferencias Verbales Razonamiento Deductivo e Inductivo Habilidades Psicolingsticas

Comprensin Lectora

Se valoran diversos aspectos bsicos implicados en la comprensin lectora, como son: Tarea N1 Comprensin del TEMS DEL 1- 17 vocabulario del texto, realizacin Tarea N2 de sencillas TEMS DEL 18-33 inferencias de informacin no explcita en el texto, (con especial atencin a las inferencias de tipo causal) e identificacin de la secuencia temporal se la narracin.

TABULACIN Instrucciones Esta prueba tiene tiempo de aplicacin de 20 minutos, 5 minutos para la lectura y 15 minutos para responder los tems. Correccin Se debe contrastar las respuestas de los alumnos/as con las respuestas existentes en las plantillas de correccin. Luego, se aplica la siguiente frmula en cada caso, no admitindose como puntuacin un valor inferior a 0: Frmula: tems 1-17 PD CL1 = A E ..2 tems 18-33 PD CL2 = A E Despus, se suman las diferentes puntuaciones parciales obtenidas en las distintas tareas: PD CL = PD CL1 + PD CL2 En base a puntaje total obtenido, luego se van a las tablas correspondientes, para saber en que percentil se encuentra el educando.

REA

EVALA Se analiza la velocidad lectora de un texto divulgativo y de las respuestas a preguntas sencillas que abundan en la comprensin del texto.

TAREA N

HABILIDADES Dominio Va Directa Exactitud Lectora Lenguaje Comprensivo Regla conversin Fonema Grafema Pensamiento deductivo e inductivo.

TABULACIN Instrucciones Escribiremos en la pizarra nmeros del 60 en delante de 10 en 10 hasta llegar al 550. A continuacin debemos explicar que al terminar de leer el texto deben mirar la pizarra y escribir en el crculo azul el nmero que estamos sealando en ese momento. Y finalmente les diremos que a continuacin debern pasar a la pgina y contestar a las preguntas, pero sin volver atrs para mirar la lectura. Se debe decir a los alumnos/as que piensen bien las respuestas, ya que los errores perjudican la puntuacin que puedan obtener. Una vez que estemos seguros de que han entendido el procedimiento, les diremos que comiencen. En esos momentos el aplicador pondr en marcha su reloj y cuando hayan pasado 60 segundos sealar con un lpiz o puntero el nmero 60, diez segundos despus el 70, y as sucesivamente hasta que terminen de leer. Correccin El clculo de la velocidad lectora puede hacerse por dos procedimientos segn queramos, conocer la puntuacin centil o el nmero de palabras por minuto. Clculo de la puntuacin centil. Con la puntuacin directa (segundos tardados en

Velocidad Lectora

Tarea N1 TEMS DEL 1- 15

realizar la lectura) obtenida por el alumno/a, buscamos en el baremo que aparece a continuacin el centil correspondiente. Clculo del nmero de palabras por minuto. Si queremos saber el nmero de palabras por minuto que ha ledo, buscaremos con esa misma puntuacin directa, en la tabla con los rangos asignados que aparece en el cuadernillo. Luego, para el clculo del nivel de comprensin durante la lectura realizada, debemos proceder de la siguiente manera: Contrastar las respuestas del alumno/a con las respuestas correctas, aplicando la frmula de la suma de aciertos A menos errores E, las omisiones O cuentan como error: PD VL2 = A (E + O) Una vez que tenemos la puntuacin directa obtenida por el alumno/a asignaremos el nivel de comprensin de la lectura realizada de acuerdo con la siguiente tabla: 04 Comprensin Baja. 57 Comprensin Medio-Baja. 8 10 Comprensin Media. 11 12 Comprensin Medio-Alta. 13 15 Comprensin Alta. Estas correcciones se realizan, en base a las presentadas en el manual. Despus, con el puntaje total obtenido por el educando, se van a las tablas correspondientes, para saber en que percentil se encuentra el menor.

REA

EVALA Valora la calidad ortogrfica de lo escrito, en lo referido a errores ortogrficos convencionales de carcter visual (b/v,g/j,h...) y de transgresin de las reglas ortogrficas del ciclo.

EJE DE ESCRITURA TAREA N HABILIDADES Ortografa puntual y acentual Regla de conversin Grafema Fonema Lxico visual Vocabulario Visual Discriminacin y memoria visual Ortografa literal y acentual.

Tarea N1: Dictado de Frases

TABULACIN Instrucciones Dictado de frases. El dictado debera realizarse respetando las pausas que se sealan en el mismo, repitiendo de manera pausada dos veces cada tramo, no volviendo a dictar el mismo tramo. Reconocimiento ortogrfico de palabras. Para la realizacin de esta tarea, las instrucciones aparecen en el cuadernillo. Esta tarea tiene tiempo de realizacin de 5 minutos. Correccin Se debe contrastar las respuestas de los alumnos/as con las respuestas existentes en las plantillas de correccin. Para el dictado se contarn como tems todas las palabras no monoslabas otorgando un punto por cada error (pudiendo obtenerse una puntuacin entre 0 y 20). Frmula: Se conceder un punto por cada respuesta correcta, utilizando las siguientes frmulas: Dictado: PD OR1 = 20 - E Reconocimiento ortogrfico: PD OR2 = A (E + 0) Se suman las diferentes puntuaciones parciales obtenidas en las dos tareas:

Ortografa Visual y Arreglada

Tarea N2: Reconocimiento Ortogrfico de Palabras

PD OR = PD OR1 + PD OR2 En base a puntaje total obtenido, luego se van a las tablas correspondientes, para saber en que percentil se encuentra el educando. REA EVALA TAREA N HABILIDADES Anlisis sntesis Lenguaje expresivo semnticosintcticopragmtico TABULACIN Instrucciones Las tareas de composicin escrita que conforman esta prueba pueden realizarse una a una, macndoles un tiempo prudente, a partir del cual debera iniciarse una nueva tarea. - En primer lugar, hay que escribir dos frases que incluyan las palabras propuestas. - A continuacin, realizaremos un pequeo dictado. - En tercer lugar, tenemos que describir al personaje que aparece a la derecha: quin es, qu hace, cmo es, qu ropa lleva, etc. - Esta prueba no tiene tiempo determinado. Correccin 1 Anotar durante la observacin de la escritura del alumno los errores que vaya cometiendo en las casillas correspondientes de la plantilla de evaluacin que aparece en el cuadernillo. 2 Una vez anotadas, por separado en los dos aspectos de la escritura evaluados, se procede a la valoracin de los errores cometidos asignando una puntuacin que vaya del 1 a 5, pudiendo

Grafismo y Ortografa Fontica

Se refiere a la realizacin motriz de la escritura, calidad de la grafa, es decir, las conductas grafomotrices, adems de la calidad ortogrfica de lo escrito, identificando los distintos tipos de errores cometidos: inversiones, omisiones, etc.

Tarea N1 Completacin de Frases

Tarea N2 Dictado

Ortografa puntual y acentual Regla de conversin Grafema Fonema

Tarea N3 Descripcin

Tarea N4 Orden de sucesos y escritura

Organizacin espacial Pensamiento deductivo Ortografa acentual y literal Competencias Lingsticas Verbales: Formulacinexpresinproductividad Lenguaje expresivo semntico sintcticopragmtico

venir cada una de estas categoras definidas por las siguientes caractersticas a modo orientativo: 1 punto = Se le asigna cuando el alumno/a no posea errores y/o conductas inadecuadas en ninguno de los dos aspectos de la escritura mencionados. 2 puntos = Los alumnos/as cuyos errores grafomotrices y ortogrficos sean pocos en cantidad y nada relevantes por su importancia en el proceso escrito propio de su ciclo. 3 puntos = Con esta puntuacin se calificar a aquellos que tienen los errores grafomotrices y ortogrficos propios de loa alumnos/as de este ciclo y que lgicamente, corresponder a una pequea cantidad de errores en cada una de las cuatro tareas realizadas. 4 puntos = Esta puntuacin corresponder a aquellos que cometen abundantes errores, que corresponden a un dominio de la escritura inferior al que es propio de su ciclo. 5 puntos = Ser la puntuacin propia de los alumnos/as que cometen todo tipo de errores y de manera muy abundante, siendo, prcticamente incapaces de escribir. Una vez valorados los distintos aspectos de la escritura (grafismo y ortografa), de acuerdo con la puntuacin propuesta anteriormente, la haremos corresponder con el baremo correspondiente, segn la tabla.

Das könnte Ihnen auch gefallen